Imedi.es

Signifor

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/633284/2014

EMEA/H/C/002052

Resumen del EPAR para el público general

Signifor

pasireotida

El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Signifor. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable a la autorización de comercialización así como unas recomendaciones sobre las condiciones de su uso.

¿Qué es Signifor?

Signifor es un medicamento cuyo principio activo es la pasireotida. Se presenta en forma de solución para inyección subcutánea (0,3 mg, 0,6 mg y 0,9 mg) o en forma de polvo más disolvente para obtener una suspensión para inyección intramuscular (20 mg, 40 mg y 60 mg).

¿Para qué se utiliza Signifor?

Signifor se utiliza para tratar pacientes adultos con enfermedad de Cushing en los que la cirugía ha fracasado o no es una opción.

Signifor se utiliza también para tratar pacientes adultos con acromegalia en los que la cirugía ha fracasado o no es una opción y cuya enfermedad no puede controlarse adecuadamente con otros medicamentos que se conocen como «análogos de la somatostatina».

La enfermedad de Cushing y la acromegalia las provocas tumores en la hipófisis (una glándula situada en la base del cerebro). En la enfermedad de Cushing, el tumor provoca la hiperproducción de una hormona denominada ACTH, que a su vez estimula la producción de una cantidad excesiva de cortisol (una hormona que se conoce también como «hormona del estrés» porque se libera en respuesta al estrés). En la acromegalia, el tumor provoca una excesiva producción de la hormona del crecimiento (GH), que estimula la producción de una cantidad excesiva de IGF-1 (factor de crecimiento insulinoide 1).

An agency of the European Union


30 Churchill Place Canary Wharf London E14 5EU United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact

© European Medicines Agency, 2014. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

Dado que el número de pacientes afectados por dichas enfermedades es escaso, estas enfermedades se consideran «raras», por lo que Signifor fue designado «medicamento huérfano» (es decir, un medicamento utilizado en enfermedades raras).

Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa Signifor?

En el tratamiento de la enfermedad de Cushing, Signifor se administra en forma de inyección subcutánea con una dosis inicial de 0,6 mg dos veces al día en distintos puntos de inyección (preferentemente en la parte superior del muslo y en el abdomen). Debe enseñarse a los pacientes a inyectarse ellos mismos. Después de dos meses, debe valorarse la respuesta del paciente al tratamiento y ajustarse la dosis según convenga o interrumpir el tratamiento si no se observan beneficios. En los pacientes con problemas hepáticos moderados, la dosis inicial debe reducirse a 0,3 mg dos veces al día y la dosis máxima recomendada es de 0,6 mg dos veces al día.

En los pacientes con acromegalia, Signifor se administra cada 4 semanas, como una inyección de acción prolongada que se aplica en la nalga. El tratamiento se inicia con una dosis de 40 mg cada 4 semanas, administrada por un profesional sanitario con experiencia. Puede ser necesario ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta o la aparición de reacciones adversas. La dosis máxima recomendada es de 60 mg cada 4 semanas.

Para más información, consulte el prospecto

¿Cómo actúa Signifor?

La pasireotida es un «análogo de la somatostatina», una copia de la hormona natural somatostatina, que bloquea la liberación de ACTH y GH. Los receptores de la somatostatina pueden encontrarse en cantidades elevadas en las células tumorales, por ejemplo en los tumores hipofisarios que provocan la enfermedad de Cushing y la acromegalia. Al igual que la somatostatina, la pasireotida se une a estos receptores. En el caso de la enfermedad de Cushing, esto bloquea la liberación de una cantidad excesiva de ACTH, lo que ayuda a su vez a reducir los niveles excesivos de cortisol en la sangre, aliviando así los síntomas de la enfermedad. En el caso de la acromegalia, Signifor bloquea la liberación de una cantidad excesiva de GH y de IGF-1, aliviando de esta forma los síntomas de la enfermedad.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Signifor?

Signifor se estudió en 165 pacientes adultos con enfermedad de Cushing en los que la intervención quirúrgica no era adecuada. Se trató a los pacientes con 0,6 mg de Signifor dos veces al día o con 0,9 mg de Signifor dos veces al día. La principal medida de la eficacia fue la proporción de pacientes cuyo nivel de cortisol en orina se normalizaba en el plazo de seis meses. En este estudio también se investigó la proporción de pacientes que mostró una respuesta parcial al tratamiento y cuyo nivel de cortisol en orina disminuyó al menos en un 50 % después de seis meses.

Para el tratamiento de la acromegalia, Signifor se investigó en dos estudios principales. En uno de los estudios, con una duración de 12 meses y en el que participaron 358 pacientes no tratados previamente, se comparó Signifor con octreotida (otro análogo de la somatostatina) de acción prolongada; en el otro estudio participaron 198 pacientes cuya enfermedad no había podido controlarse adecuadamente con cirugía o con otro tratamiento médico, y se comparó el efecto de Signifor con el de octreotida o lanreotida (un tercer análogo de la somatostatina) de acción prolongada tras 24 semanas de tratamiento. Al final de ambos estudios, se hizo un seguimiento de los pacientes en una fase de extensión del estudio durante un máximo de 14 meses.

