Cefotaxima Generis 2 G Polvo Para Solucion Inyectable I.V. Efg
agencia española de medicamentos y productos sanitarios
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
CEFOTAXIMA GENERIS 250 mg Polvo para solución inyectable EFG CEFOTAXIMA GENERIS 500 mg Polvo para solución inyectable EFG CEFOTAXIMA GENERIS 1 g Polvo para solución inyectable IM EFG CEFOTAXIMA GENERIS 1 g Polvo para solución inyectable IV EFG CEFOTAXIMA GENERIS 2 g Polvo para solución inyectable EFG
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cefotaxima GENERIS 250 mg Polvo para solución inyectable Cada vial contiene:
Cefotaxima (DCI) (como cefotaxima sódica) 250 mg.
Cada ampolla de disolvente contiene 2 ml de agua para inyectables.
Una vez reconstituido el contenido del vial con el agua de la ampolla de disolvente, la solución contiene 125 mg de cefotaxima por ml.
Cefotaxima GENERIS 500 mg Polvo para solución inyectable Cada vial contiene:
Cefotaxima (DCI) (como cefotaxima sódica) 500 mg.
Cada ampolla de disolvente contiene 2 ml de agua para inyectables.
Una vez reconstituido el contenido del vial con el agua de la ampolla de disolvente, la solución contiene 250 mg de cefotaxima por ml.
Cefotaxima GENERIS 1 g Polvo para solución inyectable IM Cada vial contiene:
Cefotaxima (DCI) (como cefotaxima sódica) 1 g.
Cada ampolla de disolvente contiene 4 ml de agua para inyectables y clorhidrato de lidocaína 40 mg
Una vez reconstituido el contenido del vial con el agua de la ampolla de disolvente, la solución contiene 250 mg de cefotaxima por ml.
Cefotaxima GENERIS 1 g Polvo para solución inyectable IV Cada vial contiene:
Cefotaxima (DCI) (como cefotaxima sódica) 1 g.
Cada ampolla de disolvente contiene 4 ml de agua para inyectables.
Una vez reconstituido el contenido del vial con el agua de la ampolla de disolvente, la solución contiene 250 mg de cefotaxima por ml.
Cefotaxima GENERIS 2 g Polvo para solución inyectable Cada vial contiene:
Cefotaxima (DCI) (como cefotaxima sódica) 2 g.
Correo electrónicoI
C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)
Cada ampolla de disolvente contiene 10 ml de agua para inyectables.
Una vez reconstituido el contenido del vial con el agua de la ampolla de disolvente, la solución contiene 200 mg de cefotaxima por ml.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Polvo para solución inyectable y disolvente para uso parenteral.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Cefotaxima está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por gérmenes sensibles (ver 5.1):
- Infecciones otorrinolaringológicas.
- Infecciones de vía respiratoria inferior, incluyendo exacerbación de bronquitis crónica, neumonía bacteriana, bronquiectasias infectadas, y abcesos pulmonares.
- Infecciones del tracto génito-urinario, incluyendo enfermedad gonocócica no complicada, celulitis pélvica, endometritis, prostatitis y anexitis.
- Septicemia.
- Endocarditis infecciosa.
- Infecciones del Sistema Nervioso Central (meningitis, fundamentalmente aquellas causadas por gérmenes Gram-negativos).
- Infecciones de piel y tejidos blandos, incluyendo quemaduras y heridas infectadas.
- Infecciones osteoarticulares, tales como osteomielitis y artritis séptica.
- Infecciones de la cavidad abdominal (peritonitis, infecciones del tracto biliar).
Deben tenerse en cuenta las directrices oficiales referentes a resistencias bacterianas y al uso y prescripción adecuados de antibióticos
4.2 Posología y método de administración Posología
La pauta posológica ha de ser establecida en función de la gravedad de la infección, el estado del paciente y la sensibilidad del agente causal a cefotaxima.
Adultos y niños mayores de 12 años:
La pauta posológica en infecciones no complicadas es de 1 g de cefotaxima cada 12 horas.
En infecciones graves o con riesgo vital puede aumentarse la dosis hasta 12 g diarios (dosis máxima diaria) divididos en 3-6 dosis.
Para el tratamiento de la gonorrea se administra una dosis única por vía intramuscular de 500 mg tanto si se trata de gonococos productores de penicilinasa como si no. Cuando las infecciones estén causadas por cepas muy resistentes, se administrará 1 g de cefotaxima por vía intramuscular.
