Imedi.es

Plasmavolume Redibag, Solucion Para Perfusion

Document: documento 0 change

5füfi


am


Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas

1.    Nombre del medicamento PlasmaVolume Redibag, solución para perfusión


2.    Composición cualitativa y cuantitativa 1000 ml contienen:

Poli (O-2-hidroxietil) almidón (HES) 60,0 g

(Sustitución molar:

0.42)

(Peso molecular medio:

130.000 Da)

Cloruro sódico

6,0 g

Cloruro potásico

0,400 g

Cloruro cálcico dihidrato

0,134 g

Cloruro magnésico hexahidrato

0,200 g

Acetato sódico trihidrato

3,70 g

Concentración de electrolitos:

Sodio

130 mmol/l

Potasio

5,36 mmol/l

Calcio

0.912 mmol/l

Magnesio

0.984 mmol/l

Cloruro

112 mmol/l

Acetato

27,2 mmol/l

pH:

5,0-7,0

Osmolaridad teórica: 277 mOsmol/l (aprox.)

Para consultar la lista completa de excipientes, v 3. Forma farmacéutica

Solución para perfusión

Solución transparente, incolora y acuosa

4. DATOS CLÍNICOS


4.1.    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento sólo con cristaloides no se considere suficiente (ver secciones 4.2, 4.3 y 4.4)

4.2.    Posología y forma de administración

El uso de soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) se debe restringir a la fase inicial de restauración del volumen y no se deben utilizar durante más de 24 h.

Los primeros 10-20 ml se deben perfundir lentamente y bajo estrecha vigilancia del paciente para detectar lo antes posible cualquier reacción anafilactoide.



an

Velocidad máxima de perfusión:

La velocidad máxima de perfusión depende de la situación clínica. A los pacientes con hipovolemia debida a la perdida de sangre aguda se les puede administrar hasta 20 ml por kilo de peso corporal por hora (equivale a 0,33 ml/kg de peso corporal/min o a 1,2 g de hidroxietil almidón por kilo de peso corporal por hora).

En situaciones de riesgo para la vida, se puede administrar 500 ml por perfusión a presión. Consulte

Forma de administración y duración de la terapia”.

Dosis máxima diaria:

Hasta 30 ml de PlasmaVolume Redibag por kilo de peso corporal (equivale a 1,8 g de hidroxietil almidón, 3,9 mmol de sodio y 0,1608 mmol de potasio por kilo de peso corporal). Ésto equivale a 2.100 ml de PlasmaVolume Redibag para un paciente de 70 kg de peso.

Se debe utilizar la dosis efectiva más baja posible. El tratamiento debe ser guiado por una monitorización hemodinámica continua, para que la perfusión se detenga en cuanto se hayan alcanzado los objetivos hemodinámicos adecuados. No se debe exceder la dosis máxima diaria recomendada.

Forma de administración y duración de la terapia:

Solución para perfusión para administración por vía intravenosa.

En situaciones de riesgo para la vida, deben administrarse 500 ml por perfusión rápida (a presión).

Antes de suministrar la perfusión a presión, debe garantizarse que la bolsa y el equipo de perfusión están perfectamente ventilados.

La velocidad de perfusión será más lenta normalmente para las indicaciones perioperatorias seleccionadas.

Población pediátrica

Los datos en niños son limitados por tanto, no se recomienda el uso de medicamentos que contengan hidroxietil-almidón en esta población.

4.3. Contraindicaciones

-    hipersensibilidad al (a los) principio(s) activo(s) o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1

-    sepsis y shock séptico (ver sección 4.8)

-    pacientes quemados

-    insuficiencia renal o terapia de reemplazo renal

-    hemorragia intracraneal o cerebral

-    pacientes críticos (normalmente ingresados en la unidad de cuidados intensivos)

-    hiperhidratación

-    edema pulmonar

-    deshidratación

-    hiperpotasemia

-    hipernatremia grave o hipercloremia grave

-    insuficiencia hepática grave

-    Insuficiencia cardiaca congestiva

-    coagulopatía grave

-    pacientes trasplantados

úfe

an

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debido al riesgo de reacciones alérgicas (anafilactoides), el paciente se debe monitorizar estrechamente y la perfusión se debe iniciar a velocidad baja (ver sección 4.8)

Cirugía y trauma:

No hay datos robustos de seguridad a largo plazo en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos y en pacientes con trauma. Debe valorarse cuidadosamente el beneficio esperado del tratamiento frente a la incertidumbre con respecto a la seguridad a largo plazo. Se deben considerar otras opciones de tratamiento disponibles.

La indicación para la reposición de volumen con HEA se tiene que valorar cuidadosamente, y es necesaria una monitorización hemodinámica para el control del volumen y de la dosis. (ver también sección 4.2.)

