Imedi.es

Cenmetasona


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO


1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO


CENMETASONA

2 mg/ml solución inyectable


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Cada ml contiene:


Sustancia activa:

Dexametasona (en forma de dexametasona fosfato sódico)………….. 2,0 mg


Excipientes:

Alcohol bencílico (E-1519)………………………………………………... 15,6 mg


Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA


Solución inyectable

Solución transparente e incolora


4. DATOS CLÍNICOS


4.1 Especies de destino


Equino, bovino, porcino, perros y gatos


4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino


Equino, bovino, porcino, perros y gatos:

Tratamiento de procesos inflamatorios o alérgicos.

Bovino:

Equino:

Tratamiento de artritis, bursitis o sinovitis.


4.3 Contraindicaciones


Salvo en situaciones de emergencia, no usar en animales que padezcan diabetes mellitus, nefritis crónica, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca u osteoporosis.


No usar en virosis durante la fase virémicao en casos de infecciones micóticas sistémicas.

No usar en animales con úlceras gastrointestinales o corneales, ni tampoco en individuos con demodicosis.


No administrar por vía intraarticular si existen fracturas, infecciones bacterianas en las articulaciones o necrosis ósea.


No usar en caso de hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, los corticosteroides o a cualquiera de los excipientes.


Ver también el apartado 4.7.


4.4 Advertencias especiales para cada especie de destino


Ninguna conocida.


4.5 Precauciones especiales de uso


Precauciones especiales para su uso en animales

La respuesta al tratamiento prolongado debe ser controlada periódicamente por el veterinario.


El uso del medicamento en caballos puede predisponer la aparición de laminitis, por lo que se requiere un seguimiento frecuente durante el tratamiento.


Dadas las propiedades farmacológicas de la sustancia activa, se ha de tener especial atención cuando se administra el medicamento a animales inmunodeprimidos.


Los corticoesteroides pueden causar, durante el tratamiento, síndrome de Cushing.


La administración de corticosteroides, en líneas generales y a excepción de cuando se indica para la acetonemia o la inducción del parto, lleva a la mejoría de los signos clínicos en lugar de a la curación.


Tras la administración intraarticular, el movimiento de la misma se ha de minimizar durante 4 semanas, y no se realizará cirugía durante 8 semanas.


Se recomienda no suspender de forma brusca el tratamiento en aquellas indicaciones que requieran una administración prolongada.


Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales

Las personas con hipersensibilidad conocida a dexametasona o a algún excipiente deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.


Administrar el medicamento con precaución. En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.


Lavar las manos después del uso.


Las mujeres embarazadas no deben manipular este medicamento.


4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)


Los corticoesteroides pueden causar, durante el tratamiento, hiperadrenocorticismo iatrogénico (síndrome de Cushing), que ocasiona una alteración importante del metabolismo de grasas, carbohidratos, proteínas y minerales; lo cual podría originar una redistribución de la grasa corporal, un aumento de peso, debilidad y pérdida de masa muscular y osteoporosis.


Durante el tratamiento, se suprime el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Tras la suspensión del tratamiento, se puede producir insuficiencia suprarrenal que puede llegar a atrofia córtico-suprarrenal, con la posibilidad de que el animal no pueda hacer frente correctamente a situaciones de estrés. Por ello, se debe intentar minimizar los problemas de insuficiencia suprarrenal tras la retirada del tratamiento.


Los corticoesteroides administrados sistémicamente pueden producir poliuria, polidipsia y polifagia, especialmente durante las etapas iniciales del tratamiento. Algunos corticoesteroides pueden producir retención de agua y sodio e hipopotasemia en caso de uso prolongado. Los corticoesteroides sistémicos han causado la sedimentación de calcio en la piel (calcinosis cutánea).


En animales tratados con corticoesteroides se han referido úlceras gastrointestinales, que pueden empeorar si además se han administrado fármacos antiinflamatorios no esteroideos, así como en animales con traumatismo medular.


La administración de corticoesteroides puede provocar el aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) con un aumento de las enzimas hepáticas.


Otras reacciones adversas asociadas al uso de los corticosteroides serían cambios en los parámetros bioquímicos y hematológicos. También podría producirse hiperglucemia transitoria.


4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta


No administre este medicamento a hembras gestantes, salvo para inducir el parto. Su administración en los primeros meses de la gestación causa malformaciones fetales en animales de experimentación. Es probable que la administración en los últimos meses de gestación provoque un aborto o parto prematuro. El uso del medicamento veterinario en vacas lactantes puede ocasionar una reducción en la producción de leche.


4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción


Como los corticoesteroides pueden reducir la respuesta inmunitaria, el medicamento no se debe usar en combinación con vacunas ni en las dos semanas posteriores a la vacunación.


El uso conjunto con otros AINE podría aumentar la posibilidad de ulceración gastrointestinal.


La administración de dexametasona podría dar lugar a hipopotasemia y, por tanto, se podría incrementar el riesgo de toxicidad a los glucósidos cardiacos. El riesgo de hipopotasemia aumenta en administración conjunta de la dexametasona y los diuréticos que favorecen la excreción de potasio.


