Imedi.es

Tobrexan 3 Mg/Ml Colirio En Solucion

Document: documento 0 change

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1.    DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

TOBREXAN 3 mg/ml colirio en solución.

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Tobramicina    3 mg/ml

Lista de excipientes, ver epígrafe 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Colirio en solución.

La solución es incolora y transparente.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de infecciones bacterianas superficiales del ojo causadas por bacterias sensibles, o previsiblemente sensibles a tobramicina, como conjuntivitis.

Al prescribir TOBREXAN deberán tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.

4.2    Posología y forma de administración

La posología es de una gota de TOBREXAN en el saco conjuntival dos veces al día (mañana y noche) durante una semana.

En infecciones graves: Durante el primer día, instilar una gota en cada ojo cuatro veces al día (no es necesaria su administración durante el periodo de sueño). A partir del segundo día, instilar una gota en cada ojo dos veces al día (mañana y noche) hasta completar el periodo total de tratamiento.

Para evitar una posible contaminación de la punta del gotero y de la solución, se debe procurar no tocar los párpados, áreas circundantes ni otras superficies con la punta del gotero. Mantenga el envase bien cerrado mientras no se esté utilizando.

En caso de tratamiento concomitante con otros medicamentos oftálmicos, las aplicaciones deben espaciarse entre 5 y 10 minutos.

Uso en ancianos:

No es necesario un ajuste de dosis en pacientes ancianos.

Uso en niños y adolescentes:

Aunque la información disponible sobre este grupo de pacientes es limitada, TOBREXAN colirio puede utilizarse en pacientes pediátricos (a partir de 1 año) con la misma posología que en adultos.

Uso en insuficiencia hepática y renal:

Los niveles sistémicos de tobramicina tras administración oftálmica son muy bajos.

En pacientes con insuficiencia hepática y/o renal sometidos a tratamiento sistémico concomitante con antibióticos aminoglucósidos, se debe monitorizar la concentración sérica total para tener la seguridad de que se mantienen los niveles terapéuticos apropiados.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la tobramicina o a alguno de los excipientes.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Administrar únicamente por vía oftálmica.

El tratamiento oftálmico con aminoglucósidos puede dar lugar a reacciones de sensibilidad en algunos pacientes. Si con el empleo de TOBREXAN aparecen signos de reacciones graves o de hipersensibilidad debe interrumpirse el tratamiento.

Como sucede con otros antibióticos, el uso prolongado puede producir un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, incluidos hongos. En caso de sobreinfección se instaurará el tratamiento apropiado.

En caso de tratamiento concomitante con otros medicamentos oftálmicos, las aplicaciones deben espaciarse entre 5 y 10 minutos.

Lentes de contacto

No se dispone de experiencia en el uso de TOBREXAN en pacientes portadores de lentes de contacto. El conservante que contiene el producto, bromuro de benzododecinio, puede ser absorbido por las lentes de contacto blandas, por lo que TOBREXAN no debe administrarse mientras se llevan puestas las lentes de contacto. Debe indicarse a los pacientes que esperen de 10 a 15 minutos después de la administración de TOBREXAN antes de volver a colocarse las lentes de contacto.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones clínicas con TOBREXAN.

4.6    Embarazo y lactancia Embarazo

No existen estudios realizados en mujeres embarazadas con tobramicina admistrada por vía oftalmica. Niveles sanguíneos de tobramicina elevados, muy por encima de los hallados tras la administración oftálmica, se han relacionado con nefrotoxicidad y ototoxicidad. La tobramicina atraviesa la barrera placentaria y pasa a la circulación fetal y al líquido amniótico. Un estudio con aminoglucósidos (tobramicina inclusive) administrados por vía oral y parenteral a mujeres embarazadas no mostró riesgo detectable para el feto. Aunque tras la administración ocular de tobramicina es de esperar que los niveles sanguíneos sean bajos, TOBREXAN únicamente debe emplearse durante el embarazo si el potencial beneficio supera el potencial riesgo para el feto. Ver epígrafe 5.3, relativo a estudios en animales gestantes.

Lactancia

En tratamientos sistémicos, la tobramicina pasa a la leche materna en cantidades tales que existe riesgo de que afecten al niño. Tras el tratamiento con TOBREXAN se considera que el riesgo es bajo dado que después de la instilación ocular de tobramicina la exposición sistémica es baja. Deben valorarse los beneficios del tratamiento de la madre frente al posible riesgo para el niño.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Como con cualquier otro colirio, puede aparecer visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales que pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar maquinaria.

4.8    Reacciones adversas

En estudios clínicos realizados en 137 pacientes, TOBREXAN se administró de 2 a 4 veces al día como monoterapia durante un máximo de 13 días. Se observaron reacciones adversas relacionadas con

TOBREXAN en aproximadamente un 2,2% de los pacientes. Sin embargo sólo un 1,5% de pacientes abandonaron los ensayos clínicos debido a reacciones adversas relacionadas con este medicamento. Durante los estudios clínicos no se registraron reacciones adversas graves oftálmicas ni sistémicas relacionadas con TOBREXAN. Las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento que aparecieron con mayor frecuencia fueron síntomas de reacción alérgica ocular como prurito ocular, hiperemia ocular y lagrimeo, con una incidencia del 1,5% cada uno de ellos.

Durante los estudios clínicos con TOBREXAN se han descrito las siguientes reacciones adversas, que se relacionaron de una forma definitiva, probable o posible con el tratamiento. Las reacciones adversas mostraron una incidencia habitual (1,5% en todos los casos) o no habitual (0,7% en todos los casos).

Oculares

Frecuentes:

Prurito ocular Hiperemia ocular Lagrimeo

Raras:

Reacción alérgica ocular Secreción ocular Molestias oculares Edema conjuntival Edema palpebral Eritema palpebral Alteraciones palpebrales

Sistémicas

No se han observado reacciones adversas sistémicas relacionadas con el uso de TOBREXAN en los ensayos clínicos.

4.9 Sobredosis

No se han descrito casos de sobredosis con la administración de tobramicina por vía oftálmica y es improbable que ésta se produzca debido a la limitada capacidad del saco conjuntival y a la prácticamente nula biodisponibilidad sistémica de tobramicina tras su administración ocular. Dado que la absorción oral de tobramicina es baja, la toxicidad producida por la ingestión oral accidental por esta vía es improbable. En este caso las medidas que habría que adoptar serían las debidas a la aparición de efectos de toxicidad digestiva.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antiinfecciosos para administración oftalmológica.

Código ATC: S01A A12

Mecanismo de acción:

La tobramicina es un antibiótico aminoglucósido bactericida, potente, de amplio espectro y rapidez de acción. Actúa principalmente sobre las células bacterianas por inhibición de la síntesis y unión de los polipéptidos en el ribosoma.

Mecanismo de resistencia:

El mecanismo más común de resistencia adquirida a los aminoglucósidos consiste en la inactivación del antibiótico por enzimas modificadoras de transposones codificados y plásmidos.

La resistencia cruzada entre aminoglucósidos tales como gentamicina y tobramicina se debe a la sensibilidad hacia la misma clase de enzimas modificadoras, la adeniltransferasa (ANT) y la acetiltransferasa (ACC). También se presenta sensibilidad variable entre los antibióticos aminoglucósidos y otras clases de enzimas modificadoras.

El fenotipo de resistencia a beta-lactámicos (p.e. meticilina, penicilina) no está relacionado con el fenotipo de resistencia a aminoglucósidos y ambos difieren de los fenotipos de virulencia y patogénicos. Se ha detectado que muchos estafilococos resistentes a meticilina son resistentes a tobramicina (y a otros antibióticos aminoglucósidos). Sin embargo, estos aislamientos de estafilococos resistentes (definidos por sus CMIs) suelen responder satisfactoriamente al tratamiento con tobramicina oftálmica.

Puntos de corte de la sensibilidad:

No se han establecido oficialmente CMIs para tobramicina oftálmica y aunque se emplean las sistémicas, su extrapolación al tratamiento oftálmico es dudosa debido a las concentraciones que se alcanzan en el ojo y a las condiciones fisicoquímicas oculares que pueden afectar la actividad global de la tobramicina en su zona de aplicación. Se recomiendan los siguientes valores de CMIs sistémicas que separan los gérmenes sensibles de los gérmenes de sensibilidad intermedia y los gérmenes de sensibilidad intermedia de los gérmenes resistentes son:

S < 4 mg/1, R > 8 mg/1.

Sensibilidad a tobramicina:

En determinadas especies, la prevalencia de resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo, por lo que es importante disponer de información local de las resistencias, en especial en el caso de tratamiento de infecciones graves. Cuando la prevalencia local de resistencia sea tal que se cuestione la utilidad del antimicrobiano en algunos tipos de infecciones, debe buscarse asesoramiento de expertos.

Los gérmenes procedentes de infecciones oculares superficiales que han sido satisfactoriamente tratados en los ensayos clínicos están incluidos en la siguiente tabla:

Especies generalmente sensibles_

Microorganismos Gram positivo aerobios

Staphylococcus aureus Meticilina -S Staphylococcus coagulasa negativo Meticilina -S


Microorganismos Gram negativo aerobios

Haemophilus influenzae


Especies con las que puede presentarse problema de resistencia adquirida._

Microorganismos Gram positivo aerobios

Staphylococcus species Meticilina -R a


Microorganismos con resistencia intrínseca

Microorganismos Gram positivo aerobios

Streptococcus pneumoniae Streptococcus species_


a La frecuencia de resistencia a la meticilina puede llegar hasta el 50 % del total de estafilococos en algunos países europeos y aparece principalmente en medio hospitalario.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La tobramicina se absorbe muy poco a través de la córnea y la conjuntiva, por lo que la cantidad absorbida en el ojo tras la administración oftálmica de tobramicina es mínima.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

La tobramicina se absorbe muy poco a través del tracto gastrointestinal. Tras la administración parenteral de dosis elevadas de tobramicina se han reportado casos de toxicidad renal en ratas y perros y de ototoxicidad en gatos.

Se ha informado que la administración sistémica a roedores gestantes de dosis elevadas de tobramicina (30-100 mg/kg/día) durante la organogénesis provocó toxicidad renal y ototoxicidad en los fetos. Otros estudios en ratas y conejos con dosis parenterales de tobramicina de hasta 100 mg/kg/día (> de 400 veces la dosis terapéutica máxima) no revelaron deterioro de la fertilidad ni daño para el feto.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Goma xantán

Bromuro de benzododecinio

Manitol

Trometamol

Ácido bórico

Polisorbato 80

Ácido sulfúrico y/o hidróxido sódico (para ajustar el pH)

Agua purificada

6.2    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3    Periodo de validez 2 años.

El envase debe desecharse 4 semanas después de su desprecintado.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del recipiente

TOBREXAN se presenta en un frasco de 4 ml de solución. El frasco es de polietileno opaco de baja densidad y tapón de rosca de polipropileno (DROPTAINER).

6.6    Instrucciones de uso y manipulación

Para una correcta aplicación del colirio, el paciente debe seguir los pasos indicados:

1.    Lávarse las manos y sitúarse, si le es posible, delante de un espejo.

2.    Destapar el frasco y tener cuidado de no tocar nada con la punta del gotero, porque podría contaminar el contenido del frasco.

3.    Sostener el frasco boca abajo con una mano.

Con la otra mano, separar hacia abajo el párpado inferior del ojo afectado y dirigir la mirada hacia arriba, inclinando la cabeza hacia atrás.

4.

5.

6.

7.

8.

7.


8.

9.

10.


Colocar la punta del gotero cerca del ojo, pero sin tocarlo y presionar suavemente la base del frasco para que las gotas caigan en el espacio entre el ojo y el párpado.

Cerrar suavemente los ojos y mantenerlos cerrados durante algunos segundos.

Repetir los pasos 4, 5 y 6 para el otro ojo, si es necesario.

Cerrar bien el frasco después de su utilización.

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Alcon Cusí, S.A.

Gran Vía de les Corts Catalanes ,764 08013 - Barcelona. España.

NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

66.421

FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Octubre 2004

FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre 2004