Imedi.es

Testopatch 2,4 Mg / 24 H, Parche Transdermico

Document: documento 0 change

MINISTERIO

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

íit

k agencia española de 1 medicamentos y | productos sanitarios


ANEXO I

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias fl@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

TESTOPATCH 2,4 mg/24 h parche transdérmico.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un parche transdérmico de 60 cm2 contiene 30 mg de testosterona y libera 2,4 mg de testosterona cada 24 horas.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Parche transdérmico.

Parche transdérmico fino y transparente.

4. CARACTERÍSTICAS DATOS CLÍNICOAS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Terapia de sustitución para el hipogonadismo masculino debido a una deficiencia de testosterona confirmada por datos clínicos y de laboratorio (véase el apartado 4.4).

4.2    Posología y forma de administración SÓLO PARA HOMBRES ADULTOS.

Vía transdérmica.

Posología

Aplicar sobre la piel dos parches transdérmicos simultáneamente y cambiarlos cada 48 horas. TESTOPATCH, parche transdérmico, está disponible en tres dosificaciones: 1,2 mg/24 h, 1,8 mg/24 h y 2,4 mg/24 h.

Inicio del tratamiento

Generalmente, la dosis inicial recomendada es de dos parches transdérmicos TESTOPATCH 2,4 mg/24 h, que deben cambiarse cada 48 horas. Esta dosis puede ajustarse en función de los síntomas clínicos y las concentraciones plasmáticas de testosterona.

Ajuste de la dosis

La concentración plasmática de testosterona debe determinarse por la mañana al comenzar el tratamiento y durante el seguimiento del paciente entre 12 y 36 horas después de la aplicación del parche transdérmico. La dosis administrada debe ajustarla el médico según la respuesta clínica y de laboratorio. Los niveles de testosterona deben monitorizarse regularmente después del ajuste de dosis.

Si la concentración plasmática de testosterona supera los valores normales, o si se observan síntomas de hiperandrogenismo, puede reducirse la dosis a dos parches TESTOPATCH 1,8 mg/24 h o dos parches TESTOPATCH 1,2 mg/24 h.

Forma de administración

Revise la integridad del sobre antes de utilizarlo.

Abra el sobre sólo antes de la utilización y aplíquelo inmediatamente después de desengancharlo del sobre protector.

TESTOPATCH debe aplicarse en los brazos, parte baja de la espalda o muslos, sobre la piel seca, limpia y sana. Deben evitarse zonas grasas, que transpiran abundantemente o que estén cubiertas con pelo ya que el parche no se engancharía lo suficientemente fuerte en esas zonas.

Si es necesario, debe cortarse pero no afeitarse el pelo de la zona donde se va a colocar TESTOPATCH.

Del mismo modo, no se utilizarán jabones, aceites, lociones u otros agentes que puedan irritar la piel o que la afecten.

No debe colocarse un parche dos veces seguidas en el mismo lugar.

Los parches transdérmicos no deben colocarse en los pechos, las mamas ni en el escroto.

No es necesario quitarse los parches para ducharse o bañarse.

Si un parche llegara a desprenderse, lo que sucede muy raramente, se recomienda colocar uno nuevo en otro lugar, que deberá cambiarse en la fecha prevista inicialmente.

Si olvida cambiar los parches, deberá hacerlo en cuanto lo recuerde, y aplicar los parches sucesivos en las fechas inicialmente previstas.

Niños y adolescentes

TESTOPATCH no ha de utilizarse en niños ni adolescentes menores de 18 años, y no se han llevado a cabo estudios clínicos con niños ni adolescentes.

Ancianos

La experiencia en el uso de TESTOPATCH en pacientes mayores de 65 años es limitada.

Alteraciones renales/hepáticas

No se han llevado a cabo estudios en pacientes afectados del riñón o el hígado, pero TESTOPATCH debe utilizarse con cautela en estos pacientes (véase sección 4.4).

