Imedi.es

Diltiazem Stada 60 Mg Comprimidos Efg

Document: documento 0 change

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos E.F.G.

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene:

Diltiazem (D.C.I.) clorhidrato, 60 mg

Excipientes, ver 6.1 Relación de excipientes.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Cardiopatía isquémica.- Tratamiento y prevención de la angina de esfuerzo y de reposo. Angina de Prinzmetal.

Hipertensión arterial.- Tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada.

4.2    Posología y forma de administración

Cardiopatía isquémica.- La dosis media es de 3 comprimidos al día, administrados con preferencia antes de las principales comidas. La dosis puede ser aumentada o disminuida, a criterio médico, según el estado del paciente.

Hipertensión arterial.- El tratamiento de la hipertensión arterial moderada deberá iniciarse con ‘A comprimido de 60 mg 3 veces al día, y en caso de hipertensión severa con 1 comprimido 3 veces al día. En caso necesario, puede aumentarse la dosis a 2 comprimidos 3 veces al día como máximo.

En tratamientos prolongados, y si el enfermo se mantiene asintomático a lo largo de 2-3 meses, puede reducirse la dosis a A comprimido de 60 mg 3 veces al día.

4.3    Contraindicaciones

Disfunción sinusal.

Bloqueo A-V de II y III grado en pacientes sin marcapasos.

Bradicardia severa (inferior o igual a 40 latidos/minuto).

Insuficiencia ventricular izquierda con estasis pulmonar.

Embarazo y lactancia.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

El diltiazem se utilizará con precaución en enfermos con bloqueo A-V de I grado y en aquellos con alteraciones importantes de la función renal o hepática, controlándose periódicamente en éstos las pruebas funcionales correspondientes.

En el caso de que el enfermo en tratamiento con diltiazem deba ser intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general, se notificará al anestesista la toma del fármaco.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La administración concomitante de diltiazem y antihipertensivos puede potenciar el efecto hipotensor. De la misma manera, cuando se emplea con fármacos cardiodepresores y/o que inhiben la conducción aurículo-ventricular (betabloqueantes, antiarrítmicos y digitálicos) estos efectos pueden verse potenciados.

El diltiazem puede incrementar los niveles plasmáticos de digoxina y ciclosporina. Se aconseja un ajuste de las dosis de éstos cuando se utilicen simultáneamente con diltiazem.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

No debe ser utilizado en el embarazo. Antes de prescribir este medicamento a una mujer en edad de procrear se debe excluir la posibilidad de un embarazo.

El diltiazem pasa a la leche materna, por lo que se sustituirá la lactancia natural si debe ser utilizado por una madre lactante.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Puesto que al inicio del tratamiento o con la ingesta de alcohol puede aparecer un descenso de la tensión arterial provocando mareos y en algunos casos desmayos, es conveniente que no se realicen tareas que requieran especial atención (conducción de vehículos, manejo de máquinas peligrosas) hasta que la respuesta al tratamiento sea satisfactoria.

4.8    Reacciones adversas

Ocasionalmente: náuseas, fatiga, insomnio, vértigo, cefaleas y prurito con o sin erupción cutánea. Cuando se emplean las dosis más elevadas pueden aparecer edemas maleolares o de las extremidades inferiores, bradicardia, bloqueo A-V e hipotensión.

En casos muy aislados se ha observado un ligero aumento de los enzimas GOT, GPT, GGT y LDH. Raramente pueden manifestarse alteraciones de las encías. En cualquier caso, deberá cuidarse especialmente la higiene bucal durante el tratamiento.

4.9    Sobredosis

La intoxicación por diltiazem raramente se produce. Sin embargo, en caso de ingestión accidental masiva o de producirse una respuesta exagerada al fármaco, se procederá a lavado gástrico, adoptándose a continuación las siguientes medidas de apoyo: administración de atropina en el caso de que aparezca bradicardia o bloqueo A-V importante, fármacos inotrópicos (dopamina, isoproterenol) y diuréticos si aparece insuficiencia cardiaca, y vasopresores si la intoxicación se manifiesta por una caída de la presión arterial.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

El diltiazem es un antagonista del calcio eficaz como antianginoso, antihipertensivo y antiarrítmico debido a que posee una actividad farmacológica sobre el sistema cardiovascular, concretamente sobre el miocardio, los nódulos sinusal y aurículo-ventricular y el tejido vascular.

Reduce selectivamente la entrada de iones calcio a través de la membrana de la fibra muscular miocárdica y de la fibra muscular lisa de los vasos.

En las células del miocardio da lugar a una reducción de la contractibilidad y a una disminución del consumo de ATP, lográndose con ello una reducción directa del consumo de oxígeno. En las células del sistema específico de excitación y conducción del miocardio se produce un retraso en la conducción de estímulos en el nódulo aurículo-ventricular, lo que significa una inhibición de la conducción de impulsos patológicos de la aurícula (reducción de la frecuencia y establecimiento del ritmo).

La acción del diltiazem sobre la fibra muscular lisa se manifiesta de un modo especialmente notable en las arterias coronarias, dando lugar a una vasodilatación y reducción del vasoespasmo coronario. Como consecuencia, se produce un aumento de la irrigación coronaria, así como un mayor aporte de oxígeno.

Su acción sobre las arterias y arteriolas da lugar a una disminución de las resistencias periféricas y por tanto de la postcarga, del consumo de oxígeno y consecuentemente de la tensión arterial.

El conjunto de estos efectos se traduce en un aumento de la oferta de oxígeno y en una disminución de su consumo por parte del miocardio. Adicionalmente, el diltiazem impide el depósito patológico de calcio en las células y tejidos vasculares y miocárdicos, así como la pérdida de fosfatos energéticos.

El diltiazem no influye sobre la glucorregulación ni sobre el metabolismo lipídico. En particular, no ejerce ningún efecto desfavorable sobre las proteínas plasmáticas.

El diltiazem está reconocido como el producto de referencia de la clase III de los antagonistas del calcio (clasificación de la OMS).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

El diltiazem se absorbe casi por completo por el tracto digestivo, aunque con una biodisponibilidad absoluta del 30-40%, según la dosis administrada, debido al considerable metabolismo hepático presistémico a que está sujeto el fármaco.

El diltiazem está unido a las proteínas plasmáticas en una proporción del 80-85%, y no solamente a la albúmina sino también a glucoproteínas.

Se metaboliza en el hígado por un proceso de desacetilación, sufriendo luego un proceso de O-desmetilación y N-desmetilación. El metabolito más importante es el desacetildiltiazem, que posee una actividad farmacológica que es aproximadamente la mitad de la del diltiazem.

La eliminación del diltiazem se realiza casi exclusivamente a través de la biotransformación a metabolitos inactivos. Se elimina por heces y orina.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Hipromelosa, behenato de glicerol, sílice coloidal, estearato de magnesio.

6.2    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3    Periodo de validez

3 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No se precisan condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del envase


¡m



Envases con 30 y 60 comprimidos en blíster de aluminio-PVC y envase clínico con 500 comprimidos.

6.6    Precauciones especiales de eliminación Ninguna en especial.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIO STADA, S.L.

Frederic Mompou, 5

08960 Sant Just Desvern (Barcelona)

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

63.866

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Abril de 2.001

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Diciembre de 2005

4 de 4