Pralifan Solucion Inyectable
agencia española de medicamentos y productos sanitarios
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
PRALIFAN
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Mitoxantrona (DCI) clorhidrato..........11,50 mg
(equivalente a 10 mg de mitoxantrona base)
3. FORMA FARMACÉUTICA
Vial de vidrio transparente tipo I, con 5 ml de solución de mitoxantrona
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
La mitoxantrona está indicada como único agente o combinado con otros quimioterápicos en el tratamiento de neoplasias tales como:
• Carcinoma de mama metastásico
• Linfoma no hodgkiniano
• Leucemia no linfocítica aguda en adultos, en recidiva
• Leucemia mielógena crónica en crisis blástica
• Propuesto en neoplasma hepático (carcinoma hepatocelular)
Se pone en conocimiento de los profesionales la omisión, de forma expresa, de las indicaciones terapéuticas en el prospecto destinado al paciente.
4.2. Posología y forma de administración
La dosificación está expresada en base a la superficie corporal.
La dosis inicial recomendada, como agente único, es 14 mg/m2 de superficie corporal, administrado como inyección intravenosa única. Las dosis pueden repetirse a intervalos de 21 días.
La dosis inicial menor (12 mg/m2) se recomienda en pacientes con bajas reservas medulares causadas por tratamientos anteriores o por un estado físico general deficiente.
Se realizarán modificaciones de la posología o de los intervalos en función del grado y duración de la mielodepresión encontrada. Las dosis totales en los subsiguientes ciclos de 21 días pueden repetirse si la cantidad de plaquetas y leucocitos ha recuperado los niveles adecuados.
La tabla siguiente sirve como guía para la dosificación, en función del grado de mielodepresión (cuyo nadir ocurre a los 10-14 días posteriores a la administración) en los tratamientos de carcinoma de mama, linfoma no hodgkiniano y hepatoma:
Correo electrónicoI
C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)
NADIR LEUCOCITOS Y PLAQUETAS |
TIEMPO DE RECUPERACIÓN |
DOSIS SUBSECUENTE |
Nadir leucocitos > 1500 y Nadir plaquetas > 50000 |
Recuperación <21 días |
Repetir dosis anterior o incrementar 2 mg/m2 si la |
Nadir leucocitos > 1500 y Nadir plaquetas > 50000 |
Recuperación > 21 días |
Esperar a la recuperación, luego retirar la dosis anterior |
Nadir leucocitos < 1500 ó Nadir plaquetas < 50000 |
Cualquier duración |
Disminuir en 2 mg/m2 la dosis anterior, después de la |
Nadir leucocitos < 1000 ó Nadir plaquetas < 25000 |
Cualquier duración |
Disminuir en 4 mg/m2 la dosis anterior, después de la |
Terapia combinada para carcinoma de mama y linfoma
Se ha administrado mitoxantrona en diversos regímenes combinados con los siguientes fármacos: ciclofosfamida, fluoruracilo, vincristrina, vinblastina, bleomicina (con dosis habitual o bien 200 mg/m2 con rescate por folinato) y glucocorticoides. Como orientación, en estos casos, la dosis inicial debe ser reducida en 2-4 mg/m2 las dosis recomendables anteriormente como monoterapia. Las dosis subsiguientes dependen del grado y duración de la mielodepresión.
Terapia para leucemia no linfocítica aguda en recidiva o para leucemia mielógena crónica en crisis blástica
Para la inducción se recomiendan 12 mg/m2 administrados como dosis única intravenosa, cada día, durante 5 días consecutivos (dosis total 60 mg/m2).
En el caso de recidiva puede intentarse la reinducción, y de nuevo se recomienda la dosis de 12 mg/m2/día durante 5 días consecutivos.
Terapia combinada para leucemia
Se ha utilizado con éxito en tratamiento combinado con citarabina en el tratamiento de pacientes de primera y segunda línea con leucemia no linfocítica aguda.
Para la inducción se recomiendan 10-12 mg/m2 de mitoxantrona diaria durante 3 días consecutivos, combinados con 100 mg/m2 de citarabina diarios durante 7 días consecutivos (esta última se administra en perfusión de 24 horas).
Si fuera recomendable un segundo ciclo de tratamiento se usa el mismo régimen de dosificación anterior, pero reduciendo solo a 2 días la mitoxantrona, y a 5 días la citarabina. Si se observa toxicidad no hematológica grave, o que amenaza la vida, durante el primer ciclo de inducción, se debe suspender el segundo ciclo hasta que desaparezcan los signos de toxicidad.
