Imedi.es

Revolade

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/33466/2016

EMEA/H/C/001110

Resumen del EPAR para el público general

Revolade

eltrombopag

El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Revolade. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable a la autorización de comercialización y unas recomendaciones sobre las condiciones de su uso.

¿Qué es Revolade?

Revolade es un medicamento que contiene el principio activo eltrombopag. Se presenta en forma de

comprimidos (de 12,5, 25, 50 y 75 mg). También está disponible en forma de polvo (25 mg) para la

preparación de una suspensión que se administra por vía oral.

¿Para qué se utiliza Revolade?

Revolade está indicado para el tratamiento de las enfermedades siguientes:

•    púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI) crónica (idiopática), una enfermedad en la que el sistema inmunitario del paciente destruye las plaquetas (componentes de la sangre que ayudan a la coagulación). Los pacientes con PTI presentan bajos recuentos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia) y corren el riesgo de sufrir hemorragias. Revolade se utiliza en pacientes a partir de un año de edad que no responden al tratamiento con medicamentos como los corticosteroides o las inmunoglobulinas;

•    trombocitopenia en adultos con hepatitis C crónica (largo plazo), una enfermedad del hígado provocada por una infección con el virus de la hepatitis C, cuando la gravedad de la trombocitopenia impide un tratamiento antivírico;

•    anemia aplástica grave de tipo adquirido (una enfermedad en la que la médula ósea no genera suficientes células sanguíneas) en pacientes adultos. Revolade está indicado en pacientes que no respondieron al tratamiento o a los que se administró múltiples ciclos de terapia inmunosupresora

An agency of the European Union


30 Churchill Place Canary Wharf London E14 5EU United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact

© European Medicines Agency, 2016. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

(medicamentos que rebajan las defensas inmunitarias del organismo) y no pueden recibir el trasplante de células madre hematopoyéticas (sanguíneas).

Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa Revolade?

El tratamiento con Revolade debe ser iniciado y supervisado por un médico que tenga experiencia en el tratamiento de las enfermedades de la sangre o de la hepatitis C crónica y sus complicaciones.

En adultos con PTI crónica o anemia aplástica grave, la dosis inicial recomendada es de 50 mg una vez al día, excepto en pacientes originarios de Asia oriental (japoneses, chinos, taiwaneses o coreanos) en los que debería ser de 25 mg una vez al día. Una vez iniciado el tratamiento, hay que ajustar la dosis a cada paciente, con el fin de mantener el nivel de plaquetas lo suficientemente elevado como para evitar hemorragias (por encima de 50 000 plaquetas por microlitro). La dosis diaria no debe exceder de 75 mg en pacientes con PTI y 150 mg en pacientes con anemia aplástica grave. Se debe controlar periódicamente el nivel de plaquetas y, si es necesario, ajustar la dosis de Revolade. Los médicos también evaluarán periódicamente a los pacientes con PTI crónica que todavía conserven el bazo para determinar si requieren una intervención quirúrgica.

En niños con PTI, la dosis diaria recomendada es de 25 mg para niños de 1 a 5 años de edad y de 50 mg para niños de 6 a 17 años, excepto en pacientes originarios de Asia oriental (japoneses, chinos, taiwaneses o coreanos) en los que debería ser de 25 mg una vez al día.

En adultos con trombocitopenia asociada a la hepatitis C, la dosis inicial recomendada es de 25 mg una vez al día en pacientes de todos los orígenes étnicos. Una vez iniciado el tratamiento con Revolade, se debe controlar el nivel de plaquetas y, si es necesario, ajustar la dosis cada dos semanas con el fin de alcanzar el nivel de plaquetas que permita iniciar la terapia antivírica para la hepatitis C. Debe mantenerse la supervisión durante la terapia de la hepatitis C y se ajustará la dosis de Revolade para mantener el nivel de plaquetas lo suficientemente elevado (en torno a 50 000 a 75 000 por microlitro) para evitar hemorragias o la necesidad de ajustar la dosis antivírica. La dosis diaria de Revolade no debe sobrepasar los 100 mg.

Los pacientes no deberán tomar antiácidos, productos lácteos o suplementos minerales durante las cuatro horas previas y las dos horas posteriores a la ingestión de Revolade. Para obtener más información, véase el Resumen de Características del Producto (que también forma parte del EPAR).

¿Cómo actúa Revolade?

En el organismo existe una hormona denominada «trombopoyetina» que estimula la fabricación de plaquetas uniéndose a algunos receptores de la médula ósea. El principio activo de Revolade, el trombopag, se asocia a los mismos receptores que la trombopoyetina y los estimula, lo cual determina un aumento de la producción de plaquetas.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Revolade?

Para el tratamiento de la PTI crónica en adultos, Revolade se comparó con un placebo (tratamiento ficticio) en dos estudios principales en los que participaron un total de 311 adultos con PTI crónica. Los pacientes habían sido tratados anteriormente pero los tratamientos no habían funcionado o había reaparecido la enfermedad. Al inicio de los estudios, todos los pacientes presentaban un recuento plaquetario inferior a 30 000 por microlitro. En el primer estudio, el principal criterio de valoración de la eficacia fue el número de pacientes cuyo recuento plaquetario había aumentado hasta al menos 50 000 células por microlitro al cabo de seis semanas. En el segundo estudio, el criterio fue el número de pacientes con un recuento plaquetario de entre 50 000 y 400 000 por microlitro durante los seis meses del tratamiento.

En niños con PTI crónica, Revolade se comparó con un placebo en un estudio principal en el que participaron un total de 92 niños entre 1 y 17 años que habían recibido previamente un tratamiento para la PTI. El estudio tuvo una duración de 13 semanas y examinó la proporción de pacientes en los que el recuento plaquetario había aumentado hasta al menos 50 000 células por microlitro durante al menos seis de ocho semanas, entre las semanas 5 a 12 del estudio en ausencia de medicación de rescate. El estudio también comprendía una fase de extensión en la que todos los pacientes recibieron Revolade. En esta fase se examinaron los efectos a largo plazo en el recuento plaquetario.

Para el tratamiento de la trombocitopenia asociada a la hepatitis C, se realizaron dos estudios principales en los que participaron un total de 1 441 adultos. En estos estudios se comparó Revolade con (un) placebo para permitir el inicio y el mantenimiento del tratamiento antivírico en pacientes con hepatitis C cuyo recuento plaquetario era inicialmente demasiado bajo como para poder iniciar ese tratamiento (menos de 75 000 por microlitro). En ambos estudios, el principal criterio de valoración de la eficacia fue el número de pacientes cuyos análisis de sangre no mostraron signos de infección por el virus de la hepatitis C al cabo de seis meses tras la conclusión del tratamiento.

Para el tratamiento de la anemia aplástica grave, se estudió Revolade en 43 pacientes y no se comparó con ningún otro medicamento. El principal criterio de valoración de la eficacia fue el número de pacientes que respondieron a Revolade (cuyo recuento plaquetario y de glóbulos rojos o blancos permaneció por encima de niveles preestablecidos) al cabo de 12 o 16 semanas de tratamiento.

¿Qué beneficios ha demostrado tener Revolade en los estudios realizados?

En el tratamiento de adultos con PTI crónica, Revolade fue más eficaz que el placebo. En el primer estudio de la PTI, el 59 % de los pacientes que tomaron Revolade (43 de 73) presentaron un recuento plaquetario de al menos 50 000 células por microlitro después de seis semanas, frente al 16 % de los que tomaron el placebo (6 de 37). En el segundo estudio de la PTI, los pacientes que tomaron Revolade presentaron una probabilidad ocho veces mayor que los que tomaron placebo de alcanzar un recuento plaquetario de entre 50 000 y 400 000 por microlitro durante los seis meses del tratamiento.

Revolade también fue más eficaz que el placebo en niños con PTI; alrededor del 40 % de los pacientes que tomaron Revolade (25 de 63) tuvieron un recuento plaquetario de al menos 50 000 células por microlitro durante al menos seis de ocho semanas, entre las semanas 5 a 12 del estudio, frente a alrededor del 3 % de los que tomaron placebo (1 de 29). Revolade también fue eficaz en el mantenimiento adecuado del recuento de plaquetas en la fase de extensión del estudio.

En el tratamiento de la trombocitopenia asociada a la hepatitis C, una proporción más alta de pacientes que tomaron Revolade dieron negativo para la hepatitis C en comparación con los que tomaron placebo (23 % frente al 14 % en el primer estudio, y 19 % frente al 13 % en el segundo estudio).

En la anemia aplástica grave, el 40 % de los pacientes (17 de 43) respondieron al tratamiento al cabo de 12 semanas, y el 65 % de quienes respondieron (11 de cada 17) o bien presentaban un incremento del recuento plaquetario de al menos 20 000 células por microlitro o presentaban un recuento plaquetario estable sin necesidad de transfusiones sanguíneas. Los datos preliminares de un estudio de apoyo son coherentes con el resultado del estudio principal, con un 46 % de los pacientes que respondieron al tratamiento al cabo de 12 semanas.

¿Cuál es el riesgo asociado a Revolade?

Los efectos adversos más frecuentes de Revolade en adultos con TPI crónica y hepatitis C (observados en más de 1 paciente de cada 10) son dolor de cabeza, anemia (concentración baja de glóbulos rojos), disminución del apetito, insomnio (dificultad para dormir), tos, náuseas, diarrea, prurito (picor), alopecia (pérdida del cabello), mialgia (dolor muscular), pirexia (fiebre), fatiga (cansancio), síntomas seudogripales, astenia (debilidad), escalofríos y edema periférico (hinchazón, especialmente de los tobillos y pies). Además, en niños con PTI los efectos adversos más frecuentes incluyen también resfriados, nasofaringitis (inflamación de la nariz y la garganta), rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz), dolor en el vientre o en la boca y la garganta, dolor de muelas, erupciones, secreción nasal y niveles sanguíneos anormales de algunas enzimas hepáticas (AST).

En adultos con anemia aplástica grave, los efectos adversos más frecuentes incluyen dolor de cabeza, mareo, insomnio, tos, disnea (dificultad para respirar), dolor en el vientre o en la boca y la garganta, náuseas, diarrea, dolor en las articulaciones, espasmos musculares, dolor en las extremidades, fatiga, fiebre, equimosis (decoloración de la piel resultante de un sangrado subcutáneo), niveles sanguíneos anormales de algunas enzimas hepáticas y secreción nasal.

Existe también un mayor riesgo de problemas hepáticos y de complicaciones tromboembólicas (problemas de coágulos en los vasos sanguíneos) en pacientes con trombocitopenia y hepatitis C crónica avanzada tratados con un medicamento denominado interferon y Revolade. En estos pacientes, solo se empleará Revolade cuando esté indicado por motivos clínicos ydeberá supervisarse atentamente a los pacientes. También pueden producirse hemorragias una vez se interrumpe la administración del medicamento. Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Revolade, ver el prospecto.

¿Por qué se ha aprobado Revolade?

El CHMP decidió que los beneficios de Revolade son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro de Revolade?

Se ha elaborado un plan de gestión de riesgos para garantizar que Revolade se administra de una forma lo más segura posible. Basándose en este plan, se ha incluido en el Resumen de las Características del Producto y el prospecto de Revolade la información sobre seguridad que incluye las precauciones pertinentes que deben adoptar los profesionales sanitarios y los pacientes.

Asimismo, la empresa que fabrica Revolade se asegurará de que todos los médicos de los Estados miembros que recetan el medicamento reciben el material formativo que les recuerda la forma de utilizar el medicamento y los posibles efectos adversos como los problemas hepáticos, las complicaciones tromboembólicas y la reaparición de las hemorragias.

Otras informaciones sobre Revolade

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Revolade el 11 de marzo de 2010.

El EPAR completo de Revolade puede consultarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European Public Assessment Reports. Para mayor información sobre el

tratamiento con Revolade, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o consulte a su médico o farmacéutico.

Fecha de la última actualización del presente resumen: 02-2016.

Página 5/5

Revolade

EMA/33466/2016