Imedi.es

Hizentra 200 Mg/Ml Solucion Para Inyeccion Subcutanea

ANEXO I

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

NOMBRE DEL MEDICAMENTO

1.


Hizentra 200 mg/ml solución para inyección subcutánea

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Inmunoglobulina humana normal (IgSC)

Un ml contiene:

Proteína plasmática humana..........................................................................................................200 mg

(pureza de al menos 98% de IgG)

Cada vial de 5 ml de solución contiene: 1 g de proteína plasmática humana Cada vial de 10 ml de solución contiene: 2 g de proteína plasmática humana Cada vial de 20 ml de solución contiene: 4 g de proteína plasmática humana Cada vial de 50 ml de solución contiene: 10 g de proteína plasmática humana

Distribución de las subclases de IgG (valores aproximados):

IgG1............62 -74%

IgG2............22 - 34%

IgG3............2 -5%

IgG4............1 -3%

El contenido máximo de IgA es de 50 microgramos/ml.

Producida a partir del plasma de donantes humanos.

Excipiente(s) con efecto conocido

Hizentra contiene aproximadamente 250 mmol/l (intervalo de 210 a 290) de L-prolina.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para inyección subcutánea.

La solución es límpida y de color amarillo pálido o marrón claro. Hizentra tiene una osmolalidad de aproximadamente 380 mOsmol/kg.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Terapia sustitutiva en adultos, niños y adolescentes (0-18 años) con síndromes de inmunodeficiencia primaria como:

-    Agammaglobulinemia e hipogammaglobulinemia congénitas

-    Inmunodeficiencia común variable

-    Inmunodeficiencia combinada grave

-    Deficiencias de subclases de IgG con    infecciones recurrentes

Terapia sustitutiva en mieloma o leucemia linfocítica crónica con hipogammaglobulinemia secundaria grave e infecciones recurrentes.

Un profesional sanitario con experiencia en el tratamiento de la inmunodeficiencia debe comenzar y supervisar inicialmente el tratamiento.

Posología

Adultos y niños (0-18 años)

Puede ser necesario personalizar la dosis para cada paciente, dependiendo de la farmacocinética, de la respuesta clínica y de la concentración mínima de IgG en suero. Las siguientes pautas de dosificación se proporcionan como guía.

La pauta de dosificación por vía subcutánea debe alcanzar un nivel sostenido de IgG. Puede ser necesaria una dosis de carga de al menos 0,2 a 0,5 g/kg (1,0 a 2,5 ml/kg) de peso corporal. Puede ser necesario dividir la administración de esta dosis en varios días.

Una vez logrados unos niveles estables de IgG, deben administrarse dosis de mantenimiento a intervalos repetidos para alcanzar una dosis mensual acumulada del orden de 0,4 a 0,8 g/kg (2,0 a 4,0 ml/kg) de peso corporal.

Se debe medir y evaluar la concentración mínima conjuntamente con la respuesta médica del paciente. Dependiendo de la respuesta clínica (p. ej. el índice de infección), se puede considerar ajustar la dosis y/o el intervalo entre las dosis para aspirar a una concentración mínima más elevada.

Puesto que la posología se determina en función del peso corporal y se ajusta en función de los resultados clínicos de las condiciones mencionadas anteriormente, no se considera diferente la posología para la población pediátrica que aquélla para pacientes adultos.

Se evaluó Hizentra en 33 sujetos pediátricos (21 niños de 3 a 11 años y 12 adolescentes de 12 a 16 años) con síndrome de inmunodeficiencia primaria (IDP). No se requirieron dosis pediátricas específicas para alcanzar los niveles deseados de IgG en suero.

Pacientes de edad avanzada

Puesto que la posología se determina en función del peso corporal y se ajusta en función de los resultados clínicos de las condiciones mencionadas anteriormente, no se considera diferente la posología para la población de edad avanzada que aquélla para pacientes adultos.

Forma de administración

Precauciones que se deben tomar antes de manipular o administrar el medicamento.

El medicamento debe administrarse únicamente por vía subcutánea.

Hizentra se puede inyectar en puntos tales como el abdomen, el muslo, el brazo y la cadera lateral. En caso de dosis altas (> 25 ml), se recomienda su administración en múltiples puntos.

La velocidad de perfusión inicial recomendada depende de las necesidades individuales del paciente y no debe exceder de 15 ml/hora por punto (ver también sección 4.4). En caso de buena tolerancia, la velocidad de perfusión puede aumentarse gradualmente hasta 25 ml/hora por punto.

Se pueden utilizar bombas de perfusión adecuadas para la administración subcutánea de las inmunoglobulinas.

Las inyecciones se pueden aplicar hasta en cuatro puntos simultáneamente, siempre que la velocidad de perfusión máxima para todos los puntos combinados no exceda de 50 ml/hora. Los puntos donde se aplican las inyecciones deben distar al menos 5 cm entre ellos.

La perfusión subcutánea para el tratamiento a domicilio debe comenzarla y supervisarla inicialmente un profesional sanitario con experiencia en instrucción de pacientes para el tratamiento en casa. Se debe instruir al paciente o a un cuidador en las técnicas de perfusión, en el mantenimiento de un diario de tratamiento y en las medidas a adoptar en caso de reacciones adversas graves.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 (ver sección 4.4).

Pacientes con hiperprolinemia de tipo I o II.

Hizentra no debe administrarse por vía intravascular.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Hizentra está indicada únicamente por vía subcutánea. En caso de administración accidental de Hizentra en un vaso sanguíneo, los pacientes pueden entrar en estado de shock.

Debe respetarse estrictamente la velocidad de perfusión indicada en la sección 4.2. Es necesario controlar estrechamente a los pacientes durante todo el periodo de perfusión, y se debe observar cuidadosamente la presencia de cualquier acontecimiento adverso.

Algunas reacciones adversas pueden producirse con mayor frecuencia en los pacientes que reciben inmunoglobulina humana normal por primera vez o, en casos muy infrecuentes, cuando se cambia el producto de inmunoglobulina humana normal o se ha interrumpido el tratamiento durante más de ocho semanas.

