Yondelis 0,25 Mg Polvo Para Concentrado Para Solucion Para Perfusion
ANEXO I
FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Yondelis 0,25 mg
Yondelis 0,25 mg polvo para concentrado para solución para perfusión.
Yondelis 1 mg
Yondelis 1 mg polvo para concentrado para solución para perfusión.
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Yondelis 0,25 mg
Cada vial de polvo contiene 0,25 mg de trabectedina.
Un ml de solución reconstituida contiene 0,05 mg de trabectedina.
Excipientes con efecto conocido:
Cada vial de polvo contiene 2 mg de potasio y 0,1 g de sacarosa.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
Yondelis 1 mg
Cada vial de polvo contiene 1 mg de trabectedina.
Un ml de solución reconstituida contiene 0,05 mg de trabectedina.
Excipientes con efecto conocido:
Cada vial de polvo contiene 8 mg de potasio y 0,4 g de sacarosa.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Polvo para concentrado para solución para perfusión.
Polvo blanco o blanquecino.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Yondelis está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con sarcoma de tejidos blandos en estadio avanzado en los que haya fracasado el tratamiento con antraciclinas e ifosfamida, o bien que no sean candidatos a recibir dichos productos. La eficacia se basa fundamentalmente en datos de pacientes con liposarcoma o leiomiosarcoma.
Yondelis en combinación con doxorubicina liposomal pegilada (DLP) está indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible al platino.
4.2 Posología y forma de administración
Yondelis debe administrarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de quimioterapia. Su uso debe limitarse a oncólogos cualificados o a otros profesionales sanitarios especializados en la administración de agentes citotóxicos.
Posología
Para el tratamiento del sarcoma de los tejidos blandos, la dosis recomendada es de 1,5 mg/m2 de superficie corporal, administrados mediante perfusión intravenosa durante un periodo de 24 horas, con un intervalo de tres semanas entre ciclos.
Para el tratamiento del cáncer de ovario, Yondelis se administra cada tres semanas mediante infusión a lo largo de 3 horas a una dosis de 1,1 mg/m2 inmediatamente después de 30 mg/m2 de DLP. Para minimizar el riesgo de reacciones a la infusión de DLP, la dosis inicial se administra a una tasa no superior a 1 mg/minuto. Si no se observa reacción a la infusión, las infusiones de DLP pueden administrarse a lo largo de 1 hora (ver también el resumen de las características del producto [RCP] de DLP, que contiene consejos concretos sobre su administración).
30 minutos antes de recibir DLP (en tratamiento combinado) o Yondelis (en monoterapia), se les debe administrar a todos los pacientes corticosteroides, por ejemplo 20 mg de dexametasona por vía intravenosa, no sólo como profilaxis antiemética, sino también porque parece que produce efectos hepatoprotectores. Si fuera necesario, se pueden administrar además otros antieméticos.
Para permitir el tratamiento con Yondelis, es necesario que se cumplan los siguientes criterios:
- Recuento absoluto de neutrófilos (RAN) > 1.500/mm3
- Recuento de plaquetas > 100.000/mm3
- Bilirrubina < límite superior de la normalidad (LSN)
- Fosfatasa alcalina < 2,5 x LSN (si la elevación pudiera ser de origen óseo, se deben considerar las isoenzimas hepáticas 5-nucleotidasa o gamma glutamil transpeptidasa [GGT]).
- Albúmina > 25 g/l.
- Alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST) < 2,5 x LSN
- Aclaramiento de creatinina > 30 ml/min (monoterapia), creatinina sérica < 1,5 mg/dl (< 132,6 pmol/l) o aclaramiento de creatinina > 60 ml/min (tratamiento combinado)
- Creatina fosfoquinasa (CPK) < 2,5 x LSN
- Hemoglobina > 9 g/dl
Antes de repetir el tratamiento, deben cumplirse estos mismos criterios. En caso contrario, el
tratamiento debe retrasarse durante un periodo máximo de 3 semanas hasta que se cumplan los criterios.
Deben realizarse controles adicionales de los parámetros hematológicos bilirrubina, fosfatasa alcalina, aminotransferasa y CPK cada semana durante los dos primeros ciclos de tratamiento, y en los ciclos posteriores, deberán controlarse al menos una vez entre tratamientos.
En todos los ciclos se administrará la misma dosis, siempre que no se observe toxicidad de grado 3-4 y que el paciente cumpla los criterios de repetición del tratamiento.
Ajuste de la dosis durante el tratamiento
Antes de repetir el tratamiento, los pacientes deben cumplir los criterios basales definidos anteriormente. En caso de que se produzca alguno de los siguientes acontecimientos en cualquier momento entre los ciclos, la dosis deberá reducirse un nivel, según las indicaciones de la tabla 1, para los ciclos siguientes:
- Neutropenia < 500/mm3 de duración superior a 5 días o asociada con fiebre o infección
- Trombocitopenia < 25.000/mm3
- Incremento de los valores de bilirrubina > LSN y/o fosfatasa alcalina > 2,5 x LSN
- Incremento de los niveles de aminotransferasas (AST o ALT) > 2,5 x LSN (monoterapia) o > 5 x LSN (tratamiento combinado) que no se haya recuperado en el día 21
- Cualquier otro efecto adverso de grado 3 ó 4 (como náuseas, vómitos, cansancio)
Cuando una dosis se haya reducido por toxicidad, no se recomienda realizar un escalado de dosis en los ciclos siguientes. Si alguna de estas toxicidades reaparece en los ciclos posteriores en un paciente que muestre un beneficio clínico, la dosis podría reducirse aún más (véase a continuación). En caso de toxicidad hematológica, pueden administrarse factores estimulantes de colonias siguiendo la práctica habitual local.
Tabla 1 Modificación de las dosis de Yondelis (en monoterapia para el tratamiento del sarcoma de los tejidos blandos (STB) o en combinación para el tratamiento del cáncer de ovario) y DLP
Sarcoma de los tejidos blandos |
Cáncer de ovario | ||
Yondelis |
Yondelis |
DLP | |
Dosis inicial |
1,5 mg/m2 |
1,1 mg/m2 |
30 mg/m2 |
Primera reducción |
1,2 mg/m2 |
0,9 mg/m2 |
25 mg/m2 |
Segunda reducción |
1 mg/m2 |
0,75 mg/m2 |
20 mg/m2 |
Véase información más detallada sobre el ajuste de la dosis de DLP en el RCP de ésta.
En caso de que fuera necesario seguir reduciendo la dosis, debe considerarse la suspensión del tratamiento.
Duración del tratamiento
En los ensayos clínicos no hubo límites predefinidos en cuanto al número de ciclos administrados. El tratamiento continuó mientras persistió el beneficio clínico. Yondelis se ha administrado durante 6 o más ciclos al 29,5 % y al 52 % de pacientes tratados con la dosis y la pauta de monoterapia y de tratamiento combinado, respectivamente. Estos regímenes de monoterapia y combinado se han utilizado hasta 38 y 21 ciclos, respectivamente. No se han observado toxicidades acumuladas en pacientes a los que se les administraron múltiples ciclos.
Población pediátrica
Yondelis no se debe administrar a niños menores de 18 años con sarcomas pediátricos por falta de eficacia (ver sección 5.1 para los resultados del estudio en sarcomas pediátricos).
Personas de edad avanzada
No se han realizado ensayos específicos en pacientes de edad avanzada. En general, el 20 % de los 1.164 pacientes del análisis de seguridad integrado de ensayos clínicos de monoterapia tenían más de 65 años de edad. De las 333 pacientes con cáncer de ovario que recibieron trabectedina en combinación con DLP, el 24 % tenían 65 años o más, y el 6 %, 75 años o más. En esta población de pacientes, no se observaron diferencias relevantes en el perfil de seguridad. No parece que ni el aclaramiento plasmático ni el volumen de distribución de la trabectedina se vean afectados por la edad. Por tanto, no se recomienda ajustar la dosis en función únicamente de criterios de edad de forma rutinaria.
Insuficiencia hepática
No se han realizado ensayos con el régimen propuesto en pacientes con disfunción hepática. Por tanto, no se dispone de datos para recomendar una dosis de inicio menor en pacientes con insuficiencia
hepática. No obstante, se aconseja adoptar precauciones especiales, y puede que sea necesario ajustar las dosis en estos pacientes, ya que es probable que se incremente la exposición sistémica, lo que podría aumentar el riesgo de hepatotoxicidad. Los pacientes con niveles elevados de bilirrubina no deben ser tratados con Yondelis (ver sección 4.4).
Insuficiencia renal
No se han realizado ensayos en pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min en monoterapia y < 60 ml/min en el tratamiento combinado) y, por tanto, Yondelis no debe utilizarse en esta población de pacientes (ver sección 4.4). Considerando las características farmacocinéticas de la trabectedina (ver sección 5.2), no se recomienda realizar ajustes de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada.
Forma de administración
Es muy recomendable la administración intravenosa de este fármaco a través de una vía venosa central (ver secciones 4.4 y 6.6).
Ver las instrucciones para la reconstitución y dilución del medicamento antes de su administración en la sección 6.6.
4.3 Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a la trabectedina o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1
- Infección concurrente grave o no controlada
- Lactancia (ver sección 4.6)
- Tratamiento combinado con la vacuna de la fiebre amarilla (ver sección 4.4)
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Insuficiencia hepática
Los pacientes deben cumplir unos criterios específicos respecto a los parámetros de la función hepática para poder iniciar el tratamiento con Yondelis. Es probable que, debido a la insuficiencia hepática, aumente la exposición sistémica a la trabectedina y se incremente consecuentemente el riesgo de hepatotoxicidad. Por esta razón, los pacientes con hepatopatías clínicamente relevantes, como hepatitis crónica activa, deben someterse a una monitorización estrecha para, en caso necesario, realizar un ajuste de la dosis. Los pacientes con niveles elevados de bilirrubina no deben ser tratados con trabectedina (ver sección 4.2).
Insuficiencia renal
El aclaramiento de creatinina debe monitorizarse antes y durante el tratamiento. No se debe utilizar Yondelis ni en monoterapia ni en combinación en pacientes con un aclaramiento de creatinina < 30 ml/min o < 60 ml/min, respectivamente (ver sección 4.2).
Neutropenia y trombocitopenia
Se han notificado con frecuencia casos de neutropenia y trombocitopenia de grado 3 ó 4 asociados al tratamiento con Yondelis. Se deben realizar hemogramas completos, que incluyan fórmula leucocitaria y recuento de plaquetas antes de iniciar el tratamiento (momento basal), cada semana durante los dos primeros ciclos de tratamiento y, posteriormente, al menos una vez entre ciclos (ver sección 4.2). Los pacientes que presenten fiebre deben consultar al médico de inmediato. En este caso, se iniciará inmediatamente un tratamiento de soporte activo.