Se debe evitar siempre una sobrecarga de volumen debido a una sobredosis o a una perfusión demasiado rápida. Se debe ajustar cuidadosamente la dosis, en particular en pacientes con problemas pulmonares y cardiocirculatorios. Se deben controlar estrechamente los electrolitos séricos, el equilibrio hídrico y la función renal.

El nivel de electrolitos en plasma, el balance hídrico y la actividad renal deben ser estrechamente controladas. Debe asegurarse un aporte hídrico adecuado.

Los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón están contraindicados en pacientes con insuficiencia renal o terapia de reemplazo renal (ver sección 4.3). Se debe interrumpir el tratamiento con hidroxietil-almidón al primer signo de daño renal.

Se ha notificado un incremento de la necesidad de terapias de reemplazo renal hasta 90 días después de la administración de hidroxietil-almidón. Se recomienda un seguimiento de la función renal en los pacientes durante al menos 90 días.

Se debe tener especial precaución al tratar a pacientes con insuficiencia hepática o con trastornos de la coagulación sanguínea especialmente hemofilia y enfermedad de Von Willebrand.

En el tratamiento de pacientes hipovolémicos, también se debe evitar una hemodilución grave como consecuencia de la administración de altas dosis de soluciones de hidroxietil-almidón.

En el caso de administración repetida, se deben controlar cuidadosamente los parámetros de coagulación sanguínea midiendo la aPTT y posiblemente el Factor VIII para poder detectar la enfermedad de Von Willebrand’s.

Interrumpir el uso de hidroxietil-almidón al primer signo de coagulopatía.

No se recomienda el uso de medicamentos que contengan hidroxietil-almidón en pacientes sometidos a cirugía a corazón abierto en asociación con bypass cardiopulmonar, debido al riesgo de hemorragia excesiva

Las soluciones conteniendo hidroxietil almidón no deben utilizarse en pacientes con sepsis grave y shock séptico (ver 4.3). En estos pacientes se ha asociado un mayor riesgo de insuficiencia renal y/o daño renal con las soluciones con hidroxietil almidón con un peso molecular medio de 130.000 Da diluido en solución cristaloide, en comparación con el uso de solución cristaloide sola (por ejemplo,

Ringer lactat, cloruro de sodio 0,9%) (ver sección 4.8)

Se deben tomar precauciones con los pacientes con enfermedades que exijan una ingestión limitada de sodio (insuficiencia cardiaca, edema generalizado, hipertensión, eclampsia).

an

La administración prolongada y repetida de HES de alto peso molecular ha causado acumulación del mismo en el hígado. Esto ha conducido a una función hepática dañada y a una hipertensión portal en pacientes con enfermedad hepática crónica.

En la alcalosis metabólica y en situaciones clínicas donde la alcalinización debe evitarse, deben preferirse las soluciones salinas conteniendo HES 130/0,4 en cloruro sódico 0,9% a las soluciones alcalinizantes como PlasmaVolume Redibag.

En general una gran dilución sanguínea puede hacer difícil interpretar los resultados de tipificación sanguínea. Se puede obtener una muestra de sangre antes de la administración de grandes volúmenes de productos conteniendo hidroxietil almidón para asegurar una tipificación sanguínea correcta.

Se pueden observar transitoriamente niveles elevados de alfa-amilasa en suero tras la administración de soluciones con HES que no deben ser interpretados como un diagnóstico de alteración de la función pancreática (ver Sección 4.8)

Población pediátrica

Los datos en niños son limitados por tanto, no se recomienda el uso de medicamentos que contengan hidroxietil-almidón en esta población. (ver sección 4.2 ).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El uso concomitante de productos con HES puede aumentar el tiempo de coagulación en pacientes tratados con heparina, anticoagulantes, AINEs o valproato sódico.

No se debe mezclar PlasmaVolume Redibag con otros medicamentos debido al riesgo de contaminación microbiana e incompatibilidad. Si se indica la adición de algún otro fármaco en un caso particular, es importante tener en cuenta la compatibilidad general. La mezcla de PlasmaVolume Redibag, especialmente con soluciones que contengan fosfatos o carbonatos, puede provocar una precipitación.

4.6. Embarazo y lactancia

No se dispone de información suficiente acerca del tratamiento de mujeres embarazadas con PlasmaVolume Redibag. No se ha probado en estudios toxicológicos de reproducción en animales, pero se observó la aparición de hemorragias vaginales y efectos teratógenos y embriotóxicos en los experimentos llevados a cabo con animales después de administrar productos parecidos de manera repetida (véase la sección 5.3.).

Las reacciones anafilácticas relacionadas con HES en mujeres embarazadas pueden tener efectos dañinos en el feto.

