Citrato De Ytrio (90 Y) Coloidal Cis Bio International 37-370 Mbq/Ml Suspension Inyectable
"I
an
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Citrato de ytrio (90Y) coloidal CIS bio intemational 37-370 MBq/ml suspensión inyectable
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Citrato de ytrio (90Y)...............37 a 370 MBq/ml en la fecha y hora de calibración.
Un vial contiene entre 37 y 3700 MBq en la fecha y hora de calibración.
Este producto no contiene conservantes antimicrobianos.
El ytrio-90 decae a zirconio-90 estable con un periodo de semidesintegración de 64 horas, mediante emisión de radiación beta pura con una energía beta máxima de 2,25 MeV.
El citrato de ytrio (90Y) se presenta en forma de suspensión coloidal en la que el 50 % de las partículas tienen un diámetro medio comprendido entre 3 pm y 6 pm (técnica de difracción de láser)
Para lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA Suspensión coloidal para inyección local.
La suspensión inyectable de citrato de ytrio (90Y) CIS bio intemational es uan suspensión estéril, de pH comprendido entre 5,5 y 7,5 en la que la la fracción no filtrable de la radiactividad total es al menos igual al 85 % en la fecha de liberación, y al menos igual al 80 % en la fecha de caducidad.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Irradiación terapéutica de la hipertrofia sinovial de la articulación de la rodilla (sinoviortesis radioisotópica) principalmente para monoartritis u oligoartritis en enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, especialmente la poliartritis reumatoide.
4.2 Posología y forma de administración Posología
Administración intraarticular
Las actividades inyectadas son habitualmente de 111 a 222 MBq por articulación. Pueden realizarse varias sinoviortesis radioisotópicas de forma simultánea o sucesiva. En caso de recidiva puede reinyectarse este radiofármaco en la articulación tras un periodo de 6 meses.
Modo de administración
El citrato de ytrio (90Y) coloidal CIS bio intemational debe ser administrado exclusivamente por vía intraarticular.
Administración intraarticular
Si existe un quiste poplíteo se debe realizar una artrografía de la rodilla al menos 8 días antes de la inyección para localizar el quiste y evitar su ruptura que crearía una comunicación entre el quiste y la cavidad articular.
El procedimiento recomendado para la inyección intraarticular es el siguiente:
ÍTTI
- Evacuación de cualquier derrame articular
- Inyección estrictamente intraarticular de la suspensión coloidal de ytrio-90
- Inyección por la misma vía de un corticoide (p. ej., 25 mg de acetato de prednisolona o 50 mg de acetato de hidrocortisona)
- Lavar la aguja antes de su retirada con suero salino o solución de corticoide para evitar el reflujo y la radionecrosis cutánea.
Tras la administración de este medicamento se recomienda inmovilización absoluta de la rodilla, con reposo en cama durante 2 ó 3 días, para reducir la migración extraarticular del radiofármaco.
4.3 Contraindicaciones Contraindicaciones absolutas:
• Embarazo
• En caso de artritis séptica
• En caso de rotura de quistes sinoviales
• Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
Contraindicaciones relativas:
• En la medida de lo posible debe evitarse su administración en los niños durante el crecimiento óseo y en los adultos jóvenes en edad fértil.
• En pacientes con inestabilidad articular de la rodilla, destrucción grave y secuestro, puede estar justificada la administración de ytrio (90Y) en circunstancias especiales siempre que se realice con precaución.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Los radiofármacos deben ser recibidos, utilizados y administrados exclusivamente por personal cualificado, que esté debidamente autorizado para el uso y manipulación de radionucleidos, en centros asistenciales autorizados.
Su recepción, almacenamiento, uso, transporte y eliminación están sujetos a las normas y/o licencias correspondientes de los organismos oficiales competentes.
Los radiofármacos destinados a la administración a pacientes deben ser preparados por el usuario de manera que cumplan tanto los requisitos de seguridad radiológica como de calidad farmacéutica. Se deben tomar las precauciones asépticas apropiadas de acuerdo con las Normas de Correcta Fabricación y Uso de Radiofármacos.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Se recomienda un intervalo de al menos 8 días tras el uso local de medios de contraste, ya que habitualmente contienen EDTA u otros quelantes que pueden desplazar el ytrio de la forma coloidal.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Debido al riesgo potencial de migración del radiofármaco fuera de la articulación,, la inyección de citrato de ytrio (90Y) está absolutamente contraindicada durante el embarazo.