Yondelis no debe administrarse a pacientes con recuentos basales de neutrófilos inferiores a 1.500 células/mm3 y de plaquetas inferiores a 100.000 células/mm3. Si se presenta neutropenia intensa (RAN < 500 células/mm3) de más de 5 días de duración o asociada con fiebre o infección, se recomienda reducir la dosis (véase la sección 4.2).
Náuseas y vómitos
Todos los pacientes deberán recibir tratamiento profiláctico antiemético con corticosteroides, como dexametasona (ver sección 4.2).
Rabdomiolisis y elevaciones graves de la CPK (> 5 x LSN)
No se debe utilizar trabectedina en pacientes con CPK > 2,5 x LSN (ver sección 4.2). Raramente se han notificado casos de rabdomiolisis que generalmente se asociaron con mielotoxicidad, anomalías graves de la prueba de función hepática y/o insuficiencia renal o multiorgánica. Por tanto, cuando un paciente pueda experimentar alguna de estas toxicidades o debilidad o dolor muscular se deben monitorizar estrechamente los niveles de CPK. Como se ha indicado anteriormente, si se presentara rabdomiolisis, se deben establecer de inmediato medidas de apoyo como hidratación parenteral, alcalinización de la orina y diálisis. Asimismo, debe interrumpirse el tratamiento con Yondelis hasta que el paciente se recupere por completo.
Se deben tomar medidas de precaución si se administran de forma concomitante trabectedina junto con otros medicamentos asociados con rabdomiolisis (p. ej., estatinas), ya que puede incrementar el riesgo de rabdomiolisis.
Anomalías en las pruebas de la función hepática (PFH)
En la mayoría de los pacientes se han notificado incrementos agudos reversibles de los niveles de aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT). Yondelis no debe utilizarse en pacientes con niveles elevados de bilirrubina. Los pacientes con incrementos de los niveles de AST, ALT y fosfatasa alcalina entre ciclos pueden necesitar una reducción de la dosis (ver sección 4.2).
Reacciones en el punto de inyección
Es muy recomendable que la administración se realice a través de una vía venosa central (ver sección 4.2). Cuando se administra la trabectedina a través de una vía venosa periférica, los pacientes pueden presentar una reacción potencialmente grave en el lugar de inyección.
La extravasación de trabectedina puede provocar necrosis de los tejidos y requerir desbridamiento. No se dispone de un antídoto específico para la extravasación de trabectedina. La extravasación debe tratarse según la práctica habitual local.
Reacciones alérgicas
Durante la experiencia post comercialización, se han notificado reacciones de hipersensibilidad con una frecuencia muy rara para los casos con desenlace fatal, asociadas a la administración de trabectedina sola o en combinación con DLP (ver secciones 4.3 y 4.8),
Disfunción cardíaca
Se recomienda controlar los síntomas o signos clínicos cardíacos de los pacientes. También se recomienda controlar la FEVI a nivel basal y periódicamente durante el tratamiento, especialmente en pacientes con riesgo de cardiomiopatía por exposición previa a antraciclinas y en pacientes con síntomas de disminución de la actividad cardíaca.
Otros
Debe evitarse la administración concomitante de Yondelis con inhibidores potentes de la enzima CYP3A4 (ver sección 4.5). Si esto no es posible, se requiere una monitorización estrecha de las toxicidades, y deberá considerarse la posibilidad de reducir la dosis de trabectedina.
Se deben tomar medidas de precaución si se administran medicamentos asociados con hepatotoxicidad de forma concomitante con trabectedina, ya que se puede incrementar el riesgo de hepatotoxicidad.
El uso concomitante de trabectedina y fenitoína puede reducir la absorción de esta última y producir una exacerbación de las convulsiones. No se recomienda la combinación de trabectedina ni con fenitoína ni con vacunas que contengan microorganismos vivos atenuados. Está específicamente contraindicada la administración de trabectedina junto con la vacuna de la fiebre amarilla (ver sección 4.3).
Debe evitarse el uso concomitante de trabectedina con alcohol (ver sección 4.5).
Las mujeres en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento y hasta 3 meses después, e informar al médico de inmediato si se produce un embarazo (ver sección 5.3).
Los varones en edad fértil deben utilizar medidas contraceptivas durante el tratamiento y hasta 5 meses después del tratamiento (ver sección 4.6).
Este medicamento contiene menos de 1 mmol (39 mg) de potasio por vial; esto es, esencialmente “exento de potasio”.
Véase también el resumen de las características del producto de DLP, que contiene información más detallada sobre advertencias y precauciones.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Efecto de otras sustancias sobre la trabectedina
Los estudios de interacción se han realizado solo en adultos.
Puesto que trabectedina es metabolizada principalmente por CYP3A4, las concentraciones de trabectedina en plasma, probablemente estarán aumentadas en pacientes a quienes se les han administrado de forma conjunta fármacos que potencialmente inhiben la actividad de esta isoenzima. De manera similar, la administración de trabectedina junto con potentes inductores de CPY3A4 puede aumentar le eliminación metabólica de trabectedina. Dos estudios fase 1 de interacción fármaco-fármaco han confirmado tendencias hacia exposiciones de trabectedina incrementadas y reducidas cuando se administró con ketoconazol y rifampicina, respectivamente.
Cuando ketoconazol fue administrado junto con trabectedina, la exposición de trabectedina en plasma aumentó aproximadamente un 21% para la Cmax y un 66% para el AUC, pero no se identificaron nuevas cuestiones relativas a seguridad. Se requiere un seguimiento cercano de la toxicidad en pacientes que reciben trabectedina en combinación con inhibidores potentes de CYP3A4 (p.ej. ketoconazol oral, fluconazol, ritonavir, claritromicina o aprepitant) y, si es posible, tales combinaciones deberían ser evitadas. En caso de que tales combinaciones fueran necesarias, se deberían aplicar los ajustes de dosis apropiados en caso de toxicidad (ver secciones 4.2 y 4.4).
Cuando rifampicina fue administrado junto con trabectedina, la exposición de trabectedina en plasma disminuyó aproximadamente un 22% para la Cmax y un 31% para el AUC. Por lo tanto el uso concomitante de trabectedina con fuertes inductores de CYP3A4 (p.ej. rifampicina, fenobarbital, hierba de San Juan), si es posible, debería ser evitado.
Durante el tratamiento con trabectedina se debe evitar el consumo de alcohol, debido a la hepatotoxicidad del medicamento (ver sección 4.4).
Los datos preclínicos han demostrado que la trabectedina es un sustrato de la P-gp. La administración concomitante de inhibidores de la P-gp, por ejemplo ciclosporina y verapamilo, puede alterar la distribución de la trabectedina y/o su eliminación. Todavía no se ha establecido la relevancia de esta interacción, por ejemplo, en cuanto a la toxicidad para el sistema nervioso central (SNC). En estas situaciones deberán tomarse medidas de precaución.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
No se dispone de datos clínicos suficientes sobre exposición a este medicamento durante el embarazo. No obstante, dado su mecanismo de acción, la trabectedina puede producir defectos congénitos graves cuando se administra durante el embarazo. La trabectedina atravesó la placenta cuando se administró a ratas gestantes. La trabectedina no debe utilizarse durante el embarazo. Si se produce un embarazo durante el tratamiento, se informará a la paciente del posible riesgo para el feto (ver sección 5.3) y se monitorizará estrechamente. Si se administra trabectedina al final del embarazo, deberán monitorizarse cuidadosamente las posibles reacciones adversas en los neonatos.
Mujeres en edad fértil
Las mujeres en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento y hasta 3 meses después, e informar al médico de inmediato si se produce un embarazo (ver sección 5.3).
Si durante el tratamiento se produce un embarazo, deberá considerarse la posibilidad de proporcionar asesoramiento genético.
Lactancia
Se desconoce si la trabectedina se excreta en la leche humana. No se ha estudiado la excreción de la trabectedina en la leche en animales. La lactancia está contraindicada durante el tratamiento y durante los 3 meses después de la finalización del mismo (ver sección 4.3).
Fertilidad
Los varones en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento y hasta 5 meses después del tratamiento (ver sección 4.4).
La trabectedina puede tener efectos genotóxicos. Puesto que existe la posibilidad de que el tratamiento con Yondelis produzca infertilidad irreversible, antes del tratamiento se debe proporcionar asesoramiento a los pacientes sobre la conservación de óvulos o esperma. El asesoramiento genético también está recomendado para aquellos pacientes que deseen tener hijos después del tratamiento.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, se ha notificado la aparición de cansancio y astenia en pacientes en tratamiento con trabectedina. Los pacientes que experimenten cualquiera de estas reacciones adversas durante el tratamiento no deben conducir ni utilizar máquinas.
Resumen del perfil de seguridad
Salvo que se indique lo contrario, el perfil de seguridad de Yondelis mostrado a continuación está basado en la evaluación de los datos obtenidos en ensayos clínicos con las pautas posológicas recomendadas para las dos indicaciones.
Cabe esperar que la mayoría de los pacientes tratados con Yondelis presenten reacciones adversas de cualquier grado (el 91 % en monoterapia y el 99 % en tratamiento combinado) y que menos de un tercio sean reacciones adversas de una intensidad de grado 3 ó 4 (10 % en monoterapia y 25 % en tratamiento combinado). Las reacciones adversas más frecuentes de cualquier grado de intensidad fueron neutropenia, náuseas, vómitos, aumento de AST/ALT, anemia, fatiga, trombocitopenia, anorexia y diarrea.
Se han producido reacciones adversas mortales en el 1,9 % y el 0,9 % de los pacientes tratados en monoterapia y en tratamiento combinado, respectivamente. Con frecuencia, estas reacciones mortales fueron el resultado de una combinación de efectos adversos, entre los que se incluyen pancitopenia, neutropenia febril, en algunos casos con sepsis, afectación hepática, insuficiencia renal o multiorgánica y rabdomiolisis.
Tabla de reacciones adversas
Las reacciones adversas que se indican a continuación se clasifican como muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100 a < 1/10) y poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100).
La siguiente tabla muestra las reacciones adversas comunicadas en > 1 % de los pacientes tratados con la pauta recomendada para el sarcoma de los tejidos blandos (1,5 mg/m2, infusión de 24 horas cada 3 semanas) de acuerdo con la clasificación de órganos del sistema MedDRA (Diccionario Médico para Actividades Reguladoras). Para proporcionar frecuencias se han utilizado tanto las reacciones adversas como los valores de laboratorio. Los efectos adversos se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada grupo de frecuencia.
