Imedi.es

Alfaxan



RESUMENDELASCARACTERÍSTICASDELPRODUCTO


DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO


ALFAXAN 10mg/mlsolucióninyectableparaperrosygatos


COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Sustanciaactiva:

Alfaxalona10mg/ml

Paralalistacompletadeexcipientes,véaselasección6.1


FORMA FARMACÉUTICA


Solucióninyectable.Soluciónclaraeincolora


DATOS CNICOS


Especies de destino


Perrosygatos


Indicaciones de uso, especificando las especies de destino


Agenteinductoranestésicoprevioalaanestesiainhalatoria.Anestésicoúnicoparalainducciónyelmantenimientoanestésicosenexploracionesoprocedimientosquirúrgicos.


Contraindicaciones


Nousarencombinaciónconotrosanestésicosintravenosos.


4.4. Advertenciasespecialesparacadaespeciededestino


Espreferiblenomanipularniperturbaralosanimalesmientrasdespiertan.Podríaocasionarmovimientosdelasextremidades,mioclonosoinclusomovimientosmásviolentos.Espreferibleevitarlos,sibiensonclínicamenteirrelevantes.


Precauciones especiales de uso


Precaucionesespecialesparaelusoenanimales

Las propiedades analgésicas de alfaxalona son limitadas, por lo tanto debe proporcionarse una analgesia perioperatoria apropiada en los casos en los que se prevea vayan a ser dolorosos. Nosehademostradolaseguridaddelmedicamentoveterinarioenanimalesdemenos

de12semanasdevida.


Confrecuenciaapareceapneapostinduccióntransitoria,particularmenteenperros véasemásinformaciónenlasección4.6.Enestoscasos,esnecesarioelusodeintubaciónendotraquealylaadministracióndeoxígeno.Debeestardisponibleun equipodeventilacióndepresiónpositivaintermitente.


Parareduciralmínimolaposibilidaddeapnea,administrarelmedicamentoveterinarioeninyecciónintravenosalentaynopida.


Especialmentecuandoseusandosiselevadasdelmedicamentoveterinario,puedeproducirseunadepresiónrespiratoriadependientedeladosis.Debenadministrarseoxígenooventilaciónconpresiónpositivaintermitenteparacombatirlahipoxemia/hipercapnia.Estoesparticularmenteimportanteencasoderiesgoanestésicoysiemprequelaanestesiaserealiceporunperíododetiempoprolongado.

Tantoenperroscomoengatos,ladosisadministradaenbolosintermitentementeparaelmantenimientodelaanestesiapuederequerirunaampliacióndel20%,oelmantenimientodeladosisporvíaintravenosapuederequerirladisminucióndel20%,cuandoelflujodesangrehepáticaestáseveramentedisminuidooeldañohepatocelularessevero. En los gatos o los perros con insuficiencia renal, puede requerirse reducción en las dosis para la inducción y el mantenimiento.


Comoocurrecontodoslosanestésicosgenerales:


Es aconsejable asegurarse de que el paciente está en ayunas antes de recibir el anestésico.


En los animales de edad avanzada o en casos donde pueda haber ests fisiológico adicional debido a una patología preexistente, shock o cesárea es aconsejable supervisión adicional y atención particular a los parámetros respiratorios.


Se recomienda el uso de intubación endotraqueal tras la inducción anestésica para asegurar el flujo de aire.


Es aconsejable la administración de un suplemento de oxígeno durante el mantenimiento de la anestesia.


Puede producirse una insuficiencia respiratoria. Se recomienda la ventilación de los pulmones con oxígeno si la saturación de oxígeno de la hemoglobina

(SpO2%)desciendepordebajodel90%osilaapneapersistedurantemásde60segundos.


Si se detectan arritmias cardiacas, debe concederse prioridad a la ventilación pulmonar con oxígeno, seguida por el adecuado tratamiento o intervención cardiaca.


