Imedi.es

Alprazolam Cinfa, 0,5 Mg Comprimidos Efg

Document: documento 1 change

Prospecto: información para el paciente

ALPRAZOLAM CINFA 0,5 MG COMPRIMIDOS

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

-    Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-    Si tiene alguna duda, consulte a su médico, o farmacéutico.

-    Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-    Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto:

1.    Qué es alprazolam cinfa y para qué se utiliza.

2.    Qué necesita saber antes de empezar a tomar alprazolam cinfa.

3.    Cómo tomar alprazolam cinfa.

4.    Posibles efectos adversos.

5.    Conservación de alprazolam cinfa.

6.    Contenido del envase e información adicional

1.    Qué es alprazolam cinfa y para qué se utiliza

Alprazolam es un medicamento tranquilizante; pertenece al grupo de las benzodiacepinas.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de trastornos por ansiedad generalizada y en el tratamiento de trastornos por angustia con o sin agorafobia (fobia a espacios abiertos muy llenos de gente).

2.    Qué necesita saber antes de empezar a tomar alprazolam cinfa No tome alprazolam cinfa:

-    Si es alérgico a alprazolam, al grupo de benzodiacepinas en general o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

-    Si padece dificultades respiratorias relacionadas o no con el sueño desde hace tiempo o sufre problemas musculares o hepáticos graves.

-    Si sufre dependencias a drogas o alcohol, no debe tomar alprazolam a menos que su médico se lo indique formalmente. Si tiene alguna duda al respecto consulte a su médico.

Advertencias y precauciones:

Consulte a su médico o, farmacéutico antes de empezar a tomar alprazolam cinfa Antes de comenzar el tratamiento asegúrese de que su médico sabe si usted:

-    tiene algún trastorno de hígado o de riñón

-    sufre debilidad muscular

-    padece otras enfermedades

-    tiene alergias

Riesgo de dependencia

El uso de benzodiacepinas puede conducir a una dependencia (Ver Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con alprazolam). Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para prevenir al máximo este riesgo deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:

-    la toma de benzodiacepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque haya dado resultado en otros pacientes) y nunca debe aconsejarse a otras personas

-    no aumentar en absoluto, las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado (en general, es un tratamiento de duración limitada).

-    consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.

Siga estrictamente las recomendaciones de su médico en cuanto a la dosis y duración del tratamiento.

Niños

alprazolam no debe administrarse a niños.

Toma de alprazolam con otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto es especialmente importante porque el uso simultáneo de más de una medicina puede aumentar o disminuir su efecto.

Por lo tanto, no debe tomar otros medicamentos al mismo tiempo que alprazolam a menos que su médico esté informado y lo apruebe previamente. Por ejemplo, los tranquilizantes, inductores del sueño y medicamentos similares que actúan sobre el cerebro y los nervios y pueden reforzar el efecto de alprazolam.

Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome alprazolam.

Las benzodiacepinas se excretan por la leche materna por lo que deberá consultar con su médico la conveniencia de tomar alprazolam mientras esté criando a su hijo.

Conducción y uso de máquinas:

Dependiendo de su respuesta individual, puede verse afectada su capacidad de conducir coches o manejar maquinaria; por tanto, conviene que antes de efectuar estas actividades, se asegure de su reacción frente a alprazolam.

Alprazolam cinfa contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Este medicamento contiene amarillo anaranjado (E-110) como excipiente por lo que puede producir reacciones alérgicas. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

3. Cómo tomar alprazolam cinfa 0,5 mg comprimidos

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda consulte de nuevo con su médico o farmacéutico.

Trague el comprimido entero con ayuda de agua u otra bebida no alcohólica. Si es necesario, y así se lo indica su médico o farmacéutico puede partir el comprimido por la ranura.

Nunca cambie usted mismo la dosis que se le ha recetado. Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Las dosis recomendadas son las siguientes:

Tratamiento de trastornos por ansiedad generalizada Dosis inicial: de 0,25 mg a 0,5 mg tres veces al día.

El rango habitual oscila entre 0,5 mg hasta un máximo de 4 mg, repartido en 3-4 dosis.

