Imedi.es

Cubolac Policlostridial 7/11

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO


1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO

CUBOLACâPOLICLOSTRIDIAL 7/11

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Composición cualitativa.

Es una vacuna inactivada compuesta por anatoxoides de Cl. septicum, Cl. perfringensTipos A, C y D, Cl. sordellii, Cl. novyiTipo B, junto con microorganismos de Cl. chauvoei, inactivados con formaldehído y adsorbidos en gel de hidróxido de aluminio. Contiene tiomersal como agente conservante.

La composición antigénica es tal que cada dosis es capaz de estimular una respuesta en el animal control de al menos 0,3 UI de antitoxina α de Cl. perfringens/mL de suero, 10 UI de antitoxina ß de Cl. perfringens/mL de suero, 5 UI de antitoxina ε de Cl. perfringens/mL de suero, 2,5 UI de antitoxina α de Cl. septicum/mL de suero, 3,5 UI de antitoxina α de Cl. novyi/mL de suero e inducir una protección del 100% en cobayas frente a las infecciones por Cl. sordellii y Cl. Chauvoei

Composición cuantitativa.

Cada dosis de 2 mL de vacuna contiene:

Antígenos:

Cantidad suficiente de los distintos antígenos para lograr en el animal control un mínimo de:

Toxoide de Cl. perfringensTipos A, C y D:..... 0,3 UI de antitoxina a/ml de suero de conejo.

10 UI de antitoxina ß/ml de suero de conejo.

5 UI de antitoxina e/ml de suero de conejo.

Toxoide de Cl. septicum................................... 2,5 UI de antitoxina a/ml de suero de conejo.

Toxoide de Cl. novyiTipo B ............................... 3,5 UI de antitoxina a/ml de suero de conejo.

Toxoide de Cl. sordellii ................................ 100% de protección (en cobayas)

Anacultivo de Cl. Chauvoei............................. 100% de protección (en cobayas)

Hidróxido de aluminio (como Al)............................................ 2,8 mg

Tiomersal ........................................................................ 0,2 mg

Agua purificada .............................................................. c.s.p. 2 mL

3. FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión acuosa inyectable

4. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Código ATC vet. QI02AB01/QI04AB01 Vacunas bacterianas inactivadas contra la clostridiosis bovina y ovina

Los clostridios son un grupo de bacterias responsables de enfermedades de importancia mundial que causan grandes pérdidas en la ganadería. Son habitantes comunes del suelo y los animales los ingieren mientras pastan. Los clostridios pueden hallarse en el tubo digestivo de muchos animales y a menudo se encuentran en el hígado de bóvidos y óvidos, posiblemente llegados por la penetración desde una zona dañada del intestino o por contaminación de heridas. No producen daño a no ser que otros factores desencadenen su crecimiento.

En condiciones adversas se transforman en esporas que son particularmente resistentes. Las esporas normalmente se encuentran en el suelo, en contacto con el aire (en estado latente) o en el cuerpo del animal. En condiciones favorables germinan y se transforman en formas vegetativas que se dividen aumentando rápidamente su número.

A medida que las bacterias se dividen, producen toxinas que causan daños irreversibles en los tejidos, que llevan a la muerte del animal hospedador. Todas las muertes debidas a enfermedades producidas por clostridios suelen ocurrir, bien por la absorción de una toxina extremadamente potente (tétanos y botulismo), bien a la absorción masiva de una toxinamenos potente (enterotoxemia) o por una combinación de toxemia y bacteremia con destrucción de tejidos (carbunco sintomático).

Debido a la rapidez con que se produce la muerte del animal, en general, el tratamiento con antibióticos, antitoxinas o sueros hiperinmunes es eficaz sólo en las primeras fases de la infección, siendo la vacunación la mejor forma de controlar la enfermedad.

Todas las enfermedades producidas por clostridios, pueden prevenirse mediante vacunación, pero solamente utilizando la vacuna apropiada. Una protección fallida, suele ser debida a un diagnóstico erróneo.

E n los últimos 50 años, las vacunas clostridiales han progresado desde las primeras vacunas monovalentes y las variedades de 2 ó 3 componentes, hasta las vacunas multivalentes existentes hoy en día. Estas presentan la ventaja frente a aquellas de valencia única, que aportan una mayor cobertura de riesgos infecciosos.