Lactantes y niños menores de 12 años:
Recién nacidos y prematuros: 50 mg/kg cada 12 horas I.V.
Lactantes de menos de un mes: 50 mg/kg cada 8 horas I.V.
Lactantes de más de 1 mes y niños hasta 12 años: 50-180 mg/kg cada 4-6 horas (en pacientes con menos de 50 kg de peso) y la dosis habitual para los adultos, sin exceder los 12 gramos diarios en pacientes pediátricos de más de 50 kg de peso.
Duración del tratamiento: En general dependerá del tipo y la gravedad de la infección así como de la respuesta clínica del paciente.
Pacientes con insuficiencia renal:
Cuando el aclaramiento de creatinina es inferior o igual a 20 ml/min se recomienda reducir la dosis y/o prolongar los intervalos interdosis. Como norma general se recomienda administrar la mitad de la dosis en el intervalo interdosis habitual.
En pacientes en programa de hemodiálisis se recomienda administrar 0,5-2 g diarios en dosis única junto con la administración de una dosis adicional al final de cada sesión.
Pacientes con insuficiencia hepática:
En general no es preciso realizar ajuste de dosis en los pacientes con insuficiencia hepática (ver apartado 4.4).
Método de administración
Vía intravenosa
Cefotaxima 1 g se administra por vía intravenosa lenta en 3 a 5 minutos, previa dilución en 4 ml de disolvente.
En caso de que se precisen dosis elevadas, puede administrarse en perfusión. Para perfusión rápida se disuelven 2 g de cefotaxima en 40 ml de agua destilada o de una solución habitual para perfusión, y se perfunde en unos 20 minutos. Para la perfusión lenta se disuelven 2 g de cefotaxima en 100 ml de solución salina isotónica o solución glucosada y se perfunde en 50-60 minutos.
4.3 Contraindicaciones
Cefotaxima está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas o a cualquiera de los excipientes contenidos en la formulación.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Antes de iniciar tratamiento con cefotaxima debe investigarse la posible existencia de antecedentes de hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos. En los casos de hipersensibilidad a la penicilina, debe considerarse la posibilidad de una alergia cruzada.
Si ocurriera alguna reacción de hipersensibilidad grave se interrumpirá inmediatamente el tratamiento con cefotaxima y se instaurará el tratamiento adecuado.
El tratamiento con cefalosporinas, incluyendo la cefotaxima, puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, entre ellos C. difficile, responsable del cuadro de colitis pseudomembranosa. Debe efectuarse un diagnóstico diferencial en pacientes que presenten diarrea mientras reciben tratamiento con cefotaxima. Si se confirma la colitis pseudomembranosa, se debe suspender el tratamiento con cefotaxima y si fuese necesario, se adoptarán medidas de soporte hidroelectrolítico, proteinoterapia y tratamiento antibiótico adecuado.
También puede producirse el sobrecrecimiento de microorganismos como Candida spp., responsable de la aparición de vulvovaginitis.
En los tratamientos prolongados con cefotaxima puede producirse granulopenia y más raramente agranulocitosis. Por este motivo, en el caso de que la duración del tratamiento supere 7 días se deben efectuar controles analíticos hematológicos. Se han descrito casos aislados de anemia hemolítica.
Las alteraciones hepáticas pueden provocar variaciones en los valores de aclaramiento de cefotaxima y de su metabolito, pero, en general, no se considera necesario el reajuste de la dosis.
4.5 interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
La administración concomitante de dosis elevadas de cefotaxima y diuréticos potentes puede producir alteraciones en la función renal.
La administración concomitante de cefotaxima y aminoglucósidos puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad.
Probenecid compite con cefotaxima en la secreción tubular renal, hecho que prolonga y eleva las concentraciones plasmáticas de cefotaxima y su metabolito desacetilado.
Interferencias con pruebas de laboratorio
De forma similar a lo que sucede con otras cefalosporinas, cefotaxima puede determinar la positividad de la prueba de Coombs directa.
La determinación de glucosa en orina por métodos de reducción puede dar falsos positivos.
4.6 Embarazo y lactancia
No se dispone de datos clínicos de la cefotaxima en mujeres embarazadas, por lo que únicamente se les administrará a embarazadas si el beneficio supera al riesgo.
Cefotaxima se excreta, en baja concentración, a través de leche materna, por lo que debería utilizarse con precaución en mujeres en periodo de lactancia.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria
Cefotaxima, por lo general, no altera la capacidad de conducir vehículos o de manejar maquinaria.
