Sileo
o
EUROPEAN MEDICINES AGENCY
SCIENCE MEDICINES HEALTH
EMA/240374/2015
EMEA/V/C/003764
Resumen del EPAR para el público general
Sileo
Hidrocloruro de dexmedetomidina
En el presente documento se resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR). En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) ha evaluado los estudios realizados con el medicamento a fin de emitir unas recomendaciones sobre su uso.
Este documento no puede sustituir a una consulta personal con su veterinario. Si necesita más información sobre la dolencia médica o el tratamiento de su animal, póngase en contacto con su veterinario. Si desea más información sobre el fundamento en el que se han basado las recomendaciones del CVMP, le aconsejamos que lea el Debate Científico (también incluido en el EPAR).
¿Qué es Sileo?
Sileo es un medicamento que contiene hidrocloruro de dexmedetomidina. Se encuentra disponible como gel bucal (para aplicar en la mucosa que recubre la boca).
¿Para qué se utiliza Sileo?
Sileo se utiliza en perros para reducir la ansiedad aguda y el miedo asociados al ruido. Son signos típicos de la ansiedad y el miedo en perros: jadear, temblar, andar de un lado para otro, buscar la compañía humana, esconderse o tratar de escapar, rechazar la comida, tener incontinencia urinaria o fecal, etc. Sileo se aplica en la mucosa bucal del perro, entre las mejillas y las encías, con ayuda de la jeringa oral precargada. La dosis inicial se administra cuando el perro manifiesta los primeros síntomas de ansiedad o cuando el propietario detecta un estímulo típico, como el sonido de petardos o truenos. La dosis administrada dependerá del peso del perro. Si el ruido continúa y el perro muestra de nuevo signos de ansiedad y miedo, pueden administrarse otras dosis a intervalos de 2 horas, hasta un total de 5 veces en cada episodio.
¿Cómo actúa Sileo?
El principio activo de Sileo, el hidrocloruro de dexmedetomidina, es un medicamento sedante del tipo de los agonistas de los receptores adrenérgicos alfa 2. Actúa inhibiendo la liberación del neurotransmisor noradrenalina por las células nerviosas. Los neurotransmisores son sustancias
An agency of the European Union
30 Churchill Place • Canary Wharf • London E14 5EU • United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact
© European Medicines Agency, 2015. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.
químicas que permiten a las células nerviosas comunicarse entre sí. Puesto que la noradrenalina está implicada en el mantenimiento de la alerta y la excitación, al reducir su liberación se reduce la intensidad de la ansiedad aguda y el miedo asociados al ruido.
¿Qué tipo de estudios se han realizado con Sileo?
La eficacia de Sileo se ha investigado en un estudio de campo en el que participaron perros expuestos al ruido de los petardos en Nochevieja. Sileo se administró a 89 perros, mientras que 93 recibieron un placebo (tratamiento simulado). Los dos criterios principales de valoración de la eficacia fueron la evaluación por el propietario del comportamiento del perro a las 2 horas, como mínimo, de la administración de la última dosis, comparado con el año anterior, y la puntuación asignada por el propietario a los signos de ansiedad y miedo después del tratamiento.
¿Qué beneficio ha demostrado tener Sileo durante los estudios?
El 72 % (64 de 89) de los perros tratados con Sileo tuvieron un comportamiento valorado como «excelente» o «bueno», frente al 37 % (34 de 93) de los perros que recibieron placebo. Una valoración de comportamiento «bueno» indicaba que los perros solo mostraban signos de miedo y ansiedad leves y de corta duración, mientras que «excelente» significaba un comportamiento sin ningún signo.
Los perros tratados con Sileo obtuvieron también valores significativamente menores para los signos de ansiedad y miedo que los perros que recibieron placebo.
¿Cuál es el riesgo asociado a Sileo?
En menos de 10 de cada 100 perros puede producirse una palidez de corta duración de la mucosa bucal y las encías en el lugar de la aplicación, debida a una constricción temporal y localizada de los vasos sanguíneos. En menos de 10 de cada 100 perros puede producirse también sedación, vómitos e incontinencia urinaria.
Sileo no debe utilizarse en perros con trastornos graves del corazón y los vasos sanguíneos, enfermedades graves como insuficiencia renal o hepática, o si los perros sufrieron una sedación inesperada con la dosis previa.
Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Sileo, ver el prospecto.
¿Qué precauciones debe tomar la persona que administra el medicamento o está en contacto con el animal?
Si se produce la ingestión accidental de Sileo o si el producto entra en contacto prolongado con los ojos, los labios, el interior de la boca o las fosas nasales, debe acudirse inmediatamente al médico, llevando consigo el prospecto y la etiqueta del producto para mostrárselos. La persona afectada no debe conducir, ya que pueden producirse sedación y disminución de la presión arterial.
Debe evitarse el contacto con los ojos, los labios, el interior de la boca o las fosas nasales. Para manipular Sileo se deben utilizar guantes impermeables desechables.
En caso de contacto con la piel, se debe lavar inmediatamente la zona expuesta con abundante agua y retirar la ropa contaminada. En caso de contacto con los ojos o el interior de la boca, hay que enjuagar la zona con abundante agua corriente. Si se producen síntomas, debe buscarse asesoramiento médico.
Sileo
EMA/240374/2015 Página 2/3
Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con el producto, ya que, tras la exposición a dexmedetomidina, pueden producirse contracciones uterinas y disminución de la presión arterial del feto.
La jeringa oral debe colocarse inmediatamente en la caja después de cada uso, de manera que no quede a la vista o el alcance de los niños.
¿Por qué se ha aprobado Sileo?
El CVMP concluyó que los beneficios de Sileo son mayores que sus riesgos para la indicación aprobada y recomendó conceder la autorización de comercialización a este producto. La relación beneficio/riesgo puede encontrarse en el módulo del debate científico de este EPAR.
Otras informaciones sobre Sileo:
La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Sileo el 10/06/2015. En el etiquetado de la caja se puede encontrar información sobre las condiciones de dispensación de este medicamento.
Fecha de la última actualización del presente resumen: abril de 2015.
Sileo
Página 3/3
EMA/240374/2015