Imedi.es

Pradaxa

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/47517/2015

EMEA/H/C/000829

Resumen del EPAR para el público general

Pradaxa

Dabigatrán etexilato

En el presente documento se resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Pradaxa. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable a la autorización de comercialización y unas recomendaciones sobre las condiciones de su uso.

¿Qué es Pradaxa?

Pradaxa es un medicamento que contiene el principio activo dabigatrán etexilato. Se presenta en

cápsulas (75, 110 y 150 mg).

¿Para qué se utiliza Pradaxa?

Pradaxa se usa para las siguientes indicaciones:

•    para impedir la formación de coágulos de sangre en las venas de los adultos sometidos a una operación para la implantación de una prótesis de cadera o rodilla;

•    para prevenir el ictus y la formación de coágulos en los adultos que presentan una anomalía del ritmo cardíaco denominada «fibrilación auricular no valvular» y que se consideran en riesgo de sufrir un ictus;

•    para tratar trombosis venosas profundas (TVP, coágulos de sangre en una vena, casi siempre en la pierna) o embolismos pulmonares (EP, un coágulo en uno de los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones) y para prevenir la trombosis y el embolismo pulmonar recurrentes en adultos.

Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa Pradaxa?

Las cápsulas deben tragarse enteras con agua. En los pacientes que han sido sometidos a la implantación de una prótesis de cadera o rodilla, el tratamiento con Pradaxa debe iniciarse con una

An agency of the European Union


30 Churchill Place Canary Wharf London E14 5EU United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact

© European Medicines Agency, 2015. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

cápsula de 110 mg que se tomará de una a cuatro horas después de finalizada la operación. El tratamiento prosigue después con 220 mg (en dos cápsulas de 110 mg) una vez al día durante 28 a 35 días después de la implantación de una prótesis de cadera y durante 10 días después de la implantación de una prótesis de rodilla.

El comienzo del tratamiento debe retrasarse en los pacientes que sigan sangrando por la zona que ha sido operada. Si el tratamiento no se inicia el día de la operación, se deberá empezar con 220 mg (dos cápsulas de 110 mg) una vez al día. Se emplea una dosis menor en los pacientes con función renal moderadamente reducida, en los pacientes de más de 75 años y en los que toman amiodarona, quinidina o verapamil (medicamentos para tratar problemas cardíacos).

Para la prevención del ictus y de la formación de coágulos de sangre en pacientes con fibrilación auricular no valvular, Pradaxa se administra en dosis de 150 mg dos veces al día y debe tomarse a largo plazo.

Para el tratamiento y la prevención de los TVP y los EP, Pradaxa se toma en un único comprimido de 150 mg dos veces al día, como continuación de un tratamiento de al menos cinco días con un anticoagulante inyectable.

Para la prevención del ictus y de la formación de coágulos de sangre en pacientes con fibrilación auricular no valvular, y para el tratamiento y la prevención de los TVP y los EP, deberá utilizarse una dosis menos en pacientes de más de 80 años, y en pacientes que además estén tomando verapamil.

Se deberá vigilar de cerca a los pacientes que tengan un mayor riesgo de sufrir hemorragias disminuyéndose la dosis de Pradaxa a discreción del médico.

Antes de comenzar el tratamiento, se evaluará también la función renal de todos los pacientes con el fin de excluir a los que la tengan intensamente reducida, y se debe evaluar de nuevo durante el tratamiento si se sospecha un empeoramiento. Cuando se utiliza Pradaxa durante períodos de tiempo prolongados en pacientes con fibrilación auricular no valvular, o cuando se use con pacientes con TVP o EP, deberá evaluarse la función renal al menos una vez al año en caso de que la tengan de ligera o moderadamente reducida o de que se trate de personas de más de 75 años.

Si desea más información, consulte el Resumen de las Características del Producto (que también forma parte del EPAR).

¿Cómo actúa Pradaxa?

Los pacientes operados para la implantación de una prótesis de cadera o rodilla tienen un riesgo elevado de que se formen coágulos de sangre en las venas de las piernas. Estos coágulos, entre los que se incluye la trombosis venosa profunda (TVP), pueden ser peligrosos si se desplazan a otros lugares del organismo, como los pulmones. Los pacientes con fibrilación auricular también tienen riesgo de presentar coágulos de sangre, que pueden llegar hasta el cerebro y producir un ictus.