Sistema de clasificación de órganos |
Reacciones adversas notificadas en > 1 % de los pacientes con sarcoma de los tejidos blandos de los ensayos clínicos. |
Infecciones e infestaciones |
Frecuentes Infección |
Trastornos de la sangre y del sistema linfático |
Muy frecuentes Neutropenia* (grado 3 = 26 %, grado 4 = 24 %), trombocitopenia* (grado 3 = 11 %, grado 4 = 2 %), anemia* (grado 3 = 10 %, grado 4 = 3 %), leucopenia* Frecuentes Neutropenia febril |
Trastornos del metabolismo y de la nutrición |
Muy frecuentes Anorexia (grado 3-4 < 1 %) Frecuentes Deshidratación, pérdida de apetito, hipopotasemia |
Trastornos psiquiátricos |
Frecuentes Insomnio |
Trastornos del sistema nervioso |
Muy frecuentes Dolor de cabeza Frecuentes Neuropatía sensorial periférica, disgeusia, mareos, parestesia |
Trastornos vasculares |
Frecuentes Hipotensión, sofocos |
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos |
Frecuentes Disnea (grado 3-4 = 2 %), tos |
Trastornos gastrointestinales |
Muy frecuentes Vómitos (grado 3-4 = 6,5 %), náuseas (grado 3-4 = 6 %), estreñimiento (grado 3-4 < 1 %) Frecuentes Diarrea (grado 3-4 < 1 %), estomatitis (grado 3-4 < 1 %), dolor abdominal, dispepsia, dolor abdominal superior |
Trastornos hepatobiliares |
Muy frecuentes Hiperbilirrubinemia* (grado 3 = 1 %), incremento de alanina aminotransferasa* (grado 3 = 38 %, grado 4 = 3 %), incremento de aspartato aminotransferasa* (grado 3 = 44 %, grado 4 = 7 %), incremento de la fosfatasa alcalina en sangre*, incremento de la gammaglutamiltransferasa* |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo |
Frecuentes Alopecia |
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo |
Frecuentes Mialgia, artralgia, dolor de espalda |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración |
Muy frecuentes Cansancio (grado 3-4 = 9 %), astenia (grado 3-4 = 1 %) Frecuentes Pirexia, edema, edema periférico, reacción en el lugar de inyección |
Exploraciones complementarias |
Muy frecuentes Incremento de la creatina fosfoquinasa en sangre* (grado 3-4 = 4 %), incremento de la creatinina en sangre*, disminución de la albúmina en sangre* Frecuentes Pérdida de peso |
* Tomado de datos de laboratorio
La tabla siguiente recoge la frecuencia y la intensidad de las reacciones adversas consideradas como posiblemente relacionadas con el fármaco del estudio y señalados en > 5 % de las pacientes con cáncer de ovario asignadas aleatoriamente a recibir Yondelis 1,1 mg/m2 / DLP 30 mg/m2 en el ensayo fundamental ET743-OVA-301. Se han utilizado tanto reacciones adversas como valores analíticos. Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en orden de gravedad decreciente.
Reacciones adversas documentadas en > 5 % de las pacientes del ensayo clínico ET743-OVA-301
Sistema de clasificación de órganos |
Frecuencia |
Acontecimiento |
Yondelis + PLD n = 333 | ||
Todos los grados (%) |
Grado 3 (%) |
Grado 4 (%) | |||
Trastornos de la sangre y el sistema linfático |
Muy frecuentes |
Neutropenia* |
91,6 |
29,7 |
42,3 |
Leucopenia* |
94,9 |
44,7 |
17,7 | ||
Anemia* |
94,9 |
12,9 |
5,7 | ||
T rombocitopenia* |
63,7 |
12,3 |
10,8 | ||
Frecuentes |
Neutropenia febril* |
6,9 |
4,5 |
2,4 | |
Trastornos del metabolismo y la nutrición |
Muy frecuentes |
Anorexia |
28,8 |
2,1 | |
Frecuentes |
Hipopotasemia |
6,3 |
2,1 | ||
Trastornos del sistema nervioso |
Frecuentes |
Cefalea |
6,6 |
0,3 | |
Disgeusia |
5,4 |
0,3 | |||
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos |
Frecuentes |
Disnea |
6,6 |
0,3 | |
Trastornos gastrointestinales |
Muy frecuentes |
Náuseas |
70,9 |
8,7 | |
Vómitos |
51,7 |
9,9 |
0,3 | ||
Estreñimiento |
20,4 |
0,9 | |||
Estomatitis |
19,2 |
0,9 | |||
Diarrea |
17,1 |
2,1 | |||
Frecuentes |
Dolor abdominal |
9,3 |
0,6 | ||
Dispepsia |
7,5 |
0,3 | |||
Trastornos hepatobiliares |
Muy frecuentes |
Hiperbilirrubinemia* |
(25,2) |
(0,3) | |
Incremento de alanina aminotransferasa* |
96,1 |
45,6 |
4,5 | ||
Incremento de aspartato aminotransferasa* |
89,5 |
12,0 |
1,8 | ||
Incremento de la fosfatasa alcalina en sangre* |
61,3 |
1,5 | |||
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo |
Muy frecuentes |
Síndrome de eritrodisestesia palmoplantar |
24 |
3,9 | |
Alopecia |
12 | ||||
Frecuentes |
Exantema |
8,1 | |||
Hiperpigmentación cutánea |
5,4 |
Sistema de clasificación de órganos |
Frecuencia |
Acontecimiento |
Yondelis + PLD n = 333 | ||
Todos los grados (%) |
Grado 3 (%) |
Grado 4 (%) | |||
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración |
Muy frecuentes |
Cansancio |
42,3 |
5,7 |
0,3 |
Astenia |
15,3 |
1,2 | |||
Inflamación de las mucosas |
11,4 |
2,1 | |||
Pirexia |
10,2 |
0,9 | |||
Exploraciones complementarias |
Frecuentes |
Incremento de la creatina fosfoquinasa en sangre* |
22,0 |
0,9 |
0,9 |
* Tomado de datos de laboratorio
Las reacciones siguientes se han notificado con una frecuencia inferior al 5 % en el grupo de tratamiento combinado, pero se recogen aquí por su relevancia clínica: infección neutropénica (< 1 %), septicemia neutropénica (< 1 %), pancitopenia (1,8 %), insuficiencia de la médula ósea (1,5 %), granulocitopenia (1,5 %), deshidratación, insomnio, neuropatía sensorial periférica, síncope, disfunción ventricular izquierda (< 1 %), embolia pulmonar (1,2 %), edema pulmonar (< 1 %), tos, hepatotoxicidad (< 1 %), incremento de la gammaglutamiltransferasa, incremento de la bilirrubina conjugada, dolor musculoesquelético, mialgia, incremento de la creatinina en sangre, edema/edema periférico, reacciones en el lugar de la cateterización.
En el grupo de Yondelis + DLP, las pacientes de razas distintas de la caucásica (sobre todo las asiáticas) presentaron una incidencia mayor que las caucásicas de reacciones adversas de grado 3 ó 4 (96 % frente a 87 %) y de reacciones adversas graves (44 % frente a 23 % para todos los grados). Las diferencias se observaron sobre todo en relación con la neutropenia (93 % y 66 %), la anemia (37 % y 14 %) y la trombocitopenia (41 % y 19 %). No obstante, la incidencia de complicaciones clínicas relacionadas con la toxicidad hematológica, como infecciones o hemorragias graves, o las que provocaron la muerte o la suspensión del tratamiento, fueron similares en las dos subpoblaciones.
Descripciones de reacciones adversas particulares
Reacciones adversas más frecuentes Trastornos hematológicos y del sistema linfático Neutropenia:
La neutropenia es el tipo de toxicidad hematológica más frecuente. Sigue una pauta previsible de inicio rápido y reversibilidad, y raramente se asocia con fiebre o infección. Los mínimos de neutrófilos ocurren con una mediana de 15 días y se recuperan en una semana. El análisis por ciclos realizado en pacientes tratados en monoterapia mostró neutropenia de grados 3 y 4 en aproximadamente el 19 % y 8 % de los ciclos respectivamente. En esta población se produjo neutropenia febril en el 2 % y en < 1 % de los ciclos.
Trombocitopenia:
Se observaron reacciones hemorrágicas relacionadas con trombocitopenia en < 1 % de los pacientes tratados en monoterapia. El análisis por ciclos realizado con estos pacientes mostró trombocitopenia de grados 3 y 4 en aproximadamente el 3 % y < 1 % de los ciclos, respectivamente.
Anemia:
En el 93 % y el 94 % de los pacientes tratados con pautas de monoterapia y de combinación, respectivamente, se produjo anemia. Los porcentajes de pacientes con anemia en el momento basal fueron del 46 % y del 35 %, respectivamente El análisis por ciclos realizado con los pacientes tratados en monoterapia mostró anemia de grados 3 y 4 en aproximadamente el 3 % y el 1 % de los ciclos, respectivamente.
Trastornos hepatobiliares
Incrementos de los niveles de AST/ALT:
La mediana del tiempo para alcanzar los valores máximos fue de 5 días tanto para la AST como para la ALT. En los días 14-15 de tratamiento, la mayoría de los casos habían disminuido hasta el grado 1 o se habían resuelto (ver sección 4.4). El análisis por ciclo realizado con pacientes tratados en monoterapia mostró incrementos de grado 3 de AST y ALT en el 12 % y el 20 % de los ciclos, respectivamente. Las elevaciones de grado 4 de AST y ALT se produjeron en el 1 % y el 2 % de los ciclos, respectivamente. La mayoría de las elevaciones de las transaminasas mejoraron hasta el grado 1 o a los niveles pre-tratamiento en un plazo máximo de 15 días, y en menos del 2 % de los ciclos se observaron tiempos de recuperación que superaron los 25 días. Los incrementos de ALT y AST no siguieron un patrón acumulativo, sino que mostraron una tendencia hacia elevaciones menos acusadas en el tiempo.
Hiperbilirrubinemia:
Los valores máximos de bilirrubina aparecen aproximadamente una semana después de iniciar el tratamiento y se resuelven en aproximadamente dos semanas después de su aparición.
Las pruebas de la función hepática predictivas de toxicidad intensa (en cumplimiento de la ley de Hy) y las manifestaciones clínicas de lesiones hepáticas graves fueron poco frecuentes, con una incidencia inferior al 1 % de los signos y síntomas individuales, entre los que se incluyen ictericia, hepatomegalia o dolor hepático. La mortalidad por lesión hepática se produjo en menos del 1 % de los pacientes en las dos pautas de tratamiento.
Otras reacciones adversas
Elevaciones de CPK y rabdomiolisis: en el 23-26 % de los pacientes de las dos pautas de tratamiento se observaron elevaciones de los niveles de CPK de cualquier grado. En menos del 1 % de los pacientes se notificaron incrementos de los niveles de CPK asociados con rabdomiolisis.
