Imedi.es

Timogel 1 Mg/G Gel Oftalmico En Unidosis

Document: documento 0 change

nn


FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

TIMOGEL 1mg/g gel oftálmico en unidosis

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 g de gel contiene 1 mg de timolol como timolol maleato.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Gel oftálmico en envase unidosis.

Gel opalescente, inoloro o ligeramente amarillo.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Reducción de la presión intraocular en pacientes con

-    hipertensión ocular.

-    glaucoma de ángulo abierto crónico.

4.2.    Posología y forma de administración

Uso oftálmico.

Adultos

La dosis recomendada es de 1 gota de Timogel 1mg/g al día en el ojo (u ojos) afectados, preferentemente por la mañana.

Población de edad avanzada

Hay una gran experiencia en el uso de timolol maleato colirio en pacientes ancianos. Las recomendaciones de posología indicadas en el punto anterior reflejan los datos clínicos derivados de esta experiencia.

Población pediátrica y adolescentes

No hay experiencia en niños y adolescentes. Por lo tanto, no se recomienda la utilización de este gel oftálmico en estos pacientes.

Si el oftalmólogo lo considera necesario, Timogel 1mg/g puede combinarse con uno o más tratamientos antiglaucoma (local y/o administración por vía sistémica).

Sin embargo, no está recomendada la combinación de dos colirios betabloqueantes (ver sección 4.4).

Los otros colirios deben ser administrados al menos 15 minutos antes de Timogel 1mg/g. El gel oftálmico debe ser el último en ser administrado.

No obstante, la respuesta al tratamiento con Timogel 1mg/g puede tardar varias semanas en estabilizar la presión intraocular, por lo tanto, la monitorización del tratamiento debe incluir la


nn


evaluación de la presión intraocular después de un período de tratamiento de aproximadamente cuatro semanas.

Forma de administración

El gel de timolol maleato debe instilarse en el saco conjuntival.

Un envase unidosis contiene suficiente gel para tratar ambos ojos.

Para un solo uso.

Los pacientes deben ser instruidos

-    para evitar el contacto entre la punta del gotero y el ojo y los párpados,

-    para usar el gel oftálmico inmediatamente después de abrir el envase unidosis y desechar la unidosis después de su utilización.

La absorción sistémica se reduce cuando se efectúa la oclusión nasolacrimal, o, se cierran los párpados durante 2 minutos. Esto puede dar lugar a una disminución de las reacciones adversas sistémicas y a un incremento en la actividad local.

Sustitución de un tratamiento anterior

Cuando Timogel 1mg/g se utiliza para sustituir a otro colirio antiglaucoma, este colirio debe ser discontinuado después de un día completo de tratamiento y el tratamiento con Timogel 1mg/g debe iniciarse el día siguiente a la dosis de una gota al día en el ojo (u ojos) afectados, por la mañana.

Si Timogel 1mg/g está sustituyendo a una combinación de tratamientos antiglaucoma, solamente un medicamento debe ser retirado a la vez.

Si el medicamento antiglaucoma que está siendo sustituido no es un colirio betabloqueante, continuar con el tratamiento y añadir una gota de Timogel 1mg/g en el ojo (u ojos) afectados una vez al día. Al día siguiente suspender completamente el uso del medicamento anterior.

Cuando Timogel 1mg/g se utiliza para sustituir colirios mióticos, es posible que se haga necesario valorar la refracción cuando el efecto de los mióticos haya desaparecido.

La prescripción médica debe combinarse con la monitorización de la presión intraocular, particularmente cuando se inicie el tratamiento.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo (timolol maleato), a otros betabloqueantes o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1,

enfermedad reactiva de las vías respiratorias incluyendo asma bronquial o antecedentes de asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica,

bradicardia del seno, síndrome de enfermedad del seno, bloqueo senoauricular, bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado no controlado con un marcapasosInsuficiencia cardiaca aguda, shock cardiogénico feocromocitoma no tratado distrofias corneales

asociación con floctafenina (ver sección 4.5), asociación con sultoprida (ver sección 4.5).


Advertencias y precauciones especiales de empleo

4.4.


nn


Al igual que otros medicamentos oftálmicos tópicos, el timolol maleato se absorbe de forma sistémica. Debido al componente beta adrenérgico, timolol maleato, pueden producirse el mismo tipo de reacciones adversas cardiovasculares, pulmonares y otras reacciones adversas que se observan con los agentes betabloqueantes adrenérgicos.

La incidencia de aparición de reacciones adversas de tipo sistémico tras la administración tópica oftálmica es inferior a la de la administración sistémica.

