Imedi.es

Norcolesterol Iodado (131 I) Cis Bio International 7,5-15 Mbq/Ml Solucion Inyectable

Document: documento 0 change

"I

an

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Norcolesterol iodado (131I) CIS bio intemational 7,5-15 MBq/ml solución inyectable.

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml de solución inyectable contiene de 7,5 a 15 MBq de norcolesterol iodado (131I) en la fecha y hora de calibración.

La actividad por vial oscila entre 37 MBq y 74 MBq en la fecha y hora de calibración.

El iodo-131 se obtiene por fisión del uranio-235 o por bombardeo con neutrones de teluro estable en un reactor nuclear y decae a xenon-131 (131Xe) estable, emitiendo radiación gamma con energías de 365 keV (81%), 637 keV (7,3%) y 284 keV (6%), y radiaciones beta de energía máxima de 0,60 MeV, y con un período de semidesintegración de 8,04 días.

Para lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Disolución inyectable.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

1.    Estudio diagnóstico del estado funcional del tejido cortical suprarrenal

Normalmente, antes de la gammagrafía, se evalúan los aspectos morfológicos de las suprarrenales (localización, tamaño) mediante tomografía computerizada apoyada por ecografía. El diagnóstico de una disfunción suprarrenal (hiperadreno-corticalismo, hiperaldosteronismo o hiperandrogenismo) se establece en base a la bioquímica endocrinológica. La gammagrafía es utilizada como procedimiento de seguimiento gracias al cual puede establecerse la localización del tejido hiperfuncional (hiperplasia difusa o adenoma local).

2.    Diferenciación entre una enfermedad metastásica de las suprarrenales (área "fría") y aumento de tamaño no maligno de las suprarrenales en pacientes con cáncer.

3.    Detección de los remanentes de tejido funcional en el hiperadrenocorticalismo después de una suprarrenalectomía o detección de un tejido endocrino ectópico.

4.    Detección y seguimiento de tumores euadrenales.

4.2    Posología y forma de administración

La actividad a administrar de norcolesterol iodado (131I) es de 20 MBq para un paciente de 50 a 60 kg y no debe exceder los 40 MBq. No se requiere un régimen de actividad especial para los pacientes de edad avanzada. No se recomienda, en general, la administración a niños. Sin embargo, cuando resulta indispensable una administración para exploración diagnóstica en personas menores de 18 años, debe hacerse una cuidadosa evaluación de riesgos y beneficios y la actividad debe ser ajustada en consecuencia.

El norcolesterol iodado (131I) debe ser administrado exclusivamente por inyección intravenosa. La inyección debe realizarse lentamente, durante un período de tiempo de por lo menos 30 segundos con el fin

ÍTTI

de minimizar las posibilidades de inducción de efectos no deseados. Debe cuidarse meticulosamente que no se produzca una extravasación. En el hiperaldosteronismo o en el hiperandrogenismo, puede ser necesario suprimir la captación del radiofármaco en el tejido funcionalmente normal; para ello se administra dexametasona (1 mg 4 veces al día, empezando 7 días antes de la administración del radiofármaco y continuando durante todo el período de obtención de imágenes).

4.3    Contraindicaciones

•    En mujeres embarazadas

•    En prematuros y recién nacidos

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo Precauciones de utilización

La glándula tiroides debe protegerse contra la captación del ioduro liberado por el compuesto radioiodado. El bloqueo debe iniciarse algunas horas antes de la administración del radiofármaco y debe continuar durante al menos 7 días. El bloqueo con perclorato de potasio se alcanza con la administración de aproximadamente 400 mg/día. El bloqueo con ioduro de potasio o solución de Lugol debe efectuarse con un equivalente de 100 mg de ioduro/día. La aparición de conjugados del radiofármaco original o de sus metabolitos en el intestino (siguiendo a la acumulación hepática y a la subsecuente excreción por la bilis) puede afectar negativamente la precisión del diagnóstico debido a la actividad de fondo del tubo digestivo. La administración de un laxante es por lo tanto recomendable. Bisacodilo (DCI), en administración diaria durante todo el período de obtención de imágenes, es un fármaco particularmente recomendable dado que sólo influye sobre la motilidad del colon y no interfiere con la reutilización enterohepática del radiofármaco.

Advertencias especiales

Este producto radiofarmacéutico debe ser recibido, utilizado y administrado únicamente por personal autorizado. Su recepción, almacenamiento, utilización, transferencia y eliminación están sujetos a las regulaciones y/o a las licencias correspondientes de los organismos oficiales locales competentes.

Los productos radiofarmacéuticos deben ser preparados por el usuario de manera que cumplan con los requisitos de seguridad radiológica y de calidad farmacéutica. Se tomarán las precauciones asépticas correspondientes, en cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación para productos farmacéuticos.

Advertencias relacionadas con los excipientes

Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por dosis, esto es, esencialmente “exento de sodio”.

La presencia de etanol (80 mg/ml, o un máximo de 704 mg por dosis) en el producto puede ser peligroso para pacientes con enfermedades hepáticas, alcoholismo, o epilepsia, lo mismo que para mujeres embarazadas o amamantando, y niños. La presencia de etanol puede modificar o aumentar el efecto de otros medicamentos.

La presencia de alcohol bencílico (9,4 mg/ml o de un máximo de 84 mg por dosificación) en el producto puede causar reacciones tóxicas y anafilácticas en recién nacidos y en niños de hasta 3 años de edad.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La captación de norcolesterol iodado (131I) está en general fuertemente influenciada por la medicación concomitante, que ejerce influencia farmacológica a nivel de la corteza suprarrenal. Es por lo tanto

.<áp.

ÍTT1

necesario suspender la administración de los siguientes fármacos por lo menos 48 horas antes de la administración del radiofármaco:

•    contraceptivos orales,

•    inhibidores de la biosíntesis de los esteroides adrenocorticales: mitotano (DCI) (o-p’. DDD), ketoconazol (DCI), metirapona (DCI) y aminoglutetimida (DCI),

•    esteroides adrenocorticales, incluyendo sus análogos sintéticos (p.ej., dexametasona (DCI),

•    los diuréticos activos a nivel de la corteza suprarrenal (p.ej., espironolactona (DCI).

Cuando la indicación del estudio sea un posible adenoma que produzca aldosterona, debe suspenderse una eventual medicación con espironolactona por lo menos 6 semanas antes de iniciar el estudio. Los fármacos destinados a inducir una hipocolesterolemia pueden producir un aumento de la captación, que puede potencialmente interferir con la interpretación del diagnóstico. Si es posible, deben excluirse los fármacos que reducen el colesterol; pero si ello no es posible, también debe tenerse en cuenta su efecto sobre la captación en las imágenes. La supresión de la captación inducida por fármacos en el tejido normal puede utilizarse para aumentar la precisión del diagnóstico del método gammagráfico.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Mujeres en edad_fértil:

Cuando es necesario administrar radiofármacos a mujeres que pueden estar embarazadas, debe buscarse siempre información sobre un posible embarazo. Cuando existen dudas, es fundamental que la exposición a la radiación sea la mínima consistente con la obtención de la información clínica deseada. Debe considerarse la posibilidad de técnicas alternativas que no incluyan radiación ionizante.

Cualquier mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse embarazada mientras no se compruebe lo contrario.

Mujeres embarazadas:

No deben administrarse dosis de diagnóstico de norcolesterol iodado (131I) a mujeres embarazadas.

Lactancia:

Antes de administrar un producto medicinal radiactivo a una madre que está amamantando a su hijo, debe considerarse si la investigación puede razonablemente aplazarse hasta que la madre haya terminado la lactancia o plantearse si se ha seleccionado el medio radiofarmacéutico más adecuado, tomando en consideración la secreción de actividad en la leche materna. Si la administración se considera necesaria, debe suspenderse la lactancia hasta que el nivel de radiación en la leche alcance una dosis de radiación del niño inferior a 1 mSv.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

4.8    Reacciones adversas

La administración intravenosa de norcolesterol iodado (131I) puede provocar reacciones adversas de carácter anafilactoide. Los síntomas son idénticos a los síntomas de una reacción de hipersensibilidad en ausencia de una prueba de que la sensibilización haya tenido lugar en una fecha anterior. Los síntomas de una reacción anafilactoide son generalmente suaves (sensación de calor, urticaria, náuseas, hipotensión), pero pueden producirse también síntomas graves, como broncoconstricción y colapso circulatorio. En general, las reacciones anafilactoides se producen inmediatamente después de la administración, pero debe recordarse que también es posible una aparición retardada (15 minutos después de la inyección intravenosa). Debe contarse con medios que permitan la administración de antihistamínicos, corticoesteroides y, si fuera necesario, adrenalina. El depósito por extravasación del radiofármaco puede provocar reacciones tisulares locales y debe por lo tanto evitarse.