Con frecuencia, las posibles complicaciones pueden evitarse, comprobando que:

-    No sean sensibles a la inmunoglobulina humana normal, mediante la perfusión inicial lenta del producto (ver sección 4.2).

-    Durante todo el periodo de perfusión, se vigile minuciosamente la presencia de cualquier síntoma en los pacientes. A fin de detectar posibles reacciones adversas, se vigile durante la primera perfusión y durante una hora después de la misma en especial a los pacientes que no hayan recibido nunca tratamiento con inmunoglobulina humana normal, los pacientes a los que se cambie el tratamiento con un producto alternativo, o cuando haya transcurrido un periodo prolongado desde la perfusión anterior. Se debe observar a todos los demás pacientes por lo menos durante 20 minutos después de la administración.

La sospecha de una reacción alérgica o anafiláctica exige la detención inmediata de la inyección. En caso de shock, debe administrarse el tratamiento médico habitual.

Hipersensibilidad

Las reacciones alérgicas verdaderas son raras. En particular, pueden producirse en pacientes con anticuerpos anti-IgA, que deben ser tratados con especial precaución. Los pacientes con anticuerpos anti-IgA para los que el tratamiento con medicamentos de IgG sea la única opción, deben cambiar al tratamiento con Hizentra únicamente bajo una estrecha supervisión médica.

En casos muy raros, la inmunoglobulina humana normal puede causar un descenso súbito de la presión arterial con reacción anafiláctica, incluso en pacientes que habían tolerado un tratamiento anterior con inmunoglobulina humana normal.

Tromboembolia

Se han asociado con el uso de inmunoglobulinas episodios tromboembólicos arteriales y venosos entre los que se incluye el infarto de miocardio, la apoplejía, la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. Se debe tener precaución en pacientes con factores de riesgo de sufrir un episodio trombótico (como edad avanzada, hipertensión, diabetes mellitus y antecedentes de vasculopatía o de episodios trombóticos, pacientes con trastornos trombofílicos adquiridos o hereditarios, pacientes con periodos prolongados de inmovilización, pacientes con hipovolemia grave, pacientes con enfermedades que aumentan la viscosidad de la sangre). Los pacientes deben ser informados acerca de los primeros síntomas de los episodios tromboembólicos, incluida la dificultad para respirar, dolor e inflamación de una extremidad, déficit neurológico localizado o dolor en el pecho, y se les debe indicar que contacten con su médico inmediatamente en caso de manifestarse estos síntomas. Los pacientes deben estar suficientemente hidratados antes de la administración de inmunoglobulinas.

Síndrome de meningitis aséptica (SMA)

Se han notificado casos de SMA asociados al uso de IgIV o IgSC. El síndrome generalmente comienza entre varias horas y 2 días después de la administración del tratamiento inmunitario con globulina. La SMA se caracteriza por los siguientes signos y síntomas: cefalea aguda, rigidez del cuello, somnolencia, fiebre, fotofobia, náuseas y vómitos. Los pacientes que presenten signos y síntomas de SMA deben someterse a una exploración neurológica profunda, que incluya estudios del LCR, para descartar otras causas de la meningitis. El abandono del tratamiento con inmunoglobulina puede dar lugar a la remisión de la SMA al cabo de varios días y sin secuelas.

Información acerca de la seguridad con respecto a agentes transmisibles Entre las medidas habituales para prevenir infecciones producidas a causa del empleo de medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humano se cuentan la selección de los donantes, las pruebas de detección de marcadores específicos de infección en donaciones individuales y en mezclas de plasmas, y la inclusión de pasos eficaces de fabricación para la inactivación o eliminación de virus. A pesar de estas medidas, al administrar medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humano, no se puede excluir completamente la posibilidad de transmitir agentes infecciosos. Esto también es aplicable en el caso de cualquier virus desconocido o emergente, o de otros agentes patógenos.

Las medidas adoptadas se consideran eficaces para virus con envoltura, como el VIH, el VHB y el VHC, y para los virus sin envoltura VHA y el parvovirus B19.

La experiencia clínica que existe es tranquilizadora en lo que se refiere a la ausencia de transmisión de la hepatitis A o del parvovirus humano B19 con inmunoglobulinas, y también se asume que el contenido de anticuerpos tiene una contribución importante para la seguridad vírica.

Se recomienda encarecidamente que, cada vez que se administre Hizentra a un paciente, se tome nota del nombre y del número de lote del medicamento, a fin de mantener un vínculo entre el paciente y el lote del medicamento.

Interferencia con las pruebas serológicas

Después de la inyección de inmunoglobulina, el incremento transitorio de los diversos anticuerpos transferidos pasivamente en la sangre del paciente puede llevar a unos resultados positivos confusos en las pruebas serológicas.

La transmisión pasiva de anticuerpos contra los antígenos eritrocíticos, por ejemplo, A, B, D, puede interferir con algunas pruebas serológicas de detección de aloanticuerpos eritrocíticos (por ejemplo, la prueba de Coombs).

Contenido de sodio

Hizentra es un producto esencialmente libre de sodio.

Población pediátrica

Se aplican las mismas advertencias y precauciones a la población pediátrica.

Población de edad avanzada

Se aplican las mismas advertencias y precauciones a la población de edad avanzada.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Vacunas con virus atenuados vivos

La administración de inmunoglobulina puede reducir la eficacia de las vacunas con virus vivos atenuados, como la vacuna antisarampión, antirrubeola, antiparotiditis y antivaricela, durante un periodo mínimo de seis semanas y hasta tres meses. Después de la administración de este medicamento debe transcurrir un intervalo de tres meses antes de la administración de vacunas con virus vivos atenuados. En el caso del sarampión, esta reducción de la eficacia puede persistir hasta un año. Por lo tanto, en los pacientes que reciban la vacuna antisarampión debe comprobarse la concentración de anticuerpos.