Para disminuir la absorción sistémica, ver 4.2.

Como en cualquier tratamiento antiglaucoma, se recomienda un examen regular de la presión intraocular y de la córnea.

Trastornos cardiacos

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares (p.ej. enfermedad coronaria, angina Prinzmetal y fallo cardíaco) y bajo terapia hipotensora con betabloqueantes, se deben evaluar con precaución y considerar la instauración de la terapia con otros agentes.

Se debe observar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares en cuanto a la aparición de signos de deterioro de estas enfermedades y de reacciones adversas.

Dado el efecto negativo sobre el tiempo de conducción, a los pacientes con bloqueo cardíaco de primer grado los betabloqueantes solamente deben administrarse con precaución.

Si se administra Timogel 1mg/g para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, se debe utilizar un miótico en combinación.

En estos pacientes el objetivo inmediato del tratamiento es reabrir el ángulo lo que requiere el uso de un agente miótico para obtener la constricción de la pupila, ya que el timolol tiene poco o ningún efecto en la pupila.

La dosis debe reducirse si la frecuencia desciende por debajo de 50-55 latidos por minuto en reposo y si el paciente presenta síntomas relacionados con la bradicardia.

Los betabloqueantes pueden aumentar el riesgo de la hipertensión de rebote.

Trastornos vasculares

Se debe tratar con precaución a los pacientes con trastornos o alteraciones graves de la circulación periférica (p.ej. formas graves de la enfermedad de Raynaud o síndrome de Raynaud)

Feocromocitoma tratado:

Estos pacientes no deben recibir agentes betabloqueantes sin una terapia concomitante de bloqueantes alfaadrenoreceptores.

Trastornos respiratorios

Tras la administración de algunos betabloqueantes oftálmicos, se han observado reacciones respiratorias, incluyendo muerte debida a broncoespasmo en pacientes con asma.

Timogel debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de leve a moderada, y solamente en los casos en los que el beneficio supere al riesgo potencial.

Hipoglucemia/diabetes

Los agentes betabloqueantes deben administrarse con precaución en pacientes susceptibles de padecer hipoglucemia espontánea o en pacientes con diabetes lábil, ya que los betabloqueantes pueden enmascarar los signos y síntomas de la hipoglucemia aguda.

Los betabloqueantes también pueden enmascarar los signos del hipertiroidismo.


nn


Enfermedad metabólica

Se debe utilizar con precaución en pacientes con acidosis metabólica.

Enfermedades de la córnea

Los betabloqueantes por vía oftálmica pueden inducir sequedad ocular. Los pacientes con enfermedades de la córnea se deben tratar con precaución.

Pacientes portadores de lentes de contacto

Existe un riesgo de intolerancia a las lentes de contacto debido a la reducción de la secreción lacrimal inducida por el betabloqueante.

Timolol maleato gel oftálmico no ha sido estudiado en pacientes portadores de lentes de contacto, y por lo tanto, debe evitarse llevar lentes de contacto durante el uso de Timogel 1mg/g.

Otros agentes betabloqueantes

Cuando se administra timolol maleato a pacientes que ya están siendo tratados con agentes betabloqueantes sistémicos, se puede potenciar el efecto sobre la presión ocular o los conocidos efectos de los betabloqueantes sistémicos.

Se debe observar estrechamente la reacción de estos pacientes. No se recomienda el uso en estos pacientes de dos agentes betabloqueantes tópicos (ver sección 4.5).

Reacciones anafilácticas

Mientras siguen un tratamiento con betabloqueantes, los pacientes con historial de atopia o reacción anafiláctica grave a diversos alérgenos, pueden ser más reactivos a la exposición repetida a dichos alérgenos o no responder a la dosis habitual de adrenalina que se emplea para tratar las reacciones anafilácticas.

Desprendimiento coroidal

Después de procedimientos de filtración, se ha observado desprendimiento coroideo con la administración de terapia supresora acuosa (p.ej. timolol, acetazolamida).

Psoriasis

Los betabloqueantes han sido descritos como agravantes de la psoriasis y su uso en estas condiciones merece, por lo tanto, una consideración cuidadosa.

Retirada de la terapia

Como con los betabloqueantes sistémicos, si se necesita la discontinuación en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria, la terapia debe disminuirse gradualmente.

Pacientes de edad avanzada o con alteración de la _ función renal o hepática

Cuando se administran oralmente estos agentes en estos sujetos de alto riesgo, un ajuste de la

dosis es a menudo necesaria.

Los preparados oftalmológicos betabloqueantes pueden bloquear los efectos de los betaagonistas sistémicos como la adrenalina. Se debe informar a los anestesistas cuando el paciente está siendo tratado con timolol maleato.

