Imedi.es

Nimenrix Polvo Y Disolvente Para Solucion Inyectable En Jeringa Precargada

ANEXO I

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Nimenrix polvo y disolvente para solución inyectable en jeringa precargada Vacuna conjugada frente a meningococo de los grupos A, C, W-135 e Y

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Tras la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml) contiene:

5 microgramos 5 microgramos 5 microgramos 5 microgramos

44 microgramos


Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo A1 Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo CPolisacárido de Neisseria meningitidis del grupo W-135Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo Y1

1conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable. El polvo es blanco.

El disolvente es transparente e incoloro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Nimenrix está indicado para la inmunización activa de personas a partir de 12 meses de edad frente a enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135, e Y.

4.2    Posología y forma de administración

Posología

Nimenrix debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

Administrar una única dosis de 0,5 ml de la vacuna reconstituida para la inmunización.

Nimenrix puede administrarse como una dosis de recuerdo a personas que hayan recibido previamente una primovacunación con Nimenrix u otras vacunas meningocócicas polisacarídicas conjugadas o no conjugadas (ver secciones 4.4. y 5.1).

Una segunda dosis de Nimenrix puede considerarse apropiada para algunos sujetos (ver sección 4.4).

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Nimenrix en niños menores de 12 meses de edad.

No se dispone de datos.

Forma de administración

La inmunización debe realizarse únicamente mediante una inyección intramuscular, preferiblemente en el músculo deltoides.

En niños de 12 a 23 meses de edad la vacuna también puede administrarse en la zona anterolateral del muslo (ver secciones 4.4 y 4.5).

Para consultar las instrucciones de reconstitución del medicamento antes de la administración, ver sección 6.6.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Nimenrix no debe administrarse por vía intravascular, intradérmica o subcutánea bajo ninguna circunstancia.

Antes de la vacunación, se considera una buena práctica clínica realizar una revisión de la historia clínica (en particular respecto a las vacunaciones anteriores y a la posible aparición de reacciones adversas) y una exploración física.

Se debe disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco común de aparición de una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Enfermedad concomitante

Se debe posponer la administración de Nimenrix en sujetos que padezcan enfermedades febriles agudas graves. Una infección leve, como un resfriado, no debería retrasar la vacunación.

Síncope

Después de cualquier vacunación, o incluso antes, se puede producir, especialmente en adolescentes, un síncope (desfallecimiento) como una reacción psicógena a la inyección de la aguja. Durante la recuperación, éste puede ir acompañado de varios signos neurológicos tales como déficit visual transitorio, parestesia y movimientos tónico clónicos en los miembros. Es importante que se disponga de procedimientos para evitar daños causados por las pérdidas de conocimiento.

Trombocitopenia y trastornos de la coagulación

Nimenrix se debe administrar con precaución en personas con trombocitopenia u otros trastornos de la coagulación, ya que puede producirse una hemorragia tras la administración intramuscular en estos sujetos.

Inmunodeficiencia

Cabe la posibilidad de que en pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor o que padecen una inmunodeficiencia no se genere una respuesta inmune protectora.

No se han evaluado la seguridad e inmunogenicidad en pacientes con mayor susceptibilidad de padecer una infección meningocócica debido a enfermedades tales como deficiencias de componentes terminales del complemento y asplenia funcional o anatómica. Puede que en estos individuos no se genere una respuesta inmune protectora.

Protección frente a la enfermedad meningocócica

Nimenrix únicamente confiere protección frente a Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y. La vacuna no protege frente a Neisseria meningitidis de otros grupos.

Puede que no se genere una respuesta inmune protectora en todos los vacunados.

Efecto de la vacunación previa con la vacuna meningocócica polisacarídica no conjugada Los sujetos vacunados con Nimenrix entre 30 y 42 meses después de haber recibido una vacuna meningocócica polisacarídica no conjugada, tuvieron una Media Geométrica de los Títulos (GMT en inglés), determinada mediante la prueba de actividad bactericida del suero con complemento de conejo (ABSc), inferior a la de los sujetos que no habían sido vacunados con ninguna vacuna meningocócica en los 10 años anteriores (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

Efecto de la vacunación previa con vacuna que contenga toxoide tetánico Se ha evaluado la seguridad e inmunogenicidad de Nimenrix cuando se administra de forma secuencial o simultánea con una vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib durante el segundo año de vida. La administración de Nimenrix un mes después de la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib dio lugar a GMTs de ABSc inferiores, frente a los grupos A, C y W-135 en comparación con la administración conjunta (ver sección 4.5). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

Respuesta inmune en niños de 12-14 meses

Los niños de 12-14 meses presentaron respuestas ABSc similares frente a los grupos A, C, W-135 e Y un mes después de una dosis de Nimenrix o un mes después de dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. En el ensayo de actividad bactericida del suero con complemento humano (ABSh), una única dosis se relacionó con títulos inferiores frente a los grupos W-135 e Y en comparación con dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. Se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C después de una o dos dosis (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de estos resultados. Se puede considerar la administración de una segunda dosis de Nimenrix, tras un intervalo de dos meses a niños que tengan un riesgo aumentado de enfermedad meningocócica invasiva debido a la exposición a los grupos W-135 e Y. Respecto a la disminución de anticuerpos frente al grupo A o grupo C tras la primera dosis de Nimenrix en niños de 12-23 meses, ver el apartado “Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos”.

Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos

Tras la administración de Nimenrix se produce una disminución de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos frente al grupo A cuando se utilizaba complemento humano en el ensayo (ABSh) (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de la disminución de los títulos de anticuerpos ABSh frente al grupo A. Sin embargo, se puede considerar la administración de una dosis de recuerdo a sujetos que tengan un riesgo aumentado de exposición al grupo A y que previamente hayan recibido una dosis de Nimenrix hace aproximadamente más de un año.

Se ha observado una disminución en los títulos de anticuerpos con el paso del tiempo para los grupos A, C, W-135 e Y. Se desconoce la relevancia clínica de la disminución de los títulos de anticuerpos.

Se puede considerar una dosis de recuerdo en sujetos vacunados entre los 12-23 meses que permanezcan en elevado riesgo de exposición a la enfermedad meningocócica producida por los grupos A, C, W-135 o Y (ver sección 5.1).

Efecto de Nimenrix sobre las concentraciones de anticuerpos antitetánicos

A pesar de que se observó un incremento de la concentración de anticuerpos anti-toxoide tetánico (TT) tras la vacunación con Nimenrix, Nimenrix no es un sustituto de la inmunización antitetánica.

La administración de Nimenrix al mismo tiempo o un mes antes que una vacuna que contiene TT durante el segundo año de vida no perjudica la respuesta a TT o afecta su seguridad de forma significativa. No se dispone de datos más allá de los 2 años de edad.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Nimenrix puede administrarse simultáneamente con cualquiera de las siguientes vacunas: vacunas de la hepatitis A (VHA) y de la hepatitis B (VHB), vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis (SRP, triple vírica), vacuna sarampión, rubeola, parotiditis y varicela (SRPV), vacuna conjugada antineumocócica 10-valente o vacuna antigripal estacional no adyuvada.

Nimenrix también puede administrarse simultáneamente con las vacunas combinadas de difteria, tétanos y pertussis acelular en el segundo año de vida, incluyendo combinaciones de vacunas DTPa con hepatitis B, polio inactivada o Haemophilus influenzae tipo b, tales como la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib.

Siempre que sea posible, Nimenrix y una vacuna que contenga TT, como la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib, deben administrarse simultáneamente o Nimenrix debe administrarse al menos un mes antes de la vacuna que contenga TT. La administración secuencial de Nimenrix un mes después de la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib dio lugar a GMTs inferiores para anticuerpos frente a los grupos A, C y W-135. Se desconoce la relevancia clínica de este resultado, ya que al menos el 99,4% de los sujetos (N=178) alcanzó títulos ABSc > 8 para cada grupo (A, C, W-135, Y) (ver sección 4.4).

Un mes después de la administración simultánea con una vacuna conjugada antineumocócica 10-valente, se observaron Concentraciones Medias Geométricas de anticuerpos (GMCs) y GMTs del ensayo de anticuerpos opsonofagocíticos (OPA) menores para un serotipo neumocócico (18C conjugado con toxoide tetánico como proteína trasportadora). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado. La administración simultánea no tuvo efecto sobre ninguno de los otros nueve serotipos neumocócicos.

Si Nimenrix se va a administrar al mismo tiempo que otra vacuna inyectable, las vacunas siempre deberán administrarse en distintos lugares de inyección.

Es posible que en pacientes que reciben terapia inmunosupresora, no se genere una respuesta adecuada.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

La experiencia respecto al uso de Nimenrix en mujeres embarazadas es limitada.

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o el desarrollo post-natal (ver sección 5.3).

Nimenrix sólo debe administrarse durante el embarazo cuando sea claramente necesario y los posibles beneficios superen los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia

Se desconoce si Nimenrix se excreta en la leche materna.