4.3    Contraindicaciones

•    Carcinoma de mama o cáncer de próstata sospechado o confirmado.

•    Hipersensibilidad conocida a la testosterona o a cualquier otro componente del parche transdérmico.

•    Presencia o antecedente de cáncer de hígado.

4.4    Advertencias especiales y precauciones especiales de uso

TESTOPATCH debe utilizarse en caso de hipogonadismo (hipo o hipergonadotrófico) claramente demostrado y si antes de iniciar el tratamiento se han descartado otras etiologías que pueden provocar los síntomas observados. La deficiencia de testosterona debe probarse claramente mediante síntomas clínicos (regresión de las características sexuales secundarias, modificación de la constitución física, astenia, libido reducida, disfunción eréctil, etc.) y debe confirmarse mediante dos análisis independientes de testosterona en suero.

Actualmente no existe consenso sobre cuáles son las concentraciones plasmáticas normales de testosterona en función de la edad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la concentración plasmática fisiológica de testosterona disminuye con la edad.

Debido a la variabilidad en los resultados obtenidos por diferentes laboratorios, todos los análisis para un determinado paciente debe realizarlos un mismo laboratorio.

TESTOPATCH no está indicada en el tratamiento de la esterilidad masculina ni la impotencia.

Los andrógenos pueden acelerar el desarrollo del cáncer de próstata infraclínico o de la hiperplasia benigna de próstata.

Antes de iniciar la terapia con testosterona, es esencial que los pacientes se sometan a un examen médico completo para eliminar los riesgos relativos a un cáncer de próstata preexistente.

En todos los pacientes sometidos a tratamiento con testosterona, al menos una vez al año debe realizarse un control regular y cuidadoso de la próstata y las mamas siguiendo los métodos recomendados (palpación rectal y determinación del antígeno específico de la próstata, PSA). En pacientes con hipogonadismo mayores de 40 años y en pacientes de riesgo (con factores clínicos o familiares), se recomienda efectuar un control regular cada tres meses durante el primer año y posteriormente dos controles al año.

Además de supervisar las concentraciones plasmáticas de testosterona en los pacientes sometidos a tratamiento con andrógenos a largo plazo, deben controlarse regularmente estos parámetros de laboratorio: hemoglobina, hematocrito (para detectar una posible poliglobulia), parámetros de la función hepática y perfil lipídico.

TESTOPATCH debe utilizarse con precaución en estos casos:

•    En pacientes con insuficiencia renal o hepática. No se ha realizado ningún estudio sobre la eficacia y seguridad de este producto en ellos;

En pacientes con insuficiencia cardiaca, hepática o renal grave, o con cardiopatía isquémica, el tratamiento con testosterona puede producir complicaciones, caracterizadas por un edema, que puede ir acompañado o no de fallo cardiaco congestivo; el tratamiento debe suspenderse inmediatamente si apareciesen estas complicaciones.

Podría ,eventualmente, reiniciarse un tratamiento adaptado, siempre que lo decida un médico.

•    En pacientes con cáncer y con riesgo de hipercalcemia o hipercalciuria debida a metástasis ósea; En estos pacientes debe controlarse regularmente la concentración plasmática de calcio

•    ;

•    En pacientes hipertensos, la testosterona puede aumentar la presión sanguínea;

•    En pacientes con epilepsia o migraña, ya que estas afecciones pueden agravarse.

Puede aparecer una mayor sensibilidad a la insulina en pacientes que reciben andrógenos y cuyas concentraciones plasmáticas de testosterona se han normalizado mediante tratamiento.

El tratamiento con testosterona de pacientes con hipogonadismo puede aumentar el riesgo de sufrir apnea del sueño, sobre todo en pacientes con factores de riesgo, como obesidad o enfermedad respiratoria crónica.