Población pediátrica

Pueden manifestarse las mismas interacciones en la población pediátrica.

Población de edad avanzada

Pueden manifestarse las mismas interacciones en la población de edad avanzada,

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia Embarazo

Los datos de ensayos clínicos prospectivos relativos al uso de inmunoglobulina humana normal en mujeres embarazadas son limitados. Por lo tanto, Hizentra debe administrarse con extrema precaución a las mujeres embarazadas. La experiencia clínica con inmunoglobulinas indica que no deben esperarse efectos perjudiciales sobre el curso del embarazo, ni sobre el feto o el recién nacido.

El tratamiento continuado de la mujer embarazada asegura la inmunidad pasiva del recién nacido.

Lactancia

Los datos de ensayos clínicos prospectivos relativos al uso de inmunoglobulina humana normal en mujeres lactantes son limitados. Por lo tanto, Hizentra se debe administrar con extrema precaución a las mujeres en periodo de lactancia. La experiencia clínica con inmunoglobulinas indica que no deben esperarse efectos perjudiciales sobre el recién nacido. Las inmunoglobulinas se excretan por la leche y pueden contribuir a la transferencia de anticuerpos protectores al recién nacido.

Fertilidad

La experiencia clínica con inmunoglobulinas sugiere que no deben esperarse efectos perjudiciales en relación a la fertilidad.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Hizentra sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8    Reacciones adversas Resumen del perfil de seguridad

En ocasiones pueden producirse reacciones adversas como escalofríos, cefalea, fiebre, vómitos, reacciones alérgicas, náuseas, artralgia, hipotensión arterial y lumbalgia moderada.

En casos muy infrecuentes, las inmunoglobulinas humanas normales pueden causar un descenso súbito de la presión arterial y, en casos aislados, shock anafiláctico, incluso cuando el paciente no ha mostrado hipersensibilidad a la administración previa.

Reacciones locales en los puntos de perfusión: hinchazón, dolor, enrojecimiento, induración, calor local, picor, hematomas y erupción.

Para consultar la información relativa la seguridad con respecto a agentes transmisibles, ver sección 4.4.

Tabla de reacciones adversas

Se han observado Reacciones Adversas (RA) en un estudio de fase I con pacientes sanos (n = 28) y en dos estudios de fase III con pacientes con inmunodeficiencia primaria (n = 100) con Hizentra. Las reacciones adversas notificadas en los tres ensayos se resumen y clasifican a continuación según el sistema MedDRA de clases de órganos y sistemas, y frecuencias. La frecuencia por perfusión se ha evaluado utilizando los criterios siguientes: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100) y muy poco frecuentes (> 1/10.000 a < 1/1.000).

Frecuencia de las reacciones adversas (RA) en estudios clínicos con Hizentra

Sistema de clasificación de órganos ( MedDRA)

Frecuencia de RA (Término preferido de MedDRA, TP)

Muy

frecuentes (> 1/10)

Frecuentes (> 1/100 a < 1/10)

Poco

frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100)

Raras

(> 1/10.000 a < 1/1.000)

Infecciones e infestaciones

Nasofaringitis

Trastornos del sistema inmunológico

Hipersensibilidad

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

Mareos, migrañas, hiperactividad psicomotora, somnolencia

Trastornos cardiacos

Taquicardia

Trastornos vasculares

Hematoma, eritema

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Tos

Trastornos

gastrointestinales

Vómitos

Malestar abdominal, distensión abdominal, dolor abdominal, dolor abdominal bajo, dolor abdominal alto, diarrea, náuseas

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Prurito

Dermatitis de contacto, eritema, erupción, urticaria

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Artralgia, dolor lumbar, espasmos musculares, debilidad muscular, dolor musculoesquelético, mialgia, dolor en el cuello, dolor en las extremidades

Trastornos renales y urinarios

Hematuria

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Reacciones en el lugar de

inyección/

perfusión

Fatiga, dolor

Dolor en el pecho, sensación de frío, hipotermia, enfermedad de tipo gripal, malestar, pirexia

Exploraciones

complementarias

Incremento de la aldolasa, incremento de la creatinina fosfoquinasa en la sangre, incremento de la lactato deshidrogenasa en la sangre, incremento de la presión arterial, incremento de la temperatura corporal, pérdida de peso

Sistema de clasificación de órganos ( MedDRA)

Frecuencia de RA (Término preferido de MedDRA, TP)

Muy

frecuentes (> 1/10)

Frecuentes (> 1/100 a < 1/10)

Poco

frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100)

Raras

(> 1/10.000 a < 1/1.000)

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos

Contusión

Además de las RA incluidas anteriormente, se han observado las siguientes reacciones adversas durante el uso tras la aprobación de Hizentra:

Trastornos del sistema inmunitario: reacciones anafilácticas

Trastornos del sistema nervioso: síndrome de meningitis aséptica (SMA), temblor, ardor Trastornos vasculares: tromboembolia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: úlcera en el lugar de inyección La frecuencia de estas reacciones no se conoce (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Población pediátrica

Estas mismas reacciones pueden manifestarse en la población pediátrica. Ver la sección 4.4, donde se incluye más información sobre los factores de riesgo y las recomendaciones para la supervisión.

Población de edad avanzada

Estas mismas reacciones pueden manifestarse en la población de edad avanzada. Los datos limitados sobre los ensayos clínicos no mostraron diferencias en el perfil de seguridad de los pacientes mayores de 65 años en comparación con los pacientes jóvenes.

La experiencia post-autorización con Hizentra en pacientesmayores de 65 años tiene en general un perfil de seguridad similar al de los pacientes más jóvenes.

Ver la sección 4.4 para más información sobre los factores de riesgo y las recomendaciones de monitorización.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

4.9 Sobredosis

No se conocen las consecuencias de una sobredosis.

5.    PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: sueros inmunes e inmunoglobulinas: inmunoglobulinas humanas normales, para administración extravascular, código ATC: J06BA01.