El desarrollo de las vacunas multivalentes frente a clostridios y su amplia utilización por parte de los ganaderos, ha resultado en una reducción fuerte de las pérdidas debidas a enfermedades clostridiales.

La vacuna CUBOLAC POLICLOSTRIDIALcontiene toxoides y cultivos inactivados con formaldehído que protegen frente a las siguientes enfermedades producidas por clostridios:

Cl. perfringensTipo A Enteritis hemorrágica y enfermedad amarilla de los corderos (Inmunización pasiva y activa)

Cl. perfringensTipo B Disentería del cordero (Inmunización pasiva)

Cl. perfringensTipos B y C Disentería del ternero (Inmunización pasiva)

Cl. perfringensTipo C Enteritis hemorrágica y enterotoxemia fulminante (Inmunización pasiva e inmunización activa)

Cl. perfringensTipo D Riñón pulposo (Inmunización pasiva y activa)

Cl. septicum Edema maligno y fiebre carbuncular (Inmunización activa)

Cl. novyiTipo B Hepatitis infecciosa necrosante (Inmunización activa)

Cl. sordellii Edema cefálico o cabeza gruesa y enterotoxemias (Inmunización activa y pasiva)

Cl. chauvoei Gangrena enfisematosa o carbunco sintomático (Inmunización activa)

A continuación describimos brevemente la patología y los factores de virulencia.

Cl. Septicum es responsable en ganado bovino y ovino, de la enfermedad conocida como edema maligno, que consiste en una toxemia aguda, generalmente fatal. A veces causa lesiones tipo carbunco sintomático en los músculos del ganado bovino. En el ganado ovino provoca también la enfermedad conocida como fiebre carbuncular. La fiebre carbuncular de la oveja consiste en una infección de elevada mortalidad caracterizada por toxemia e inflamación de la pared del abomaso

Cl. septicum produce 4 toxinas o grupos de toxinas principales, cuyas características resumimos en el cuadro siguiente:

Toxinas

Características

Toxina α Letal, necrotizante, hemolítica y leucocídica.

Toxina ß Desoxirribonucheasa

Toxina γ Hialuronidasa

Toxina δ Hemolisina oxígeno-lábil

De todas ellas, la toxina α es la única letal. Es responsable de las actividades letales y necrotizantes de los filtrados de cultivo y también de, al menos, parte de la actividad hemolítica.

Cl. chauvoeies la causa de la enfermedad conocida como gangrena enfisematosa, gangrena gaseosa o carbunco sintomático.

La gangrena enfisematosa es una enfermedad aguda, febril, del ganado bovino y ovino, aunque se ha encontrado también en cabras. Se caracteriza por tumefacción enfisematosa, generalmente en los músculos grandes.

Cl. chauvoei produce 4 toxinas cuyas características resumimos en el cuadro siguiente:

Toxinas

Características

Toxina α Letal, necrotizante, hemolítica.

Toxina ß Desoxirribonucheasa

Toxina γ Hialuronidasa

Toxina δ Hemolisina oxígeno-lábil


Se ha demostrado que, además del componente antigénico soluble, existe en Cl. chauvoeiun antígeno de la pared celular, desnaturalizable por calor, que estimula la producción de anticuerpos protectores. Esto lleva a que en la formulación de vacunas frente a este microorganismo sea necesario el empleo del cultivo completo inactivado.

Cl. novyiTipo B

Cl. novyiTipo B es el responsable de la enfermedad conocida como hepatitis infecciosa necrosante o "mal negro" que se da en ganado ovino, menos frecuentemente en ganado bovino y raramente en cerdos y caballos. Se ha relacionado también con el carbunco sintomático falso.

En la hepatitis infecciosa necrosante, el microorganismo se multiplica en zonas necrosadas del hígado, provocadas por la migración de tremátodos hepáticos, y produce una poderosa toxina necrosante. Esta enfermedad se observa siempre donde concurren ganado ovino y tremátodos hepáticos.

C l. novyiTipo B produce 4 toxinas cuyas características resumimos en el cuadro siguiente:


Toxinas

Características

Toxina α Letal y necrotizante

Toxina ß Lecitinasa, necrotizante, letal y hemolitica.

Toxina Hemolisina

Toxina Tropomiosinasa


Las enfermedades causadas por las cepas patógenas de Cl. novyiTipo B parecen implicar principalmente a la toxina α.