El uso junto con acetilcolinesterasa puede dar lugar a debilidad muscular en individuos con miastenia gravis.


Los glucocorticoides antagonizan los efectos de la insulina.


La utilización junto con fenobarbital, fenitoína, rifampicina podría disminuir los efectos de la dexametasona.


4.9 Posología y vía de administración


Equino: administración vía intravenosa, intramuscular o intraarticular

Bovino, porcino, perros y gatos: administración intramuscular.


Es esencial que se mantenga una asepsia estricta.


Para medir volúmenes inferiores a 1 ml, se deberá utilizar una jeringa con escalas para garantizar la administración exacta de la dosis correcta.


Para el tratamiento de procesos inflamatorios o alérgicos, se recomiendan las dosis medias que se indican a continuación. No obstante, la dosis real utilizada se deberá determinar en función de la gravedad de los signos y del tiempo que estos lleven presentes.


Especie Dosis

Equino, bovino, porcino 0,06 mg/kg p.v., que correspondería con 1,5 ml/50 kg

Perros, gatos 0,1 mg/kg p.v., que correspondería con 0,5 ml/10 kg


Para el tratamiento de cetosis primaria en bovino (acetonemia)


Se recomienda administrar entre 0,02 y 0,04 mg/kg de peso vivo, lo que corresponde a 5-10 ml por animal, dependiendo del tamaño del animal y de la duración de los signos. Se debe tener cuidado para no producir sobredosificación en los individuos de razas Jersey, Guernsey y/o emparentadas. Se precisarán dosis mayores si los signos llevan presentes un tiempo prolongado o si se está tratando a animales que han sufrido una recidiva. En la mayoría de los casos tempranos, se obtendrá una curación con una dosis única.


Para la inducción del parto:


Se administrará 0,04 mg/kg de peso vivo, que corresponde a 10 ml por animal en dosis única después del día 260 de gestación.


El parto se producirá, habitualmente, en las 48 a 72 horas siguientes.

Para el tratamiento de artritis, bursitis o tenosinovitis, mediante inyección intraarticular, en los equinos.


Dosis: 1 ml - 5 ml. Estas cantidades no son específicas y se citan a modo de referencia únicamente. Las inyecciones en los espacios intraarticulares o bolsas deberán ir precedidas de la extracción de un volumen equivalente de líquido sinovial.


No perforar más de 50 veces el tapón.


4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario


La sobredosificación puede provocar letargia en équidos.


4.11 Tiempos de espera


Bovino: carne: 8 días

leche: 72 horas

Porcino carne: 2 días

Equino: 8 días.

Su uso no está autorizado en yeguas cuya leche se utiliza para consumo humano.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS


Grupo farmacoterapéutico: corticoesteroides para uso sistémico

Código ATCvet: QH02AB02


5.1 Propiedades farmacodinámicas


La dexametasona, un derivado fluorometil de la prednisolona, es un potente glucocorticoide con mínima actividad mineralocorticoide. La dexametasona tiene una actividad antiinflamatoria entre 10 y 20 veces superior a la de la prednisolona. Se caracteriza por una acción farmacológica corta y rápida.


5.2 Datos farmacocinéticos


Tras su administración parenteral, la dexametasona se absorbe rápidamente alcanzándose la concentración plasmática máxima en bovino, caballos, cerdos y perros alrededor de los 20 minutos siguientes a la inyección intramuscular. La biodisponibilidad tras la administración intramuscular es muy elevada en todas las especies. La vida media de eliminación, t½, varía según las especies oscilando entre 5 y 20 horas.


6. DATOS FARMACÉUTICOS


6.1 Lista de excipientes


Alcohol bencílico (E-1519)

Citrato de sodio (E-331)

Cloruro de sodio

Ácido cítrico (para ajuste de pH)

Hidróxido de sodio (para ajuste de pH)

Agua para preparaciones inyectables


6.2 Incompatibilidades


En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos.


6.3 Período de validez


Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 2 años.

Período de validez después de abierto el envase primario: 28 días.


6.4. Precauciones especiales de conservación


Conservar el vial en el embalaje exterior con objeto de protegerlo de la luz.


6.5 Naturaleza y composición del envase primario


Viales de polipropileno incoloro de 50 ml de capacidad cerrados con tapón de bromobutilo color gris y cápsula de aluminio color gris con precinto tipo flip-off.


Formatos:

Caja con un vial de 50 ml

Caja con 10 viales de 50 ml


Es posible que no se comercialicen todos los formatos.


6.6 Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso


Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


CENAVISA, S.L.

Camí Pedra Estela s/n

43205 Reus (España)


8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


2692 ESP


9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN


15 de enero de 2013


10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


15 de enero de 2013


PROHIBICIÓN DE VENTA, DISPENSACIÓN Y/O USO


Condiciones de dispensación: Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

Condiciones de administración: Administración bajo control o supervisión del veterinario.

Administración exclusiva por el veterinario en caso de administrar por vía intravenosa e intraarticular.



7/7