Imedi.es

Dialider 2/0,035 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula

Document: documento 0 change

MINISTERIO

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

íit

k agencia española de 1 medicamentos y | productos sanitarios


1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DIALIDER 2/0,035 mg comprimidos recubiertos con película

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 2,0 mg de acetato de ciproterona y 35 microgramos de etinilestradiol. Excipientes:

Cada comprimido contiene 41,19 mg de Lactosa monohidrato y 10,358 mg de sacarosa.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos con película.

Comprimidos redondos, biconvexos de color amarillento y planos por las dos caras.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

DIALIDER está indicado para el tratamiento de enfermedades andrógeno-dependientes en mujeres, tales como acné, especialmente las formas pronunciadas y aquellas que van acompañadas de seborrea, o de inflamación o formación de nódulos (acné papulopustuloso, acné nodulocístico), alopecia androgénica y formas leves de hirsutismo.

DIALIDER también está indicado como anticonceptivo oral en mujeres que requieren tratamiento para este tipo de enfermedades andrógeno dependientes, no se recomienda su empleo en mujeres únicamente como anticonceptivo.

Se recomienda la suspensión del tratamiento 3 ó 4 ciclos después de la resolución completa de las enfermedades indicadas, no debiéndose continuar la administración de DIALIDER solamente con fines anticonceptivos.

Si la enfermedad o enfermedades andrógeno-dependientes recurren, pueden administrarse ciclos repetidos de DIALIDER.

4.2    Posología y forma de administración

Posología

DIALIDER actúa como un anticonceptivo oral. La acción anticonceptiva comienza con la toma el primer día del ciclo. El anticonceptivo es, además, efectivo durante el intervalo de 7 días libres de la ingesta de los comprimidos. El uso concomitante con otros anticonceptivos hormonales no es recomendado, ya que la paciente estaría expuesta a una dosis excesiva de hormonas y no es necesario para un anticonceptivo efectivo. Mujeres, las cuales quieran quedarse embarazadas no deberán tomar este medicamento.

■ Previo al tratamiento, no se deben haber tomado anticonceptivos hormonales (al menos en el último mes).

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias fl@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

   El primer ciclo de tratamiento: El tratamiento comienza el primer día del ciclo menstrual (primer día de la menstruación = primer día del ciclo menstrual).

   Mujeres amenorréicas pueden comenzar la terapia cualquier día, en este caso, el primer día de terapia es considerado el primer día del ciclo menstrual y el régimen del tratamiento se basa en las siguientes recomendaciones.

   Después de la primera administración, se ha de tomar un comprimido diario hasta completar los 21 comprimidos. Seguido de un intervalo de 7 días libres de comprimidos, durante los cuales tiene lugar la menstruación (comienza habitualmente el 2-3 día después de dejar de tomar los comprimidos). Después del intervalo de 7 días libres de comprimidos, y de que la menstruación haya finalizado (como es normal en estos casos) o aún continúe, se reanuda la toma de los comprimidos, comenzando con un nuevo envase.

■    Cambio a partir de otro anticonceptivo oral combinado (AOC)

Si se ha tomado previamente un AOC el cambio a DIALIDER se debe realizar al día siguiente a la toma del último comprimido activo del AOC que estaba tomando previamente y, como muy tarde, en el día siguiente de haber finalizado el intervalo usual libre de toma de comprimidos o de toma de comprimidos de placebo de su AOC previo.

Si previamente se ha tomado un medicamento que solo contenía prosgestágenos, la paciente puede cambiar en cualquier momento (con implantes en el día de su retirada, y si cambia desde inyecciones, en el día que tenía que ponerse la siguiente inyección). En ambos casos, la mujer debe utilizar un método de barrera adicional durante los 7 primeros días de la toma de los comprimidos.

■    Tras un aborto en el primer trimestre

La paciente puede comenzar de inmediato. Cuando así lo haga, no necesita tomar medidas anticonceptivas adicionales.

■    Tras un parto o un aborto en el segundo trimestre

Se debe aconsejar a la paciente que empiece el día 21 a 28 después del parto o de un aborto en el segundo trimestre.

Si lo hace más tarde, se debe aconsejar a la paciente que utilice adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días de toma de comprimidos. No obstante, si la mujer ya ha tenido relaciones sexuales, hay que descartar que se haya producido un embarazo antes del inicio del uso de DIALIDER, o bien la mujer tiene que esperar para comenzar el tratamiento a su primer periodo menstrual.