Nimenrix sólo debe administrarse durante la lactancia cuando los posibles beneficios superen los riesgos potenciales.

Fertilidad

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales, directos o indirectos, sobre la fertilidad.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios acerca de los efectos de Nimenrix sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, algunos de los efectos mencionados en la sección 4.8 “Reacciones adversas” pueden afectar la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

El perfil de seguridad que se presenta a continuación está basado en un análisis combinado de 9.621 sujetos que fueron vacunados con una dosis de Nimenrix en los ensayos clínicos. Este análisis combinado incluye datos de 3.079 niños (de 12 meses a 23 meses), 909 niños entre 2 y 5 años, 990 niños entre 6 y 10 años, 2.317 adolescentes (entre 11 y 17 años) y 2.326 adultos (entre 18 y 55 años).

En todos los grupos de edad las reacciones adversas locales que se notificaron con más frecuencia tras la vacunación fueron dolor (entre 24,1% y 41,3%), enrojecimiento (entre 15,5% y 35,6%) e inflamación (entre 11,3% y 19,9%).

En los grupos de edad de 12-23 meses y de 2-5 años, las reacciones adversas generales que se notificaron con más frecuencia tras la vacunación fueron irritabilidad (44,0% y 9,2% respectivamente), somnolencia (34,1% y 10,8% respectivamente), pérdida de apetito (26,6% y 8,2% respectivamente) y fiebre (17,1% y 8,1% respectivamente).

En el grupo de edad de 12-14 meses que recibió 2 dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses, la primera y segunda dosis se relacionaron con una reactogenicidad local y sistémica similar.

En los grupos de edad de 6-10, de 11-17 y >18 años, las reacciones adversas generales que se notificaron con más frecuencia tras la vacunación fueron cefalea (15,7%, 22,0% y 21,5% respectivamente), fatiga (15,6%, 21,9% y 20,7% respectivamente), síntomas gastrointestinales (9,3%, 9,4% y 8,3% respectivamente) y fiebre (8,0%, 5,3% y 4,9% respectivamente).

El perfil de reacciones adversas locales y generales de una dosis de recuerdo de Nimenrix después de la primovacunación con Nimenrix u otras vacunas meningocócicas polisacarídicas conjugadas o no conjugadas, fue similar al perfil de reacciones adversas locales y generales observado después de la primovacunación con Nimenrix, excepto en los síntomas gastrointestinales (incluida la diarrea, los vómitos y las náuseas), que fueron muy frecuentes.

En un estudio aparte se administró una única dosis de Nimenrix a 274 individuos a partir de 56 años de edad. Todas las reacciones adversas notificadas en este estudio ya fueron observadas en los grupos de edad más jóvenes.

Tabla de reacciones adversas

Las reacciones adversas notificadas se listan de acuerdo con la siguiente categoría de frecuencias:

Muy frecuentes: Frecuentes:


(>1/10)

(>1/100 a <1/10)


(>1/1.000 a <1/100) (>1/10.000 a <1/1.000) (<1/10.000)

Sistema de clasificación de Órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Ensayos clínicos

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Muy frecuentes

Pérdida de apetito

Trastornos psiquiátricos

Muy frecuentes

Irritabilidad

Poco frecuentes

Imsomnio, llanto incontenible

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes

Adormecimiento, cefalea

Poco frecuentes

Hipoestesia, mareo

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes

Síntomas gastrointestinales (incluyendo diarrea, vómitos y náuseas)

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes

Prurito, erupción

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Poco frecuentes

Mialgia, dolor en la extremidad

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy frecuentes

Fiebre, inflamación, dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección, fatiga

Frecuentes

Hematoma en el lugar de inyección

Poco frecuentes

Malestar general, reacción en el lugar de inyección, (incluyendo induración, prurito, calor, anestesia)

Experiencia post-comercialización

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Raras

Hinchazón extensa de la extremidad en el lugar de inyección, frecuentemente asociado con eritema, algunas veces afectando a la articulación adyacente o hinchazón en toda la extremidad donde se administra la vacuna

Poco frecuentes: Raras:

Muy raras:


Notificación de sospechas de reacciones adversas

. Se invita a los sistema nacional


Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9 Sobredosis

No se ha notificado ningún caso de sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: vacunas, vacunas meningocócicas, código ATC: J07AH08 Mecanismo de acción

Los anticuerpos meningocócicos anticapsulares protegen frente a las enfermedades meningocócicas a través de la actividad bactericida mediada por el complemento. Nimenrix induce la producción de

anticuerpos bactericidas frente a polisacáridos capsulares de los grupos A, C, W-135 e Y, que se determina mediante ensayos que utilizan complemento de conejo (ABSc) o complemento humano (ABSh).

Efectos farmacodinámicos

Inmunogenicidad

La inmunogenicidad de una dosis de Nimenrix ha sido evaluada en más de 8.000 sujetos > 12 meses.

La eficacia de la vacuna se asumió a partir de la demostración de la no inferioridad inmunológica (fundamentalmente basada en comparar proporciones con títulos de ABSc de al menos 8) frente a otras vacunas meningocócicas autorizadas. La inmunogenicidad se determinó utilizando ABSc o ABSh como marcadores biológicos de eficacia protectora frente a los grupos meningocócicos A, C, W-135 e Y.

Persistencia de la respuesta inmune

Se evaluó la persistencia de la respuesta inmune inducida por Nimenrix hasta 60 meses después de la vacunación en sujetos de los 12 meses a los 55 años de edad.

Los anticuerpos inducidos por Nimenrix fueron similares o superiores a los inducidos por las vacunas meningocócicas autorizadas (es decir, la vacuna MenC-CRM en sujetos de 12-23 meses y la vacuna ACWY-PS en sujetos mayores de 2 años).

Respuesta de recuerdo

En los ensayos clínicos se evaluó el uso de Nimenrix como una dosis de recuerdo después de la primovacunación con Nimenrix u otras vacunas meningocócicas (vacuna conjugada meningocócica tetravalente frente a los grupos A, C, W e Y-DT o vacunas conjugadas monovalentes grupo C).

Lactantes

Inmunogenicidad en niños de 12-23 meses

En los ensayos clínicos MenACWY-TT-039 y MenACWY-TT-040, una única dosis de Nimenrix indujo respuestas de ABSc frente a los cuatro grupos meningocócicos, con una respuesta frente al grupo C comparable a la inducida por la vacuna autorizada MenC-CRM, en términos de porcentajes con títulos de ABSc > 8 (Tabla 1).

Tabla 1: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc*) en niños de 12-23 meses

Grupo

Respuesta a

Estudio MenACWY-TT-039

(1)

Estudio MenACWY-TT-040

(2)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix

354

99,7% (98,4; 100)

2.205

(2.008; 2.422)

183

98,4% (95,3; 99,7)

3.170

(2.577; 3.899)

C

Nimenrix

354

99,7% (98,4; 100)

478

(437; 522)

183

97,3% (93,7; 99,1)

829

(672; 1.021)

Vacuna

MenC-CRM

121

97,5% (92,9; 99,5)

212

(170;265)

114

98,2% (93,8; 99,8)

691

(521; 918)

W-135

Nimenrix

354

100% (99,0; 100)

2.682

(2.453; 2.932)

186

98,4% (95,4; 99,7)

4.022

(3.269; 4.949)

Y

Nimenrix

354

100% (99,0; 100)

2.729

(2.473; 3.013)

185

97,3% (93,8; 99,1)

3.168

(2.522; 3.979)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en las cohortes por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

(1)    muestras de sangre tomadas entre 42 y 56 días después de la vacunación

(2)    muestras de sangre tomadas entre 30 y 42 días después de la vacunación *determinado en los laboratorios GSK

En el estudio MenACWY-TT-039, la actividad bactericida en suero también se determinó utilizando suero humano como fuente de complemento (ABSh) como variable secundaria (Tabla 2).

Tabla 2: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSh*) en niños de 12-23 meses

Grupo

Respuesta a

N

Estudio MenACWY-TT-039

(1)

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix

338

77,2% (72,4; 81,6)

19,0

(16,4; 22,1)

C

Nimenrix

341

98,5% (96,6; 99,5)

196

(175; 219)

Vacuna MenC-CRM

116

81,9% (73,7; 88,4)

40,3

(29,5; 55,1)

W-135

Nimenrix

336

87,5% (83,5 ; 90,8)

48,9

(41,2; 58,0)

Y

Nimenrix

329

79,3% (74,5; 83,6)

30,9

(25,8; 37,1)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad. (1) muestras de sangre tomadas entre 42 y 56 días después de la vacunación *determinado en los laboratorios GSK

En el estudio MenACWY-TT-104, se evaluó la respuesta inmune un mes después de la última vacunación después de una o dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. Nimenrix generó respuestas bactericidas frente a los cuatro grupos después de una o dos dosis similares en términos de % con títulos de ABSc >8 y GMT (Tabla 3).

