Imedi.es

Ranitidina Ranbaxy 150 Mg Comprimidos Recubiertos Con Película Efg

Document: documento 0 change

ÍTT1

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA)

1.    DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Ranitidina Ranbaxy 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene hidrocloruro de ranitidina equivalente a 150 mg de ranitidina (D.O.E.). Lista de excipientes, en 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos con cubierta pelicular.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Ranitidina Ranbaxy está indicada en el tratamiento de úlceras gástricas benignas y úlceras duodenales.

Ranitidina Ranbaxy también está indicada en el síndrome de Zollinger-Ellison y para el tratamiento de la esofagitis de reflujo.

Los comprimidos de ranitidina están indicados para el tratamiento a largo plazo de las úlceras duodenal y gástrica benigna, para prevenir su recurrencia. El tratamiento a largo plazo está indicado en pacientes con un historial de ulcera recurrente.

Niños (entre 3 y 18 años)

-    Tratamiento a corto plazo de la úlcera péptica.

-    Tratamiento del reflujo gastroesofágico, incluyendo esofagitis de reflujo y tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

4.2 Posología y forma de administración

Adultos:

La dosis usual es de 150 mg 2 veces al día, tomada por la mañana y por la noche. A los pacientes con úlcera gástrica o duodenal se les puede dar una dosis única de 300 mg al acostarse. El tratamiento puede continuarse durante 4 - 8 semanas. Para mantenimiento, la dosis usual es de 150 mg a la hora de acostarse.

reflujo, la dosis recomendada es de 150 mg 2 veces al día, o 300 hasta 8 semanas, que pueden extenderse, si fuera necesario, hasta


En el tratamiento de la esofagitis de mg al acostarse, usualmente durante un máximo de 12 semanas.


de

en

de


Esofagitis grave:

La dosis es de 150 mg cuatro veces al día, durante un máximo de 12 semanas. Este elevado nivel dosis no ha sido asociado con un alto nivel de efectos secundarios. El tratamiento a largo plazo pacientes con esofagitis no curadas no está indicado, ni en presencia ni en ausencia de epitelio Barrett.

Síndrome de Zollinger-Ellison:

Una dosis inicial de 150 mg tres veces al día, puede aumentarse hasta 300 mg tres veces al día. Se han empleado dosis diarias, divididas, de hasta 6 g, y fueron bien toleradas.

Pacientes ancianos

En pacientes con función renal normal, las dosis de ranitidina comprimidos son las mismas que las de adultos más jóvenes.

Niños de 3 a 11 años y con un peso superior a 30 kg

Ver sección 5.2 Propiedades farmacocinéticas - Poblaciones especiales de pacientes.

Tratamiento agudo de la úlcera péptica

La dosis oral recomendada para el tratamiento de la úlcera péptica en niños es de 4 mg/kg/día a 8 mg/kg/día, administrados como dos dosis distintas, hasta un máximo de 300 mg de ranitidina al día durante 4 semanas. Aquellos pacientes con una curación incompleta pueden ser tratados durante 4 semanas más ya que la curación normalmente ocurre después de 8 semanas de tratamiento.

Reflujo gastroesofágico

La dosis oral recomendada para el tratamiento del reflujo gastroesofágico en niños es de 5 mg/kg/día a 10 mg/kg/día, administrados como dos dosis distintas, hasta un máximo de 600 mg (el uso de la dosis máxima es más apropiado en niños con un peso mayor o en adolescentes con síntomas graves).

No se ha establecido la eficacia y seguridad en pacientes recién nacidos.

Insuficiencia renal

En pacientes con insuficiencia renal grave, se incrementan los niveles plasmáticos del fármaco. La dosis en tales pacientes es de 150 mg por la noche durante 4-8 semanas. Para el mantenimiento se emplea la misma dosis. Si no se ha producido la curación, se deberían administrar 150 mg dos veces al día, seguidos de 150 mg por la noche durante el mantenimiento.

Aclaramiento de creatinina

Dosis de ranitidina

ml/minuto

< 50

150 mg

>50

300 mg

La ranitidina se elimina por hemodiálisis. Por consiguiente, los pacientes sometidos a diálisis deben tomar este medicamento después de cada sesión de diálisis.