En ambos estudios, La medida principal de la eficacia fue la proporción de pacientes que respondieron al tratamiento, es decir, aquellos cuyos niveles de GH e IGF-1 disminuyeron hasta unos valores predefinidos (menos de 2,5 microgramos/litro para la GH o dentro de los límites normales para el IGF-1).

¿Qué beneficios ha demostrado tener Signifor durante los estudios?

Signifor demostró que era eficaz en la reducción de los niveles de cortisol en pacientes con enfermedad de Cushing. En el estudio se demostró que el 15 % de los pacientes que recibió 0,6 mg de Signifor (12 pacientes de 82) y el 26 % de los pacientes que recibió 0,9 mg de Signifor (21 pacientes de 80) presentaban niveles normales de cortisol en orina en el plazo de seis meses.

En el 34 % de los pacientes que recibieron 0,6 mg de Signifor y en el 41 % de los pacientes que recibieron 0,9 mg de Signifor, los niveles de cortisol en orina disminuyeron al menos un 50 % en el plazo de seis meses.

Se demostró también que Signifor era eficaz para reducir los niveles de GH e IGF-1 en pacientes con acromegalia. En el primer estudio, el 31 % (55 de 176) de los pacientes que recibieron Signifor respondieron al tratamiento, comparado con el 19 % (35 de 182) de los pacientes que recibieron octreotida. En el segundo estudio, el 15 % (10 de 65) de los pacientes que recibieron Signifor 40 mg y el 20 % (13 de 65) de los pacientes que recibieron Signifor 60 mg respondieron al tratamiento, comparado con ninguno de los 68 pacientes que recibieron octreotida o lanreotida.

Las fases de extensión de ambos estudios confirmaron los beneficios a largo plazo de Signifor en los pacientes con acromegalia.

¿Cuál es el riesgo asociado a Signifor?

Los efectos adversos más frecuentes de Signifor (observados en más de un paciente de cada 10) en pacientes con enfermedad de Cushing son hiperglucemia (nivel elevado de azúcar en sangre), diabetes, diarrea, dolor abdominal (dolor de estómago), náuseas, colelitiasis (cálculos biliares), reacciones en el punto de inyección, fatiga (cansancio) y niveles elevados en sangre de hemoglobina glucosilada (una sustancia que indica la calidad del control del azúcar en sangre). En pacientes con acromegalia, los efectos adversos más frecuentes de (observados en más de un paciente de cada 10) son hiperglucemia, diabetes, diarrea y colelitiasis. Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Signifor, ver el prospecto.

Signifor no debe utilizarse en pacientes con problemas hepáticos graves. La lista completa de restricciones puede consultarse en el prospecto.

¿Por qué se ha aprobado Signifor?

El CHMP decidió que los beneficios de Signifor son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización. El Comité consideró que, aunque la proporción de pacientes con enfermedad de Cushing que respondió y cuyos niveles de cortisol en orina se normalizaron era pequeña, Signifor podría beneficiar a los pacientes en los que ha fracasado la cirugía o que no son aptos para ella. También consideró que una respuesta parcial podría beneficiar a estos pacientes. Después de dos meses de tratamiento con Signifor, se puede identificar a los pacientes que están respondiendo e interrumpir el tratamiento en los que no muestran respuesta.

El CHMP opinó también que los datos facilitados respaldan el uso de Signifor en pacientes con acromegalia cuando la cirugía ha fracasado o no era una opción o cuando el tratamiento con otro análogo de la somatostatina no ha dado resultado.

Con respecto a la seguridad de Signifor, se consideró que los efectos adversos identificados podían tratarse. Los efectos adversos eran también similares a los de otros medicamentos de su clase, a excepción de la hiperglucemia, que fue más frecuente y grave en los pacientes con acromegalia tratados con Signifor. Aunque el Comité tuvo en cuenta que este riesgo podía controlarse y tratarse adecuadamente con los medicamentos antidiabéticos habituales, el CHMP consideró que debían elegirse otros análogos de la somatostatina en primer lugar para el tratamiento de los pacientes con acromegalia, y reservar el uso de Signifor para cuando la enfermedad no pudiera controlarse con esos otros medicamentos.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro y eficaz de Signifor?

Se ha elaborado un plan de gestión de riesgos para garantizar que Signifor se administra de una forma lo más segura posible. Basándose en este plan, se ha incluido en el Resumen de las Características del Producto y el prospecto de Signifor, la información sobre seguridad que incluye las precauciones pertinentes que deben adoptar los profesionales sanitarios y los pacientes.

Otras informaciones sobre Signifor

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Signifor el 24 de abril de 2012.

El EPAR completo de Signifor puede consultarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European Public Assessment Reports. Para mayor información sobre el tratamiento con Signifor, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o consulte a su médico o farmacéutico.

Los resúmenes de los dictámenes del Comité de Medicamentos Huérfanos sobre Signifor pueden consultarse en el sitio web de la Agencia:

•    Enfermedad de Cushing

•    Acromegalia

Fecha de la última actualización del presente resumen: 11-2014.

Signifor

EMA/633284/2014

Página 4/4