Imedi.es

Mometasona Kern Pharma 1mg/G Pomada

Document: documento 0 change

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Mometasona KERN PHARMA 1 mg/g pomada

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada gramo de pomada contiene 1 mg de furoato de mometasona (furoato de mometasona al 0,1 %).

Excipientes con efecto conocido: 20 mg monopalmitoestearato de propilenglicol/gramo de pomada y residuos, hasta un máximo de 0,015 mg, de butilhidroxitolueno (E321)/gramo de pomada.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Pomada

Una pomada blanda de color blanco translúcido.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada está indicada para el tratamiento sintomático de afecciones cutáneas inflamatorias que responden al tratamiento externo con glucocorticoides, como la psoriasis y la dermatitis atópica (excluyendo la psoriasis en placas extensa).

Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada debe emplearse preferentemente para el tratamiento de afecciones cutáneas con piel muy seca, escamosa y agrietada, en las que esté indicado el uso de un preparado tópico con mometasona.

4.2    Posología y forma de administración

Adultos, incluidos pacientes de edad avanzada y niños de seis años de edad y mayores: aplicar una capa fina de Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada sobre la zona de piel afectada una vez al día.

Por lo general, los corticosteroides tópicos de potencia alta no deben aplicarse en la cara sin la estrecha supervisión de un facultativo.

Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada no debe emplearse durante períodos de tiempo prolongados (superiores a las tres semanas) ni en zonas extensas de la piel (superiores al 20% de la superficie corporal). En el caso de niños, no se tratará más de un 10% de la superficie corporal.

Si se produce una mejora clínica es recomendable la aplicación de un corticosteroide menos potente.

Niños menores de 6 años:

Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada es un glucocorticoide potente de clase III. No está recomendado para uso en niños menores de seis años debido a la escasez de datos sobre seguridad.

4.3    Contraindicaciones

- Hipersensibilidad al principio activo furoato de mometasona o a alguno de los excipientes incluidos en

la sección 6.1.

-    Mometasona Kem Pharma 1 mg/g pomada está contraindicado en rosácea facial, acné vulgar, dermatitis perioral, prurito perianal y genital, sarpullido del pañal, infecciones bacterianas (como impétigo y piodermas), virales (como herpes simple, herpes zoster y varicela, verrugas vulgares, condiloma acuminato, moluscos contagiosos) parasitarias y fúngicas (como candidiasis o dermatofitos), varicela, tuberculosis, sífilis o reacciones post vacunales.

-    Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada no debe utilizarse sobre heridas o en zonas de piel ulcerada

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debe evitarse el contacto con los ojos y su aplicación a los párpados por el riesgo muy raro de glaucoma simple o cataratas subcapsulares.

Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada no debe aplicarse a la piel erosionada.

Debe utilizarse con precaución en pacientes con hipersensibilidad a cualquier otro corticosteroide. Si se desarrolla irritación o sensibilización con el uso de Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada, debe retirarse el tratamiento e iniciarse una terapia apropiada.

Si se desarrolla una infección, se iniciará el uso de un agente antifúngico o antibacteriano apropiado. Si no se produce con rapidez una respuesta favorable, se interrumpirá la administración del corticosteroide hasta que se logre controlar adecuadamente la infección.

La absorción sistémica de corticosteroides tópicos puede producir supresión reversible del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA) con la posibilidad de insuficiencia de glucocorticosteroides tras la retirada del tratamiento. En algunos pacientes se pueden producir síntomas del síndrome de Cushing, como hiperglicemia y glucosuria por la absorción sistémica de corticosteroides tópicos durante el tratamiento. Debe evaluarse periódicamente las manifestaciones de supresión del eje HPA en pacientes en que se aplican esteroides tópicos en grandes superficies o en zonas con oclusión.

Los pacientes pediátricos pueden ser más susceptibles a la toxicidad sistémica con dosis equivalentes debido a que estos pacientes tienen una superficie corporal mayor en relación a su peso.