Tabla 3: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc)* en niños de 12-14 meses

Grupo

Respuesta

a

Tiempo

Estudio MenACWY-TT-104

(1)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

181

97,8% (94,4; 99,4)

1445,4

(1126,1; 1855,2)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

158

96,8% (92,8; 99,0)

1275,2

(970,5; 1675,4)

Tras dosis 2

150

98,0% (94,3; 99,6)

1176,3

(921,8; 1501)

C

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

180

95,0% (90,7; 97,7)

454,4

(347,7; 593,8)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

157

95,5% (91,0; 98,2)

369,3

(280,9; 485,5)

Tras dosis 2

150

98,7% (95,3; 99,8)

639,1

(521,8; 782,9)

W-135

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

181

95,0% (90,8; 97,7)

2136,1

(1614,9; 2825,5)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

158

94,9% (90,3; 97,8)

2030,1

(1510,7; 2728,2)

Tras dosis 2

150

100% (97,6; 100)

3533

(2914,5; 4282,7)

Y

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

181

92,8% (88,0; 96,1)

955,8

(709,1; 1288,3)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

157

93,6% (88,6; 96,9)

933,3

(692,3; 1258,3)

Tras dosis 2

150

99,3% (96,3; 100)

1133,6

(944,5; 1360,5)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad (1) muestras de sangre tomadas entre 21 y 48 días después de la vacunación *determinado en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

En el estudio MenACWY-TT-104, la actividad bactericida en suero también se determinó utilizando ABSh como variable secundaria. Nimenrix generó respuestas bactericidas frente a los grupos W-135 e Y, que fueron superiores en términos de % con títulos de ABSh >8 cuando se administraron dos dosis en comparación con una. Se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C en términos de % con títulos de ABSh >8 (Tabla 4).

Tabla 4: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSh)* en niños de 12-14 meses

Grupo

Respuesta a

Tiempo

Estudio MenACWY-TT-104

(1)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

75

96,0% (88,8; 99,2)

119,3

(88,0; 161,7)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

66

97,0% (89,5; 99,6)

132,9

(98,1; 180,1)

Tras dosis 2

66

97,0% (89,5; 99,6)

170,5

(126,2; 230,2)

C

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

79

98,7% (93,1; 100)

151,2

(104,7; 218,3)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

70

95,7% (88,0; 99,1)

161

(110; 236)

Tras dosis 2

69

100% (94,8; 100)

1753,3

(1277,7; 2404,2)

W-135

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

72

62,5% (50,3; 73,6)

27,5

(16,1; 46,8)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

61

68,9% (55,7; 80,1)

26,2

(16,0; 43,0)

Tras dosis 2

70

97,1% (90,1; 99,7)

756,8

(550,1; 1041,3)

Y

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

71

67,6% (55,5; 78,20)

41,2

(23,7; 71,5)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

56

64,3% (50,4; 76,6)

31,9

(17,6; 57,9)

Tras dosis 2

64

95,3% (86,9; 99,0)

513,0

(339,4; 775,4)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad (1) muestras de sangre tomadas entre 21 y 48 días después de la vacunación *determinado en los laboratorios GSK

Persistencia de la respuesta inmune en niños de 12-23 meses

En los estudios MenACWY-TT-048 y MenACWY-TT-032, se evaluó la persistencia de la respuesta inmune mediante ABSc y ABSh en niños primovacunados entre los 12-23 meses (lactantes), hasta 4 años después de la primovacunación en el estudio MenACWY-TT-039 (Tabla 5), y hasta 5 años después de la primovacunación en el estudio MenACWY-TT-027 (Tabla 6) respectivamente.

Tabla 5: Datos de persistencia a 4 años en niños de 12-23 meses en el momento de la vacunación _(estudio MenACWY-TT-048)_

Grupo

Respuesta

a

Punto

tempo

ral

(Año)

ABSc*

ABSh**

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A***

Nimenrix

3

262

59,9% (53,7; 65,9)

19,3

(15,7; 23,6)

251

35,9% (29,9; 42,1)

5,8

(4,8; 7,0)

4

224

74,1% (67,9; 79,7)

107

(77,6; 148)

198

28,8% (22,6; 35,6)

4,9

(4,0; 6,0)

C

Nimenrix

3

262

35,9% (30,1; 42,0)

9,8

(8,1; 11,7)

253

78,3% (72,7; 83,2)

37,8

(29,4; 48,6)

4

225

40,4% (34,0; 47,2)

12,3

(9,8; 15,3)

209

73,2% (66,7; 79,1)

32,0

(23,8; 43,0)

Vacuna

MenC-

CRM

3

46

13,0% (4,9; 26,3)

5,7

(4,2; 7,7)

31

41,9% (24,5; 60,9)

6,2

(3,7; 10,3)

4

45

35,6% (21,9; 51,2)

13,5

(7,4; 24,5)

32

46,9% (29,1; 65,3)

11,3

(4,9; 25,6)

W-135

Nimenrix

3

261

49,8% (43,6; 56,0)

24,9

(19,2; 32,4)

254

82,3% (77,0; 86,8)

52,0

(41,4; 65,2)

4

225

49,3% (42,6; 56,1)

30,5

(22,4; 41,5)

165

80,6% (73,7; 86,3)

47,1

(35,7; 62,2)

Y

Nimenrix

3

262

53,8% (47,6; 60,0)

22,3

(17,6; 28,4)

250

72,0% (66,0; 77,5)

33,2

(25,9; 42,5)

4

225

58,2% (51,5; 64,7)

36,2

(27,1; 48,4)

130

65,4% (56,5; 73,5)

29,8

(20,2; 44,1)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia adaptada para cada punto temporal.

* determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido **determinado en los laboratorios GSK

***de forma similar al aumento en las GMTs de ABSc para MenA, se observó un aumento en la media geométrica de las concentraciones de IgG para MenA entre el tercer y el cuarto año.

Tabla 6: Datos de persistencia a 5 años en niños de 12-23 meses en el momento de la vacunación _(estudio MenACWY-TT-032)_

Grupo

Respuesta a

Punto

tempo

ral

(Año)

ABSc*

ABSh**

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix

4

45

64,4% (48,8; 78,1)

35,1

(19,4; 63,4)

44

52,3% (36,7; 67,5)

8,8

(5,4; 14,2)

5

49

73,5% (58,9; 85,1)

37,4

(22,1; 63,2)

45

35,6% (21,9; 51,2)

5,2

(3,4; 7,8)

C

Nimenrix

4

45

97,8% (88,2; 99,9)

110

(62,7; 192)

45

97,8% (88,2; 99,9)

370

(214; 640)

5

49

77,6% (63,4; 88,2)

48,9

(28,5; 84,0)

48

91,7% (80,0; 97,7)

216

(124; 379)

Vacuna

MenC-

CRM

4

10

80,0% (44,4; 97,5)

137

(22,6; 832)

10

70,0% (34,8; 93,3)

91,9

(9,8; 859)

5

11

63,6% (30,8; 89,1)

26,5

(6,5; 107)

11

90,9% (58,7; 99,8)

109

(21,2; 557)

W-135

Nimenrix

4

45

60,0% (44,3; 74,3)

50,8

(24,0; 108)

45

84,4% (70,5; 93,5)

76,9

(44,0; 134)

5

49

34,7% (21,7; 49,6)

18,2

(9,3; 35,3)

46

82,6% (68,6; 92,2)

59,7

(35,1; 101)

Y

Nimenrix

4

45

62,2% (46,5; 76,2)

44,9

(22,6; 89,3)

41

87,8% (73,8; 95,9)

74,6

(44,5; 125)

5

49

42,9% (28,8; 57,8)

20,6

(10,9; 39,2)

45

80,0% (65,4; 90,4)

70,6

(38,7; 129)

La persistencia de la inmunogenicidad se analizó usando la cohorte por protocolo (PP) del año 5. Es posible que un sesgo de selección, debido principalmente a la revacunación de sujetos con títulos de ABSc <8 para MenC y a su exclusión de el(los) siguiente(s) punto(s) temporal(es), haya llevado a una sobreestimación de los títulos.

* determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido **determinado en los laboratorios GSK

Memoria inmune

En el estudio MenACWY-TT-014 se evaluó la inducción de memoria inmune un mes después de la administración de un quinto de la dosis de la vacuna ACWY-PS (10 ^g de cada polisacárido) a niños en el tercer año de vida que habían sido previamente primovacunados entre los 12 y los 14 meses de edad en el estudio MenACWY-TT-013 con Nimenrix o con una vacuna MenC-CRM autorizada.

Un mes después de la dosis de exposición, las GMTs inducidas en los sujetos primovacunados con Nimenrix se incrementaron de 6,5 a 8 veces para los grupos A, C, W-135 e Y, indicando que Nimenrix induce memoria inmune frente a los grupos A, W-135 e Y. La GMT de ABSc para MenC postexposición fue similar en ambos grupos del estudio, indicando que Nimenrix induce una memoria inmune frente al grupo C análoga a la de la vacuna MenC-CRM autorizada (Tabla 7).

MenC-CRM

Grupo

Respuesta a

Pre-exposición

Post-exposición

N

GMT (IC 95%)

N

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix

32

544

(325;911)

25

3.322

(2.294; 4.810)

C

Nimenrix

31

174

(105; 289)

32

5.966

(4.128; 8.621)

Vacuna

MenC-CRM

28

34,4

(15,8; 75,3)

30

5.265

(3.437; 8.065)

W-135

Nimenrix

32

644

(394; 1.052)

32

11.058

(8.587; 14.240)

Y

Nimenrix

32

440

(274; 706)

32

5.737

(4.216; 7.806)

El análisis de inmunogenicid

ad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

*determinado en los laboratorios GSK Niños

Inmunogenicidad en niños de 2-10 años

En dos estudios comparativos realizados en sujetos de 2-10 años, un grupo de sujetos recibió una dosis de Nimenrix y un segundo grupo recibió una dosis de una vacuna autorizada MenC-CRM (estudio MenACWY-TT-081) o de la vacuna autorizada meningocócica polisacarídica no conjugada de los grupos A, C, W-135 e Y (ACWY-PS) de GlaxoSmithKline Biologicals (estudio MenACWY-TT-038), como comparador.

En MenACWY-TT-038, Nimenrix demostró no inferioridad respecto a la vacuna ACWY-PS autorizada en términos de respuesta vacunal a los cuatro grupos (A, C, W-135 e Y) (ver Tabla 8).

La respuesta vacunal se definió como la proporción de sujetos con:

•    títulos ABSc > 32 en sujetos inicialmente seronegativos (es decir, con un título ABSc prevacunación < 8)

•    un incremento de al menos 4 veces de los títulos ABSc entre el momento pre y postvacunación, en sujetos inicialmente seropositivos (es decir, con un título ABSc prevacunación > 8)

En MenACWY-TT-081, Nimenrix demostró no inferioridad respecto a otra vacuna MenC-CRM autorizada en términos de respuesta vacunal al grupo C [94,8% (IC 95%: 91,4; 97,1) y 95,7% (IC 95%: 89,2; 98,8) respectivamente], las GMTs fueron inferiores en el grupo de Nimenrix [2.795 (IC 95%: 2.393; 3.263)] con respecto a las de la vacuna MenC-CRM [5.292 (IC 95%: 3.815; 7.340].

Tabla 8: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc*) a Nimenrix y a la vacuna ACWY-PS _en niños de 2-10 años 1 mes después de la vacunación (estudio MenACWY-TT-038)

Grupo

Nimenrix

Vacuna ACWY-PS

N

RV

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

RV

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

594

89,1% (86,3; 91,5)

6.343

(5.998; 6.708)

192

64,6% (57,4; 71,3)

2.283

(2.023; 2.577)

C

691

96,1% (94,4; 97,4)

4.813

(4.342; 5.335)

234

89,7% (85,1; 93,3)

1.317

(1.043; 1.663)

W-135

691

97,4% (95,9; 98,4)

11.543

(10.873; 12.255)

236

82,6% (77,2; 87,2)

2.158

(1.815; 2.565)

Y

723

92,7% (90,5; 94,5)

10.825

(10.233; 11.452)

240

68,8% (62,5; 74,6)

2.613

(2.237; 3.052)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

RV: respuesta vacunal

*determinado en los laboratorios GSK

Persistencia de la respuesta inmune en niños de 2-10 años

Persistencia de la respuesta inmune en niños de 2-10 años

En el estudio MenACWY-TT-088, se evaluó la persistencia de la respuesta inmune mediante ABSc y ABSh hasta 44 meses después de la vacunación en niños de 2-10 años primovacunados en el estudio MenACWY-TT-081 (Tabla 9).

Tabla 9: Datos de persistencia a 44 meses en niños de 2-10 años en el momento de la vacunación

Grupo

Respuesta

a

Punto

temporal

(meses)

ABSc*

ABSh1

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix

32

193

86,5% (80,9; 91,0)

196

(144; 267)

90

25,6% (16,9; 35,8)

4,6

(3,3; 6,3)

44

189

85,7% (79,9; 90,4)

307

(224;423)

89

25,8% (17,1; 36,2)

4,8

(3,4; 6,7)

C

Nimenrix

32

192

64,6% (57,4; 71,3)

34,8

(26,0; 46,4)

90

95,6% (89,0; 98,8)

75,9

(53,4; 108)

44

189

37,0% (30,1; 44,3)

14,5

(10,9; 19,2)

82

76,8% (66,2; 85,4)

36,4

(23,1; 57,2)

Vacuna

MenC-

CRM

32

69

76,8% (65,1; 86,1)

86,5

(47,3; 158)

33

90,9% (75,7; 98,1)

82,2

(34,6; 196)

44

66

45,5% (33,1; 58,2)

31,0

(16,6; 58,0)

31

64,5% (45,4; 80,8)

38,8

(13,3; 113)

W-135

Nimenrix

32

193

77,2% (70,6; 82,9)

214

(149; 307)

86

84,9% (75,5; 91,7)

69,9

(48,2; 101)

44

189

68,3% (61,1; 74,8)

103

(72,5; 148)

87

80,5% (70,6; 88,2)

64,3

(42,7; 96,8)

Y

Nimenrix

32

193

81,3% (75,1; 86,6)

227

(165; 314)

91

81,3% (71,8; 88,7)

79,2

(52,5; 119)

44

189

62,4% (55,1; 69,4)

78,9

(54,6; 114)

76

82,9% (72,5; 90,6)

127

(78,0; 206)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia adaptada para cada punto temporal.

* determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

En el estudio MenACWY-TT-028, se evaluó la persistencia de la respuesta inmune mediante ABSh 1 año después de la vacunación en niños de 6-10 años primovacunados en el estudio MenACWY-TT-027 (Tabla 10) (ver sección 4.4).

Tabla 10: Datos a 1 mes después de la vacunación y datos de persistencia a 1 año (ABSh*) en niños de 6-10 años

Grupo

Respuesta

a

1 mes después de

a vacunación

Persistencia a 1 año

N

^8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

^8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix

105

80,0 % (71,1; 87,2)

53,4

(37,3; 76,2)

104

16,3% (9,8; 24,9)

3,5

(2,7; 4,4)

ACWY-PS

35

25,7%

(12,5;43,3)

4,1

(2,6;6,5)

35

5,7%

(0,7;19,2)

2,5

(1,9;3,3)

C

Nimenrix

101

89,1%

(81,3;94,4)

156

(99,3;244)

105

95,2%

(89,2;98,4)

129

(95,4;176)

ACWY-PS

38

39,5%

(24,0;56,6)

13,1

(5,4;32,0)

31

32,3%

(16,7;51,4)

7,7

(3,5;17,3)

W-135

Nimenrix

103

95,1%

(89,0;98,4)

133

(99,9;178)

103

100%

(96,5;100)

257

(218;302)

ACWY-PS

35

34,3%

(19,1;52,2)

5,8

(3,3;9,9)

31

12,9%

(3,6;29,8)

3,4

(2,0;5,8)

Y

Nimenrix

89

83,1%

(73,7;90,2)

95,1

(62,4;145)

106

99,1%

(94,9;100)

265

(213;330)

ACWY-PS

32

43,8%

(26,4;62,3)

12,5

(5,6;27,7)

36

33,3%

(18,6;51,0)

9,3

(4,3;19,9)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia. *determinado en los laboratorios GSK

Adolescentes y adultos

Inmunogenicidad en adolescentes de 11-17 años y adultos >18 años

En dos ensayos clínicos, realizados en adolescentes de 11-17 años (estudio MenACWY-TT-036) y en adultos de 18-55 años (estudio MenACWY-TT-035), se administró una dosis de Nimenrix o una dosis de la vacuna ACWY-PS.

