Imedi.es

Solgol 40 Mg Comprimidos

Document: documento 0 change

jm

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Solgol 40 mg comprimidos Solgol 80 mg comprimidos

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Solgol 40 mg comprimidos:

Cada comprimido contiene 40 mg de nadolol.

Solgol 80 mg comprimidos:

Cada comprimido contiene 80 mg de nadolol.

Excipientes:

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos.

Los comprimidos de Solgol 40 mg son de color blanco, biconvexos, redondos, con ranura diametral en una cara y grabado “Solgol 40” en la otra.

Los comprimidos de Solgol 80 mg son de color blanco, biconvexos, forma capsular, con ranura diametral en una cara y grabado “80” en la otra.

El comprimido no se puede dividir en dosis iguales.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Solgol 40 mg y Solgol 80 mg comprimidos están indicados en:

*    Hipertensión.

*    Angina de pecho.

*    Tratamiento de las arritmias cardíacas, especialmente las catecolamino-dependientes.

*    Profilaxis de la migraña.

4.2.    Posología y forma de administración

La posología se establecerá para cada paciente de forma individual, según las siguientes pautas:

*    Hipertensión: La dosis usual inicial es de 40 mg de nadolol una vez al día, ya sea solo o acompañado de un diurético. Esta posología podrá incrementarse gradualmente a razón de 40 mg a 80 mg cada semana, hasta lograr el control óptimo de la presión arterial. La dosis habitual es de 80 mg a 320 mg administrados en una dosis única. Muy esporádicamente pueden requerirse dosis superiores a 640 mg.


*    Angina de pecho: La dosis usual es de 40 mg de nadolol una vez al día, incrementándose gradualmente en 40 mg a 80 mg, a intervalos de 3 a 7 días, hasta obtener la respuesta clínica óptima sin que se presente una bradicardia excesiva. La dosis habitual de mantenimiento oscila entre 80 mg y 240 mg administrados una vez al día. La mayor parte de los pacientes responden a dosis de 160 mg o menores. En la angina de pecho no se ha establecido la utilidad ni la inocuidad de dosis superiores a 240 mg.

*    Arritmias: Teniendo en cuenta los ensayos clínicos realizados, la dosis de mantenimiento recomendada oscila entre 80 mg y 160 mg diarios en una sola toma.

*    Migraña: La dosis inicial debe ser de 40 mg a 80 mg una vez al día. Esta dosis podría aumentarse gradualmente en incrementos de 40 mg a 80 mg, hasta obtener una profilaxis óptima de la migraña. La dosis usual de mantenimiento es de 80 mg a 160 mg administrados una vez al día. Tras 4 a 6 semanas de dar la dosis máxima de mantenimiento, si no se logra una respuesta satisfactoria, el tratamiento con nadolol deberá interrumpirse.

*    Pacientes con insuficiencia renal: Adaptación de la dosis en función del grado de insuficiencia. Dado que nadolol se excreta principalmente por vía renal, es necesario ajustar la dosis en aquellos pacientes con insuficiencia renal, puesto que en estos casos se prolonga la vida media de eliminación del fármaco. Teniendo en cuenta el aclaramiento de creatinina, se recomiendan los siguientes intervalos entre cada dosis:

Aclaramiento de creatinina

Intervalos de dosificación

(ml/min/1,73 m2 superficie corporal)

(horas)

> 50

24

31 - 50

24 - 36

10 - 30

24 - 48

<10

40 - 60

Nadolol se elimina por diálisis.

*    Pacientes de edad avanzada: Al eliminarse nadolol por los riñones, puede ser necesario reducir la dosis en pacientes de edad avanzada, dado que normalmente en este tipo de pacientes, la función renal puede haber disminuido debido a la edad. En estos casos, se comenzará el tratamiento con dosis menores a las recomendadas habitualmente.

*    Población pediátrica: No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de nadolol en niños.

La reducción de la dosis debe realizarse de forma gradual (ver sección 4.4).