Método de administración

El comprimido debe tragarse entero con una cantidad suficiente de agua. En los niños, los comprimidos pueden disolverse en agua o pulverizarse. Se puede considerar la administración de una forma farmacéutica más conveniente.


4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ranitidina o a cualquier componente de Ranitidina Comprimidos.

4.4.    Advertencias y precauciones especiales de empleo

El tratamiento con antagonistas H2 de la histamina puede enmascarar los síntomas del carcinoma de estómago y por lo tanto, retrasar su diagnóstico. Antes de comenzar el tratamiento en pacientes con úlcera gástrica, debe excluirse la posible existencia de un proceso maligno ya que el tratamiento con ranitidina podría enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico.

La ranitidina se excreta por vía renal y, por eso, los niveles plasmáticos del fármaco se incrementan en pacientes con insuficiencia renal. La posología debe ajustarse como se detalla en la sección 4.2 Pacientes con insuficiencia renal.

Raramente se han comunicado casos indicativos de que ranitidina puede causar ataques de porfiria aguda. Por consiguiente, no se recomienda administrar ranitidina a pacientes con historia de porfiria aguda.

En pacientes de edad avanzada, personas con enfermedad pulmonar crónica, diabetes o inmunocomprometidos, puede que exista un aumento del riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad. En un amplio estudio epidemiológico se ha demostrado un aumento del riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad en los pacientes que solo toman antagonistas de los receptores H2 frente a aquellos que habían finalizado el tratamiento, con un incremento del riesgo relativo ajustado observado del 1,82 (95% IC, 1,26-2,64).

Se recomienda la supervisión regular de los pacientes que estén tomando antiinflamatorios no esteroideos junto con ranitidina, especialmente en ancianos y en aquellos que tengan historia de úlcera péptica.

4.5.    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Ranitidina puede afectar potencialmente la absorción, metabolismo o eliminación renal de otros fármacos. La alteración de las características farmacocinéticas puede requerir un ajuste de la dosis de los medicamentos afectados o la interrupción del tratamiento.

Las interacciones ocurren por distintos mecanismos entre los que se encuentran:

1)    Inhibición del sistema de las oxigenasas de función mixta, ligado al citocromo P450:

Ranitidina a las dosis terapéuticas habituales no potencia la acción de fármacos que son metabolizados por esta enzima tales como diazepam, lidocaína, fenitoína, propranolol y teofilina. Se han comunicado casos de modificación del tiempo de protrombina con anticoagulantes cumarínicos (p.ej. warfarina). Debido a su estrecho margen terapéutico, se recomienda una monitorización estrecha del aumento o disminución del tiempo de protrombina durante el tratamiento concomitante con ranitidina.

2)    Competencia por la secreción a través del túbulo renal:

Debido a que ranitidina se elimina parcialmente a través de un sistema catiónico, puede afectar al aclaramiento de otros fármacos que se eliminan por esta ruta. Dosis elevadas de ranitidina (por ejemplo las utilizadas para el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison) pueden disminuir la


excreción de procainamida y N-acetilprocainamida, causando un aumento de los niveles plasmáticos de estos fármacos.

3) Modificación del pH gástrico:

La biodisponibilidad de algunos fármacos puede verse afectada produciéndose bien un aumento de la absorción (p. ej. triazolam, midazolam, glipizida) o bien una disminución de la absorción (p. ej. ketoconazol, atazanavir, delaviridina, gefitinib).

Debe evitarse la combinación de ranitidina y ketoconazol, ya que la disolución del ketoconazol disminuye a un pH más elevado, de tal forma que no se alcanzan los niveles plasmáticos efectivos de ketoconazol.

La ranitidina puede aumentar los niveles plasmáticos y potenciar el efecto hipoglucemiante de la glipizida. Pueden ser necesarios ajustes de dosis.

La administración concomitante de dosis elevadas (2 g) de sucralfato puede disminuir la absorción de ranitidina. Este efecto no tiene lugar si la administración de sucralfato se realiza 2 horas después de la de ranitidina.

Con la administración simultánea de antiácidos fuertes se presenta una reducción de la biodisponibilidad de ranitidina.

Con dosis más altas de ranitidina puede existir una reducción en la excreción de procainamida y N-acetilprocainamida, debida a la inhibición de la secreción tubular.

El efecto del alcohol puede incrementarse con la toma de comprimidos de ranitidina.

