Imedi.es

Claritromicina G.E.S. 500 Mg Liofilizado Para Solucion Para Perfusion Efg

Document: documento 0 change

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Claritromicina G.E.S 500 mg Liofilizado para solución para perfusión EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

2.1    Descripción general

Liofilizado homogéneo de color blanco uniforme

2.2    Composición cualitativa y cuantitativa

Un vial contiene 500 mg de claritromicina .

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Liofilizado para solución para perfusión

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento parenteral de las siguientes infecciones causadas por microorganismos sensibles a la claritromicina (ver secciones 4.4 y 5.1):

-    Faringitis o amigdalitis estreptocócica: sólo en aquellos casos en los que no es posible el tratamiento de primera línea con betalactámicos o cuando se ha demostrado la sensibilidad de Streptococcus pyogenes a la claritromicina.

-    Sinusitis bacteriana aguda (adecuadamente diagnosticada).

-    Neumonía extrahospitalaria.

-    Exacerbación aguda de bronquitis crónica.

-    Infecciones de piel y partes blandas de intensidad leve o moderada, cuando los antibióticos betalactámicos no son apropiados.

Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de los agentes antibacterianos

4.2 Posología y forma de administración

Posología

El tratamiento intravenoso puede administrarse durante 2-5 días y debe cambiarse al tratamiento con claritromicina oral cuando esté indicado.

Población pediátrica: Niños y adolescentes (menores de 18 años). Claritromicina I.V no está recomendado en niños menores de 18 años debido a la escasez de datos sobre seguridad y eficacia.

Adultos: La dosis recomendada es de 1000 mg/ día, dividida en dos dosis de 500 mg y debidamente diluida como se describe más adelante.

Ancianos: Como en los adultos.

3E

Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal que tienen un aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min, la posología de claritromicina deberá reducirse a la mitad de la dosis normal recomendada.

Insuficiencia hepática: No debe administrarse claritromicina a pacientes con insuficiencia hepática grave combinada con insuficiencia renal (ver sección 4.3).

Pacientes inmunodeprimidos: No se dispone de datos sobre el uso IV., pero se ha usado claritromicina oral en pacientes con infección por el VIH para tratar infecciones diseminadas o localizadas en dosis de 1000 mg /día dividida en dos tomas.

Forma de administración

Exclusivamente para administración intravenosa.

Recomendaciones de administración:

Claritromicina I.V debe administrarse en una vena proximal de gran tamaño en forma de perfusión I.V durante 60 minutos, usando una concentración de la solución de 2 mg/ml, aproximadamente. La claritromicina no debe administrarse en inyección en bolo o intramuscular.

Precauciones que deben tomarse antes de manipular o administrar este medicamento:

Para consultar las instrucciones de reconstitución del medicamento antes de la administración, ver sección 6.6.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la claritromicina, otros antibióticos macrólidos o a alguno de los excipientes.

No se deben administrar simultáneamente claritromicina y derivados ergotínicos (ver sección 4.5).

Está contraindicada la administración concomitante de claritromicina y cualquiera de los siguientes fármacos: cisaprida, pimozida y terfenadina. Se han descrito concentraciones altas de cisaprida, pimozida o terfenadina en pacientes tratados simultáneamente con alguno de esos fármacos y claritromicina. Ese aumento puede prolongar el intervalo QT o provocar la aparición de arritmias cardiacas, con taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsade de pointes. Se han observado efectos similares con la administración concomitante de astemizol y otros macrólidos.

No debe administrarse claritromicina a pacientes con hipofosfatemia (prolongación del intervalo QT, ver sección 4.4).

No debe administrarse claritromicina a pacientes con insuficiencia hepática grave combinada con insuficiencia renal.

No debe administrarse claritromicina a pacientes con prolongación congénita o adquirida del intervalo QT (ver sección 4.4 y 4.5).

No debe administrarse claritromicina a pacientes que tomen simvastatina o lovastatina (ver sección 4.5).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

La claritromicina se excreta principalmente por el hígado. Se administrará con cautela este antibiótico a pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, en especial en pacientes con insuficiencia renal (ver sección 4.3).

Cuando la función renal es deficiente, la posología de claritromicina puede reducirse, dependiendo del grado de deterioro (ver sección 4.2). En ancianos, hay que tener en cuenta la posibilidad de insuficiencia renal.

Los pacientes hipersensibles a la lincomicina o la cindamicina también pueden serlo a la claritromicina. Por tanto, se recomienda cautela al prescribirles claritromicina.