Como se ha mencionado antes, Nimenrix demostró que era inmunológicamente no inferior a la vacuna ACWY-PS en términos de respuesta vacunal, tanto en adolescentes como en adultos (Tabla 11). La respuesta a los cuatro grupos meningocócicos inducida por Nimenrix fue similar o superior a la inducida por la vacuna ACWY-PS.

en adolescentes de 11-17 años y adultos >18 años un mes después de la vacunación

Estudio (Rango de edad)

Grupo

Nimenrix

Vacuna ACWY-PS

N

RV

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

RV

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

Estudio MenACWY-TT-036 (11-17 años)

A

553

85,4% (82,1; 88,2)

5.928

(5.557; 6.324)

191

77,5% (70,9; 83,2)

2.947

(2.612; 3.326)

C

642

97,4% (95,8; 98,5)

13.110

(11.939; 14.395)

211

96,7% (93,3; 98,7)

8.222

(6.807; 9.930)

W-135

639

96,4% (94,6; 97,7)

8.247

(7.639; 8.903)

216

87,5% (82,3; 91,6)

2.633

(2.299; 3.014)

Y

657

93,8% (91,6; 95,5)

14.086

(13.168; 15.069)

219

78,5% (72,5; 83,8)

5.066

(4.463; 5.751)

Estudio MenACWY-TT-035 (18-55 años)

A

743

80,1% (77,0; 82,9)

3.625

(3.372; 3.897)

252

69,8% (63,8; 75,4)

2.127

(1.909; 2.370)

C

849

91,5% (89,4; 93,3)

8.866

(8.011; 9.812)

288

92,0% (88,3; 94,9)

7.371

(6.297; 8.628)

W-135

860

90,2% (88,1; 92,1)

5.136

(4.699; 5.614)

283

85,5% (80,9; 89,4)

2.461

(2.081; 2.911)

Y

862

87,0% (84,6; 89,2)

7.711

(7.100; 8.374)

288

78,8% (73,6; 83,4)

4.314

(3.782; 4.921)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en las cohortes por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

RV: respuesta vacunal

*determinado en los laboratorios GSK

En un estudio aparte (MenACWY-TT-085) se administró una única dosis de Nimenrix a 194 adultos libaneses a partir de 56 años de edad (incluyendo 133 con edades entre 56-65 años y 61 mayores de 65 años). El porcentaje de sujetos con títulos ABSc (medidos en los laboratorios de GSK) > 128 antes de la vacunación osciló entre el 45% (grupo C) y el 62% (grupo Y). En conjunto, un mes después de la vacunación el porcentaje de sujetos vacunados con títulos ABSc > 128 osciló entre el 93% (grupo C) y el 97% (grupo Y). En el subgrupo de edad de mayores de 65 años el porcentaje de sujetos vacunados con títulos ABSc > 128 un mes después de la vacunación osciló entre el 90% (grupo A) y el 97% (grupo Y).

Persistencia de la respuesta inmune en adolescentes de 11-17 años

En el estudio MenACWY-TT-043, se evaluó la persistencia de la respuesta inmune 5 años después de la vacunación en adolescentes primovacunados en el estudio MenACWY-TT-036 (Tabla 12). Ver tabla 11 para los resultados primarios de este estudio.

Tabla 12: Datos de persistencia a 5 años (ABSc*) en adolescentes de 11-17 años en el momento de la vacunación

Grupo

Punto

tempo

ral

(Año)

Nimenrix

Vacuna ACWY-PS

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

3

449

92,9% (90,1; 95,1)

448

(381; 527)

150

82,7% (75,6; 88,4)

206

(147; 288)

5

236

97,5% (94,5; 99,1)

644

(531; 781)

86

93.0% (85,4; 97,4)

296

(202;433)

C

3

449

91,1% (88,1; 93,6)

371

(309; 446)

150

86,0% (79,4; 91;1)

390

(262; 580)

5

236

88,6% (83,8; 92,3)

249

(194; 318)

85

87,1% (78,0; 93,4)

366

(224;599)

W-135

3

449

82,0% (78,1; 85,4)

338

(268; 426)

150

30,0% (22,8; 38,0)

16,0

(10,9; 23,6)

5

236

86,0% (80,9; 90,2)

437

(324; 588)

86

34,9% (24,9; 45,9)

19,7

(11,8; 32,9)

Y

3

449

93,1% (90,3; 95,3)

740

(620; 884)

150

58,0% (49,7; 66,0)

69,6

(44,6; 109)

5

236

96,6% (93,4; 98,5)

1000

(824; 1214)

86

66,3% (55,3; 76,1)

125

(71,2; 219)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia adaptada para cada punto temporal.

* determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido.

Persistencia de la respuesta inmune en adolescentes y adultos de 11-25 años

En el estudio MenACWY-TT-059, se evaluó la persistencia de la respuesta inmune mediante ABSh, 1 y 5 años después de la vacunación en adolescentes y adultos de 11-25 años primovacunados en el estudio MenACWY-TT-052 (Tabla 13) (ver sección 4.4).

Tabla 13: Datos a 1 mes después de la vacunación y datos de persistencia a 5 años (ABSh*) en

adolescentes y adultos de 1

1-25 años

Grupo

Respuesta a

Punto

temporal

N

^8 (IC 95%)

GMT (IC 95%)

Mes 1

356

82,0% (77,6; 85,9)

58,7 (48,6; 70,9)

A

Nimenrix

Año 1

350

29,1% (24,4; 34,2)

5,4 (4,5; 6,4)

Año 5

141

48,9% (40,4; 57,5)

8,9 (6,8; 11,8)

Mes 1

359

96,1% (93,5; 97,9)

532 (424;668)

C

Nimenrix

Año 1

336

94,9% (92,0; 97,0)

172 (142; 207)

Año 5

140

92,9% (87,3; 96,5)

94,6 (65,9; 136)

Mes 1

334

91,0% (87,4; 93,9)

117 (96,8; 141)

W-135

Nimenrix

Año 1

327

98,5% (96,5; 99,5)

197 (173;225)

Año 5

138

87,0% (80,2; 92,1)

103 (76,3; 140)

Mes 1

364

95,1% (92,3; 97,0)

246 (208;291)

Y

Nimenrix

Año 1

356

97,8% (95,6; 99,0)

272 (237; 311)

Año 5

142

94,4% (89,2; 97,5)

225 (174; 290)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la co

horte por protocolo (PP) para la persistencia

adaptada para cada punto temporal. *determinado en los laboratorios GSK

Respuesta de recuerdo para sujetos vacunados previamente con una vacuna meningocócica conjugada frente a Neisseria meningitidis

Vacunación de recuerdo con Nimenrix después de la primovacunación en lactantes, niños, adolescentes y adultos: más del 99,0% de los sujetos de 1 o más años de edad primovacunados con Nimenrix y que recibieron una dosis de recuerdo con Nimenrix 4 o 5 años más tarde alcanzaron títulos ABS > 1:8 en ambos ensayos (estudios MenACWY-TT-062, 048, 059, 088). Las GMTs inducidas un mes después de la dosis de recuerdo fueron significativamente mayores que las inducidas en los grupos control no tratados, por grupos de edad, indicando que Nimenrix induce memoria inmune frente a los grupos A, C, W-135 e Y.

La respuesta del grupo C observada tras la vacunación de recuerdo con Nimenrix, fue similar a la observada en sujetos primovacunados y que recibieron una vacuna de recuerdo monovalente conjugada MenC-CRM. Un año después de la vacunación de recuerdo, los títulos ABS > 1:8 persistieron en al menos el 95,5% de los sujetos (estudio MenACWY-TT-048 con primovacunación a los 12-23 meses).

Cuando se administró Nimenrix como vacuna de recuerdo después de la primovacunación con una vacuna conjugada MenACWY-DT o una vacuna conjugada monovalente grupo C (estudio MenACWY-TT-059 con primovacunación a los 10-25 años y estudio MenACWY-TT-088 con primovacunación a los 2-10 años), los títulos aumentaron de 48 a 340 veces en todos los grupos y el 100% de los sujetos alcanzaron títulos ABS > 1:8.

Respuesta de recuerdo para sujetos vacunados previamente con una vacuna polisacarídica no conjugada frente a Neisseria meningitidis

En el estudio MenACWY-TT-021 realizado en sujetos de 4,5 a 34 años, se comparó la inmunogenicidad de Nimenrix administrada entre 30 y 42 meses después de la vacunación con una vacuna ACWY-PS y la inmunogenicidad de Nimenrix administrada a sujetos de la misma edad que no habían sido vacunados con ninguna vacuna meningocócica en los 10 años anteriores. Se observó una respuesta inmune (título ABSc > 8) frente a todos los grupos (A, C, W-135, Y) en todos los sujetos independientemente de la historia de vacunación meningocócica. Las GMTs de ABSc fueron significativamente menores en los sujetos que habían recibido una dosis de la vacuna ACWY-PS entre 30 y 42 meses antes de recibir Nimenrix (Tabla 14) (ver sección 4.4).

Tabla 14: Respuesta inmune (ABSc*) 1 mes después de la vacunación con Nimenrix en sujetos _ de acuerdo con su historia de vacunación meningocócica_

Grupo

Sujetos vacunados entre 30 y 42 meses antes con ACWY-PS

Sujetos que no habían recibido ninguna vacuna meningocócica en los 10 años anteriores

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

146

100% (97,5; 100)

6.869

(6.045; 7.805)

69

100% (94,8; 100)

13.015

(10.722; 15.798)

C

169

100% (97,8; 100)

1.946

(1.583; 2.391)

75

100% (95,2; 100)

5.495

(4.266; 7.076)

W-135

169

100% (97,8; 100)

4.636

(3.942; 5.451)

75

100% (95,2; 100)

9.078

(7.088; 11.627)

Y

169

100% (97,8; 100)

7.800

(6.683; 9.104)

75

100% (95,2; 100)

13.895

(11.186; 17.261)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en las cohortes por protocolo (PP) para

a inmunogenicidad.

*determinado en los laboratorios GSK

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los estudios realizados con Nimenrix en uno o más grupos de la población pediátrica en la prevención de la enfermedad meningocócica causada por Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en población pediátrica).