4.8 Reacciones adversas
Frecuentes:
• Reacciones locales como flebitis y dolor en el lugar de inyección, que pueden minimizarse administrando el medicamento más lentamente.
• Reacciones de hipersensibilidad: exantemas urticantes, fiebre medicamentosa y reacciones agudas graves de hipersensibilidad (anafilaxia). Muy raramente se han presentado casos de shock anafiláctico.
• Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, colitis y diarrea. En ciertos casos puede producirse colitis pseudomembranosa.
E IGUALDAD_
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Infrecuentes:
• Trastornos cardiacos: en ocasiones se han descrito arritmias potencialmente mortales tras la infusión de bolus de cefotaxima en una vía central.
• Trastornos hematológicos: se han descrito casos de trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia y, en tratamientos prolongados, pueden producirse granulocitopenia y agranulocitosis.
• Trastornos genitourinarios: candidiasis.
• Trastornos hepáticos: elevaciones transitorias de los niveles séricos de SGOT, SGPT y fosfatasa alcalina.
Ocasionales:
• Trastornos renales: al igual que otras cefalosporinas se han observado aumentos transitorios del nitrógeno uréico.
4.9 Sobredosificación
Se han descrito casos de sobredosificación en niños (hasta 10 veces la dosis recomendada) en ninguno de
los cuales se observaron efectos secundarios o síntomas inusuales, clínicamente detectables.
De producirse intoxicación, el tratamiento será sintomático y según criterio facultativo. Cefotaxima se
elimina por hemodiálisis.
5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: J01D
Cefotaxima es una cefalosporina semisintética dotada de acción bactericida, gracias a la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana.
Los puntos críticos de corte de la concentración mínima inhibitoria (CMI) que separan los microorganismos en sensibles, intermedios y resistentes, son los siguientes:
- sensibles: CMI <16 pg/ml
- intermedios: CMI de 16-64 pg/ml
- resistentes: CMI > 64 pg/ml
La cefotaxima es normalmente activa frente a:
Aerobios Gram-positivos:
Staphilococcus meticilin-sensibles
Streptococcus spp. (incluyendo S. pyogenes, S. agalactiae, S. pneumoniae)
Aerobios Gram-negativos:
Escherichia coli Citrobacter spp.
Klebsiella spp.
Enterobacter aerogenes Serratia marcescens
Proteus spp.
Haemophilus influenzae
Neisseria gonorrhoae (incluyendo cepas productoras de penicilinasa)
Neisseria meningitidis Moraxella catarrhalis
Pseudomonas aeruginosa (la actividad in vitro de cefotaxima frente a Pseudomonas aeruginosa es variable)
Anaerobios:
Bacteroides spp.
Peptococcus spp.
Peptostreptococcus spp.
Fusobacterium spp.
Son resistentes a la cefotaxima los siguientes gérmenes:
Streptococcus meticilin-resistentes Streptococcus faecalis Clostridium difficile
La cefotaxima es generalmente resistente a la hidrólisis por P-lactamasas tipo I, II, III, IV y V y a la mayoría de las penicilinasas producidas por S. aureus. Sin embargo, las P-lactamasas producidas por B. fragilis y P. vulgaris pueden hidrolizar la cefotaxima lentamente. Así mismo, cefotaxima puede ser inactivada por P-lactamasas producidas por algunas cepas de Citrobcicter, Enterobacter, Pseudomonas y Serratia.
La prevalencia de la resistencia puede variar geográficamente y con el tiempo. Se debería obtener información local de las resistencias sobre especies seleccionadas, sobre todo cuando se trate de infecciones graves. La información previa sólo proporciona una idea aproximada de la probabilidad que el microorganismo sea susceptible a cefotaxima.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Absorción: Tras la administración intramuscular, cefotaxima se absorbe rápidamente alcanzando niveles plasmáticos máximos de 12 y 25 pg/ml en los 30 minutos siguientes a la administración de 0,5 y 1 mg del fármaco, respectivamente.
Cuando la administración de cefotaxima se realiza por vía intravenosa (dosis de 0,5, 1 g y 2 g), las concentraciones plasmáticas máximas alcanzadas son de 38, 102 y 215 pg por mi, respectivamente. Pasadas 4 horas de dicha administración, las concentraciones del fármaco en sangre oscilan entre 1 y 3 pg/ml.
Distribución: Cefotaxima y desacetilcefotaxima se distribuyen ampliamente por fluidos y tejidos corporales; de forma particular, cuando las meninges están inflamadas, también se alcanzan concentraciones terapéuticas en el líquido cefaloraquídeo. Cefotaxima puede atravesar la placenta. Cerca del 40% del fármaco circula en sangre unido a proteínas plasmáticas.
