Imedi.es

Purevax Rcpch

European Medicines Agency Veterinary Medicines

EMEA/V/C/088

INFORME PÚBLICO EUROPEO DE EVALUACIÓN (EPAR) PUREVAX RCPCH

Resumen del EPAR para el público general

En el presente documento se resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR). En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) ha evaluado los estudios realizados con el medicamento a fin de emitir unas recomendaciones sobre su uso.

Este documento no puede sustituir a una consulta personal con su veterinario. Si necesita más información sobre la enfermedad de su animal o el tratamiento de la misma, pregunte a su veterinario. Si desea más información sobre el fundamento en el que se han basado las recomendaciones del CVMP, le aconsejamos que lea el Debate Científico (también incluido en el EPAR)._


¿Qué es Purevax RCPCh?

Purevax RCPCh es una vacuna que contiene los siguientes principios activos:

•    herpesvirus de la rinotraqueitis felina atenuados (debilitados) (cepa FHV F2),

•    antígenos de la calicivirosis inactivados (muertos) (cepas FCV 431 y G1),

•    Chlamydophilafelis atenuada (cepa 905),

•    virus de la panleucopenia felina atenuado (PLI IV).

Purevax RCPCh contiene un liofilizado (pelet deshidratado por congelación) y un disolvente que se mezclan para obtener una suspensión inyectable.

¿Para qué se utiliza Purevax RCPCh?

Purevax RCPCh se utiliza para la vacunación de gatos de más de 8 semanas de edad contra las siguientes enfermedades:

•    rinotraqueitis vírica felina (enfermedad parecida a la gripe causada por un herpesvirus),

•    calicivirosis felina (enfermedad parecida a la gripe caracterizada por inflamación de la boca causada por un calicivirus),

•    clamidiosis (enfermedad parecida a la gripe causada por la bacteria C. felis),

•    panleucopenia felina (enfermedad grave caracterizada por diarrea hemorrágica causada por un parvovirus).

La vacuna ayuda a reducir los síntomas de esas enfermedades. Ayuda también a disminuir la excreción vírica en caso de infección por un calicivirus. Puede evitar además la mortalidad debida a la panleucopenia.

Una vez reconstituido, se inyecta 1 ml de Purevax RCPCh debajo de la piel. La primera inyección debe administrarse a gatos de ocho semanas de edad como mínimo y la segunda, entre tres y cuatro semanas después. Si el gato presenta niveles elevados de anticuerpos heredados de la madre, la administración de la primera vacuna debe retrasarse hasta las 12 semanas de edad. Hay que repetir la vacunación con todos los componentes un año después del primer ciclo y, posteriormente, una vez al año para la rinotraqueitis, la calicivirosis y la clamidiosis, y una vez cada tres años para la panleucopenia.

7 Westferry Circus, Canary Wharf, London E14 4HB, UK Tel. (44-20) 74 18 84 00 Fax (44-20) 74 18 84 16 E-mail: mail@emea.europa.eu http://www.emea.europa.eu ©EMEA 2008 Reproduction and/or distribution of this document is authorised provided the source is acknowledged

¿Cómo actúa Purevax RCPCh?

Purevax RCPCh es una vacuna. Las vacunas actúan “enseñando” al sistema inmunitario (las defensas naturales del organismo) a defenderse frente a las enfermedades. Purevax RCPCh contiene pequeñas cantidades de virus debilitados o muertos que causan las enfermedades que se han indicado.

Cuando un gato recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce los virus debilitados o muertos y las bacterias debilitadas como "extraños" y fabrica anticuerpos para combatirlos. En adelante, el sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más deprisa cuando vuelva a exponerse a estos virus o bacterias. Los anticuerpos ayudarán a proteger el organismo contra las enfermedades causadas por esos virus o bacterias. Si el gato se expone a cualquiera de ellos en el futuro, no contraerá la infección o contraerá una forma mucho menos grave.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Purevax RCPCh?

La eficacia de Purevax RCPCh se ha estudiado en varios ensayos realizados en condiciones de laboratorio en los que se vacunó a los gatos y posteriormente se les indujo una infección por herpesvirus, calicivirus, C. felis o parvovirus virulentos. En los estudios de Purevax RCPCh realizados en condiciones de campo, se examinaron el ciclo de vacunación básico (2 inyecciones administradas con una diferencia de 3-4 semanas) y la vacunación de refuerzo (una sola inyección). Los estudios se realizaron en gatos jóvenes y adultos de distintas razas, pero no en crías. El criterio principal de valoración de la eficacia fue la concentración sanguínea de anticuerpos frente a los virus y las bacterias presentes en la vacuna.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Purevax RCPCh durante los estudios?

En condiciones de laboratorio, se demostró que Purevax RCPCh confería protección frente a las enfermedades indicadas. En el estudio del ciclo de vacunación básico en condiciones de campo, se constató un aumento de los anticuerpos frente al herpesvirus de la rinotraqueitis felina, la infección por calicivirus y los virus de la panleucopenia felina. No se pudo detectar un incremento de los anticuerpos frente a C. felis, debido a las elevadas concentraciones de anticuerpos que presentaban los gatos al inicio del estudio. En el estudio que examinó la vacunación de refuerzo, las concentraciones de anticuerpos frente al herpesvirus de la rinotraqueitis, el calicivirus, la panleucopenia felina y C. felis se mantuvieron estables en un nivel alto o aumentaron ligeramente.

¿Cuál es el riesgo asociado a Purevax RCPCh?

Ocasionalmente, los gatos presentarán apatía temporal (pérdida de interés por su entorno) y anorexia (pérdida del apetito), así como hipertermia (temperatura corporal elevada) de uno o dos días de duración. Puede producirse una reacción local en el lugar de la inyección, con dolor leve al tacto, picor o edema (hinchazón), que desaparece en el plazo de una o dos semanas. La lista completa de efectos secundarios comunicados sobre Purevax RCPCh puede consultarse en el prospecto.

Purevax RCPCh no debe utilizarse en gatas gestantes.

¿Qué precauciones debe adoptar la persona que administra el medicamento o está en contacto con el animal?

En caso de autoinyección accidental, consulte al médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta del producto. La vacuna no debe ser manipulada por personas con un sistema inmunitario debilitado. Si estas personas se inyectan accidentalmente la vacuna, informe al médico de la autoinyección de una vacuna con clamidias vivas.

¿Por qué se ha aprobado Purevax RCPCh?

El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) llegó a la conclusión de que los beneficios de Purevax RCPCh son mayores que sus riesgos para la inmunización activa de gatos de más de 8 semanas contra las enfermedades indicadas y recomendó que se autorizase su comercialización. La relación entre riesgos y beneficios puede consultarse en el módulo 6 de este EPAR.

Otras informaciones sobre Purevax RCPCh:

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Purevax RCPCh a MERIAL el 23 de febrero de 2005.

Fecha de la última actualización del presente resumen: 25 de enero de 2008.

©EMEA 2008 3/3