Ciertos síntomas clínicos, como irritabilidad, nerviosismo, aumento de peso, erecciones prolongadas o frecuentes, náuseas, vómitos o hinchazón de los tobillos y molestias al respirar incluyendo las asociadas al sueño pueden indicar una exposición excesiva a testosterona, lo que requerirá un ajuste de la dosis.

Atletas y deportistas en general deben tener en cuenta que este producto contiene una sustancia activa, la testosterona, que puede provocar resultados positivos en las pruebas antidopaje. Los andrógenos no son sustancias apropiadas para favorecer el desarrollo muscular o aumentar la capacidad física en individuos sanos.

Si el paciente sufriese una reacción grave en el lugar de aplicación, debe revisarse el tratamiento e incluso suspenderse si fuese necesario.

TESTOPATCH no debe utilizarse en mujeres debido a la posibilidad de sus efectos virilizantes (véase sección 4.6).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción Precauciones de uso

Los estudios sobre interacciones sólo se han realizado en adultos.

+ Anticoagulantes orales: variación en el efecto del anticoagulante por modificación de la síntesis hepática de factores de coagulación, y con tendencia al aumento del efecto del anticoagulante oral.

Se recomienda efectuar controles más frecuentes del INR, así como un posible ajuste de la dosis del anticoagulante oral durante el tratamiento con TESTOPATCH y a lo largo de los ocho días posteriores a la finalización del tratamiento.

+ La administración simultánea de testosterona con ACTH o corticosteroides puede aumentar la posibilidad de edema. Por ello, esos medicamentos deben administrarse con precaución, particularmente en pacientes con alteraciones cardiacas, renales o hepáticas.

+ Interacciones en las pruebas de laboratorio: los andrógenos pueden reducir los niveles de unión de tiroxina y globulina, conllevando un descenso total de la concentración de T4 sérica y un aumento de T3 y T4. A pesar de ello, las concentraciones de hormonas libres, se mantienen. No hay evidencia clínica de disfunción tiroidea.

4.6    Embarazo y lactancia

TESTOPATCH es sólo para hombres.

No está indicado en mujeres.

La testosterona puede tener efectos masculinizantes en fetos hembra. No debe administrase a mujeres que estén embarazadas o en período de lactancia.

4.7    Efectos sobre la capacidad de para conducir y utilizar maquinariamáquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

Durante los ensayos clínicos realizados con diferentes dosis de TESTOPATCH, el 47,9% de los pacientes ha presentado al menos una reacción adversa relacionada probablemente con el tratamiento. Los

reacciones adversas observadas con más frecuencia en los ensayos clínicos con las diversas concentraciones de TESTOPATCH son reacciones en el lugar de aplicación del parche, a menudo al principio del tratamiento. Estas reacciones en el lugar de aplicación, se han producido en aproximadamente el 23% de los pacientes.

Con la dosis recomendada de dos parches de 2,4 mg/24 h cada 48 horas, las reacciones adversas posiblemente relacionadas con el tratamiento y observadas en un total de 253 pacientes, tratados durante un año como máximo son los que indica la tabla siguiente:

Frecuentes [>1/100 , < 1/10]

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Hipercolesterolemia Hipertrigliceridemia Hiperlipidemia Aumento de peso Pérdida de peso

Trastornos psiquiátricos

Depresión

Trastornos del sistema nervioso

Dolor de cabeza

Trastornos gastrointestinales

Dolor abdominal

Trastornos hepatobiliares

Aumento de bilirrubina sérica

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Prurito

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Dolor articular Dolor de espalda Dolor muscular

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Eritema, irritación y prurito en el

lugar de aplicación

Astenia

Investigaciones

Aumento de la PSA

Reacciones adversas cutáneas:

La mayoría de los pacientes sufren reacciones locales de irritación transitoria en los lugares de aplicación (eritema y prurito) en algún momento del tratamiento. En todos los estudios realizados, el 9,1% de los pacientes ha abandonado el tratamiento a causa de las reacciones producidas en el lugar de aplicación.

