Imedi.es

Logimax 5/50 Mg Comprimidos De Liberacion Prolongada

Document: documento 0 change

''M:

jm

1

FICHA TECNICA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Logimax 5/50 mg comprimidos de liberación prolongada

2.


COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de Logimax 5/50 mg contiene: Felodipino (D.O.E.) 5 mg; metoprolol (D.O.E.) succinato 47,5 mg (equivalente a 50 mg de metoprolol tartrato).

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.


FORMA FARMACEUTICA

Comprimidos de liberación prolongada.

El comprimido de liberación prolongada está formado por perlas de metoprolol succinato, cada una recubierta con una membrana, que determina la velocidad de liberación, contenidas junto al felodipino en la matriz de gel del comprimido. Las velocidades de liberación del felodipino y metoprolol son constantes durante el intervalo de administración de 24 horas.

El comprimido de Logimax 5/50 mg es de color albaricoque, redondo, con un diámetro de 10 mm, biconvexo, con cubierta pelicular y con el grabado A/FG en una cara.

4.    DATOS CLINICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Hipertensión arterial.

4.2    Posología y forma de administración

Posología

Se recomienda iniciar el tratamiento con un comprimido de Logimax 5/50 mg al día. En caso necesario, la dosis puede aumentarse a dos comprimidos de Logimax 5/50 mg una vez al día.

Forma de administración

Los comprimidos se administrarán por la mañana, debiendo ser tragados enteros, sin romperlos, triturarlos o masticarlos, con un poco de líquido. Los comprimidos pueden ser administrados sin comida o después de una comida ligera pobre en grasas e hidratos de carbono.

Función renal alterada

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con la función renal alterada.

Función hepática alterada

Normalmente no es necesario el ajuste de dosis en pacientes con cirrosis hepática debido a que metoprolol presenta una baja unión a proteínas (5-10%). En caso de signos de alteración grave de la función hepática (por ej. pacientes sometidos a una derivación portocava) no deben administrarse dosis superiores a Logimax 5/50 mg.

Pacientes de edad avanzada

Normalmente, un comprimido de Logimax 5/50 mg, una vez al día es suficiente. Si fuese necesario la dosis puede incrementarse a dos comprimidos de Logimax 5/50 mg una vez al día.

Población pediátrica

No existe experiencia del tratamiento con Logimax 5/50 mg en niños.

Deberá evitarse la interrupción brusca del tratamiento. Siempre que sea posible, deberá llevarse a cabo una reducción de la dosis y/u optar por una administración del medicamento cada dos días durante un periodo de 10-14 días. Durante este periodo de retirada, pacientes con insuficiencia cardiaca conocida deberán estar bajo estrecha vigilancia. El riesgo de eventos coronarios, muerte súbita incluida, se ve aumentado durante la retirada del tratamiento con Logimax 5/50 mg u otros medicamentos que contienen betabloqueantes.

Debido a las propiedades de Logimax, el olvido de dosis aisladas no tiene consecuencias.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a felodipino o a metoprolol (incluidas otras dihidropiridinas o betabloqueantes) o a alguno de los excipientes del producto.

•    Embarazo (ver sección 4.6).

•    Infarto agudo de miocardio.

•    Angina de pecho inestable.

•    Bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado.

•    Síndrome del nodo sinusal enfermo.

•    Pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada, inestable (edema pulmonar, hipoperfusión o hipotensión), y pacientes con terapia inotrópica continua o intermitente a través de agonistas de los receptores beta.

•    Bradicardia sinusal clínicamente relevante.

•    Shock cardiogénico.

•    Trastorno arterial periférico grave.

•    Trastorno obstructivo de la válvula cardiaca hemodinámicamente significativo.

•    Trastorno cardíaco obstructivo dinámico del flujo de salida.