La toxicidad local y sistémica es frecuente, en particular tras el uso continuo y prolongado en zonas extensas de piel dañada, en pliegues y con vendajes de oclusión con polietileno. Si se usa en niños o en la cara, no usar la oclusión. Si se usa en la cara, los tratamientos deben limitarse a 5 días. Debe procederse con precaución cuando se traten zonas extensas del cuerpo. Se evitará la terapia a largo plazo en todos los pacientes, independientemente de su edad.

El uso de esteroides tópicos en el tratamiento de la psoriasis puede suponer un riesgo por diversas razones, que incluyen recaídas por efecto rebote tras el desarrollo de tolerancia, riesgo de psoriasis pustular centralizada y desarrollo de toxicidad local o sistémica debido al deterioro de la función como barrera que la piel desempeña. Si se utilizara en el tratamiento de la psoriasis, es importante realizar una cuidadosa supervisión del paciente.

Al igual que con el resto de los glucocorticoides tópicos potentes, debe evitarse la interrupción repentina del tratamiento. Cuando se interrumpe un tratamiento a largo plazo con un glucocorticoide potente, se puede desarrollar un efecto de rebote que se manifiesta por una dermatitis con enrojecimiento intenso, picor y quemazón. Esto puede prevenirse mediante una reducción lenta del tratamiento, como, por ejemplo, continuar con el tratamiento de forma intermitente antes de discontinuarlo.

Los glucocorticoides pueden modificar la apariencia de algunas lesiones haciendo difícil establecer el diagnóstico adecuado y pueden también retrasar la curación.

Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada contiene propilenglicol, que puede producir irritación de la piel. También contiene butilhidroxitolueno, que puede ocasionar reacciones cutáneas locales (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y las membranas mucosas.


4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada sólo debe utilizarse bajo prescripción médica durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, debe evitarse la aplicación en grandes superficies del cuerpo o durante largos periodos de tiempo. No existen datos suficientes sobre la seguridad de su uso durante el embarazo en humanos. La administración de corticosteroides tópicos en animales durante el embarazo puede producir alteraciones del desarrollo fetal incluyendo paladar hendido y retraso del crecimiento intrauterino (ver sección 5.3). No se dispone de estudios adecuados y controlados con Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada en mujeres embarazadas y por lo tanto no se conoce el riesgo de estos efectos en el feto humano. Sin embargo, igual que con los glucocorticoides tópicos, debe considerarse la posibilidad de que el crecimiento fetal se pueda ver afectado por el paso de glucocorticoides a través de la placenta. Igual que con otros glucocorticoides, Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada sólo debe utilizarse en mujeres embarazadas si el beneficio justifica el riesgo potencial para la madre o para el feto.

Lactancia

Se desconoce si la mometasona se excreta o no a la leche materna. Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada sólo debe administrarse a madres lactantes tras una cuidadosa valoración de la relación riesgo/beneficio.

Se desconoce si la administración tópica de corticosteroides puede producir una absorción sistémica suficiente para que se encuentren cantidades detectables en la leche materna. Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada sólo se utilizará en mujeres en periodo de lactancia tras una valoración cuidadosa de la relación beneficio/riesgo. Si está indicado el tratamiento con dosis altas o durante un periodo largo de tiempo, deberá discontinuarse la lactancia materna.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8    Reacciones adversas

Las reacciones adversas se enumeran en la Tabla 1 según la clasificación de órganos del sistema MedDRA y en orden decreciente de frecuencia, definida como sigue:

Muy frecuentes (>1/10)

Frecuentes (>1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100)

Raras (>1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Las reacciones adversas que se han comunicado con el uso de corticosteroides cutáneos incluyen:

Tabla 1: Reacciones adversas relacionadas con el tratamiento comunicadas por sistema corporal y frecuencia


Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes:

Sensación de quemazón de leve a moderada en el punto de aplicación, hormigueo/picor, prurito, infecciones bacterianas, parestesia, forunculosis y atrofia cutánea local.

Poco frecuentes:

Estrías, irritación, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis perioral, maceración de la piel, dermatitis alérgica de contacto, dermatitis del tipo de la rosácea papulosa (piel facial), reacciones acneiformes, fragilidad capilar (equimosis), miliaria, sequedad, sensibilización (mometasona), foliculitis.

Infecciones e infestaciones

Poco frecuentes:

Infección secundaria

Trastornos vasculares

Muy raras:

Telangiectasia

La dosificación frecuente, el tratamiento de zonas extensas o a largo plazo o el tratamiento de zonas intertriginosas o con vendajes oclusivos suponen un riesgo mayor de reacciones adversas sistémicas y locales. Se han notificado casos aislados (raros) de hipopigmentación e hiperpigmentación en conexión con otros esteroides, que podrían por lo tanto darse con Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada.

Los efectos secundarios que se han comunicado con los glucocorticoides sistémicos (incluida la supresión suprarrenal) pueden darse también con glucocorticoides de administración tópica.

Los pacientes pediátricos pueden mostrar una mayor susceptibilidad que los pacientes adultos a la supresión de la función del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal y al síndrome de Cushing inducidos por la administración de corticosteroides, debido a la mayor relación de superficie cutánea/peso corporal. La terapia crónica con corticosteroides podría interferir con el crecimiento y el desarrollo infantil.

Se ha notificado hipertensión intracraneal en pacientes pediátricos tratados con corticosteroides tópicos.

Las manifestaciones de la hipertensión intracraneal incluyen abultamiento de las fontanelas, dolores de cabeza y papiloedema bilateral.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

4.9 Sobredosis

El uso excesivo y prolongado de los corticosteroides tópicos puede suprimir la función del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, produciendo insuficiencia suprarrenal secundaria. Si se observa supresión del eje

hipotálamo-hipofísario-suprarrenal, se deberá intentar reducir la frecuencia de aplicación o interrumpir el fármaco observando el cuidado requerido en estas situaciones.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: corticoides, potencia alta (clase III)

Código ATC: D07AC13

Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada es un glucocorticoide de potencia alta (clase III).

El principio activo, furoato de mometasona, es un glucocorticoide sintético no fluorado con un éster furoato en la posición 17.

Como otros corticosteroides de uso externo, el furoato de mometasona presenta una destacada actividad antiinflamatoria y antipsoriásica en modelos animales predictivos estándar.

Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada demostró poseer un perfil de respuesta farmacodinámica (vasoconstricción) similar al de la pomada de referencia con furoato de mometasona 1 mg/g al aplicarse sobre piel normal. La proporción del área negativa bajo la curva de efecto de Mometasona Kern Pharma 1 mg/g pomada con respecto al producto de referencia en el ensayo de vasoconstricción fue del 111% (IC 90% 103-121%).

El índice terapéutico de furoato de mometasona (relación entre efectos deseados y efectos adversos) determinado a partir de los datos de referencia pertinentes sugiere que el furoato de mometasona pertenece a una categoría de glucocorticoides cuyos efectos terapéuticos claramente superan a los efectos adversos.

En el ensayo de aceite de crotón realizado en ratones, la mometasona (DE50 = 0,2 pg/oreja) fue equipotente al valerato de betametasona después de una única aplicación y unas 8 veces más potente al cabo de cinco aplicaciones (DE50 = 0,002 pg/oreja/día contra 0,014pg/oreja/día).

En cobayas, mometasona resultó aproximadamente dos veces más potente que valerato de betametasona en la reducción de la acantosis epidérmica inducida por m. ovalis (es decir, actividad antipsoriásica) al cabo de 14 aplicaciones.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Los resultados de estudios de absorción percutánea indican que la absorción sistémica tras la aplicación tópica de furoato de mometasona pomada al 0,1% es mínima. Los resultados muestran que la piel intacta absorbe aproximadamente el 0,7% del principio activo al cabo de 8 horas (sin vendajes oclusivos).

La caracterización de los metabolitos fue inviable debido a lo reducido de las cantidades presentes en el plasma y las excreciones.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad aguda

Especie animal

Tipo de aplicación

DL50

(mg/kg)

Ratón

Subcutánea

200-2.000

Rata

Subcutánea

200

Perro

Subcutánea

> 200

Ratón

Oral

> 2.000

Rata

Oral

> 2.000

Toxicidad crónica

En diversos estudios de toxicidad con uso crónico en los cuales se aplicaron cantidades excesivas del principio activo (670 veces la dosis terapéutica) durante 6 meses, se observaron únicamente síntomas característicos de las sobredosis de corticosteroides: reducción de la ganancia de peso; atrofia muscular; distensión abdominal; reducción de linfocitos y granulocitos eosinófilos e incremento de leucocitos neutrófilos; aumento de las transaminasas séricas (SGPT y SGOT), el colesterol y los triglicéridos; lipidemia; cambios orgánicos (atrofia del bazo y el timo, atrofia local de la piel, aumento de peso de hígado y riñón y reducción de la osteogénesis).

Estos cambios fueron por lo general más pronunciados y más frecuentes en los animales que recibieron la sustancia usada como comparación, valerato de betametasona.

No se observaron efectos sistémicos inusuales con ninguna de las dos sustancias.

Genotoxicidad

Las pruebas para la detección de mutaciones genéticas fueron negativas. Sin embargo, mometasona indujo mutaciones cromosómicas in vitro, pero únicamente a concentraciones tóxicas para las células. No se observaron efectos similares en las exhaustivas pruebas realizadas in vivo, por lo que puede descartarse el riesgo de mutagénesis con suficiente seguridad.

Carcinogénesis

Se han realizado estudios de carcinogénesis a largo plazo con furoato de mometasona mediante inhalación en ratas (2 años) y ratones (19 meses). No se han observado incrementos estadísticamente significativos de la incidencia tumoral con dosis de hasta 67 microgramos/kg en ratas y hasta 160 microgramos/kg en ratones.

Toxicidad reproductiva

Las pruebas realizadas en conejos sobre el efecto de furoato de mometasona en el desarrollo embrionario revelaron una reducción del peso corporal a partir de 0,15 mg/kg/peso corporal.

Tras el tratamiento tópico en conejos, la progenie sufrió distintos tipos de malformación, como malformación de las patas delanteras, paladar hendido, agenesia de la vesícula biliar y hernia umbilical. En la rata, se observaron efectos embrioletales a partir de 7,5 pg/kg/peso corporal (vía subcutánea) y mal desarrollo a partir de 0,3 mg/kg/peso corporal (vía tópica) (reducción del peso corporal, retardo en la osificación) y aumento de hernias umbilicales relacionado con la sustancia. Cuando el fármaco se administró a las madres cerca de la fecha del parto, se observaron partos prolongados y dificultosos.

Furoato de mometasona no tuvo efecto alguno sobre la fertilidad de las ratas.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes Hexilenglicol

Ácido fosfórico concentrado (para ajustar el pH)

Monopalmitoestearato de propilenglicol Cera blanca de abeja Parafina blanca blanda

Butilhidroxitolueno (E321) (como antioxidante en parafina blanca blanda)

Agua purificada

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

2 años

Después de abierto: 12 semanas

6.4    Precauciones especiales de conservación No conservar por encima de 30°C.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

La pomada se introduce en tubos de aluminio con un tapón a rosca de polietileno de baja densidad de color blanco con punta perforadora, que se introduce a su vez en una caja de cartón. Caja con 1 tubo.

Tamaños de los envases:

Tubos con 10 g, 15 g, 20 g, 30 g, 50 g, 60 g y 100 g de pomada.

Es posible que no se comercialicen tubos de todos los tamaños.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

KERN PHARMA, S.L.

Pol. Ind. Colón II, C/Venus 72 08228 Terrassa (Barcelona)

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

N° reg.: 70.975

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Mayo 2010

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Junio 2014

7 de 7