En un estudio a largo plazo, los las efectos indeseablesreacciones adversas más graves (erupciones con vesículas, edema y/o pápulas) se han producido al principio del tratamiento (en las primeras seis semanas).

Durante los ensayos clínicos realizados con TESTOPATCH también se han observado casos muy raros de eczema de contacto.

La tabla siguiente indica las reacciones adversas descritas en la bibliografía para formulaciones que contienen testosterona:

Órgano o sistema

Reacciones adversas

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Casos raros de policitemia (eritrocitosis).

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Aumento de peso.

Modificaciones en los electrolitos (retención de sodio, cloro, potasio, calcio, fosfatos inorgánicos y agua) durante el tratamiento con dosis elevadas y/o durante

am

periodos prolongados.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Espasmos musculares.

Trastornos del sistema nervioso

Nerviosismo, agresividad, depresión.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Apnea del sueño.

Trastornos hepatobiliares

Muy raramente, casos de ictericia y resultados alterados en los análisis de la función hepática.

Trastornos de la piel y del tejido conjuntivo subcutáneo

Pueden aparecer diversas reacciones cutáneas, como acné, seborrea y alopecia.

Trastornos del aparato reproductor y de las mamas

Cambios en la libido.

Aumento de frecuencia de las erecciones.

A menudo, dosis elevadas de testosterona inducen una interrupción o reducción reversible de la espermatogénesis, lo que provoca una reducción del tamaño de los testículos.

La terapia de sustitución con testosterona para el hipogonadismo masculino, en raras ocasiones puede provocar erecciones prolongadas y dolorosas (priapismo), anomalías en la próstata, cáncer de próstata* y obstrucción del tracto urinario.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Reacción de hipersensibilidad.

La administración de testosterona en dosis elevadas o durante largos periodos, en algunos casos puede acelerar la aparición de retención de agua y edema.

*Los datos sobre el riesgo de cáncer de próstata asociado a la terapia con testosterona no permiten deducir una relación causal.


4.9 Sobredosis

En la bibliografía sólo se describe un caso de sobredosis aguda tras una inyección de testosterona. Se trata de un accidente cerebrovascular en un paciente que presentó una concentración plasmática de testosterona de 114 ng/ml (395 nmol/l). Es muy improbable que el tratamiento transdérmico pueda provocar concentraciones plasmáticas de testosterona tan elevadas.

En caso de sobredosis, las únicas medidas que es necesario adoptar son la retirada del tratamiento o la reducción de la dosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Andrógenos.

Código ATC: G03BA03.

Los andrógenos endógenos, fundamentalmente testosterona, que se segrega en los testículos, y el metabolito principal de la testosterona (dihidrotestosterona, DHT), son responsables del desarrollo de los órganos genitales externos e internos, el mantenimiento de las características sexuales secundarias (crecimiento del pelo, cambio de voz, aparición de la libido), tienen un efecto general sobre la síntesis de proteínas, un desarrollo de los músculos esqueléticos, la distribución de la grasa corporal, y reducen la eliminación por vía urinaria de nitrógeno, sodio, potasio, cloro, fósforo y agua.

Los efectos de la testosterona en determinados órganos diana sólo se producen tras la conversión periférica de la testosterona en estradiol, que se une a los receptores estrogénicos de las células diana, por ejemplo en la hipófisis, el tejido adiposo, el cerebro, los huesos, los testículos y la próstata.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

La aplicación de dos parches transdérmicos y su mantenimiento durante 48 horas en 24 pacientes con hipogonadismo provoca la liberación, en el caso de parches de 30 cm2, de 2 x 1,2 mg de testosterona en 24 horas. Con dos parches de 45 cm2 se liberan 2 x 1,8 mg cada 24 horas, y con dos de 60 cm2, 2 x 2,4 mg en 24 horas.