El principio activo de Pradaxa, el etexilato de dabigatrán, es un «profármaco» del dabigatrán, lo que significa que se convierte en dabigatrán en el organismo. El dabigatrán es un anticoagulante, es decir, evita que la sangre se coagule (forme coágulos). Bloquea una sustancia llamada trombina, que es fundamental en el proceso de la coagulación sanguínea.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Pradaxa?

Se han realizado dos estudios principales para comparar Pradaxa (en dosis de 220 o 150 mg al día) con la enoxaparina (otro anticoagulante) en pacientes operados para la implantación de una prótesis de cadera o rodilla. El primer estudio contó con un total de 2 101 pacientes operados para la

implantación de una prótesis de rodilla y el segundo, con un total de 3 494 enfermos a los que se implantó una prótesis de cadera. En ambos estudios, el criterio principal de valoración de la eficacia fue el número de pacientes con formación de coágulos de sangre en las venas o que murieron por cualquier causa durante el período de tratamiento. En la mayoría de los casos, la formación de coágulos se detectó mediante imágenes de las venas o buscando signos de coágulos en los pulmones.

Un tercer estudio principal comparó Pradaxa (110 mg y 150 mg dos veces al día) con la warfarina (otro anticoagulante) en alrededor de 18 000 pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular que se consideraba que tenían riesgo de ictus. Los pacientes recibieron tratamiento durante uno a tres años y el criterio principal de valoración de la eficacia se basó en la proporción de enfermos que presentaron un ictus o un coágulo de sangre que bloquease algún vaso sanguíneo en otras partes del organismo.

En dos estudios principales en los que participaron más de 5 100 pacientes adultos con síntomas de TVP o de EP, tratados inicialmente con un anticoagulante inyectable, se comparó Pradaxa con warfarina. En otros dos estudios se investigó la prevención de TPV o de EP en alrededor de 4 200 pacientes adultos con síntomas de coágulos sanguíneos recurrentes, y que estaban siendo tratados a largo plazo con anticoagulantes. Uno de estos estudios preventivos comparó Pradaxa con warfarina y el otro comparó Pradaxa con un placebo (un tratamiento ficticio). El criterio principal de valoración de la eficacia para estos estudios fue el número de pacientes con formación de coágulos de sangre en las venas (TVP) o en los pulmones (EP) o que murieron por cualquier causa durante el período de tratamiento.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Pradaxa durante los estudios?

Pradaxa fue tan eficaz como la enoxaparina para impedir la formación de coágulos sanguíneos o la muerte del enfermo. En el estudio de pacientes a los que se implantó una prótesis de rodilla, se detectaron coágulos de sangre en el 36 % (182 de 503) de los pacientes que tomaban la dosis de 220 mg de Pradaxa y en el 38 % (192 de los 512) de los pacientes tratados con enoxaparina. Hubo una muerte en cada grupo (menos del 1 %).

En el estudio de pacientes sometidos a la implantación de prótesis de cadera, se detectaron coágulos de sangre en el 6 % (50 de 880) de los pacientes que tomaban 220 mg de Pradaxa y en el 7 % (60 de 897) de los pacientes tratados con enoxaparina. Tres de los pacientes del grupo de Pradaxa murieron (menos del 1 %), pero dos de las muertes no tuvieron relación con coágulos de sangre. En los estudios sobre prótesis de cadera y rodilla, algunos datos indicaron que la dosis de 220 mg podría ser más eficaz que la de 150 mg.

En el estudio con pacientes que presentaban fibrilación auricular no valvular se observó que alrededor del 1,5 % de los pacientes tratados con 110 mg de Pradaxa (183 de 6 015) y el 1,1 % de los tratados con 150 mg (134 de 6 076) presentaron ictus u otros problemas causados por coágulos de sangre, en comparación con el 1,7 % de los que tomaron warfarina (202 de 6 022).

