Imedi.es

Exjade

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/145978/2016

EMEA/H/C/000670

Resumen del EPAR para el público general

Exjade

deferasirox

El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Exjade. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable para su autorización de comercialización así como unas recomendaciones sobre las condiciones de su uso.

¿Qué es Exjade?

Exjade es un medicamento que contiene el principio activo deferasirox. Se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película (90, 180 y 360 mg) y comprimidos dispersables (125, 250 y 500 mg). Los comprimidos dispersables se mezclan con un líquido para formar una suspensión que el paciente puede beber.

¿Para qué se utiliza Exjade?

Exjade está indicado para el tratamiento de la sobrecarga férrica crónica (exceso de hierro en el organismo) en los siguientes grupos de pacientes:

•    pacientes, a partir de los 6 años de edad, aquejados de beta talasemia mayor (una enfermedad hereditaria en la que no se tiene suficiente hemoglobina normal en la sangre) y que reciben frecuentes transfusiones sanguíneas;

•    niños de 2 a 5 años de edad aquejados de beta talasemia mayor que reciben frecuentes transfusiones sanguíneas, cuando la deferoxamina (otro medicamento para tratar la sobrecarga férrica) está contraindicada o es insuficiente;

•    pacientes, a partir de los 2 años de edad, aquejados de beta talasemia mayor que reciben transfusiones de sangre con poca frecuencia, cuando la deferoxamina está contraindicada o es insuficiente;

An agency of the European Union


30 Churchill Place Canary Wharf London E14 5EU United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact

© European Medicines Agency, 2016. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

•    pacientes, a partir de los 2 años de edad, que sufren otros tipos de anemia (bajos niveles de hemoglobina en la sangre) y reciben transfusiones de sangre, cuando la deferoxamina está contraindicada o es insuficiente;

•    pacientes, a partir de los 10 años de edad, con síndromes talasémicos no dependientes de transfusión, cuando la deferoxamina está contraindicada o es insuficiente. Los síndromes talasémicos no dependientes de transfusión son enfermedades de la sangre similares a la beta talasemia mayor pero que no requieren transfusiones sanguíneas. En estos pacientes la sobrecarga férrica está provocada por una absorción excesiva de hierro desde el intestino.

Debido a que el número de pacientes con sobrecarga férrica crónica es escaso, la enfermedad se considera «rara», por lo que Exjade fue designado «medicamento huérfano» (un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 13 de marzo de 2002.

Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa Exjade?

El tratamiento con Exjade debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de la sobrecarga férrica crónica.

En el caso de la sobrecarga férrica crónica provocada por transfusiones sanguíneas, el tratamiento con Exjade comienza cuando el paciente ha recibido ya unos 100 ml de concentrado de hematíes por kilo de peso corporal o cuando hay signos de sobrecarga férrica (como niveles sanguíneos de ferritina, la proteína que almacena el hierro en el organismo, por encima de 1 mg/litro). En pacientes con síndromes talasémicos no dependientes de transfusión, el tratamiento se inicia cuando hay pruebas de sobrecarga férrica. La dosis inicial dependerá del peso del paciente, de si el paciente está tomando los comprimidos recubiertos con película o los comprimidos dispersables y de la cantidad total de transfusiones que haya recibido. La dosis se ajusta después en función de las necesidades, cada 3 a 6 meses, en función de la respuesta.

Exjade se toma una vez al día. Los comprimidos dispersables deberán administrarse con el estómago vacío (al menos 30 minutos antes de ingerir alimentos) mientras que los comprimidos recubiertos con película pueden tomarse con una comida ligera. Para más información, consulte el prospecto.

¿Cómo actúa Exjade?

El principio activo de Exjade, el deferasirox, es un «quelante del hierro»: se fija al hierro sobrante del organismo para formar un «quelato» que el propio organismo es capaz de excretar, sobre todo en las heces. Esto ayuda a corregir la sobrecarga férrica y prevenir lesiones en órganos como el corazón o el hígado provocadas por un exceso de hierro.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Exjade?

Para la sobrecarga férrica crónica por transfusiones sanguíneas, Exjade se investigó en un estudio principal en el que fue comparado con la deferoxamina en 591 enfermos de beta talasemia mayor. Alrededor de la mitad de los pacientes eran menores de 16 años y 56 eran menores de 6 años. La eficacia se comprobó basándose en los niveles de hierro en el hígado antes y un año después del tratamiento con estos medicamentos. Un estudio adicional examinó la eficacia de Exjade en 184 pacientes a los que no se podía tratar con deferoxamina, incluidos pacientes aquejados de beta talasemia mayor y de otros tipos de anemia.