No hay evidencia de interacción entre la ranitidina administrada por vía oral y amoxicilina y metronidazol.

4.6.    Fertilidad, embarazo y lactancia Embarazo

Ranitidina atraviesa la barrera placentaria. Como con otros medicamentos, ranitidna sólo debe utilizarse durante el embarazo si se considera esencial.

Lactancia

Ranitidina se excreta en la leche materna. Como con otros medicamentos, ranitidina sólo debe utilizarse durante la lactancia si se considera esencial.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No procede.

4.8.    Reacciones adversas

La clasificación de las reacciones adversas se ha realizado siguiendo el siguiente criterio: Muy frecuentes

(>1/10), Frecuentes (>1/100 a < 1/10), Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100), Raras (>1/10.000 a < 1/1.000) o Muy raras (< 1/10.000).

Las siguientes reacciones adversas han sido obtenidas, a través de notificaciones espontáneas procedentes de datos post-comercialización.


Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Muy raras: cambios en el recuento de la sangre (leucopenia y trombocitopenia). Normalmente son reversibles.

Agranulocitosis o pancitopenia y, en ocasiones acompañadas de hipoplasia o aplasia medular. Trastornos del sistema inmunológico

Raras: reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncoespasmo, hipotensión y dolor torácico).

Muy raras: shock anafiláctico.

Estas reacciones se han notificado tras la administración de una sola dosis de ranitidina.

Trastornos psiquiátricos

Muy raras: confusión mental transitoria, depresión y alucinaciones, especialmente en pacientes gravemente enfermos y de edad avanzada.

Trastornos del sistema nervioso

Muy raras: cefalea (algunas veces grave), mareos y trastornos de movimientos de tipo involuntario reversibles.

Trastornos oculares

Muy raras: visión borrosa reversible.

Se han notificado casos de visión borrosa, lo que indica un cambio en la acomodación.

Trastornos cardíacos

Muy raras: como con otros antagonistas de los receptores H2, bradicardia, bloqueo A-V y asístole.

Trastornos vasculares

Muy raras: vasculitis.

Trastornos gastrointestinales

Muy raras: pancreatitis aguda.

Poco frecuentes: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas (estos síntomas mejoran generalmente con el tratamiento continuado).

Trastornos hepatobiliares

Raras: cambios transitorios y reversibles de las pruebas de la función hepática.

Muy raras: hepatitis (hepatocelular, hepatocanalicular o mixta) acompañada o no de ictericia, usualmente reversible.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Raras: erupción cutánea ("rash").

Muy raras: eritema multiforme y alopecia.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Muy raras: síntomas musculoesqueléticos como artralgia y mialgia.

Trastornos renales y urinarios

Raras: aumento de la creatinina plasmática (normalmente leve, que se normaliza durante el tratamiento continuado).

Muy raras: nefritis intersticial aguda.


Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Muy raras: impotencia reversible. Síntomas y trastornos de la mama (tales como ginecomastia y galactorrea).

Población pediátrica:

La seguridad de ranitidina se ha determinado en niños de 0 a 16 años con enfermedades relacionadas con la acidez y fue por lo general bien tolerada, con un perfil de reacciones adversas similar al de adultos. Los datos de seguridad a largo plazo son limitados, en especial aquellos relacionados con el desarrollo y crecimiento.

4.9. Sobredosis

Síntomas y signos

La acción de ranitidina es muy específica y no se esperan problemas concretos tras una sobredosis con las formulaciones de ranitidina.

Tratamiento

Se procederá a un tratamiento sintomático y de mantenimiento según corresponda.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS 5.1. Propiedades farmacodinámicas Código ATC: A02B Modo de acción

La ranitidina es un antagonista específico H2 de la histamina con una rápida implantación de acción. Inhibe ambas secreciones ácidas gástricas, la basal y la estimulada, reduciendo tanto el contenido ácido y también, en menor extensión el contenido en pepsina como el volumen de jugo gástrico. La ranitidina tiene una duración de acción relativamente larga, suprimiendo una dosis de 150 mg eficazmente la secreción ácida durante 12 horas.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

La ranitidina tiene una biodisponibilidad de aproximadamente el 50%. En pacientes con deterioro grave de la función hepática, está disminuido el metabolismo de primer paso de la ranitidina, resultando en una biodisponibilidad ligeramente más elevada.