La inmunoglobulina humana normal contiene principalmente inmunoglobulina G (IgG) con un espectro amplio de anticuerpos contra agentes infecciosos.

La inmunoglobulina humana normal contiene los anticuerpos IgG presentes en la población normal. Por lo general, se prepara a partir de mezcla de plasmas procedente de una cantidad no inferior a 1.000 donantes. Tiene una distribución de subclases de inmunoglobulina G estrechamente proporcional a la del plasma humano nativo. Las dosis adecuadas de este producto farmacéutico pueden restablecer las concentraciones anormalmente bajas de inmunoglobulina G hasta los valores normales.

En un ensayo europeo, un total de 51 sujetos con síndrome de inmunodeficiencia primaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 60 años, fueron tratados con Hizentra hasta 41 semanas. La dosis media semanal administrada fue de 0,12 g/kg de peso corporal. Durante el periodo de tratamiento se alcanzaron concentraciones mínimas sostenidas de IgG de 7,99 a 8,25 g/l. Los sujetos recibieron en total 1.831 perfusiones semanales de Hizentra.

En un ensayo en EE. UU, un total de 49 sujetos con síndrome de inmunodeficiencia primaria, con edades comprendidas entre los 5 y los 72 años, fueron tratados con Hizentra hasta 15 meses. La dosis media semanal administrada fue de 0,23 g/kg de peso corporal. Durante el periodo de tratamiento se alcanzaron concentraciones mínimas sostenidas de IgG de 12,53 g/l. Los sujetos recibieron en total 2.264 perfusiones semanales de Hizentra.

No se observaron infecciones bacterianas graves en sujetos que recibieron Hizentra en los estudios clínicos durante el periodo de eficacia.

Población pediátrica

No se observaron diferencias entre los pacientes adultos y pediátricos del estudio en cuanto a las propiedades farmacodinámicas.

Población de edad avanzada

No se observaron diferencias entre los pacientes adultos y de edad avanzada en cuanto a las propiedades farmacodinámicas.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Tras la administración subcutánea de Hizentra, se alcanzan los niveles máximos en suero después de aproximadamente dos días.

En un ensayo clínico con Hizentra (n = 46), los sujetos alcanzaron concentraciones mínimas sostenidas (mediana 8,1 g/l) durante un periodo de 29 semanas en el que recibieron dosis medias de entre 0,06 y 0,24 g/kg de peso corporal.

Las simulaciones por medio de modelos farmacocinéticos poblacionales empíricos sugieren que pueden obtenerse unos niveles comparables de exposición a IgG (AUC0-i4días, Cmín i4días) si se administra Hizentra por vía subcutánea cada dos semanas usando el doble de la dosis semanal durante la terapia de mantenimiento.

Estas simulaciones sugieren además que se pueden alcanzar concentraciones valle de IgG en suero comparables a administrar la dosis semanal de mantenimiento de Hizentra en cantidades proporcionales de manera más frecuente que una vez a la semana (p. ej., 2, 3, 5 veces a la semana o a diario).

La simulación de no administrar de 2-3 dosis diarias dio como resultado una disminución de la mediana de la concentración de IgG en suero < 4% en comparación con una administración diaria constante. Al administrar las dosis no administradas al reiniciar la administración diaria de la dosis, el perfil de la mediana de concentración se recuperó al cabo de 2 o 3 días. Sin embargo, si no se sustituían dichas dosis al reiniciar la administración, las concentraciones mínimas de IgG tardaban hasta 5-6 semanas en regresar al estado estacionario.

Las IgG y los complejos de IgG se metabolizan en células del sistema reticuloendotelial.

Población pediátrica

No se observaron diferencias en los parámetros farmacocinéticos entre los pacientes adultos y los pediátricos en el estudio.

Población de edad avanzada

No se observaron diferencias entre los parámetros farmacocinéticos entre los pacientes adultos y los de edad avanzada en el estudio.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Las inmunoglobulinas son un constituyente normal del organismo humano. La L-prolina es un aminoácido fisiológico, no esencial.

Se ha evaluado la seguridad de Hizentra en varios estudios preclínicos, con especial referencia al excipiente, L-prolina. Los datos no clínicos no revelan ningún riesgo especial para los seres humanos, según los estudios de seguridad farmacológica y de toxicidad.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

L-prolina Polisorbato 80

Agua para preparaciones inyectables

6.2    Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3    Periodo de validez

30 meses.

Una vez abierto el vial, se debe usar la solución inmediatamente.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 °C.

No congelar.

Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

Para las condiciones de conservación tras la primera apertura del medicamento, ver sección 6.3.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

5, 10 o 20 ml de solución en un vial (vidrio tipo I) y 50 ml de solución en un vial (vidrio tipo II), con un tapón (halobutilo), una cápsula de cierre (de aluminio plegado) y un disco flip-off (de plástico).

Tamaños de envase en 1, 10 o 20 viales:

1    g/5 ml

2    g/10 ml 4 g/20 ml 10 g/50 ml

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Hizentra se presenta como solución lista para usar, en viales monouso. Dado que la solución no contiene conservante, Hizentra debe utilizarse/perfundirse lo antes posible después de abrir el vial.

El medicamento debe estar a temperatura ambiente o corporal antes de su uso.

La solución debe ser límpida y de color amarillo pálido o marrón claro.

No deben utilizarse soluciones que estén turbias o contengan partículas.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

CSL Behring GmbH Emil-von-Behring-Strasse 76 D-35041 Marburg Alemania

8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/11/687/001

EU/1/11/687/002

EU/1/11/687/003

EU/1/11/687/004

EU/1/11/687/005

EU/1/11/687/006

EU/1/11/687/010

EU/1/11/687/011

EU/1/11/687/012

EU/1/11/687/013

EU/1/11/687/014

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 14 de abril de 2011

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/

A.    FABRICANTE DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y FABICANTE RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B.    CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

C.    OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

D.    CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

A. FABRICANTE DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y FABRICANTE RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del (de los) fabricante(s) del (de los) principio(s) activo(s) biológico(s)

CSL Behring AG

Wankdorfstrasse 10, 3000 Berna 22 Suiza

Nombre y dirección del (de los) fabricante(s) responsable(s) de la liberación de los lotes

CSL Behring GmbH Emil-von-Behring-Strasse, 76 D-35041 Marburg Alemania

El prospecto impreso del medicamento debe especificar el nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación del lote en cuestión.

