Imedi.es

Lamisil Spray

Document: documento 1 change

"I

an

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Lamisil 1% solución cutánea

Lamisil 1% solución para pulverización cutánea

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1g solución para uso cutáneo contiene 10 mg de terbinafina clorhidrato.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Solución cutánea

Solución para pulverización cutánea

Líquido transparente, de incoloro a ligeramente amarillento.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Infecciones fúngicas de la piel causadas por dermatofitos.

Pitiriasis (Tinea) versicolor.

4.2    Posología y forma de administración

Uso cutáneo

Adultos

Lamisil Solución pueden aplicarse una o dos veces al día, en función de la indicación. Limpiar y secar las zonas afectadas a fondo antes de la aplicación de Lamisil Solución. Aplicar suficiente cantidad de Solución con la finalidad de humedecer completamente el área a tratar, y de cubrir la piel afectada y zona de alrededor.

Duración y frecuencia del tratamiento:

Tinea corporis, cruris:    1 semana, una vez al día

Tinea pedis tipo interdigital:    1 semana, una vez al día

Pityriasis versicolor:    1 semana, dos veces al día

La remisión de los síntomas clínicos se produce generalmente en pocos días. El uso irregular o la interrupción prematura del tratamiento conlleva el riesgo de recaída.

"I ■"

an

Uso en pacientes de edad avanzada

No se ha observado que los pacientes de edad avanzada requieran dosis diferentes o experimenten efectos secundarios distintos a los de pacientes más jóvenes.

Uso en niños

La experiencia con Lamisil Solución en niños es limitada y por consiguiente su utilización no puede ser recomendada.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la terbinafina o a cualquiera de los excipientes contenidos en Lamisil solución cutánea o Lamisil solución para pulverización cutánea (ver sección 6.1.).

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Lamisil solución cutánea y solución para pulverización cutánea deben emplearse con precaución en pacientes con lesiones en las que el alcohol pueda ser irritante. Son sólo para uso externo. Pueden ser irritantes para los ojos.

En caso de contacto accidental con los ojos, deben lavarse a fondo con agua del grifo.

Lamisil solución para pulverización cutánea no debe utilizarse sobre la cara. En caso de inhalación accidental, consultar al médico si se desarrollan síntomas o si estos persisten.

Lamisil Solución debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción No se han descrito interacciones medicamentosas con Lamisil Solución.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Los estudios en animales no han revelado un potencial teratógeno o embriofetotóxico para la terbinafina. Hasta la fecha no se han observado malformaciones con LAMISIL. A pesar de ello, dado que la experiencia clínica en mujeres embarazadas es muy limitada, la administración de Lamisil Solución deberá realizarse únicamente cuando esté claramente indicado durante el embarazo.

Lactancia

La terbinafina pasa a la leche materna y por consiguiente las madres lactantes no deberán ser tratadas con LAMISIL. Debe evitarse que los niños lactantes entren en contacto con alguna zona de la piel tratada incluido el pecho.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La aplicación cutánea de Lamisil Solución no afecta a la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

4.8 Reacciones adversas

Puede presentarse enrojecimiento, picor o escozor en el lugar de aplicación. Sin embargo, en raras ocasiones debe interrumpirse el tratamiento por este motivo. Estos síntomas sin importancia clínica deben diferenciarse de las reacciones alérgicas tales como, prurito, rash, erupciones bullosas y urticaria, que son muy raras pero requieren interrupción del tratamiento.

4.9 Sobredosis

La baja absorción sistémica de la terbinafina tópica en solución hace que la sobredosificación sea extremadamente improbable. La ingestión accidental del contenido de un envase de 30 ml de Lamisil Solución que contiene 300 mg de terbinafina clorhidrato, es comparable a un comprimido de Lamisil 250 mg (dosis unitaria para adultos vía oral).

Si se produce una ingesta accidental de una cantidad mayor de Lamisil Solución, son de esperar efectos similares a los que se producen con una sobredosificación de Lamisil Comprimidos. Estos incluyen cefalea, náuseas, dolor epigástrico y mareos. Debe tenerse en cuenta el contenido en alcohol (23,5%) de la solución/spray.

En caso de sobredosificación, el tratamiento recomendado consiste en la eliminación del fármaco, principalmente mediante la administración de carbón activado y proporcionando tratamiento de apoyo sintomático si es necesario.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antifúngico de uso tópico (Código ATC: D01 A E15).

La terbinafina es una alilamina que presenta un amplio espectro de actividad antifúngica en infecciones de la piel producidas por dermatofitos tales como Trichophyton (p. ej. T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. violaceum) Microsporum canis y Epidermophyton floccosum. A concentraciones bajas, la terbinafina es fungicida frente a dermatofitos, y mohos. La actividad frente a levaduras es fungicida (p. ej. Pityrosporum orbiculare o Malassezia furfur) o fungistática, según las especies.

La terbinafina interfiere de modo específico en el primer paso de la biosíntesis del esterol fúngico. Esto conduce a una deficiencia en ergosterol y a una acumulación intracelular de escualeno, lo que produce la muerte celular del hongo. La terbinafina actúa por inhibición de la escualeno epoxidasa en la membrana celular del hongo. La enzima escualeno epoxidasa no está unida al sistema del citocromo P450. La terbinafina no influye en el metabolismo de hormonas u otros fármacos.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Menos del 5 % de la dosis se absorbe tras aplicación tópica en el hombre; la exposición sistémica es por lo tanto muy baja.

.-ítp.

ÍTTI

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En los estudios a largo plazo (hasta 1 año) realizados en ratas y perros no se han observado efectos tóxicos en ninguna de las especies hasta dosis orales de aproximadamente 100 mg/kg por día. A dosis elevadas administradas por vía oral, el hígado y posiblemente los riñones fueron identificados como órganos diana potenciales.

En un estudio de carcinogenicidad oral de 2 años en ratones, no se atribuyeron efectos neoplásicos o anormales al tratamiento hasta dosis de 130 (machos) y 156 (hembras) mg/kg por día. En un estudio de carcinogenicidad oral de 2 años en ratas, a la dosis más elevada de 69 mg/kg por día se observó una incidencia aumentada de tumores hepáticos en los machos. Los cambios, que pueden estar asociados a la proliferación de peroxisomas, han demostrado ser específicos de esta especie, ya que no se han observado ni en el estudio de carcinogenicidad en ratones ni en otros estudios realizados en ratones, perros o monos.

Durante los estudios con dosis elevadas de terbinafina administrada por vía oral en monos se observaron irregularidades refráctiles en la retina a las dosis más elevadas (el nivel de efecto no tóxico fue 50 mg/kg). Estas irregularidades fueron asociadas con la presencia de un metabolito de la terbinafina en el tejido ocular y desaparecieron al interrumpir el tratamiento. No se asociaron con cambios histológicos.

Una batería estándar de tests de genotoxicidad in vitro e in vivo no revelaron ninguna evidencia de potencial mutagénico o clastogénico del fármaco.

En los estudios realizados en ratas y conejos, no se observaron reacciones adversas sobre la fertilidad ni sobre los parámetros de reproducción.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Agua purificada, etanol (23,5% p/p), propilenglicol, éter cetoestearílico del macrogol.

6.2    Incompatibilidades No procede.

6.3    Periodo de validez

3 años. 12 semanas después de abierto el envase, conservado a una temperatura no superior a 30°C.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30° C. No refrigerar.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Lamisil solución cutánea está envasada en un frasco presionable de 30 ml, blanco, oval, de polietileno de elevada densidad (HDPE), con un cuentagotas incorporado de polietileno de baja densidad y un cierre de rosca de HDPE.

.-ítp.

JPa

ÍTTI

Lamisil solución para pulverización cutánea está envasada en un frasco de 30 ml, blanco, redondo, de HDPE, con una boca rizada y una bomba spray.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y manipulación

Ver las secciones 4.2 y 4.4.

Lamisil solución para pulverización cutánea: Para la manipulación de la bomba spray, el frasco puede mantenerse tanto en posición derecha como en posición invertida.

Al utilizar Lamisil solución para pulverización cutánea por primera vez, el paciente deberá oprimir el pulsador varias veces (normalmente hasta 3 pulsaciones) antes de que se libere la solución.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Farmacéutica, S.A.

Gran Via Corts Catalanes, 764 08013-Barcelona Teléfono: +34 93 306 47 21 Fax: +34 93 245 44 10

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Lamisil solución cutánea:    62.782

Lamisil solución para pulverización cutánea:    62.783

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Noviembre 2004

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

5 de 5