Imedi.es

Xeloda

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/671281/2015

EMEA/H/C/000316

Resumen del EPAR para el público general

Xeloda

capecitabina

El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Xeloda. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable a la autorización de comercialización y unas recomendaciones sobre las condiciones de su uso.

¿Qué es Xeloda?

Xeloda es un medicamento contra el cáncer que contiene el principio activo capecitabina. Se presenta

en forma de comprimidos (150 y 500 mg).

¿Para qué se utiliza Xeloda?

Xeloda se utiliza para el tratamiento del:

•    cáncer de colon (intestino grueso). Xeloda se usa con o sin otros medicamentos anticancerosos en pacientes que han sido sometidos a cirugía en «estadio III» o en «estadio C de Dukes» del cáncer de colon;

•    cáncer colorrectal metastásico (cáncer del intestino grueso que se ha propagado a otras partes del organismo). Xeloda se administra en combinación o no con medicamentos contra el cáncer;

•    cáncer gástrico (de estómago) avanzado. Xeloda se usa con otros medicamentos contra el cáncer, como por ejemplo cisplatino, que contiene platino;

•    cáncer de mama localmente avanzado o metastásico (cáncer de mama que ha comenzado a propagarse a otras partes del organismo). Xeloda se usa con docetaxel (otro medicamento contra el cáncer) cuando fracasa el tratamiento con antraciclinas (otro tipo de medicamento contra el cáncer). También se puede administrar en monoterapia cuando fracasa el tratamiento con antraciclinas y con taxanos (otro tipo de medicamentos contra el cáncer) o cuando el tratamiento repetido con antraciclinas no es adecuado para el paciente.

An agency of the European Union


30 Churchill Place Canary Wharf London E14 5EU United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact

© European Medicines Agency, 2015. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa Xeloda?

Xeloda solo debe recetarlo un médico cualificado para administrar medicamentos contra el cáncer.

Xeloda se toma dos veces al día en dosis de entre 625 y 1 250 mg por metro cuadrado de superficie corporal (calculada a partir de la altura y el peso del paciente). La dosis dependerá del tipo de cáncer que se esté tratando. El médico calculará el número de comprimidos de 150 y de 500 mg que ha de tomar el paciente. Los comprimidos de Xeloda se deben ingerir con agua en los 30 minutos posteriores a una comida.

El tratamiento se prolongará durante seis meses tras la cirugía de colon. Para otros tipos de cáncer, se suspenderá el tratamiento si la enfermedad empeora o si el paciente no pudiera tolerar el tratamiento. Deberán ajustarse las dosis de los pacientes con enfermedades hepáticas o renales que presenten determinados efectos secundarios.

Si desea más información, consulte el Resumen de las Características del Producto (también incluido en el EPAR).

¿Cómo actúa Xeloda?

El principio activo presente en Xeloda, la capecitabina, es un medicamento citotóxico (un medicamento que mata las células que se dividen, por ejemplo las células cancerosas) que pertenece al grupo de los «antimetabolitos». La capecitabina es un «profármaco» que se convierte en 5-fluorouracilo (5-FU) en el organismo, aunque esta conversión es mayor en las células tumorales que en los tejidos normales. Se toma en forma de comprimidos, a diferencia del 5-FU, que normalmente se administra en inyecciones.

El 5-FU es un análogo de la pirimidina. La pirimidina es parte del material genético de las células (ADN y ARN). En el organismo, el 5-FU ocupa el lugar de la pirimidina y afecta a la función de las enzimas que participan en la síntesis de nuevo ADN. Como resultado, inhibe la proliferación de las células tumorales y en último término las destruye.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Xeloda?

En el cáncer de colon, se ha comparado Xeloda en monoterapia con la combinación de 5-FU y ácido folínico (un medicamento que potencia los efectos de 5-FU) en 1.987 pacientes de cáncer sometidos anteriormente a cirugía.

En el cáncer colorrectal matastásico, se ha comparado Xeloda en monoterapia con la combinación de 5-FU y ácido folínico en dos estudios con 1.207 pacientes. Xeloda también se ha comparado con la combinación de 5-FU y ácido folínico, ambos en combinación con el oxaliplatino (otro medicamento contra el cáncer) en dos estudios: el primero con 2.035 pacientes que no habían recibido tratamiento anteriormente, y el segundo con 627 pacientes en los que había fracasado un tratamiento anterior con irinotecan y una fluoropirimidina (un grupo de medicamentos contra el cáncer que incluye el 5-FU).

En el cáncer gástrico avanzado, se ha comparado Xeloda más cisplatino con la combinación de 5-FU y cisplatino en un estudio con 316 pacientes. La empresa presentó también los resultados de un estudio publicado realizado en 1 002 pacientes en el que se compararon los efectos de Xeloda y de 5-FU, tomados en combinación con medicamentos basados en el platino y con epirubicina (otro medicamento contra el cáncer).

Xeloda

En el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, se ha comparado Xeloda más docetaxel con docetaxel en monoterapia en 511 mujeres. Dos estudios menores (238 pacientes) han examinado también la eficacia de Xeloda tras el fracaso del tratamiento con taxanos y antraciclinas.

Los principales criterios de valoración de la eficacia fueron el número de pacientes cuyo cáncer respondía al tratamiento, el tiempo transcurrido hasta la progresión de la enfermedad, el tiempo transcurrido sin enfermedad o el tiempo de supervivencia.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Xeloda durante los estudios?

En el cáncer de colon, Xeloda fue tan eficaz como la combinación de 5-FU y ácido folínico, y aproximadamente dos tercios de los pacientes se mantuvieron libres de la enfermedad a lo largo de los 3,8 años del estudio.

En el cáncer colorrectal metastásico, Xeloda fue tan eficaz como la combinación de 5-FU y ácido folínico.

Cuando se administró en monoterapia, entre el 19 y el 25% de los pacientes respondieron a Xeloda, y entre el 12 y el 15% respondió a la combinación empleada en la comparación. Cuando Xeloda o 5-FU y el ácido folínico se tomaron con oxaliplatino, transcurrió un promedio de ocho meses hasta que la enfermedad progresó en pacientes que no habían sido tratados previamente y cinco meses en pacientes en los que había fallado un tratamiento anterior.

En el cáncer gástrico avanzado, Xeloda más cisplatino fue tan eficaz como 5 FU más cisplatino. Los pacientes tratados con Xeloda y cisplatino pasaron 5,6 meses sin progresión de la enfermedad, frente a 5,0 meses entre los pacientes a los que se administró 5 FU y cisplatino. El estudio publicado mostró que la duración de la supervivencia fue parecida entre los pacientes que tomaron combinaciones de medicamentos que incluían Xeloda y los que recibieron combinaciones que incluían 5-FU.

En el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, Xeloda en combinación con docetaxel fue más eficaz que docetaxel en monoterapia a la hora de prolongar el tiempo que tarda en progresar la enfermedad (186 días frente a 128 días).

¿Cuál es el riesgo asociado a Xeloda?

Los efectos secundarios más frecuentes de Xeloda (observados en más de un paciente de cada diez) son anorexia (pérdida del apetito), diarrea, vómitos, náuseas, estomatitis (llagas en la boca), dolor abdominal (de tripa), eritrodisestesia palmoplantar (el llamado «síndrome de manos y pies», una reacción cutánea caracterizada por erupción y dolor de manos y pies), fatiga (cansancio), astenia (debilidad).

Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Xeloda, ver el prospecto.

Xeloda no debe administrarse a personas hipersensibles (alérgicas) a la capecitabina, a cualquiera de los otros componentes del medicamento o al fluorouracil. Tampoco se debe utilizar en los siguientes grupos:

•    pacientes que han presentado respuestas graves e inesperadas a la terapia con fluoropirimidina (un grupo de medicamentos contra el cáncer);

•    pacientes con déficit de actividad de la enzima dihidropirimida deshidrogenasa;

•    durante el embarazo y la lactancia;

•    pacientes con leucopenia, neutropenia o trombocitopenia graves (concentración baja de leucocitos o de plaquetas en la sangre);

Xeloda

•    pacientes con enfermedades hepáticas o renales graves;

•    junto con el tratamiento con sorivudina o medicamentos anticancerosos similares como la brivudina dentro de las cuatro últimas semanas.

¿Por qué se ha aprobado Xeloda?

El CHMP decidió que los beneficios de Xeloda son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro y eficaz de Xeloda?

Se ha elaborado un plan de gestión de riesgos para garantizar que Xeloda se administra de una forma lo más segura posible. Basándose en este plan, se ha incluido en el Resumen de las Características del Producto y el prospecto de Xeloda, la información sobre seguridad que incluye las precauciones pertinentes que deben adoptar los profesionales sanitarios y los pacientes.

Otras informaciones sobre Xeloda

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Xeloda el 2 de febrero de 2001.

El EPAR completo de Xeloda puede consultarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European public assessment reports Para más información sobre el tratamiento con Xeloda, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o consulte a su médico o farmacéutico.

Fecha de la última actualización del presente resumen: 10-2015.

Xeloda

EMA/671281/2015

Página 4/4