Alopecia: se notificó alopecia en alrededor del 3 % de los pacientes tratados con la pauta de monoterapia; en la mayor parte de ellos la alopecia fue de grado 1.
Fallo hepático: Se han notificado casos raros de fallo hepático (incluyendo casos con desenlace fatal) en pacientes con enfermedades subyacentes graves tratados con trabectedina, tanto en ensayos clínicos como durante la experiencia post comercialización. Algunos factores de riesgo, que pueden haber contribuido al aumento de la toxicidad de trabectedina observados en estos casos, fueron: el manejo inadecuado de la dosis de acuerdo a las directrices recomendadas, la interacción potencial a través del CYP3A4 debido a múltiples sustratos competidores del CYP3A4 o inhibidores del CYP3A4, o la falta de profilaxis con dexametasona.
Reacciones alérgicas: Durante los ensayos clínicos, se notificaron casos de hipersensibilidad en el 2% de los pacientes que recibieron trabectedina ya fuera sola o en combinación con DLP, y la mayoría de estos casos fueron de grado 1 o 2 de gravedad.
Durante la experiencia post comercialización, se han notificado reacciones de hipersensibilidad con una frecuencia muy rara para los casos con desenlace fatal, asociadas a la administración de trabectedina sola o en combinación con DLP (ver secciones 4.3 y 4.8),
Extravasación y necrosis tisular: Durante la vigilancia post-comercialización, se han notificado algunos casos de extravasación de trabectedina con necrosis tisular posterior que requirieron desbridamiento (ver sección 4.4).
Shock séptico: Durante los estudios clínicos y la experiencia post-comercialización, han sido notificados con poca frecuencia casos de shock séptico, algunos de los cuales fueron mortales, ya fuera en pacientes tratados con monoterapia o terapia de combinación.
Síndrome de _fuga capilar: Se han notificado casos de sospecha de síndrome de fuga capilar con el uso de trabectedina. Frecuencia: poco frecuentes
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.
4.9 Sobredosis
Se dispone de pocos datos sobre los efectos de una sobredosis de trabectedina. Las principales toxicidades previstas son de naturaleza gastrointestinal, supresión de médula ósea y hepática. En la actualidad, no se dispone de un antídoto específico para la trabectedina. En caso de sobredosis, se monitorizará estrechamente a los pacientes y se instaurarán medidas de apoyo sintomatológico cuando sea necesario.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Antineoplásicos, código ATC: L01CX01. Mecanismo de acción
La trabectedina se une al surco menor del ácido desoxirribonucleico (ADN), haciendo que la hélice se doble hacia el surco mayor. Esta unión al ADN desencadena una cascada de acontecimientos que afectan a varios factores de transcripción, proteínas de unión al ADN y vías de reparación del ADN, lo que produce una perturbación del ciclo celular.
Efectos farmacodinámicos
Se ha demostrado que la trabectedina ejerce actividad antiproliferativa in vitro e in vivo contra un amplio rango de estirpes de células tumorales humanas y tumores experimentales, incluidas neoplasias malignas tales como sarcoma, cáncer de mama, cáncer pulmonar no microcítico, cáncer de ovario y melanoma.
Exploraciones complementarias del electrocardiograma (ECG)
En un estudio QT/QTc controlado con placebo en pacientes con tumores sólidos avanzados, trabectedina no prolongó el intervalo QTc.
Eficacia clínica
La eficacia y seguridad de la trabectedina frente al sarcoma de los tejidos blandos se basa en un ensayo aleatorizado realizado en pacientes con liposarcoma o leiomiosarcoma metastásico o localmente avanzado, en los que la enfermedad ha progresado o recidivado después del tratamiento con al menos antraciclinas e ifosfamida. En este ensayo se administró a los pacientes una dosis de 1,5 mg/m2 de trabectedina mediante una perfusión intravenosa de 24 horas de duración cada 3 semanas o, alternativamente, se les administró una dosis semanal de 0,58 mg/m2 en forma de perfusión intravenosa de 3 horas de duración durante 3 semanas de un ciclo de 4 semanas. El análisis especificado en el protocolo para el tiempo hasta la progresión tumoral (TPT) mostró una reducción del 26,6 % del riesgo relativo de progresión para pacientes tratados en el grupo de perfusión durante 24 h c/ 3 semanas [cociente de riesgos instantáneos (HR) = 0,734; intervalo de confianza (IC): 0,554 - 0,974]. Las medianas del TPT fueron 3,7 meses (IC: 2,1-5,4 m) en el grupo que recibió la perfusión 24 h c/3 semanas, y de 2,3 meses (IC 2,0-3,5 m) en el grupo tratado con perfusión durante 3 h semanal (p = 0,0302). No se detectaron diferencias significativas en la supervivencia global (SG). La mediana de SG con el régimen de perfusión 24 h c/3 semanas fue de 13,9 meses (IC: 12,5-18,6) y el 60,2 % de los pacientes estaban vivos al año (IC: 52,0 %-68,5 %).
Se dispone de datos adicionales de eficacia procedentes de 3 ensayos de fase II no controlados (de brazo único) con poblaciones similares tratadas con la misma pauta. En estos ensayos se evaluaron un total de 100 pacientes con liposarcoma y leiomiosarcoma y 83 pacientes con otros tipos de sarcoma.
Los resultados del programa de acceso expandido para pacientes con STB (estudio ET-743-SAR-3002) mostraron que entre 903 sujetos evaluados para SG, la mediana de supervivencia fue 11,9 meses (95% IC: 11,2, 13,8). La mediana de supervivencia por tipo de tumor clasificado por histología fue 16,2 meses [95% IC: 14,1, 19,5] para sujetos con leiomiosarcoma y liposarcoma y 8,4 meses [95% IC: 7,1, 10,7] para sujetos con otros tipos de sarcoma. La mediana de la supervivencia para sujetos con liposarcoma fue 18,1 meses [95% IC: 15,0, 26,4] y para sujetos con leiomiosarcoma 16,2 meses [95% IC: 11,7, 24,3].
Se dispone de datos adicionales de eficacia procedentes de un estudio de fase III aleatorizado y con control activo de trabectedina vs. dacarbazina (Estudio ET743-SAR-3007), en pacientes con liposarcoma o leiomiosarcoma irresecable o metastático tratados anteriormente con al menos un régimen con una antraciclina y una ifosfamida o un régimen con una antraciclina y otro régimen de quimioterapia citotóxica. Los pacientes del grupo de la trabectedina recibieron una inyección intravenosa de 20 mg de dexametasona antes de cada infusión de trabectedina. En total, se aleatorizó a 384 pacientes al grupo de trabectedina [1,5 mg/m2 una vez cada 3 semanas] y a 193 pacientes al grupo de dacarbazina (1 g/m2 una vez cada 3 semanas). La mediana de la edad de los pacientes fue de 56 años (intervalo entre 17 y 81), el 30 % eran hombres, el 77 % caucásicos, el 12 % afroamericanos y el 4 % asiáticos. Se administró una mediana de 4 y 2 ciclos a los pacientes de los grupos de trabectedina y dacarbazina, respectivamente. La variable principal de la eficacia del estudio fue la supervivencia global (SG), en el que se incluyeron 381 muertes (el 66 % de los pacientes aleatorizados): 258 (67,2 %) muertes en el grupo de trabectedina y 123 (63,7 %) muertes en el grupo de dacarbazina (HR 0,927 [IC 95 %: 0,748, 1,150; p = 0,4920]). En el análisis final no se observaron diferencias significativas: durante una mediana de seguimiento de la supervivencia de 21,2 meses, la mediana del grupo de trabectedina fue de 13,7 meses (IC 95 %: 12,2, 16,0) y la mediana del grupo de dacarbazina fue de 13,1 meses [IC 95 %: 9,1, 16,2]. Los principales criterios de valoración secundarios se resumen en la tabla siguiente:
Variables/Población del estudio |
Trabectedina |
Dacarbazina |
Cociente de Riesgos Hazard Ratio/ Odds Ratio / |
Valor p |
Variable principal |
n = 384 |
n = 193 | ||
Supervivencia global, n (%) |
258 (67,2%) |
123 (63,7%) |
0,927 (0,748-1,150) |
0,4920 |
Variables secundarias |
n = 345 |
n = 173 | ||
SSP (meses; IC 95 %) |
4,2 |
1,5 |
0,55 (0,44, 0,70) |
<0,0001 |
TRG, n (%); Odds Ratio (IC95 %) |
34 (9,9%) |
12 (6,9%) |
1,47 (0,72, 3,2) |
0,33 |
DR (meses; IC 95 %) |
6,5 |
4,2 |
0,47 (0,17, 1,32) |
0,14 |
TBC, n (%); Odds Ratio (IC 95 %) |
34,2% |
18,5% |
2,3 (1,45, 3,7) |
<0,0002 |
SSP: supervivencia sin progresión; TRG: tasa de respuesta global; DR: duración de la respuesta; TBC: tasa de beneficio clínico.
Se dispone de datos adicionales de eficacia procedentes del estudio en fase II, aleatorizado, abierto y multicéntrico [JapicCTI-121850] realizado en pacientes japoneses con sarcoma relacionado con una translocación (TRS, por sus siglas en inglés), siendo los más frecuentes liposarcoma mixoide de células redondas (n= 24), sarcoma sinovial (n=18), condrosarcoma mesenquimatoso (n=6) y sarcoma de Ewing extraesquelético/PNET, sarcoma alveolar de partes blandas, rabdomiosarcoma alveolar y sarcoma de células claras (n= 5, cada uno). En el estudio se evaluó la eficacia y la seguridad de la trabectedina frente a los cuidados paliativos (BSC, por sus siglas en inglés) como tratamiento de segunda línea o posterior para pacientes con TRS avanzado que no responden o presentan intolerancia a la pauta quimioterapéutica estándar. Los pacientes recibieron la dosis de trabectedina de 1,2 mg/m2 recomendada para pacientes japoneses [1,2 mg/m2 una vez cada 3 semanas (c/3 semanas 24-h)]. En el estudio participó un total de 76 pacientes japoneses, entre los cuales se incluyó a 73 en el grupo de análisis final. La variable principal del estudio fue la SSP, que mostró una mejora estadísticamente significativa a favor de la trabectedina sobre los BSC [HR=0,07; IC del 95%: 0,03-0,16; /><0,0001], y la mediana de la SSP en el grupo que recibió trabectedina de 5,6 meses [IC del 95%: 4,1-7,5] y en el grupo de BSC de 0,9 meses [IC del 95 %: 0,7-1,0]. Las variables secundarias incluyeron la tasa de respuesta objetiva usando los criterios RECIST y Choi. Con los criterios RECIST, la tasa de respuesta global (TRG) entre los pacientes tratados con trabectedina fue 3 (8,1 %; IC del 95 %: 1,7-21,9%) y 0 (0 %, IC del 95 %: 0,0-9,7%) entre los pacientes tratados con cuidados paliativos, mientras que la tasa de beneficio clínico (TBC) fue de 24 (64,9%, IC del 95%: 47,5-79,9%) frente a 0 (0%, IC del 95%: 0,0-9,7%), respectivamente. Con los criterios Choi, la TRG entre los pacientes tratados con trabectedina fue 4 (10,8%; IC del 95 %: 3,0-25,4%) y 0 (0%, IC del 95%: 0,0-9,7%) entre los pacientes tratados con cuidados paliativos, mientras que la TBC fue de 7 (18,9%, IC del 95%: 8,0-35,2%) frente a 0 (0%, IC del 95%: 0,0-9,7%), respectivamente.