5.2    Propiedades farmacocinéticas

No procede.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios de tolerancia local, toxicidad aguda, toxicidad a dosis repetidas, toxicidad para la reproducción y el desarrollo y estudios de fertilidad.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Polvo:

Sacarosa

Trometamol

Disolvente:

Cloruro de sodio

Agua para preparaciones inyectables

6.2    Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3    Periodo de validez

3 años

Tras la reconstitución:

Tras la reconstitución, la vacuna debe administrarse rápidamente. Aunque no se recomienda retrasar su administración, se ha demostrado que es estable durante 8 horas a 30°C tras la reconstitución. No administrar la vacuna si no se usa en el plazo de 8 horas.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).

No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerla de la luz.

Para las condiciones de conservación tras la reconstitución del medicamento, ver sección 6.3.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Polvo en un vial (vidrio de tipo I) con un tapón (goma de butilo) y disolvente en una jeringa precargada con un tapón (goma de butilo).

Tamaños de envase de 1 y 10 con o sin agujas.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Instrucciones para la reconstitución de la vacuna con el disolvente en jeringa precargada

Nimenrix se debe reconstituir añadiendo todo el contenido de la jeringa precargada al vial que contiene el polvo.

Para saber cómo insertar la aguja en la jeringa, véase el dibujo explicativo. No obstante, la jeringa facilitada con Nimenrix puede ser ligeramente diferente (sin rosca de tornillo) a la jeringa descrita en el dibujo. En tal caso, la aguja deberá insertarse sin enroscar.

Émbolo de la jeringa


1. Desenroscar la tapa de la jeringa girándola

Cuerpo de la jeringa    f

Tapa de la jeringa


en sentido contrario a las agujas del reloj sujetando el cuerpo de la jeringa con la otra mano (evitar sostener el émbolo de la jeringa).

2. Insertarla aguja en la jeringa

y a continuación, girarla en el sentido de las agujas del reloj hasta que se bloquee (ver dibujo).

3. Retirar el protector de la aguja; en algunas ocasiones puede resultar un poco difícil.

4.


Añadir el disolvente al polvo. Después de añadir el disolvente al polvo, debe agitarse bien la mezcla hasta que el polvo esté completamente disuelto.

La vacuna reconstituida es una solución transparente incolora.

Se debe inspeccionar visualmente el contenido de la vacuna reconstituida para observar si existe alguna sustancia extraña y/o variación del aspecto físico antes de su administración. En caso de que se observe alguna de estas circunstancias, desechar la vacuna.

Tras la reconstitución, la vacuna debe administrarse rápidamente.

Se debe utilizar una aguja nueva para administrar la vacuna.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pfizer Limited Ramsgate Road Sandwich Kent CT13 9NJ Reino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/12/767/001

EU/1/12/767/002

EU/1/12/767/003

EU/1/12/767/004

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 20/04/2012.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Nimenrix polvo y disolvente para solución inyectable en ampolla Vacuna conjugada frente a meningococo de los grupos A, C, W-135 e Y

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Tras la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml) contiene:

5 microgramos 5 microgramos 5 microgramos 5 microgramos

44 microgramos


Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo A1 Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo CPolisacárido de Neisseria meningitidis del grupo W-135Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo Y1

1conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable. El polvo es blanco.

El disolvente es transparente e incoloro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Nimenrix está indicado para la inmunización activa de personas a partir de 12 meses de edad frente a enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135, e Y.

4.2    Posología y forma de administración

Posología

Nimenrix debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

Administrar una única dosis de 0,5 ml de la vacuna reconstituida para la inmunización.

Nimenrix puede administrarse como una dosis de recuerdo a personas que hayan recibido previamente una primovacunación con Nimenrix u otras vacunas meningocócicas polisacarídicas conjugadas o no conjugadas (ver secciones 4.4. y 5.1).

Una segunda dosis de Nimenrix puede considerarse apropiada para algunos sujetos (ver sección 4.4).

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Nimenrix en niños menores de 12 meses de edad.

No se dispone de datos.

Forma de administración

La inmunización debe realizarse únicamente mediante una inyección intramuscular, preferiblemente en el músculo deltoides.

En niños de 12 a 23 meses de edad la vacuna también puede administrarse en la zona anterolateral del muslo (ver secciones 4.4 y 4.5).

Para consultar las instrucciones de reconstitución del medicamento antes de la administración, ver sección 6.6.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Nimenrix no debe administrarse por vía intravascular, intradérmica o subcutánea bajo ninguna circunstancia.

Antes de la vacunación, se considera una buena práctica clínica realizar una revisión de la historia clínica (en particular respecto a las vacunaciones anteriores y a la posible aparición de reacciones adversas) y una exploración física.

Se debe disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco común de aparición de una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Enfermedad concomitante

Se debe posponer la administración de Nimenrix en sujetos que padezcan enfermedades febriles agudas graves. Una infección leve, como un resfriado, no debería retrasar la vacunación.

Síncope

Después de cualquier vacunación, o incluso antes, se puede producir, especialmente en adolescentes, un síncope (desfallecimiento) como una reacción psicógena a la inyección de la aguja. Durante la recuperación, éste puede ir acompañado de varios signos neurológicos tales como déficit visual transitorio, parestesia y movimientos tónico clónicos en los miembros. Es importante que se disponga de procedimientos para evitar daños causados por las pérdidas de conocimiento.

Trombocitopenia y trastornos de la coagulación

Nimenrix se debe administrar con precaución en personas con trombocitopenia u otros trastornos de la coagulación, ya que puede producirse una hemorragia tras la administración intramuscular en estos sujetos.

Inmunodeficiencia

Cabe la posibilidad de que en pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor o que padecen una inmunodeficiencia no se genere una respuesta inmune protectora.

No se han evaluado la seguridad e inmunogenicidad en pacientes con mayor susceptibilidad de padecer una infección meningocócica debido a enfermedades tales como deficiencias de componentes terminales del complemento y asplenia funcional o anatómica. Puede que en estos individuos no se genere una respuesta inmune protectora.

Protección frente a la enfermedad meningocócica

Nimenrix únicamente confiere protección frente a Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y. La vacuna no protege frente a Neisseria meningitidis de otros grupos.

Puede que no se genere una respuesta inmune protectora en todos los vacunados.

Efecto de la vacunación previa con la vacuna meningocócica polisacarídica no conjugada Los sujetos vacunados con Nimenrix entre 30 y 42 meses después de haber recibido una vacuna meningocócica polisacarídica no conjugada, tuvieron una Media Geométrica de los Títulos (GMT en inglés), determinada mediante la prueba de actividad bactericida del suero con complemento de conejo (ABSc), inferior a la de los sujetos que no habían sido vacunados con ninguna vacuna meningocócica en los 10 años anteriores (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

Efecto de la vacunación previa con vacuna que contenga toxoide tetánico Se ha evaluado la seguridad e inmunogenicidad de Nimenrix cuando se administra de forma secuencial o simultánea con una vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib durante el segundo año de vida. La administración de Nimenrix un mes después de la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib dio lugar a GMTs de ABSc inferiores, frente a los grupos A, C y W-135 en comparación con la administración conjunta (ver sección 4.5). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

Respuesta inmune en niños de 12-14 meses

Los niños de 12-14 meses presentaron respuestas ABSc similares frente a los grupos A, C, W-135 e Y un mes después de una dosis de Nimenrix o un mes después de dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. En el ensayo de actividad bactericida del suero con complemento humano (ABSh), una única dosis se relacionó con títulos inferiores frente a los grupos W-135 e Y en comparación con dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. Se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C después de una o dos dosis (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de estos resultados. Se puede considerar la administración de una segunda dosis de Nimenrix, tras un intervalo de dos meses a niños que tengan un riesgo aumentado de enfermedad meningocócica invasiva debido a la exposición a los grupos W-135 e Y. Respecto a la disminución de anticuerpos frente al grupo A o grupo C tras la primera dosis de Nimenrix en niños de 12-23 meses, ver el apartado “Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos”.

Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos

Tras la administración de Nimenrix se produce una disminución de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos frente al grupo A cuando se utilizaba complemento humano en el ensayo (ABSh) (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de la disminución de los títulos de anticuerpos ABSh frente al grupo A. Sin embargo, se puede considerar la administración de una dosis de recuerdo a sujetos que tengan un riesgo aumentado de exposición al grupo A y que previamente hayan recibido una dosis de Nimenrix hace aproximadamente más de un año.

Se ha observado una disminución en los títulos de anticuerpos con el paso del tiempo para los grupos A, C, W-135 e Y. Se desconoce la relevancia clínica de la disminución de los títulos de anticuerpos.

Se puede considerar una dosis de recuerdo en sujetos vacunados entre los 12-23 meses que permanezcan en elevado riesgo de exposición a la enfermedad meningocócica producida por los grupos A, C, W-135 o Y (ver sección 5.1).

Efecto de Nimenrix sobre las concentraciones de anticuerpos antitetánicos

A pesar de que se observó un incremento de la concentración de anticuerpos anti-toxoide tetánico (TT) tras la vacunación con Nimenrix, Nimenrix no es un sustituto de la inmunización antitetánica.

La administración de Nimenrix al mismo tiempo o un mes antes que una vacuna que contiene TT durante el segundo año de vida no perjudica la respuesta a TT o afecta su seguridad de forma significativa. No se dispone de datos más allá de los 2 años de edad.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Nimenrix puede administrarse simultáneamente con cualquiera de las siguientes vacunas: vacunas de la hepatitis A (VHA) y de la hepatitis B (VHB), vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis (SRP, triple vírica), vacuna sarampión, rubeola, parotiditis y varicela (SRPV), vacuna conjugada antineumocócica 10-valente o vacuna antigripal estacional no adyuvada.

Nimenrix también puede administrarse simultáneamente con las vacunas combinadas de difteria, tétanos y pertussis acelular en el segundo año de vida, incluyendo combinaciones de vacunas DTPa con hepatitis B, polio inactivada o Haemophilus influenzae tipo b, tales como la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib.

Siempre que sea posible, Nimenrix y una vacuna que contenga TT, como la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib, deben administrarse simultáneamente o Nimenrix debe administrarse al menos un mes antes de la vacuna que contenga TT. La administración secuencial de Nimenrix un mes después de la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib dio lugar a GMTs inferiores para anticuerpos frente a los grupos A, C y W-135. Se desconoce la relevancia clínica de este resultado, ya que al menos el 99,4% de los sujetos (N=178) alcanzó títulos ABSc > 8 para cada grupo (A, C, W-135, Y) (ver sección 4.4).

Un mes después de la administración simultánea con una vacuna conjugada antineumocócica 10-valente, se observaron Concentraciones Medias Geométricas de anticuerpos (GMCs) y GMTs del ensayo de anticuerpos opsonofagocíticos (OPA) menores para un serotipo neumocócico (18C conjugado con toxoide tetánico como proteína trasportadora). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado. La administración simultánea no tuvo efecto sobre ninguno de los otros nueve serotipos neumocócicos.

Si Nimenrix se va a administrar al mismo tiempo que otra vacuna inyectable, las vacunas siempre deberán administrarse en distintos lugares de inyección.

Es posible que en pacientes que reciben terapia inmunosupresora no se genere una respuesta adecuada.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia Embarazo

La experiencia respecto al uso de Nimenrix en mujeres embarazadas es limitada.

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o el desarrollo post-natal (ver sección 5.3).

Nimenrix sólo debe administrarse durante el embarazo cuando sea claramente necesario y los posibles beneficios superen los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia

Se desconoce si Nimenrix se excreta en la leche materna.

Nimenrix sólo debe administrarse durante la lactancia cuando los posibles beneficios superen los riesgos potenciales.

Fertilidad

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales, directos o indirectos, sobre la fertilidad.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios acerca de los efectos de Nimenrix sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, algunos de los efectos mencionados en la sección 4.8 “Reacciones adversas” pueden afectar la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

El perfil de seguridad que se presenta a continuación está basado en un análisis combinado de 9.621 sujetos que fueron vacunados con una dosis de Nimenrix en los ensayos clínicos. Este análisis combinado incluye datos de 3.079 niños (de 12 meses a 23 meses), 909 niños entre 2 y 5 años, 990 niños entre 6 y 10 años, 2.317 adolescentes (entre 11 y 17 años) y 2.326 adultos (entre 18 y 55 años).

En todos los grupos de edad las reacciones adversas locales que se notificaron con más frecuencia tras la vacunación fueron dolor (entre 24,1% y 41,3%), enrojecimiento (entre 15,5% y 35,6%) e inflamación (entre 11,3% y 19,9%).

En los grupos de edad de 12-23 meses y de 2-5 años, las reacciones adversas generales que se notificaron con más frecuencia tras la vacunación fueron irritabilidad (44,0% y 9,2% respectivamente), somnolencia (34,1% y 10,8% respectivamente), pérdida de apetito (26,6% y 8,2% respectivamente) y fiebre (17,1% y 8,1% respectivamente).

En el grupo de edad de 12-14 meses que recibió 2 dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses, la primera y segunda dosis se relacionaron con una reactogenicidad local y sistémica similar.

En los grupos de edad de 6-10, de 11-17 y >18 años, las reacciones adversas generales que se notificaron con más frecuencia tras la vacunación fueron cefalea (15,7%, 22,0% y 21,5% respectivamente), fatiga (15,6%, 21,9% y 20,7% respectivamente), síntomas gastrointestinales (9,3%, 9,4% y 8,3% respectivamente) y fiebre (8,0%, 5,3% y 4,9% respectivamente).

El perfil de reacciones adversas locales y generales de una dosis de recuerdo de Nimenrix después de la primovacunación con Nimenrix u otras vacunas meningocócicas polisacarídicas conjugadas o no conjugadas, fue similar al perfil de reacciones adversas locales y generales observado después de la primovacunación con Nimenrix, excepto en los síntomas gastrointestinales (incluida la diarrea, los vómitos y las náuseas), que fueron muy frecuentes.

En un estudio aparte se administró una única dosis de Nimenrix a 274 individuos a partir de 56 años de edad. Todas las reacciones adversas notificadas en este estudio ya fueron observadas en los grupos de edad más jóvenes.

Tabla de reacciones adversas

Las reacciones adversas notificadas se listan de acuerdo con la siguiente categoría de frecuencias:

Muy frecuentes: Frecuentes:

Poco frecuentes:


(>1/10)

(>1/100 a <1/10) (>1/1.000 a <1/100)

(>1/10.000 a <1/1.000) (<1/10.000)

Sistema de clasificación de Órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Ensayos clínicos

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Muy frecuentes

Pérdida de apetito

Trastornos psiquiátricos

Muy frecuentes

Irritabilidad

Poco frecuentes

Imsomnio, llanto incontenible

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes

Adormecimiento, cefalea

Poco frecuentes

Hipoestesia, mareo

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes

Síntomas gastrointestinales (incluyendo diarrea, vómitos y náuseas)

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes

Prurito, erupción

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Poco frecuentes

Mialgia, dolor en la extremidad

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy frecuentes

Fiebre, inflamación, dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección, fatiga

Frecuentes

Hematoma en el lugar de inyección

Poco frecuentes

Malestar general, reacción en el lugar de inyección, (incluyendo induración, prurito, calor, anestesia)

Experiencia post-comercialización

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Raras

Hinchazón extensa de la extremidad en el lugar de inyección, frecuentemente asociado con eritema, algunas veces afectando a la articulación adyacente o hinchazón en toda la extremidad donde se administra la vacuna

Raras: Muy raras:


Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9 Sobredosis

No se ha notificado ningún caso de sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: vacunas, vacunas meningocócicas, código ATC: J07AH08 Mecanismo de acción

Los anticuerpos meningocócicos anticapsulares protegen frente a las enfermedades meningocócicas a través de la actividad bactericida mediada por el complemento. Nimenrix induce la producción de anticuerpos bactericidas frente a polisacáridos capsulares de los grupos A, C, W-135 e Y, que se determina mediante ensayos que utilizan complemento de conejo (ABSc) o complemento humano (ABSh).

Efectos farmacodinámicos

Inmunogenicidad

La inmunogenicidad de una dosis de Nimenrix ha sido evaluada en más de 8.000 sujetos > 12 meses.

La eficacia de la vacuna se asumió a partir de la demostración de la no inferioridad inmunológica (fundamentalmente basada en comparar proporciones con títulos de ABSc de al menos 8) frente a otras vacunas meningocócicas autorizadas. La inmunogenicidad se determinó utilizando ABSc o ABSh como marcadores biológicos de eficacia protectora frente a los grupos meningocócicos A, C, W-135 e Y.

Persistencia de la respuesta inmune

Se evaluó la persistencia de la respuesta inmune inducida por Nimenrix hasta 60 meses después de la vacunación en sujetos de los 12 meses a los 55 años de edad.

Los anticuerpos inducidos por Nimenrix fueron similares o superiores a los inducidos por las vacunas meningocócicas autorizadas (es decir, la vacuna MenC-CRM en sujetos de 12-23 meses y la vacuna ACWY-PS en sujetos mayores de 2 años).

Respuesta de recuerdo

En los ensayos clínicos se evaluó el uso de Nimenrix como una dosis de recuerdo después de la primovacunación con Nimenrix u otras vacunas meningocócicas (vacuna conjugada meningocócica tetravalente frente a los grupos A, C, W e Y-DT o vacunas conjugadas monovalentes grupo C).

Lactantes

Inmunogenicidad en niños de 12-23 meses

En los ensayos clínicos MenACWY-TT-039 y MenACWY-TT-040, una única dosis de Nimenrix indujo respuestas de ABSc frente a los cuatro grupos meningocócicos, con una respuesta frente al grupo C comparable a la inducida por la vacuna autorizada MenC-CRM, en términos de porcentajes con títulos de ABSc > 8 (Tabla 1).

Tabla 1: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc*) en niños de 12-23 meses

Grupo

Respuesta a

Estudio MenACWY-TT-039

(1)

Estudio MenACWY-TT-040

(2)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix

354

99,7% (98,4; 100)

2.205

(2.008; 2.422)

183

98,4% (95,3; 99,7)

3.170

(2.577; 3.899)

C

Nimenrix

354

99,7% (98,4; 100)

478

(437; 522)

183

97,3% (93,7; 99,1)

829

(672; 1.021)

Vacuna

MenC-CRM

121

97,5% (92,9; 99,5)

212

(170;265)

114

98,2% (93,8; 99,8)

691

(521; 918)

W-135

Nimenrix

354

100% (99,0; 100)

2.682

(2.453; 2.932)

186

98,4% (95,4; 99,7)

4.022

(3.269; 4.949)

Y

Nimenrix

354

100% (99,0; 100)

2.729

(2.473; 3.013)

185

97,3% (93,8; 99,1)

3.168

(2.522; 3.979)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en las cohortes por protocolo (PP) para la inmunogenicidad.

(1)    muestras de sangre tomadas entre 42 y 56 días después de la vacunación

(2)    muestras de sangre tomadas entre 30 y 42 días después de la vacunación *determinado en los laboratorios GSK

En el estudio MenACWY-TT-039, la actividad bactericida en suero también se determinó utilizando suero humano como fuente de complemento (ABSh) como variable secundaria (Tabla 2).

Tabla 2: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSh*) en niños de 12-23 meses

Grupo

Respuesta a

N

Estudio MenACWY-TT-039

(1)

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix

338

77,2% (72,4; 81,6)

19,0

(16,4; 22,1)

C

Nimenrix

341

98,5% (96,6; 99,5)

196

(175; 219)

Vacuna MenC-CRM

116

81,9% (73,7; 88,4)

40,3

(29,5; 55,1)

W-135

Nimenrix

336

87,5%

(83,5 ; 90,8)

48,9

(41,2; 58,0)

Y

Nimenrix

329

79,3% (74,5; 83,6)

30,9

(25,8; 37,1)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad. (1) muestras de sangre tomadas entre 42 y 56 días después de la vacunación *determinado en los laboratorios GSK

En el estudio MenACWY-TT-104, se evaluó la respuesta inmune un mes después de la última vacunación después de una o dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. Nimenrix generó respuestas bactericidas frente a los cuatro grupos después de una o dos dosis similares en términos de % con títulos de ABSc >8 y GMT (Tabla 3).

Tabla 3: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSc)* en niños de 12-14 meses

Grupo

Respuesta

a

Tiempo

Estudio MenACWY-TT-104

(1)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

181

97,8% (94,4; 99,4)

1445,4

(1126,1; 1855,2)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

158

96,8% (92,8; 99,0)

1275,2

(970,5; 1675,4)

Tras dosis 2

150

98,0% (94,3; 99,6)

1176,3

(921,8; 1501)

C

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

180

95,0% (90,7; 97,7)

454,4

(347,7; 593,8)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

157

95,5% (91,0; 98,2)

369,3

(280,9; 485,5)

Tras dosis 2

150

98,7% (95,3; 99,8)

639,1

(521,8; 782,9)

W-135

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

181

95,0% (90,8; 97,7)

2136,1

(1614,9; 2825,5)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

158

94,9% (90,3; 97,8)

2030,1

(1510,7; 2728,2)

Tras dosis 2

150

100% (97,6; 100)

3533

(2914,5; 4282,7)

Y

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

181

92,8% (88,0; 96,1)

955,8

(709,1; 1288,3)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

157

93,6% (88,6; 96,9)

933,3

(692,3; 1258,3)

Tras dosis 2

150

99,3% (96,3; 100)

1133,6

(944,5; 1360,5)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad (1) muestras de sangre tomadas entre 21 y 48 días después de la vacunación *determinado en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido

En el estudio MenACWY-TT-104, la actividad bactericida en suero también se determinó utilizando ABSh como variable secundaria. Nimenrix generó respuestas bactericidas frente a los grupos W-135 e Y, que fueron superiores en términos de % con títulos de ABSh >8 cuando se administraron dos dosis en comparación con una. Se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C en términos de % con títulos de ABSh >8 (Tabla 4).

Tabla 4: Respuestas de anticuerpos bactericidas (ABSh)* en niños de 12-14 meses

Grupo

Respuesta a

Tiempo

Estudio MenACWY-TT-104

(1)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

75

96,0% (88,8; 99,2)

119,3

(88,0; 161,7)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

66

97,0% (89,5; 99,6)

132,9

(98,1; 180,1)

Tras dosis 2

66

97,0% (89,5; 99,6)

170,5

(126,2; 230,2)

C

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

79

98,7% (93,1; 100)

151,2

(104,7; 218,3)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

70

95,7% (88,0; 99,1)

161

(110; 236)

Tras dosis 2

69

100% (94,8; 100)

1753,3

(1277,7; 2404,2)

W-135

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

72

62,5% (50,3; 73,6)

27,5

(16,1; 46,8)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

61

68,9% (55,7; 80,1)

26,2

(16,0; 43,0)

Tras dosis 2

70

97,1% (90,1; 99,7)

756,8

(550,1; 1041,3)

Y

Nimenrix 1 dosis

Tras dosis 1

71

67,6%

(55,5; 78,20)

41,2

(23,7; 71,5)

Nimenrix 2 dosis

Tras dosis 1

56

64,3% (50,4; 76,6)

31,9

(17,6; 57,9)

Tras dosis 2

64

95,3% (86,9; 99,0)

513,0

(339,4; 775,4)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la inmunogenicidad (1) muestras de sangre tomadas entre 21 y 48 días después de la vacunación *determinado en los laboratorios GSK

Persistencia de la respuesta inmune en niños de 12-23 meses

En los estudios MenACWY-TT-048 y MenACWY-TT-032, se evaluó la persistencia de la respuesta inmune mediante ABSc y ABSh en niños primovacunados entre los 12-23 meses (lactantes), hasta 4 años después de la primovacunación en el estudio MenACWY-TT-039 (Tabla 5), y hasta 5 años después de la primovacunación en el estudio MenACWY-TT-027 (Tabla 6) respectivamente.

Tabla 5: Datos de persistencia a 4 años en niños de 12-23 meses en el momento de la vacunación (estudio MenACWY-TT-048)

Grupo

Respuesta

a

Punto

tempo

ral

(Año)

ABSc*

ABS

h**

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

N

>8

(IC 95%)

GMT (IC 95%)

A***

Nimenrix

3

262

59,9% (53,7; 65,9)

19,3

(15,7; 23,6)

251

35,9% (29,9; 42,1)

5,8

(4,8; 7,0)

4

224

74,1% (67,9; 79,7)

107

(77,6; 148)

198

28,8% (22,6; 35,6)

4,9

(4,0; 6,0)

C

Nimenrix

3

262

35,9% (30,1; 42,0)

9,8

(8,1; 11,7)

253

78,3% (72,7; 83,2)

37,8

(29,4; 48,6)

4

225

40,4% (34,0; 47,2)

12,3

(9,8; 15,3)

209

73,2% (66,7; 79,1)

32,0

(23,8; 43,0)

Vacuna

MenC-

CRM

3

46

13,0% (4,9; 26,3)

5,7

(4,2; 7,7)

31

41,9% (24,5; 60,9)

6,2

(3,7; 10,3)

4

45

35,6% (21,9; 51,2)

13,5

(7,4; 24,5)

32

46,9% (29,1; 65,3)

11,3

(4,9; 25,6)

W-135

Nimenrix

3

261

49,8% (43,6; 56,0)

24,9

(19,2; 32,4)

254

82,3% (77,0; 86,8)

52,0

(41,4; 65,2)

4

225

49,3% (42,6; 56,1)

30,5

(22,4; 41,5)

165

80,6% (73,7; 86,3)

47,1

(35,7; 62,2)

Y

Nimenrix

3

262

53,8% (47,6; 60,0)

22,3

(17,6; 28,4)

250

72,0% (66,0; 77,5)

33,2

(25,9; 42,5)

4

225

58,2% (51,5; 64,7)

36,2

(27,1; 48,4)

130

65,4% (56,5; 73,5)

29,8

(20,2; 44,1)

El análisis de inmunogenicidad se realizó en la cohorte por protocolo (PP) para la persistencia adaptada para cada punto temporal.

* determinación de ABSc realizada en los laboratorios del “Public Health England”, Reino Unido **determinado en los laboratorios GSK

***de forma similar al aumento en las GMTs de ABSc para MenA, se observó un aumento en la media geométrica de las concentraciones de IgG para MenA entre el tercer y el cuarto año.

Tabla 6: Datos de persistencia a 5 años en niños de 12-23 meses en el momento de la vacunación (estudio MenACWY-TT-032)

Grupo

Respuesta a

Punto

tempo

ral

(Año)

ABSc*