Pediatría
La experiencia en niños es limitada, los resultados indican que la mitoxantrona es activa en niños con leucemia aguda, como tratamiento de segunda línea, usado como agente único con una dosis óptima de 8 mg/m2 durante 5 días consecutivos.
4.3. Contraindicaciones
PRALIFAN está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad a la mitoxantrona. Se deben adoptar medidas contraceptivas durante el tratamiento y varias semanas después.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Los pacientes deben hospitalizarse durante el tratamiento con objeto de realizar una observación rigurosa y una amplia monitorización de los parámetros bioquímicos, hematológicos y clínicos durante y después del tratamiento. El fármaco puede provocar una mielodepresión grave, debiéndose realizar
frecuentemente hemogramas completos. Con las dosis habituales la leucopenia es generalmente transitoria.
El tratamiento puede inducir una coloración verde azulada en la orina, durante las 24 horas después del tratamiento, y/o en la esclerótica y tejidos paravenosos durante el tratamiento, aunque de carácter reversible.
No se ha demostrado la inocuidad por vía intratecal.
La mielodepresión potencial puede ser más grave y prolongada en pacientes previamente tratados con quimioterapia o radioterapia, o en pacientes debilitados.
Se ha informado sobre la aparición de interacciones cardiacas como insuficiencia cardiaca congestiva y/o disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda. Esta toxicidad cardiaca potencial puede estar incrementada en pacientes sometidos previamente a radioterapia de la zona mediastínica o pericárdica, o que padecen de enfermedad cardiaca y en los pacientes que hayan sido tratados con otros fármacos potencialmente cardiotóxicos, en particular antraciclinas (dosis acumuladas superiores a 450 mg/m2 de doxorrubicina) o con tratamiento previo de mitoxantrona con una dosis acumulada de 160 mg/m2. Su utilización en estos casos requiere precaución adicional y pruebas cardiacas regulares desde el inicio de la terapia. En el caso de pacientes que presenten factores de riesgo conocidos, el control cardiológico debe realizarse desde el comienzo del tratamiento y utilizando siempre una dosis acumulada no superior a 120 mg/m2.
Mitoxantrona al igual que otros inhibidores de la Topoisomerasa II, se ha asociado con el desarrollo de leucemia aguda al emplearse en combinación con otros agentes antineoplásicos y/o radioterapia.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Se debe administrar con precaución junto con quimioterapia inmunosupresora. La asociación de mitoxantrona con otros fármacos potencialmente cardiotóxicos aumenta el riesgo de aparición de toxicidad cardiaca.
4.6. Embarazo y lactancia
Al igual que la mayoría de fármacos afines no debe administrarse normalmente durante el embarazo ni durante la lactancia. Es recomendable tomar medidas contraceptivas durante el tratamiento y durante los seis meses consecutivos a un tratamiento.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria
No se han descrito.
4.8. Reacciones adversas
Clínicamente es bien tolerado, mostrando una baja incidencia global de efectos secundarios, particularmente aquellos considerados graves, irreversibles o importantes.
Hematopoyéticos: tras la administración a dosis habituales es de esperar cierto grado de leucopenia. No obstante, la leucopenia raramente alcanza valores inferiores a 1000/mm3. Administrando una dosis cada 21 días, el nadir leucocitario se alcanza alrededor del décimo día, recuperándose los valores normales alrededor del día 21°. También puede ocurrir trombocitopenia, anemia y leucemia aguda (ver "advertencias y precauciones especiales de empleo").
Gastrointestinales: frecuentemente aparecen náuseas y vómitos, de carácter leve y transitorio; raramente se han citado diarrea, dolor abdominal, estomatitis y hemorragia gastrointestinal.
Cardiacos: casualmente han sido clínicamente significativos e incluyen descensos de la eyección ventricular izquierda, cambios en la ECG y arritmias agudas. Se han citado episodios de insuficiencia cardiaca congestiva, que generalmente responden al tratamiento adecuado.
Cutáneos: puede presentarse alopecia, pero la mayoría de las veces es moderada y reversible al finalizar el tratamiento. Se han citado casos de necrosis tisular después de infiltraciones dérmicas accidentales.