Se han descrito casos de colitis pseudomembranosa con el uso de antibióticos de amplio espectro. En consecuencia, es importante valorar este diagnóstico cuando aparece diarrea grave durante o después del tratamiento con claritromicina (ver sección 4.8). El uso de fármacos antiperistálticos está contraindicado.

Otros macrólidos provocan la exacerbación de la miastenia gravis.

La claritromicina puede también agravar o exacerbar la miastenia gravis y, por tanto, debe usarse con cautela en pacientes con esta afección (ver secciones 4.5 y 4.8).

Debido al riesgo de prolongar el intervalo QT, la claritromicina debe usarse con cautela en pacientes con arteriopatía coronaria y también si hay antecedentes de arritmias ventriculares o insuficiencia cardiaca grave, hipopotasemia o hipomagnesemia no compensadas o bradicardia. El uso de claritromicina está contraindicado en pacientes con prolongación congénita o adquirida del intervalo QT (ver secciones 4.3 y 4.5).

Se recomienda cautela con el uso de claritromicina en pacientes que reciben tratamiento concomitante con un inductor de la enzima CYP3A4, incluso estando indicado, ya que es posible que las concentraciones de claritromicina no alcancen los niveles terapéuticos (ver sección 4.5). La claritromicina es un inhibidor de la enzima CYP3A4 y su uso junto a fármacos metabolizados principalmente por esta enzima deberá plantearse sólo cuando sea claramente necesario (ver sección 4.5).

La claritromicina inhibe el metabolismo de algunos inhibidores de la HMG-CoA reductasa, con el aumento consiguiente de las concentraciones plasmáticas de estos fármacos (ver sección 4.5).

La claritromicina puede afectar a las concentraciones plasmáticas y a la eficacia de varios fármacos, y viceversa.

No debe administrarse simultáneamente claritromicina con algunos fármacos determinados (ver sección 4.3). En la sección 4.5 también se indican otras posibles interacciones farmacológicas, que deberían tenerse en cuenta al planificar el tratamiento.

En áreas de elevada incidencia de resistencia a la eritromicina A es especialmente importante tener en cuenta la evolución del patrón de sensibilidades a claritromicina.

La claritromicina por vía parenteral no es el tratamiento de primera línea para la faringitis. Sólo es necesaria, especialmente en caso de infección estreptocócica, en caso de hipersensibilidad a penicilina o si la penicilina está contraindicada por otras razones, y cuando esté indicada la administración parenteral.

Sinusitis bacteriana aguda:

La claritromicina no es el fármaco de primera línea para el tratamiento de la sinusitis.

Infecciones de piel y partes blandas:

Estas infecciones se deben principalmente a Strepotococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Ambas especies (especialmente, S. aureus) son muy resistentes a macrólidos. Si no pueden utilizarse betalactámicos (p. ej., debido a alergia a betalactámicos pero con prueba de sensibilidad positiva a claritromicina), Claritromicina I.V se considera una alternativa al tratamiento.

Neumonía y exacerbación aguda de la bronquitis crónica:

Debido a las resistencias emergentes de Streptococcus pneumoniae a los macrólidos, la claritromicina no es el fármaco de primera línea en la neumonía extrahospitalaria y en la exacerbación aguda de la bronquitis crónica.

Se recomienda controlar el tiempo de protrombina en pacientes tratados simultáneamente con anticoagulantes (ver sección 4.5).

El uso prolongado o repetido de claritromicina puede dar lugar a sobrecrecimiento de bacterias y hongos no sensibles. En caso de que se produzcan sobreinfecciones, debe interrumpirse la administración de claritromicina e iniciar el tratamiento oportuno.

Hay informes de postcomercialización sobre la toxicidad de la colchicina con el uso concomitante de claritromicina y colchicina, en especial en los ancianos. Algunos de los casos se presentaron en pacientes con insuficiencia renal. Se han descrito casos de muerte en estos pacientes (ver sección 4.5).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Uso concomitante de medicamentos que prolongan el intervalo QT: se ha descrito torsade de pointes en pacientes que reciben simultáneamente claritromicina y quinidina o disopiramida. En consecuencia, se deben evitar esas combinaciones de fármacos o vigilar las concentraciones plasmáticas de quinidina y disopiramida, ajustando las dosis si es necesario.

Debe procederse con precaución al administrar claritromicina a pacientes tratados con otros medicamentos que pueden prolongar el intervalo QT (ver sección 4.4).

Se ha descrito que claritromicina inhibe el metabolismo de la cisaprida y la terfenadina, lo que podría aumentar en 2-3 veces las concentraciones plasmáticas de terfenadina. Esto puede ocasionar prolongación del intervalo QT y arritmias, como taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y Torsade de pointes. Se han descrito efectos similares en pacientes tratados con pimozida cuando se añadió claritromicina al tratamiento. El uso concomitante de claritromicina con terfenadina, cisaprida, pimozida o astemizol está contraindicado (ver sección 4.3).

Efecto de claritromicina en otros fármacos

La claritromicina inhibe el metabolismo relacionado con la enzima CYP3A4 y también la glicoproteína P transportadora. En consecuencia, no debe usarse claritromicina simultáneamente con otros fármacos que actúen como sustratos del sistema CYP3A4, a menos que se vigilen estrechamente las concentraciones plasmáticas, el efecto terapéutico y los acontecimientos adversos del sustrato del sistema CYP3A4 (ver también la sección 4.3). Puede ser necesario reducir la dosis de los sustratos del sistema CYP3A4 si se usan junto a claritromicina. Como alternativa, se puede suspender el tratamiento con esos fármacos mientras dure la administración de claritromicina.

Inhibidores de la HMG-CoA reductasa

La claritromicina inhibe el metabolismo de algunos inhibidores de la HMG-CoA reductasa, con el consiguiente aumento de las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos. Se han descrito casos aislados de rabdomiólisis asociada al aumento de concentraciones plasmáticas en pacientes tratados con claritromicina y simvastatina o lovastatina. La claritromicina puede producir una interacción similar con la atorvastatina y una interacción menor con la cerivastatina. Cuando esté indicado el tratamiento con claritromicina en pacientes que reciben simvastatina, lovastatina, atorvastatina o cerivastatina, deberá monitorizarse la aparición de signos y síntomas de miopatía.

Alcaloides ergotínicos vasoconstrictores (p. ej., ergotamina o dihidroergotamina)

3E

La claritromicina no debe administrarse junto a alcaloides ergotínicos (véase el apartado 4.3). Se han descrito casos de ergotismo debido al aumento de las concentraciones plasmáticas de alcaloides ergotínicos.

Benzodiazepinas

Cuando se administró midazolam junto a claritromicina, el AUC de midazolam aumentó 2,7 veces después de la administración intravenosa y 7 veces después de la administración oral de midazolam. Debe evitarse la administración concomitante de midazolam oral y claritromicina. Si se administra midazolam por vía intravenosa junto a claritromicina debe vigilarse estrechamente al paciente y ajustar la dosis en caso necesario. Las mismas precauciones deben tomarse con otras benzodiacepinas metabolizadas por el sistema CYP3A4, como triazolam y alprazolam.

Ciclosporina, tacrolimus y sirolimus

El uso concomitante de claritromicina dio lugar a un incremento de más de 2 veces de la Cmín de ciclosporina y tacrolimus. Es de esperar efectos similares en las concentraciones plasmáticas del sirolimus. Por este motivo, será necesario vigilar estrechamente las concentraciones plasmáticas y ajustar las dosis de ciclosporina, tacrolimus y sirolimus en caso necesario.

Digoxina y otros principios activos transportados por la glicoproteína P (Pgp)

La claritromicina es un potente inhibidor de la glicoproteína P (Pgp) transportadora. Las concentraciones plasmáticas de digoxina pueden aumentar cuando se administra junto a claritromicina. En consecuencia, se recomienda monitorizar las concentraciones plasmáticas de digoxina cuando se inicia o finaliza el tratamiento con claritromicina, ajustando la dosis si es necesario.

Warfarina

La claritromicina puede potenciar los efectos de la warfarina. En consecuencia, debe vigilarse periódicamente el tiempo de protrombina y ajustar la dosis de warfarina en caso necesario.

Carbamazepina

La claritromicina puede potenciar los efectos de la carbamazepina al reducir su velocidad de excreción. Teofilina

El uso concomitante de claritromicina y teofilina se ha asociado a un aumento de las concentraciones séricas de teofilina y a sus posibles efectos secundarios.

Zidovudina

El uso concomitante de claritromicina y zidovudina en adultos infectados por el VIH puede disminuir las concentraciones de zidovudina en el estado estacionario. Este efecto puede evitarse en gran medida dejando un intervalo de 1-2 horas entre la administración de claritromicina y de zidovudina. No se han descrito reacciones de este tipo en niños.

Rifabutina

La administración concomitante de rifabutina y claritromicina aumentó las concentraciones plasmáticas de rifabutina, y las concentraciones de claritromicina se redujeron proporcionalmente. El tratamiento con rifabutina podría aumentar el riesgo de uveítis.

Fluconazol

La claritromicina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de fluconazol.

Productos antidiabéticos

Se ha observado hipoglucemia después de la administración concomitante de claritromicina e insulina y otros antidiabéticos.

Efecto de otros fármacos en la claritromicina

La claritromicina se metaboliza a través de la enzima CYP3A4. Por tanto, los inhibidores potentes de esta enzima pueden inhibir el metabolismo de claritromicina, lo que puede aumentar sus concentraciones

plasmáticas. Por el contrario, los inductores de la enzima CYP3A4 podrían reducir las concentraciones plasmáticas de claritromicina.

Inhibidores de la enzima. CYP3A4 Ritonavir

En dosis de 200 mg tres veces al día frena el metabolismo de la claritromicina (500 mg dos veces al día). La Cmáx de claritromicina aumentó en el 31%, la Cmín en el 182% y el AUC en el 77%. La formación del metabolito 14-hidroxi se inhibió casi por completo. Probablemente, no será necesario reducir la dosis en pacientes con función renal normal, pero la dosis diaria de claritromicina no debería exceder los 660 mg. No obstante, sería necesario reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal. Si el aclaramiento de creatinina es de 30-60 ml/min, la dosis de claritromicina debería reducirse en un 50%, y si el aclaramiento es < 30 ml/min la dosis máxima diaria debería ser de 200 mg.

Aunque las concentraciones plasmáticas de claritromicina y omeprazol pueden aumentar después de su administración concomitante, no es necesario ajustar la dosis. Las concentraciones plasmáticas de claritromicina también pueden aumentar cuando se administra junto a antiácidos o ranitidina. No se requiere ajuste de dosis.

Inductores de la enzima CYP3A4

Los inductores de la enzima CYP3A4 (como rifampicina, rifabutina, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital e Hypericum perforatum) inducen el metabolismo de claritromicina. En consecuencia, sus concentraciones podrían no alcanzar niveles terapéuticos, con la consiguiente reducción de su eficacia clínica.

Cuando se administraron simultáneamente claritromicina y el inductor de la enzima CYP3A4 efavirenz, el AUC de claritromicina se redujo en un 39% mientras aumentaba el AUC del metabolito activo 14-OH en un 34%.

En tales casos, podría ser necesario incrementar la dosis de claritromicina, vigilándose estrechamente su eficacia y su seguridad. También sería necesario vigilar las concentraciones plasmáticas de dicho inductor de la enzima CYP3A4, ya que pueden aumentar como consecuencia de la inhibición de la enzima CYP3A4 causada por la claritromicina (para obtener información más amplia consulte el Resumen de las Características del Producto del inductor de la enzima CYP3A4 mencionado).

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Los datos sobre el uso de claritromicina durante el primer trimestre de gestación en más de 200 embarazos no demuestra la aparición de efectos teratógenos evidentes o de acontecimientos adversos sobre la salud del neonato. Los datos obtenidos en un número limitado de mujeres gestantes expuestas en el primer trimestre indican un posible aumento de riesgo de abortos. Hasta la fecha no se dispone de más datos epidemiológicos relevantes.

Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo en humanos. Por tanto, sólo se debe administrar claritromicina a mujeres gestantes tras una rigurosa valoración de la relación beneficio/riesgo.

Lactancia

La claritromicina y su metabolito activo se excretan en la leche materna. En consecuencia, el lactante podría presentar diarrea e infecciones micóticas de las mucosas, por lo que debería suspenderse la lactancia. No hay que olvidar la posibilidad de inducir sensibilización. Deben sopesarse los efectos beneficiosos del tratamiento para la madre frente a los posibles riesgos para el lactante.

3E

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Cuando se realizan esas actividades, hay que tener en cuenta la posibilidad de que se presenten acontecimientos adversos como mareos, vértigo, confusión y desorientación.

4.8    Reacciones adversas

Muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100 a <1/10), poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100); raras (>1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Infecciones e infestaciones Frecuentes: Candidiasis oral.