Logimax 5/50 mg no debe ser administrado a pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio mientras la frecuencia cardiaca sea <45 latidos/minuto, el intervalo P-Q sea >0,24 o la presión arterial sistólica sea <100 mm Hg.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

.Felodipino puede causar hipotensión significativa con taquicardia subsiguiente, lo que puede dar lugar a isquemia miocárdica en pacientes susceptibles.

En general, cuando se trata a pacientes con asma, debe administrarse una terapia concomitante con beta2 agonistas (comprimidos y/o aerosol). Puede ser necesario aumentar la dosis del beta2 agonista al iniciar el tratamiento con Logimax 5/50 mg. Sin embargo, el riesgo de interacción de Logimax 5/50

mg con los receptores beta2 es menor que con las formulaciones en forma de comprimidos convencionales de betal antagonistas selectivos.

Durante el tratamiento con Logimax 5/50 mg, el riesgo de interferencia con el metabolismo de hidratos de carbono o el enmascaramiento de una hipoglucemia es menor que durante el tratamiento con comprimidos convencionales de beta1antagonistas selectivos y mucho menor que con antagonistas no selectivos.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca deberán recibir tratamiento para su descompensación antes y durante el tratamiento con Logimax 5/50 mg.

Pueden agravarse trastornos moderados, pre-existentes de la conducción A-V (que podría conducir a un bloqueo A-V).

En pacientes que estén siendo tratados con Logimax 5/50 mg, debe evitarse la administración de antagonistas del calcio del tipo de verapamilo por vía intravenosa.

Si el paciente desarrolla bradicardia, deberá administrarse dosis menores de Logimax 5/50 mg o interrumpirse gradualmente el tratamiento.

Logimax 5/50 mg puede empeorar los síntomas de trastornos arteriales periféricos.

Logimax 5/50 mg no debe administrarse junto con inhibidores/inductores del CYP3A4, ver sección 4.5.

En caso de prescribir Logimax 5/50 mg a un paciente con feocromocitoma, deberá administrarse un alfabloqueante de forma concomitante.

Antes de una intervención quirúrgica debe informarse al anestesista que el paciente está tomando Logimax 5/50 mg. No se recomienda interrumpir el tratamiento con el betabloqueante en pacientes que vayan a ser sometidos a una cirugía.

En pacientes que estén siendo tratados con betabloqueantes, el shock anafiláctico puede adoptar una forma más grave. El tratamiento con adrenalina a dosis normales no siempre produce el efecto terapéutico esperado.

Se debe tener precaución en el tratamiento de pacientes con angina por Prinzmetal.

Advertencias sobre excipientes

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

Este medicamento puede producir molestias de estómago y diarrea porque contiene aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado. Puede producir náuseas, vómitos, cólico y, a altas dosis, purgación severa. No administrar en caso de obstrucción intestinal.

Advertencia a los deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

4


jm


La administración concomitante de sustancias que interfieren con el sistema del citocromo P-450 puede afectar a las concentraciones plasmáticas de felodipino y de metoprolol. No existe interacción entre felodipino y metoprolol, debido a que utilizan distintas isoenzimas del citocromo P450.

Posibles interacciones debidas a felodipino

Los inhibidores o inductores enzimáticos de la isoenzima 3A4 del citocromo P450 pueden influir sobre los niveles plasmáticos de felodipino.

Interacciones que aumentan la concentración plasmática de felodipino

Se ha observado que los inhibidores del CYP3A4 pueden producir un aumento de los niveles plasmáticos de felodipino, por lo que debe evitarse la administración de inhibidores potentes de CYP3A4, como por ejemplo cimetidina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol, anti VIH/inhibidores de la proteasa (p.ej. ritonavir), flavonoides presentes en el zumo de pomelo.

Interacciones que disminuyen la concentración plasmática de felodipino

Se ha observado que los inductores del CYP3A4 pueden reducir los niveles plasmáticos de felodipino por lo que debe evitarse la administración de inductores potentes del CYP3A4, como por ejemplo fenitoína, carbamazepina, rifampicina, barbitúricos, efavirenz, nevirapina, Hypericum perforatum (hierba de San Juan).

Interacciones adicionales con felodipino

Tacrólimus: Felodipino puede aumentar la concentración plasmática de tacrólimus. Cuando se empleen de forma concomitante, debe realizarse un control de la concentración plasmática de tacrólimus y, si fuese necesario, deberá realizarse un ajuste de la dosis de tacrólimus.

Cyclosporina: Felodipino no afecta la concentración plasmática de ciclosporina.

Otros medicamentos con alta unión a proteínas: La elevada afinidad del felodipino por las proteínas plasmáticas no parece afectar la fracción libre de otros fármacos con un alto grado de fijación a proteínas plasmáticas, tales como la warfarina.

Posibles interacciones debidas a metoprolol

Metoprolol es un sustrato metabólico de la isoenzima CYP2D6 del citocromo P450. Los fármacos que actúan como inductores e inhibidores de enzimas pueden influir sobre el nivel plasmático de metoprolol. La administración concomitante de inhibidores de la CYP2D6, pueden aumentar los niveles plasmáticos de metoprolol, como por ejemplo: antiarrítmicos (quinidina, propafenona), antihistamínicos (dihidramina), antagonistas del receptor-H2 de la histamina, antidepresivos (paroxetina, fluoxetina, sertralina), antipsicóticos, inhibidores de la COX-2 (celecoxib) y antifúngicos (terbinafina). El alcohol y la hidralazina también pueden aumentar la concentración plasmática de metoprolol.

La rifampicina produce una disminución de la concentración plasmática de metoprolol.

Los pacientes bajo tratamiento concomitante con Logimax 5/50 mg y agentes bloqueantes ganglionares simpáticos, otros betabloqueantes (p.ej. colirios), o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) deben estar bajo estrecha vigilancia.

En caso de tener que interrumpir el tratamiento concomitante con clonidina, deberá discontinuarse el tratamiento con Logimax 5/50 mg unos días antes que la clonidina.

Deben controlarse los posibles efectos inotrópicos y cronotrópicos negativos aumentados cuando se administra Logimax 5/50 mg junto con antagonistas del calcio del tipo de verapamilo y diltiazem.

Debe evitarse la administración intravenosa de los antagonistas del calcio del tipo de verapamilo.

Logimax 5/50 mg puede potenciar el efecto inotrópico negativo y el efecto dromotrópico negativo de los agentes antiarrítmicos (del tipo de quinidina y amiodarona).

Los glucósidos digitálicos, en asociación con los betabloqueantes, pueden aumentar el tiempo de conducción auriculoventricular e inducir bradicardia.

En pacientes que se encuentren bajo tratamiento con Logimax 5/50 mg, los anestésicos por inhalación incrementan el efecto cardiodepresor.

El tratamiento concomitante con indometacina u otros inhibidores de la prostaglandin sintasa puede reducir el efecto antihipertensivo de Logimax 5/50 mg.

En determinadas condiciones, cuando se administra adrenalina a pacientes tratados con betabloqueantes, los betabloqueantes cardioselectivos ejercen un efecto mucho menor sobre el control de la presión sanguínea que los betabloqueantes no selectivos.

Puede ser necesario ajustar la dosis de hipoglucemiante oral en pacientes tratados con Logimax 5/50 mg.

4.6    Embarazo y lactancia

Embarazo

Logimax 5/50 mg no debe administrarse durante el embarazo.

Lactancia

Felodipino pasa a la leche materna. Sin embargo, cuando se administra a dosis terapéuticas a la madre lactante, no es probable que afecte al lactante.

Los betabloqueantes pueden causar efectos secundarios, como bradicardia, en el feto y en el recién nacido y lactante. Sin embargo, la cantidad de metoprolol ingerida a través de la leche materna resulta insignificante en relación con un posible efecto betabloqueante en el lactante, si la madre es tratada con metoprolol a las dosis terapéuticas habituales.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Los pacientes deben comprobar su reacción a Logimax 5/50 mg antes de conducir vehículos o utilizar máquinas, debido a que ocasionalmente puede producir mareos o fatiga.

