Imedi.es

Amoxicilina Teva 500 Mg Capsulas Duras Efg

Document: documento 1 change

.<5^.

"I

Prospecto: información para el usuario

Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas duras EFG

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

-    Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-    Este medicamento se le ha recetado a usted (o a su hijo) y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

-    Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4

Contenido del prospecto:

1.    Qué es Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas y para qué se utiliza

2.    Qué necesita saber antes de empezar a tomar Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas

3.    Cómo tomar Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas

4.    Posibles efectos adversos

5.    Conservación de Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas

6.    Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas y para qué se utiliza

Amoxicilina Teva es un antibiótico que pertenece al grupo de las penicilinas, activo frente a la mayoría de las bacterias implicadas en las infecciones más habituales.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas está indicado para el tratamiento de las infecciones producidas por gérmenes sensibles a la amoxicilina:

-    Infecciones de la garganta (amigdalitis), nariz (sinusitis) y oídos (otitis).

-    Infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas.

-    Infecciones del tracto genito-urinario sin complicaciones: infecciones de la vejiga de la orina (cistitis) e infecciones de la uretra (uretritis).

a lili» a

sin

-    Infecciones de la piel y tejidos blandos, incluyendo infecciones de la herida quirúrgica.

-    Infecciones dentales.

-    Fiebre tifoidea y paratifoidea (infección bacteriana caracterizada por diarrea y erupción de la piel).

-    Infecciones del tracto biliar.

-    Borreliosis o Enfermedad de Lyme (enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se trasmite por la mordedura de ciertos insectos y que se caracteriza por fiebre elevada, dolores de cabeza, dolores musculares y enrojecimiento de la piel).

-    Erradicación de la bacteria Helicobacter pylori, implicada en la aparición de úlceras en el estómago y duodeno.

-    Prevención de endocarditis bacteriana (infección en la membrana que recubre el corazón) en caso de intervención o extracción dental.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas No tome Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas

-    Si es alérgico (hipersensible) a la amoxicilina o alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)Si es alérgico a las penicilinas o cefalosporinas.

-    Si padece una enfermedad denominada mononucleosis infecciosa, porque aumenta la posibilidad de que se produzcan alteraciones en la piel.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento -Si padece enfermedades del hígado o el riñón.

-    Si tiene cualquier alergia, fundamentalmente si están causadas por medicamentos.

-Si está tomando medicamentos anticoagulantes (para hacer la sangre menos espesa) coméntelo con su médico, raramente se ha producido una prolongación del tiempo de protrombina (tiempo de coagulación) en pacientes tratados con amoxicilina.

-    Comunique a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados de un análisis de sangre.

-    Es conveniente consultar al médico ante la aparición de diarrea.

Uso con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas, en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos.

Es importante que informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:

-    Medicamentos para el tratamiento de la gota (probenecid, alopurinol).

-    Antibióticos del grupo de las tetraciclinas o del cloranfenicol.

-    Anticonceptivos orales.

Toma de Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas con los alimentos y bebidas

Se recomienda ingerir las cápsulas con una cantidad suficiente de agua. Puede tomarlo solo o con los alimentos. En general, se recomienda tomar este medicamento junto con las comidas, para reducir la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Su médico valorará la necesidad de emplear este medicamento. Sólo debe utilizarse en el embarazo o durante la lactancia cuando, a criterio de su médico, los beneficios compensen los posibles riesgos.

Conducción y uso de máquinas

No se ha descrito que amoxicilina afecte a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

3. Cómo tomar Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.

En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas se administra por vía oral. Puede tomarlo solo o con los alimentos.

No olvide tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas. No suspenda el tratamiento antes, ya que la infección podría reaparecer.

Adultos y niños de más de 40 kg:

Tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles:

-Dosis normal: 1 cápsula de Amoxicilina Teva 500 mg tres veces al día o 2 cápsulas Amoxicilina Teva 500 mg dos o tres veces al día. Estas dosis pueden aumentarse en caso de infecciones graves, siendo la dosis máxima recomendada 6 g al día (12 cápsulas) repartidos en 3 tomas.

Normalmente el tratamiento durará un mínimo de 7 días.

-Como continuación a un tratamiento por vía parenteral (inyectable) en infecciones como septicemias, endocarditis y meningitis, la dosis puede aumentarse hasta 6 g (12 cápsulas) de Amoxicilina Teva 500 mg al día. Normalmente el tratamiento durará un mínimo de 7 días.

-    En el tratamiento de la cistitis simple en la mujer se recomienda una dosis única de 6 cápsulas de Amoxicilina Teva 500 mg.

-En el tratamiento por infecciones por un tipo de bacteria denominada S.pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos Grupo A), la administración de Amoxicilina Teva 500 mg debe prolongarse durante un periodo mínimo de 10 días.

-    En la fiebre tifoidea, el tratamiento es de 3 a 6 cápsulas (1,5 a 3 g) al día, repartidos en tres tomas durante 21 días.

ÍTTI

-    En la enfermedad de Lyme (enfermedad infecciosa causada por una bacteria): se recomiendan de 4 g (8 cápsulas) al día, que pueden aumentarse hasta 6 g (12 cápsulas) al día en el caso de manifestaciones generalizadas si así lo considera su médico.