Como ocurre con otros antibióticos, el uso prolongado de claritromicina puede dar lugar al crecimiento excesivo de microorganismos resistentes.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático Poco frecuentes: Leucopenia.

Muy raras: Trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico

Poco frecuentes: Reacciones alérgicas, cuya intensidad varía desde urticaria y síntomas cutáneos leves a anafilaxia.

Trastornos psiquiátricos

Muy raras: Ansiedad, insomnio, alucinaciones, psicosis, desorientación, despersonalización, pesadillas y confusión.

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: Cefalea, cambios en el sentido del olfato.

Muy raras: Mareo, vértigo, parestesias, convulsiones.

Trastornos del oído y del laberinto Raros: Acúfenos.

Muy raras: Pérdida reversible de la audición.

Trastornos cardiacos

Muy raras: Prolongación del intervalo QT, taquicardia ventricular y torsade de pointes.

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes: Náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, dispepsia, estomatitis, glositis, cambios reversibles en la coloración de los dientes y la lengua, cambios desagradables en el sentido del gusto, por ejemplo, sabor amargo o metálico.

Muy raras: Pancreatitis. El tratamiento con claritromicina se ha asociado en casos muy raros a colitis pseudomembranosa, con una gravedad que varía entre leve y potencialmente mortal.

Trastornos hepatobiliares

Poco frecuentes: Insuficiencia hepática, normalmente transitoria y reversible, así como hepatitis y colestasis, que pueden asociarse a ictericia.

Muy raras: Se han descrito casos de insuficiencia hepática mortal, en especial en pacientes con problemas hepáticos previos o que usan otros fármacos hepatotóxicos.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Muy raras: Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Poco frecuentes: Artralgia, mialgia.

Trastornos renales y urinarios

Muy raras: Nefritis intersticial, fallo renal.

Exploraciones complementarias

Frecuentes: Nitrógeno uréico en sangre elevado...

Poco frecuentes: Prolongación del tiempo de protrombina, elevación de creatinina sérica, alteración de las pruebas hepáticas, aumento de las concentraciones de transaminasas.

Muy raras: Se han observado casos de hipoglucemia, en especial después de la administración concomitante de medicamentos antidiabéticos e insulina.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Raras: Inflamación en el lugar de la inyección, dolor al tacto, flebitis y dolor.

Pacientes inmunodeprimidos

Si bien en la actualidad no hay datos disponibles sobre el uso intravenoso de claritromicina en esta población de pacientes, sí existen datos sobre el uso de claritromicina en pacientes infectados por el VIH.

En adultos, los efectos adversos notificados con mayor frecuencia por los pacientes tratados con dosis diarias totales de 1000 mg de claritromicina fueron: náuseas, vómitos, alteración de la sensación del gusto, dolor abdominal, diarrea, erupción cutánea, flatulencia, cefalea, estreñimiento, pérdida de audición y aumento de SGOT y SGPT. Otros acontecimientos adversos menos frecuentes fueron disnea, insomnio y sequedad de boca.

En esos pacientes inmunodeprimidos, los parámetros analíticos se evaluaron analizando aquellos que quedaban fuera de un nivel muy anormal (es decir, el límite absoluto superior o inferior) en cada prueba en particular. Utilizando esos criterios, en torno al 2%-3% de los pacientes que recibieron 1000 mg de claritromicina al día tenían niveles anormalmente altos de SGOT y SGPT y anormalmente bajos de leucocitos y plaquetas. Un porcentaje menor de pacientes también tenía concentraciones altas de urea sanguínea.

4.9 Sobredosis

No se han descrito casos de sobredosis después de la administración IV. de claritromicina. No obstante, los informes indican que la ingestión de grandes cantidades de claritromicina sólo parece producir síntomas gastrointestinales. Las reacciones adversas que acompañan a la sobredosis deben tratarse con lavado gástrico y medidas de soporte.

Al igual que sucede con otros macrólidos, no parece que las concentraciones de claritromicina queden afectadas apreciablemente por la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Un paciente que tenía un trastorno bipolar ingirió 8 gramos de claritromicina y presentó alteración del estado mental, conducta paranoide, hipopotasemia e hipoxemia

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Macrólidos, Código ATC: J01FA09.

Mecanismo de acción:

La claritromicina es un derivado semisintético de la eritromicina A que ejerce su acción antibacteriana uniéndose a la subunidad 50s de los ribosomas de las bacterias sensibles y suprimiendo la síntesis de proteínas.