   Olvido de la toma de comprimidos

Si se ha olvidado la toma de un comprimido dentro del horario habitual, el comprimido debe de tomarse dentro de las siguientes 12 horas y los demás comprimidos deberán tomarse cuando corresponda. La protección anticonceptiva no se ve reducida.

Si se retrasa más de 12 horas en la toma de algún comprimido, la protección anticonceptiva puede verse reducida.

La pauta a seguir en caso de olvido de comprimidos se rige por estas dos normas básicas: 1. Nunca se debe suspender la toma de comprimidos durante más de 7 días.

2. Se requiere tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

La toma de comprimidos del mismo envase debe ser continuada, sin embargo con el fin de prevenir una menstruación prematura, solo debe tomarse el último comprimido olvidado, omitiendo la toma de los demás comprimidos olvidados. Otros métodos anticonceptivos no hormonales deben utilizarse (con excepción del método de Ogino-Knaus y el método de la temperatura) en los 7 siguientes días, mientras se están tomando los siguientes siete comprimidos. Si los comprimidos han sido olvidados durante los 7 últimos días del envase, no se deberá dejar el intervalo de 7 días libres, se deberá comenzar con el siguiente envase.

■    Aviso en caso de molestias gastrointestinales

Si tienen lugar vómitos o diarrea en las 3 - 4 horas siguientes a la toma de los comprimidos, la absorción puede no ser completa. La toma de comprimidos del mismo envase debe ser continuada. Deben utilizarse otros métodos anticonceptivos no hormonales (con excepción del método de Ogino-Knaus y el método de la temperatura) durante las molestias gastrointestinales y en los 7 días siguientes. Si esos 7 días exceden el final del envase, no se deberá dejar intervalo con el siguiente envase. En esta situación, no se debe esperar una retirada de la hemorragia hasta el final del segundo envase. Si la paciente no tiene una retirada de la hemorragia durante el intervalo que sigue al segundo envase, la posibilidad de embarazo debe ser descartada antes de empezar el envase siguiente. Deben considerarse otros métodos anticonceptivos si las molestias gastrointestinales se pudieran prolongar..

■    Si no hay menstruación

En el caso de que no aparezca la menstruación, la toma de DIALIDER debe ser interrumpida hasta que se confirme que no existe embarazo.

■    Sangrado intermenstrual

Si el sangrado intermenstrual tiene lugar, la toma de DIALIDER no debe ser interrumpida. Un manchado intermenstrual normalmente cesa de manera espontánea. Si el sangrado no cesase, se deberá administrar una cantidad adicional de etinilestradiol (0.02 - 0.04 mg/día) durante 4 - 5 días, pero no debe administrarse después del final del ciclo de 21 días. Si el sangrado intermenstrual continúa o es recurrente, examinar cuidadosamente, incluyendo un legrado, indicado para poder descartar causas orgánicas. Esto, además, es aplicable, si sangrados intermenstruales son recurrentes en ciclos consecutivos o si ocurre por primera vez tras una ingestión a largo plazo de los comprimidos.

Modo de administración

Los comprimidos de DIALIDER deben tragarse enteros, sin masticar, con algo de líquido. DIALIDER

debe tomarse todos los días a la misma hora.

Duración del tratamiento

La duración de la administración depende de la gravedad de la enfermedad y del estado clínico de la

paciente; en general, debe realizarse el tratamiento durante varios meses.

Se recomienda tomar DIALIDER durante al menos otros 3 a 4 ciclos tras la remisión del cuadro clínico.

Si se produce una recurrencia, semanas o meses después de la suspensión de la toma de los comprimidos,

puede reanudarse el tratamiento con DIALIDER.

Si no se ha alcanzado una eficacia suficiente del tratamiento en acné severo pasados 6 meses de tratamiento o en pacientes con hirsutismo después de, al menos, 12 meses de tratamiento, la terapia deberá ser reconsiderada.

4.3    Contraindicaciones

•    Antecedentes personales de tromboembolismo venoso idiopático (TEV) confirmado o antecedentes familiares (cuando los antecedentes familiares refieren un TEV en un hermano/a o en alguno de los padres en edad relativamente temprana).

•    Presencia de procesos tromboembólicos venosos (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar).

(ver apartado 4.4)

•    Presencia o antecedentes de procesos tromboembólicos arteriales (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio) o pródromos de una trombosis (ataque isquémico transitorio, angina de pecho).

•    Predisposición conocida a procesos tromboembólicos arteriales o venosos, como resistencia a la proteína activada C (APC), déficit antitrombina-III, déficit a la proteína C, déficit a la proteína S, hiperhomocisteinemia anticuerpos antifosfolipídicos (anticuerpos contrarios a cardiolipina, lupus anticoagulante).

•    Desordenes cardiovasculares, como por ejemplo, enfermedad cardiaca, valvulopatía, trastornos arrítmicos.

•    La presencia de uno o varios factores de riesgo graves o múltiples de trombosis arterial o venosa también pueden constituir una contraindicación (véase el apartado 4.4).

•    Presencia o antecedentes de trastornos hepáticos graves siempre que los parámetros de la función

hepática no se hayan normalizado.

•    Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).

•    Presencia o sospecha de tumores hormona-dependientes previos (sexuales). (ej. existencia, sospecha o tratamiento de carcinoma endometrial o mamari) incluyendo nodulos mamarios.

•    Migraña con aura focal

•    Anemia drepanocítica

•    Ictericia persistente o prurito durante un embarazo previo.

•    Diabetes mellitus con afectación vascular

•    Hipertensión arterial grave.

•    Desordenes en el metabolismo de los lípidos.

•    Historia de herpes gestacional.

•    Deterioro de la otosclerosis durante el embarazo.

•    Hemorragia vaginal no diagnosticada.

•    Fumadores (ver sección 4.4)

4.6)

los excipientes.


•    Embarazo conocido o sospecha del mismo (ver sección

•    Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias:

a lo largo de la vida de la mayoría de los



Al igual que otros esteroides, DIALIDER, administrado

animales en dosis altas ha sido el causante del incremento de la incidencia de tumores, incluyendo

carcinoma, en el hígado de ratas. La relevancia de este hallazgo en humanos es desconocido.

En raras ocasiones tras el uso de hormonas, como aquellas que contienen cypretol en su composición, se

han observado tumores de hígado benignos, y más raramente aún malignos, que han provocado en casos

aislados hemorragias intra-abdominales con riesgo vital. En caso de tener molestias en el abdomen, inflamación del hígado o signos de hemorragia intra-abdominal, se deberá de incluir el tumor hepático en el diagnóstico diferencial.

Estudios en animales han revelado que puede producirse feminización en los fetos machos cuando se administra acetato de ciproterona durante la fase de embriogénesis, etapa en la que tiene lugar la diferenciación genital externa. Aunque los resultados de estos test no son necesariamente relevantes en humanos, debe ser considerada la posibilidad de que la administración de DIALIDER a mujeres después del día 45 de gestación podría causar feminización en los fetos machos. Por tanto, el tratamiento con DIALIDER está totalmente contraindicado en el embarazo y éste debe ser excluido antes de empezar a tomar el medicamento.

DIALIDER está compuesto de acetato de ciproterona como progestágeno y etinilestradiol como estrógeno, se administra durante 21 días del ciclo mensual. Por lo tanto, tiene una composición similar a la de los anticonceptivos orales combinados (AOC). Haciendo una comparación entre el empleo o no de AOC o DIALIDER, el uso de estos últimos, incrementa el riesgo de tromboembolismo venoso (VTE), incluyendo trombosis venosas profundas y embolismo pulmonar. El riesgo excesivo de VTE es más elevado durante el primer año en una mujer que nunca ha tomado AOC. Este incremento del riesgo es menor que el asociado a VTE en embarazo, el cual es estimado como 60 de cada 100.000 embarazos.

La recuperación total de los trastornos anteriores no se produce siempre; VTE es fatal en el 1-2% de los casos.

Estudios epidemiológicos han demostrado que la incidencia de VTE es hasta 40 casos por cada 100.000 mujeres al año que toman anticonceptivos orales con bajo contenido en estrógenos (< 50 pg de etinilestradiol). Mientras que en mujeres no usuarias esta comparativa es de 5-10 casos por cada 100.000.

Existe evidencia epidemiológica de que la incidencia de VTE es más alta en mujeres que utilizan DIALIDER que en aquellas que usan AOCs con bajo contenido en estrógenos (< 50 pg).

El riesgo de tromboembolismo venoso se incrementa con:

-    obesidad severa (índice de masa corporal > 30 kg/m2 )

-    con el aumento de la edad

-    historia familiar positiva (ej. tromboembolismo venoso en hermanos o padres a edad relativamente temprana). Si se sospecha de predisposición hereditaria, la mujer debería advertirlo al especialista para decidir con antelación sobre el uso de la terapia hormonal anticonceptiva.