Como resultado PlasmaVolume Redibag sólo debe administrarse a mujeres embarazadas si los beneficios previsibles compensan los riesgos potenciales para el feto. Esto debe tenerse en cuenta especialmente si se planifica administrar PlasmaVolume Redibag durante los primeros tres meses de embarazo.

El improbable que el hidroxietil almidón sea administrado durante la lactancia y se desconoce si se excreta a través de la leche humana. La excreción de hidroxetil almidón en leche no se ha estudiado en animales. La decisión de continuar/discontinuar la lactancia o continuar/discontinuar el tratamiento con PlasmaVolume Redibag debe ser realizada teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de la terapia con PlasmaVolume Redibag para la madre.

on

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No procede

4.8.    Reacciones adversas

La valoración de las reacciones adversas se basa en las siguientes tasas de frecuencia: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (de > 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (de > 1/1.000 a < 1/100), raros (de >

1/10.000 a < 1/1.000), muy raros (< 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Las reacciones adversas más frecuentemente comunicadas están directamente relacionadas con los efectos terapéuticos de las soluciones de almidón y las dosis administradas, p. ej., la hemodilución resultante de la expansión del espacio intravascular sin la administración simultánea de hemorivados.

También se puede producir una dilución de los factores de coagulación.

Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad muy raras independientemente de la dosis.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Muy frecuentes: Reducción del hematocrito y la concentración de proteínas plasmáticas debido a la hemodilución.

Frecuentes (en función de la dosis): La administración de dosis más elevadas de hidroxietil almidón provoca la dilución de los factores de coagulación, lo que puede afectar a la coagulación sanguínea.

Pueden aumentarse los tiempos de hemorragia y de la tromboplastina parcial activada (PTTa) y reducirse la concentración del complejo FVIII/vWF después de la administración de dosis elevadas.

Véase la sección 4.4. “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.

Trastornos del sistema inmunológico

Raros: Reacciones anafilácticas de intensidad variable. Véase la sección “Reacciones anafilácticas”.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Poco frecuentes: La perfusión continuada de HES durante muchos días, especialmente si se alcanzan grandes cantidades acumuladas, suele provocar prurito que no responde bien a la terapia. Este prurito puede aparecer varias semanas después de finalizar las perfusiones de almidón y puede durar meses.

La probabilidad de que aparezca esta reacción adversa con PlasmaVolume Redibag no se ha estudiado adecuadamente.

Investigaciones

Muy frecuentes: La perfusión de hidroxietil almidón produce elevadas concentraciones de a-amilasa en suero. Este efecto se produce debido a la formación de un complejo de amilasa de hidroxietil almidón con eliminación retardada por vía renal y extrarrenal. Este efecto no debe malinterpretarse como evidencia de trastorno pancreático.

La elevación de la concentración de a-amilasa en suero desaparecerá de 3 a 5 días después de su administración.

Reacciones anafilácticas

Pueden producirse reacciones anafilácticas de intensidad variable después de administrar hidroxietil almidón. Por tanto, todos los pacientes que reciban perfusiones de almidón deben ser monitorizados cuidadosamente por si se produjeran dichas reacciones. En cualquier caso, el desenlace y severidad de cada reacción no puede ser predicha para cada paciente. En caso de que apareciera una reacción

zk$a

:m

anafiláctica, debe interrumpirse la perfusión inmediatamente y aplicarse las medidas de urgencia pertinentes.

No existen pruebas específicas que permitan identificar qué pacientes son más propensos a sufrir una reacción anafiláctica. De la misma manera, no se pueden predecir las consecuencias ni la gravedad de una reacción de ese tipo en el paciente.

La disfunción hepática que puede ser causada por acumulación de almidón, se ha observado en otros productos con HES.

No se ha demostrado que sea eficaz el uso profiláctico de corticoesteroides.

Trastornos renales y urinarios Frecuencia no conocida: Daño renal Trastornos hepatobiliares Frecuencia no conocida: Daño hepático Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

El mayor riesgo asociado a una sobredosis aguda es la hipervolemia. En este caso, debe interrumpirse la perfusión inmediatamente y considerarse la administración de diuréticos.

5.    Propiedades farmacológicas

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Sustitutos del plasma y fracciones de proteínas plasmáticas, código ATC:

B05A A07

PlasmaVolume Redibag es un sustituto coloidal del plasma y contiene 6% de hidroxietil almidón en una solución de Ringer acetato (osmolaridad teórica de 277 mOsm/l). El peso molecular medio es de 130.000 dalton, con una sustitución molar de 0,42.

PlasmaVolume Redibag es iso-oncótico; esto es, el aumento del volumen intravasal equivale al volumen perfundido.

El componente electrolítico de PlasmaVolume Redibag es una solución de Ringer acetato con una composición de cationes isoiónicos y con acetato como anión metabolizable. El acetato se oxida y tiene un efecto alcalizante en el equilibrio ácido-básico, lo que constituye una ventaja cuando existe una tendencia subyacente a la acidosis metabólica

PlasmaVolume Redibag combina el coloide HES 130/0.42 para el reemplazo del volumen con un componente del equilibrio ácido-base, la solución de Ringer acetato.

La duración del efecto del volumen depende principalmente de la sustitución molar y, en menor medida, del peso molecular medio. La hidrólisis intravascular de los polímeros de HES genera una

zk$a

:m

liberación continua de moléculas más pequeñas y oncóticamente activas antes de excretarse a través de los riñones.

La hemodilución con PlasmaVolume Redibag puede reducir el hematocrito y la viscosidad del plasma.

Después de la hemodilución isovolémica, el efecto de la expansión del volumen se mantiene durante 6 horas como mínimo.

Experiencia en el tratamiento de niños

Los datos en niños son limitados, por lo tanto se recomienda no utilizar HES con esta población

5.2.    Propiedades farmacocinéticas

El hidroxietil almidón es una mezcla de varias sustancias con diferentes grados de sustitución y pesos moleculares. Su eliminación depende del peso molecular y el grado de sustitución. Las moléculas por debajo del umbral renal se eliminan mediante filtración glomerular. Las moléculas de mayor tamaño se degradan mediante a-amilasa y se eliminan a continuación por vía renal. La tasa de degradación disminuye al aumentar el grado de sustitución. Aproximadamente un 50% de la dosis administrada se excreta por la orina en un plazo de 24 horas.

Después de una única perfusión de 1000 ml de PlasmaVolume Redibag, el aclaramiento plasmático es 16 ml/min y el AUC es de 51 mg/ml/h. La semivida terminal es de cerca de 17 horas.

No se dispone de datos farmacocinéticos procedentes del tratamiento en niños.

5.3.    Datos preclínicos sobre seguridad

PlasmaVolume Redibag no se ha probado con estudios toxicológicos en animales. En los estudios toxicológicos que se han publicado sobre el uso hipervolémico repetido de productos de HES similares, realizados en animales, se observó la aparición de hemorragias e histiocitosis pronunciada (acumulación de células espumosas/macrófagas) en muchos órganos, así como un aumento del volumen del hígado, los riñones y el bazo. También se han notificado depósitos de grasa y vacuolización de los órganos, además de niveles elevados de AST y ALT en plasma. Se supone que algunos de los efectos descritos se pueden atribuir a la hemodilución, la sobrecarga circulatoria y la absorción y acumulación de almidón en los fagocitos.

Se ha comunicado que en pruebas estándar realizadas con productos de HES parecidos éstos no son genotóxicos.

En estudios toxicológicos de reproducción realizados en animales, se observó la aparición de hemorragias vaginales, efectos embriotóxicos, fetotóxicos, así como teratógenos, después de administrar productos de HES de manera repetida. Estos efectos pueden estar relacionados con la hemodilución, que provoca hipoxia fetal, y con la hipervolemia. La hemorragia también puede estar parcialmente relacionada con los efectos directos del HES sobre la coagulación sanguínea. Se debe evitar siempre la hemodilución causada por sobrecarga del volumen al tratar a pacientes con hipovolemia.

6.    Datos farmacéuticos

6.1. Lista de excipientes

Agua para inyección

Ácido hidroclórico (para ajuste del pH)

6.2. Incompatibilidades

am



Se pueden producir incompatibilidades si se mezcla PlasmaVolume Redibag con otros medicamentos, especialmente con soluciones que contengan fosfatos o carbonatos.

En ausencia de estudios de compatibilidad este medicamento no debe ser mezclado con otros medicamentos.

6.3.    Periodo de validez

3 años

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No congelar.

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

Bolsa de perfusión de polipropileno con tapón de goma de butilo y bolsa exterior de polipropileno 10 x 500 ml

6.6.    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Use la bolsa sin ventilar.

Para un solo uso

Use el producto inmediatamente después de abrirlo por primera vez y deseche cualquier resto no utilizado.

Use sólo soluciones transparentes, prácticamente libres de partículas, de recipientes intactos.

Cualquier resto no utilizado y todos los materiales de desecho, deberá ser eliminado de acuerdo con la normativa local.

7.    Titular de la autorización de comercialización

Serum-Werk Bernburg Ag

Hallesche Landstrasse 105 B D-06406- Bernburg Alemania

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

70.490

9.    Fecha de la primera autorización/renovación de la autorización

17 de febrero de 2009

10.    Fecha de la revisión del texto

Febrero de 2014