Imedi.es

Tobramicina Normon 100mg/100ml Solucion Para Perfusion Efg

Document: documento 0 change

FICHA TÉCNICA

1. NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS

TOBRAMICINA NORMON100 mg/100 ml Solución para perfusión EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada 100 ml de solución contienen:

Tobramicina (D.C.I.) (sulfato) .......... 100 mg

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para perfusión.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

TOBRAMICINA NORMON Solución para perfusión está indicado en el tratamiento a corto plazo de infecciones bacterianas graves causadas por cepas de microorganismos sensibles a tobramicina como son:

-    Septicemia en el neonato, niño y adulto causada por P. aeruginosa, E. coli y Klebsiella sp.

-    Infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía, bronconeumonía y bronquitis aguda) causadas por P. aeruginosa, Klebsiella sp., Enterobacter sp., Serratia sp., E. coli y S. aureus.

-    Infecciones graves del SNC (meningitis).

-    Infecciones intra-abdominales, incluyendo peritonitis, causadas por E. coli, Klebsiella sp. y Enterobacter sp.

-    Infecciones de la piel, huesos y tejidos blandos causadas por P. aeruginosa, Proteus sp., E. coli, Klebsiella sp., Enterobacter sp. y S. aureus.

-    Infecciones complicadas y recurrentes del tracto urinario (cistitis y pielonefritis) causadas por P. aeruginosa, Proteus sp. (indol positivo e indol negativo), E. coli, Klebsiella sp., Enterobacter sp., Serratia sp., S. aureus, Providencia sp. y Citrobacter sp.

Tobramicina no está indicada en los episodios iniciales no complicados de las infecciones del tracto urinario a no ser que los microorganismos causantes sean resistentes a otros antibióticos menos tóxicos.

4.2.    Posología y forma de administración

Antes de iniciar el tratamiento con tobramicina es aconsejable realizar un antibiograma, previo aislamiento e identificación del microorganismo causante de la infección. Asimismo, se recomienda llevar a cabo una valoración de la función auditiva y renal.

Si la gravedad del proceso lo requiere y el cuadro clínico permite sospechar una infección por microorganismos sensibles a tobramicina, puede iniciarse la terapia con tobramicina antes de conocerse el resultado del antibiograma.

Si la gravedad de la infección puede suponer un riesgo vital, se puede indicar una terapia inicial simultánea con tobramicina y otro antibiótico tipo penicilina o cefalosporina controlando la función renal, estableciéndose la dosis de ambos de acuerdo con la gravedad del cuadro infeccioso y el estado general del paciente.

La dosis y pauta de administración se establece según la gravedad de la infección, la edad, el peso y el estado general del paciente. En pacientes con infecciones graves y en casos de insuficiencia renal es aconsejable la monitorización de los niveles plasmáticos. El rango terapéutico de tobramicina está comprendido entre 5 y 10 pg/ml, siendo el pico no superior a 10 pg/ml (medido de 15 a 30 minutos después de la inyección) y el valle inferior a 2 pg/ml (medido justo antes de la dosis siguiente). Las dosis se expresan en términos de tobramicina base.

Pacientes con función renal normal:

Adultos: La dosis normal en infecciones graves es de 3 mg/kg/día, a intervalos de 8 horas. En infecciones de riesgo vital pueden administrarse hasta 5 mg/kg/día, en 3 dosis iguales. Esta dosificación debe reducirse a 3 mg/kg/día tan pronto como el cuadro clínico lo permita.

El pico sérico no debe superar 8 veces la concentración mínima inhibitoria, teniendo en cuenta que el rango terapéutico de tobramicina es de 5 a 10 pg/ml.

Niños: La dosis es de 6 a 7,5 mg/kg/día, cada 8 horas.

Prematuros o neonatos a término de hasta 1 semana de edad: Hasta un máximo de 4 mg/kg/día, cada 12 horas.

Como ocurre con otros aminoglucósidos, existen estudios que sugieren que la eficacia conseguida es equivalente cuando se administra la dosis diaria total recomendada en cada caso cada 12 horas ó como dosis única cada 24 horas, sin que se produzca un incremento de la nefro y ototoxicidad, especialmente en infecciones leves o moderadas y en pacientes con función renal normal. Sin embargo, en todos los casos no está todavía claro si la dosis única es tan efectiva como la convencional, particularmente en niños o en pacientes inmunodeprimidos. En casos de endocarditis, no está recomendada esta pauta.

La duración del tratamiento, por lo general, es de 7 a 10 días. En infecciones difíciles y complicadas puede ser necesario un tratamiento más prolongado. En estos casos, se vigilarán las funciones renal, auditiva (coclear) y vestibular, ya que aumenta la probabilidad de que ocurra toxicidad cuando la duración del tratamiento es superior a 10 días, junto con otros factores como la edad, el estado inicial del paciente o la exposición previa a otros fármacos ototóxicos.

Pacientes con función renal alterada:

Siempre que sea posible deben monitorizarse las concentraciones séricas de tobramicina durante el tratamiento. Después de la administración de una dosis inicial de 1 mg/kg, las dosis siguientes en estos pacientes serán ajustadas, administrando la dosis necesaria para obtener el margen terapéutico convencional a intervalos mayores, o como alternativa en patologías que requieran unos niveles mantenidos (p.ej. endocarditis) administrando una dosis más baja a intervalos de 8 horas.

4.3.    Contraindicaciones

Tobramicina está contraindicada en casos de hipersensibilidad conocida a cualquier aminoglucósido y en el embarazo y lactancia.

4.4.    Advertencias y precauciones especiales de empleo

ADVERTENCIAS

Este medicamento contiene 354,21 mg (15,40 mmoles) de sodio por 100 ml de solución, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

Tobramicina es potencialmente nefrotóxica y presenta acción neurotóxica, particularmente sobre el octavo par craneal (ramas auditiva y vestibular).

PRECAUCIONES

Tobramicina se administrará únicamente cuando no exista otra alternativa terapéutica y sobre todo cuando se pueda realizar monitorización, en los siguientes casos: pacientes con función renal disminuida, cuando se utiliza durante períodos muy largos o cuando se administran dosis superiores a las recomendadas, por haber sido comunicados trastornos del octavo par craneal, así como de la función renal. Con el fin de prevenir potenciales efectos tóxicos en determinados pacientes, deben monitorizarse periódicamente los niveles plasmáticos de tobramicina durante el tratamiento, ajustando la dosificación en función de las concentraciones terapéuticas de tobramicina, evitando concentraciones plasmáticas pico superiores a 10 pg/ml y valle superiores a 2 pg/ml. La aparición de oto y nefrotoxicidad determinará, según los casos, un ajuste de la dosificación o la suspensión del tratamiento.

Los pacientes deben estar correctamente hidratados durante el tratamiento.

Los aminoglucósidos deben ser utilizados con precaución en pacientes con trastornos neurológicos o musculares, tales como miastemia gravis o parkinsonismo, ya que estos medicamentos pueden agravar la debilidad muscular a causa de su potencial efecto tipo curare sobre la función neuromuscular.

En caso de aparecer sobreinfecciones producidas por microorganismos resistentes, debe suspenderse el tratamiento y aplicarse la terapia adecuada.

Tobramicina debe ser administrada con precaución, y solamente si no existe otra alternativa, en pacientes prematuros y recién nacidos, debido al desarrollo renal incompleto y al consiguiente aumento de la semivida del medicamento. En estos casos se recomienda la estricta monitorización de los niveles plasmáticos así como tener en cuenta factores como la edad y el peso de los pacientes pediátricos.

4.5.    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se debe evitar el uso de tobramicina tanto conjuntamente como en forma secuencial con otros antibióticos neurotóxicos y/o nefrotóxicos, especialmente estreptomicina, neomicina, kanamicina, gentamicina, cefaloridina, paramomicina, viomicina, polimixina B, colistina, vancomicina y amikacina.

Tobramicina no debe ser utilizada conjuntamente con diuréticos potentes, ya que puede producirse ototoxicidad y su administración por vía intravenosa aumentaría la toxicidad potencial al alterar las concentraciones del antibiótico en el suero sanguíneo y en los tejidos.

Debido a la posibilidad de parálisis neuromuscular y respiratoria, debe vigilarse la administración concomitante de bloqueantes musculares, tales como succinilcolina o tubocurarina. Las sales de calcio pueden neutralizar este efecto.

La inactivación de tobramicina y otros aminoglucósidos por antibióticos del tipo betalactámicos (penicilinas o cefalosporinas) ha sido demostrada in vitro y en pacientes con disfunción renal grave. No se ha observado esta inactivación en pacientes con función renal normal que reciben dichos antibióticos por diferentes vías de administración.

La asociación de cisplatino y los aminoglucósidos puede potenciar sus respectivas ototoxicidades.

Se ha reportado un incremento de la incidencia de nefrotoxicidad tras la administración concomitante de aminoglucósidos y cefalosporinas.

Los aminoglucósidos pueden potenciar el efecto anticoagulante de los derivados cumarínicos por un mecanismo de disminución de la disponibilidad de la vitamina K.

