Imedi.es

Terbinafina Aurobindo 250 Mg Comprimidos Efg

Document: documento 0 change

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Terbinafina Aurobindo 250 mg comprimidos EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 250 mg de terbinafina (como 281,25 mg de hidrocloruro de terbinafina). Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido.

a blanquecino, biconvexos con el borde por una cara y con el número “74” por la


Comprimidos redondos, sin recubrir, de color blanco biselado con una línea ranurada, marcados con la letra D otra.

El comprimido se puede dividir en mitades iguales.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de infecciones fúngicas de la piel provocadas por dermatofitos sensibles a la terbinafina en casos de Tinea corporis, Tinea cruris y Tinea pedis cuando se considere que el tratamiento oral es adecuado debido al lugar, gravedad o extensión de la infección.

Tratamiento de la onicomicosis causada por dermatofitos sensibles a la terbinafina.

Se prestará atención a las guías oficiales sobre el uso adecuado y la prescripción de antifungicos.

4.2    Posología y forma de administración

Adultos:

La dosis habitual es 250 mg una vez al día; sin embargo, la duración del tratamiento variará según la indicación y la gravedad de la infección.

Infecciones de la piel:

Duración del tratamiento:

Las posibles duraciones de los tratamientos son:

-    Tinea pedis (interdigital, plantar/tipo mocasín): 2-6 semanas

-    Tinea corporis: 2-4 semanas

-    Tinea cruris: 2-4 semanas

Onicomicosis:

La duración del tratamiento es normalmente de 6 semanas a 3 meses. El tratamiento de 6 semanas para la onicomicosis de las uñas de los dedos de la mano es normalmente suficiente. En cuanto a la onicomicosis de las uñas de los pies, normalmente es suficiente con un tratamiento de 12 semanas, aunque algunos pacientes con un mal crecimiento de las uñas pueden requerir un tratamiento más prolongado (6 meses o más). La resolución completa de los signos y síntomas de la infección puede

no producirse hasta varios meses después de la finalización del tratamiento. Esto corresponde al tiempo necesario para el crecimiento de las uñas sanas.

Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad):

No se recomienda el uso oral de terbinafina oral en niños y adolescentes debido a que solo se dispone de una experiencia limitada.

Pacientes de edad avanzada:

No hay pruebas que indiquen que los pacientes ancianos requieran una pauta posológica distinta o sufran efectos secundarios distintos de los pacientes más jóvenes. Debe considerarse en este grupo el posible deterioro de la función hepática o renal (ver sección 4.4.).

Insuficiencia renal:

Los pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina inferior a 50 ml/minuto o creatinina sérica mayor de 300 pmol/l), deberán recibir la mitad de la dosis normal.

Insuficiencia hepática:

No se recomienda la terbinafina para pacientes con enfermedad hepática crónica o activa. En caso de evaluación del beneficio-riesgo si el beneficio supera a los riesgos, se instaurará una dosis inferior en caso de insuficiencia hepática. En pacientes con hepatopatía leve o grave pre-existente, el aclaramiento de terbinafina puede estar disminuido (ver sección 5.2.). Ver también la sección 4.4. con respecto a los pacientes con insuficiencia hepática.

Forma de administración:

El comprimido debe tragarse entero con agua, con o sin comida.

4.3    Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad a la terbinafina o a alguno de los excipientes.

-    Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min).

Insuficiencia hepática grave.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

No se ha estudiado el uso terapéutico de terbinafina en pacientes con hepatopatía crónica o activa y no está recomendado (ver sección 4.2.). Estudios farmacocinéticos a dosis única en pacientes con hepatoptía preexistente han demostrado que el aclaramiento de terbinafina puede estar reducido en aproximadamente un 50 %. Cuando el beneficio supere a los riesgos, se iniciará una dosis menor en caso de insuficiencia hepática.

Rara vez se han notificado casos de colestasis y hepatitis, que normalmente se producen en los dos meses siguientes al comienzo del tratamiento. Muy rara vez la terbinafina puede provocar insuficiencia hepática en pacientes con o sin hepatopatía preexistente, que puede llevar a un transplante hepático o la muerte (hepatotoxicidad). Se recomienda medir los niveles de transaminasa sérica antes de comenzar el tratamiento, ya que puede indicar una hepatopatía aguda o preexistente. Si un paciente presenta signos o síntomas que indiquen una alteración de la función hepática como prurito, náuseas persistentes, anorexia o cansancio, ictericia, vómitos, fatiga, dolor abdominal, u oscurecimiento de la orina o heces pálidas, se verificará el origen hepático y se interrumpirá inmediatamente el tratamiento con terbinafina.

¡m

La terbinafina se usará con precaución en pacientes con psoriasis, ya que se han notificado muy raros casos de exacerbación de la psoriasis.

Terbinafina debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal.

Los pacientes con función renal disminuida (aclaramiento de creatinina >30 <50 ml/min o creatinina sérica >300 pmol/l) deberán recibir la mitad de la dosis normal.

