Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Amoxicilina Bexal 1000 Mg Comprimidos Dispersables Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un comprimido dispersable contiene amoxicilina trihidrato, que corresponde a 1000 mg de amoxicilina.

Excipientes: Contiene 5,2 mg de aspartamo (E951)

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido dispersable.

Comprimido blanco a blanco amarillento, oblongo, biconvexo, y ranurado.

La ranura es sólo para poder fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Amoxicilina Bexal 1000 mg está indicado para el tratamiento oral de las siguientes infecciones bacterianas causadas por bacterias susceptibles a la amoxicilina (ver sección 5.1):

•    infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo infecciones de los oídos, nariz y garganta: otitis media aguda, sinusitis aguda y amigdalitis documentada Beta-hemolitico-estreptocócica Grupo A

•    infecciones del tracto respiratorio inferior: exacerbación aguda de la bronquitis crónica, neumonía adquirida de la comunidad

•    infecciones del tracto urinario inferior: cistitis

•    profilaxis de la endocarditis.

•    Tratamiento precoz de la enfermedad de Lyme localizada o diseminada asociada a eritema migratorio (Estado 1).

•    Tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori en asociación con otros agentes antibacterianos y con un agente antiulceroso en pacientes adultos con úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori.

Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales referentes al uso y prescripción adecuados de los antibióticos, es decir, las recomendaciones nacionales.

4.2    Posología y forma de administración

Existen otras formulaciones de amoxicilina adaptadas a posologías inferiores a 2g por día y formulaciones adaptadas para su administración a niños.

La dosificación de la amoxicilina depende de la edad, peso corporal y función renal del paciente, así como de la gravedad y localización de la infección y del agente causante comprobado o supuesto. Los comprimidos pueden tomarse de dos formas: primero dispersándolos en agua y después beber la dispersión, o tomarlos directamente con agua. A fin de facilitar la deglución, los comprimidos pueden romperse.

Amoxicilina Bexal 1000 mg puede tomarse antes, durante o después de las comidas.

Correo electronicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es


Tratamiento de las infecciones:

En general, la terapia debe continuar durante dos a tres días después de la desaparición de los síntomas. A fin de conseguir la erradicación del organismo en las infecciones estreptocócicas beta-hemolíticas, la duración de la terapia debe ser de10 días.

La terapia parenteral está indicada en el caso que la vía oral se considere impracticable o no adecuada, y en particular, para el tratamiento urgente de infecciones graves.

Adultos y niños de más de 12 años

La dosis habitual oscila en un intervalo de 750 mg a 3g de amoxicilina al día dividida en dos o tres dosis.

Recomendación especial sobre la dosificación

Amigdalitis: 1g dos veces al día. La duración del tratamiento deben ser 5 días Exacerbación aguda de la bronquitis crónica en adultos: 1g dos veces al día.

Neumonía adquirida de la comunidad: 1g tres veces al día (p.ej. cada 8 horas)

Síndrome de Lyme temprano (eritema migratorio diseminado): 500 mg a 1 g tres veces al día durante 1421 días.

Erradicación de Helicobacter pylori: 1 g dos veces al día en combinación con claritromicina 500 mg dos veces al día y omeprazol 20 mg o lansoprazol 30 mg dos veces al día, durante 7-14 días. Debe considerarse un régimen alternativo de tratamiento en poblaciones con resistencia a la claritromicina en mas de un 20% de los casos.

Ancianos

La misma dosificación que para los adultos, a menos que exista un deterioro de la función renal. Dosificación en la insuficiencia renal

La dosis debe reducirse en los pacientes con un grave deterioro de la función renal. Se recomienda un aumento en el intervalo de dosificación, o una reducción de las dosis posteriores en los pacientes con un aclaramiento inferior a 30 ml/min (ver sección 4.4).

En caso de fallo renal, no se pueden administrar tratamientos de corto término con dosis individuales de 3

g.

Adultos (incluyendo a los pacientes ancianos):

Aclaramiento de creatinina mL/min

Dosis

Intervalo entre administraciones

> 30

No es necesario ajuste.

10 - 30

Mitad de la dosis habitual

12 h

< 10

Mitad de la dosis habitual

24 h

En caso de hemodiálisis: deben ad

ministrarse 500 mg al final del proceso.

Profilaxis de la endocarditis

Se administrán 2 o 3g de amoxicilina oral durante la hora previa al proceso quirúrgico.