Cl. sordellii

Cl. sordelliies una de las especies de clostridios relacionados con el carbunco sintomático falso del ganado ovino y bovino. Es responsable también de la enfermedad conocida como edema cefálico o cabeza gruesa que es una variedad del edema maligno. Se ha asociado también con enterotoxemias en ovejas y con infecciones hepáticas en ganado bovino.

El edema cefálico es una enfermedad infecciosa aguda que se caracteriza por una tumefacción edematosa, no gaseosa ni hemorrágica, de la cabeza, cara y cuello del carnero joven. Los carneros jóvenes, al topetarse mutuamente, favorecen el desarrollo de la infección.

Cl. sordelliiproduce 2 toxinas letales responsables de la patogenicidad de este microorganismo. En un principio se consideraban como 2 actividades diferentes de una misma toxina denominada toxina ß. Una es la toxina letal y otra es la toxina hemorrágica. La toxina letal es un factor productor de edema, dermonecrótico que es la principal causa de letalidad.

Cl. perfringens

Esta especie está dividida en 5 tipos en base a la producción de las toxinas letales principales. Los Tipos B, C y D son parásitos obligados de animales domésticos aunque también pueden aparecer en el hombre.

Es incierto el papel de Cl. perfringensTipo A en la patogenia de las enfermedades animales, ya que este microorganismo forma parte de la flora bacteriana del aparato digestivo de muchos animales sanos. Se sospecha que es el responsable de la enteritis hemorrágica en bóvidos, óvidos y équidos, tanto jóvenes como adultos. Otra posibilidad es que cause la enfermedad amarilla de los corderos. Esta enfermedad aparece en corderos lactantes y se ha detectado una enfermedad parecida en alpacas recién nacidas y en cabras salvajes cautivas.

La enteritis hemorrágica se caracteriza por diarrea transitoria e hiperemia de la mucosa intestinal.

La enfermedad amarilla de los corderos se denomina así porque se caracteriza por una ictericia muy marcada, también aparece hemoglobinuria.

De las 4 toxinas principales, Cl. perfringensTipo A presenta sólo una, la toxina alfa, que está también presente en los otros tipos de Cl. perfringens. La bacteria produce el enzima inactivo. La actividad es detectable únicamente cuando el enzima se combina con zinc. La toxina alfa es hemolítica, causa la agregación de plaquetas, la lisis de plaquetas, leucocitos y otros cuerpos celulares. Produce también un aumento de la permeabilidad vascular.

La infección porCl. perfringensTipos B y C causa enteritis severa con diarrea, disentería, toxemia y alta mortalidad en corderos, terneros, cerdos y potrillos jóvenes. El Tipo C también causa enterotoxemia en el vacuno, oveja y cabras adultas. Las distintas formas de enterotoxemia reciben diferentes nombres según causa y huésped.

Cl. perfringensTipo B es responsable de la disentería del cordero que afecta a animales de 2 ó 3 semanas de edad.

La enterotoxemia del ternero está producida por Cl. perfringensTipos B y C en terneros bien alimentados de hasta un mes. La infección ocurre por contacto con adultos inmunes, portadores de la enfermedad.

Cl. perfringensTipo C es responsable de la enteritis hemorrágica y la enterotoxemia fulminante o pasmo. La enteritis hemorrágica se da en corderos, terneros, lechones, conejos y aves de corral. La enterotoxemia fulminante se limita a ovejas adultas.

Cl. perfringensTipo D es responsable de la enterotoxemia denominada enfermedad del riñón pulposo, basquilla o galuza. Es una enfermedad de las ovejas aunque también aparece en las cabras y, raramente, en bóvidos. Puede desarrollarse en animales de cualquier edad aunque es más común en animales jóvenes.

L os distintos serotipos de Cl. perfringensproduce las siguientes toxinas:


Toxinas

Tipo

α

ß

ε

ι

A

+

-

-

-

B

+

+

+

-

C

+

+

-

-

D

+

-

+

-

La toxina α es una fosfolipasa C. Es una toxina letal producida por todas las cepas de clostridios. La toxina ß es la principal toxina letal producida por las cepas Tipo B y C. Es responsable de las lesiones producidas por la enteritis necrótica. La toxina ε es producida por las cepas de Tipo B y D. Se produce como una protoxina que se activa por enzimas proteolíticos producidos por el mismo organismo o añadiendo tripsina al cultivo. Afecta al intestino al aumentar la permeabilidad de la pared y actúa como toxina letal.