-    además, el riesgo de VTE puede ser aumentado temporalmente por la inmovilización prolongada, cirugía mayor, cirugía en las piernas, o trauma importante (ver “Razones para el cese inmediato en la toma de DIALIDER”).

El riesgo de complicaciones de tromboembolismo arterial (infarto de miocardio, ataque isquémico transitorio) se incrementa con:

-    fumar

-    obesidad

-    alteración de válvulas cardíacas

-    fibrilación arterial

-    hipertensión

-    diabetes

-    migraña

-    con el aumento de la edad

-    fumar (el riesgo es todavía mayor en mujeres que fuman mucho y con el aumento de edad, mujeres por encima de los 35 años)

E IGUALDAD_

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

- historia familiar positiva (ej. Trombosis arterial en hermanos y padres a edad relativamente temprana). Si se sospecha de predisposición hereditaria, la mujer debería advertirlo al especialista para decidir con antelación sobre el uso de la terapia hormonal anticonceptiva.

Los síntomas de trombosis venosa o arterial pueden incluir:

Dolor y/o inflamación unilateral en las piernas; dolor en el pecho fuerte y repentino, con irradiación o no hacia el brazo izquierdo; falta de respiración repentina; aparición repentina de tos; dolor de cabeza prolongado fuerte e inusual; repentina pérdida parcial o total de visión; diplopía; articulación de palabras defectuosa o afasia; vértigo; colapso con o sin convulsiones focales; debilidad o entumecimiento marcado repentino que afecte a un lado o una parte del cuerpo; perturbación motora; abdomen agudo.

Los pacientes que utilizan DIALIDER para el tratamiento del acné severo, alopecia androgénica o hirsutismo moderadamente severo asociados con el síndrome del ovario poliquístico también se pueden incluir probablemente como pacientes con un incremento inherente de riesgo cardiovascular.

Numerosos estudios epidemiológicos han informado sobre el riesgo de cáncer en ovario, endometrial, cervical y de mama en mujeres que han utilizado anticonceptivos orales. Existe una clara evidencia de que los anticonceptivos orales combinados ofrecen una protección sustancias contra el cáncer de ovario y endometrial.

A pesar de que algunos estudios han demostrado el aumento de riesgo de cáncer cervical en mujeres que han utilizado durante largo tiempo anticonceptivos orales combinados, sigue existiendo controversia sobre el alcance del mismo, el cual es atribuible a los efectos del comportamiento sexual que pueden confundir, y a otros factores.

Un meta-análisis realizado a partir de 54 estudios epidemiológicos informó que existe un ligero incremento del riesgo relativo (RR=1.24) de tener cáncer de mama diagnosticado en mujeres que utilizaban de forma habitual anticonceptivos orales combinados. El patrón observado del incremento de riesgo puede ser debido a la realización de un diagnóstico temprano de cáncer de mama en usuarias de anticonceptivos orales combinados, o a los efectos biológicos de los anticonceptivos orales combinados o a la combinación de ambos. Los cánceres de mama adicionales diagnosticados en mujeres que habitualmente utilizaban anticonceptivos orales combinados o en mujeres que los han tomado durante los últimos 10 años se encuentran muy probablemente mejor localizados en el pecho que en aquellas mujeres que nunca los tomaron.

El cáncer de mama es raro entre mujeres menores de 40 años tomen o no anticonceptivos orales combinados. Mientras que el riesgo de incremento aumenta con la edad, el excesivo número de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres que consumen habitualmente anticonceptivos orales combinados y las que los han utilizado recientemente es menor, en relación al riesgo global de cáncer de mama.

El factor de riesgo más importante de cáncer de mama, en mujeres que toman anticonceptivos orales combinados, es la edad a la que las mujeres dejan de tomarlos. Se diagnostican más cánceres de mama cuando la edad de cese de la terapia es mayor. La duración del uso es menos importante y el excesivo riesgo desaparece gradualmente durante los 10 años posteriores a la discontinuación de la terapia, no siendo elevado a los 10 años.

El posible incremento del riesgo de cáncer de mama debería ser discutido con las usuarias y sopesando los beneficios de los anticonceptivos orales combinados, teniendo en cuenta la evidencia de protección frente a otros tipos de cáncer (ej. Ovario y endometrio).

No puede excluirse la posibilidad de que ciertas alteraciones crónicas pueden deteriorarse ocasionalmente durante el uso de DIALIDER (ver Precauciones).

Razones para el cese inmediato en la toma de DIALIDER

-    Primer episodio, o exacerbación, de cefaleas de tipo migrañoso, o cefaleas inusualmente frecuentes o graves (este podría ser prodromal de un accidente cerebrovascular).

