Imedi.es

Xgeva

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/333043/2015

EMEA/H/C/002173

Resumen del EPAR para el público general

Xgeva

denosumab

En el presente documento se resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Xgeva. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable a la autorización de comercialización y unas recomendaciones sobre las condiciones de su uso.

¿Qué es Xgeva?

Xgeva es una solución inyectable que contiene el principio activo denosumab. Se presenta en viales de un solo uso que contienen 120 mg de denosumab.

¿Para qué se utiliza Xgeva?

Xgeva se utiliza para evitar las complicaciones óseas en adultos con un tumor sólido que se ha extendido a los huesos. Estas complicaciones son fracturas (roturas de huesos), compresión medular (cuando la médula espinal es presionada por el hueso) o complicaciones que requieren radioterapia (tratamiento con radiación) o cirugía.

Xgeva se utiliza también para tratar un tipo de cáncer de huesos denominado tumor óseo de células gigantes en pacientes adultos y adolescentes que han completado su desarrollo. Se utiliza en pacientes que no pueden recibir tratamiento mediante cirugía o cuando la cirugía puede ocasionar problemas graves.

Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa Xgeva?

Para prevenir las complicaciones óseas cuando el cáncer se ha extendido a los huesos, Xgeva se administra una vez cada cuatro semanas mediante una única inyección debajo de la piel (120 mg) en el muslo, el abdomen o la parte superior del brazo.

An agency of the European Union


30 Churchill Place • Canary Wharf • London E14 5EU • United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact

© European Medicines Agency, 2015. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

En los pacientes con tumor óseo de células gigantes se administra una inyección de 120 mg debajo de la piel los días 1, 8 y 15 de un ciclo de 4 semanas y, después, cada 4 semanas.

Los pacientes deben tomar suplementos de calcio y vitamina D durante el tratamiento con Xgeva.

¿Cómo actúa Xgeva?

El principio activo de Xgeva, denosumab, es un anticuerpo monoclonal. Se trata de un anticuerpo (un tipo de proteína) que se ha diseñado para reconocer una estructura específica (llamada antígeno) que se encuentra en el organismo y unirse a ella. El denosumab se ha diseñado para unirse a un antígeno denominado RANKL, que participa en la activación de los osteoclastos, las células del organismo que intervienen en la degradación del tejido óseo. Al unirse a RANKL y bloquearlo, el denosumab reduce la formación de osteoclastos y su actividad. Esto disminuye la pérdida de hueso, con lo que hay menos probabilidades de que se produzcan fracturas y otras complicaciones óseas graves. Las células en el tumor óseo de células gigantes también se activan mediante RANKL, por lo que el tratamiento con denosumab impide que crezcan y destruyan el hueso y permite que el hueso normal sustituya al tumor.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Xgeva?

Xgeva se comparó con el ácido zoledrónico (otro medicamento usado para prevenir las complicaciones óseas) en tres estudios principales en pacientes con diversos tipos de cáncer que se había extendido a los huesos. El primer estudio contó con 2.046 pacientes con cáncer de mama. En el segundo estudio participaron 1 901 varones con cáncer de próstata que no habían respondido al tratamiento hormonal. El tercer estudio se realizó en 1 776 pacientes con tumores sólidos avanzados en diversas partes del cuerpo, con la excepción de la mama o la próstata, o con mieloma múltiple (un cáncer de la médula ósea).

En todos los estudios se investigó el riesgo de que los pacientes presentaran un primer «evento relacionado con el esqueleto» (como una fractura, presión sobre la médula espinal o la necesidad de recibir radioterapia o cirugía) durante el período del estudio, para lo cual se determinó el tiempo que tardó en producirse dicho evento.

Otros dos estudios principales evaluaron el efecto de Xgeva sobre el tumor óseo de células gigantes en adultos y adolescentes que han completado su desarrollo, y que no pueden recibir tratamiento mediante cirugía o en los que la cirugía condicionaría complicaciones graves como la amputación de un miembro. En el primer estudio participaron 37 pacientes; la respuesta al tratamiento se definió como la supresión al menos del 90 % de de las células gigantes o la ausencia de progresión de la enfermedad tras 25 semanas de tratamiento. En el segundo estudio participaron 507 pacientes y la eficacia se midió por el número de pacientes cuya enfermedad empeoró durante el tratamiento.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Xgeva durante los estudios?