La ranitidina se metaboliza en el hígado a ranitidina-N-óxido, N-demetilranitidina, ranitidina-S-óxido y el furano ácido análogo. Después de administración oral, la ranitidina se excreta dentro de las 24 horas, vía riñón, en forma aproximadamente un 30% de ranitidina inalterada, hasta un 6% como N-óxido, en un menor grado en las formas demetilada y S-óxido, y como furano ácido análogo. En pacientes con riñones sanos, la excreción renal se efectúa predominantemente por secreción tubular, con un aclaramiento renal de alrededor de 490-520 ml/minuto.

Adicionalmente, la ranitidina se excreta por vía biliar.

Después de ingestión oral, la semi-vida promedio de eliminación en pacientes, con riñones sanos es de

2.3    - 3 horas. En pacientes con insuficiencia renal, la semi-vida se prolonga de dos a tres veces.


Poblaciones especiales de pacientes

Niños (de 3 años en adelante)

Los escasos datos farmacocinéticos han mostrado que no hay diferencias significativas en la semivida (rango para niños de 3 años en adelante: 1,7-2,2 h) y aclaramiento plasmático (rango para niños de 3 años en adelante: 9-22 ml/min/kg) entre niños y adultos sanos que recibieron ranitidina por vía oral, una vez se hizo el ajuste por peso corporal.

Pacientes de más de 50 años de edad

En pacientes de más de 50 años de edad, la semivida se prolonga (3-4 h) y el aclaramiento se reduce, relacionado con la disminución de la función renal relativa a la edad. Sin embargo, la exposición y acumulación sistémica es un 50% mayor. Esta diferencia excede el efecto de la disminución de la función renal, e indica un incremento de la biodisponibilidad en personas mayores.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Las propiedades farmacológicas y toxicológicas de la ranitidina están bien establecidas. No existen datos adicionales a partir de estudios preclínicos que puedan afectar a la clínica. En particular, no existen hallazgos a partir de las investigaciones sobre toxicidad crónica que sugieran que se pudiera presentar en el hombre cualquier reacción adversa desconocida hasta la fecha. Además, estudios in vivo e in vitro no aportaron ninguna indicación de un potencial que causara toxicidad en la reproducción, mutagenicidad o cancerogenicidad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Celulosa microcristalina, hipromelosa, croscarmelosa sódica, aceite de ricino, sílice coloidal anhidra, talco purificado, estearato de magnesio, dióxido de titanio

Tinta de impresión: Opacode -S-1-27794 Negro conteniendo: goma laca, óxido de hierro negro (E 172), N-Butilalcohol, propilenglicol.

6.2    Incompatibilidades

Ninguna conocida

6.3.    Periodo de validez

3 años

6.4.    Precauciones especiales de conservación

Conservar en el envase original.

6.5.    Naturaleza y contenido del recipiente

Ranitidina Comprimidos se acondiciona en los siguientes envases:

1. - Blister moldeados en frío (estructura desde la carta externa a la interna: poliamida orientada/lámina de aluminio/película de PVC duro, con una parte posterior de lámina de aluminio cubierta con laca termosoldable).

2. - Tiras de aluminio compuestas de una lámina de aluminio y LDPE.

Los comprimidos están disponibles en las siguientes presentaciones:


Placas de blister / tiras de aluminio de 5 comprimidos, en estuches de 5 comprimidos.

Placas de blister / tiras de aluminio de 7 comprimidos, en estuches de 7, 14, 28, 56, 98 y 112 comprimidos.

Placas de blister / tiras de aluminio de 8 comprimidos, en estuches de 8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 72, 80, 88 y 96 comprimidos.

Placas de blister / tiras de aluminio de 10 comprimidos, en estuches de 10, 20, 30, 50, 60, 80, 100 y 120 comprimidos.

Placas de blister / tiras de aluminio de 15 comprimidos, en estuches de 15, 30, 45, 60, 75, 90, 105 y 120 comprimidos.

Placas de blister / tiras de aluminio de 30 comprimidos, en estuches de 30, 60, 90, 120 y 150 comprimidos.

Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación

Ninguna

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Ranbaxy Ltd.

Building 4, Chiswick Park, 566 Chiswick High Road Londres W4 5'YE (Reino Unido)

8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

62.479

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Diciembre de 1999

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Julio 2011