También se investigó Exjade en un estudio principal con 166 pacientes (21 de ellos de edad comprendida entre 10 y 18 años) a partir de los 10 años de edad con síndromes de talasemia no dependiente de transfusiones y sobrecarga férrica. En este estudio, Exjade se comparó con un placebo (un tratamiento ficticio), y el principal criterio para medir la eficacia fue el cambio en las concentraciones de hierro en el hígado tras 12 meses de tratamiento.

¿Qué beneficios ha demostrado tener Exjade durante los estudios?

Al final del estudio principal en pacientes con sobrecarga férrica crónica por transfusiones sanguíneas, el 53 % de los pacientes tratados con Exjade respondieron suficientemente bien al tratamiento, frente al 66% de los pacientes que habían recibido deferoxamina. Esto sugiere que Exjade podría no haber sido tan eficaz como el medicamento de comparación. Sin embargo, al examinar a los 381 pacientes con concentraciones de hierro especialmente altas en el hígado al comenzar el estudio y que recibieron cantidades comparables de Exjade y deferoxamina, se comprobó que ambos medicamentos habían resultado igual de eficaces. El número de pacientes menores de 6 años que participó en el estudio fue demasiado escaso como para demostrar la seguridad y eficacia de Exjade en este grupo de edad. En el estudio adicional, transcurrido un año, más de la mitad de los pacientes que no pudieron ser tratados con deferoxamina habían respondido al tratamiento con Exjade, incluidos los pacientes de entre 2 y 5 años.

En el estudio con pacientes con síndromes talasémicos no dependientes de transfusión, Exjade demostró ser más efectivo que el placebo a la hora de reducir las concentraciones de hierro en el hígado: en los pacientes tratados con Exjade (con una dosis inicial de 10 mg/kg/día) las concentraciones de hierro en el hígado se redujeron de media 3,8 mg por gramo de hígado, frente al aumento medio de 0,4 mg por gramo de hígado en los pacientes tratados con placebo.

¿Cuál es el riesgo asociado a Exjade?

El efecto adverso más frecuente de Exjade (observado en más de 1 paciente de cada 10) es un aumento de la creatinina (un marcador de problemas renales) en sangre.

Exjade no se debe utilizar en personas con un aclaramiento de creatinina (parámetro que indica la capacidad del riñón para depurar la creatinina sanguínea) inferior a 60 ml/minuto. No se debe emplear en combinación con otros quelantes del hierro.

Es muy importante someter a los riñones y el hígado de los pacientes a pruebas sanguíneas antes de iniciar el tratamiento con Exjade, y de forma regular durante el tratamiento. Debería reducirse la dosis o interrumpirse el tratamiento si el paciente desarrolla problemas de riñón o de hígado. Exjade no está recomendado para pacientes con problemas hepáticos graves, puesto que no se ha ensayado en estos pacientes.

Para consultar la lista completa de efectos adversos y restricciones de Exjade, ver el prospecto.

¿Por qué se ha aprobado Exjade?

El CHMP decidió que los beneficios de Exjade son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro de Exjade?

Se ha elaborado un plan de gestión de riesgos para garantizar que Exjade se administra de una forma lo más segura posible. Basándose en este plan, se ha incluido en el Resumen de las Características del

Producto y el prospecto de Exjade la información sobre seguridad que incluye las precauciones pertinentes que deben adoptar los profesionales sanitarios y los pacientes.

Además, la empresa que fabrica Exjade deberá preparar documentación informativa destinada a los profesionales sanitarios. En dicha documentación se informará sobre los riesgos y las recomendaciones del tratamiento con Exjade, incluidas la elección de la dosis adecuada, la variación de la dosis entre los comprimidos recubiertos con película y los comprimidos dispersables y la necesidad de seguir de cerca la evolución del paciente, sobre todo su función renal. La empresa también preparará una documentación similar para los pacientes.

Por último, la empresa realizará los siguientes estudios: un estudio en el que se comparen los beneficios de los comprimidos recubiertos con película y los comprimidos dispersables; un estudio en niños a partir de 10 años de edad aquejados de talasemia no dependiente de transfusión para obtener más información sobre los efectos a largo plazo del tratamiento en estos pacientes; y un estudio para evaluar la seguridad de los comprimidos recubiertos con película (especialmente cuando se trituran) en niños.

Otras informaciones sobre Exjade

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Exjade el 28 de agosto de 2006.

El resumen del dictamen del Comité de Medicamentos Huérfanos de Exjade se puede consultar en la página web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/Rare disease designations.

El EPAR completo de Exjade se puede consultar en la página web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European public assessment reports. Para más información sobre el tratamiento con Exjade, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o póngase en contacto con su médico o farmacéutico.

Fecha de la última actualización del presente resumen: 03-2016.

Exjade

EMA/145978/2016

Página 4/4