Cloruro De Sodio B. Braun 20% Concentrado Para Solucion Inyectable
"I
an
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Cloruro de Sodio B.Braun 20% Concentrado para solución inyectable.
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Composición
Principio Activo |
Por 1 ml |
Por 10 ml |
Cloruro de Sodio |
0,2 g |
2 g |
Electrolitos |
mmol/l |
mEq/l |
Sodio |
3.420 |
3.420 |
Cloruro |
3.420 |
3.420 |
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Concentrado para solución inyectable.
Solución transparente e incolora.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
El cloruro de sodio B.Braun 20% está indicado como aditivo parenteral, en la prevención o tratamiento del déficit de iones sodio y cloruro.
4.2 Posología y forma de administración
Las dosis deben ajustarse en cada caso según las necesidades que imponga el estado del paciente. La concentración depende de la edad, peso y estado clínico de paciente, en particular del nivel de sodio y del estado de hidratación.
Forma de administración
El producto se administrará vía intravenosa exclusivamente diluido o adicionado a soluciones parenterales debido a su elevada osmolalidad (6.320 mOsm/l). Usar a través de un catéter venoso central.
4.3 Contraindicaciones
- Edema en particular en casos de insuficiencia cardiaca y descompensación por cirrosis hepática.
- Eclampsia.
- Hipernatremia.
- Hipercloremia
- Acidosis metabólica
.-ítp.
JPa
ÍTTI
Advertencias especiales
Solución para diluir antes de su utilización. Comprobar la integridad del envase y la trasparencia de la solución
No administrar directamente, hay que diluirlo en soluciones para administrar directamente en sangre; teniendo en cuenta que la cantidad de sodio y cloruros se sumaría a la que pudiera tener la solución empleada.
Como la solución es hipertónica, el balance de sodioi no debe restablecerse demasiaso deprisa. La coreección demasiado rápida puede tener graves efectos adversos neurológicos, incluyendo desmielinización osmotica ( ver dobredosis)
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Las soluciones de cloruro de sodio deben utilizarse con extrema precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, insuficiencia renal grave, acidosis metabólica, cirrosis hepática y los que reciben corticoesteroides o corticotropina.
Al tratarse de una sustancia hiperosmolar (6.320 mOsm/l), la Solución de Cloruro de sodio B.Braun 20% se administrará siempre diluida con soluciones parenterales, teniendo en cuenta el posible efecto aditivo de iones sodio y cloruro caso de que formen también parte de la solución parenteral de dilución.
El tratamiento debe ser administrado bajo estricto control médico, adaptando las dosis en función del perfil electrolítico.
La administración excesiva de cloruro de sodio puede dar lugar a hipocaliemia.
Es recomendable realizar controles periódicos en pacientes geriátricos o postoperados.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
El cloruro de sodio interacciona con el carbonato de litio, cuya excreción renal es proporcional a la del sodio; de manera que si se administran grandes cantidades de sodio se produce una mayor eliminación de litio, disminuyendo su acción.
No debe administrarse concomitantemente con Anfotericina B, ya que este antimicótico se oxida fácilmente.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
A las dosis terapéuticas las soluciones de cloruro de sodio pueden administrarse durante el embarazo y la lactancia siempre con una monitorización adecuada.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Se procede
4.8 Reacciones adversas
No se prevé la aparición de efectos adversos. Solo si se administran a dosis elevadas a pacientes que han perdido más sodio que cloruro y si los riñones no son capaces de excretar un exceso de cloruro, puede aparecer acidosis hiperclorémica.
Pueden darse reacciones adversas debidas a la infección por utilización de soluciones de administración o del material (jeringas o vías) contaminadas. Otras reacciones relacionadas con la vía de administración son trombosis venosas o flebitis y reacciones debidas a la extravasación.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es
4.9 Sobredosis
La administración excesiva de sodio causa hipernatremia, cuyo efecto más serio es la sobrecarga circulatoria con aumento de la presión osmótica del compartimiento extracelular; esto llevaría a la deshidratación de los órganos internos, especialmente el cerebro, que puede desembocar en trombosis y hemorragias.
Los efectos adversos generales del exceso de sodio en el organismo incluyen nauseas, vómitos, diarreas, calambres abdominales, salivación reducida, sed, sudoración, fiebre, hipotensión, taquicardia, insuficiencia renal, edema periférico y pulmonar, irritabilidad, debilidad, temblores y rigidez muscular, convulsiones, coma y muerte.