En pacientes con riesgo de complicaciones óseas debidas a la extensión de un cáncer a los huesos, Xgeva demostró ser eficaz para retrasar el primer evento relacionado con el esqueleto de los pacientes. En el primer y el segundo estudio, Xgeva redujo el riesgo de sufrir un primer evento relacionado con el esqueleto en un 18 % en comparación con el ácido zoledrónico. En el tercer estudio, Xgeva redujo el riesgo de sufrir un primer evento relacionado con el esqueleto en un 16 % en comparación con el ácido zoledrónico.

En los pacientes con tumor óseo de células gigantes, Xgeva fue eficaz para controlar la enfermedad. En el primer estudio, el 86 % de los pacientes respondieron al tratamiento. aproximadamente, la mitad (109 de 225) de los pacientes del grupo en el que la cirugía podía provocar complicaciones no tuvieron que someterse a la intervención y del resto, 84 se sometieron a una intervención menos extensa que la previamente planificada. Aproximadamente en el 20 % de los pacientes se pudo extirpar por completo el tumor mediante cirugía.

¿Cuál es el riesgo asociado a Xgeva?

Los efectos adversos más frecuentes de Xgeva (observados en más de 1 paciente de cada 10) son disnea (dificultad para respirar), diarrea y dolor en los músculos y los huesos. Otros efectos adversos comunes (observados en uno de cada diez pacientes) son hipocalcemia e hipofosfatemia (bajos niveles de calcio o fosfato en sangre), sudoración excesiva, pérdida de dientes y osteonecrosis en la mandíbula (lesión de los huesos de la mandíbula, que puede producir dolor, inflamaciones en la boca o debilitamiento de los dientes).

Xgeva no debe utilizarse en pacientes cuyas heridas a raíz de una intervención quirúrgica dental o bucal no se han curado por completo, o en personas con hipocalcemia (bajo nivel de calcio) severa no tratada.

Para consultar la lista completa de efectos adversos y restricciones notificados sobre Xgeva, ver el prospecto.

¿Por qué se ha aprobado Xgeva?

El CHMP decidió que los beneficios de Xgeva son mayores que sus riesgos para los pacientes con tumores sólidos, y recomendó que se concediese la autorización de comercialización. El CHMP consideró que es necesario un nuevo tratamiento eficaz para la enfermedad ósea en el cáncer avanzado, sobre todo en pacientes con problemas renales, ya que los tratamientos actualmente disponibles pueden tener efectos tóxicos para los riñones. El Comité consideró que Xgeva demostró ser eficaz en la prevención de los eventos relacionados con los huesos y fue menos tóxico para los riñones y más fácil de administrar que los tratamientos existentes. Sin embargo, en el mieloma múltiple, las tasas de supervivencia global y la progresión de la enfermedad (el tiempo transcurrido hasta el empeoramiento de la enfermedad) fueron peores en los pacientes tratados con Xgeva que en los tratados con ácido zoledrónico, y el Comité decidió que los riesgos eran mayores que los beneficios en estos pacientes.

Con respecto a los pacientes con tumor óseo de células gigantes, la posibilidad de extirpar por completo el tumor mediante cirugía después del tratamiento y la menor extensión de la cirugía necesaria para algunos pacientes se consideraron clínicamente importantes. Como se trata de un tratamiento probablemente de larga duración, será importante un mayor seguimiento para garantizar que la relación riesgo/beneficio no cambia con el uso continuado del medicamento, especialmente en los adolescentes, pero el CHMP decidió que los beneficios de denosumab para el tratamiento del tumor óseo de células gigantes son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro y eficaz de Xgeva?

Se ha elaborado un plan de gestión de riesgos para garantizar que Xgeva se administra de una forma lo más segura posible. Basándose en este plan, la información sobre seguridad se ha incluido en el

Resumen de las Características del Producto y el prospecto de Xgega, incluidas las precauciones pertinentes que deberán seguir los profesionales sanitarios y los pacientes.

Asimismo, la empresa que produce Xgeva facilitará una tarjeta para informar a los pacientes acerca del riesgo de osteonecrosis de la mandíbula e indicarles que se pongan en contacto con su médico si aparecen síntomas.

Otras informaciones sobre Xgeva

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Xgeva el 13 de julio de 2011.

El texto completo del EPAR de Xgeva puede encontrarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European Public Assessment Reports Para más información sobre el tratamiento con Xgeva, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o consulte a su médico o farmacéutico.

Fecha de la última actualización del presente resumen: 05-2015.

Xgeva

EMA/333043/2015

Page 4/4