4.6.    Embarazo y lactancia

Los aminoglucósidos atraviesan la barrera placentaria y pueden causar daño fetal cuando se administran en mujeres embarazadas. Tobramicina se concentra en los riñones del feto y se ha demostrado que produce sordera congénita bilateral irreversible en el feto humano. Por tanto, debe tenerse en cuenta cuidadosamente la relación beneficio-riesgo cuando se requiera la administración de esta medicación en situaciones de riesgo para la vida del paciente o en enfermedades graves en las que no se pueda utilizar otra medicación o no sea eficaz.

Tobramicina se excreta en leche materna. Como regla general no debe iniciarse la lactancia si la madre se encuentra bajo dicho tratamiento.

4.7.    efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

No existe evidencia de efectos sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria; sin embargo, dicha capacidad puede verse alterada si aparecen reacciones adversas como mareo, vértigo y letargia.

4.8.    REACCIONES ADVERSAS

-    Neurotoxicidad: Se han notificado reacciones adversas en las ramificaciones vestibular y auditiva del octavo nervio, especialmente en pacientes que recibían dosis altas o tratamientos prolongados, en aquellos que estaban tratados previamente con una ototoxina y en casos de deshidratación. Los síntomas incluyen: mareos, vértigo, tinnitus, zumbido de oídos e hipoacusia.

-    Nefrotoxicidad: Ocasionalmente se ha informado de aumento en el nitrógeno ureico sanguíneo, nitrógeno no proteico y la creatinina sérica, oliguria, cilindruria y un aumento de proteinuria, especialmente en pacientes con antecedentes de insuficiencia renal que son tratados durante períodos más prolongados o con dosis más altas que las recomendadas.

-    Otras reacciones adversas son: anemia, granulocitopenia, trombocitopenia, fiebre, rash, picor, urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, letargia, confusión mental, desorientación, incremento de las transaminasas séricas (SGOT y SGPT), incremento de la LDH y bilirrubina séricas, disminución del calcio, magnesio, sodio y potasio séricos, leucopenia, leucocitosis y eosinofilia.

4.9.    Sobredosificación

La severidad de los síntomas de sobredosificación por tobramicina depende de la dosis administrada, la función renal del paciente, el estado de hidratación, la edad y si se han administrado conjuntamente o no fármacos de similar toxicidad. La toxicidad puede ocurrir en pacientes tratados durante más de 10 días, en adultos con dosis superiores a 5 mg/kg/día, en niños con dosis superiores a 7,5 mg/kg/día o en pacientes con la función renal disminuida cuyas dosis no hayan sido convenientemente ajustadas. Asimismo puede producirse toxicidad si se mantienen durante un tiempo prolongado las concentraciones plasmáticas máximas superiores a 10 pg/ml y las mínimas superiores a 2 pg/ml.

En caso de sobredosis o reacciones de toxicidad, debe establecerse oxigenación y ventilación.

Los pacientes que han recibido una sobredosis de tobramicina y tienen la función renal normal deben ser hidratados adecuadamente para mantener un volumen de orina de 3 a 5 ml/kg/hora. El balance de fluidos, el aclaramiento de creatinina y los niveles plasmáticos de tobramicina deben ser monitorizados cuidadosamente hasta que los niveles séricos de tobramicina se encuentren dentro del margen terapéutico.

En caso de sobredosis en pacientes cuya semivida de eliminación sea superior a 2 horas o los que padezcan insuficiencia renal, se requiere una monitorización estricta. La hemodiálisis o diálisis peritoneal pueden favorecer la eliminación del antibiótico; sin embargo, es preferible la hemodiálisis ya que es más eficaz para reducir las concentraciones séricas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Tobramicina pertenece al grupo farmacoterapéutico J01H. Es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos producido por el actinomiceto Streptomyces tenebrarius. Su acción es bactericida. El mecanismo de acción de tobramicina se debe a su capacidad de penetrar en la bacteria y unirse a las subunidades 30S y 50S de los ribosomas inhibiendo la síntesis proteica. También induce falsas lecturas del código genético con la producción de proteínas no funcionales, ya que provoca la incorporación de los aminoácidos en una secuencia equivocada de la cadena polipeptídica.

Tobramicina ha demostrado ser activa, tanto in vitro como en infecciones clínicas, frente a muchas cepas de los siguientes microorganismos:

-    Gram-positivos aerobios: Staphylococcus aureus.

-    Gram-negativos aerobios: Citrobacter sp., Enterobacter sp., Escherichia coli, Klebsiella sp., Morganella morganii, Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Proteus rettgeri, Providencia sp. y Serratia sp.

Los aminoglucósidos presentan poca actividad frente a muchos microorganismos gram-positivos, incluyendo Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae y enterococos.

El espectro de actividad de los aminoglucósidos in vitro está limitado por la aparición de resistencias, ya sean cromosómicas o mediadas por plásmidos.