B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto, sección 4.2).

• Liberación oficial de lotes

De conformidad con el artículo 114 de la Directiva 2001/83/EC modificada, la liberación oficial de los lotes será realizada por un laboratorio estatal o uno designado a tal efecto.

C.    OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

   Informes periódicos de seguridad (IPS)

Los requerimientos para la presentación de los informes periódicos de seguridad para este medicamento se establecen en la lista de fechas de referencia de la Unión (lista EURD) prevista en el artículo 107quarter c, apartado 7, de la Directiva 2001/83/CE y publicada en el portal web europeo sobre medicamentos.

D.    CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

   Plan de Gestión de Riesgos (PGR)

El TAC realizará las actividades e intervenciones de farmacovigilancia necesarias según lo acordado en la versión del PGR incluido en el Módulo 1.8.2 de la Autorización de Comercialización y en cualquier actualización del PGR que se acuerde posteriormente.

Se debe presentar un PGR actualizado:

•    A petición de la Agencia Europea de Medicamentos.

•    Cuando se modifique el sistema de gestión de riesgos, especialmente como resultado de nueva información disponible que pueda conllevar cambios relevantes en el perfil beneficio/riesgo, o como resultado de la consecución de un hito importante (farmacovigilancia o minimización de riesgos).

Si coincide la presentación de un IPS con la actualización del PGR, ambos documentos se pueden presentar conjuntamente.

ETIQUETADO Y PROSPECTO

A. ETIQUETADO

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CAJA EXTERIOR_

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Hizentra 200 mg/ml solución para inyección subcutánea inmunoglobulina humana normal (IgSC)

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)


1ml contiene:

Proteína plasmática humana ...200 mg


IgG............................................> 98%

IgA..........................< 50 microgramos

1    g/5 ml

2    g/10 ml 4 g/20 ml 10 g/50 ml

3. LISTA DE EXCIPIENTES


Excipientes: L-prolina, polisorbato 80, agua para preparaciones inyectables. Para mayor información consultar el prospecto.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE


Solución inyectable

1 x 5 ml 1 x 10 ml 1 x 20 ml 1 x 50 ml 10 x 5 ml 10 x 10 ml 10 x 20 ml 10 x 50 ml 20 x 5 ml 20 x 10 ml 20 x 20 ml

5.    FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Para uso exclusivo por vía subcutánea.

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.


7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


No inyectar por vía intravascular.


8. FECHA DE CADUCIDAD


CAD


9.    CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN


No conservar a temperatura superior a 25 °C.

No congelar.

Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.


10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)


11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


CSL Behring GmbH D-35041 Marburg Alemania


12.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/11/687/001 1 x 5 ml EU/1/11/687/002 10 x 5 ml EU/1/11/687/003 20 x 5 ml EU/1/11/687/004 1 x 10 ml EU/1/11/687/005 10 x 10 m EU/1/11/687/006 20 x 10 ml EU/1/11/687/010 1 x 20 ml EU/1/11/687/011 10 x 20 ml EU/1/11/687/012 20 x 20 ml EU/1/11/687/013 1 x 50 ml EU/1/11/687/014 10 x 50 ml


13. NÚMERO DE LOTE


Lote


14.    CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN


Medicamento sujeto a prescripción médica.


15.    INSTRUCCIONES DE USO


16. INFORMACIÓN EN BRAILLE


Hizentra


INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

VIAL


1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Hizentra 200 mg/ml solución para inyección subcutánea inmunoglobulina humana normal (IgSC)

Para uso exclusivo por vía subcutánea.


2.    FORMA DE ADMINISTRACIÓN


3. FECHA DE CADUCIDAD


EXP


4. NÚMERO DE LOTE


Lote


5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES


1    g/5 ml

2    g/10 ml 4 g/20 ml 10 g/50 ml


6. OTROS


B. PROSPECTO

Prospecto: información para el usuario

Hizentra 200 mg/ml solución para inyección subcutánea

Inmunoglobulina humana normal (IgSC = Inmunoglobulina Subcutánea)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

-    Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-    Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

-    Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque presenten los mismos síntomas de enfermedad que usted, ya que puede perjudicarles.

-    Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.    Qué es Hizentra y para qué se utiliza

2.    Qué necesita saber antes de empezar a usar Hizentra

3.    Cómo usar Hizentra

4.    Posibles efectos adversos

5.    Conservación de Hizentra

6.    Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Hizentra y para qué se utiliza Qué es Hizentra

Hizentra pertenece a la clase de medicamentos llamados inmunoglobulinas humanas normales. Las inmunoglobulinas también se conocen como anticuerpos y son proteínas de la sangre que ayudan al organismo a luchar contra las infecciones.

Cómo actúa Hizentra

Hizentra contiene inmunoglobulinas que se han obtenido de la sangre de personas sanas. El medicamento funciona exactamente igual que las inmunoglobulinas presentes de forma natural en la sangre.

Para qué se utiliza Hizentra

Hizentra se utiliza para elevar los niveles anormalmente bajos de inmunoglobulina en la sangre hasta los niveles normales (terapia sustitutiva). El medicamento se usa en dos situaciones diferentes:

1.    Tratamiento de adultos y niños que nacen con una menor capacidad o con incapacidad para producir inmunoglobulinas (inmunodefíciencias primarias). Esto incluye condiciones del tipo:

•    Niveles bajos de inmunoglobulina (hipogammaglobulinemia) o ausencia de inmunoglobulinas en la sangre (agammaglobulinemia)

•    Combinación de niveles bajos de inmunoglobulinas, infecciones frecuentes e incapacidad de producir los niveles adecuados de anticuerpos tras una vacunación (inmunodeficiencia común variable)

•    Combinación de niveles bajos o ausencia de inmunoglobulinas, y ausencia o no funcionalidad de las células inmunes (inmunodeficiencia combinada grave)

•    Carencia de ciertas subclases de inmunoglobulina G que provocan infecciones recurrentes.