Metabolismo: Cefotaxima sufre metabolismo parcial hepático, dando lugar principalmente a desacetilcefotaxima.
Eliminación: Cefotaxima y sus metabolitos son eliminados principalmente vía renal, recuperándose en orina entre un 40 y 60% de la dosis administrada de forma inalterada y más del 20% en forma de desacetilcefotaxima, en las 24 horas siguientes a la administración.
Cefotaxima posee una semivida de eliminación aproximada de 1 hora y su metabolito activo, desacetilcefotaxima, de cerca de 1,5 horas. En neonatos y en pacientes con insuficiencia renal grave, los valores de este parámetro se hallan incrementados, especialmente los relativos al metabolito, por lo que puede ser preciso reducir la dosis.
Cefotaxima y sus metabolitos pueden ser eliminados por hemodiálisis.
Se han hallado concentraciones en bilis de cefotaxima y desacetilcefotaxima relativamente elevadas. Cerca de un 20% de la dosis se recupera en heces.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Se han realizado estudios de teratogenia y sobre la función reproductora en ratas, ratones y conejos.
No se observaron efectos tóxicos sobre la función reproductora. No se observaron efectos teratogénicos en ratas ni ratones cuando las dosis administradas eran < 1.200 mg/kg y día. En conejos la interpretación de los estudios teratogénicos fue imposible debido a la toxicidad maternal. Los estudios de toxicidad peri y postnatal en ratas muestran que la manifestación de los efectos tóxicos varía en función de la dosis administrada de fármaco. Las ratas de un grupo tratado con 600 mg de cefotaxima por kg tres veces al día, desde el día 15 de gestación hasta finalizar el período de lactancia, pesaron menos al nacer y durante los siguientes 21 días permanecieron en dicha condición. En los grupos cuyas dosis suministradas estaban entre 40 y 250 mg/kg al día, no se observaron efectos peri y postnatales.
Los estudios en animales y los ensayos in vitro realizados indican que cefotaxima no es mutagénica. No se han realizado estudios concluyentes que evalúen el potencial carcinogénico de cefotaxima.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Relación de excipientes
Cada ampolla de disolvente contiene:
Agua para preparaciones inyectables.
Clorhidrato de lidocaína (sólo en Cefotaxima GENERIS 1 g IM EFG).
6.2 Incompatibilidades No se han descrito.
6.3 Periodo de validez
2 años.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Conservar en su envase protegido de la luz y a temperatura no superior a 25°C. Una vez reconstituida la solución, conserva sus propiedades durante 24 horas si se mantiene en el refrigerador.
6.5. Naturaleza y contenido del recipiente
Vial de vidrio tipo II conteniendo cefotaxima sódica equivalente a 250mg, 500 mg, 1 y 2 g de cefotaxima, respectivamente. El vial está tapado con un tapón de bromobutilo gris con una cápsula flip-off de aluminio inviolable.
6.6. Instrucciones de uso/manipulación
La administración de Cefotaxima 250 mg, 500 mg, 1g y 2 g se realizará por vía intravenosa lenta (de 3 a 5 minutos), mediante dilución previa con la cantidad apropiada de disolvente. Se inyectará directamente en la vena o a través del tubo distal difusor, previo pinzamiento del mismo.
Para la administración IM, disolver el contenido del vial en el disolvente de la ampolla que lo acompaña. Debe tenerse en cuenta que la administración intramuscular es dolorosa, por lo tanto se recomienda la aplicación en este caso con lidocaína al 1 % (ya incorporada en la ampolla de disolvente de la presentación de 1 g IM). La solución recién preparada se inyecta profundamente en la región glútea. Se desaconseja administrar dosis diarias superiores a 1 g, en cada glúteo.
Desde el punto de vista microbiológico, se recomienda utilizar las soluciones inmediatamente tras su preparación. Si no se administran inmediatamente, el tiempo y las condiciones en que pueden conservarse serán responsabilidad del usuario y normalmente no deberán sobrepasar de 24 horas a 2°C - 8°C, a no ser que la reconstitución se haya realizado bajo condiciones asépticas controladas y validadas.
Bajo ningún concepto deben administrarse soluciones de color amarillo pardo o marrón.
7. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO PERMANENTE O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN
GENERIS FARMACÉUTICA,S.A. c/ Moiá 1, 2a 08006 - Barcelona
8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios