Alfuzosina Tarbis 5 Mg Comprimidos De Liberacion Prolongada Efg
Prospecto: Información para el paciente
Alfuzosina Tarbis 5 mg comprimidos de liberación prolongada EFG
Alfuzosina hidrocloruro
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted:
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque presenten los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Alfuzosina Tarbis 5 mg y para qué se utiliza.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Alfuzosina Tarbis 5 mg
3. Cómo usar Alfuzosina Tarbis 5 mg
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de Alfuzosina Tarbis 5 mg.
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Alfuzosina Tarbis 5 mg y para qué se utiliza
Alfuzosina Tarbis 5 mg pertenece a un grupo de medicamentos denominados antagonistas de los receptores alfa adrenérgicos o alfa bloqueantes
Se utiliza en el tratamiento de los síntomas, de moderados a graves, causados por el aumento del tamaño de la próstata, afección también denominada hiperplasia prostática benigna. El aumento del tamaño de la glándula de la próstata puede causar problemas urinarios tales como deseos frecuentes y dificultad al orinar, especialmente durante la noche. Los alfa-bloqueantes relajan los músculos de la próstata y del cuello de la vejiga urinaria. Esto permite la salida de la orina de la vejiga más fácilmente.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Alfuzosina Tarbis 5 mg No tome Alfuzosina Tarbis 5 mg:
• Si es alérgico a alfuzosina, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
• Si padece fuertes bajadas de la presión arterial al ponerse de pie.
• Si padece enfermedad grave del hígado.
• Si está tomando otros medicamentos del mismo tipo que este medicamento (alfabloqueantes). Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Alfuzosina Tarbis 5 mg.
- Si toma otros medicamentos para la presión arterial elevada. En este caso, su médico le controlará la presión arterial regularmente, especialmente al inicio del tratamiento.
- Si padece una súbita bajada de la presión arterial al levantarse acompañada de mareo, debilidad o sudoración en las siguientes horas a la toma de Alfuzosina Tarbis 5 mg. Si experimenta un descenso de la
presión arterial debe permanecer con las piernas elevadas hasta la desaparición de los síntomas. Usualmente, estos efectos duran poco tiempo y suelen aparecer al principio del tratamiento. Normalmente, no es necesario interrumpir el tratamiento.
- Si toma además medicamentos para la presión arterial elevada o medicamentos para el dolor de pecho (angina de pecho), ya que se observó una marcada bajada de presión en algunos de estos pacientes.
- Si ha padecido un accidente cerebrovascular o síntomas de accidente cerebrovascular de corta duración, hay un riesgo de disminución del flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro.
- Si ha sufrido en el pasado una brusca bajada de presión o una reacción de hipersensibilidad (alérgica) tras tomar otro medicamento perteneciente al grupo de los alfa-bloqueantes. En este caso, su médico empezará el tratamiento con dosis bajas e irá incrementándole la dosis progresivamente.
- Si padece insuficiencia cardiaca aguda.
- Si padece dolor en el pecho (angina) y es tratado con nitratos ya que éstos pueden aumentar el riesgo de sufrir una bajada de la presión arterial. Su médico decidirá si continúa con el tratamiento para la angina con nitratos o interrumpir el tratamiento con Alfuzosina Tarbis 5 mg, especialmente cuando la angina se repite o empeora.
- Si se va a operar de cataratas (opacidad del cristalino), informe a su oftalmólogo antes de la operación que está utilizando o ha utilizado previamente Alfuzosina Tarbis 5 mg. Esto es debido a que Alfuzosina Tarbis 5 mg puede causar complicaciones durante la cirugía que puede ser tratada si el especialista está preparado previamente.
- Si sufre una anomalía en los latidos del corazón conocida como “intervalo QT prolongado”.
El comprimido debe tragarse entero. Debe evitarse masticar, aplastar o pulverizar los comprimidos, ya que estas acciones podrían provocar una absorción demasiado rápida del medicamento, y por lo tanto, aumentar el riesgo de aparición de posibles efectos adversos.
Niños y adolescentes
Alfuzosina Tarbis no está indicado para el uso en niños o adolescentes Toma de Alfuzosina Tarbis 5 mg con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha tomado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No debe tomar Alfuzosina Tarbis 5 mg si toma otros medicamentos pertenecientes al grupo de los alfa-bloqueantes.
Alfuzosina Tarbis 5 mg puede modificar la acción de otros medicamentos tales como:
- Medicamentos que contienen Ketoconazol o itraconazol (medicamentos usados para tratamiento de infecciones por hongos) o ritonavir (medicamento usado para el tratamiento de la infección por VIH).
- Medicamentos que disminuyen la presión arterial.
- Medicamentos (nitratos) para el tratamiento del dolor en el pecho (angina).
Debe tenerse en cuenta que la toma de Alfuzosina Tarbis 5 mg a la vez que ciertos medicamentos utilizados para tratar la hipertensión arterial y nitratos utilizados para tratar por ejemplo la insuficiencia cardiaca puede conducir a un descenso de la presión arterial.
- Medicamentos que reciba antes de una intervención quirúrgica (anestésicos generales). Su presión arterial puede bajar considerablemente. Si debe someterse a una intervención quirúrgica, deberá advertir a su médico si está tomando Alfuzosina Tarbis 5 mg.
- Medicamentos que se conoce que incrementan el intervalo QT
Toma de Alfuzosina Tarbis 5 mg con alimentos y bebidas
Alfuzosina Tarbis 5 mg puede tomarse con o sin comida.
Embarazo y lactancia:
Esta información no es relevante ya que su uso es sólo en varones.
Conducción y uso de máquinas
Al comienzo del tratamiento, Alfuzosina Tarbis 5 mg puede causarle vértigo, mareo o debilidad. No conduzca ni maneje máquinas ni realice tareas peligrosas hasta saber cómo reacciona su organismo a este medicamento.
Información importante sobre algunos de los componentes de Alfuzosina Tarbis 5 mg
Este medicamento contiene una pequeña cantidad de lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Alfuzosina Tarbis 5 mg
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis habitual es un comprimido de liberación prolongada (5 mg de alfuzosina) dos veces al día. Tome el primer comprimido por la noche antes de acostarse. Trague el comprimido entero con suficiente cantidad de líquido. Los comprimidos no deben ser machacados, masticados o partidos.
La dosis habitual es un comprimido de liberación prolongada (5 mg de alfuzosina) dos veces al día. Tome el primer comprimido por la noche antes de acostarse. Trague el comprimido entero con suficiente cantidad de líquido. Los comprimidos no deben ser machacados, masticados o partidos.
La dosis habitual para ancianos (mayores de 65 años) es un comprimido de liberación prolongada (5 mg de alfuzosina) una vez al día. Tome el primer comprimido por la noche antes de acostarse. Su médico puede incrementar la dosis a dos veces al día si es necesario.
La dosis habitual para pacientes con problemas de riñón leves o moderados es un comprimido de liberación prolongada (5 mg de alfuzosina). Tome el primer comprimido por la noche antes de acostarse.
Si toma más Alfuzosina Tarbis 5 mg del que debe:
Si toma grandes cantidades de Alfuzosina Tarbis 5 mg puede sufrir una bajada brusca de la presión arterial y puede sentir mareos o desmayos. Si empieza a sentirse mareado, siéntese o túmbese hasta que se sienta mejor. Si los síntomas no desaparecen, llame a su médico ya que esta bajada de la presión arterial deberá ser tratada en un hospital.
Consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad tomada.
Si olvidó tomar Alfuzosina Tarbis 5 mg:
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada ya que esto puede causar una caída súbita de la presión arterial, especialmente si está tomando medicamentos para bajar la presión arterial. Tome el próximo comprimido como se indica.
Si interrumpe el tratamiento con Alfuzosina Tarbis 5 mg:
No debe interrumpir su tratamiento o dejar de tomar Alfuzosina Tarbis 5 mg sin consultar a su médico. Si quiere interrumpir el tratamiento o tiene dudas sobre el uso de este producto, consulte con su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Dolor de pecho (angina de pecho)
Normalmente, esto ocurre si usted ha sufrido una angina de pecho anteriormente. Si usted tiene un dolor en el pecho, interrumpa la toma de sus comprimidos y contacte con su médico o vaya al hospital inmediatamente. Esto puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas.
Reacciones alérgicas
Usted puede notar síntomas de angioedema, tales como un sarpullido rojo y bultitos en la piel, hinchazón (en los párpados, cara, labios, boca y lengua), dificultad para respirar o deglutir.
Estos son síntomas de una reacción alérgica. Si esto ocurre, interrumpa la toma de sus comprimidos y contacte con su médico o vaya al hospital inmediatamente. Esto puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas.
Otros efectos que se dan con alfuzosina 5 mg son:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Desmayos/mareo, dolor de cabeza, sensación que la cabeza le da vueltas (vértigo), fuerte bajada de la presión arterial al levantarse (especialmente al inicio del tratamiento con dosis demasiado altas y al reanudar el tratamiento), dolor de estómago, sensación de mareo (náuseas), diarrea, sequedad de boca, debilidad, malestar.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Somnolencia, síncope, problemas oculares, aumento del ritmo cardiaco, palpitaciones, goteo nasal, erupción en la piel, picor, retención de agua (puede causar hinchazón de brazos, tobillos o piernas), enrojecimiento de la cara (sofocos), dolor en el pecho, náuseas e indigestión (dispepsia), vómitos, falta de control en la micción.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Si usted se tiene que someter a una cirugía del ojo debido a una catarata y está tomando Alfuzosina 5 mg o lo ha tomado en el pasado, pueden ocurrir dificultades durante la cirugía (ver "Tenga especial cuidado con Alfuzosina 5 mg").
Contracciones muy rápidas y no coordinadas del corazón, función anormal del hígado (problemas en el hígado, puede aparecer signos de piel amarillenta o el blanco del ojo amarillo), erección persistente y dolorosa del pene (priapismo), disminución de glóbulos blancos. Disminución del número de plaquetas. Los síntomas pueden incluir sangrado de encías y nariz, moraduras, sangrados prolongados derivados de cortes, erupción (manchas rojas denominadas petequias). Disminución de la circulación sanguínea en alguna parte del cerebro en pacientes que previamente pudieran tener este problema.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Alfuzosina Tarbis 5 mg
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE ® de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional Composición de Alfuzosina Tarbis 5 mg
liberación prolongada contiene 5 mg de hipromelosa (E-464), povidona K25 y
El principio activo es alfuzosina hidrocloruro. Cada comprimido de alfuzosina hidrocloruro.
Los demás componentes (excipientes) son: Lactosa monohidrato, estearato de magnesio (E-470b).
Aspecto del producto y contenido del envase
Alfuzosina Tarbis 5 mg se presenta en forma de comprimidos de liberación prolongada. Los comprimidos son blancos, redondos, de borde biselado y sin recubrimiento. Cada envase contiene 60 comprimidos.
Otras presentaciones
Alfuzosina Tarbis 10 mg comprimidos de liberación prolongada EFG
Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación
Titular:
TARBIS FARMA, S.L.,
Gran Vía de Carlos III, 94 -08028 Barcelona
Responsable de la Fabricación:
SALUTAS PHARMA GmbH Otto-von-Guericke-Allee 1 39179 Barleben ALEMANIA
o
¡m
MINISTER10DE )E SAN IDAD, POLITICA LITIGA SOCIAL E IGUALDAD IALDAD Agencia esparto» de cSacse-medicamentos y ¡y Sfoouctos san-tanos [finos
LEK PHARMACEUTICALS D.D.
Verovskova 57 1526 Ljubljana ESLOVENIA ó
LEK, S.A.
Ul. Domaniewska 50C PL-02-672 Varsovia POLONIA
Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2015
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
6 de 6