Tratamiento de trastornos por angustia, con o sin agorafobia

Dosis inicial: de 0,5-1 mg al acostarse. Posteriormente la dosis debe ajustarse en función de la respuesta. Los ajustes de dosis deben realizarse mediante incrementos no superiores a 1 mg cada 3 ó 4 días. Pueden añadirse dosis adicionales hasta alcanzarse el esquema posológico de 3 ó 4 veces al día. La dosis de mantenimiento habitual oscila entre 5 y 6 mg, aunque en algunos casos se han necesitado hasta 10 mg diarios.

En pacientes de edad avanzada o con enfermedades debilitantes se puede comenzar por 0,25 mg de alprazolam dos o tres veces al día.

Cada dosis individual no debe rebasar los límites indicados y la dosis diaria total tampoco, a menos que su médico le recete una dosis superior. Su médico le indicará la dosis exacta, que no debe ser superada, y la duración de su tratamiento, el cual no debe ser suspendido antes.

En todos los casos, la dosis deberá reducirse a la mínima dosis efectiva. Especialmente en pacientes de edad avanzada o con enfermedades debilitantes o con trastornos de hígado o riñón la función renal o hepática, el médico decidirá la conveniencia de que tomen una dosis inferior de alprazolam o que no lo tomen en absoluto.

Uso en pacientes de edad avanzada

Los efectos de alprazolam pueden ser más fuertes en pacientes de edad avanzada que en pacientes jóvenes. Si usted es un paciente de edad avanzada, su médico le puede recetar una dosis inferior y comprobar su respuesta al tratamiento. Por favor, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

Si toma más alprazolam cinfa del que debe

Las manifestaciones más comunes de una sobredosis son mareos, confusión mental, somnolencia, letargo, depresión respiratoria, bajada de tensión y ataxia. Estos efectos se potencian con el alcohol.

Si Usted ha tomado alprazolam cinfa más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda inmediatamente al médico o al Servicio de Urgencias del hospital más próximo y/o consulte al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91.562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Lleve este prospecto con usted.

Si olvidó tomar alprazolam cinfa:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Lo que debe hacer es continuar con la dosis normal.

Si interrumpe el tratamiento con alprazolam cinfa:

Al cesar la administración pueden aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sofocos, sobre todo si lo ha estado tomando durante largo tiempo. Para evitarlo se recomienda en general no interrumpir la medicación bruscamente, sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo siempre a las instrucciones del médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, o farmacéutico

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, alprazolam puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La mayoría de los pacientes toleran bien alprazolam, pero algunos, especialmente al principio del tratamiento se encuentran algo cansados o somnolientos durante el día.

Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas

Alprazolam puede producir ansiedad repentina, alucinaciones, excitación y trastornos del sueño. Si esto sucede, consulte inmediatamente a su médico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso , consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5.    Conservación de alprazolam cinfa

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE @ de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6.    Contenido del envase e información adicional

Composición de alprazolam cinfa 0,5 mg

-    El principio activo es alprazolam

-    Los demás componentes son: Lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E-460), carboximetilalmidón de sodio de patata (tipo A), almidón de maíz, povidona (E-1201), estearato

magnésico (E-470b), sílice coloidal anhidra, docusato sódico, benzoato sódico (E-211), óxido de aluminio hidratado y amarillo naranjado S (E-110).

Aspecto del producto y contenido del envase

alprazolam cinfa 0,5 mg EFG Comprimidos de color anaranjado, cilíndricos, biconvexos y ranurados en una de las caras. Los comprimidos se pueden dividir en dosis iguales.

Otras presentaciones:

alprazolam cinfa 0,25 mg EFG, envase con 30 comprimidos. alprazolam cinfa 1 mg EFG, envase con 30 comprimidos. alprazolam cinfa 2 mg EFG, envase con 30 y 50 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Laboratorios Cinfa, S.A.

C/ Olaz-Chipi, 10 - Polígono Industrial Areta.

31620 Huarte - Pamplona (Navarra)-España

Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo de 2012.

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

5 de 5