.-ítp.

ÍTTI

Para cada paciente, la exposición a radiación ionizante debe estar justificada en función del posible beneficio. La actividad administrada debe ser tal que la dosis de radiación resultante sea tan baja como sea posible, teniendo en cuenta la necesidad de obtener el resultado deseado en cuanto al diagnóstico o al resultado terapéutico.

La exposición a la radiación ionizante se encuentra vinculada a la inducción del cáncer y a una posibilidad potencial de desarrollo de defectos hereditarios. En cuanto a las investigaciones en medicina nuclear de diagnóstico, la actual evidencia indica que estos efectos negativos pueden ocurrir con frecuencias insignificantes, dadas las bajas dosis de radiación utilizadas.

Para la mayoría de los estudios diagnósticos que utilizan procedimientos de medicina nuclear, la dosis de radiación administrada (E = La Dosis Efectiva) es inferior a 20 mSv. Dosis más altas pueden justificarse en determinadas circunstancias clínicas.

4.9 Sobredosis

No se cuenta con ningún método para reducir el efecto del norcolesterol iodado (131I) en caso de una sobredosis casual.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros productos radiofarmacéuticos para diagnóstico, compuestos con Iodo

(131I).

Código ATC: V09X A01

El norcolesterol iodado (131I) es un análogo del colesterol que sigue la misma ruta del colesterol hasta la acumulación activa en las suprarrenales, pero no participa en la síntesis hormonal.

En las dosis utilizadas para procedimientos de diagnóstico, el norcolesterol iodado (131I) no parece tener efectos farmacodinámicos.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Menos del 1% de la dosis administrada de norcolesterol iodado (131I) se acumula en las glándulas suprarrenales. La mayoría de esta captación tiene lugar en las primeras 48 horas que siguen a la administración. Una parte de la fracción que se acumula en las suprarrenales lo hace después de uno o más ciclos de circulación enterohepáticos. Las vías de eliminación son la orina y las heces (aproximadamente 1/3 de la dosis administrada se elimina por cada una de estas vías en 9 días). En esa etapa, todavía 1/3 de la dosis se encuentra retenida en el organismo, distribuyéndose esencialmente de forma difusa, pero aproximadamente el 2% se localiza en el hígado. A pesar de un adecuado bloqueo del tiroides, es inevitable que se produzca cierto grado de captación tiroidea.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

La toxicidad aguda del norcolesterol iodado (131I) ha sido estudiada en ratones. La administración intraperitoneal de hasta 1000 mg/kg de peso corporal no produce efectos tóxicos. La dosis intravenosa máxima en el hombre es de 0,2 mg/kg de peso corporal (basada en el nivel más bajo de la actividad específica propuesta en la monografía de la Farmacopea Europea). No se han realizado estudios de toxicidad subaguda o estudios acerca de efectos mutagénicos o carcinogénicos del norcolesterol iodado (131I) ni sobre la reproducción.

"I ■"

an

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Etanol

Polisorbato 80 Alcohol bencílico

Agua para preparaciones inyectables

6.2    Incompatibilidades Ninguna conocida.

6.3    Periodo de validez

14 días a partir del día de su fabricación. La fecha de caducidad se encuentra indicada en el embalaje exterior y en cada vial.

Después de la primera extracción, conservar el producto entre 2 °C y 8 °C, utilizar en las 8 horas siguientes.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar en congelador a -18 °C.

El producto se entrega congelado en un paquete refrigerado que contiene hielo seco. Al recibirlo se debe conservar congelado a -18 °C. Si el producto se encuentra descongelado en el momento de su recepción, no debe volver a congelarse y no debe utilizarse.

Los procedimientos de conservación deben cumplir las normas nacionales sobre materiales radiactivos.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Viales de 15 ml de vidrio estirado incoloro, tipo I de la Farmacopea Europea, cerrados con un tapón de goma y una cápsula de aluminio.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

El producto no utilizado o el material de desecho se debe eliminar según los requerimientos locales.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

CIS bio international B.P.32

F-91 192 Gif sur Yvette CEDEX FRANCIA

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Octubre 2009

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

.-ítp.

JPa

ÍTTI

DOSIMETRÍA

Según la Publicación 80 de la ICRP (Comisión Internacional de Protección Radiológica) (Radiation Dose to Patients from Radiopharmaceuticals - Dosis de radiación de radiofármacos para pacientes, Pergamon Press, 1999), las dosis de radiación absorbidas por los pacientes son las siguientes:

Órgano

DOSIS ABSORBIDA POR UNIDAD DE ACTIVIDAD ADMINISTRADA (mGy/MBq)

Adulto

15 años

10 años

5 años

1 año

Suprarrenales

3,5

5,3

7,7

11

16

Vejiga

0,38

0,47

0,74

1,2

2,2

Superficies óseas

0,40

0,50

0,78

1,2

2,4

Cerebro

0,32

0,41

0,68

1,1

2,1

Mama

0,31

0,39

0,63

1,0

2,0

Vesícula biliar

0,47

0,58

0,91

1,4

2,5

Tracto gastrointestinal

Estómago

0,39

0,48

0,77

1,2

2,3

Intestino delgado

0,40

0,51

0,81

1,3

2,5

Colon

0,40

0,49

0,79

1,3

2,4

(ULI)

0,40

0,50

0,80

1,3

2,4)

(LLI)

0,39

0,47

0,77

1,2

2,3)

Corazón

0,39

0,50

0,81

1,3

2,4

Riñones

0,39

0,50

0,78

1,3

2,4

Hígado

1,1

1,5

2,3

3,4

6,5

Pulmones

0,36

0,47

0,74

1,2

2,3

Músculos

0,35

0,44

0,71

1,1

2,2

Esófago

0,36

0,47

0,75

1,2

2,4

Ovarios

0,40

0,50

0,80

1,3

2,4

Páncreas

0,43

0,55

0,87

1,4

2,6

Médula ósea roja

0,37

0,46

0,72

1,1

2,2

Piel

0,29

0,37

0,60

0,99

1,9

Bazo

0,37

0,48

0,76

1,2

2,3

Testículos

0,33

0,42

0,67

1,1

2,1

Timo

0,36

0,47

0,75

1,2

2,4

Tiroides

29

47

73

170

320

Útero

0,40

0,50

0,81

1,3

2,4

Órganos restantes

0,35

0,44

0,72

1,2

2,2

DOSIS EFECTIVA (mSv/MBq)

1,8

2,9

4,4

9,6

18

Para este agente, la dosis eficaz resultante de una actividad administrada de 40 MBq es de 72 mSv. INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS

Deben respetarse las precauciones habituales respecto a esterilidad y seguridad frente a las radiaciones.

ÍTTI

Antes de utilizarlo, deben verificarse el embalaje, el pH, la radioactividad y el espectro gamma.

La disolución inyectable de norcolesterol iodado (131I) es una solución estéril con un pH entre 3,5 y 7,0. La concentración radiactiva oscila entre 7,5 y 15 MBq/ml en la fecha de referencia que aparece en la etiqueta (fecha de calibración). La pureza radioquímica es, al menos, el 95%. Menos del 1% de la radiactividad corresponde al iodo-131 en forma de ioduro.

El vial debe conservarse al interior de su protección de plomo.

Jamás debe abrirse el frasco. Después de desinfectar el tapón, la disolución debe ser extraída en forma aséptica a través del tapón utilizando una aguja y una jeringa estériles desechables.

La administración de productos radiofarmacéuticos crea riesgos de radiación externa o de contaminación con salpicaduras u orina, vómitos, etc. para otras personas. Se deben tomar precauciones de protección contra la radiación de conformidad con las reglamentaciones nacionales.

Todo producto no utilizado o material residual debe eliminarse de acuerdo con la normativa local.

7 de 7