Para más detalles y la descripción de los pacientes de riesgo, deben consultarse las guías oficiales locales para la prevención de la endocarditis.

4.3 Contraindicaciones

Amoxicilina Bexal 1000 mg está contraindicado en pacientes con:

•    Hipersensibilidad a penicilina; deben tenerse en consideración las alergias cruzadas a los P-lactámicos, como las cefalosporinas.

•    Hipersensibilidad a alguno de los excipientes presentes en el medicamento.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Antes de iniciar la terapia con amoxicilina debe investigarse en el paciente la posible existencia de antecedentes de hipersensibilidad a penicilinas y cefalosporinas. Se debe considerar la posibilidad (10 %-15 %) de hipersensibilidad cruzada con las cefalosporinas.

Se han observado reacciones de hipersensibilidad graves y en ocasiones mortales, en pacientes tratados con penicilina. Estas reacciones suelen ocurrir en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a los antibióticos beta-lactámicos.

En pacientes con insuficiencia renal, la excreción de amoxicilina puede retrasarse y, según el grado de insuficiencia, puede ser necesario reducir la dosificación total diaria (ver sección 4.2)

El uso prolongado de amoxicilina puede dar lugar ocasionalmente a sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles o levaduras. Por tanto, se debe observar a los pacientes por si apareciera sobreinfección.

Tras la administración oral de amoxicilina, es rara la aparición de shock anafiláctico u otras reacciones alérgicas graves. Sin embargo, si ocurriera alguna de estas reacciones, deben tomarse medidas adecuadas de tratamiento de emergencia: administración I.V. de epinefrina, seguida de fármacos antihistamínicos, sustitución de volumen y administración de glucocorticoides. Se debe mantener a los pacientes bajo una estrecha observación y, en caso necesario, administrar otras medidas terapéuticas (respiración artificial, oxígeno).

La presencia de altas concentraciones de amoxicilina en la orina puede causar la precipitación del medicamento en los catéteres urinarios. Por tanto se recomienda inspeccionar visual y peródicamente los catéteres.

A altas dosis, se aconseja mantener una ingesta de líquidos y una diuresis adecuadas, a fin de reducir la posibilidad de aparición de cristaluria a causa de la amoxicilina.

Amoxicilina Bexal 1000 mg debe usarse con precaución en los pacientes con infecciones virales, leucemia linfática aguda, o mononucleosis infecciosa (debido a un aumento del riesgo de aparición de rashes dérmicos eritematosos).

En el caso de aparecer una diarrea persistente grave, debe preverse la posibilidad de una colitis pseudomembranosa (en la mayoría de los casos causada por Clostridium difficile). En este caso, debe interrumpirse la administración de Amoxicilina Bexal 1000 mg e iniciar una terapia adecuada (p.ej.: vancomicina 4 x 250 mg por vía oral).

Como otros beta-lactámicos debe comprobarse regularmente el hemograma durante el tratamiento a dosis altas.

El tratamiento con dosis altas de beta-lactámicos en pacientes con insuficiencia renal o episodios históricos, en tratamiento por epilepsia o afecciones meníngeas, puede provocar episodios de forma excepcional.

La aparición de eritema generalizado con fiebre y pústulas al comienzo del tratamiento puede hacer sospechar una pustulosis exantemática aguda. Se debe interrumpir el tratamiento y contraindicar las administraciones posteriores de amoxicilina.

Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo (E951) que es una fuente de fenilalanina. En los pacientes homocigóticos con fenilcetonuria, debe incluirse en los cálculos para las regulaciones de la dieta, la cantidad de fenilalanina aportada por el aspartamo.

Puede ser necesario el ajuste de la dosis de anticoagulantes en el caso de la administración simultánea con amoxicilina (ver sección 4.5).

Los niveles séricos de metotrexato deben monitorizarse cuidadosamente en el caso de la administración simultánea con amoxicilina (ver sección 4.5).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción Uso concomitante no recomendado

Alopurinol

No es recomendable la administración concomitante con alopurinol porque puede promover la aparición de reacciones cutáneas alérgicas.

Digoxina

Es posible un aumento de la absorción de digoxina en el caso de la administración simultánea con amoxicilina. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de digoxina.

Anticoagulantes

La administración concomitante de amoxicilina y anticoagulantes del tipo de la cumarina, puede prolongar el tiempo de sangrado. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de anticoagulantes (ver sección 4.4). En un gran número de casos se ha detectado un aumento de la actividad anticoagulante en pacientes en tratamiento con antibióticos. Las infecciones, inflamaciones, edad y estado general del paciente aparecen como factores de riesgo. En estas circunstancias, es difícil saber la relación entre la infección y su tratamiento en el desarrollo de desórdenes INR. Sin embargo algunos antibióticos están mas notablemente relacionados con estos desórdenes como son las fluoroquinolonas, marcólidos, ciclinas, cotrimoxazol y algunas celafolsporinas.

Metotrexato

Se ha observado una interacción entre la amoxicilina y el metotrexato que da lugar a una toxicidad por el metotrexato. A los pacientes que reciben simultáneamente amoxicilina y metotrexato, se les debe controlar estrechamente los niveles de metotrexato. La amoxicilina disminuye el aclaramiento renal del metotrexato, probablemente debido a una competición en el sistema de secreción tubular común. (ver sección 4.4)

Anticonceptivos hormonales orales

La administración de amoxicilina puede disminuir temporalmente los niveles plasmáticos de estrógenos y progesterona, pudiendo reducir la eficacia de los anticonceptivos orales. Se recomienda, por lo tanto, tomar medidas anticonceptivas no hormonales suplementarias.

Otras formas de interacción:

•    La diuresis forzada da lugar a una reducción en las concentraciones en sangre debido a un aumento en la eliminación de amoxicilina.

•    Se recomienda, durante el tratamiento con amoxicilina, que al analizar la presencia de glucosa en la orina, utilizar los métodos enzimáticos de la glucosa oxidasa. Son comunes los resultados falsos positivos debidos a la alta concentración de amoxicilina en la orina con los métodos químicos.

•    A concentraciones de alto riesgo, la amoxicilina puede disminuir los resultados de los niveles de glucemia en el suero

•    Cuando se utilizan métodos colorimétricos, la amoxicilina puede interferir con los análisis de proteínas

4.6    Embarazo y lactancia

La amoxicilina atraviesa la placenta y las concentraciones plasmáticas en feto son aproximadamente el 25-30% de las concentraciones plasmáticas maternas.

La información obtenida de un número limitado de embarazos con exposición, indican la no existencia de reacciones adversas de la amoxicilina sobre el embarazo o sobre la salud del feto/recién nacido. Hasta la actualidad, no se dispone de otros datos epidemiológicos relevantes. Los estudios con animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postnatal (ver sección 5.3).

Se debe tener precaución al recetar a las mujeres embarazadas.

La amoxicilina se excreta en la leche materna (aprox. 10% de las concentraciones séricas correspondientes). Hasta el momento no se han reportado efectos perjudiciales tras la toma de amoxicilina. Amoxicilina puede ser administrada durante el amamantamiento. Sin embargo, el amamantamiento debe ser interrumpido si en el recién nacido aparecen trastornos gastrointestinales (diarrea, candidiasis o erupciones dérmicas)

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Amoxicilina Bexal 750 mg no tiene influencia sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

En esta sección, la reacciones adversas se definen de la siguiente manera:

Frecuentes: (>1/100 a <1/10)

Poco frecuentes: (>1/1.000 a <1/100)

Raras: (>1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras: (<1/10.000), frecuencia no conocida (no pude estimarse a partir de los datos disponibles)

Infecciones e infestaciones

Poco frecuentes

Tras el uso prolongado y repetido de amoxicilina, superinfecciones y colonización con levaduras u organismos resistentes, tales como la candidiasis vaginal y oral.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Raras

Se ha observado en raras ocasiones eosinofilia y anemia hemolítica.

Muy raras

Leucopenia, neutropenia, granulocitopenia, trombocitopenia, pancitopenia, anemia, mielosupresión, agranulocitosis, prolongación del tiempo de sangrado y prolongación del tiempo de protrombina. En todos los casos se trató de reacciones reversibles con la interrupción de la terapia.

Trastornos del sistema inmunológico

Raras

Edema de la laringe, enfermedad del suero, vasculitis alérgica y shock anafiláctico.

Trastornos del sistema nervioso

Raras

Efectos sobre el SNC que incluyen hipercinesia, mareos y convulsiones. Las convulsiones pueden aparecer en pacientes con insuficiencia renal, epilepsia, meningitis o en los que reciben altas dosis.

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes

Dolencias gástricas, náuseas, pérdida de apetito, vómitos, flatulencia, vómitos, flatulencia, heces blandas, diarrea, enantemas (especialmente en la zona de la boca), sequedad de boca, trastornos del sabor. Estos efectos sobre el sistema gastrointestinal son en su mayoría leves y frecuentemente desaparecen ya sea durante el tratamiento o poco después de finalizar la terapia. La ocurrencia de estas reacciones adversas puede en general reducirse mediante la toma de la amoxicilina durante las comidas.

Raras

Es raro que aparezca un decoloramiento superficial de los dientes (en especial en el caso de la suspensión). Normalmente el decoloramiento puede eliminarse mediante el cepillado de los dientes.

Muy raras

En el caso de ocurrir una diarrea persistente y grave, debe tenerse en consideración la muy rara posibilidad de que ocurra una colitis pseudomembranosa. Está contraindicada la administración de medicamentos antiperistálticos.

Ennegrecimiento de la lengua.

Trastornos hepatobiliares:

Poco frecuentes

Aumento moderado y temporal de los enzimas hepáticos.

Raras

Hepatitis e ictericia colestática.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Frecuentes

Reacciones cutáneas como exantema, prurito, urticaria; el exantema morbiliforme típico (ocurre 5-11 días después del inicio de la terapia). Una aparición inmediata de urticaria indica una reacción alérgica a la amoxicilina, por lo que en este caso la terapia debe interrumpirse.

Raras (ver también sección 4.4)


Edema angioneurótico (edema de Quincke), eritema multiforme exudativo, pústulas generalizadas graves, síndrome Lyell, síndrome de Stevens- Johnson, necrolisis epidémica tóxica y bullosa y dermatitis exfoliativa.

Trastornos renales y urinarios

Raros

Nefritis intersticial aguda. Cristaluria.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Raros

Fiebre medicamentosa.

4.9 Sobredosis

Síntomas de la sobredosis:

En general, no se asocia la amoxicilina con efectos tóxicos agudos, incluso cuando se ha consumido en altas dosis. La sobredosificación puede dar lugar a síntomas como trastornos gastrointestinales, desequilibrios renales y neuro-físicos y desequilibrios de fluidos y electrolitos. En pacientes con insuficiencia renal grave, altas sobredosis pueden dar lugar a signos de toxicidad renal; puede ocurrir cristaluria.

Actuación en caso de sobredosis:

No hay un antídoto específico para una sobredosis de amoxicilina.

El tratamiento consiste principalmente en la administración de carbón activado (normalmente no es necesario un lavado gástrico), o medidas sintomáticas. Se debe prestar particular atención al equilibrio de electrolitos y agua en los pacientes.

La amoxicilina puede eliminarse mediante la hemodiálisis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antibacterianos B-lactámicos. Código ATC: J01CAO4 Propiedades generales

La amoxicilina es una aminobencil penicilina que tiene una acción bactericida debida a la inhibición de la síntesis de la pared celular de las bacterias.

Mecanismo de resistencia

Las bacterias pueden ser resistentes a la amoxicilina (y en consecuencia, a la ampicilina) debido a la producción de beta-lactamasas que hidrolizan a las aminopenicilinas (hidrólisis que puede ser inhibida por el ácido clavulánico), debido a la alteración de las proteínas de unión a la penicilina, debido a la impermeabilidad al fármaco, o debido a las bombas de flujo del fármaco. Pueden coexistir uno o más de estos mecanismos en el mismo organismo, lo cual da lugar a una resistencia cruzada variable e impredecible a otros beta-lactámicos y a los fármacos antibacterianos de otras clases.

EUCAST 2008 (Versión 1.2)

Patógeno


Punto de corte



Enterococcus

4/8

Otros Streptococci

0,5/2

H. influenzae

1/1

M. catarrhalis

1/1

N. meningitidis

0,12/1

Anaerobios Gram-negativo

0,5/2

Anaerobios Gram-positivo

4/8

Especies sin puntos de corte relacionadas

2/8


Sensibilidad :

La prevalencia de la resistencia puede variar geográficamente y con el tiempo para determinados países y es deseable una información local sobre las resistencias, en especial al tratar infecciones graves. De forma necesaria, debe buscarse un asesoramiento experto cuando la prevalencia local de resistencias es tal, que es cuestionable la utilidad del agente en algunos tipos de infección.

Microorganismos habitualmente sensibles

Aerobios gram-positivos

Bacillus anthracis Corynebacterium diphteriae Enterococcus faecalis Listeria monocytogenes Streptococcus agalactiae Streptococcus bovis Streptococcus pyogenes 1

Aerobios Gram-negativos Neisseria meningitidis Helicobacter pylori Anaerobios Peptostreptococci Otros Borrelia


Microorganismos para las cuales la resistencia adquirida puede constituir un problema

Aerobios gram-positivos

Corynebacterium spp Enterococcus faecium$

Staphylococcus aureus +

Streptococcus pneumoniae 1 +

Streptococcus viridans Aerobios Gram-negativos Esterichia coli Haemophilus influenzae 1

Haemophilus para-influenzae 1

Moraxella catarrhalis+


Neisseria gonorrhoea Proteus mirabilis Anaerobios Prevotella Fusobacterium spp.


Microorganismos intrínsecamente resistentes 2 1

Biotransformación y eliminación

La principal vía de excreción de la amoxicilina es el riñón. Aproximadamente el 60-80% de una dosis oral de amoxicilina se elimina en la forma activa original por la orina dentro de las seis horas de la administración, excretándose una pequeña fracción en la bilis. Aproximadamente el 7-25% de la dosis administrada se metaboliza a ácido peniciloico inactivo. La semivida en el suero de pacientes con una función renal normal es de aproximadamente 1-1,5 horas. En pacientes con un estadio final de fallo renal, la semivida oscila entre 5 a 20 horas. La sustancia es hemodializable.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, toxicidad para la reproducción.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Saborizante en polvo de melocotón-albaricoque Saborizante en polvo de naranja Estearato de magnesio (E 470b)

Aspartamo (E 951)

Croscarmelosa sódica Manitol (E 421)

Talco (E 553b)

Sílice, coloidal anhidra (E 551)

Celulosa microcristalina (E 460)

Maltodextrina

Almidón, soluble de patata sin gluten Dióxido de titanio (E 171)

6.2    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3    Periodo de validez 3 años

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 °C

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Envases de 2, 8 10, 12, 14, 16, 20, 24, 30, 100 y 1000 comprimidos en blisters de PVC/PVDC/Al (transparente).

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.


6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

BEXAL FARMACÉUTICA S.A Centro Empresarial Osa Mayor Avda Osa Mayor 4 28023 Aravaca (Madrid)

España

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Febrero 2009

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios

1

Se ha demostrado la eficacia indicada para aislados sensibles en indicaciones clínicas aprobadas + La prevalencia de la resistencia es > 50%

$ Especies naturales intermedias sin ningún mecanismo de resistencia

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción

La biodisponibilidad absoluta de la amoxicilina depende de la dosis, variando entre el 75 y 90%. En un intervalo de dosis entre 250 mg y 1000 mg, la biodisponibilidad (parámetros: AUC y Cmax) es linealmente proporcional a la dosis. A las dosis más altas, disminuye el grado de absorción. La absorción no está afectada por la ingesta concomitante de comida. La administración oral de una dosis única de 500 mg de amoxicilina da lugar a concentraciones plasmáticas de 6 - 11 mg/l. Tras la administración de una dosis única de 3 g de amoxicilina, las concentraciones en plasma alcanzan los 27 mg/l. Las concentraciones máximas en plasma se encuentran aproximadamente a las 1-2 horas después de la administración.

Distribución

La unión de la amoxicilina a las proteínas es de aproximadamente el 17%. Los niveles terapéuticos del fármaco se alcanzan rápidamente en el suero, tejido pulmonar, secreciones bronquiales, fluido del oído medio, bilis y orina. En meninges sanas, la amoxicilina difunde mal en el líquido cerebroespinal. En las meninges inflamadas, puede alcanzarse una concentración de aproximadamente el 20% de la concentración en la sangre. La amoxicilina cruza la placenta y se excreta en pequeñas dosis en la leche materna.

2

Aerobios Gram-negativos

Acinetobacter spp Citrobacter spp

Enterobacter    spp

Klebsiella spp

Legionella

Morganella morganii

Proteus vulgaris

Providencia spp

Pseudomonas spp

Serratia spp

Anaerobios

Bacteroides fragilis

Otros

Chlamydia

Mycoplasma

Rickettsia