4.3. Contraindicaciones

Como ocurre con otros principios activos de este grupo terapéutico, nadolol está contraindicado en:

*    Asma bronquial y bronconeumopatías obstructivas crónicas,

*    Bradicardia sinusal,

*    Bloqueo de la conducción aurículo-ventricular de segundo y tercer grado,

*    Shock cardiogénico,

*    Insuficiencia ventricular derecha secundaria a hipertensión pulmonar,

*    Insuficiencia cardíaca congestiva (ver sección 4.4),

*    Angina de Prinzmetal,


*    Síndrome de Raynaud y problemas arteriales periféricos,

*    Tratamiento concomitante con floctafenina y sultopride (ver sección 4.5),

*    Hipersensibilidad al principio activo nadolol o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias:

*    El tratamiento de las anginas no debe interrumpirse bruscamente en ningún caso: la suspensión brusca puede provocar alteraciones graves del ritmo, infarto de miocardio o muerte súbita.

Se ha observado hipersensibilidad a catecolaminas en pacientes tras la retirada del tratamiento con beta-bloqueantes; en algunos casos la suspensión brusca del tratamiento en pacientes con angina de pecho u otra evidencia de insuficiencia coronaria, produce exacerbación de la angina y en algunos casos, infarto de miocardio.

Si se desea interrumpir un tratamiento de larga duración, especialmente en pacientes con enfermedad isquémica cardiaca, la posología deberá disminuirse progresivamente, a lo largo de 1 a 2 semanas y el paciente deberá estar controlado. Si la angina empeora o si se desarrolla una insuficiencia coronaria acuda, se debe reinstaurar rápidamente la administración de nadolol, al menos temporalmente, y se deben tomar otras medidas adecuadas para el control de la angina inestable.

No se debe interrumpir o discontinuar el tratamiento sin consultar previamente al médico.

No es prudente interrumpir bruscamente el tratamiento con nadolol incluso en pacientes tratados para la hipertensión, dado que los problemas en las arterias coronarias son frecuentes y pueden no ser reconocidas.

Precauciones especiales de empleo:

*    Los bloqueantes b-adrenérgicos presentan, de forma inherente, el peligro potencial de provocar insuficiencia cardíaca. Al primer signo o síntoma de insuficiencia cardíaca, el paciente debe ser completamente digitalizado y/o tratado con diuréticos y debe ser estrictamente vigilado. Si esto ocurriese y no hubiese un control por digitalización, el tratamiento con nadolol deberá retirarse (gradualmente, si es posible) y considerar la siguiente advertencia.

*    Cirugía mayor: El tratamiento crónico con terapia beta-bloqueante no debe retirarse de forma rutinaria antes de una cirugía mayor; sin embargo, la capacidad del corazón para responder a estímulos adrenérgicos reflejos puede aumentar los riesgos de una anestesia general y de procedimientos quirúrgicos.

Bajo ninguna circunstancia, en pacientes con feocromocitoma o tirotoxicosis, se puede suspender el tratamiento con b-bloqueantes previo a cirugía.

En caso de cirugía de urgencia, los efectos de nadolol pueden revertirse con isoprenalina o noradrenalina. Sin embargo, en estos pacientes puede prolongarse la hipotensión severa. Si continúa la administración de nadolol durante la cirugía, debe evitarse la utilización de anestésicos generales que puedan provocar depresión miocárdica, como ciclopropano, tricloroetileno, cloroformo y éter.

*    Ocasionalmente, los b-bloqueantes como nadolol pueden producir hipotensión y/o bradicardia marcada, produciendo vértigo, síncope o hipotensión ortostática.

*    Los glicosidos digitálicos y los beta-bloqueantes disminuyen la conducción atrioventricular y disminuyen el ritmo cardiaco. El uso concomitante aumenta el riesgo de bradicardia (ver sección 4.5).


*    Si se produce bradicardia (50 - 55 pulsaciones por minuto, en reposo) durante el tratamiento con Nadolol, y el paciente presenta síntomas ligados a bradicardia, deberá disminuirse la dosis.