Otros efectos indeseables: anorexia, disnea, fatiga, debilidad, amenorreas, fiebre, efectos neurológicos no específicos, manifestaciones alérgicas, elevaciones reversibles de la creatinina sérica, del nitrógeno ureico sanguíneo y de las enzimas hepáticas (con observaciones ocasionales de insuficiencia hepática grave en algunos pacientes).
4.9. Sobredosificación
En caso de sobredosificación se aplicará un tratamiento sintomático de mantenimiento y se vigilará la función cardiaca y el cuadro sanguíneo.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
La mitoxantrona es un antineoplásico citostático de síntesis, de la familia de las antraquinonas. Su mecanismo de acción sobre el tejido tumoral no está totalmente definido. Se cree que actúa inhibiendo la síntesis del ADN y del ARN. In vitro se ha demostrado que actúa tanto en tejidos en fase proliferativa como en fase de reposo.
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Las características farmacocinéticas de la mitoxantrona son: un rápido aclaramiento plasmático, una larga semivida de eliminación sin modificaciones muy significativas en el caso de anomalías funcionales hepáticas o renales, y concentraciones tisulares persistentes.
La mitoxantrona no se absorbe por vía oral. Después de su administración por vía intravenosa la mitoxantrona se concentra, de forma reversible, en sangre. La concentración plasmática decrece rápidamente durante las dos primeras horas, posteriormente lo hace de forma más lenta.
La cinética de la mitoxantrona puede ser descrita según un modelo tricompartimental, con dos fases iniciales de distribución breves (ti/2a = 2,35 min, ti 2P = 16,6 min), seguidas de una fase de eliminación lenta (ti/2y = 3,24 horas). La fase terminal de eliminación corresponde a la existencia de un compartimento profundo donde la mitoxantrona se libera progresivamente. Se une a las proteínas plasmáticas en un 78%.
La difusión tisular es intensa e independiente de la dosis. Los dos metabolitos más polares se han identificado en la orina y en la bilis.
La eliminación por vía renal es lenta y débil. La excreción biliar representa la vía principal de eliminación.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
En estudios realizados con perros a los que se les administró dosis elevadas de mitoxantrona (5,15 mg/m2) se observaron deposiciones blandas, diarrea, emesis, aumento de la salivación, hinchazón de las extremidades e inactividad.
Se realizaron estudios de toxicidad crónica en perros Beagle administrando mitoxantrona por vía i.v. una cada tres semanas durante 30 semanas, con dosis de 2,58 y 5,15 mg/m2, dando como resultado no ser cardiotóxico.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Acetato sódico Ácido acético Cloruro de sodio Agua para inyección
6.2. Incompatibilidades
No se recomienda mezclar en la misma perfusión otros fármacos, principalmente heparina ya que puede formarse un precipitado.
6.3. Periodo validez
El periodo de validez de la especialidad PRALIFAN es de 2 años.
6.4. Precauciones especiales de conservación
Conservar a temperatura ambiente. No debe congelarse.
6.5. Naturaleza y contenido del recipiente
Vial de vidrio tipo I transparente, provisto de tapón gris de bromobutilo y cápsula de aluminio con cierre flip-off.
6.6. Instrucciones de uso/manipulación
Las soluciones de mitoxantrona se deben preparar diluyendo el contenido del vial en al menos 50 ml de las soluciones intravenosas siguientes: cloruro sódico al 0,9% o dextrosa al 5%. La solución resultante debe ser administrada durante un tiempo no inferior a 3-5 minutos, exclusivamente por vía intravenosa a través del tubo de la fleboclisis después de asegurarse de que la aguja está perfectamente introducida en la vena.
Si se produce extravasación interrumpir inmediatamente la administración y reiniciarla en otra vena.
Deben adoptarse precauciones en el manejo y en la preparación de la solución, recomendándose el uso de bata, gafas y guantes protectores. Debe evitarse la generación de aerosoles. Si la solución de mitoxantrona entra en contacto con la piel o mucosas, deben lavarse inmediatamente de forma minuciosa con agua caliente.
La solución es estable al menos durante 48 horas. Este fármaco no debe ser mezclado con otros en la misma infusión.
6.7. Nombre y domicilio del titular de la autorización de comercialización
INIBSA HOSPITAL, S.L.U.
Ctra. Sabadell a Granollers, km 14,5 08185 Lli?á de Vall - Barcelona, España
7. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
59.920
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios