Cefixima Sandoz 400 Mg Capsulas Efg
agencia española de medicamentos y productos sanitarios
FICHA TÉCNICA
1.
2.
3.
4. 4.1
4.2
4.3
4.4
NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Cefixima Sandoz 200 mg cápsulas EFG Cefixima Sandoz 400 mg cápsulas EFG
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cefixima Sandoz 200 mg cápsulas EFG contiene 200 mg de cefixima (DOE) (trihidrato) y Cefixima Sandoz 400 mg cápsulas EFG contiene 400 mg de cefixima (DOE) (trihidrato).
Ver relación de excipientes en apartado 6.1.
FORMA FARMACÉUTICA
Cápsulas duras.
DATOS CLÍNICOS Indicaciones Terapéuticas
Tratamiento de los procesos infecciosos producidos por cepas sensibles, incluyendo:
- Infecciones ORL: Sinusitis aguda causada por Haemophilus influenzae, Branhamella catarrhalis, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae.
- Infecciones de las vías respiratorias bajas: Bronquitis aguda y episodios de reagudización de bronquitis crónica causados por Haemophilus influenzae, Branhamella catarrhalis y Streptococcus pneumoniae.
- Infecciones de las vías urinarias: Pielonefritis aguda no complicada causada por E. coli y Proteus mirabilis.
Posología y Forma de Administración
La dosis diaria recomendada para adultos y niños mayores de 12 años, de más de 50 kg, es de 400 mg/24 h, durante 10 días. La dosis máxima no deberá exceder de 12 mg/Kg/día.
En caso de insuficiencia renal con un aclaramiento de creatinina > 20 ml/minuto, no es preciso modificar la dosis; si el aclaramiento es inferior, se deberá reducir la dosis a la mitad. En pacientes hemodializados, la posología de cefixima no deberá exceder tampoco los 200 mg/día.
En pacientes con insuficiencia hepática, el hecho de que cefixima no se metabolice en el hígado, posibilita la administración del preparado, sin necesidad de modificar la dosis.
Debido a sus propiedades farmacocinéticas, la dosificación de cefixima tampoco precisa ser modificada en el anciano.
Contraindicaciones
Nunca debe ser administrado a pacientes alérgicos a las cefalosporinas o cefamicinas.
Advertencias y precauciones especiales de empleo
Antes de la administración del preparado, debe investigarse en el paciente la posible existencia anterior de manifestaciones de hipersensibilidad a cefalosporinas, penicilinas, o de un componente alérgico fundamentalmente de naturaleza medicamentosa.
Correo electrónicoI
C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)
Los antibióticos cefalosporínicos pueden administrarse con precaución a pacientes que son hipersensibles a las penicilinas, aunque se ha comunicado alguna reacción cruzada. Se debe tener cuidado especial en pacientes que hayan experimentado una reacción anafiláctica a las penicilinas. La aparición de cualquier manifestación alérgica requiere la suspensión del tratamiento.
Como otros antibióticos, el uso prolongado de cefixima puede dar lugar a sobreinfección, producida por microorganismos no sensibles (p.ej. Candida, Enterococos, Clostridium difficile), que pueden requerir la interrupción del tratamiento.
Se han comunicado casos de colitis pseudomembranosas con antibióticos de amplio espectro. Por tanto, es importante considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea grave en asociación con el uso de los antibióticos. Se debe comunicar al médico si aparece diarrea grave o si las heces contienen sangre, moco o pus.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No se han descrito interacciones farmacológicas específicas, pero no debe asociarse a antibióticos bacterioestáticos, por posible incompatibilidad en su mecanismo.
Al igual que otras cefalosporinas, puede dar falsas reacciones positivas en los test de determinación de cetonas y glucosa en orina y falsa reacción de Coombs directo positiva.
4.6 Embarazo y lactancia
No existen pruebas experimentales de efectos embriopáticos o teratogénicos atribuibles a cefixima. No obstante, no se debe administrar durante el embarazo.
No se ha determinado si cefixima se excreta por la leche materna humana y, en consecuencia, no se recomienda la administración a madres lactantes.
Tampoco se recomienda su administración en prematuros, recién nacidos y lactantes hasta 6 meses, por no estar establecida su inocuidad en estas condiciones.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria
No se han descrito.
4.8 Reacciones adversas
La mayoría de los efectos secundarios descritos han sido leves y de naturaleza transitoria:
- Gastrointestinales: diarrea, náuseas. Como con otros antibióticos de amplio espectro existe la posibilidad de aparición de colitis pseudomembranosa (ver ADVERTENCIAS 4.4.).
- Alérgicos: fiebre, prurito, urticaria.
- También se ha comunicado en alguna ocasión dolor de cabeza.
- Se ha observado alguna vez eosinofilia y aumentos transitorios de los enzimas hepáticos (SGPT y SGOT).
- Nefrotoxicidad: se han observado alteraciones en la función renal con antibióticos de este grupo, especialmente con la administración simultánea de aminoglucósidos y diuréticos potentes.
- Prurito vaginal, vaginitis y candidiasis.
4.9 Sobredosificación
Dada la escasa toxicidad de la cefixima, no es previsible que la ingestión masiva accidental de lugar a un cuadro de intoxicación, recomendándose en estos casos lavado gástrico y tratamiento
E IGUALDAD_
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
sintomático. En caso de manifestaciones alérgicas importantes el tratamiento debe ser sintomático: adrenalina, corticoides, antihistamínicos.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
La cefixima es una antibiótico P-lactámico, de administración oral. Como el resto de P-lactámicos cefalosporínicos, el mecanismo de acción de cefixima es bactericida y se basa en la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana. Cefixima es resistente a la mayoría de las P-lactamasas y es activa frente a una amplia gama de microorganismos GRAM-POSITIVOS y GRAM-NEGATIVOS. Por consiguiente, es activa frente a muchas cepas ampicilin o amoxicilin-resistentes.
Su actividad antibacteriana característica es:
- Cepas normalmente sensibles
Streptococcus pneumoniae y S. pyogenes; Haemophilus influenzae, Branhamella (Moraxella) catarrhalis, E. coli, Proteus mirabilis, K. pneumoniae, Citrobacter sp., Serratia sp.
- Cepas normalmente resistentes
Bacillus subtilis, B. cereus, Streptococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, P. maltophilia, Listeria monocytogenes, cepas de Staphylococcus, incluyendo los meticilin resistentes, Enterobacter.
- Cepas de sensibilidad variable
Entre los gérmenes sensibles a cefixima, pero, cuya sensibilidad deberá ser comprobada antes del inicio del tratamiento, se encuentran:
Streptococcus agalactiae, Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus parainfluenzea, Proteus vulgaris, Klebsiella oxytoca, Pasteurella multocida, Especies de Providencia, Salmonella y Shigella.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
La semivida plasmática de cefixima (T 1/2) es de 3-4 horas, algo más prolongado que el de otros P-lactámicos orales.
Los estudios comparativos de farmacocinética realizados entre cápsulas y granulado para suspensión demuestran que tras la administración de 400 mg de cefixima en toma única se alcanzan unas concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) ligeramente distintas. Con las cápsulas la Cmax oscila entre 3.5 y 4.8 mg/ml , y con el granulado para suspensión oral pueden alcanzarse los 5.1 mg/ml. Estas diferencias observadas son esperables teniendo en cuenta las características distintas de ambas formas farmacéuticas.
El pico máximo alcanza los 4,8 mg/l, entre las 3 y 4 horas después de la toma.
El producto se elimina inalterado por vía renal (12 al 20%), y la eliminación extrarrenal se realiza en su mayor parte por vía biliar.
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Debido a que cefixima se absorbe independientemente del pH gástrico, su biodisponibilidad no se ve modificada por las comidas, ni por fármacos antisecretores H2 o antiácidos.
En la administración de dosis repetidas de cefixima los niveles plasmáticos no presentan fenómeno de acumulación.
La difusión tisular es buena, semejante a la de otras cefalosporinas y de amoxicilina.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Son irrelevantes.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Relación de excipientes
Excipientes:
Carboximetilcelulosa cálcica Estearato de magnesio Dióxido de silicio coloidal
Composición de la cápsula:
Dióxido de titanio Óxido de hierro amarillo Gelatina
6.2 Incompatibilidades
No se han descrito.
6.3 Período de validez 24 meses.
6.4 Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 25° C. Conservar en el envase original.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Blísters de PVC/PVDC/Aluminio.
Cefixima Sandoz 200 mg cápsulas EFG: 6 y 12 cápsulas.
Cefixima Sandoz 400 mg cápsulas EFG: monodosis, 10 cápsulas.
6.6 Instrucciones de uso/manipulación
Ninguna especial.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN.
Sandoz Farmacéutica, S.A.
Centro Empresarial Osa Mayor Avenida Osa Mayor n°4 28023 (Aravaca) Madrid España
8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN
Cefixima Sandoz 200 mg cápsulas EFG, N° Reg: 65.655 Cefixima Sandoz 400 mg cápsulas EFG, N° Reg: 65.656
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN.
Enero 2004
10.
FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
E IGUALDAD_
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios