Imedi.es

Lacerol Retard 90 Mg Capsulas Duras De Liberacion Prolongada

Document: documento 1 change

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Lacerol Retará 90 mg cápsulas duras de liberación prolongada

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula de Lacerol Retard 90 mg contiene 90 mg de diltiazem (como diltiazem clorhidrato). Excipiente con efecto conocido: 18,26 mg de sacarosa.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura de liberación prolongada

Cápsulas duras de cabeza marrón claro opaco y cuerpo transparente.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la angina de pecho Tratamiento de la hipertensión arterial

4.2    Posología y forma de administración

4.2.1 Posología

Dosis en la angina de _pecho:

La dosis inicial usual es de 90 mg dos veces al día. Si es preciso puede aumentarse gradualmente la dosis hasta 120 mg dos veces al día, ó 180 mg dos veces al día.

Dosis en hipertensión:

La dosis habitual es de 300 mg una vez al día.

La dosis puede tomarse con o sin comida, ya que la presencia de alimentos no altera la absorción del fármaco.

Las cápsulas deben tomarse enteras con ayuda de un poco de agua.

En los pacientes de avanzada edad debe iniciarse el tratamiento con la dosis mínima de 90 mg dos veces al día e incrementarla muy lentamente. No se requieren ajustes de la dosis en presencia de alteraciones de la función renal (ver sección 4.4).

4.3 Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1

-    Pacientes con bradicardia (menos de 50 latidos/minuto)

-    Bloqueo de segundo o tercer grado

-    Síndrome del seno enfermo o insuficiencia cardíaca descompensada

-    Hipotensión grave

-    Infarto agudo de miocardio

-    Congestión pulmonar comprobada radiográficamente.

Diltiazem no se debe administrar a mujeres embarazadas o en las que pueda producirse un embarazo.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Especialmente al iniciar el tratamiento o cuando se aumente la dosis, se debe vigilar cuidadosamente la presión arterial puesto que puede presentarse ocasionalmente hipotensión sintomática. También puede, en raras ocasiones aumentar la frecuencia, la duración y la intensidad de las crisis de angina.

Se empleará con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, especialmente los tratados simultáneamente con digoxina o con bloqueantes beta-adrenérgicos, porque se podría acelerar o agravar la insuficiencia cardíaca. Se debe investigar siempre la aparición de edemas periféricos durante el tratamiento con diltiazem porque podría indicar deterioro de la función ventricular izquierda. También se empleará con precaución en todo paciente tratado simultáneamente con bloqueantes beta-adrenérgicos o con digoxina porque podría dar lugar a bradicardia excesiva o a trastornos de la conducción (bloqueo AV).

Pacientes de edad avanzada y pacientes con insuficiencia renal o hepática

En pacientes de avanzada edad y pacientes con alteraciones de la función renal o hepática se utilizará con cuidado puesto que el diltiazem se metaboliza en el hígado y se elimina por el riñón. Se recomienda vigilar periódicamente los datos de función hepática y renal durante los tratamientos prolongados.

Población pediátrica

No se han demostrado la eficacia ni la seguridad de diltiazem en niños.

Si una erupción cutánea provocada por diltiazem evoluciona a reacción dermatológica grave, se suspenderá la administración del fármaco (ver sección 4.8.).

Si se requiere anestesia general, debe informarse al anestesista del tratamiento con diltiazem.

Al no haberse comparado el efecto terapéutico entre las distintas especialidades con diltiazem en forma retard que existen en el mercado, en principio no es recomendable la sustitución de una por otra.

Advertencias sobre excipientes:

Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La administración de diltiazem a pacientes en tratamiento simultáneo con antihipertensivos u otros agentes hipotensores, como los anestésicos halogenados, o con fármacos con fijación moderada a las proteínas plasmáticas, debe realizarse con sumo cuidado.

Aunque hay datos contradictorios, el diltiazem podría dar lugar a un aumento del 20%-50% de los niveles séricos en estado de equilibrio de digoxina, posiblemente por disminución de su aclaramiento renal y extrarrenal; se debe vigilar las concentraciones séricas de digoxina y estar atentos a los signos

3E

de intoxicación digitálica, especialmente en pacientes ancianos, con función renal inestable o niveles altos de digoxina antes de comenzar la administración de diltiazem.

Aunque se suele tolerar bien, la administración simultánea de diltiazem y glucósidos cardíacos puede dar lugar a un efecto aditivo sobre la conducción AV.

Diltiazem no evita los efectos asociados a la retirada de los bloqueantes beta-adrenérgicos ni el efecto rebote que se asocia con algunos antihipertensivos. Si se combina con bloqueantes betaadrenérgicos se produce una disminución significativa del efecto de "primer paso" que puede aumentar el riesgo de bradicardia excesiva, trastornos de la conducción (bloqueo AV) o insuficiencia cardíaca congestiva. La administración simultánea de diltiazem aumenta la biodisponibilidad del propranolol oral en un 50% aproximadamente.

La administración simultánea de diltiazem y cimetidina puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de diltiazem.

La administración simultánea con ciclosporina ha dado lugar a aumento de las concentraciones séricas de ciclosporina y nefrotoxicidad por ciclosporina.

La administración simultánea con carbamacepina puede originar aumento de las concentraciones séricas o plasmáticas de carbamacepina (40-72%) y manifestaciones de toxicidad neurológica y sensorial.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

4.6.1    Embarazo

Diltiazem está contraindicado en la mujer gestante o cuando existan posibilidades de que se produzca un embarazo (Ver sección 4.3).

4.6.2    Lactancia

El diltiazem pasa a la leche materna por lo que las mujeres tratadas con el fármaco no deben amamantar a sus hijos

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Lacerol Retard sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

No obstante, al inicio del tratamiento es conveniente que no se realicen tareas que requieran especial atención hasta que la respuesta al medicamento sea satisfactoria.

4.8 Reacciones adversas

El diltiazem suele tolerarse bien y es raro que haya que ajustar la dosis o interrumpir su administración a causa de reacciones adversas.

Efectos cardiovasculares: en 1% o menos de los pacientes puede presentarse angina, arritmia, taquicardia, bradicardia, palidez, flebitis, asistolia asintomática, insuficiencia cardíaca congestiva o su agravamiento, bloqueo AV de 1°, 2° o 3er grado, bloqueo de rama, anomalías electrocardiografías, sofocos, hipotensión, hipotensión postural, síncope o palpitaciones. Se ha comunicado edema en el 2,5-9% de los pacientes tratados con diltiazem.

Efectos gastrointestinales: náuseas en alrededor del 1-3%; en menos del 2%, anorexia, vómitos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, íleo paralítico, dispepsia, disgeusia, boca seca, sed, eructos, trastornos dentarios y aumento de peso.

Efectos sobre el sistema nervioso: cefalea, mareos, astenia, somnolencia o insomnio en alrededor del 1-5% de los casos.

Efectos hepáticos: en raras ocasiones elevaciones de los parámetros de función hepática (transaminasas, LDH, creatinquinasa, fosfatasa alcalina, bilirrubina) y lesión hepatocelular, generalmente al principio del tratamiento, cuya relación causal con diltiazem no está clara en la mayoría de los casos; las elevaciones leves suelen ser transitorias, aun manteniendo el tratamiento con diltiazem.

Efectos cutáneos: erupción cutánea en alrededor del 1% de los casos; en menos del 1%, reacciones de fotosensibilidad, petequias, urticaria, hipertrofia cutánea (nevus) y prurito. Los efectos adversos cutáneos suelen ser transitorios y se resuelven aun manteniendo el tratamiento con diltiazem; sin embargo, en raras ocasiones han evolucionado a dermatitis exfoliativa o eritema multiforme.

En muy raras ocasiones se han presentado otros efectos adversos cuya relación causal con diltiazem no se ha confirmado.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. www.notificaram.es

4.9 Sobredosis

Se pueden esperar signos y síntomas que sean del mismo carácter que las reacciones adversas habituales. Se han observado bradicardia, hipotensión, bloqueo cardíaco e insuficiencia cardíaca.

El tratamiento consistirá en lavado gástrico, administración de carbón activado y tratamiento sintomático y de soporte. En bradicardia y bloqueos de 2° o 3er grado se administrará sulfato de atropina IV (0,6 -1 mg) y si no fuera suficiente se añadirá con precaución clorhidrato de isoprenalina. La insuficiencia cardíaca se tratará con diuréticos y simpaticomiméticos (isoprenalina, dopamina, dobutamina). La hipotensión se tratará con fluidoterapia y vasopresores (dopamina, noradrenalina). Puede ser necesaria la respiración asistida.

El diltiazem no se elimina con hemodiálisis ni con diálisis peritoneal.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Bloqueantes selectivos de canales de calcio con efectos cardíacos directos (código ATC: C08DB).

Al inhibir la entrada del calcio en las células, el diltiazem inhibe la contracción del músculo liso vascular y cardíaco, dilatando así las principales arterias coronarias y sistémicas. La dilatación de estas últimas da lugar a una disminución de la resistencia periférica total, una disminución de la presión arterial, una reducción de la postcarga cardíaca y, a dosis altas, un aumento del índice

3E

cardíaco. Generalmente la disminución de la resistencia periférica se alcanza sin taquicardia ni disminución ortostática de la presión arterial. La reducción de la postcarga, en reposo y en ejercicio, y la consiguiente reducción del consumo de oxígeno del miocardio explican la utilidad del diltiazem en los pacientes con angina crónica estable. El diltiazem reduce la hipertrofia del ventrículo izquierdo de la hipertensión.

El diltiazem suele reducir ligeramente la frecuencia cardíaca en reposo, especialmente en casos de síndrome del seno enfermo, enlentece la conducción en el nódulo AV y prolonga el período refractario, lo que se traduce en alargamiento PR en el ECG. En clínica, es raro observar efectos inotrópicos negativos aunque en pacientes con función ventricular alterada se ha comunicado agravación de la insuficiencia cardíaca.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Se trata de un calcioantagonista que se absorbe bien y sufre un metabolismo de primer paso en el hígado del que resultan metabolitos activos e inactivos por desacetilación y O- y N-desmetilación oxidativa. La excreción es fundamentalmente fecal y en menor grado urinaria.

Al administrar de 180 mg a 300 mg de diltiazem se alcanzan niveles plasmáticos de 80 a 220 ng/ml respectivamente a las 5,5 horas. Una vez alcanzado el estado de equilibrio, con la administración diaria repetida de 300 mg se mantienen niveles plasmáticos por encima de los 100 ng/ml durante 24 horas. La semivida de eliminación es de 6 a 8 horas.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad aguda: La DL50 del clorhidrato de diltiazem en ratones de es 415-740 mg/kg y en ratas 560-810 mg/kg por vía oral. En perros la DL50 es superior a 50 mg/kg.

Efectos sobre el hígado: En ratas que recibieron dosis orales superiores o iguales a 125 mg/kg se observaron cambios histológicos hepáticos, pero los cambios fueron reversibles después de la suspensión del tratamiento. Las dosis de 20 mg/kg en perros produjeron efectos hepáticos. Sin embargo, los efectos revirtieron aún cuando se continuó con la administración del fármaco.

Mutagenicidad y carcinogenicidad: Estudios en bacterias in vitro no han mostrado ningún tipo de mutagenicidad. En ratas y ratones que recibieron diltiazem a dosis de hasta 100 ó 30 mg/kg/día durante 24 ó 21 meses respectivamente, no se observó carcinogenicidad.

Efectos sobre la reproducción: Durante los estudios de reproducción, diltiazem ha producido anomalías esqueléticas y reducción del peso de las crías y de las tasas de supervivencia en ratones, ratas y conejos, a dosis de 5 a 10 veces la usada en humanos, y también un incremento de la incidencia de fetos muertos a dosis de20 veces la dosis humana.

Los estudios de reproducción en ratas, macho y hembra, con diltiazem a dosis de hasta 100 mg/kg/día no han revelado deterioro de la fertilidad.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Contenido de la cápsula: sacarosa, almidón de maíz, polivinilpirrolidona (E1201), laurilsulfato sódico, alcohol cetílico, etilcelulosa (E462), dibutil sebacato, talco (E553b).

Composición de la cápsula: gelatina, óxido de hierro rojo, óxido de hierro amarillo, óxido de hierro negro y dióxido de titanio (E171).

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

3 años

6.4    Precauciones especiales de conservación

No procede

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blíster (Aluminio/PVC), acondicionados en estuches de cartón 60 cápsulas.

6.6 Precauciones especiales de eliminación <y otras manipulaciones>

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LACER, S.A.

C/ Sardenya, 350 08025 Barcelona (España

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

60.005

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: Noviembre 1994 Fecha de renovación de la autorización: Noviembre 2009

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Abril 2012

¡y

taños

6 de 6