La eficacia de la combinación Yondelis-DLP frente al cáncer de ovario recidivante se basa en ET743-OVA-301, un estudio aleatorizado de fase 3 con 672 pacientes que recibieron trabectedina (1,1 mg/m2) y DLP (30 mg/m2) cada 3 semanas o DLP (50 mg/m2) cada 4 semanas. El análisis principal de la supervivencia sin progresión (SSP) se hizo con 645 pacientes con enfermedad mensurable y fue evaluado mediante una revisión radiológica independiente. El tratamiento en el grupo de combinación redujo en un 21% el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con DLP sola (HR = 0,79, IC: 0,65 - 0,96, p = 0,0190). El análisis secundario de DLP y la tasa de respuesta también era favorable al grupo de tratamiento combinado. Los resultados del análisis principal de la eficacia se resumen en la tabla siguiente:
Yondelis + DLP |
DLP |
Cociente de riesgos instantáneos/de probabilidad |
Valor p | |
Supervivencia sin progresión | ||||
Revisión radiológica independiente enfermedad mensurable * |
n = 328 |
n = 317 | ||
Mediana de SSP (IC 95 %) (meses) |
7,3 (5,9-7,9) |
5,8 (5,5-7,1) |
0,79 (0,65-0,96) |
0,0190 a |
Tasa de SSP en 12 meses (IC 95 %) (%) |
25,8 (19,7-32,3) |
18,5 (12,9-24,9) | ||
Revisión oncológica independiente, todos los pacientes aleatorizados |
n = 336 |
n = 335 | ||
Mediana de SSP (IC 95 %) (meses) |
7,4 (6,4-9,2) |
5,6 (4,2-6,8) |
0,72 (0,60-0,88) |
0,0008 a |
Supervivencia g |
obal (análisis final - n = 522 acontecimientos) | |||
Todos los pacientes aleatorizados |
n = 337 |
n = 335 | ||
Mediana de SG (IC 95 %) (meses) |
22,2 (19,3-25,0) |
18,9 (17,1-21,5) |
0,86 (0,72-1,02) |
0,0835 a |
Supervivencia global en población sensible a platino (análisis fina |
n=316 acontecimientos) | |||
n=218 |
n=212 | |||
Mediana de SG (IC 95 %) (meses) |
27,0 (24,1-31,4) |
24,1 (20,9-25,9) |
0,83 (0,67-1,04) |
0,1056 a |
Tasa de respuesta global (TRG) | ||||
Revisión radiológica independiente, todos los pacientes aleatorizados |
n = 337 |
n = 335 | ||
TRG (IC 95 %) (%) |
27,6 (22,9-32,7) |
18,8 (14,8-23,4) |
1,65 (1,14-2,37) |
0,0080 b |
*Análisis principal de la eficacia a Prueba log rank b Prueba de Fisher
Según una revisión oncológica independiente, los pacientes con un intervalo sin platino (ISP)
< 6 meses (35 % en el grupo de Yondelis + DLP y 37 % en el de DLP) arrojaron valores similares de SSP en los dos grupos, con una mediana de SSP de 3,7 meses (HR = 0,89; IC: 0,67-1,20). En pacientes con un ISP > 6 meses (65 % en el grupo de Yondelis + DLP y 63 % en el de DLP), la mediana de la SSP fue de 9,7 meses en el grupo de Yondelis + DLP y de 7,2 meses en el de DLP en monoterapia (HR = 0,66; IC: 0,52-0,85).
En el análisis final, el efecto de la combinación Yondelis + DLP vs. DLP sola sobre la supervivencia global fue más acusado en pacientes con un ISP > 6 meses (población sensible a platino: 27,0 vs. 24,1 meses; HR = 0,83; IC: 0,67-1,04) que cuando el ISP era < 6 meses (población resistente a platino: 14,2 y 12,4 meses; HR = 0,92; IC: 0,70-1,21).
El beneficio en la SG de Yondelis con DLP no se debió al efecto de tratamientos posteriores los cuales estuvieron distribuidos equitativamente en los dos brazos de tratamiento.
En el análisis multivariante que incluye el ISP, el efecto del tratamiento en la supervivencia global fue favorable de forma estadísticamente significativa a la combinación Yondelis + DLP sobre DLP sola (todos los pacientes aleatorizados: p = 0,0285; población sensible a platino, p = 0,0319).
No se dispone de datos de comparación entre Yondelis + DLP y una pauta basada en platino en pacientes sensibles al platino.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de tratamiento en las mediciones generales de calidad de vida.
Población pediátrica
En el estudio de fase I-II SAR-2005 se reclutaron un total de 50 pacientes pediátricos con rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing o sarcoma de tejidos blandos no rabdomiosarcoma. Ocho pacientes fueron tratados con dosis de 1,3 mg/m2 y 42 con dosis de 1,5 mg/m2. Trabectedina se administró cada 21 días en perfusión intravenosa de 24 horas. Cuarenta pacientes fueron evaluables para respuesta. Se observó una respuesta parcial (RP) confirmada centralmente: TRG: 2.5% IC95% (0,1% - 13,2%). La RP correspondió a un paciente con rabdomiosarcoma alveolar. La duración de la respuesta fue de 6,5 meses. No se observaron respuestas ni en sarcoma de Ewing ni en sarcoma de tejidos blandos no rabdomiosarcoma [TR: 0% IC95% (0%-30,9%)]. Tres pacientes tuvieron enfermedad estable (uno con rabdomiosarcoma después de 15 ciclos, uno con sarcoma de células fusiformes después de 2 ciclos y uno con sarcoma de Ewing después de 4 ciclos.
Las reacciones adversas notificadas incluyeron elevación reversible de enzimas hepáticas y trastornos hematológicos. Además se notificaron fiebre, infección, deshidratación y trombosis/embolismo.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Distribución
La exposición sistémica tras una administración intravenosa en forma de perfusión a velocidad constante es proporcional a la dosis administrada en un rango de dosis de hasta 1,8 mg/m2, incluida. El perfil farmacocinético de la trabectedina es acorde con un modelo de distribución multicompartimental.
Tras la administración intravenosa, se ha demostrado que la trabectedina posee un volumen aparente de distribución elevado, acorde con una unión elevada a proteínas plasmáticas y tisulares (el 94 %-98 % de la trabectedina en plasma está unida a proteínas). El volumen de distribución en equilibrio de la trabectedina en humanos supera el valor de 5.000 l.
Biotransformación
La isoenzima P450 3A4 del citocromo P450 es responsable mayoritariamente del metabolismo oxidativo de la trabectedina a concentraciones clínicamente relevantes. Otras enzimas del P450 pueden contribuir al metabolismo. La trabectedina no induce ni inhibe las principales enzimas del citocromo P450.
Eliminación
La eliminación renal de la trabectedina inalterada en humanos es baja (menos del 1 %). La semivida terminal es larga (valor en la población de la fase de eliminación terminal: 180 h). Tras la administración de una dosis de trabectedina marcada radiactivamente a pacientes con cáncer, la media de la recuperación de la radioactividad total en heces (SD) es del 58 % (17 %) y la media de la recuperación en orina (SD) es del 5,8 % (1,73 %). Basándose en la estimación poblacional del aclaramiento plasmático de la trabectedina (30,9 l/h) y la proporción sangre/plasma (0,89), el aclaramiento de trabectedina en sangre total es de aproximadamente 35 l/h. Este valor es alrededor de la mitad de la velocidad del flujo sanguíneo hepático humano. Por tanto, el índice de extracción de la trabectedina se puede considerar moderado. La variabilidad inter-individual de la estimación poblacional del aclaramiento plasmático de trabectedina fue del 49 %, y la variabilidad intra-individual fue del 28 %.
Una población de análisis farmacocinético mostró que, cuando se administra en combinación con DLP, el aclaramiento en plasma de la trabectedina disminuye un 31 %; la farmacocinética en plasma de la DLP no se ve influenciada por la administración concomitante de trabectedina.
Poblaciones especiales
Un análisis de farmacocinética poblacional indicó que ni la edad (19-83 años), ni el sexo, ni el peso corporal total (intervalo: 36 a 148 kg) o la superficie corporal (intervalo: 0,9 a 2,8 m2).
Un análisis de farmacocinética poblacional indicó que las concentraciones en plasma de trabedectedina observadas en la población japonesa al nivel de dosis de 1,2 mg/m2 fueron equivalentes a las obtenidas en la población occidental no japonesa a 1,5 mg/m2.
Insuficiencia renal
En los pacientes incluidos en los ensayos clínicos, no se observó que la función renal de los pacientes, medida mediante el aclaramiento de creatinina en un rango de valores (> 30,3 ml/min), tuviese una influencia relevante sobre la farmacocinética de la trabectedina. No se dispone de datos en pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 30,3 ml/min. La baja recuperación (< 9 % en todos los pacientes estudiados) de la radiactividad total en orina después de una dosis única de trabectedina marcada con 14C indica que la insuficiencia renal afecta poco a la eliminación del fármaco o sus metabolitos.
Insuficiencia hepática
Aunque los análisis poblacionales no mostraron relación entre las concentraciones de enzimas hepáticas en suero y el aclaramiento plasmático de trabectedina, en pacientes con insuficiencia hepática puede aumentar la exposición sistémica a este fármaco, por lo que debe garantizarse una monitorización estrecha de la toxicidad.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Los datos preclínicos indican que la trabectedina posee un efecto limitado sobre los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso central a exposiciones por debajo del intervalo clínico terapéutico en términos de AUC.
Los efectos de la trabectedina sobre la función cardiovascular y respiratoria se han investigado mediante estudios in vivo (en monos Cynomolgus anestesiados). Se seleccionó un régimen de infusión de 1 hora para alcanzar niveles máximos en plasma (valores de Cmáx) del orden de los observados en la práctica clínica. Los niveles plasmáticos de trabectedina alcanzados fueron 10,6 ± 5,4 (Cmáx), superiores a los obtenidos en los pacientes después de la infusión de 1.500 pg/m2 durante 24 h (Cmáx de 1,8 ± 1,1 ng/ml) y similares a los alcanzados después de la administración de la misma dosis mediante perfusión de 3 horas (Cmáx de 10,8 ± 3,7 ng/ml).
La mielosupresión y la hepatotoxicidad fueron los principales efectos tóxicos detectados con trabectedina. Los hallazgos observados incluyeron toxicidad hematopoyética (leucopenia grave, anemia y depleción linfoide y de médula ósea), así como incrementos en las pruebas de función pulmonar, degeneración hepatocelular, necrosis del epitelio intestinal y reacciones locales graves en el lugar de inyección. Se detectaron hallazgos toxicológicos renales en estudios de toxicidad en múltiples ciclos realizados con monos. Estas observaciones fueron secundarias a una reacción local grave en el lugar de administración y, por tanto, no se pueden atribuir con seguridad al uso de trabectedina; no obstante, hay que ser prudente a la hora de interpretar estos hallazgos renales, y no se puede excluir la toxicidad relacionada con el tratamiento.
La trabectedina es genotóxica tanto in vitro como in vivo. No se han realizado estudios de carcinogenicidad a largo plazo.
No se han realizado estudios de fertilidad con trabectedina, sin embargo, en los estudios de toxicidad a dosis repetidas se ha observado un número limitado de cambios histopatológicos en las gónadas. Dada la naturaleza del compuesto (citotóxico y mutagénico), es probable que afecte a la capacidad de reproducción.
En un estudio con ratas gestantes que recibieron una dosis única i.v. de 0,061 mg/kg de trabectedina marcada con 14C, se observó transferencia placentaria de trabectedina y exposición fetal a la misma. La concentración máxima de radioactividad en el tejido fetal fue similar a la del plasma o la sangre maternos.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Sacarosa
Dihidrogenofosfato de potasio Ácido fosfórico (para ajustar el pH)
Hidróxido de potasio (para ajustar el pH)
6.2 Incompatibilidades
Yondelis no se debe mezclar ni diluir con otros fármacos, a excepción de los mencionados en la sección 6.6.
6.3 Periodo de validez
Viales sin abrir 60 meses.
Después de la reconstitución
Se ha demostrado una estabilidad química y física de 30 horas hasta 25 °C.
Desde el punto de vista microbiológico, la solución reconstituida deberá diluirse y usarse inmediatamente. Si no se diluye y utiliza inmediatamente, los tiempos y condiciones de conservación antes del uso del producto reconstituido son responsabilidad del usuario, y habitualmente no deberían ser superiores a 24 horas 2 °C - 8 °C, a menos que la reconstitución se haya realizado en condiciones de asepsia validadas y controladas.
Tras la dilución
Se ha demostrado estabilidad química y física durante 30 horas hasta 25 °C.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Conservar en nevera (2 °C - 8 °C).
Para las condiciones de conservación tras la reconstitución y dilución del medicamento, ver sección 6.3.
6.5 Naturaleza y contenido del envase Yondelis 0,25 mg
Yondelis se suministra en un vial de vidrio incoloro de tipo I con un cierre de goma de butilo sellado con una cápsula de aluminio de tipo flip-off, conteniendo 0,25 mg de trabectedina.
Cada envase contiene un vial.
Yondelis 1 mg
Yondelis se suministra en un vial de vidrio incoloro de tipo I con un cierre de goma de butilo sellado con una cápsula de aluminio de tipo flip-off, conteniendo 1 mg de trabectedina.
Cada envase contiene un vial.
6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
Preparación para perfusión intravenosa
Yondelis debe reconstituirse y diluirse antes de la perfusión intravenosa. Deben utilizarse las técnicas de asepsia adecuadas para preparar la solución para perfusión (ver Instrucciones para la reconstitución y para la dilución).
Cuando se utilice en combinación con DLP, la vía intravenosa debe lavarse bien con 50 mg/ml (5 %) de solución de glucosa para perfusión después de la administración de DLP y antes de la administración de Yondelis. El uso para la perfusión de un diluyente distinto de la solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para este lavado de línea puede provocar la precipitación de la DLP (ver también el resumen de las características del producto de DLP, que contiene instrucciones concretas sobre su manipulación).
Instrucciones para la reconstitución Yondelis 0,25 mg
Cada vial con 0,25 mg de trabectedina se reconstituye con 5 ml de agua para preparaciones inyectables. La solución obtenida posee una concentración de 0,05 mg/ml y está destinada a un solo uso.
Se debe utilizar una jeringa para inyectar 5 ml de agua estéril para preparaciones inyectables en el vial. Se debe agitar el vial hasta que el fármaco se disuelva completamente. La solución reconstituida es transparente, incolora o ligeramente amarillenta sin partículas visibles.
Esta solución reconstituida contiene 0,05 mg/ml de trabectedina. Requiere diluciones posteriores y está indicada para un solo uso.
Yondelis 1 mg
Cada vial con 1 mg de trabectedina se reconstituye con 20 ml de agua para preparaciones inyectables. La solución obtenida posee una concentración de 0,05 mg/ml y está destinada a un solo uso.
Se debe utilizar una jeringa para inyectar 20 ml de agua estéril para preparaciones inyectables en el vial. Se debe agitar el vial hasta que el fármaco se disuelva completamente. La solución reconstituida es transparente, incolora o ligeramente amarillenta sin partículas visibles.
Esta solución reconstituida contiene 0,05 mg/ml de trabectedina. Requiere diluciones posteriores y está indicada para un solo uso.
Instrucciones para la dilución
La solución reconstituida debe diluirse con una solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) para perfusión o con una solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para perfusión. El volumen necesario se calcula del siguiente modo:
Volumen (ml) = SC (m2) x dosis individual (mg/m2)
0,05 mg/ml
SC = superficie corporal
Si la administración se realiza a través de una vía venosa central, se debe extraer del vial la cantidad de solución reconstituida adecuada y añadirla a una bolsa de perfusión que contenga > 50 ml de diluyente (solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) para perfusión o solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para perfusión), siendo la concentración de trabectedina en la solución para perfusión < 0,030 mg/ml.
Si no se puede utilizar una vía venosa central y hay que recurrir a una vía venosa periférica, la solución reconstituida debe añadirse a una bolsa de perfusión que contenga > 1.000 ml de diluyente (solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) para perfusión o solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para perfusión).
Antes de la administración se realizará una inspección visual de las soluciones parenterales para detectar la posible presencia de partículas. La solución para perfusión preparada deberá administrarse de inmediato.
Instrucciones de manipulación y eliminación
Yondelis es un medicamento antineoplásico citotóxico y, como otros compuestos potencialmente tóxicos, debe manipularse con precaución. Deben seguirse los procedimientos para una adecuada manipulación y eliminación de los medicamentos citotóxicos. El personal debe haber recibido formación en las técnicas correctas de reconstitución y dilución del medicamento y, durante la reconstitución y la dilución del fármaco, debe llevar ropa protectora, incluyendo mascarilla, gafas protectoras y guantes. Las mujeres de la plantilla que estén embarazadas no deben trabajar con este medicamento.
El contacto accidental con la piel, los ojos o las membranas mucosas debe tratarse inmediatamente con agua en abundancia.
No se han observado incompatibilidades entre Yondelis y los frascos de vidrio de tipo I, ni con las bolsas y los tubos de policloruro de vinilo (PVC) y polietileno (PE), ni con los reservorios de poliisopreno ni los sistemas de acceso vascular implantables de titanio.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales para medicamentos citotóxicos.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Pharma Mar, S.A.
Avda. de los Reyes 1, Polígono Industrial La Mina 28770 Colmenar Viejo (Madrid)
España
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Yondelis 0,25 mg
EU/1/07/417/001
EU/1/07/417/002
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Fecha de la primera autorización 17/septiembre/2007 Fecha de la última renovación 17/septiembre/2012
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.
ANEXO II
A. FABRICANTE RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES
B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO
C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
D. CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO
A. FABRICANTE RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES
Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes
Pharma Mar, S.A.
Polígono Industrial La Mina Avda. de los Reyes 1 E-28770 Colmenar Viejo Madrid España
B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO
Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto, sección 4.2).
C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
• Informes periódicos de seguridad (IPS)
Los requerimientos para la presentación de los informes periódicos de seguridad para este medicamento se establecen en la lista de fechas de referencia de la Unión (lista EURD) prevista en el artículo 107quater, apartado 7, de la Directiva 2001/83/CE y cualquier actualización posterior publicada en el portal web europeo sobre medicamentos.
D. CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN
SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO
• Plan de Gestión de Riesgos (PGR)
El TAC realizará las actividades e intervenciones de farmacovigilancia necesarias según lo acordado en la versión del PGR incluido en el Módulo 1.8.2 de la Autorización de Comercialización y en cualquier actualización del PGR que se acuerde posteriormente.
Se debe presentar un PGR actualizado:
• A petición de la Agencia Europea de Medicamentos.
• Cuando se modifique el sistema de gestión de riesgos, especialmente como resultado de nueva información disponible que pueda conllevar cambios relevantes en el perfil beneficio/riesgo, o como resultado de la consecución de un hito importante (farmacovigilancia o minimización de riesgos).
ETIQUETADO Y PROSPECTO
A. ETIQUETADO
Yondelis 0,25 mg polvo para concentrado para solución para perfusión. Trabectedina
Cada vial contiene 0,25 mg de trabectedina.
1 ml de solución reconstituida contiene 0,05 mg de trabectedina.
También contiene: sacarosa, dihidrogenofosfato de potasio, ácido fosfórico e hidróxido de potasio. Para mayor información consultar el prospecto.
Polvo para concentrado para solución para perfusión. 1 vial de 0,25 mg de trabectedina.
Para utilizar por vía intravenosa después de su reconstitución y posterior dilución. Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.
6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar en nevera. Para las condiciones de conservación tras la reconstitución y dilución del medicamento, ver prospecto.
10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)_
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
Pharma Mar, S.A.
Avda. de los Reyes 1
Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo (Madrid)
España
EU/1/07/417/001
Lote:
Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille
Incluido el código de barras 2D que lleva el identificador único
PC:
SN:
NN:
Etiqueta del vial - vial de 0,25 mg
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN
Yondelis 0,25 mg polvo para concentrado para solución para perfusión.
Trabectedina
Vía IV
2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN
3. FECHA DE CADUCIDAD
EXP:
4. NÚMERO DE LOTE
Lote:
5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES
0,25 mg de trabectedina
6. OTROS
Yondelis 1 mg polvo para concentrado para solución para perfusión. Trabectedina
Cada vial contiene 1 mg de trabectedina.
1 ml de solución reconstituida contiene 0,05 mg de trabectedina.
También contiene: sacarosa, dihidrogenofosfato de potasio, ácido fosfórico e hidróxido de potasio. Para mayor información consultar el prospecto.
Polvo para concentrado para solución para perfusión. 1 vial de 1 mg de trabectedina.
Para utilizar por vía intravenosa después de su reconstitución y posterior dilución. Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.
6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar en nevera. Para las condiciones de conservación tras la reconstitución y dilución del medicamento, ver prospecto.
10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)_
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
Pharma Mar, S.A.
Avda. de los Reyes 1
Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo (Madrid)
España
EU/1/07/417/002
Lote:
Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille
Incluido el código de barras 2D que lleva el identificador único
PC:
SN:
NN:
Etiqueta del vial - vial de 1 mg
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN
Yondelis 1 mg polvo para concentrado para solución para perfusión.
Trabectedina
Vía IV
2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN
3. FECHA DE CADUCIDAD
EXP:
4. NÚMERO DE LOTE
Lote:
5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES
1 mg de trabectedina
6. OTROS
B. PROSPECTO
Prospecto: información para el paciente
Yondelis 0,25 mg polvo para concentrado para solución para perfusión. Yondelis 1 mg polvo para concentrado para solución para perfusión.
Trabectedina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Yondelis y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Yondelis
3. Cómo usar Y ondelis
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Y ondelis
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Yondelis y para qué se utiliza
Yondelis tiene como principio activo trabectedina. Yondelis es un medicamento anticanceroso que funciona impidiendo la multiplicación de las células tumorales.
Yondelis se usa para el tratamiento de pacientes con sarcoma de los tejidos blandos en estado avanzado, cuando el tratamiento anterior con otros medicamentos no haya tenido efecto o cuando los pacientes no puedan utilizar otros medicamentos. El sarcoma de los tejidos blandos es una neoplasia maligna que se inicia en algún lugar de los tejidos blandos, como los músculos, la grasa u otros tejidos (por ejemplo los cartílagos o los vasos sanguíneos).
Yondelis en combinación con doxorubicina liposomal pegilada (DLP, otro medicamento antitumoral) se utiliza en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario que hayan sufrido una recaída después de al menos 1 tratamiento previo y que no sean resistentes a los medicamentos anticancerosos que contienen compuestos de platino.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Yondelis No use Yondelis:
- si es alérgico (hipersensible) a la trabectedina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si sufre una infección grave;
- si está en periodo de lactancia;
- si le van a administrar la vacuna contra la fiebre amarilla.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a usar Yondelis.
No debe utilizar Yondelis o su combinación con DLP si tiene problemas graves de hígado, de riñón o cardíacos. Consulte a su médico antes de iniciar el tratamiento con Yondelis, si sabe o sospecha que tiene problemas de hígado, de riñón o cardíacos.
Acuda al médico de inmediato si aparece alguna de las siguientes alteraciones:
• Si tiene fiebre, ya que Yondelis puede producir efectos secundarios que afecten a la sangre y al hígado.
• Si a pesar de estar tomando medicamentos contra los vómitos tiene náuseas, vomita o no puede beber líquidos y, por tanto, orina menos, acuda al médico inmediatamente.
• Si nota un dolor o debilidad musculares intensos, ya que podría ser un signo de daño en los músculos (rabdomiolisis, ver sección 4).
• Si observa que la perfusión de Yondelis se sale de la vena durante la administración. Ésta podría dañar o destruir las células de los tejidos próximos al lugar de inyección (necrosis tisular; ver también la sección 4), lo que podría requerir una intervención quirúrgica.
• Si usted tiene una reacción alérgica (hipersensibilidad). En este caso puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, dificultad al respirar, rojez o enrojecimiento de la piel o erupción, sensación de mareo (nausea) o sensación de malestar (vómitos, ver sección 4).
Niños y adolescentes
Yondelis no se debe utilizar en niños menores de 18 años con sarcomas pediátricos.
Uso de Yondelis con otros medicamentos
Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No debe utilizar Yondelis si se va a vacunar contra la fiebre amarilla y tampoco se recomienda su uso si le van a administrar una vacuna que tenga partículas de virus vivos. No se recomienda la utilización de medicamentos que contienen fenitoína (para el tratamiento de la epilepsia) junto con Yondelis, ya que el efecto de la fenitoína puede disminuir.
Si usa alguno de los medicamentos siguientes durante su tratamiento con Yondelis, usted necesita ser vigilado estrechamente ya que los efectos de Yondelis son:
• disminuidos (por ejemplo, usar medicamentos que contienen rifampicina (para infecciones bacterianas), fenobarbital (para la epilepsia) o hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum, una planta medicinal utilizada para el tratamiento de la depresión)) o
• aumentados (por ejemplo, medicamentos que contienen ketoconazol o fluconazol (para infecciones producidas por hongos), ritonavir (para la infección por el virus de inmunodeficiencia humana [VIH], claritromicina (para infecciones bacterianas), aprepitant (para evitar las náuseas y los vómitos), ciclosporina (inhiben el sistema de defensa del organismo) o verapamilo (para la hipertensión y otras alteraciones del corazón)).
El uso de Yondelis con alguno de esos medicamentos debería evitarse si es posible.
Si, a la vez que Yondelis o la combinación de Yondelis y DLP, le están administrando otro medicamento capaz de causar daños al hígado o a los músculos (rabdomiolisis), puede que le vigilen estrechamente ya que podría aumentar el riesgo de lesiones de hígado o musculares. Los medicamentos que contienen estatinas (para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares) son un ejemplo de medicamentos que pueden causar daños musculares.
Uso de Yondelis con alcohol
Debe evitarse el consumo de alcohol durante el tratamiento con Yondelis, ya que puede dañar al hígado.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Embarazo
Yondelis no debe usarse durante el embarazo. Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Las mujeres en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento con Yondelis y hasta 3 meses después de finalizar el tratamiento.
Si se queda embarazada, debe decírselo inmediatamente a su médico; además, se recomienda que reciba asesoramiento genético, ya que Yondelis puede producir daños genéticos en el feto.
Lactancia
Yondelis no debe administrase a pacientes que se encuentren en período de lactancia. Por tanto, antes de iniciar el tratamiento usted debe suspender la lactancia y no reanudarla hasta que el médico le confirme que es seguro hacerlo.
Fertilidad
Los varones en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento con Yondelis y hasta 5 meses después del tratamiento.
Debido a que existe el riesgo de que el tratamiento con Yondelis produzca infertilidad irreversible, se recomienda que los pacientes soliciten asesoramiento sobre la posibilidad de conservar sus óvulos o su esperma antes del tratamiento.
El asesoramiento genético también está recomendado para aquellos pacientes que deseen tener hijos después del tratamiento.
Conducción y uso de máquinas
Puede que se sienta cansado y que note pérdida de fuerzas durante el tratamiento con Yondelis. No conduzca ni use herramientas ni máquinas si experimenta alguno de estos efectos secundarios.
Yondelis contiene potasio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol (39 mg) de potasio por vial; esto es esencialmente “exento de potasio”.
3. Cómo usar Yondelis
Yondelis debe administrarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de la quimioterapia. Su uso debe limitarse a oncólogos cualificados y a otros profesionales sanitarios especializados en la administración de medicamentos citotóxicos.
Para el tratamiento del sarcoma de los tejidos blandos, la dosis normal es de 1,5 mg/m2 de superficie corporal. Durante el periodo de tratamiento, su médico le vigilará estrechamente y decidirá cual es la dosis de Yondelis más adecuada para usted. La dosis recomendada en pacientes japoneses es inferior a la dosis habitual para las demás razas y es 1,2 mg/m2 del área de superficie corporal.
Para el tratamiento del cáncer de ovario, la dosis habitual es de 1,1 mg/m2 de superficie corporal después de la administración de 30 mg/m2 de superficie corporal de DLP.
Antes de la administración, Yondelis debe reconstituirse y diluirse para uso intravenoso. Cada vez que le administren Yondelis para el tratamiento del sarcoma de los tejidos blandos, necesitará aproximadamente unas 24 horas para que toda la solución pase a su sangre. El tratamiento del cáncer de ovario durará 3 horas.
Con el fin de evitar irritación en el lugar de la inyección, es recomendable que le administren Yondelis a través de una vía venosa central.
Con el fin de proteger el hígado y reducir el riesgo de efectos adversos como malestar (náuseas) y vómitos, le administrarán otros medicamentos antes del tratamiento con Yondelis y siempre que los necesite durante el tratamiento.
Le administrarán una perfusión cada 3 semanas, aunque ocasionalmente el médico puede recomendar retrasos de la dosis para que reciba la dosis de Yondelis más adecuada.
La duración total del tratamiento dependerá de su evolución y de cómo se sienta. Su médico le dirá cuanto puede durar su tratamiento. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Yondelis o su combinación con DLP puede producir efectos
adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si no está seguro de lo que son los siguientes efectos de la siguiente lista, pida a su médico que se los
explique más detalladamente.
Efectos adversos graves causados por el tratamiento con Yondelis solo:
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
• Es posible que presente niveles elevados del pigmento amarillo bilirrubina en la sangre, lo que podría causar ictericia (pigmentación amarilla de la piel, las membranas mucosas y los ojos).
• Su médico le pedirá regularmente análisis de sangre para detectar cualquier anomalía en la sangre.
• Puede que su médico le solicite análisis de sangre en ciertas situaciones con el fin de evitar que se produzcan daños musculares (rabdomiolisis). En algunos casos muy graves, estos daños musculares podrían llegar a provocar insuficiencia renal. Si experimenta dolor o debilidad muscular intenso, acuda al médico inmediatamente.
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10personas
• Puede tener fiebre. Si nota aumento de la temperatura, acuda al médico inmediatamente.
• También puede que sienta dolor de espalda, muscular y en las articulaciones. Puede sufrir daños en los nervios, esto produce dolor muscular, debilidad y entumecimiento. Puede experimentar hinchazón general o de las extremidades y sensación de hormigueo en la piel.
• Puede que tenga una reacción en el lugar de la inyección. La perfusión de Yondelis puede salirse de la vena durante la administración y provocar la lesión y la destrucción de las células de los tejidos próximos al lugar de inyección (necrosis tisular; ver también la
sección 2 “Advertencias y precauciones”), lo que podría requerir una intervención quirúrgica.
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
• Usted puede experimentar dificultad al respirar, ritmo cardiaco irregular, disminución de la eliminación urinaria, cambios bruscos en el estado mental, zonas de piel moteada, presión sanguínea muy baja asociada con resultados de laboratorio anormales (disminución del recuento de plaquetas).
Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, acuda al médico inmediatamente.