La administración de cantidades importantes de ion cloro pueden dar lugar a un descenso de los niveles de bicarbonato con un efecto de acidificación (acidosis metabólica). Los signos clínicos del síndrome de desmielización osmótica son confusión progresiva, disfagia, debilidad de los miembros, flacidez cuadriplegia, delirio y finalmente coma. Los síntomas clínicos aparecen varios días después de la corrección de la hiponatremia.
En caso de aparición de reacciones adversas por la administración excesiva de cloruro de sodio, se suspenderá el tratamiento y se recurrirá al tratamiento sintomático.
Información importante sobre alguno de los componentes de Cloruro de Sodio B. Braun 20%
Este medicamento contiene 788,0 mg de sodio por ampolla de 10 ml, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Electrolitos
Código ATC: B05BB01
.-ítp.
ÍTTI
La patología hidroelectrolítica se presenta en situaciones de desequilibrio entre ganancias y perdidas de agua y electrolitos en el organismo y también, en situaciones de mala distribución de éstos elementos en los tres compartimentos orgánicos fundamentales (espacios vascular, intersticial e intracelular).
El cloruro de sodio es necesario para el mantenimiento del equilibrio hidrosalino y el volumen de líquido extracelular.
El sodio es el principal electrolito del líquido extracelular. Su principal papel es el control de la distribución del agua en todo el organismo y el mantenimiento del equilibrio normal de los líquidos.
La administración conjunta de sodio con soluciones electrolíticas, hace que se mantenga la osmolalidad del compartimento extracelular con lo que se garantiza el correcto funcionamiento del riñón.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Absorción
El cloruro de sodio administrado por vía parenteral tiene una biodisponibilidad del 100%.
Distribución
el cloro se encuentran en mayor en el músculo y el cartílago. El
Una vez en el torrente sanguíneo, hay que tener en cuenta que el sodio y proporción en el fluido extracelular.
Los órganos más ricos en sodio son los huesos, y una pequeña cantidad cloro constituye las 2/3 partes de los aniones del plasma sanguíneo.
Metabolismo o Biotransformación
El nivel de sodio sérico permanece más o menos constante. El movimiento de sodio es muy pequeño en relación a la cantidad total del organismo.
Eliminación
El 95% de la eliminación de sodio ingresado se hace por los riñones; siempre, por su puesto, que el capital de sodio no esté disminuido. Por el glomérulo se filtran diariamente alrededor de 25.000 mEq de sodio. De estos, el 85 % se reabsorbe en túbulo proximal, el 10% en rama ascendente de Henle, y el 5% restante (100 mEq) en el túbulo distal, en intercambio con el hidrógeno y el potasio (regulado por la aldosterona) realizándose el ajuste definitivo.
Tan solo el 5% del sodio ingerido se elimina pro tubo digestivo o piel. Las pérdidas por la piel son poco importante, adquiriendo cierto relieve la pérdida por sudor, con una concentración hipotónica de sodio de 15 a 50 mEq/l. Por heces se suelen eliminar de 5 a 10 mEq/l de Na+ al día.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
El cloruro de sodio es una sustancia ampliamente conocida y utilizada como aditivo parenteral, por lo que no se prevén problemas de toxicidad si se emplea a la dosis y forma recomendada.
4 de 6 MINISTERIO DE
SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia espanoiaóe medie amentos y productos san-lanos
alga
6 . DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Agua para preparaciones inyectables.
6.2 Incompatibilidades
No debe administrarse concomitantemente con al Anfotericina B, ya que esté se oxida fácilmente en presencia de cloruro de sodio.
6.3 Periodo de validez
Periodo de validez del envase no abierto 3 años.
Periodo de validez después de la apertura del envase El medicamento debe administrarse inmediatamente.
6.4 Precauciones especiales de conservación
No requiere condiciones especiales de conservación
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Envase unitario: envase de polietileno (miniplasco) de 10 ml Envase clínico: 100 miniplascos de 10 ml
6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
Envases para un solo uso. Desechar cualquier contenido remanente no utilizado tras finalizar la administración.
Sólo debe usarse la solución si el cierre del envase no está dañado y la solución es clara.
Antes de mezclar la solución con otros medicamentos deben considerarse las posibles incompatibilidades.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
B. Braun Medical, S.A.
Carretera de Terrassa, 121 08191 Rubí. Barcelona.
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
61.987
an
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
1 de Julio de 1999
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Marzo 2015
6 de 6