Imedi.es

Oncaspar

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/58119/2016

EMEA/H/C/003789

Resumen del EPAR para el público general

Oncaspar

pegaspargasa

El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Oncaspar. En él se explica cómo la Agencia ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable a la autorización de comercialización en la UE y sus condiciones de uso. No está destinado a proporcionar consejos prácticos sobre cómo utilizar Oncaspar.

Para más información sobre el tratamiento con Oncaspar, el paciente deberá leer el prospecto o consultar a su médico o farmacéutico.

¿Qué es Oncaspar y para qué se utiliza?

Oncaspar se usa en adultos y niños para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA), un cáncer de unos glóbulos blancos llamados linfoblastos, en combinación con otros medicamentos contra el cáncer. Contiene el principio activo pegaspargasa.

¿Cómo se usa Oncaspar?

Normalmente Oncaspar se administra cada 14 días mediante inyección intramuscular o mediante perfusión intravenosa (goteo) y la dosis depende de la edad y de la superficie corporal.

Solo los profesionales sanitarios con experiencia en tratamientos contra el cáncer deben prescribir y administrar este medicamento. El profesional sanitario debe administrar el medicamento en un hospital que disponga de un equipo de reanimación. Para más información, consulte el prospecto.

Oncaspar solo se podrá dispensar con receta médica y está disponible en un vial como solución para perfusión o inyección.

¿Cómo actúa Oncaspar?

El principio activo (pegaspargasa) contiene la enzima asparaginasa, que actúa descomponiendo y reduciendo los niveles en sangre del aminoácido asparagina. Las células cancerosas necesitan este

An agency of the European Union


30 Churchill Place Canary Wharf London E14 5EU United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact

© European Medicines Agency, 2016. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

aminoácido para crecer y multiplicarse, de manera que su descenso en la sangre hace que estas células mueran. Las células normales, por el contrario, pueden producir su propia asparagina y se ven menos afectadas por el medicamento.

La enzima asparaginasa de este medicamento está relacionada con un compuesto químico que ralentiza su eliminación del organismo y puede reducir el riesgo de reacciones alérgicas.

¿Qué beneficios ha demostrado tener Oncaspar en los estudios realizados?

En un estudio de 118 niños con un diagnóstico reciente de LLA, el 75 % de los tratados con Oncaspar (en combinación con otros medicamentos) no padecían cáncer después de 7 años, sin presentar recaídas ni un nuevo cáncer. En el caso de los pacientes que recibieron otro tratamiento con asparaginasa, esta cifra fue del 66 %.

En otro estudio de 76 niños cuyo cáncer reapareció después del tratamiento anterior, en aproximadamente el 40 % de los pacientes tratados con Oncaspar (algunos de los cuales eran alérgicos a otros tratamientos con asparagina) el cáncer desapareció, en comparación con el 47 % de los pacientes tratados con un comparador con asparaginasa.

¿Cuál es el riesgo asociado a Oncaspar?

Los efectos adversos más frecuentes con Oncaspar (que pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes) son reacciones alérgicas (incluidas reacciones alérgicas graves), urticaria, erupciones cutáneas, hiperglucemia, pancreatitis (inflamación del páncreas), diarrea y dolor abdominal. Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Oncaspar, ver el prospecto.

Oncaspar no debe usarse en pacientes con enfermedad hepática grave, en pacientes que alguna vez hayan padecido pancreatitis o en pacientes que hayan tenido hemorragia intensa o coágulos sanguíneos graves después del tratamiento con asparaginasa. La lista completa de restricciones puede consultarse en el prospecto.

¿Por qué se ha aprobado Oncaspar?

Los estudios han demostrado que Oncaspar es eficaz en pacientes con LLA, incluidos pacientes que eran alérgicos a otros medicamentos que contienen asparaginasa. Oncaspar tiene además la ventaja de que requiere menos inyecciones, ya que el medicamento permanece en el organismo durante más tiempo que otras asparaginasas. Sin embargo, los datos en pacientes adultos eran limitados y la empresa que comercializa el medicamento debe proporcionar más información sobre sus beneficios en este grupo de pacientes.

En cuanto a sus riesgos, los efectos adversos de Oncaspar son similares a los de otros medicamentos con asparaginasa y se consideran controlables.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia decidió que los beneficios de Oncaspar son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su uso en la UE.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro y eficaz de Oncaspar?

Se ha elaborado un plan de gestión de riesgos para garantizar que Oncaspar se administra de una forma lo más segura posible. Basándose en este plan, se ha incluido en el Resumen de las Características del Producto y el prospecto de Oncaspar la información sobre seguridad que incluye las precauciones pertinentes que deben adoptar los profesionales sanitarios y los pacientes.

Además, la empresa que comercializa Oncaspar va a finalizar dos estudios más sobre la seguridad y eficacia de Oncaspar, que permitirán aclarar más los beneficios y riesgos de este medicamento en adultos y en pacientes recién diagnosticados.

Encontrará más información en el resumen del plan de gestión de riesgos.

Otras informaciones sobre Oncaspar

El EPAR completo y el resumen del plan de gestión de riesgos de Oncaspar pueden consultarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European public assessment reports. Para mayor información sobre el tratamiento con Oncaspar, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o consulte a su médico o farmacéutico.

Oncaspar

EMA/58119/2016

Página 3/3