-    Alteraciones súbitas de la visión o de la audición, u otras alteraciones de la percepción.

-    Primeros signos de tromboflebitis o síntomas tromboembólicos (como dolores inusuales o inflamación de la/s pierna/s, dolores punzantes al respirar o tos sin motivo aparente). Sensación de dolor o tensión precordial.

-    Seis semanas antes de cualquier cirugía mayor programada (abdominal, ortopédica), cualquier cirugía de las piernas, tratamiento médico de las venas varicosas o periodos de inmovilización prolongada, como por ejemplo, después de accidentes o de una intervención quirúrgica. No se debe reanudar el tratamiento hasta dos semanas después de que se recupere completamente la movilidad. En caso de cirugía de emergencia, suele estar indicada la profilaxis trombótica, por ejemplo con heparina subcutánea.

-    Aparición de ictericia, hepatitis o prurito generalizado.

-    Aumento de los ataques/crisis epilépticas.

-    Aumento significativo de la presión sanguínea.

-    Colestasia.

-    Aparición de depresión severa.

-    Dolor abdominal superior intenso o hepatomegalia.

-    Claro empeoramiento de aquellas enfermedades que se conoce que pueden empeorar durante el uso de anticonceptivos hormonales o durante el embarazo.

-    El embarazo es un motivo para detener el tratamiento de forma inmediata, ya que algunos estudios sugieren que los anticonceptivos orales tomados en fases tempranas del embarazo podrían incrementar ligeramente el riesgo de malformaciones fetales, aunque otros estudios han fracasado en su intento de apoyar estos descubrimientos. Por lo tanto, esta posibilidad no puede excluirse aunque, si el riesgo existe, éste es pequeño.

Precauciones:

Hacer una valoración previa al inicio del tratamiento oral anticonceptivo (y a intervalos regulares) que debería incluir una historia médica personal y familiar en cada mujer. También debería realizarse un examen físico por lo anterior, así como por las contraindicaciones (sección 4.3) y advertencias (sección 4.4) para este medicamento. La frecuencia y naturaleza de estas valoraciones se debería basar en las guías pertinentes y adaptar individualmente a cada mujer, incluir la medida de la presión arterial y, si se estimara necesario por el médico, se deberá realizar una exploración de mamas, pélvica y abdominal incluyendo citología cervical.

Los trastornos abajo indicados requieren una estricta supervisión médica durante la medicación con anticonceptivos orales. La aparición o empeoramiento de las siguientes enfermedades puede determinar el cese del empleo de DIALIDER:

Diabetes mellitus, o con tendencia a diabetes mellitus (ej. Glicosuria inexplicable), hipertensión, venas varicosas, historial de flebitis, otosclerosis, esclerosis múltiple, epilepsia, porfiria, tetánia, función hepática alterada, Corea de Sydenham, disfunción renal, historial familiar de alteraciones en la coagulación sanguínea, obesidad, historial familiar de cáncer de mama y alteraciones benignas de la mama, , lupus eritematoso sistémico, fibromas uterinos, intolerancia a lentes de contacto, migraña, cálculos biliares, alteraciones cardiovasculares, cloasma, asma y aquellas enfermedades susceptibles de empeorar durante el embarazo.

Durante el tratamiento con DIALIDER se debe monitorizar a los pacientes con historial de depresión o cualquiera de las enfermedades indicadas arriba.

Si se discontinua el tratamiento con DIALIDER se deben introducir otros medios de contracepción.si es necesario.

Debe tenerse en cuenta que el uso de lámparas ultravioletas, para el tratamiento del acné, o la exposición prolongada a la luz solar, incrementa el riesgo de empeoramiento de cloasma.

Las mujeres deberían ser advertidas que DIALIDER no protege contra las infecciones (SIDA) por HIV y otras enfermedades de transmisión sexual.

Reducción de la eficacia

La eficacia de DIALIDER puede disminuir si la paciente olvida tomar algún comprimido, vomita o toma alguna medicación concomitante.

Irregularidades en el control del ciclo

Durante el empleo de DIALIDER se puede producir sangrado irregular (manchado o hemorragia por disrupción), especialmente durante los primeros meses de uso. Por consiguiente, la valoración de cualquier sangrado irregular es sólo significativa tras un intervalo de adaptación de unos tres ciclos.

Si las irregularidades de sangrado persisten o se producen tras ciclos previamente regulares, deberán tenerse en cuenta posibles causas no hormonales, y se realizarán los métodos diagnósticos apropiados para excluir procesos malignos, infecciones o embarazo.