Puede producirse muy rara vez agranulocitosis y necrólisis epidérmica tóxica en pacientes tratados con terbinafina oral. Por tanto, los pacientes abandonarán inmediatamente el tratamiento y acudirán a un médico si se presentasen los siguientes síntomas: fiebre elevada, dolor de garganta u otras infecciones, prurito, trastornos cutáneos diseminados o trastornos cutáneos que afecten la mucosa (ver sección 4.8.).

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El aclaramiento plasmático de la terbinafina puede acelerarse por fármacos inductores del metabolismo (como rifampicina) y puede inhibirse por fármacos que inhiban el citocromo P-450 (tal como la cimetidina). Cuando sea necesaria la administración conjunta de estos agentes, puede que sea necesario ajustar en consonancia la dosis de terbinafina.

Estudios in vitro han mostrado que la terbinafina inhibe el metabolismo mediado por la enzima CYP2D6. Este dato in vitro puede ser de interés clínico para los pacientes que reciban compuestos metabolizados predominantemente por este enzima, tales como antidepresivos tricídicos (ATC), P-bloqueantes, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), agentes antiarrítmicos (p.ej.: flecainida, propafenona) e inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOS) de tipo B. Se vigilará estrechamente a estos pacientes. Se ha mostrado que la terbinafina in vitro se metaboliza al menos por siete isoenzimas CYP, principalmente por los isoenzimas CYP2C9, CYP1A2, CYP3A4, CYP2C8 y CYP2C19.

Otros estudios realizados in vitro y en voluntarios sanos indican que la terbinafina muestra un potencial insignificante para inhibir o inducir el aclaramiento de fármacos metabolizados a través de otras enzimas del citocromo P-450 (p.ej. ciclosporina, tolbutamida, terfenadina, triazolam o anticonceptivos orales). Sin embargo, se han descrito algunos casos de trastornos menstruales (hemorragias intermenstruales y ciclos irregulares) en pacientes que tomaban terbinafina junto con anticonceptivos orales

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Los estudios de toxicidad fetal y fertilidad en animales no muestran efectos secundarios.

No hay suficientes datos sobre el uso de terbinafina en mujeres embarazadas. Por tanto, no se administrará terbinafina durante el embarazo.

Lactancia

La terbinafina se excreta en la leche materna y, por tanto, las mujeres en período de lactancia no deben recibir terbinafina durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La terbinafina carece o tiene una influencia mínima en la capacidad de conducir o usar máquinas.

¡m

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas se presentan por frecuencia:

Frecuentes (> 1/100, < 1/10);

Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100);

Raras (> 1/10.000, < 1/1.000);

Muy raras (< 1/10.000),

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Se han observado las siguientes reacciones adversas:

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Muy raras:    Agranulocitosis, neutropenia, trombocitopenia, pancitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico

Raras:    Incidencia de reacciones alérgicas (incluyendo anafilaxis).

Muy raras:    Manifestación o empeoramiento de lupus eritematoso cutáneo o sistémico.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Frecuentes:    Anorexia (pérdida del apetito).

Trastornos psiquiátricos

Muy raras:    Ansiedad, depresión.

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes:    Cefalea.

Raras:    Mareos, hipoestesia, parestesia.

Muy raras:    Vértigo.

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes:    Sensación de plenitud,    dolor abdominal leve, diarrea, dispepsia, náuseas.

Poco frecuentes: Ageusia o disgeusia (más de 65 años de edad y poca masa corporal son factores de riesgo), normalmente reversibles en unas pocas semanas o meses después de terminar el tratamiento.

Muy raras:    Se han comunicado muy raros casos de alteraciones prolongadas del gusto, que

algunas veces llevan a reducir la ingesta de alimentos y una pérdida de peso importante.

Trastornos hepatobiliares

Raras:    Alteración de la función hepatobiliar, especialmente colestasis, y en raros casos

insuficiencia hepática, que en algunos casos ha llevado a trasplante hepático o muerte (ver sección 4.4).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Muy frecuentes: Erupción, urticaria.

¿lilis;

Muy raras:    Se han comunicado reacciones cutáneas graves (p.ej. síndrome de Stevens-

Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, fotosensibilidad y edema angioneurótico). Si aparece una erupción cutánea progresiva, se interrumpirá el tratamiento.

Erupciones de tipo psoriásico o agravamiento de la psoriasis.

Pérdida de pelo, aunque no se ha establecido la relación causal.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Muy frecuentes: Artralgia y mialgia.

Pueden producirse como parte de una reacción de hipersensibilidad junto con reacciones alérgicas de la piel.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Muy raras:    Trastornos menstruales, hemorragia intermenstrual.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Raras:    Fatiga, malestar general.

Exploraciones complementarias

Frecuentes:    Aumento de los niveles de enzimas hepáticas (ver sección 4.4).

4.9 Sobredosis

Se han notificado algunos casos de sobredosis (hasta 5 g).

Síntomas:

Cefalea, náuseas, dolor epigástrico y mareos.