Aunque esta vacuna no posee toxoide de Cl. perfringensTipo B, provee inmunidad contra este microorganismo debido a la inducción de anticuerpos específicos antitoxina ß y antitoxina ε derivadas de la combinación de los Cl. perfringensTipos C y D.

5. DATOS CLÍNICOS

5.1.Especies de destino (categorías si procede

Ganado bovino y ovino

5.2.Indicaciones de uso (especificando especies de destino y tipo de tratamiento

Proteccióndel ganado bovino y ovino frente al carbunco sintomático, la hepatitis infecciosa necrosante, el edema maligno y las enterotoxemias provocadas por Cl. chauvoei, Cl. novyiTipo B, Cl. septicum, Cl. sordelliiy Cl. perfringensTipos A, C y D. Provee inmunidad contra Cl. perfringensTipo B. Esta inmunidad se deriva de la combinación de las fracciones del Tipo C (toxina ß) y Tipo D (toxina e).

5.3. Contraindicaciones

No se han descrito

5.4. Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)

La vacuna contiene un adyuvante que puede provocar la formación de un nódulo en el punto de inyección, que desaparece en pocas semanas.

Como en todas las vacunas, pueden darse reacciones de hipersensibilidad. En este caso, administrar una terapia antihistamínica adecuada sin demora.

5.5. Precauciones especiales de uso

Respetar las condiciones habituales de asepsia.

Vacúnense animales sanos y desparasitados.

Utilizar ininterrumpidamente una vez iniciada la extracción del frasco.

5.6. Utilización durante la gestación y la lactancia

No procede

5.7. Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han descrito.

5.8. Posología y modo de administración

Vías de administración

Subcutánea o intramuscular

Dosificación

Bovinos: 5 mL

Ovinos: 2 mL

Pauta de vacunación

Primovacunación: vacunación y revacunación con al menos seis semanas de intervalo.

Durante la parición, las hembras gestantes deben vacunarse 14 días antes del parto. Así transmitirán suficientes anticuerpos a su descendencia a través del calostro permitiendo una protección pasiva contra las enterotoxemias, durante las primeras semanas de vida, si las crías maman normalmente durante sus primeras horas de vida.

En animales jóvenes nacidos de madres no vacunadas: vacunación a partir de la segunda semana de vida.

En animales jóvenes nacidos de madres vacunadas: vacunación a partir de la décima-duodécima semana de vida.

Dosis de recuerdo: una sola administración cada seis meses.

5.9. Sobredosificación (síntomas, medidas de emergencia, antídotos)

No procede.

5.10.Advertencias especiales para cada especie de destino

No se han descrito.

5.11.Tiempo de espera

C ero días

5.12.Precauciones específicas de seguridad que deberá tomar la persona que administre o manipule el medicamento

La inoculación accidental de la vacuna puede provocar la formación de un nódulo en el punto de inyección debido al adyuvante que contiene.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.Incompatibilidades (importantes)

No se han descrito.

6.2.Periodo de validez, cuando sea necesario, después de la reconstitución del medicamento o

cuando se abra por primera vez el envase

El período de caducidad propuesto es de 3 años.

6.3.Precauciones especiales de conservación

Conservar entre +2°C y +8°C al abrigo de la luz.

No congelar.

6.4.Naturaleza y contenido del envase

El material de envase está constituido por:

Frascos de polietileno de alta densidad de 250 mL de capacidad.

Tapón de caucho-butilo perforable.

Cápsula de aluminio.

6.5.Precauciones especiales que deban observarse para eliminar el medicamento veterinario no utilizado y/o los envases

Los frascos y su contenido se deben esterilizar por calor una vez utilizados.

Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas vigentes.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

CZ Veterinaria, S.A.

La Relva, s/n - Torneiros

36400 PORRIÑO (Pontevedra)

INFORMACIÓN FINAL

Nº de autorización de comercialización: 1187 ESP

Fecha de la primera autorización: 07 de octubre 1997

Fecha de la presente revisión del RCP: 16 de mayo de 2008

Condiciones de dispensación:

Prescripción Veterinaria