Imedi.es

Ectofly 12,5 Mg/Ml Solucion Pour-On Para Ovino


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO



DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO


ECTOFLY 12,5 mg/ml SOLUCIÓN POUR-ON PARA OVINO.


COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Cada ml contiene:


Sustancia activa

Cipermetrina (80 cis: 20 trans) 12,5 mg


Excipientes

Colorante verde S (E142) 0,2 mg


Para la lista complete de excipientes, véase la sección 6.1.


FORMA FARMACÉUTICA


Solución para unción dorsal continua (Solución pour-on).

Suspensión no acuosa de color azul claro.


4. DATOS CLÍNICOS

Especies de destino


Ovino.


4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino


Para el tratamiento y control de moscas de la cabeza, garrapatas y piojos mordedores en ovino. Para la prevención y el tratamiento de la miasis en ovino.


4.3 Contraindicaciones


No usar en corderos menores de una semana.

Para la prevención de la miasis; no administrar a animales con un peso vivo inferior a 12,5 kg.

Evitar tratar a corderos muy jóvenes cuando el tiempo sea muy caluroso para esa época del año.


4.4 Advertencias especiales para cada especie de destino


No procede.


4.5 Precauciones especiales de uso


i) Precauciones especiales para su uso en animales

Ectofly 12,5 mg/ml solución pour-onpara ovino minimiza los problemas de cuidados maternales después del tratamiento. No obstante, debe asegurarse no aplicar el medicamento justo en la cola del cordero, ya que las ovejas reconocen parcialmente a los corderos jóvenes por el olor de esa zona.

Las moscardas se sienten atraídas por la lana sucia o húmeda o por heridas abiertas. La zona más común para la miasis es la rabadilla debido a la suciedad producida por diarrea o manchas de orina. La eficacia de Ectofly 12,5 mg/ml solución pour-on para ovino es reducida en presencia de lana manchada o sucia. Por lo tanto, debe trasquilarse con regularidad la zona perianal y las patas de la oveja (lo que se conoce como crutching o dagging), así como aplicar las medidas de control antiparasitario adecuadas.

Asegúrese de no aplicar el medicamento sobre los ojos de la oveja. Esta precaución deberá tenerse en cuenta especialmente al tratar razas que tengan poca lana en la cabeza.

Cada pistola aplicadora viene acompañada de instrucciones completas de funcionamiento y mantenimiento, que incluyen información acerca del uso de las boquillas. Léalas con detenimiento antes de usar el medicamento. Sostenga la pistola aplicadora con cuidado para asegurarse de aplicar la dosis exacta.


Únicamente para uso externo.


ii) Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales


Asegúrese de que al acoplar la pistola aplicadora recomendada al envase, el retenedor espiral está bien sujeto a la cápsula de cierre y al aplicador.


Usar en una zona bien ventilada y evite inhalar el vapor.


Usar un equipo de protección personal consistente en protección ocular, ropa protectora, guantes y botas de goma al manipular el medicamento veterinario.


Usar una mascarilla desechable al aplicar el medicamento como pulverización en abanico para la prevención de la miasis.


No comer, beber ni fumar mientras se utilice el medicamento veterinario.


Lavar inmediatamente las salpicaduras en piel y ojos con abundante agua limpia. En caso de persistir la irritación, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto.


Quitarse inmediatamente la ropa contaminada y lavar la piel expuesta con abundante agua limpia.


Lavar las manos y la piel expuesta antes de comer, beber o fumar y después del trabajo.


iii) Otras precauciones


Como medida preventiva, deberá mantenerse apartada a la oveja de los cursos de agua durante al menos 12 horas después del tratamiento (véase la sección 5.3, “Propiedades medioambientales”).


No pueden descartarse efectos a largo plazo sobre insectos coprófagos tras el uso continuado o reiterado de ectoparasiticidas piretroides. Por tanto, el tratamiento repetido con medicamentos piretroides en animales de un mismo pasto, dentro de una misma estación, debe darse solamente en ausencia de tratamientos alternativos a fin de mantener la salud de los animales/pasto, según consejo de un veterinario.


4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)


Ninguna conocida.


4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta


Puede utilizarse durante la gestación. Debe tratarse con cuidado a las ovejas gestantes.


4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción


El medicamento veterinario debe aplicarse únicamente con la pistola aplicadora recomendada, puesto que dicho medicamento puede tener un efecto perjudicial en determinados componentes de las pistolas dosificadoras convencionales.


4.9 Posología y vía de administración


Al completar cada ciclo de tratamiento del medicamento veterinario y antes de guardar la pistola dosificadora, expulsar inmediatamente cualquier resto del medicamento que haya quedado en la pistola dosificadora.


Administrar por medio de la pistola aplicadora recomendada de la siguiente manera:


Moscardas:


Prevención de la miasis


Peso vivo Dosis Dosis por litro


Hasta 25 kg* 20 ml 50

De 25 a 40 kg* 30 ml 33

Más de 40 kg 40 ml 25


*No administrar a animales con un peso vivo inferior a 12,5 kg.

Aplicar como pulverización en abanico sobre la superficie de la lana en el lomo y los cuartos traseros de la oveja utilizando la pistola para unción dorsal continuacon la boquilla de tipo pulverización en abanico. La mitad de la dosis deberá aplicarse sobre las paletillas, el lomo y las ijadas y a mitad de la rabadilla. La distancia entre la boquilla y la lana deberá ser aproximadamente de 20 cm. La aplicación de cada dosis requerirá 2 o 3 barridos. EL MEDICAMENTO VETERINARIO ÚNICAMENTE PREVENDRÁ LA MIASIS EN LAS ZONAS CUBIERTAS POR EL PULVERIZADOR. Una aplicación proporcionará 6-8 semanas de protección. Volver a tratar según sea necesario.


Cobertura con pulverizador


Tratamiento de la miasis


Aplicar directamente sobre todas las partes afectadas a razón de 2,5 ml por 100 –150 cm2 (aproximadamente el tamaño de una mano). Deberá usarse una boquilla con barra en T. La mayoría de miasis precisarán 5-10 ml. Asegúrese de que todas las partes afectadas sean tratadas. Una sola aplicación es suficiente para garantizar la expulsión y eliminación de las larvas en pocas horas.

Piojos:5 ml por 20 kg de peso vivo hasta un máximo de 20 ml.


Peso vivo Dosis Dosis por litro


Hasta 20 kg 5 ml 200

De 21 a 40 kg 10 ml 100

De 41 a 60 kg 15 ml 66

Más de 60 kg 20 ml 50


Utilizar la boquilla recta en la pistola aplicadora, aplicar como un chorro de aguja desde las paletillas hasta la rabadilla por la parte central del lomo.

Puede tratarse a la oveja después de haber sido trasquilada o en cualquier momento del año.


Garrapatas:Las ovejas y corderos adultos con un peso superior a 10 kg: 10 ml por 20 kg de peso vivo, hasta un máximo de 40 ml. Los corderos con un peso inferior a 10 kg: 5 ml seguidos a las 3 semanas por una aplicación de 10 ml.


Peso vivo Dosis Dosis por litro


Hasta 10 kg 5 ml 200

De 11 a 20 kg 10 ml 100

De 21 a 40 kg 20 ml 50

De 41 a 60 kg 30 ml 33

Más de 60 kg 40 ml 25


Utilizar la boquilla recta en la pistola para unción dorsal continua, aplicar como un chorro de aguja desde la coronilla hasta la parte superior de la rabadilla.