Erradicación de Helicobacterpylori en úlcera péptica:

-    Terapia doble: 1,5 g de amoxicilina diarios, en dosis divididas, junto con un medicamento inhibidor de la bomba de protones (para tratar la úlcera), durante dos semanas.

-    Terapia triple:

o 1 g de amoxicilina y 500 mg de claritromicina (antibiótico), junto con un medicamento inhibidor de la bomba de protones, dos veces al día durante una semana. o O bien 500 mg de amoxicilina y 400 mg de metronidazol (antibiótico), ambos tres veces al día, junto con un medicamento inhibidor de la bomba de protones una vez al día, durante una semana.

Como todas las posibles pautas, si el paciente sigue siendo Helicobacter pylori positivo, podrá repetirse el tratamiento.

recubre el corazón) tras

aplicar una segunda dosis 6


Prevención endocarditis bacteriana (infección de la membrana que extracción dental:

Adultos: 3 g (6 cápsulas) una hora antes de la manipulación dental. Se puede horas después, si se considera necesario.

Niños hasta 10 años: Administrar la mitad de la dosis del adulto.

Niños hasta 5 años: Administrar un cuarto de la dosis del adulto.

Niños entre 20 y 40 kg de peso: La dosis puede oscilar entre 25-50 mg/kg al día. La dosis máxima recomendada es de 150 mg/kg al día. Para la enfermedad de Lyme la dosis normal es de 25-50 mg/kg/día aunque puede aumentarse a 100 mg/kg/día en el caso de manifestaciones generalizadas, en ambos casos durante un mínimo de 12 días.

Ancianos: No es necesario ajustar la dosis, se utilizarán las mismas dosis que para los adultos, a menos que exista evidencia de insuficiencia renal (fallo del correcto funcionamiento de los riñones).

Insuficiencia renal: Será necesario ajustar la dosis dependiendo de su gravedad:

-    Leve, no es necesario modificar la dosis.

-    Moderada, se recomienda administar como máximo 500 mg de amoxicilina, 2 veces al día.

-    Grave, se recomienda administrar como máximo 500 mg de amoxicilina una vez al día.

Si toma más Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Los síntomas de sobredosificación pueden ser molestias abdominales como náuseas, vómitos o diarrea.

Si olvidó tomar Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Tome su dosis lo antes posible. Si falta poco tiempo para la siguiente toma, espere hasta ese momento para tomar su dosis.

Si interrumpe el tratamiento con Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas

Si se interrumpe el tratamiento antes de finalizar el periodo de tiempo indicado por su médico, se puede volver a manifestar su enfermedad.

4 de 6    MINISTRO DE

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia españciaóe medie amentos y proouctos san-tanos

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

A continuación se muestra una lista de efectos adversos. Se han clasificado utilizando las siguientes definiciones de frecuencias: Muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes), Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes), Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes), Raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes) y Muy Raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes)

Reacciones alérgicas:

Frecuentes: enrojecimiento, manchas y picor de la piel

Raros: reacciones alérgicas graves como hinchazón de los labios, cara o lengua (edema angioneurótico), vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), reacciones alérgicas graves que afectan a todo el organismo (anafilaxia y enfermedad del suero) y reacciones alérgicas en la piel como eritema multiforme o reacciones ampollosas en la piel muy graves como el Síndrome de Stevens Jonhson, Necrólisis Epidérmica Tóxica o dermatitis exfoliativa bulbosa. Excepcionalmente puede aparecer nefritis intersticial (reacción alérgica que afecta a los riñones). En caso de que aparezcan estas reacciones suspenda el tratamiento y consulte con su médico.

Reacciones en el estómago e intestino:

Frecuentes: pesadez de estómago, náuseas, diarrea.

Poco frecuentes: vómitos.

Raros: infecciones por hongos en piel o mucosas, o inflamación del intestino grueso (colitis) durante el uso de antibióticos.

Efectos en el hígado:

Raros: hepatitis (inflamación del hígado) o ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos). A veces se pueden alterar las pruebas de laboratorio (aumento de las transaminasas del hígado).

Efectos en la sangre:

Raros: disminución de cierto tipo de células de la sangre, o alteración de la coagulación.

Efectos sobre el Sistema Nervioso Central:

Raros: hiperactividad, mareos y convulsiones. Esto puede ocurrir en pacientes con enfermedad de riñón o en aquellos que han tomado dosis altas de amoxicilina.

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Amoxicilina Teva 500 mg

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No se precisan condiciones especiales de conservación.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los

(4^

medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE —de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional Composición de Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas

-    El principio activo es amoxicilina (trihidrato).

-    Los demás componentes son: Estearato de magnesio y glicolato de sodio de almidón de patata. Cada cápsula de gelatina contiene: Gelatina, amarillo quinoleína (E104), azul patente V (E131) y dióxido de titanio (E171).

Aspecto del producto y contenido del envase

Amoxicilina Teva 500 mg cápsulas se presenta en un estuche con 20 ó 30 cápsulas.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización

Teva Pharma, S.L.U.

C/ Anabel Segura, 11, Edificio Albatros B, 1a planta Alcobendas, 28108 Madrid

Responsable de la fabricación:

Reig Jofré S.A.

Jarama s/n Poligono Industrial 45007 Toledo

Este prospecto ha sido aprobado en Febrero 2005

6 de 6