Tratamiento:

El tratamiento recomendado para la sobredosis consiste en eliminar el fármaco, principalmente mediante administración de carbón activado y administrar tratamiento sintomático de apoyo si es necesario.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Dermatológicos: Antifúngicos para uso sistémico Código ATC: D01B A02

La terbinafina es una alilamina con un amplio espectro de actividad antifúngica. A bajas concentraciones, la terbinafina es un antifúngico frente a los dermatofitos, hongos y ciertos hongos dimórficos. La actividad frente a levaduras es fungicida o fungistática dependiendo de las especies.

Mecanismo de acción:

La terbinafina interfiere específicamente con la biosíntesis de esteroles fúngicos en una etapa inicial. Esto produce un déficit de ergosterol y la acumulación intracelular de escualeno, produciendo la muerte de las células fúngicas. La terbinafina actúa inhibiendo la escualeno epoxidasa en la membrana de las células fúngicas.

¡m

La enzima escualeno epoxidasa no está unida al sistema del citocromo P-450. La terbinafina no influye en el metabolismo de las hormonas u otros fármacos.

Cuando se administra por vía oral, el fármaco se concentra en la piel, las uñas y el pelo a niveles relacionados con actividad antifúngica. Todavía está presente ahí a los 15-20 días de terminar el tratamiento.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Una dosis oral única de 250 mg de terbinafina produce concentraciones plasmáticas máximas medias de 0,97 pg/ml a las 2 horas de la administración. La semivida de absorción es de 0,8 horas y la semivida de distribución es de 4,6 horas. Terbinafina presenta una elevada unión a las proteínas plasmáticas (99%). Se difunde rápidamente por la dermis y se concentra en el estrato córneo lipófilo.

Terbinafina también se secreta en el sebo, logrando así concentraciones elevadas en los folículos pilosos, pelo y pieles ricas en sebo. También hay pruebas de que la terbinafina se distribuye en la lámina ungueal en las primeras semanas del comienzo del tratamiento.

Terbinafina se metaboliza rápidamente por 7 isoenzimas de tipo CYP, principalmente CYP2C9, CYP1A2, CYP3A4, CYP2C8 y CYP2C19.

La biotransformación produce metabolitos sin actividad antifúngica que se excretan principalmente en la orina. La semivida de eliminación es de 17 horas. No hay pruebas de acumulación en plasma.

No se han observado cambios dependientes de la edad en la farmacocinética pero la velocidad de eliminación puede disminuir en los pacientes con insuficiencia renal o hepática, produciendo mayores niveles de terbinafina en sangre.

La biodisponibilidad es de alrededor del 80 %, y se ve solo ligeramente afectada por los alimentos y, por tanto, no es necesario ajustar la dosis.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

En estudios a largo plazo (de hasta 1 año) en ratas y perros no se observaron efectos tóxicos notables en ninguna especie con dosis de hasta 100 mg/kg al día. Con dosis orales elevadas, el hígado y posiblemente también los riñones se identificaron como posibles órganos diana.

En un estudio de carcinogenicidad oral de 2 años en ratones, no se observaron alteraciones neoplásicas ni otras atribuibles al tratamiento, con dosis de hasta 130 (machos) y 156 (hembras) mg/kg por día. En un estudio de carcinogenicidad oral de dos años de duración en ratas, se observó un aumento en la incidencia de tumores hepáticos en machos con el nivel posológico máximo de 69 mg/kg al día. Se ha observado que los cambios, que pueden estar relacionados con la proliferación del peroxisoma, son específicos de la especie y no se observaron en un estudio de carcinogenicidad en ratones, perros o monos.

Durante los estudios con dosis elevadas en monos, se observaron irregularidades de la refracción en la retina con las dosis mayores (nivel sin efecto tóxico 50 mg/kg). Estas irregularidades se relacionaron con la presencia de un metabolito de la terbinafina en tejido ocular y desaparecieron tras la interrupción del fármaco. No estaban relacionadas con cambios histológicos.

i ¡Ti

Un conjunto estándar de pruebas de genotoxicidad in vitro e in vivo no mostraron pruebas de potencial mutágeno o clastógeno.

No se observaron efectos adversos en la fertilidad ni otros parámetros reproductores en estudios en ratas o conejos.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Celulosa microcristalina

Carboximetilalmidón sódico tipo A (procedente de almidón de patata)

Sílice coloidal anhidra Hipromelosa Estearato de magnesio

6.2    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3    Periodo de validez

2 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar en el envase original para proteger de la luz.

6.5    Naturaleza y contenido del envase Envases tipo blister de PVC/PVDC/Aluminio.

Tamaño de los envases: 6, 7, 8, 10, 12, 14, 20, 28, 30, 42, 50, 56, 60, 84, 90, 98, 100, 250 y 500 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios Aurobindo, S.L.U.

Hermosilla 11, 4°A 28001 Madrid Teléfono: 91-661 16 53 Fax: 91-661 91 76

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

75.650

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN


Marzo 2012

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre 2011.




8 de 8