El metabolito 14-(R)-hidroxi de claritromicina, que en el hombre se forma por el metabolismo de primer paso, también tiene actividad antimicrobiana. Las CIM de este metabolito son iguales o dos veces mayores que la CIM del compuesto original, excepto para H. influenzae, en cuyo caso el metabolito 14-hidroxi es dos veces más activo que el compuesto original.

Relación FC/FD:

En cuanto a claritromicina, el tiempo por encima de la CIM es el principal parámetro de FC/FD que mejor se correlaciona con la eficacia de claritromicina.

Mecanismos de resistencia y resistencia cruzada:

La resistencia a claritromicina se basa en los siguientes mecanismos:

-    Eflujo: La resistencia se puede deber al aumento del número de bombas de eflujo en la membrana citoplasmática, que sólo afecta a los macrólidos de 14 y 15 miembros (el denominado fenotipo M).

-    Alteración de la estructura diana: La afinidad por los puntos de unión de los ribosomas se reduce por la metilación del 23S rRNS, lo que provoca la resistencia a los macrólidos (M) y lincosamidas (L) o estreptograminas del grupo B (SB) (el denominado fenotipo MLSB).

-    La inactivación enzimática de los macrólidos sólo tiene una importancia clínica secundaria.

En caso del fenotipo M existe una resistencia cruzada completa entre la claritromicina y la azitromicina, la eritromicina o la roxitromicina. Con el fenotipo MLSB se observa también resistencia cruzada con la clindamicina y la estreptogramina B. Existe una resistencia cruzada parcial con el macrólido de 16 miembros espiramicina.

Puntos de corte

Los puntos de corte de la concentración inhibitoria mínima (CIM) (mg/l) establecidos por el Comité Europeo de Evaluación de la Sensibilidad Antimicrobiana (EUCAST) son los siguientes:

Especie

Sensible

Resistente

Staphylococcus spp.

1 mg/l

2 mg/l

Haemophilus influenzae1

1 mg/l

32 mg/l

Streptococcus pneumoniae

0,25 mg/l

0,5 mg/l

Streptococcus spp.(excepto S. pneumoniae)

0,25 mg/l

0,5 mg/l

Moraxella catarrahalis

0,25 mg/l

0,5 mg/l

1 La correlación entre las CIM de los macrólidos para H. influenzae y el resultado clínico es débil. En consecuencia, los puntos de corte para los macrólidos y antibióticos relacionados permitieron clasificar a H. influenzae natural como de resistencia intermedia.

La claritromicina se usa para la erradicación de H. pylori (CIM <0,25 mg/l en colonias bacterianas salvajes).

La prevalencia de la resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo para la especie seleccionada, por lo que conviene disponer de información local, especialmente al tratar infecciones graves. Si es necesario, se solicitará el asesoramiento de expertos cuando la prevalencia local de resistencias sea tal que la utilidad de claritromicina en algunas infecciones sea cuestionable.

Especies comúnmente susceptibles

Microorganismos aerobios grampositivos

Streptococcus pyogenes 1_

Microorganismos aerobios gramnegativos

Haemophilus influenzae_


Especies comúnmente susceptibles

Helicobacter pylori1 Moraxella catarrhalis Otros microorganismos

Chlamydophila pneumoniae°

Legionella pneumophila°

Mycoplasma pneumoniae°

Especies para las que la resistencia adquirida puede suponer un problema

Microorganismos aerobios grampositivos

Staphylococcus aureus (sensible a la meticilina)

Staphylococcus aureus (resistente a la meticilina)+

Streptococcus pneumoniae Microorganismos inherentemente resistentes Microorganismos aerobios gramnegativos Escherichia coli Klebsiella spp.

Especies comúnmente susceptibles

Microorganismos aerobios gramnegativos_

Haemophilus influenzae_

Legionella pneumophila°_

Moraxella catarrhalis_

Otros microorganismos_

Chlamydophila pneumoniae°_

Mycoplasma pneumoniae°_

Especies para las que la resistencia adquirida puede suponer un problema

Microorganismos aerobios grampositivos_

Staphylococcus aureus_

Streptococcus pyogenes 2 3_

Streptococcus pneumoniae_

Microorganismos inherentemente resistentes_

Microorganismos aerobios gramnegativos_

Escherichia coli_

Klebsiella spp._

Pseudomonas aeruginosa_


° En el momento de la publicación de las tablas no se disponía de datos actualizados. En las referencias primarias, la literatura científica habitual y las recomendaciones terapéuticas se da por supuesta la sensibilidad.

$ La sensibilidad inherente de la mayoría de los aislamientos demuestra resistencia intermedia.

1


Las tasas de resistencia son >10% en algunos estudios.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La administración intravenosa única de claritromicina en un periodo de 30 minutos produjo los siguientes valores al medir la concentración plasmática:

Dosis

Claritromicina

(mg)

C

max

(pg/ml)

tmáx

(h)

t1/2

(h)

AUC

(hpg/ml)

75

1,23

0,5

2,1

2,29

125

1,87

0,5

2,3

3,61

250

4,75

0,5

2,6

11,44

En un estudio de 39 personas sobre

a administración intravenosa dos veces al día de c

aritromicina se

determinaron los siguientes valores, en estado de equilibrio, después de la medición de las concentraciones plasmáticas:

Dosis

Duración de la

C

max

t1/2

Claritromicina

perfusión

(pg/ml)

(h)

(mg)

(min)

125

30

2,1

2,8

250

30

3,2

3,4

500

60

5,5

6,3

Distribución

Para concentraciones de claritromicina de 0,45-4,5 pg/ml en plasma, la unión a proteínas plasmáticas es del 72%. El grado de unión se reduce cuando aumenta la concentración plasmática.

Las pruebas experimentales y los estudios en humanos demuestran una excelente penetración del principio activo por los tejidos. Excepto en el sistema nervioso central (o en el líquido cefalorraquídeo), en todos los demás tejidos estudiados se alcanzaron concentraciones muchas veces superiores a las observadas en plasma y hasta 10 veces mayores que la concentración correspondiente de eritromicina en los tejidos.

Concentración de claritromicina en los tejidos (mg/kg), en estado estacionario, después de la aplicación oral de 2 x 250 mg o *2 x 500 mg de claritromicina:

1 hora

4 horas

12 horas

Pulmón*

No hay datos

17,5

3,8

Mucosa nasal

4,2

8,3

2,8

Amígdalas

1,8

6,7

2,6

Metabolismo/eliminación

La claritromicina se metaboliza ampliamente, principalmente a través de la N-desmetilación u oxidación en la posición 14 de la molécula. La hidroxilación de la posición C-14 es esteroespecífica. El principal metabolito en plasma es el epímero 14-(R)-hidroxi, con concentraciones máximas de 0,6 pg/ml después de la administración oral de 2 x 250 mg de claritromicina. La semivida de eliminación de los metabolitos varía entre 5 y 6 horas. Se observaron pequeñas cantidades de descladinosil-claritromicina únicamente en el plasma después de la administración de dosis altas por vía oral de 1200 mg de claritromicina.

En adultos sanos, la semivida plasmática de la claritromicina después de la administración oral de 1000 mg al día en dos dosis individuales fue de 4,5-4,8 horas, y la de la 14-hidroxi-claritromicina fue de 6,9-8,7 horas.

La farmacocinética no lineal de claritromicina con la reducción relativa de la 14-hidroxilación y N-desmetilación con dosis más altas indica que el metabolismo de claritromicina alcanza la saturación con dosis altas.

La medición de sustancias marcadas con trazadores radiactivos demuestra que la eliminación del principio activo se produce principalmente (70%-80%) a través de las heces. El 20%-30% restante se excreta inalterada en la orina.

Pacientes ancianos

Después de la administración oral de claritromicina 2 x 500 mg al día se observaron concentraciones plasmáticas más altas de claritromicina en pacientes (65-81 años) que en pacientes más jóvenes (21-29 años). Después de la administración de la 5a dosis, la Cmáx fue de 2,4 pg/ml en los pacientes más jóvenes y de 3,28 pg/ml en los pacientes ancianos. La semivida de eliminación fue de 4,9 o 7,7 horas. La situación también fue similar en los metabolitos 14-hidroxi. Esas diferencias pueden estar relacionadas con la reducción fisiológica de la función renal en los ancianos.

Alteraciones de la función renal

La administración oral de 500 mg de claritromicina 2 veces al día a pacientes con alteraciones de la función renal (aclaramiento de creatinina de 10-1222 ml/min), dio lugar a valores más altos de los parámetros Cmáx, Cmín, ti/2 y AUC. Después de la administración durante un periodo de 5 días, se midió una Cmáx de 8,3 pg/ml en pacientes con insuficiencia renal grave. Se midieron cambios similares en la cinética del metabolito 14-hidroxi. La mayoría de los parámetros farmacocinéticos demostró una correlación clara con el aclaramiento de creatina.

Alteraciones de la función hepática

En los pacientes que presentan un daño hepático leve debido al consumo de alcohol no se observaron cambios en los datos farmacocinéticos de claritromicina y del metabolito 14-hidroxi. No hay estudios en pacientes con alteración importante de la función hepática.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No hay datos preclínicos que sean útiles para el médico prescriptor que no hayan sido ya incluidos en otras secciones de la Ficha Técnica

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Acido lactobiónico, hidróxido sódico y agua para inyección

6.2    Incompatibilidades No se han descrito

6.3    Periodo de validez

3 años.

Periodo de validez una vez abierto el envase: tras la dilución con las soluciones de perfusión se ha demostrado la estabilidad química y física en uso durante 24 horas a temperatura ambiente (25°C) y 48 horas en nevera (5°C).

Desde un punto de vista microbiológico, a menos que el método de apertura impida el riesgo de contaminación microbiológica, el producto se debe usar inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, los tiempos y las condiciones de conservación en uso son responsabilidad del usuario.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar en su envase original.

No refrigerar ni congelar.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Viales de vidrio transparente (Tipo I) con tapón de butilo de color gris y una cápsula de aluminio flip-off de color verde.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con el, se realizará confirme a la normativa local.

Instrucciones de uso y manipulación

Instrucciones de reconstitución y dilución del medicamento antes de la administración

Antes de la administración, el producto debe inspeccionarse visualmente para comprobar la ausencia de partículas y de decoloración. Para uso único. Toda solución para inyección no utilizada debe ser desechada.

1.    Preparar la solución inicial de claritromicina I.V añadiendo 10 ml de agua estéril para inyección al vial. Emplear sólo agua estéril para inyección ya que otros diluyentes pueden causar precipitación durante la reconstitución. No utilizar diluyentes que contengan conservantes o sales inorgánicas.

estéril el producto es en nevera (5°C).

administración deberá


Teniendo en cuenta lose estudios de estabilidad en uso realizados con agua estable durante 24 horas a temperatura a temperatura ambiente (25°C) y 48 horas

2.    El producto reconstituido (500 mg en 10 ml de agua para inyección) antes de su añadirse a 250 ml como mínimo de uno de los diluyentes siguientes:

a.    Cloruro sódico 0,9%

b.    Dextrosa 5%

c.    Dextrosa en cloruro sódico 0,3%

d.    Dextrosa 5% en cloruro sódico 0,45%

e.    Dextrosa 5% en solución de Ringer lactato

f.    Solución de Ringer lactato.

El producto final reconstituido deberá utilizarse en las 24 horas siguientes si se almacena a temperatura ambiente (25°C) o en las 48 horas siguientes si se almacena en nevera 5°C.

No deberá añadirse otros fármacos o agentes químicos a la mezcla final a no ser que se haya determinado su efecto sobre la estabilidad física y química de la solución.

Desde el punto de vista microbiológico, el producto diluido debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos de almacenamiento en uso y las condiciones antes del uso son responsabilidad del usuario/administrador y normalmente no deberían superar las 24 horas a 2-8°C a menos que la dilución se haya realizado en condiciones asépticas y validadas.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

G.E.S. GENÉRICOS ESPAÑOLES LABORATORIO, S.A.

C/ Cólquide 6, Portal 2, 1a Planta, Edificio Prisma 28230 Las Rozas (Madrid)

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

71.852

3E

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN


Enero 2010

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


MI MISTERIO DE )E SANIDAD.POLITICA LITIGA SOCIAL E IGUALDAD IALDAD Agencia esparto» de cSacse-medicamentos y ¡y Cfoouctos san-íanos taws


15 de 15

1

   La tasa de resistencia es >10% en pacientes tratados previamente.

En España e Italia se debe usar la siguiente tabla de resistencia en relación con la especie relevante en cada indicación:

2

Pseudomonas aeruginosa

° En el momento de la publicación de las tablas no se disponía de datos actualizados. En las referencias primarias, la literatura científica habitual y las recomendaciones terapéuticas se da por supuesta la sensibilidad.

$ La sensibilidad inherente de la mayoría de los aislamientos demuestra resistencia intermedia.

+ Al menos en la región con tasas de resistencias mayores del 50%.

3

   Las tasas de resistencia son >10% en algunos estudios.