5.2.    Propiedades farmacocinéticas

Cuando se administra tobramicina en infusión intravenosa de 1 mg/kg de peso corporal durante 1 hora, las concentraciones séricas alcanzadas son similares a las obtenidas por vía intramuscular (4 a 6 pg/ml).

Cuando se administra tobramicina cada 8 horas en pacientes con función renal normal, excepto neonatos, no se produce acumulación. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia renal y neonatos, las concentraciones séricas de tobramicina son superiores y permanecen durante períodos de tiempo más prolongados; aunque en neonatos las concentraciones plasmáticas iniciales son normalmente reducidas debido a su gran volumen de distribución. Por lo tanto, las dosis deben ajustarse en estos pacientes (véase apartado de posología).

Tobramicina se elimina casi exclusivamente por filtración glomerular, siendo el aclaramiento renal similar al de la creatinina endógena. Mediante estudios de ultrafiltración se ha demostrado que prácticamente no se une a proteínas séricas. En pacientes con función renal normal, el 84% de la dosis se excreta en orina a las 8 horas y el 93% dentro de las 24 horas. La vida media de eliminación en adultos con función renal normal es de 2 horas. En niños prematuros y neonatos, debido a su inmadurez renal, la vida media de eliminación es más prolongada, de 5 a 8 horas en neonatos y de 2,5 a 4 horas en niños.

Tobramicina se distribuye en tejidos y fluidos corporales. Las concentraciones en bilis y heces normalmente son bajas, lo que sugiere una excreción biliar mínima. Tobramicina aparece en baja concentración en fluido cerebroespinal y las concentraciones dependen de la dosis, tasa de penetración y grado de inflamación meníngea. Atraviesa las membranas placentarias y se ha detectado asimismo en esputo, fluido peritoneal, fluido sinovial y abscesos. Las concentraciones en la corteza renal son varias veces superiores a los niveles séricos normales.

El volumen de distribución en adultos es de 0,26 l/kg (intervalo de 0,2 a 0,4 l/kg), en niños de 0,2 a 0,4 l/kg, en neonatos menores de 1 semana de edad cuyo peso sea inferior a 1.500 g de hasta 0,68 l/kg y en neonatos menores de 1 semana de edad cuyo peso sea superior a 1.500 g de hasta 0,58 l/kg.

5.3.    Datos preclínicos sobre seguridad

Se ha estudiado la toxicidad aguda de tobramicina en ratas y ratones. Las dosis orales elevadas no producen muerte en perros ni gatos, pero se presentan signos de toxicidad como temblores en el caso de perros y ataxia y alteraciones respiratorias en gatos.

En estudios de toxicidad crónica realizados con ratas a las que se administraron durante un período de 180 días dosis de 3, 10 y 15 mg/kg, demostraron que sólo los animales tratados con dosis de 30 mg/kg sufrieron lesiones renales. La administración en perros de tobramicina por vía intramuscular a dosis de 1020 mg/kg durante un período de 4 semanas no mostró ninguna indicación de actividad tóxica debida al antibiótico.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.    Relación de excipientes

Cloruro de sodio y agua para inyección.

6.2.    Incompatibilidades

Tobramicina no debe mezclarse con ningún otro producto en el frasco infusor o en la bolsa de plástico para su administración.

6.3 Período de validez

El perido de validez de TOBRAMICINA NORMON100 mg/100 ml Solución para perfusión es de 2 años.

6.4.    Precauciones especiales de conservación

Frascos:

No se precisan condiciones especiales de conservación. Conservar en el embalaje original.

Bolsas:

Conservar por debajo de 30 °C. Conservar en el embalaje original.

Desechar si se observan alteraciones en el envase o en el líquido que contiene.

6.5.    Naturaleza y contenido del recipiente

Frascos:

Un frasco infusor de vidrio tipo II de 100 ml de capacidad, con tapón infusor y cápsula de aluminio, conteniendo una solución de tobramicina (sulfato) de 1 mg/ml de concentración. Existen envases con 1 frasco y 50 (envase clínico) frascos infusores de 100 ml.

Bolsas:

Bolsa de plástico con sobrebolsa de plástico, conteniendo una solución de tobramicina (sulfato) de 1 mg/ml de concentración. Existen envases (clínicos) con 50 bolsas para perfusión de 100 ml.

6.6.    Instrucciones de uso y manipulación

TOBRAMICINA NORMON 100 mg/100 ml, Solución para perfusión se administrará directamente durante un período de 20 a 60 minutos. No se recomiendan períodos inferiores a 20 minutos para no sobrepasar niveles séricos de 10 pg/ml.

6.7.    Nombre y domicilio permanente del titular de la autorización de comercialización

LABORATORIOS NORMON, S.A.

Ronda de Valdecarrizo, 6

28760 Tres Cantos - Madrid. (ESPAÑA)