En los estudios en los que se evaluó el tratamiento de los TVP y los EP, los coágulos sanguíneos o la muerte por coágulos sanguíneos se produjo en el 2,7 % (68 de 2 553) pacientes tratados con Pradaxa, frente al 2,4 % (62 de 2 554) de los pacientes tratados con warfarina.

En el primer estudio en el que se evaluó el tratamiento de los TVP y los EP, los coágulos sanguíneos o la muerte por coágulos sanguíneos se produjo en el 1,8 % (26 de 1 430) pacientes tratados con Pradaxa, frente al 1,3 % (18 de 1 426) de los pacientes tratados con warfarina. En el segundo estudio de prevención los coágulos sanguíneos o la muerte por coágulos sanguíneos se produjo en el 0,4 % (3 de 681) pacientes tratados con Pradaxa, frente al 5,6 % (37 de 662) de los pacientes tratados con placebo.

Pradaxa

¿Cuál es el riesgo asociado a Pradaxa?

El efecto adverso más frecuente de Pradaxa (observado en más de uno de cada diez pacientes) es la hemorragia. La lista completa de efectos adversos comunicados sobre Pradaxa puede consultarse en el prospecto.

Pradaxa no debe usarse en pacientes con función renal intensamente reducida, que presenten hemorragias importantes activas o tengan algún trastorno que suponga para ellos un riesgo importante de sufrir hemorragias importantes. No debe emplearse en pacientes que tomen cualquier otro medicamento anticoagulante, excepto en situaciones especiales como sería el cambio de medicación anticoaguante. Tampoco debe utilizarse en pacientes con graves problemas hepáticos o que reciban tratamiento por vía oral o en inyecciones con ketoconazol e itraconazol (utilizados para tratar las infecciones por hongos), ciclosporina (un medicamento utilizado para reducir la actividad del sistema inmunitario) o dronedarona (un medicamento para tratar el trastorno cardíaco conocido como «fibrilación ventricular»). La lista completa de restricciones puede consultarse en el prospecto.

¿Por qué se ha aprobado Pradaxa?

El CHMP consideró que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización. El CHMP observó que el efecto de Pradaxa para prevenir la formación de coágulos de sangre en los pacientes operados para la implantación de una prótesis de cadera o rodilla es semejante al de la enoxaparina. Pradaxa, que se toma por vía oral, tiene la ventaja de ser más cómodo para el paciente.

El CHMP también observó que Pradaxa era superior a la warfarina para reducir el riesgo de ictus en los pacientes con fibrilación auricular y que no aumentaba el riesgo de hemorragias importantes. Puesto que ciertos pacientes tienen un mayor riesgo de hemorragias, en la información sobre la prescripción se incluyeron un cierto número de precauciones.

Además, el CHMP señaló que el beneficio global de Pradaxa en el tratamiento y la prevención de los TVP y los EP es comparable al que se obtienen con warfarina. No obstante, el número de episodios hemorrágicos fue inferior con Pradaxa que con warfarina. Aunque los estudios demostraron un riesgo ligeramente mayor de sufrir problemas de corazón con Pradaxa que con warfarina, los beneficios de Pradaxa seguían superando a sus riesgos.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro de Pradaxa?

Se ha elaborado un plan de gestión de riesgos para garantizar que Pradaxa se administra de una forma lo más segura posible. Basándose en este plan, se ha incluido en el Resumen de las características del Producto y el prospecto de Pradaxa la información sobre seguridad que incluye las precauciones pertinentes que deben tomar los profesionales sanitarios y los pacientes.

Asimismo, la empresa que fabrica Pradaxa entregará materiales educativos a todos los médicos que previsiblemente vayan a recetar este medicamento para concienciarlos del riesgo de hemorragia y orientarlos sobre la manera de controlarlo. Los pacientes también recibirán una tarjeta de alerta con un resumen de la información más importante sobre el medicamento.

Otras informaciones sobre Pradaxa

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Pradaxa el 18 de marzo de 2008.

Pradaxa

El texto completo del EPAR de Pradaxa puede encontrarse en el sitio web de la Agencia en ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European Public Assessment Reports. Para más información sobre el tratamiento con Pradaxa, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o consulte a su médico o farmacéutico.

Fecha de la última actualización del presente resumen: 01-2015.

Pradaxa

EMA/47517/2015

Página 5/5