Enunreducidonúmerodeperrosygatospuedeaparecerexcitaciónpsicomotrizaldespertardelaanestesiaconelmedicamentoveterinario.Larecuperacióndelaanestesiadeberealizarseenunasalaadecuadaybajovigilanciasuficiente.Elusodebenzodiazepinascomoúnicapremedicaciónpuedeaumentarlasprobabilidadesdeexcitaciónpsicomotriz.


Precaucionesespecialesquedeberáadoptarlapersonaqueadministreelmedicamentoalosanimales

Encasodecontactoelmedicamentoveterinarioconlapielolosojos,láveseinmediatamenteconagua.Encasodeautoinyecciónaccidental,consulteconunmédicoinmediatamenteymuéstreleelprospectoolaetiqueta.


Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)


Enlosestudiosclínicosconelmedicamentoveterinario,el44%delosperrosyel19% delosgatospresentaronapneapostinducción,definidacomouncesedelarespiracióndurante30segundosomás.Laduraciónmediadelaapneaenestosanimalesfuede100segundosenlosperros y 60segundosenlosgatos.Portanto,sonnecesarioselusodeintubaciónendotraquealylaadministracióndeoxígeno.


Uso durante la gestación o la lactancia


Nohaquedadodemostradalaseguridaddelmedicamentoveterinarioenloscasosdonde lagestaciónvaacontinuarodurantelalactancia.Susefectossobrelafertilidadnohansidoevaluados.Sinembargo,estudiosconalfaxalonaenratonas,ratasyconejaspreñadashandemostradolaausenciadeefectosperjudicialessobrelagestaciónenlosanimalestratadosysobreelrendimientoreproductordelosdescendientes.Elmedicamentodebeserutilizadoenanimalesengestacióndeacuerdoconlavaloraciónbeneficio-riesgodelveterinario. . El medicamento ha sido utilizado con seguridad en los perros para la inducción de la anestesia antes del parto de los cachorros por cesárea. En estos estudios, los perros no fueron premedicados, se estableció una dosis de 2.1 mg / kg (es decir, ligeramente inferior al 3 mg / kg dosis habitual, ver sección 4.9) y el medicamento se administró según lo recomendado, de acuerdo al efecto.


Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción


Elmedicamentoveterinariohademostradosersegurocuandoseusaencombinaciónconlassiguientesclasesdepremedicación:


Clase de fármaco

Ejemplos

Fenotiazinas

maleato de acepromazina

Anticolinérgicos

sulfato de atropina

Benzodiazepinas

diazepam, hidrocloruro de midazolam

Agonistas de receptores α-2

clorhidrato de xilacina, hidrocloruro de medetomidina

Opiáceos


metadona, sulfato de morfina, tartrato de butorfanol, hidrocloruro de buprenorfina

AINEs

carprofeno, meloxicam


EsprevisiblequeelusosimultáneoconotrosdepresoresdelSNCpotencielosefectosdepresoresdelmedicamentoveterinario,haciendonecesarioelcesedelaadministracióndelmedicamentoveterinariocuandolarespuestarequeridadelaanestesiahasidoalcanzada.


Elusodeunapremedicaciónounacombinacióndepremedicacionessuelereducirla dosisnecesariadelmedicamentoveterinario.


Lapremedicaciónconagonistasdereceptoresadrenérgicosalfa-2comoxilacinaomedetomidinapuede aumentarnotablementeladuracióndela anestesia deformadosis-dependiente.Paraacortarelperiododerecuperación,puedeserconvenienterevertirla accióndelapremedicación.


Lasbenzodiazepinasnodebenemplearsecomoúnicapremedicaciónenperrosygatosyaquelacalidaddelaanestesiaenalgunosanimalespodríanoseróptima.Lasbenzodiazepinaspuedenserutilizadasconseguridadyeficaciaencombinaciónconotraspremedicacionesyelmedicamentoveterinario.


Versección4.3


Posología y vía de administración


Induccióndelaanestesia:


Ladosisdeinducciónconelmedicamentoveterinariosebasaendatosobtenidosenensayoscontroladosdelaboratorioydecampo,yeslacantidaddefármacoquerequieren9decada10perrosogatos(esdecir,elpercentil90)paraunainducciónanestésicasatisfactoria.


