Reconcile
o
EUROPEAN MEDICINES AGENCY
SCIENCE MEDICINES HEALTH
EMA/CVMP/214641/2008
EMEA/V/C/000133
Resumen del EPAR para el público general
Reconcile
fluoxetine
El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Reconcile. En él se explica cómo la Agencia ha evaluado dicho medicamento veterinario y emitido un dictamen favorable a la autorización de comercialización en la UE y sus condiciones de uso. No está destinado a proporcionar consejos prácticos sobre cómo utilizar Reconcile.
Para más información sobre el tratamiento con Reconcile, el propietario o cuidador del animal deberá leer el prospecto o consultar a su veterinario o farmacéutico.
¿Qué es Reconcile y para qué se utiliza?
Reconcile es un medicamento veterinario utilizado como ayuda para el tratamiento de perros con problemas de comportamiento debidos a la separación de sus amos o de su hogar, o de otros perros (ansiedad por separación). Estos problemas pueden incluir entre otros la destrucción de objetos y las defecaciones y micciones inapropiadas dentro de la casa.
Reconcile solo debe administrarse como apoyo en un tratamiento de modificación del comportamiento. Contiene el principio activo fluoxetine.
¿Cómo se usa Reconcile?
Reconcile se presenta en comprimidos (8, 16, 32 y 64 mg) y solo se podrá dispensar con receta médica. La concentración de los comprimidos deberá regularse en función del peso del perro. Los comprimidos se administran una vez al día. Los síntomas deberían mejorar en un plazo de 1 a 2 semanas. De no producirse mejoría en un plazo de 4 semanas, el veterinario deberá volver a evaluar el tratamiento.
Para más información, consulte el prospecto.
¿Cómo actúa Reconcile?
La fluoxetina es un antidepresivo que actúa aumentando los niveles del neurotransmisor serotonina del sistema nervioso central. Los neurotransmisores son sustancias que permiten a las células nerviosas comunicarse con las células vecinas. Dado que bajos niveles de estos neurotransmisores pueden producir depresión y ansiedad, aumentarlos puede ayudar a los perros a calmarse, mejorándose así el comportamiento que muestran cuando se los separa de sus seres de referencia.
An agency of the European Union
30 Churchill Place • Canary Wharf • London E14 5EU • United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5545 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact
¿Qué beneficios ha demostrado tener Reconcile en los estudios realizados?
Se ha realizado en dos países europeos un estudio de campo con un gran número de perros tratados por ansiedad causada por separación. Todos los perros recibieron tratamiento de modificación del comportamiento y fueron tratados bien con Reconcile o con clomipramina (otro medicamento utilizados para tratar a perros con trastornos debidos a la separación) El criterio principal de eficacia fue el cambio en cada uno de los nueve comportamientos diferentes reconocidos como indicadores característicos de la ansiedad por separación en perros. El estudio mostró que Reconcile fue tan eficaz como la clomipramina. Transcurridas ocho semanas de tratamiento, dos de los comportamientos de ansiedad por separación mejoraron significativamente en el grupo tratado con Reconcile (defecación inapropiada y comportamiento destructivo).
¿Cuáles son los riesgos asociados a Reconcile?
Los efectos adversos más frecuentes del Reconcile (observados en más de 1 de cada 10 perros) son pérdida de apetito y letargia (falta de energía). Otros efectos adversos frecuentes asociados a Reconcile (que pueden afectar a entre 1 y un 10 perros) son problemas urinarios (inflamación de la vejiga, pérdida de control en el tránsito de la orina, incapacidad para vaciar completamente la vejiga, y dolor y dificultad en el tránsito de la orina) además de falta de coordinación y desorientación.
Reconcile no debe administrarse a perros que pesen menos de 4 kg o a perros con epilepsia o un historial de pérdida de conciencia. Tampoco deberá administrarse a perros hipersensibles (alérgicos) a la sustancia activa, cualquier otro ingrediente del medicamento o medicamentos de la misma clase que la fluoxetina (inhibidores de la recaptación de la serotonina).
Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Reconcile, ver el prospecto.
¿Qué precauciones debe tomar la persona que administra el medicamento o está en contacto con el animal?
En caso de ingestión accidental del medicamento veterinario por una persona, deberá solicitar inmediatamente el consejo de un médico.
¿Por qué se ha aprobado Reconcile?
El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) de la Agencia decidió que los beneficios de Reconcile son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su uso en la UE.
Otras informaciones sobre Reconcile:
La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Reconcile el miércoles 8 de julio de 2008.
El EPAR completo de Reconcile puede consultarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Veterinary medicines/European public assessment reports. Para más información sobre el tratamiento con Reconcile, el propietario o el cuidador del animal deberá leer el prospecto o consultar a su veterinario o farmacéutico.
Fecha de la última actualización del presente resumen: agosto de 2016.
Reconcile
Página 2/2
EMA/CVMP/214641/2008