Deportistas

Los deportistas deben ser advertidos que este medicamento contiene una sustancia activa que puede inducir a un resultado analítico positivo en los controles antidopaje.


nn


4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

Aunque la cantidad de betabloqueantes que pasan a la circulación sistémica es baja después de la instilación ocular, existe todavía el riesgo de interacciones con el medicamento.

Es por lo tanto necesario tener en cuenta las interacciones observadas con los betabloqueantes administrados por vía general.

Está contraindicado el uso de Timogel en combinación con:

+ Floctafenina

En el caso de shock o hipotensión causados por floctafenina, los betabloqueantes atenúan los mecanismos cardiovasculares de compensación.

+ Sultoprida

Aumenta el riesgo de arritmia ventricular, particularmente torsades de pointes.

Existe el riesgo de efectos aditivos que dan lugar a hipotensión y/o marcada bradicardia cuando se administran soluciones betabloqueantes oftálmicas concomitantemente con bloqueantes orales de los canales de calcio, agentes bloqueantes betaadrenérgicos, antiarrítmicos (incluyendo amioradona), glucósidos digitálicos, parasimpaticomiméticos o guanetidina.

Se ha observado potenciación del betabloqueo sistémico (p.ej. disminución de la frecuencia cardíaca, depresión) durante el tratamiento combinado con inhibidores CYP2D6 (p.ej. quinidina, fluoxetina, paroxetina) y timolol.

Se ha informado ocasionalmente de midriasis como resultado del uso concomitante de betabloqueantes oftálmicos y adrenalina (epinefrina).

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia Embarazo

No hay datos adecuados sobre el uso del timolol maleato en mujeres embarazadas. No debe utilizarse timolol maleato a menos que sea claramente necesario.

Para reducir la absorción sistémica, ver 4.2.

Los estudios epidemiológicos no han revelado efectos de malformación pero muestran un riesgo para el retraso del crecimiento intrauterino cuando se administran los betabloqueantes por vía oral. Además, cuando se han administrado betabloqueantes hasta el momento del parto, se han observado en los neonatos signos y síntomas de los betabloqueantes (p.ej. bradicardia, hipotensión, trastorno respiratorio e hipoglucemia). En el caso de que se administre Timogel hasta el momento del parto, deberá monitorizarse estrechamente al neonato durante los primeros días de vida.

Lactancia

Los betabloqueantes se excretan en la leche materna. Sin embargo, no es probable que a las dosis terapéuticas de timolol maleato en los colirios, haya cantidades suficientes presentes en la leche materna para que puedan producir síntomas clínicos de los bloqueantes en el lactante. Para reducir la absorción sistémica, ver 4.2.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Timogel 1mg/g tiene poca influencia sobre la capacidad de conducir o usar maquinaria.


nn


No se han realizado estudios sobre el efecto de este medicamento sobre la capacidad de conducir o usar maquinaria. Mientras se conducen vehículos o se opera con maquinaria, se debe tener en cuenta que pueden producirse ocasionalmente alteraciones visuales que pueden incluir cambios en la refracción, diplopia, ptosis, episodios frecuentes de visión borrosa leve transitoria así como episodios ocasionales de mareos y fatiga.

4.8. Reacciones adversas

Como otros medicamentos oftálmicos aplicados tópicamente, el timolol maleato se absorbe a la circulación sistémica. Esto puede causar reacciones adversas similares a las observadas con los agentes betabloqueantes sistémicos. La incidencia de reacciones adversas sistémicas tras la administración oftálmica tópica es inferior a la de la administración sistémica. La lista de reacciones adversas incluye reacciones observadas con los betabloqueantes oftálmicos.

Trastornos del sistema inmunitario:

reacciones alérgicas sistémicas incluyendo angioedema, urticaria, eritema localizado y generalizado, prurito, reacción anafiláctica.

Trastornos del metabolismo y la nutrición:

Hipoglucemia.

Trastornos psiquiátricos:

Insomnio, depresión, pesadillas, pérdida de memoria.

Trastornos del sistema nervioso:

Síncope, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral, intensificación de los signos y síntomas de la miastenia gravis, mareos, parestesias y cefalea.

Trastornos oculares:

Signos y síntomas de irritación ocular (p.ej. quemazón, escozor, picor, lagrimeo, enrojecimiento), blefaritis, hiperemia conjuntival, conjuntivitis, queratitis, visión borrosa y desprendimiento coroidal tras cirugía de filtración (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo), disminución de la sensibilidad corneal, ojo seco, erosión corneal, ptosis, diplopía,cambios en la refracción(debidos a retirada de una terapia miótica en algunos casos) .

Trastornos cardíacos:

Bradicardia, dolor torácico, palpitaciones, edema, arritmia, insuficiencia cardiaca congestiva, bloqueo atrioventricular, paro cardíaco, fallo cardíaco,claudicación.

Trastornos vasculares:

Hipotensión, fenómeno de Raynaud, frialdad de manos y pies.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Broncoespasmo, (principalmente en pacientes con enfermedad broncoespástica preexistente), disnea, tos.

Trastornos gastrointestinales:

Disgeusia, náuseas, dispepsia, diarrea, sequedad de boca, dolor abdominal, vómitos.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:


nn


Alopecia, lesiones psoriasiformes o exacerbación de la psoriasis, rash.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:

Mialgia, lupus eritematoso sistémico.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Disfunción sexual, disminución de la libido, impotencia.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Astenia/fatiga.

Exploraciones complementarias

Positivo a anticuerpos antinucleares.

4.9. Sobredosis:

Aunque la absorción sistémica de los betabloqueantes después de la instilación ocular es baja, debe tenerse en cuenta el riesgo de sobredosis. Los síntomas y las actuaciones frente a la sobredosis son similares a los de los betabloqueantes administrados por vía sistémica.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1.    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: PREPARACIONES ANTIGLAUCOMA Y MIÓTICOS: Agentes betabloqueantes.

Código ATC: S01ED01

Generales

El timolol puede ser caracterizado por tres propiedades farmacológicas:

-    bloqueante no cardioselectivo,

-    potencial agonista parcial (moderada actividad simpaticomimética intrínseca (ASI)),

-    efecto estabilizador de la membrana no significativo (como los anestésicos locales o la quinidina).

Oculares

-    el gel de timolol maleato reduce la presión intraocular, tanto si está o no asociada al glaucoma,

-    el efecto se observa a los 20 minutos después de la instilación, alcanza el máximo entre 1 ó 2 horas y todavía está presente al cabo de 24 horas,

-    no tiene efecto sobre el diámetro de la pupila o la agudeza visual.

5.2.    Propiedades farmacocinéticas

Timogel 1mg/g gel oftálmico es una fórmula sin conservantes.

Se ha observado una absorción sistémica no significativa en pacientes tratados con Timolol 1mg/g gel oftálmico una vez al día.

Los datos obtenidos de un estudio farmacocinético comparativo reciente (LOQ= 0,146 ng/ml) demuestran que el nivel en plasma está generalmente por debajo del LOQ.


5.3.


nn


Datos preclínicos sobre seguridad

Ninguno de los estudios de mutagénesis realizados con timolol in vivo o in vitro ha mostrado evidencia alguna de potencial mutagénico. El potencial cancerígeno en el timolol ha sido observado en animales, a niveles de exposición mucho más elevados de los empleados en la práctica clínica durante el tratamiento con Timogel 1mg/g.

Los estudios de reprotoxicidad no han revelado ningún efecto teratogénico en ratones, ratas y conejos. En ratas se ha observado un retraso en la osificación a niveles de exposición mucho más elevados a los empleados en la práctica clínica durante el tratamiento con Timogel 1mg/g. En ratas se observaron efectos sobre la fertilidad.

En conejos la instilación repetida de Timogel 1mg/g durante 28 días no causó ninguna intolerancia local o sistémica, ni efecto anestésico local.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.    Lista de excipientes

Sorbitol

Alcohol polivínilico

Carbómero 974P

Acetato de sodio trihidratado

Monohidrato de lisina

Agua para preparaciones inyectables

6.2.    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3.    Periodo de validez

30 meses.

Después de la apertura del envase unidosis: usar inmediatamente y desechar el envase unidosis después del uso.

Después de la apertura del sobre: usar los envases unidosis antes de 1 mes.

6.4.    Precauciones especiales de    conservación

Mantener los envases unidosis en el sobre y la caja exterior para protegerlos de la luz.

6.5.    Naturaleza y contenido del    envase

10 envases unidosis (PEBD) que contienen 0,4 g que están envasados en un sobre (papel / aluminio), caja con 3 o 9 sobres.

Caja con 30 envases unidosis (3x10) o 90 envases unidosis (9x10)

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases

6.6.    Precauciones especiales de    eliminación


Ninguna especial.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratoires Théa

12, rue Louis Blériot

63017 Clermont-Ferrand Cedex 2

Francia

8.    NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

68.260

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Diciembre 2006

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Febrero de 2012


FINAL II/15 - enero 2013