La testosterona se absorbe de forma continua durante las 48 horas. Se alcanza una meseta al cabo de 12 horas de la aplicación, y el Tmáx oscila entre 12 y 24 horas.

Tras la aplicación de dos parches TESTOPATCH 2,4 mg/24 h, se han medido concentraciones plasmáticas de testosterona de entre 3 y 10 ng/ml (valores normales) en el 79,5% de los pacientes hipogonadales tratados. . Dichas concentraciones fueron superiores a 10 ng/ml en el 12,5% de los pacientes.

Tras un año de tratamiento con dos parches TESTOPATCH 2,4 mg/24 h, las concentraciones plasmáticas de testosterona volvieron a la normalidad en el 67% de los pacientes hipogonadales tratados, y fueron superiores a 10 ng/ml en el 5,8% de los pacientes.

No se ha observado acumulación de testosterona.

La testosterona en circulación está fuertemente unida (30-60%) a la SHBG (globulina transportadora de hormonas sexuales) y muy débilmente a la albúmina. Sólo entre el 1% y el 2% de la dosis de testosterona está presente en la forma libre.

La testosterona tiene dos metabolitos principales: estradiol y dihidrotestosterona (DHT). La DHT posee una actividad androgénica más potente que la testosterona.

La testosterona se elimina rápidamente, pues tiene una semivida de 0,5 a 2 horas.

Un 90% de la testosterona administrada por vía intramuscular se excreta por la orina en forma glucuroconjugada o sulfoconjugada y como metabolitos. Un 6% de la dosis se excreta por las heces, principalmente en forma no conjugada.

Al retirar el parche transdérmico, las concentraciones plasmáticas de testosterona disminuyen rápidamente (en un 40% al cabo de dos horas de la retirada).

5.3    Datos preclínicos de sobre seguridad

La testosterona no ha resultado ser genotóxica.

En estudios con animales de laboratorio se ha puesto de manifiesto una relación entre el tratamiento con andrógenos y ciertas formas de cáncer. Los datos obtenidos en ratas indican un aumento de la incidencia del cáncer de próstata tras el tratamiento con testosterona.

Si bien las hormonas sexuales propician el desarrollo de ciertos tumores inducidos por carcinógenos conocidos, no se sabe cuál es la relevancia clínica de esta observación.

Varios estudios en roedores y primates han demostrado que el tratamiento con testosterona puede afectar la fertilidad mediante la reducción de la espermatogénesis de una forma proporcional a la dosis administrada.

La testosterona demostró tener un efecto virilizante en los fetos hembra de rata (aumento de la distancia ano-genital) cuando se administra vía subcutánea a niveles de dosis de 0,5 o 1 mg/día (como éster propionato) a las ratas embarazadas durante la organogénesis.

6. CARACTERÍSTICAS DATOS FARMACÉUTICOAS

6.1    Lista de excipientes

Matriz:

-    Povidona,

-    Dietiltoluamida (DEET).

Adhesivo:

-    Copolímero de acrilato y acetato de vinilo (DUROTAK 387-2052).

Soporte:

-    Película de tereftalato de polietileno.

Película protectora (separable):

-    Película de poliéster siliconizado.

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Período de validez

2 años.

6.4    Precauciones de almacenamiento especiales de conservación

Conservar en el envase original.

6.5    Naturaleza y contenido del envaserecipiente

Parches transdérmicos en sobres individuales (papel + polietileno + aluminio); envase de 10 o ó 30. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones de eliminación especiales de eliminación

Una vez utilizados, los parches aún contienen cantidades no despreciables de testosterona. Por ello, los parches usados deben plegarse por la mitad, con la superficie adhesiva hacia dentro, y depositarse en recipientes de recogida adecuados.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

PIERRE FABRE IBÉRICA, S.A.

C/ Ramón Trias Fargas, 7-11 08005 Barcelona España

8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: Septiembre 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios