Imedi.es

Rapamune

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/409299/2015

EMEA/H/C/000273

Resumen del EPAR para el público general

Rapamune

sirolimus

En el presente documento se resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Rapamune. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable a la autorización de comercialización y unas recomendaciones sobre las condiciones de su uso.

¿Qué es Rapamune?

Rapamune es un medicamento que contiene el principio activo sirolimus. Se presenta en solución oral (1 mg/ml) y en comprimidos (0,5 mg, 1 mg y 2 mg).

¿Para qué se utiliza Rapamune?

Rapamune se utiliza para evitar que el organismo rechace un riñón recién trasplantado. Se utiliza en adultos (mayor de 18 años) que tienen un riesgo de rechazo de bajo a moderado. Se recomienda administrar inicialmente Rapamune en combinación con ciclosporina y corticosteroides (otros medicamentos utilizados para evitar el rechazo de órganos) durante dos o tres meses. Al cabo de este tiempo, Rapamune puede administrarse como tratamiento de mantenimiento en combinación con corticosteroides, pero sólo si puede interrumpirse el tratamiento con ciclosporina.

Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa Rapamune?

El tratamiento con Rapamune debe iniciarse y mantenerse bajo la supervisión de un médico que sea un especialista cualificado en trasplantes.

Rapamune se administra en una dosis de carga de 6 mg lo antes posible después del trasplante, seguido de 2 mg una vez al día durante de dos a tres meses. Es necesario controlar la concentración de sirolimus en la sangre del paciente y ajustar la dosis de Rapamune hasta conseguir los niveles adecuados de sirolimus (entre 4 y 12 ng/ml). Rapamune debe administrarse cuatro horas después de

An agency of the European Union


30 Churchill Place • Canary Wharf • London E14 5EU • United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact

© European Medicines Agency, 2015. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

cada dosis de ciclosporina. Los pacientes deben seguir siempre esta pauta de administración y podrán tomar el medicamento con o sin alimentos.

Al cabo de ese tiempo, Rapamune puede administrarse como "tratamiento de mantenimiento" a pacientes que puedan interrumpir el tratamiento con ciclosporina. En tales casos, la dosis de ciclosporina se reducirá gradualmente hasta cero en un plazo de cuatro a ocho semanas y la dosis de Rapamune se irá aumentando hasta conseguir una concentración sanguínea de sirolimus de 12 a 20 ng/ml. Por término medio, la dosis de Rapamune deberá incrementarse por cuatro.

¿Cómo actúa Rapamune?

El principio activo de Rapamune, sirolimus, es un agente inmunosupresor (un medicamento que reduce la actividad del sistema inmunitario). En el organismo, el sirolimus se une a una proteína presente en el interior de las células formando un "complejo". Actúa bloqueando una proteína llamada "diana de la rapamicina en los mamíferos" (mTOR). Dado que la mTOR interviene en la multiplicación de los linfocitos T activados (glóbulos blancos responsables de atacar al órgano trasplantado), Rapamune reduce el número de esas células y disminuye así el riesgo de rechazo del órgano.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Rapamune?

Rapamune se ha examinado en dos estudios principales realizados en un total de 1.295 pacientes que habían recibido un trasplante de riñón y que presentaban un riesgo de rechazo bajo o moderado. El primer estudio comparó Rapamune en solución oral con azathioprina (otro medicamento anti-rechazo) en 719 pacientes, y el segundo lo comparó con un placebo (un tratamiento ficticio) en 576 pacientes. Los medicamentos se administraron como tratamiento añadido a la ciclosporina y los corticosteroides.

El criterio principal de valoración de la eficacia fue el número de fracasos del tratamiento (rechazo o pérdida del nuevo riñón, o muerte) al cabo de seis meses.

En dos estudios se examinó la eficacia de Rapamune como tratamiento de mantenimiento durante hasta cinco años en un total de 765 pacientes que habían respondido a un ciclo inicial de dos a tres meses de tratamiento y que pudieron interrumpir su tratamiento de ciclosporina.

En un estudio adicional se comparó la eficacia de la solución oral y los comprimidos en la prevención del rechazo.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Rapamune durante los estudios?

Rapamune fue más eficaz que el placebo o la azatioprina cuando se añadió a ciclosporina y corticosteroides. En el primer estudio, 53 de los 284 pacientes (19%) que añadieron Rapamune a su tratamiento presentaron fracaso al cabo de seis meses, frente a 52 de 161 (32%) de los que recibieron azatioprina como tratamiento añadido. En el segundo estudio, en 68 de los 277 pacientes (30%) que añadieron Rapamune a su tratamiento fracasó, frente al fracaso en 62 de 130 (48%) de los que recibieron un placebo como tratamiento.

Los estudios de mantenimiento demostraron que el tratamiento a largo plazo con Rapamune era eficaz para ayudar a evitar el rechazo del nuevo riñón, observándose una mejoría del funcionamiento del nuevo riñón y de la presión arterial cuando se interrumpió el tratamiento con ciclosporina.

En el estudio adicional se demostró que la solución oral y los comprimidos eran igual de eficaces para prevenir el rechazo.

¿Cuál es el riesgo asociado a Rapamune?

Los efectos secundarios más frecuentes de Rapamune (observados en más de 1 de cada 10 pacientes) son neumonía (infección pulmonar), infecciones (fúngicas, víricas, bacterianas o por Herpes simplex), infección de conducto urinario (infección de las estructuras que transportan la orina), trombocitopenia (recuentos bajos de plaquetas), anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos), leucopenia (niveles bajos de glóbulos blancos), hipocalemia (niveles bajos de potasio en sangre), hipofosfatemia (niveles bajos de fosfato en sangre), hiperlipidemia (incluida hipercolesterolemia (cifras elevadas de colesterol en la sangre)), hipertrigliceridemia (niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasa), hiperglucemia (concentración sanguínea de azúcar elevada), diabetes, cefalea, taquicardia, (pulso rápido), linfocele (acumulación de líquido alrededor del riñón), hipertensión, (elevada presión arterial), dolor abdominal (de estómago), diarrea, estreñimiento, náuseas (mareo), erupciones, acné, artralgia (dolor de articulaciones), proteinuria, (proteinas en la orina), trastornos de la menstruación, edema (hinchazón) edema periférico hinchazón generalmente de los tobillos y los pies), pirexia (fiebre), dolor, mala curación de las heridas, niveles sanguíneos elevados de lactato deshidrogenasa (un marcador de la destrucción de los tejidos), elevado nivel de creatinina (un marcador de problemas renales) y resultados anormales de las pruebas hepáticas. Al reducir la actividad del sistema inmunitario, Rapamune puede aumentar también el riesgo de aparición de un cáncer, sobre todo linfoma y cáncer de piel. La lista completa de efectos secundarios comunicados sobre Rapamune puede consultarse en el prospecto.

Los pacientes alérgicos a los cacahuetes o a la soja no deben tomar Rapamune solución oral puesto que contiene aceite de soja. La lista completa de restricciones puede consultarse en el prospecto.

¿Por qué se ha aprobado Rapamune?

El Comité decidió que los beneficios de Rapamune son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro de Rapamune?

Se ha elaborado un plan de gestión de riesgos para garantizar que Rapamune se administra de una forma lo más segura posible. Basándose en este plan, se ha incluido en el Resumen de las características del Producto y el prospecto de Rapamune la información sobre seguridad que incluye las precauciones pertinentes que deben tomar los profesionales sanitarios y los pacientes.

Otras informaciones sobre Rapamune

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Rapamune el 14 de marzo de 2001.

El texto completo del EPAR de Rapamune puede encontrarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European Public Assessment Reports Para más información sobre el tratamiento con Rapamune, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o póngase en contacto con su médico o farmacéutico.

Fecha de la última actualización del presente resumen: 06-2015

Rapamune

EMA/409299/2015

Página 3/3