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas
• Puede experimentar coloración amarillenta de la piel y del globo ocular (ictericia), dolor en la zona superior derecha del abdomen, náuseas, vómitos, sensación general de malestar, dificultad de concentración, desorientación o confusión, somnolencia. Estos signos pueden ser indicativos de la incapacidad del hígado para realizar su función normal. Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, acuda al médico inmediatamente.
• Puede experimentar fiebre, dificultad para respirar, rojez o enrojecimiento de la piel o erupción, sensación de mareo (náuseas) y sensación de malestar (vómitos).
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas o frecuencia no conocida:(no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
• Es posible que note que la perfusión de Yondelis sale fuera de su vena mientras está siendo tratado con él (extravasación). Por lo tanto podría notar enrojecimiento, hinchazón, picazón y molestias en el lugar de la inyección. Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, informe a su médico o enfermera inmediatamente.
Esto podría dar lugar a daños y a la muerte del tejido celular alrededor del punto de inyección (necrosis tisular), lo que podría requerir cirugía.
Algunos de los síntomas o signos de extravasación podrían no ser visibles hasta varias horas después de que ocurriera. En la zona podrían aparecer ampollas, descamación y oscurecimiento de la piel. Antes de que la extensión del daño tisular sea visible podrían pasar unos días. Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, acuda al médico inmediatamente.
Otros efectos adversos menos graves:
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
• Usted puede:
• sentirse cansado
• sentir que le falta el aliento (disnea)
• desarrollar moratones (hematomas) con más facilidad
• presentar hemorragias nasales
• tener más facilidad para sufrir infecciones. Una infección también podría producir fiebre.
Si experimenta cualquiera de estos síntomas, acuda al médico inmediatamente.
• Asimismo, puede perder el apetito, sentirse enfermo (náuseas) o vomitar, y sufrir estreñimiento.
Si a pesar de estar tomando medicamentos contra los vómitos tiene náuseas, vomita o no puede beber líquidos y, por tanto, orina menos, acuda al médico inmediatamente.
• Puede sufrir dolor de cabeza y pérdida de fuerza.
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10personas
• Puede sufrir diarrea, pérdida de líquidos, inflamación de la boca (estomatitis), dolor abdominal, pérdida de peso, molestias digestivas y alteración del sentido del gusto.
• Puede tener tos.
• Es posible que pierda pelo (alopecia).
• También puede experimentar mareos, alteraciones del sueño, tensión baja y sofocos.
Efectos adversos graves que pueden ocurrir con la combinación de Yondelis y DLP:
Cuando Yondelis se utiliza en combinación con DLP, algunos de estos efectos adversos son más probables, y otros pueden presentarse con mayor intensidad.
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
• También puede tener infecciones de la sangre (infección neutropénica y septicemia neutropénica). El médico le prescribirá análisis de sangre con regularidad para detectar posibles anomalías.
• Puede sufrir síncope o desvanecimiento.
Podría padecer debilidad de los ventrículos, que son las principales cámaras de bombeo del corazón (disfunción ventricular izquierda), bloqueo súbito de una arteria pulmonar (embolia pulmonar) y acumulación anormal de líquido en los pulmones, que a su vez provoca hinchazón (edema pulmonar).
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
• Usted puede experimentar dificultad al respirar, ritmo cardiaco irregular, disminución de la eliminación urinaria, cambios bruscos en el estado mental, zonas de piel moteada, presión sanguínea muy baja asociada con resultados de laboratorio anormales (disminución del recuento de plaquetas). Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, acuda al médico inmediatamente.
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas
• Puede experimentar fiebre, dificultad al respirar, rojez o enrojecimiento de la piel o erupción, sensación de mareo (náuseas) y sensación de malestar (vómitos).
• Es posible que sienta dolor o dolores musculares intensos (mialgia), rigidez y debilidad muscular. Usted también puede experimentar un oscurecimiento del color de la orina. Todo lo descrito anteriormente, podría ser un signo de daño muscular (rabdomiolisis).
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas o frecuencia no conocida:(no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
• Es posible que note que la perfusión de Yondelis sale fuera de su vena mientras está siendo tratado con él (extravasación). Por lo tanto podría notar enrojecimiento, hinchazón, picazón y molestias en el lugar de la inyección. Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, informe a su médico o enfermera inmediatamente.
Esto podría dar lugar a daños y a la muerte del tejido celular alrededor del punto de inyección (necrosis tisular), lo que podría requerir cirugía.
Algunos de los síntomas o signos de extravasación podrían no ser visibles hasta varias horas después de que ocurriera. En la zona podrían aparecer ampollas, descamación y oscurecimiento de la piel. Antes de que la extensión del daño tisular sea visible podrían pasar unos días. Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, acuda al médico inmediatamente.
Otros efectos adversos menos graves
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
• Puede sufrir el síndrome palmoplantar. Se presenta en forma de enrojecimiento de la piel de las palmas de las manos, los dedos y las plantas del pie que, con el tiempo, pueden hincharse y adquirir un color violáceo. Las lesiones pueden ser secas y descamativas o en forma de ampollas con ulceración.
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10personas
• Puede sufrir inflamación de las mucosas, que se presenta como enrojecimiento e hinchazón del interior de la boca que provoca úlceras dolorosas y llagas en la boca o como inflamación del tubo digestivo.
• Puede presentar pigmentación más acusada de la piel y erupción.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Yondelis
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la etiqueta del vial después de la abreviatura EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en nevera (2 °C - 8 °C).
La información sobre la estabilidad durante el uso de las soluciones reconstituidas y diluidas está incluida en la sección para los profesionales médicos y sanitarios.
No utilice este medicamento si observa partículas visibles después de la reconstitución o dilución del medicamento.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales para medicamentos citotóxicos.
Contenido del envase e información adicional
6.
Composición de Yondelis
- El principio activo es la trabectedina.
Yondelis 0,25 mg: cada vial de polvo contiene 0,25 mg de trabectedina Yondelis 1 mg: cada vial de polvo contiene 1 mg de trabectedina.
- Los demás componentes son sacarosa, dihidrogenofosfato de potasio, ácido fosfórico (para ajustar el pH) e hidróxido de potasio (para ajustar el pH).
Aspecto del producto y contenido del envase
Yondelis es un polvo para concentrado para solución para perfusión. El polvo tiene un color blanco o blanquecino y se presenta en un vial de vidrio.
Cada envase contiene 1 vial de 0,25 mg o 1 vial de 1 mg de trabectedina.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Pharma Mar, S.A.
Avda. de los Reyes 1 Polígono Industrial La Mina 28770 Colmenar Viejo (Madrid)
España
Tel: +34 91 846 60 00 Fax: +34 91 846 60 01
Puede solicitar más información sobre este medicamento dirigiéndose al titular de la autorización de comercialización.
Fecha de la última revisión de este prospecto:
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:
Instrucciones de uso, preparación, manipulación y eliminación
Deben seguirse los procedimientos correctos para una adecuada manipulación y eliminación de los medicamentos citotóxicos. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales para medicamentos citotóxicos.
El profesional sanitario debe haber recibido formación en las técnicas correctas de reconstitución y dilución de Yondelis o de su combinación con DLP y, durante la reconstitución y la dilución del fármaco, deberá llevar ropa protectora, incluyendo mascarilla, gafas protectoras y guantes. Si usted está embarazada no debe trabajar con este medicamento.
Preparación para perfusión intravenosa
Yondelis debe reconstituirse y posteriormente diluirse antes de la perfusión (ver también la sección 3).
Deben utilizarse las técnicas de asepsia adecuadas.
Yondelis no debe administrarse mezclado con otros medicamentos que no sean el diluyente, en la misma perfusión. No se han observado incompatibilidades entre Yondelis y los frascos de vidrio de tipo I, ni con las bolsas y los tubos de poli(cloruro de vinilo) (PVC) y polietileno (PE), ni con los reservorios de poliisopreno ni los sistemas de acceso vascular implantables de titanio.
Cuando Yondelis se utiliza en combinación con DLP, la vía intravenosa debe lavarse bien con 50 mg/ml (5 %) de solución de glucosa para perfusión después de la administración de DLP y antes de la administración de Yondelis. El uso para la perfusión de un diluyente distinto de la solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) puede provocar la precipitación de la DLP. (Véase también el resumen de las características del producto de DLP, que contiene instrucciones concretas sobre su manipulación.)
Instrucciones para la reconstitución
Yondelis 0,25 mg: inyectar en el vial 5 ml de agua estéril para preparaciones inyectables.
Yondelis 1 mg: inyectar en el vial 20 ml de agua estéril para preparaciones inyectables.
Debe utilizarse jeringa para inyectar en el vial la cantidad correcta de agua estéril para preparaciones inyectables. Agitar el vial hasta que el fármaco se disuelva completamente. La solución reconstituida es transparente, incolora o ligeramente amarillenta, sin partículas visibles.
La solución reconstituida posee una concentración de 0,05 mg/ml de trabectedina. Requiere diluciones posteriores y está indicada para un solo uso.
Instrucciones para la dilución
Diluir la solución reconstituida con una solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) para perfusión o de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para perfusión. Calcular el volumen necesario del siguiente modo:
Volumen (ml) = SC (m2) x dosis individual (mg/m2)
0,05 mg/ml
SC = superficie corporal
Se debe extraer del vial la cantidad de solución reconstituida adecuada; si la administración intravenosa se va a realizar a través de una vía venosa central, añadir la solución reconstituida a una bolsa de perfusión que contenga > 50 ml de diluyente (solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) para perfusión o solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para perfusión), siendo la concentración de trabectedina en la solución para perfusión < 0,030 mg/ml.
Si no se puede utilizar una vía venosa central y hay que recurrir a una vía venosa periférica, la solución reconstituida debe añadirse a una bolsa de perfusión que contenga > 1.000 ml de diluyente (solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) para perfusión o solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para perfusión).
Antes de la administración intravenosa se realizará una inspección visual de las soluciones parenterales para detectar la posible presencia de partículas. La solución para perfusión preparada deberá administrarse de inmediato.
Estabilidad de las soluciones durante el uso
Solución reconstituida
Después de la reconstitución, se ha demostrado una estabilidad química y física de 30 horas hasta 25 °C.
Desde el punto de vista microbiológico, la solución reconstituida deberá diluirse y usarse inmediatamente. Si no se diluye y utiliza inmediatamente, los tiempos y condiciones de conservación útiles antes del uso de la solución reconstituida serán responsabilidad del usuario, y normalmente no deberían ser superiores a 24 horas 2 °C - 8 °C, a menos que la reconstitución se haya realizado en condiciones de asepsia validadas y controladas.
Solución diluida
Tras la dilución, se ha demostrado estabilidad química y física durante 30 horas hasta 25 °C.
44