Cuando se pretende administrar un radiofármaco a una mujer en edad fértil es importante determinar si está embarazada o no. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse que está embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda sobre su posible embarazo (si la mujer ha perdido el período, o si es muy irregular, etc.) debe ofrecerse al paciente el empleo de técnicas alternativas sin radiaciones ionizantes (si las hubiese).
ÍTTI
Sin embargo, si la sinoviortesis radioisotópica resulta indispensable en una mujer en edad fértil, es imprescindible el uso de un método contraceptivo eficaz que debe prolongarse varios meses después del tratamiento.
Antes de administrar este medicamento a una madre que está amamantando a su hijo/a debe considerarse la posibilidad de retrasar razonablemente el procedimiento hasta que la madre haya suspendido la lactancia.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Los efectos sobre la aptitud para conducir vehículos y utilizar máquinas no han sido estudiados.
4.8 Reacciones adversas
Para todos los pacientes, la exposición a la radiación ionizante debe estar justificada por el beneficio esperado. La actividad administrada debe corresponder a la menor dosis de radiación posible que sea compatible con el resultado terapéutico esperado.
La exposición a las radiaciones ionizantes está vinculada a la inducción de cáncer y aun potencial desarrollo de defectos hereditarios.
La dosis de radiación resultante de la irradiación terapéutica puede aumentar la incidencia de cáncer o de mutaciones. En todos los casos es necesario asegurar que los riesgos de la radiación son inferiores a los de la propia enfermedad.
Reacciones adversas
En alrededor del 2 % de los casos se puede observar una reacción febril transitoria durante las 24 horas siguientes a la sinoviortesis radioisotópica.
Se han observado algunos casos de reacciones alérgicas.
La inyección de coloide radiactivo puede ser dolorosa en algunos casos.
Varias horas o días después de la sinoviortesis radioisotópica puede producirse una inflamación llamativa en la articulación, que puede tratarse con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.
Tras la sinoviortesis radioisotópica es poco frecuente que se produzca necrosis cutánea y pigmentación dermoepidérmica negruzca. Esta reacción adversa puede aparecer tras el reflujo del producto a través de la aguja, o si la inyección se administra demasiado cerca de una rotura de la articulación debido a una biopsia sinovial o a una artroscopia.
Las infecciones de la articulación secundaria después de una sinovectomía por radiación son excepcionales.
Riesgo cancerígeno y leucemógeno
Tras la sinoviortesis radioisotópica de la rodilla con ytrio-90 se han observado aberraciones cromosómicas en linfocitos en la misma proporción que en pacientes hipertiroideos tratados con iodo-131. Se ha descrito que para una actividad de 37 MBq el porcentaje medio de cromosomas en anillos dicéntricos-céntricos es inferior a 0,57.
Tras el tratamiento de más de 20.000 articulaciones, efectuadas durante un período de hasta 20 años, no se ha evidenciado más que un caso de leucemia mieloide crónica y un solo caso de linfoma inguinal maligno. Sin embargo, no se ha establecido la relación de estas patologías con la sinoviortesis radioisotópica.
4.9 Sobredosis
En caso de administrar una sobredosis de citrato de ytrio (90Y) coloidal, la dosis de radiación recibida por el paciente no puede reducirse por la escasa eliminación del radionucleido del organismo.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: radiofármacos terapéuticos; código ATC: V10AA01.
El ytrio (90Y) es un radionucleido con un periodo de semidesintegración de 2,7 días que emite radiación p con una energía máxima de 2,2 MeV, y con un recorrido medio de 3,6 mm en los tejidos blandos (máximo de 11 mm) y un recorrido medio en el cartílago de 2,8 mm (máximo de 8,5 mm).
Tras la inyección intraarticular, los coloides radiactivos son fagocitados por las células sinoviales superficiales. Desde el primer día se observa necrosis de la capa sinovial superficial debido a la irradiación. La fibrosis sinovial es evidente tras un período de varios meses, con reducción de los infiltrados inflamatorios, del tamaño y del número de pliegues sinoviales y del espesor de la capa subyacente. Sin embargo, pueden persistir zonas de sinovitis que provoquen la reconstitución de una neomembrana sinovial, con o sin sinovitis atenuada persistente. Esta evolución histológica transcurre paralelamente a la resolución gradual de los signos clínicos de inflamación articular. No se conoce bien el mecanismo de acción del radiocoloide en los derrames malignos. La eficacia de estas sustancias puede obedecer a su efecto letal sobre las células malignas flotantes libres. También se ha sugerido que su efecto beneficioso puede ser el resultado de la irradiación de las siembras en la superficie serosa maligna o del efecto de radiación específico sobre las superficies mesoteliales.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
El producto se administra en forma de una dosis intraarticular única. Se ha estudiado en conejos la distribución y la difusión del radionucleido desde su lugar de acción: siete días después de la inyección de 0,59 MBq de ytrio-88 (isótopo elegido por su radiación gamma, que aumenta la precisión del contaje), se demostró que entre el 87 y 100 % del ytrio inyectado se recuperaba en la articulación. Otro estudio demostró que, 24 horas después de la inyección intraarticular de 3,7 a 37 MBq de ytrio-90, el 0,2 % de la actividad se recuperaba en la sangre, y el 0,4 % y el 1,3 % en orina y heces respectivamente.
La autorradiografía muestra una distribución uniforme en la membrana sinovial. En la artritis experimental, el 25 % de la actividad administrada se recuperó en el líquido sinovial a los 40 minutos después de la inyección intraarticular de 0,37 MBq de ytrio-90.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
No existen datos preclínicos sobre seguridad.
6 . DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes Solución de cloruro de sodio
6.2 Incompatibilidades
En ausencia de estudios de compatibilidad este medicamento no debe mezclarse con otros.
6.3 Periodo de validez
Antes de abrir el envase por primera vez, el periodo de validez es de 15 días a partir de la fecha y hora de fabricación. La fecha y hora de caducidad se indican en el embalaje exterior y en cada envase.
El periodo de validez máximo después de abrir el envase por primera vez es de 24 horas.
El producto no debe utilizarse después de la fecha y hora de caducidad indicadas en la etiqueta.
4 de 6 MINISTERIO DE
SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia espanoia óe medie amentos y productos san-lanos
ÍTTI
6.4 Precauciones especiales de conservación
Antes de abrir el envase por primera vez, conservar a una temperatura entre 15°C y 25°C.
Una vez abierto el envase, el producto debe conservarse entre 2°C y 8°C.
El almacenamiento debe realizarse conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Citrato de ytrio (90Y) coloidal CIS bio international se suministra en viales multidosis de 15 ml de vidrio neutro tipo I de la Ph.Eur., sellados con tapón de goma de clorobutilo y sobresello de aluminio.
6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
La administración de radiofármacos supone un riesgo para otras personas por la radiación externa o la contaminación por derrames de orina, vómitos, etc. Por lo tanto, deben adoptarse las medidas de protección radiológica conforme a la legislación nacional.
La eliminación del material no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
CIS bio internacional
B.P. 32 F-91 192 Gif sur Yvette
Francia
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Mayo 2012
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO DOSIMETRÍA
Para una actividad administrada de 222 MBq de ytrio-90 inyectada en la articulación de la rodilla, en un área sinovial de 150 cm2, se obtiene una dosis absorbida de 50 Gy a una profundidad de 2,5 mm.
Más allá del tejido sinovial, que constituye el órgano diana, los ganglios linfáticos regionales reciben la máxima radiación. Esta se reduce considerablemente a un nivel aceptable prescribiendo sistemáticamente reposo en cama durante 2 ó 3 días para reducir la migración extrarticular del radiofármaco, y así reducir su captación por los ganglios linfáticos. Por tanto, la irradiación media de los ganglios linfáticos inguinales tras la sinoviortesis radioisotópica de la rodilla con 222 MBq de ytrio-90 asciende a 2 Gy con el reposo en cama.
La actividad administrada de 185 MBq de ytrio-90 inyectado en la rodilla proporciona una radiación de aproximadamente 0,13 Gy para el cuerpo completo, y de 0,05 Gy para el hígado.
En la sinoviortesis radioisotópica de la rodilla con ytrio-90, la dosis absorbida por las gónadas es de 1,1 pGy/MBq.
Actualmente no se dispone de otros datos dosimétricos.
INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.
Antes de su uso debe verificarse el envase, el pH y medir la actividad.
Las extracciones deben realizarse en condiciones asépticas.
El envase no debe abrirse. Tras desinfectarse el tapón, la suspensión debe extraerse a través del tapón utilizando una jeringa de un solo uso con blindaje protector adecuado y agujas estériles de un solo uso.
6 de 6