4.8    Reacciones adversas

Logimax 5/50 mg es bien tolerado y las reacciones adversas han sido generalmente leves y reversibles.

Las reacciones adversas que se han observado durante los ensayos clínicos con Logimax 5/50 mg incluyen cefaleas, hinchazón de tobillos, rubefacción, mareos, náuseas, y fatiga. La mayoría de estos efectos derivan de las propiedades vasodilatadoras del felodipino, son habitualmente dosis dependientes

6


jm


y aparecen al inicio del tratamiento o tras un aumento de la dosis. En caso de producirse dichas reacciones, son habitualmente transitorias y su intensidad disminuye con el tiempo.

Durante los ensayos clínicos y la comercialización, se han descrito las reacciones adversas que se detallan más abajo para cada uno de los principios activos.

Se han empleado las siguientes definiciones de frecuencia:

Muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes (>1/1.000, <1/100), raras (>1/10.000, <1/1.000) y muy raras (<1/10.000)

Felodipino

Sistema de clasificación de órganos

Frecuencia

Reacciones adversas al medicamento

Trastornos psiquiátricos

Raras

Impotencia/disfunción sexual

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes

Cefalea

Poco frecuentes

Mareos y parestesia

Trastornos cardíacos

Poco frecuentes

Taquicardia, palpitaciones

Raras

Síncope

Trastornos vasculares

Frecuentes

Edema periférico

Trastornos gastrointestinales

Poco frecuentes

Náuseas, dolor abdominal

Raros

Vómitos

Muy raras

Hiperplasia gingival, gingivitis

Trastornos hepatobiliares

Muy raras

Aumento de las enzimas hepáticas

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Raras

Mialgia, artralgia

Trastornos de la piel y del tejido conjuntivo

Frecuentes

Rubefacción

Poco frecuentes

Erupción cutánea y prurito

Raras

Urticaria

Muy raras

Reacciones de fotosensibilidad, vasculitis leucoclástica

Trastornos renales y urinarios

Muy raras

Polaquiuria

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Poco frecuentes

Fatiga

Muy raras

Reacciones hipersensibilidad por ej. angioedema, fiebre

Metoprolol

Trastornos de la sangre y del tejido linfático

Muy raras

Trombocitopenia.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Poco frecuentes

Aumento de peso

Muy raros

Alteración del gusto

Trastornos psiquiátricos

Poco frecuentes

Depresión, disminución de la capacidad de concentración, somnolencia o insomnio, pesadillas

Raras

Nerviosismo, ansiedad, impotencia/disfunción sexual

Muy raras

Amnesia/alteración de la memoria, confusión, alucinaciones

Trastornos del sistema nervioso

Muy Frecuentes

Fatiga

Frecuentes

Mareos, cefalea

Poco frecuentes

Parestesia, calambres musculares

Trastornos oculares

Raras

Trastornos de la visión, sequedad y/o irritación ocular, conjuntivitis

Trastornos del oído y del laberinto

Muy raras

Tinnitus

Trastornos cardíacos

Frecuentes

Bradicardia, palpitaciones

Poco frecuentes

Deterioro de los síntomas de insuficiencia cardiaca, bloqueo cardiaco de primer grado, dolor precordial

Raras

Alteraciones de la conducción cardiaca, arritmias cardiacas

Trastornos vasculares

Frecuentes

Trastornos ortostáticos (ocasionalmente con síncope), manos y pies fríos

Poco frecuentes

Edema

Muy raras

Gangrena en pacientes con trastornos circulatorios periféricos graves preexistentes

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuentes

Disnea de esfuerzo

Poco frecuentes

Broncoespasmo

Raras

Rinitis

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes

Náuseas, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento

Poco frecuentes

Vómitos

Raras

Sequedad de boca

Trastornos hepatobiliares

Raras

Anomalías en las pruebas de función hepática

Muy raras

Hepatitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes

Erupción cutánea (en forma de urticaria psoriasiforme y lesiones cutáneas distróficas), aumento de la sudoración

Raras

Alopecia

Muy raras

Reacciones de fotosensibilidad, empeoramiento de la psoriasis

Trastornos musculoesqueléticos del tejido conjuntivo

Muy raras

Artralgia

4.9 Sobredosis



Síntomas

Felodipino

La sobredosis de felodipino puede provocar una vasodilatación periférica excesiva con una acentuada hipotensión y a veces bradicardia.

Metoprolol

La sobredosis con metoprolol puede provocar hipotensión grave, bradicardia sinusal, bloqueo aurículo-ventricular, insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico, paro cardíaco, broncoespasmo, disminución del nivel de consciencia/coma, náuseas, vómitos y cianosis.

La ingestión concomitante de alcohol, antihipertensivos, quinidina o barbitúricos puede empeorar el estado del paciente.

Las primeras manifestaciones de la sobredosis pueden observarse entre 20 minutos y 2 horas después de la ingestión del fármaco.

Tratamiento

Felodipino

Carbón activado, y si fuese necesario, lavado gástrico.

Si aparece hipotensión, debe instaurarse un tratamiento sintomático. Se deberá situar al paciente en posición supina con las piernas en alto. En caso de presentar una bradicardia concomitante, se deberá administrar de 0,5 a 1 mg de atropina por vía intravenosa. Si esto no fuera suficiente, se deberá incrementar el volumen plasmático por infusión de, por ejemplo, glucosa, solución salina o dextrano.

Si las medidas anteriores no fuesen suficientes, pueden administrarse fármacos simpaticomiméticos con efecto predominante sobre receptores alfa1 adrenérgicos.

Metoprolol

Carbón activado, y si fuese necesario, lavado gástrico. En caso de hipotensión grave, bradicardia e insuficiencia cardiaca inminente, administrar un beta1 agonista por vía intravenosa en intervalos de 25 minutos o en infusión continua hasta alcanzar el efecto deseado. Cuando no se disponga de un beta1 agonista selectivo, puede utilizarse dopamina o sulfato de atropina i.v. para bloquear el nervio vago.

En caso de no obtener el efecto deseado, pueden administrarse otros agentes simpaticomiméticos, tales como dobutamina o noradrenalina.

Puede administrarse también glucagón en dosis de 1 a 10 mg. Puede ser necesario la utilización de un marcapasos. Para tratar el broncoespasmo, puede administrarse un beta agonista por vía intravenosa.

Obsérvese que las dosis de fármacos (antídotos) necesarias para tratar una sobredosis con un betabloqueante son mucho más elevadas que las dosis terapéuticas normalmente recomendadas. Esto es debido a que los receptores beta están ocupados por el betabloqueante.

5.    PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: C07F B02

Los mecanismos de acción de cada uno de los componentes activos de Logimax 5/50 mg son complementarios. De este modo, la combinación entre felodipino (antagonista selectivo del calcio que

reduce la resistencia vascular periférica) y metoprolol (betabloqueante adrenérgico betal selectivo que reduce el gasto cardíaco) da lugar a un mayor efecto antihipertensivo y a una tolerancia similar o mejor en comparación con las monoterapias respectivas, consiguiéndose, por lo tanto, un mejor balance entre eficacia y tolerabilidad.

La reducción de la presión sanguínea se mantiene constante y efectiva a lo largo del intervalo de administración de 24 horas.

La combinación de felodipino y metoprolol succinato puede ser empleado también en pacientes hipertensos con angina de pecho concomitante, debido a la acción anti-isquémica de los componentes individuales.

Propiedades del felodipino

Felodipino es un antagonista del calcio con una elevada selectividad vascular que se ha desarrollado fundamentalmente para el tratamiento de la hipertensión. Felodipino disminuye la tensión arterial mediante reducción de las resistencias periféricas. Debido a su elevado grado de selectividad para la musculatura lisa arteriolar no tiene, a dosis terapéuticas, efectos directos sobre la contractilidad o la conducción cardiacas.

Felodipino no ocasiona hipotensión ortostática debido a que carece de efectos sobre la musculatura lisa venosa y sobre el control vasomotor adrenérgico.

Felodipino posee un ligero efecto natriurético/diurético y no produce retención de líquidos.

Felodipino es efectivo en todos los grados de hipertensión. Es bien tolerado en pacientes con patología cardiaca concomitante, como angina de pecho e insuficiencia cardiaca congestiva.

Felodipino posee efectos antianginosos y anti-isquémicos debido a su favorable balance suministro/demanda de oxígeno.

Propiedades del metoprolol

Metoprolol es un beta1 bloqueante adrenérgico cardioselectivo, es decir, actúa sobre los receptores beta1 localizados en el corazón a dosis mucho menores que las necesarias para ser activo sobre los receptores beta2 situados principalmente en los vasos periféricos y en los bronquios.

Metoprolol tiene un insignificante efecto estabilizador de membrana y no muestra actividad agonista parcial. Inhibe o reduce el efecto cardioestimulante de las catecolaminas (que se liberan durante el esfuerzo físico o mental). Esto significa que metoprolol reduce el incremento habitual de la frecuencia cardiaca, el gasto cardiaco, la contractibilidad cardiaca y la presión arterial producido por las catecolaminas.

Estos efectos tienen como resultado una reducción de la demanda total de oxígeno del miocardio, lo que constituye una parte importante de la acción anti-isquémica del fármaco.

Metoprolol reduce la presión sanguínea elevada tanto en bipedestación como en posición supina.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

a)    Características generales de los principios activos

Propiedades del felodipino

Absorción y distribución

La biodisponibilidad sistémica del felodipino es de aproximadamente un 15% y es independiente de la dosis dentro del rango de dosis terapéuticas. Su unión a las proteínas plasmáticas es del 99% aproximadamente, uniéndose predominantemente a la fracción de albúmina.

Los comprimidos de liberación prolongada alargan la fase de absorción de felodipino, dando lugar a concentraciones plasmáticas constantes a lo largo de un intervalo terapéutico de 24 horas.

Metabolismo y eliminación

Felodipino se metaboliza intensamente en el hígado y todos los metabolitos identificados son inactivos. Felodipino es un fármaco con un índice de aclaramiento alto con un aclaramiento de la sangre de 1200 ml/min. No existe acumulación significativa durante el tratamiento a largo plazo.

Los ancianos y pacientes con insuficiencia hepática tienen concentraciones plasmáticas medias de felodipino más altas que pacientes más jóvenes. En pacientes con insuficiencia renal, incluidos aquellos sometidos a hemodiálisis, la cinética de felodipino no varía. Aproximadamente el 70% de una dosis administrada es excretada como metabolitos en la orina; la fracción restante se excreta en las heces. Menos del 0,5% de la dosis aparece inalterada en la orina.

Propiedades del metoprolol

Absorción y distribución

La biodisponibilidad de la formulación en forma de comprimidos de liberación prolongada se reduce aproximadamente un 20-30% en comparación con los comprimidos convencionales. Se ha demostrado que esto no es significativo en cuanto a la eficacia clínica, debido a que el área bajo la curva de efecto (AUEC) para la frecuencia cardiaca es igual que para los comprimidos convencionales. La unión del metoprolol a proteínas plasmáticas es baja, aproximadamente 5-10%.

La semivida de eliminación media de metoprolol es de 3,5 horas. Por lo tanto, se consigue una concentración plasmática estable durante un intervalo de administración de 24 horas. La velocidad de liberación es independiente de los factores fisiológicos tales como pH, comida y peristaltismo.

Metabolismo y eliminación

Metoprolol sufre un metabolismo oxidativo en el hígado llevado a cabo principalmente por la isoenzima CYP2D6. Se han identificado tres metabolitos principales, aunque ninguno de ellos posee un efecto betabloqueante clínicamente importante.

En general, más del 95% de una dosis oral puede aparecer en orina. Aproximadamente el 5% de la dosis administrada se excreta en forma inalterada por la orina, llegando este valor hasta el 30% en casos aislados.

La vida media de eliminación de metoprolol en plasma es, por término medio, de unas 3,5 horas (valores extremos: 1 y 9 horas). La velocidad de aclaramiento total es aproximadamente 1000 ml/minuto.

Los ancianos no muestran cambios significativos en la farmacocinética de metoprolol en comparación con los jóvenes. El deterioro de la función renal no afecta a la biodisponibilidad sistémica de metoprolol o a su tasa de eliminación. No obstante, la excreción de los metabolitos se ve reducida. Se ha observado una acumulación significativa de metabolitos en pacientes con una tasa de filtración glomerular (TFG) inferior a 5 ml/minuto. Sin embargo, esta acumulación de metabolitos no aumenta el betabloqueo.

La farmacocinética de metoprolol está mínimamente afectada por la disminución de la función hepática. No obstante, en pacientes con cirrosis hepática grave o con derivación portocava puede aumentar la biodisponibilidad de metoprolol y reducirse su aclaramiento total. Los pacientes con

derivación portocava tienen un aclaramiento total de aproximadamente 0,3 litros/minuto y valores del área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo (AUC) hasta 6 veces superiores a los sujetos sanos.

b)


Características de la asociación

La asociación de felodipino y metoprolol no modifica la farmacocinética de ninguno de los dos componentes. Tanto el felodipino como el metoprolol se absorben completamente en el tracto gastrointestinal tras la administración de los comprimidos de Logimax 5/50 mg. La absorción es, además, independiente de la ingesta de alimentos de bajo contenido en grasas.

Con los comprimidos de liberación prolongada se alarga la fase de absorción, dando lugar a unas concentraciones plasmáticas constantes y efectivas de felodipino y de metoprolol a lo largo de 24 horas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En un estudio de fertilidad y reproducción general realizado con felodipino en ratas, se observó un aumento de la duración del parto resultando en partos difíciles/aumento de muertes fetales y postnatales tempranas, especialmente en los grupos de dosis medias y altas.

Estudios de reproducción en conejos pusieron de manifiesto la aparición de un aumento reversible, dosis-dependiente del tamaño de las glándulas mamarias de los animales adultos y anomalías en los dedos en los fetos.

Las anomalías detectadas en los fetos fueron inducidas cuando se administró felodipino en estadios tempranos del desarrollo fetal.

6.    DATOS FARMACEUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Etilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, lactosa anhidra, celulosa microcristalina (E460), aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado, parafina, polietilenglicol, galato de propilo, dióxido de silicio, silicato de aluminio y sodio, estearil fumarato de sodio, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo-marrón (E172).

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Período de validez

3 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30 °C.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Blister de PVC/PVDC de 30 comprimidos de liberación prolongada.

6.6 Precauciones especiales de eliminiación

Ninguna especial.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIO LAILAN, S.A.

C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Roble 28033 Madrid

8.    NUMERO DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

N° Registro: 60.612

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACION/RENOVACION DE LA AUTORIZACION

Primera autorización: Diciembre 1996 Renovación de la autorización: Mayo 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Agosto 2011

FT 12 Ago 2011/ PSUR WKSH Aug.2010


Puede comprobar la autencidad de este documento en: https://sinaem.agemed.es/documentosRAEFAR/1911060612/2010029374/PH_FT_000_000.pdf mácamenos*

productos saratanos