2.    Tratamiento de adultos y niños con algunos tipos de cáncer de la sangre (como mieloma o leucemia linfocítica crónica) que conducen a niveles gravemente bajos de inmunoglobulina en la sangre y causan infecciones recurrentes.

NO use Hizentra:

►    Si es alérgico a las inmunoglobulinas humanas, al polisorbato 80 o a la L-prolina.

•    Informe a su médico o profesional sanitario antes del tratamiento si ha sufrido alguna intolerancia a alguno de estos componentes anteriormente.

►    Si sufre hiperprolinemia (un trastorno genético causado por la presencia en sangre de altos niveles del aminoácido prolina).

►    En vasos sanguíneos.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de usar Hizentra.

Usted puede ser alérgico (hipersensible) a las inmunoglobulinas sin saberlo. No obstante, las reacciones alérgicas verdaderas son raras. Pueden darse aunque haya recibido anteriormente inmunoglobulinas humanas y las haya tolerado bien. Esto puede ocurrir sobre todo si no tiene suficiente cantidad de la inmunoglobulina tipo A (IgA) en la sangre (deficiencia de IgA).

*    Informe a su médico o profesional sanitario si padece una deficiencia de inmunoglobulina de tipo A (IgA) antes de iniciar el tratamiento. Hizentra contiene cantidades residuales de IgA que pueden provocar reacciones alérgicas.

En estos casos raros, pueden producirse reacciones alérgicas, como una disminución repentina de la tensión arterial o un shock (ver también sección 4. "Posibles efectos adversos").

*    Si nota síntomas de este tipo durante la perfusión de Hizentra, informe inmediatamente a su médico. Él decidirá si reducir la velocidad de perfusión o si detenerla completamente.

*    Informe a su médico si tiene antecedentes de afección cardíaca o vascular, o si ha sufrido la formación de coágulos sanguíneos, tiene la sangre demasiado espesa o ha estado inmovilizado durante algún tiempo. Estos factores pueden aumentar su riesgo de sufrir un coágulo sanguíneo después de tomar Hizentra. Asimismo, indique a su médico qué medicamentos está tomando, ya que algunos contienen estrógenos (una hormona que se encuentra, por ejemplo, en las píldoras anticonceptivas) que pueden aumentar su riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo. Póngase inmediatamente en contacto con su médico si experimenta signos y síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor e inflamación de una extremidad, debilidad o adormecimiento de un lado del cuerpo después de haber tomado Hizentra.

*    Póngase en contacto con su médico si experimenta los siguientes signos y síntomas: dolor de cabeza agudo, rigidez de cuello, somnolencia, fiebre, fotofobia, náuseas y vómitos después de haber tomado Hizentra. Su médico decidirá si es necesario realizar más pruebas y si debe seguir tomando el tratamiento con Hizentra.

Su profesional sanitario evitará posibles complicaciones comprobando que:

►    Usted no es sensible a la inmunoglobulina humana normal.

El producto debe inyectarse a una velocidad lenta inicialmente. Debe respetarse estrictamente la velocidad de inyección recomendada en el apartado 3 “Cómo usar Hizentra”.

►    Se vigila minuciosamente la presencia de cualquier síntoma durante todo el periodo de perfusión, especialmente si:

•    es la primera vez que recibe inmunoglobulina humana normal

•    ha cambiado de tratamiento con otro medicamento

•    ha transcurrido un periodo prolongado (más de ocho semanas) desde la última perfusión que

recibió.

En estos casos, se le deberá observar durante la primera perfusión y durante una hora después de la misma. Si los puntos arriba mencionados no pueden aplicársele a usted, se recomienda su observación durante al menos 20 minutos después de la administración.

Interacción de Hizentra con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

No debe mezclar Hizentra con otros medicamentos.

Antes de vacunarse, informe a su médico acerca de su tratamiento con Hizentra.

Hizentra puede alterar el efecto de algunas vacunas con virus vivos como la vacuna contra el sarampión, rubeola, parotidis y varicela. Por tanto, tras la administración de estos medicamentos, deberá esperar por lo menos 3 meses antes de recibir una vacuna viva atenuada. En el caso de la vacuna contra el sarampión, esta alteración puede persistir hasta 1 año.

Embarazo, lactancia y fertilidad

•    Si está embarazada o en período de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, informe a su médico o farmacéutico. Su médico decidirá si puede recibir Hizentra durante el embarazo o mientras esté dando el pecho.

No se han desarrollado estudios con Hizentra en mujeres embarazadas. No obstante, se han utilizado medicamentos que contienen inmunoglobulina en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia desde hace años y no se han observado efectos perjudiciales en el curso del embarazo o en el bebé.

Si está dando el pecho y recibe Hizentra, las inmunoglobulinas del medicamento pueden también hallarse en la leche materna. Por tanto, su bebé puede estar protegido ante algunas infecciones.

Conducción y uso de máquinas

No se esperan efectos de Hizentra sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Hizentra contiene prolina

No debe tomar este medicamento si sufre de hiperprolinemia (ver también el apartado 2 “Qué necesita saber antes de usar Hizentra”). Informe a su médico antes del tratamiento.

Otra información importante sobre Hizentra

Análisis de sangre

Después de recibir Hizentra, los resultados de algunos análisis de sangre (pruebas serológicas) pueden estar alterados durante algún tiempo.

Antes de realizar cualquier análisis de sangre, informe a su médico acerca de su tratamiento con Hizentra.

