Imedi.es

Lonseren 25 Mg/Ml Solucion Inyectable

Document: documento 0 change

am

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO Lonseren 25 mg/ml solución inyectable

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Ester palmítico de pipotiazina, en solución oleosa al 2,5 % (100 mg de palmitato de pipotiazina en 4 ml).

Excipiente(s) con efecto conocido: aceite de sésamo: 4 ml Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Psicosis crónica, especialmente esquizofrenias de larga evolución, productivas o deficitarias, psicosis alucinatoria crónica, estados delirantes crónicos paranoides.

4.2    Posología y forma de Administración

La administración debe hacerse por vía intramuscular profunda. No utilizar por vía endovenosa.

La dosis media habitual para el adulto es de 1 ampolla (100 mg) cada 4 semanas.

Esta dosis puede variar dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la respuesta clínica, entre 25 mg hasta una dosis máxima de 200 mg.

En ancianos, pacientes con epilepsia, encefalopatía, alcoholismo y trastornos psicológicos, disminuir la dosis inicial a 25 mg e ir aumentando paulatinamente si es necesario.

4.3    Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad a la pipotiazina o fenotiazinas o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

-    Riesgo de glaucoma de ángulo agudo.

-    Riesgo de retención urinaria ligada a problemas uretroprostáticos.

-    Enfermedad de Parkinson.

-    Antecedentes de agranulocitosis, de porfiria.

-    Asociación con levodopa (ver sección 4.5. “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”).

-    Ingestión de alcohol (ver sección 4.5. “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”).

-    Embarazo y lactancia.

SAN I DAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española óe medEamentosy productos santeros


4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

-    Síndrome neuroléptico maligno: en el caso de hipertermia inexplicable se interrumpirá el tratamiento ya que puede ser uno de los síntomas del síndrome neuroléptico maligno descrito con el tratamiento con neurolépticos, cuyas manifestaciones clínicas incluyen rigidez, hipertermia y trastornos vegetativos. Aunque este efecto de los neurolépticos puede ser de origen idiosincrático, hay que tener en cuenta que existen factores que predisponen como deshidratación o enfermedad orgánica cerebral.

En el caso de fiebre o infección se recomienda realizar un análisis de sangre con el fin de descartar una posible agranulocitosis.

-    Accidente cerebrovascular: En ensayos clínicos randomizados frente a placebo llevados a cabo en una población de pacientes de edad avanzada con demencia y tratados con algunos fármacos antipsicóticos atípicos, se ha observado que el riesgo de episodios cerebrovasculares se triplica. Se desconoce el mecanismo por el que se produce el aumento de dicho riesgo. No se puede excluir el aumento de este riesgo con otros fármacos antipsicóticos o en otras poblaciones de pacientes.

Lonseren debe usarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

-    Debido a que la susceptibilidad a derivados fenotiazínicos puede variar, se recomienda probar primero la eficacia y la tolerabilidad de Lonseren, para iniciar la terapia en el hospital con dosis bajas y continuar en tratamiento ambulatorio bajo estricto control médico.

-    Debe vigilarse estrechamente a los enfermos epilépticos debido a la posibilidad de que se produzca una crisis epiléptica. También deben vigilarse los enfermos en tratamiento con antiparkisonianos que necesiten imperativamente tratamiento con neurolépticos.

-    Se utilizará con precaución en el caso de enfermedades cardiovasculares graves al producirse modificaciones hemodinámicas (en particular hipotensión) y electrofisiológicas.

-    Los neurolépticos fenotiacínicos pueden potenciar la prolongación del intervalo QT que incrementa el riesgo de comienzo de arritmias ventriculares serias de tipo torsades de pointes, hecho que es potencialmente fatal (muerte súbita). La prolongación QT se exacerba, en particular, en presencia de bradicardia, hipokalemia y prolongación QT congénita o adquirida (por ejemplo inducida por medicamentos, (ver sección 4.5 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción). Si la situación clínica lo permite deben realizarse evaluaciones médicas y de laboratorio para excluir posibles factores de riesgo, antes de iniciar el tratamiento con un agente neuroléptico, y cuando se considere necesario durante el tratamiento (ver sección 4.8. Reacciones adversas).