En algunas mujeres puede que no se produzca la hemorragia por deprivación durante el intervalo libre de toma de comprimidos. Si AOC se ha tomado siguiendo las instrucciones descritas en el apartado 4.2, es improbable que la mujer esté embarazada. Sin embargo, si el AOC no se ha tomado siguiendo estas instrucciones antes de producirse la primera falta de la hemorragia por deprivación, o si faltan dos hemorragias por deprivación, se debe descartar un embarazo antes de continuar el tratamiento con DIALIDER.

Algunas mujeres pueden experimentar amenorrea u oligomenorrea después de tomar DIALIDER, especialmente cuando esta condición existía antes de empezar a utilizar DIALIDER. Las mujeres deben ser informadas de estas posibilidades.

Durante la evaluación de pruebas del laboratorio, debe tenerse presente la toma diaria del anticonceptivo oral DIALIDER: niveles de hormonas, parámetros de coagulación y funciones hepáticas.

Advertencias sobre excipientes:

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia dada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción a la glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Los inductores de la enzima hepática como barbitúricos, primodona, fenobarbitúricos, fenitoína, fenilbutazona, rifampicina, carbamazepina y griseofulvina pueden afectar a la eficacia anticonceptiva del DIALIDER. Para mujeres que reciben un tratamiento a largo plazo con inductores de la enzima hepática, se debe utilizar otro método anticonceptivo. El uso de antibióticos puede también reducir la eficacia anticonceptiva del DIALIDER, posiblemente por alteración de la flora intestinal.

Mujeres que reciben tratamientos cortos con inductores de la enzima y antibióticos de amplio espectro deben usar métodos anticonceptivos de barrera (excepto método Ogino-Knaus o método de la temperatura) durante el tiempo concomitante de la medicación y durante los 7 días posteriores. En esos 7 días posteriores al finalizar el envase, el siguiente envase debe ser empezado sin dejar el periodo de 7 días de descanso. En esta situación, no se debe esperar la menstruación hasta haber finalizado el segundo envase. Si la paciente no tiene la menstruación durante el tiempo de descanso de este segundo envase, la posibilidad de embarazo debe ser descartada antes de comenzar con el siguiente envase.

La posibilidad no debe ser descartada con las tetraciclinas orales, si se utilizan junto con DIALIDER puede verse reducida la eficacia del anticonceptivo, aunque esto no ha sido demostrado. Cuando se toman este tipo de medicamentos, se deben utilizar otro tipo de métodos anticonceptivos de barrera (excepto método Ogino-Knaus o método de la temperatura) ya que debe de proporcionarse un alto grado de protección cuando se está tomando DIALIDER. Con rifampicina, se deben tomar precauciones adicionales hasta 4 semanas después de haber dejado el tratamiento, incluso, si el tratamiento administrado ha sido corto.

DIALIDER puede afectar la eficacia de: anticoagulantes, agentes antidiabéticos, sustancias activas hipolipemiantes (bezafibrato, clofibrato, etofibrato) antihipertensivos y antidepresivos (aumenta la toxicidad). La eficacia de glucocorticoides, teofilina, diazepan y clordiazepóxidos podrían aumentar.

El uso de antidiabéticos orales o insulina puede cambiar el resultado del efecto de la tolerancia en la glucosa.

La planta HYPERICUM PERFORATUM (Hierba de S. Juan) no debe ser administrada de manera conjunta con DIALIDER ya que ocasiona una pérdida de efecto en el anticonceptivo.

4.6    Embarazo y lactancia

La administración de DIALIDER está contraindicada durante el embarazo (ver sección 4.3).

Si se produce un embarazo durante el tratamiento con DIALIDER, la medicación debe suspenderse inmediatamente.

La administración de DIALIDER también está contraindicada durante el periodo de lactancia. El acetato de ciproterona puede pasar a la leche de las mujeres en periodo de lactancia. Aproximadamente el 0,2% de la dosis materna llegará al recién nacido a través de la leche, lo que corresponde a una dosis de aproximadamente lpg/kg. Durante la lactancia establecida, el 0,02% de la dosis diaria materna de etinilestradiol puede llegar al recién nacido a través de la leche.

4.7    Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria

No se han observado efectos.

4.8    Reacciones adversas

Deterioro del funcionamiento del hígado

Se han detectado casos aislados de intolerancia a las lentes de contacto con el uso de anticonceptivos.