*    La utilización de b-bloqueantes para tratar la hipertensión por feocromocitoma tratado, requiere una vigilancia estrecha de la presión arterial.

*    Nadolol deberá ser administrado con precaución en pacientes con enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias.

*    En casos de diabetes e hipoglucemia. La administración de nadolol a pacientes diabéticos deberá realizarse con precaución, ya que pueden enmascararse signos de hipoglucemia aguda (en particular, taquicardia, palpitaciones y sudores). Asimismo, puede ser necesario ajustar las dosis de fármacos hipoglucémicos o de insulina (ver sección 4.5).

*    Se han comunicado casos de rash cutáneo (incluyendo de tipo psoriasiforme) y/o trastornos oculares (conjuntivitis y sequedad de ojos) asociados con la utilización de bloqueantes b-adrenérgicos. La incidencia es pequeña y, en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecieron al suspender el tratamiento. Si aparece cualquier reacción de este tipo no adjudicable a otra causa, deberá considerarse la suspensión del tratamiento. Se ha observado, asimismo, un empeoramiento de la psoriasis con la administración de b-bloqueantes.

*    Los fármacos b-bloqueantes pueden enmascarar los signos cardiovasculares del hipertiroidismo (como por ejemplo taquicardia). Por tanto, se deberá controlar estrechamente a aquellos pacientes susceptibles de desarrollar tirotoxicosis.

*    Nadolol debe administrarse con precaución en pacientes con deterioro de la función renal o hepática.

*    Mientras está en tratamiento con betabloqueantes, los pacientes con historial de reacción anafiláctica grave, cualquiera que sea el origen, pueden ser más reactivos a repetir esta situación, Estos pacientes pueden no responder a las dosis habituales de epinefrina utilizadas para tratar las reacciones alérgicas.

La observancia absoluta de las contraindicaciones es imperativa en pacientes de edad avanzada. En estos casos, se iniciará el tratamiento con una dosis baja, sobre todo si existe una disminución fisiológica de la función renal, y se asegurará la vigilancia estrecha del paciente.

Uso en deportistas:

Se debe advertir a los pacientes que este medicamento contiene nadolol, que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control del dopaje.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Asociaciones contraindicadas:

*    Floctafenina: En caso de shock o de hipotensión debido a floctafenina, reducción de las reacciones cardiovasculares de compensación por b-bloqueantes.

*    Sultopride: Problemas de automatismo (bradicardia excesiva), por adición de los efectos bradicardizantes.

Asociaciones desaconsejadas:

*    Amiodarona: Problemas en la contractilidad, en el automatismo y en la conducción (supresión de los mecanismos simpáticos compensatorios).

Asociaciones que requieren precauciones de empleo:


*    Anestésicos generales: Debido a que el paciente puede ser susceptible de presentar hipotensión severa prolongada, debe evitarse la administración conjunta de nadolol con anestésicos generales que produzcan depresión miocárdica, tales como, cloroformo, ciclopropano, tricloroetileno y éter.

*    Depresores miocárdicos: Depresores miocárdicos como lignocaína y procainamida pueden producir hipotensión severa prolongada.

*    Antagonistas del calcio: Medicamentos como bepridil, diltiazem y verapamilo pueden provocar alteración del automatismo (bradicardia excesiva, paro sinusal), alteraciones de la conducción auriculoventricular y fallo cardiaco por sinergia de efectos. Los medicamentos que bloquean los canales de calcio generalmente potencia el efecto farmacológico de los betabloqueantes. Se debe controlar a los pacientes por los posibles efectos adversos cardiovasculares.

*    Lidocaína IV: La administración conjunta de lidocaína y nadolol produce un incremento de los niveles plasmáticos de lidocaína, pudiéndose producir una mejora de los efectos indeseables, neurológicos y cardíacos (disminución del metabolismo hepático de la lidocaína). En estos casos, se requiere adaptar la posología de la lidocaína. Se realizará un control clínico y del electrocardiograma y, eventualmente, de las concentraciones plasmáticas de lidocaína durante el tratamiento con b-bloqueantes y tras su interrupción.