-    Pacientes de edad avanzada con demencia:

Los pacientes de edad avanzada con psicosis relacionada con demencia, tratados con medicamentos antipsicóticos, presentan un mayor riesgo de muerte. Los análisis de diecisiete ensayos controlados por placebo (con una duración modal de 10 semanas), con una gran parte de los pacientes tomando medicamentos antipsicóticos atípicos, revelaron un riesgo de muerte en los pacientes tratados con medicamentos de entre 1.6 y 1.7 veces el riesgo de muerte en pacientes tratados con placebo. En el transcurso de un ensayo típico controlado de 10 semanas, la tasa de muerte en pacientes tratados con medicamento era aproximadamente del 4.5 %, en comparación con una tasa aproximadamente del 2.6 % en el grupo de placebo.

Aunque las causas de muerte en los ensayos clínicos con antipsicóticos atípicos fueran variadas, la mayor parte de las muertes parece que fueron de naturaleza o bien cardiovasculares (p.ej., la insuficiencia cardiaca, la muerte súbita) o infecciosas (p.ej., la neumonía). Estudios

2 MINISTBilODE

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agenca española óe medfcamentosy productos sanitarios

observacionales sugieren que, de la misma manera que con el tratamiento con medicamentos antipsicóticos atípicos, el tratamiento con medicamentos antipsicóticos convencionales puede aumentar la mortalidad.

No está claro hasta que punto, los resultados del aumento de la mortalidad en los estudios observacionales pueden atribuirse al medicamento antipsicótico o a algunas de las características de los pacientes.

-    Tromboembolismo venoso:

Se han notificado casos de tromboembolismo venoso, algunas veces con desenlace fatal, con medicamentos antipsicóticos. Por lo tanto, Lonseren debe usarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de tromboembolismo (ver sección 4.8 Reacciones Adversas).

-    Se ha observado hiperglucemia o intolerancia a la glucosa en pacientes que reciben tratamiento con Lonseren.

Aquellos pacientes con diagnóstico confirmado de diabetes mellitus o con factores de riesgo para padecer diabetes y que comiencen a tomar Lonseren, deben recibir durante el tratamiento un control adecuado de su glucemia (ver sección 4.8 Reacciones adversas).

Advertencias sobre excipientes:

Este medicamento puede producir raramente reacciones alérgicas graves porque contiene aceite de sésamo. Poblaciones especiales:

-    Uso en niños: No hay datos suficientes sobre el uso en este tipo de población.

-    Uso en pacientes de edad avanzada: Utilizar con precaución debido a una mayor sensibilidad a la sedación y a la hipotensión ortostática.

-    Pacientes con insuficiencia renal o hepática: Utilizar con precaución por el riesgo de sobredosificación.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

- Levodopa: Al igual que con otros neurolépticos hay un antagonismo recíproco. En el caso de aparición de síndrome extrapiramidal inducido por la administración de neurolépticos no se utilizará levodopa sino que se utilizará un anticolinérgico.

-    Alcohol: La ingestión de alcohol aumenta el efecto sedante de los neurolépticos (ver sección 4.7 “Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas”).

-    Sales, óxidos e hidróxidos de aluminio, magnesio y calcio, producen una disminución de la absorción digestiva de los neurolépticos fenotiazínicos. Se aconseja tomarlos, al menos con 2 horas de diferencia.

-    Antihipertensivos: Efecto aditivo de la actividad antihipertensiva y mayor riesgo de hipotensión ortostática.