Lasdosisrecomendadasparalainducciónanestésicasonlassiguientes:



PERRO

GATO



sin premedicación


con premedicación


sin premedicación


con premedicación

mg/kg

3

2

5

5

ml/kg

0,3

0,2

0,5

0,5


Lajeringadebecargarseconladosisindicada.La administración se continúa hasta que el veterinario considere que la profundidad de la anestesia es suficiente para la intubación endotraqueal o hasta que se haya administrado la dosis completa. La velocidad adecuada de inyección puede conseguirse administrando un cuarto (1/4) de la dosis calculada cada 15 segundos, de forma queladosiscompleta,siesnecesaria,seadministredurantelos primeros 60segundos.Sialcabode60segundosdelaadministracióntotaldeestaprimeradosisdeinducciónaúnnoesposiblelaintubación,puedeadministrarseotradosissimilarparaobtenerel efecto.


Mantenimientodelaanestesia:


Traslainducciónanestésicaconelmedicamentoveterinario,elanimalpuedeserintubadoymantenidoconelmedicamentoveterinariooconunanestésicoinhalatorio.Lasdosisdemantenimientodelmedicamentoveterinario,puedenadministrarsecomobolosadicionalesoeninfusióncontinua.Elmedicamentoveterinariosehaempleadode formasegurayeficaztantoenperroscomoengatos,paraprocesosdehasta1horadeduración.Lassiguientesdosisrecomendadasparaelmantenimientodelaanestesiase basanendatosobtenidosenensayoscontroladosdelaboratorioydecampoyrepresentanlacantidadmediadefármacorequeridaparaelmantenimientodelaanestesiaenunperrooungato.Sinembargo,ladosisrealdeberábasarseenla respuestaindividualdelpaciente.


Lasdosisrecomendadasparaelmantenimientodelaanestesiasonlassiguientes:



PERRO

GATO



sin premedicación


con premedicación


sin premedicación


con premedicación


Dosis para infusión continua





mg/kg/hora

8- 9

6- 7

10- 11

7- 8

mg/kg/minuto

0,13- 0,15

0,10- 0,12

0,16- 0,18

0,11- 0,13

ml/kg/minuto

0,013- 0,015

0,010- 0,012

0,016- 0,018

0,011- 0,013


Dosis en bolos por cada 10 minutos de mantenimiento





mg/kg

1,3- 1,5

1,0- 1,2

1,6- 1,8

1,1- 1,3

ml/kg

0,13- 0,15

0,10- 0,12

0,16- 0,18

0,11- 0,13


Cuandoelmantenimientodelaanestesiaserealizaconelmedicamentoveterinario,paraprocesosdemásde5-10minutos,puededejarseunapalomillaocatéterenlavenaeinyectarporestavíapequeñascantidadesdelmedicamentoveterinarioparamantenerlaprofundidadyladuraciónanestésicasrequeridas.Enlamayoríadeloscasos,laduraciónmediadelarecuperaciónesmásprolongadacuandoseutilizaelmedicamentoveterinarioparaelmantenimientoquecuandoseusaunanestésicoinhalatorio.


Sobredosificación (ntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario


Haquedadodemostradalatoleranciaagudaasobredosisdehasta10vecesladosisrecomendadade2mg/kgenelperro(esdecir,hasta20mg/kg)yhasta5vecesladosisrecomendadade5mg/kgenelgato(esdecir,hasta25mg/kg).Tantoenelperrocomoenelgato,estassobredosisadministradasdurante60segundoscausaronapneayunadisminucióntransitoriadelapresiónarterialmedia.Ladisminucióndelapresiónarterialnosuponeunriesgoparalavidayescompensadaporcambiosdelritmocardiaco.Estosanimalespuedensertratadosúnicamentemedianteventilaciónintermitenteconpresiónpositiva(encasonecesario)conaireambientalo,preferiblemente,conoxígeno.Larecuperaciónespidaysinefectosresiduales.