Información acerca de los componentes de Hizentra

Hizentra se elabora a partir de plasma de sangre humana (esta es la parte líquida de la sangre). Cuando los medicamentos se fabrican a partir de la sangre o el plasma humano, se ponen en práctica ciertas medidas para evitar la transmisión de infecciones a los pacientes. Estas medidas incluyen:

•    una selección meticulosa de los donantes de sangre o plasma para garantizar la exclusión de los posibles portadores de infecciones, y

   el examen de cada donación y de las mezclas de plasmas para comprobar la ausencia de signos de virus o infecciones.

Los fabricantes de estos medicamentos también incluyen pasos en el procesamiento de la sangre o del plasma que pueden desactivar o eliminar los virus. A pesar de estas medidas, al administrar medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humano, no se puede excluir completamente la posibilidad de transmitir una infección. Esto también es cierto en el caso de cualquier virus desconocido o que aparezca', o de cualquier otro tipo de infección.

Las medidas adoptadas se consideran eficaces para los virus con envoltura, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, el virus del SIDA), el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C (inflamación del hígado), y para los virus sin envoltura, como el virus de la hepatitis A y el parvovirus B19.

Se recomienda encarecidamente que, cada vez que usted reciba una dosis de Hizentra, tome nota del nombre y del número de lote del producto, con el fin de mantener un registro de los lotes usados (ver la sección 3, “Cómo usar Hizentra”).

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. Consulte a su médico si tiene dudas.

Dosis

Su médico decidirá qué cantidad de Hizentra recibirá Usted, en función de su peso y respuesta al tratamiento.

Su médico determinará si usted necesita una dosis de carga (para adultos y niños) de al menos 1 a 2,5 ml/kg de peso corporal dividida en varios días. Después se administrarán dosis de mantenimiento a intervalos repetidos, de una vez al día a una vez cada dos semanas, para alcanzar una dosis mensual acumulada de entre 2 y 4 ml/kg de peso corporal. Su profesional sanitario podría ajustar la dosis basándose en su respuesta al tratamiento.

No cambie la dosis ni el intervalo posológico sin consultar antes a su médico. Hable con su médico si piensa que debería recibir Hizentra con mayor o menor frecuencia.

Si cree que se ha olvidado de tomar una dosis, hable con su médico a la mayor brevedad posible. Forma y vía de administración

En el caso del tratamiento en casa, este debe iniciarlo un profesional sanitario con experiencia en el tratamiento de la inmunodeficiencia y en la instrucción de pacientes para el tratamiento en casa.

Se le instruirá acerca de:

•    técnicas de perfusión aséptica

•    mantenimiento de un diario de tratamiento, y

•    medidas a tomar en caso de efectos adversos graves.

Lugar(es) de inyección

•    Administre Hizentra únicamente por vía subcutánea.

•    Puede inyectar Hizentra en puntos tales como el abdomen, el muslo, el brazo y la parte lateral de la cadera. En caso de dosis altas (> 25 ml), administrar en múltiples puntos.

•    Puede aplicar las inyecciones en cuatro puntos simultáneamente. Los puntos donde se aplican las inyecciones deben distar al menos 5 cm entre ellos.

Velocidad de perfusión

La velocidad de perfusión inicial recomendada es de hasta 15 ml/hora por punto. Si es bien tolerada, la velocidad de perfusión puede aumentarse luego gradualmente a 25 ml/hora por punto.

Otras instrucciones de uso

•    Hizentra es una solución lista para su uso (ver el apartado 5. “Conservación de Hizentra” y el apartado 6. “Aspecto de Hizentra y contenido del envase”).

•    No deben utilizarse soluciones que estén turbias o que contengan partículas.

•    No utilice la solución si ha sido congelada.

•    Administre la solución a temperatura ambiente o corporal.

•    Una vez abierto el vial, use la solución inmediatamente.

•    Tome nota en su diario de tratamiento de:

•    la fecha de la administración,

•    el número de lote del medicamento, y

•    el volumen inyectado, la velocidad de perfusión, y el número y la localización de los puntos

de inyección.

Si tiene alguna duda acerca del uso de este producto, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

Si usa más Hizentra del que debe

Informe a su médico a la mayor brevedad si cree que ha recibido demasiado Hizentra. Si olvidó usar Hizentra

Informe a su médico a la mayor brevedad si cree que ha omitido una dosis.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede causar efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

►    Usted puede ser alérgico (hipersensible) a las inmunoglobulinas y pueden producirse reacciones alérgicas, como un descenso repentino de la tensión arterial o shock (p. ej., podría sentirse aturdido o mareado, sentir mareos al levantarse, tener las manos y los pies fríos, una sensación anómala de latido cardíaco o dolor, torácico o tener visión borrosa).

* Si nota síntomas de este tipo durante la perfusión de Hizentra, informe inmediatamente a su médico.

Consulte también el apartado 2 de este prospecto acerca del riesgo de reacciones alérgicas.

►    Puede reducir o incluso evitar los efectos adversos si Hizentra se administra a una velocidad de perfusión lenta.

Los efectos adversos siguientes son muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 perfusiones):

•    Reacciones en el lugar de la inyección.

Los siguientes efectos adversos son frecuentes (afectan a entre 1 y 10, perfusiones de cada 100):

•    Dolor de cabeza.

Los siguientes efectos adversos son poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 perfusiones de cada 1.000):

•    vómitos

•    picor (prurito)

•    cansancio (fatiga)

•    dolor

Los siguientes efectos adversos son raros (afectan a entre 1 y 10 perfusiones de cada 10.000):

•    síntomas de resfriado común

•    hipersensibilidad

•    mareos

•    migrañas

•    inquietud

•    somnolencia

•    aceleración del ritmo cardiaco

•    moratones (hematoma y contusión)

•    sofocos

•    tos

•    malestar abdominal, distensión, dolor abdominal alto o bajo

•    diarrea

•    náuseas

•    reacciones cutáneas como irritación, enrojecimiento, erupción, ampollas

•    dolor en las articulaciones (artralgia)

•    debilidad muscular, espasmos, dolor muscular (mialgia)

•    dolor en cuello, espalda, pecho, brazos y/o piernas

•    dolor relacionado con los músculos y los huesos (dolor musculoesquelético)

•    sangre en la orina (hematuria)

•    escalofríos, sensación de frío, temperatura corporal baja (hipotermia)

•    síntomas similares    a los de una gripe

•    malestar general

•    fiebre

•    resultados de análisis de sangre que sugieren alteraciones de las funciones hepática y renal

•    tensión arterial elevada

•    pérdida de peso

En casos aislados se han observado en relación con el tratamiento con Hizentra reacciones de hipersensibilidad (anafiláctica) grave del sistema inmunitario, síndrome de meningitis aséptica (SMA [una inflamación temporal, reversible y no infecciosa de las membranas protectoras que rodean el cerebro y la médula espinal]), temblores (escalofríos), ardor, tromboembolia (formación de coágulos sanguíneos que pueden ser transportados por el torrente sanguíneo y ocasionar el bloqueo de un vaso sanguíneo) y úlceras en el lugar donde se administra la inyección.

Informe a su médico inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes signos o síntomas durante o después de una infusión de Hizentra:

Los siguientes podrían ser síntomas de la formación de un coágulo sanguineo: dolor y/o inflamación de un brazo o pierna, con calor sobre la zona afectada, decoloración de un brazo o pierna, dificultad para respirar inexplicable que empeora al realizar una respiración profunda, pulso inexplicablemente rápido, adormecimiento o debilidad de un lado del cuerpo, confusión repentina o dificultad para hablar o comprender.

■^Los siguientes podrían ser síntomas de un SMA: dolor de cabeza agudo con náuseas, vómitos, rigidez de cuello, fiebre y sensibilidad a la luz.

Estos efectos adversos pueden producirse aunque usted haya recibido anteriormente inmunoglobulinas humanas y las haya tolerado bien.

Consulte también la sección 2 "Qué necesita saber antes de comenzar a usar Hizentra", donde encontrará información adicional sobre los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5.    Conservación de Hizentra

•    Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

•    No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la etiqueta del vial después de CAD.

•    Dado que la solución no contiene conservante, debe utilizarla/perfundirla lo antes posible después de abrir el vial.

•    No conservar a temperatura superior a 25 °C.

•    No congelar.

•    Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

•    No tire los medicamentos por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico dónde tirar los medicamentos que ya no utiliza. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6.    Contenido del envase e información adicional

Composición de Hizentra

• El principio activo es la inmunoglobulina humana normal. Un ml contiene 200 mg de proteína plasmática humana, de la cual al menos un 98% es inmunoglobulina de tipo G (IgG).

El porcentaje aproximado de las subclases de IgG es el siguiente:

IgG1...............................

...62 -74%

IgG2...............................

...22 -34%

IgG3...............................

...2 -5%

IgG4...............................

...1 -3%

Este medicamento contiene trazas de IgA (no más de 50 microgramos/ml). Hizentra se considera esencialmente “exento de sodio”.

• Los demás componentes (excipientes) son L-prolina, polisorbato 80 y agua para preparaciones

inyectables.

Aspecto de Hizentra y contenido del envase

Hizentra es una solución para inyección subcutánea (200 mg/ml). El color puede variar de amarillo

pálido a marrón claro.

Hizentra está disponible en viales de 5, 10, 20 o 50 ml.

Tamaños de envases

Packs de 1, 10 o 20 viales

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

CSL Behring GmbH

Emil-von-Behring-Strasse 76 D-35041 Marburg Alemania

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

Belgie/Belgique/Belgien

Luxembourg/Luxemburg

CSL Behring NV

CSL Behring NV

Tél/Tel: +32 15 28 89 20

Tél/Tel: +32 15 28 89 20

Etarapna

Magyarország

HoBHMeg OOfl

CSL Behring Kft.

Tea: +359 2 850 86 17

Tel: +36 1 213 4290

Ceská republika

Malta

CSL Behring s.r.o.

AM Mangion Ltd.

Tel: + 420 702 137 233

Tel: +356 2397 6333

Danmark

Nederland

CSL Behring AB

CSL Behring BV

Tel: +46 8 544 966 70

Tel: + 31 85 111 96 00

Deutschland

Norge

CSL Behring GmbH

CSL Behring AB

Tel: +49 69 30584437

Tlf: +46 8 544 966 70

Eesti

CSL Behring AB Tel: +46 8 544 966 70

Osterreich

CSL Behring GmbH Tel: +43 1 80101 2463

EXXáSa

CSL Behring MEnE Tn^: +30 210 7255 660

Polska

CSL Behring Sp. z o.o. Tel: +48 22 213 22 65

España

CSL Behring S.A. Tel: +34 933 67 1870

Portugal

CSL Behring Lda Tel: +351 21 782 62 30

France

CSL Behring SA Tél: + 33 1 53 58 54 00

Romania

Nicopharma Distribution Group Tel: +40 21 3272614

Hrvatska

PharmaSwiss d.o.o. Tel: +385 1 631 1833

Slovenija

MediSanus d.o.o.

Tel: +386 1 25 71 496

Ireland

CSL Behring UK Ltd. Tel: +44 (0)1444 447405

Slovenská republika

CSL Behring s.r.o.

Tel: +421 911 653 862

Ísland

CSL Behring AB Sími: +46 8 544 966 70

Suomi/Finland

CSL Behring AB Puh/Tel: +46 8 544 966 70

Italia

CSL Behring S.p.A. Tel: +39 02 34964 200

Sverige

CSL Behring AB Tel: +46 8 544 966 70

Kúnpoq

AKH! nANAnftTOY & YIO! ATA Tn^: +357 22677038

Latvija

CSL Behring AB Tel: +46 8 544 966 70

Lietuva

CSL Behring AB Tel: +46 8 544 966 70

United Kingdom

CSL Behring UK Ltd. Tel: +44 (0)1444 447405

La última revisión de este prospecto fue en

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/.

29