*    Estimulantes adrenérgicos: Los estimulantes de los receptores b-adrenérgicos, tales como isoprenalina y verapamilo, o estimulantes de los receptores a-adrenérgicos, como noradrenalina y adrenalina, revertirán el efecto hipotensor e incrementarán la actividad vasoconstrictora.

*    Fármacos depresores de catecolamina: Ejemplo reserpina. Puede producirse una reducción excesiva en la conducción simpática del corazón. En caso de hipotensión y/o bradicardia excesiva, se requerirá una estricta vigilancia del paciente.

*    Antihipertensivos: Ejemplo fármacos bloqueantes neuronales, vasodilatadores, diuréticos. Se produce un efecto hipotensor aditivo.

*    Clonidina: Si se realiza la administración conjunta de nadolol y clonidina, la administración de esta última no debe suspenderse hasta varios días después de la retirada de nadolol.

*    Hipoglucemiantes, insulina: Puede requerirse un reajuste de dosis (ver sección 4.4. “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).

*    Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs): Se han producido casos aislados de bradicardia durante el tratamiento concomitante de betabloqueantes e IMAOs.

* Baclofeno: Con la administración concomitante, se produce una mejora del efecto antihipertensivo. En estos casos, se requiere un control de la presión arterial y, en caso necesario, adaptación posológica del antihipertensivo.

* Antiarrítmicos (propafenona y clase Ia: quinidina, hidroquinidina, disopiramida): Con la administración conjunta pueden aparecer problemas en la contractilidad, en el automatismo y en la conducción (supresión de los mecanismos simpáticos de compensación). Se requerirá, entonces, vigilancia clínica y electrocardiográfica.

*    Productos de contraste yodados: En caso de shock o hipotensión debido a productos de contraste yodados, reducción de las reacciones cardiovasculares de compensación por b-bloqueantes.

Ante a una exploración radiológica, siempre que sea posible, se deberá interrumpir el tratamiento con b-bloqueantes. En caso de proseguir el tratamiento, es imprescindible disponer de los medios de reanimación adecuados.

*    Tacrina: La administración conjunta con nadolol supone riesgo de aparición de bradicardia excesiva (por adición de efectos bradicardizantes). Por tanto, es necesario realizar un control clínico período.

*    Glicósidos digitálicos: La administración conjunta con Nadolol aumenta el riesgo de bradicardia (ver sección 4.4).

*    Medicamentos vasoconstrictores: Los efectos con nadolol pueden ser aditivos (p.ej. alcaloides ergóticos).

Asociaciones a tener en cuenta:


*    AINEs: La administración de antiinflamatorios no esteroideos junto con nadolol reduce el efecto anihipertensivo, debido a que los AINEs inhiben las prostaglandinas vasodilatadoras y a que los AINEs de tipo pirazolina producen retención hidrosódica.

*    Dihidropiridinas: La administración concomitante produce hipotensión, fallo cardíaco en enfermos con insuficiencia cardíaca latente o no controlada (efecto inotrópico negativo in vitro de las dihidropiridinas, más o menos marcado en función de los productos, y susceptible de adicionarse con efectos inotrópicos negativos de los b-bloqueantes). La presencia de un tratamiento b-bloqueante concomitante puede, por tanto, minimizar la reacción simpática refleja activada en caso de repercusión hemodinámica excesiva.

*    Antidepresivos imipramínicos (tricíclicos), neurolépticos: Una administración conjunta produce un efecto antihipertensor y riesgo de hipotensión ortostática mayores (por efecto aditivo).

*    Corticoides, tetracosáctidos: Se producirá una disminución del efecto antihipertensivo, debido a la retención hidrosódica de los corticoides.

*    Mefloquina: Debido a la adición de los efectos bradicardizantes, la administración conjunta con nadolol conlleva un riesgo de aparición de bradicardia.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia Embarazo:

La seguridad de nadolol durante el embarazo no ha sido establecida y los estudios realizados en animales de experimentación han mostrado cierta fetotoxicidad. La utilización de nadolol durante el embarazo requiere la evaluación previa del balance beneficio/riesgo sobre la madre y/o feto.

Efectos sobre el neonato:

El efecto b-bloqueante persiste en neonatos de madres tratadas. Por tanto, es posible que se produzca en el neonato fallo cardíaco que requiera su hospitalización en cuidados intensivos. Puede aparecer bradicardia, insuficiencia respiratoria e hipoglucemia. Por ello, se requiere una vigilancia estrecha del neonato (frecuencia cardíaca y glucemia durante los 3 - 5 primeros días de vida).

Lactancia:

Nadolol se excreta por la leche materna. El riesgo de aparición de hipoglucemia y bradicardia en el neonato no ha sido evaluado. En consecuencia y como medida de precaución, no se recomienda la administración nadolol a mujeres en período de lactancia.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La administración de nadolol no produce efectos negativos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

La mayoría de las reacciones adversas observadas han sido leves y de carácter transitorio y raramente han requerido la retirada del fármaco.

Trastornos cardiacos:

*    Frecuentes: Bradicardia, en ocasiones severa; intensificación del bloqueo aurículo-ventricular.


*    Poco frecuentes: Insuficiencia cardíaca, hipotensión y alteraciones del ritmo/conducción cardíaca.

*    Raras: Bloqueo cardíaco de 1° y 3° grado.

Trastornos vasculares:

*    Frecuentes: Síntomas de insuficiencia vascular periférica, tales como Síndrome de Raynaud, Trastornos del sistema nervioso:

*    Frecuentes: Mareos y fatiga.

*    Raras: Parestesias, sedación y cambios en el comportamiento.

Trastornos respiratorios:

*    Raras: Broncoespasmo.

Trastornos gastrointestinales:

*    Poco frecuentes: Náuseas, diarrea, molestias abdominales, estreñimiento, vómitos, indigestión, anorexia, hinchazón y flatulencia.

Otros trastornos:

*    Poco frecuentes: Rash, prurito, cefalea, sequedad de boca, ojos o piel. Impotencia o disminución de la libido, hinchazón facial, aumento de peso, dificultad al hablar, tos, congestión nasal, sudoración, tinnitus y visión borrosa.

*    Muy raras: Alopecia reversible.

4.9 Sobredosis

En el caso de sobredosis, se puede producir bradicardia excesiva, fallo cardiaco, hipotensión o broncoespasmo.

Se ha notificado un incremento transitorio del nitrógeno ureico en la sangre (BUN) y se puede producir cambios en los electrolitos séricos, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

Tratamiento

Se puede eliminar nadolol de la circulación general por hemodiálisis. Además del lavado gástrico se deben utilizar otras medidas.

Bradicardia excesiva: administrar de 0,25 mg a 1 mg de atropina. Si no hay respuesta al bloqueo vagal administrar con cuidado isoproterenol.

Fallo cardiaco: administrar glucósido digitálico y un diurético. Se ha observado la utilidad del glucagón en estos casos.

Hipotensión: si la administración de fluidos no fuese efectiva, administrar vasopresores como dopamina, dobutamina, adrenalina, epinefrina, levarterenol (norepinefrina).

Broncoespasmo: administrar un agente estimulante de los receptores P2, y/o un derivado de teofilina.


BUN y alteración de electrolitos séricos: se adoptarán medidas para mantener la hidratación, el equilibrio electrolítico, respiración y la función cardiovascular y renal.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Nadolol, principio activo de Solgol, pertenece al grupo farmacoterapéutico C07A: “Bloqueantes b-adrenérgicos”.

Nadolol es un bloqueante de los receptores b-adrenérgicos con actividad prolongada, lo que permite una dosificación única diaria en angina, hipertensión, arritmias cardíacas, profilaxis de la migraña y alivio de los síntomas de hipertiroidismo.

Nadolol no se metaboliza. No tiene actividad estabilizante de la membrana o actividad simpaticomimética intrínseca, y su efecto sobre el sistema nervioso autónomo es de bloqueante b-adrenérgico. Nadolol es no selectivo.

El bloqueo de los receptores por nadolol produce un efecto protector frente a una actividad simpática excesiva e inapropiada. Nadolol reduce el número y gravedad de episodios de angina de pecho mediante el bloqueo de la respuesta de la estimulación de catecolaminas y, por tanto, disminuye los requerimientos de oxígeno del corazón para cualquier nivel de esfuerzo.

Nadolol reduce tanto la presión sanguínea en posición supina como en bipedestación. Al igual que ocurre con otros b-bloqueantes, nadolol ejerce una acción antiarrítmica. Nadolol ha mostrado reducir la rápida respuesta ventricular que acompaña la fibrilación auricular/flútter, mediante el enlentecimiento de la conducción a través del nodo atrio-ventricular. Los agentes b-bloqueantes son de especial valor en arritmias causadas por niveles elevados de, o sensibilidad del corazón a, catecolaminas circulantes, por ejemplo arritmias asociadas a feocromocitoma, tirotoxicosis, o ejercicio. Nadolol es eficaz reduciendo los latidos ventriculares prematuros en pacientes seleccionados.

Nadolol ejerce un efecto profiláctico de la migraña, a través de un posible mecanismo que previene la vasoconstricción en el área irrigada por la arteria carótida interna y la vasodilatación excesiva adrenérgica en arteria carótida externa.

Nadolol alivia los síntomas de la tirotoxicosis y proporciona control sintomático antes y durante la cirugía tiroidea.

En estudios realizados a gran escala, los agentes b-bloqueantes han mostrado reducir la mortalidad mediante la prevención del reinfarto y muerte súbita en pacientes que han sobrevivido a un primer infarto de miocardio.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

* Absorción: Tras la administración oral de nadolol, el tiempo en alcanzar la concentración plasmática máxima varía entre las 2 y las 4 horas. La biodisponibilidad oral es de alrededor del 30%, sin efecto de primer paso hepático. La presencia de alimento en el tracto gastrointestinal no modifica la absorción de nadolol.


*    Metabolismo: El principio activo no presenta metabolismo hepático.

*    Distribución: El volumen de distribución es de 2 l/kg. Nadolol no es liposoluble y no atraviesa (o en una proporción pequeña) la barrera hematoencefálica, lo que explica la ausencia de efectos centrales.

La unión a proteínas plasmáticas es reversible y de aproximadamente el 30%.

La vida media de eliminación plasmática de nadolol es de 20 a 24 horas y la actividad farmacológica b-bloqueante se mantiene durante más de 40 horas.

*    Eliminación: Nadolol se elimina en unas 3A partes por vía renal, de forma inalterada.

En población de riesgo, como pacientes con insuficiencia renal o de edad avanzada), la vida media de nadolol está aumentada (ver sección 4.2. “Posología y forma de administración” y sección 4.4. “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

No procede.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Tanto para Solgol 40 mg como para Solgol 80 mg la lista de excipientes es:

*    Estearato de magnesio.

*    Celulosa microcristalina.

6.2.    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3.    Período de validez 36 meses.

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No se requiere ninguna precaución especial de conservación.

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

*    Solgol 40 mg comprimidos se presenta en estuches de cartón con 30 y 60 comprimidos acondicionados en blísters de PVC/Alu.

*    Solgol 80 mg comprimidos se presenta en estuches de cartón con 30 comprimidos acondicionados en blísters de PVC/Alu.

6.6.    Precauciones especiales de eliminación


Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Sanofi-aventis, S.A.

C/Josep Pla, 2 08019 Barcelona (España)

8.    NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

*    Solgol 40 mg: 57.236.

*    Solgol 80 mg: 57.235.

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

septiembre de 1.987/ septiembre 2009

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero 2013