-    Otros depresores del sistema nervioso central: sedantes, derivados morfínicos (analgéesicos y antitusígenos), barbitúricos, antihistamínicos H1, hipnóticos, ansiolíticos, clonidina y sustancias relacionadas, metadona y talidomida, al administrarse concomitantemente con Lonseren se produce un mayor efecto depresor del sistema nervioso central.

3    =

SAN I DAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agenos españoaóe medcamentosy productos san aros

-    Atropina y otras sustancias atropínicas: antidepresivos tipo imipramina, antihistamínicos H1, sedantes, antiparkinsonianos anticolinérgicos, antiespasmódicos atropínicos, disopiramida, producen una adición de las reacciones adversas de tipo atropínico (retención urinaria, estreñimiento, sequedad de boca).

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo:

Los estudios experimentales en animales no han mostrado evidencias sobre una posible acción teratógena. En seres humanos no se ha evaluado el riesgo teratógeno de la pipotiazina por lo que, si es posible, se desaconseja su uso durante el embarazo (ver sección 4.3 “Contraindicaciones”).

Se han notificado los siguientes efectos adversos (en la etapa de vigilancia de post-comercialización) en recién nacidos expuestos a fenotiazinas durante el tercer trimestre de embarazo:

-    varios grados de trastornos respiratorios incluyendo desde taquipnea a distrés respiratorio, bradicardia y hipotonía, más a menudo cuando se administran conjuntamente con otros medicamentos como psicotrópicos o antimuscarínicos.

-    signos relacionados con las propiedades atropínicas de fenotiazinas como íleo meconial, excreción retardada del meconio, dificultad en el inicio de la lactancia, distensión abdominal, taquicardia.

-    trastornos neurológicos como síntomas extrapiramidales, incluyendo temblor e hipertonía, somnolencia, agitación y también síntomas de retirada en recién nacidos que pueden variar en gravedad y duración después del parto.

-    trastornos alimenticios.

Se recomienda una apropiada supervisión y tratamiento del recién nacido cuya madre reciba Lonseren.

Lactancia:

Se desaconseja su utilización debido a la falta de datos sobre su posible paso a la leche materna.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Lonseren actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Sobre todo al inicio del tratamiento se puede producir una alteración del estado de vigilancia y somnolencia. Esto puede resultar peligroso a la hora de conducir vehículos y utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

-    Trastornos de la sangre y del sistema linfático: agranulocitosis, leucopenia.

-    Trastornos endocrinos: hiperprolactinemia (amenorrea, galactorrea, ginecomastia), disregulación térmica.

-    Trastornos del metabolismo y de la nutrición: aumento de peso, intolerancia a la glucosa, hiperglucemia (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

-    Trastornos psiquiátricos: indiferencia, reacciones de ansiedad, variaciones del estado de ánimo.

-    Trastornos del sistema nervioso: sedación o somnolencia (más frecuente al principio del tratamiento), hipotensión ortostática, efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, retención urinaria,

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia es parióte óe medcamentosy productos santianos

problemas de acomodación ocular), síndrome neuroléptico maligno, discinesias precoces (tortícolis espasmódicas, crisis oculogiras, trismus,...) o tardías, síndrome extrapiramidal (acinesia, acatisia, hipertonía, excitación motora).

-    Trastornos oculares: disminución del tono ocular, retinopatía pigmentaria.

-    Trastornos cardiacos: muy raramente, como otros neurolépticos, prolongación de QT (ver sección

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo). Existen informes aislados de muerte súbita con posibles causas de origen cardiaco (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo), así como casos de muerte súbita inexplicable en pacientes que reciben neurolépticos fenotiazínicos.

-    Trastornos vasculares: se han notificado casos de tromboembolismo venoso, incluyendo casos de embolia pulmonar, a veces mortal, y casos de trombosis venosa profunda con medicamentos antipsicóticos (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

-    Trastornos gastrointestinales: estreñimiento e íleo paralítico.

-    Trastornos hepatobiliares: ictericia colestásica.

-    Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: fotosensibilidad y alergia.

Muy raramente se ha notificado lupus eritematoso.

-    Embarazo, puerperio y enfermedades perinatales: síntomas de retirada en recién nacidos.

-    Trastornos del aparato reproductor y de la mama: impotencia y frigidez.

Muy raramente priapismo.

-    Procedimientos médicos y quirúrgicos: positivación de la determinación de anticuerpos antinucleares sin evidencia clínica de lupus eritomatoso.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

4.    9 Sobredosis

Síndrome parkinsoniano gravísimo, coma. No existe antídoto específico.

En caso de intoxicación aguda, se puede combatir con medicación sintomática en un centro hospitalario.

5.    PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antipsicóticos (neurolépticos): Fenotiazinas con cadena lateral alifática, código ATC: N05AA02.

5    =

SAN I DAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agenos españoaóe medcamentosy productos san aros

La pipotiazina es una fenotiazina de acción prolongada. La forma esterificada proporciona un efecto de tipo prolongado, al producirse la hidrólisis y liberación progresiva desde el momento de la administración parenteral. El empleo de las formas de liberación retardada es útil desde el punto de vista clínico, para el tratamiento de esquizofrenias crónicas, inhibición psicótica, retraimiento afectivo y pérdida de contacto social. Posee además efecto sedante.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

El palmitato de pipotiazina se absorbe muy lentamente después de su administración por vía intramuscular. En los tejidos grasos de distintas partes de cuerpo, se pueden formar depósitos secundarios del éster en forma intacta. Sin embargo, la mayor parte del fármaco que se encuentra en plasma y cerebro sufre una la hidrólisis del enlace éster mediante la acción de enzimas hidrolíticas. Esta hidrólisis también puede tener lugar en el tejido cerebral para la pequeña parte de medicamento que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica en forma de palmitato.

La Cmax es de 1,1 + 0,2 ng/ml (en el 10° día tras la administración), siendo destacadas las variaciones interindividuales debido a que la pipotiazina puede aparecer en plasma entre los 2 y los 7 días. El AUC es de 19.5 + 4.2 ng/ml, en el intervalo comprendido entre el día 0 y el 23. El comienzo de la acción suele ocurrir dentro de los 2-3 primeros días después de la inyección y el efecto antipsicótico es significativo tras de la primera semana.

La pipotiazina es eliminada en su mayoría por las heces mediante excreción biliar, aunque también se produce una eliminación minoritaria de metabolitos hidrosolubles por vía urinaria.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

La toxicidad aguda del palmitato de pipotiazina en ratón por vía i.p se ha evaluado, resultando una mortalidad prácticamente nula para la dosis entre 150 y 1200 mg/kg. Igualmente, no se ha observado ningún efecto letal en la rata a la dosis de 500 mg/kg por vía i.p., ni a 200 mg/kg por vía i.m. en conejo y perro.

La pipotiazina no presentó características mutagénicas in vivo, según un estudio que analizó pacientes tratados frente a controles normales.

El uso de neurolépticos no parece aumentar la incidencia de cáncer de mama en el hombre, a pesar de que en la rata dicho tratamiento aumenta la incidencia de tumores mamarios. Asimismo, según la experiencia clínica, tampoco existe evidencia de un incremento de tumores de tipo pituitario.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Aceite de sésamo refinado.

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Período de validez 3 años.

6 =

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agenos espariQíaóe medcam entos y productos saratanos

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 25 °C. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Envase con 1 ampolla de 4 ml que contiene 100 mg de palmitato de pipotiazina.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Evitar el contacto con la piel, puede producir dermatitis de contacto.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    NOMBRE Y DOMICILIO SOCIAL DEL TITULAR

sanofi-aventis, S.A.

C/Josep Pla, n° 2 08019 - Barcelona

8.    NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

N° reg: 51.469

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

1 de Marzo de 1975 / Julio 2008

10.    FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Julio 2013

7 MINISTBüODE

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agenos espariQíaóe medcam entos y productos saratanos