Las personas que utilizan lentes de contacto las cuales detectan cambios en la tolerancia de sus lentes, debe ser valorada por un oftalmólogo.

Existe un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso en todas las mujeres que utilicen DIALIDER. Para más información, (véase el apartado 4.4 “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).

Rara vez se dan casos de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en las mamas, alteraciones en el peso corporal, cambios en la libido, cambios de humor.

Se han recibido informes post-comercialización de depresión grave en asociación con el uso de pacientes que usaban DIALIDER (Ver sección 4.4. Precauciones especial de empleo). Sin embargo, no se ha establecido relación causal entre DIALIDER y depresión clínica.

El uso de DIALIDER puede, en algunos casos, causar cloasma en la mujer con predisposición a padecerla, la cual aumenta con la exposición al sol. Todas las mujeres deben evitar la exposición prolongada al sol.

Cambios en la menstruación:

■    Reducción del flujo menstrual:

Esto no es anormal y debe de esperarse que suceda en algunas pacientes. De hecho, por experiencia previa, puede ser beneficioso en los periodos abundantes.

■    Pérdida de la menstruación:

Ocasionalmente, la falta o retirada de la menstruación no debe ser completa. Si los comprimidos han sido tomados correctamente, el embarazo no es posible. Si hay una falta o retirada de la menstruación en el intervalo de descanso, la posibilidad de embarazo debe ser excluida antes de comenzar con el siguiente envase.

■    Sangrado intermenstrual:

Un manchado o pequeñas pérdidas de sangre pueden ocurrir mientras se están tomando los comprimidos, especialmente en los primeros días del ciclo, y normalmente cede espontáneamente. DIALIDER, por tanto, debe de seguir siendo tomado aunque haya pequeñas pérdidas de sangre. Si las pequeñas pérdidas persisten, se han de tomar medidas que excluyan causas orgánicas y puede ser necesario realizar un legrado. Esto, además es aplicable, en el caso del manchado, el cual ocurre a intervalos regulares en varios ciclos consecutivos u ocurre por primera vez después de un uso prolongado de DIALIDER.

Efecto en los análisis de sangre

La utilización de anticonceptivos orales puede influenciar en los resultados de los análisis de sangre, incluyendo parámetros de hígado, tiroides, funciones renales y de las cápsulas suprarrenales, niveles en plasma de proteínas transportadoras y fracciones lipido/lipoproteícas, parámetros del metabolismo de carbohidratos y parámetros de coagulación y fibrinolisis. Los laboratorios deben ser por tanto informados sobre el uso de anticonceptivos cuando se soliciten analíticas.

Ver la sección 4.4 “advertencias especiales y precauciones de uso” como información adicional.

4.9 Sobredosis

Los síntomas que pueden aparecer en este caso son: nauseas, vómitos y, en adolescentes, ligera hemorragia vaginal. No existen antídotos y el tratamiento debe ser sintomático.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS


5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antiandrógenos y estrógenos; ciproterona y estrógeno.

Código ATC: G03HB01

DIALIDER, bloquea los receptores androgénicos. Por tanto, se reduce la síntesis de andrógenos junto con la reacción negativa en el sistema hipotálamo-pituitaria-ovario y por la inhibición de la enzima del sistema androgénico.

Aunque DIALIDER actúa también como anticonceptivo oral, no está recomendado en mujeres sólo como anticonceptivo, sino que debe ser reservado para las mujeres que requieran tratamiento para las afecciones de la piel andrógeno-dependientes descritas.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

•    Acetato de ciproterona

Acetato de ciproterona administrado por vía oral se absorbe rápida y completamente. Aproximadamente 1,6 horas después de una administración única se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de 15 ng/ml. Los niveles plasmáticos de acetato de ciproterona disminuyen en dos fases que se caracterizan por semividas de aproximadamente 0,8 horas, y aproximadamente 2,3 días. La tasa de aclaramiento del plasma fue de 3,6 ml/min/kg. Acetato de ciproterona es metabolizado por varias vías incluyendo la hidroxilación y la conjugación. El principal metabolito en plasma es un 15p hidroxi derivado. Parte de la dosis se excreta sin metabolizar en los fluidos biliares. La mayor parte de la dosis se excreta por vía urinaria y biliar en proporción aproximada de 3:7. La excreción renal y biliar fue determinada por determinación de la semivida de los metabolitos de 1,9 días. Los metabolitos del plasma fueron eliminados en una relación similar (semivida de 1.7 días). Acetato de ciproterona se fija casi exclusivamente a la albúmina plasmática. Sólo el 3,5-4,0% de las concentraciones plasmáticas totales del fármaco están presentes como esteroide libre. Por tanto la unión proteínica es no específica, los cambios en las hormonas sexuales unidas a los niveles de globulinas (SHBG) no afectan a la farmacocinética del acetato de ciproterona.

De acuerdo con la semivida de la disposición terminal desde el plasma (serum) y de la toma diaria, el acetato de ciproterona se acumula durante un ciclo de tratamiento. Niveles máximos de la droga en serum se incrementan desde 15 ng/ml (día 1) a 21 ng/ml al final del ciclo de tratamiento en los ciclos 1 y 3 respectivamente. El área de concentración frente al tiempo aumenta en 2.2 veces (al final del ciclo 1 y 2.4 veces (al final del ciclo3). La condición del estado de equilibrio se alcanzó después de aproximadamente 16 días. Durante un tratamiento a largo plazo, el acetato de ciproterona se acumula en ciclos de tratamiento en un factor de 2.

La biodisponibilidad absoluta del acetato de ciproterona es casi completa (88% por dosis). La relativa biodisponibilidad del acetato de ciproterona fue del 109% cuando se comparó con la suspensión acuosa microcristalina.

•    Etinilestradiol

Etinilestradiol administrado por vía oral se absorbe rápida y completamente. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de aproximadamente 80 pg/ml en 1,7 horas. Los niveles plasmáticos de etinilestradiol disminuyen en dos fases de disposición caracterizadas por semividas de aproximadamente 1 - 2 horas en aproximadamente-20 horas. Por razones de análisis, este parámetro sólo se puede calcular para dosis altas. Para etinilestradiol, el volumen aparente de distribución es de 5 l/kg y la tasa de aclaramiento en plasma fue determinada en aproximadamente 5 ml/min/kg.

Etinilestradiol se une en gran medida, pero no específicamente, a la albúmina plasmática. Un 2% de los niveles de la droga se encuentran no ligados. Durante la absorción y primer paso hepático, etinilestradiol es metabolizado resultando reducido absolutamente y con una biodisponibilidad oral variable. El fármaco no se excreta sin metabolizar. Los metabolitos de etinilestradiol son excretados por vía urinaria y biliar, en una proporción de 4:6 con una semivida aproximada de 1 día.

De acuerdo con la vida media de la fase dispositiva terminal desde el plasma y la ingestión diaria, el estado estacionario en niveles plasmáticos es alcanzado después de 3 - 4 días y comparados con una dosis única, son superiores en un 30 - 40 %. La biodisponibilidad relativa (referencia: suspensión acuosa microcristalina) de etinilestradiol fue casi completa.

La biodisponibilidad sistémica de etinilestradiol podría estar influenciada por otras drogas. Sin embargo, no interacciona con altas dosis de vitamina C.

Etinilestradiol induce un aumento en la síntesis hepática de SHBG y corticosteroides unidos a globulinas (CBG) durante un uso continuado. La magnitud de inducción de SHGB, sin embargo, es dependiente en la estructura química y dosis de la progesterona junto con la que es administrada. Durante el tratamiento con el etinilestradiol, las concentraciones de SHBG en el suero, detectados aumentados en aproximadamente de 100 nmol/l a 300 nmol/l y las concentraciones en el suero de CBG de aproximadamente 50 pg/ml a 95 pg/ml.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No hay datos preclínicos sobre seguridad relevantes para el prescriptor no incluidos en otras secciones relevantes de la ficha técnica.

6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes

Núcleo:

•    lactosa monohidrato

•    celulosa microcristalina

•    povidona K-30

•    croscarmelosa sódica

•    estearato magnésico

Recubrimiento:

•    hipromelosa

•    dióxido de titanio (E - 171)

•    polietilenglicol 400

•    indigo carmina alumínica, laca (E - 132)

•    óxido de hierro amarillo (E - 172)

•    óxido de hierro rojo (E - 172)

•    óxido de hierro negro (E - 172)

•    quinoleina amarilla, eurolaca (E - 104)

•    goma-laca

•    cera carnauba amarilla

•    cera de abeja blanca

•    sacarosa

6.2    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3    Periodo de validez

3 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Cada envase contiene 21, 63 ó 126 comprimidos, en blisters de aluminio/PVC/PVDC. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

FARMALIDER, S.A C/Aragoneses N° 15 28100 Alcobendas (Madrid)

España

8.    NÚMERO(S) DE REGISTRO

67010

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

24 de Septiembre de 2005

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO.

Junio 2011

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios