Imedi.es

Cedax 400 Mg Cápsulas Duras

Document: documento 0 change

"I

an

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cedax 400 mg cápsulas duras

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula contiene 400 mg de ceftibuteno.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Cápsulas.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Cedax está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones cuando éstas son causadas por microorganismos sensibles:

Infecciones de las vías respiratorias altas, incluyendo las siguientes infecciones específicas: faringitis, amigdalitis y fiebre escarlatina en niños; sinusitis aguda en adultos; otitis media en niños.

Infecciones de las vías respiratorias bajas en adultos, incluyendo episodios agudos de bronquitis, exacerbaciones agudas de bronquitis crónicas y neumonía aguda, en pacientes considerados adecuados para recibir tratamiento por vía oral, es decir, los que presentan infecciones adquiridas principalmente en la comunidad.

Infecciones del tracto urinario, en adultos y niños, tanto complicadas como no complicadas.

4.2    Posología y forma de administración Posología

Al igual que con otros antibióticos orales, la duración del tratamiento generalmente varía entre cinco y diez días. Para el tratamiento de infecciones producidas por Streptococcus pyogenes debe administrarse una posología terapéutica de Cedax durante al menos 10 días.

Adultos: La dosis recomendada de Cedax es de 400 mg diarios. Cedax puede administrarse a la posología de 400 mg una vez al día para el tratamiento de las siguientes indicaciones: sinusitis bacteriana aguda, bronquitis aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica e infecciones, complicadas o no, del tracto urinario.

Para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en un ambiente ambulatorio, en pacientes en los que la terapia oral es adecuada, la posología recomendada es de 200 mg cada 12 horas.

Pacientes adultos con insuficiencia renal: La farmacocinética de Cedax no se ve afectada suficientemente como para exigir modificación de la posología a menos que los valores de aclaramiento de creatinina sean inferiores a 50 ml/min. En el siguiente cuadro se presenta una guía para la modificación de la dosis en estos pacientes:

.<5^.

"I

an

Cuadro: Modificación de la dosis de Cedax en pacientes adultos con insuficiencia renal.

Aclaramiento de Creatinina ml/min

> 50

30-49

5-29

Dosis Cedax 24 Horas

400 mg

200 mg

100 mg

Si se prefiere modificar la frecuencia de la posología, se recomienda administrar una dosis de 400 mg de Cedax cada 48 horas (cada 2 días) en pacientes con aclaramiento de creatinina de 30 a 49 ml/min y, cada 96 horas (cada 4 días) en pacientes con aclaramiento de creatinina de 5 a 29 ml/min.

En pacientes que reciben hemodiálisis dos o tres veces por semana, se puede administrar una única dosis de Cedax de 400 mg al final de cada sesión de hemodiálisis.

Pacientes geriátricos: En los pacientes de este grupo puede emplearse la dosificación habitual recomendada para adultos.

Población pediátrica

Los niños de más de 45 kg de peso o mayores de 10 años pueden recibir la posología recomendada para adultos.

Forma de administración

Cedax cápsulas puede tomarse con independencia de las comidas.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Cedax no debe ser administrado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad grave o aguda (anafilaxia) a penicilinas o a otros antibióticos betalactámicos.

La experiencia en niños menores de 3 meses es insuficiente para establecer la seguridad de ceftibuteno en esta población de pacientes.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Insuficiencia renal

La posología de Cedax puede requerir ciertos ajustes en pacientes con insuficiencia renal notable, así como en pacientes sometidos a diálisis. Cedax se puede dializar fácilmente. Los pacientes sometidos a diálisis deben vigilarse cuidadosamente y Cedax debe administrarse inmediatamente después de la diálisis.

Gastrointestinal

Cedax debe prescribirse con precaución a individuos con una historia de enfermedad gastrointestinal complicada, particularmente colitis crónica.

Clostridium difficile

Durante el tratamiento con Cedax y otros antibióticos de amplio espectro, la alteración de la flora intestinal puede dar lugar a diarrea asociada a los antibióticos, incluyendo colitis pseudomembranosa causada por la toxina de Clostridium difficile. Los pacientes pueden presentar diarrea de moderada a grave o

ÍTTI

potencialmente fatal, con o sin deshidratación, durante o después del tratamiento con el antibiótico asociado. Es importante considerar este diagnóstico en cualquier paciente que presente diarrea persistente mientras esté tomando Cedax o cualquier antibiótico de amplio espectro o hasta dos meses después de su administración.

Hipersensibilidad

Los antibióticos cefalosporínicos deben administrarse con extrema precaución a pacientes con alergia confirmada o sospechada a las penicilinas. Aproximadamente el 5% de los pacientes con alergia comprobada a la penicilina experimentan reactividad cruzada con los antibióticos cefalosporínicos. También se han comunicado reacciones graves de hipersensibilidad aguda (anafilaxia) en individuos en tratamiento con ambos, penicilinas y cefalosporinas, y ha aparecido hiperreactividad cruzada con anafilaxia.

Si aparece una reacción alérgica a Cedax debe suspenderse su uso y administrar el tratamiento adecuado. La anafilaxia grave requiere tratamiento de urgencia apropiado según esté clínicamente indicado. También se debe tener especial precaución cuando se utiliza Cedax en pacientes con algún tipo de reacción alérgica (por ejemplo, fiebre del heno o asma bronquial) ya que estos pacientes presentan un mayor riesgo de reacciones graves de hipersensibilidad.

Si se producen convulsiones o shock alérgico durante el tratamiento con Cedax, este debe interrumpirse inmediatamente e instaurarse el tratamiento médico apropiado de inmediato.

Hematología

Las cefalosporinas, incluyendo ceftibuteno, pueden disminuir la actividad de la protrombina en casos raros. Esto conlleva una prolongación del tiempo de tromboplastina, especialmente en pacientes estabilizados previamente con tratamiento anticoagulante oral. Se debe monitorizar el tiempo de tromboplastina o el INR (coeficiente internacional normalizado); si estuviese indicado, debe administrarse vitamina K a estos pacientes.

General

Cedax cápsulas duras puede tomarse con independencia de las comidas.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Interacciones medicamentosas

Se han realizado estudios de interacciones farmacológicas con Cedax y de cada uno de los siguientes fármacos: antiácido de hidróxido de aluminio-magnesio a dosis altas, ranitidina y teofilina intravenosa a dosis única. No se produjeron interacciones farmacológicas significativas. Se desconoce el efecto de Cedax sobre los niveles del plasma o sobre la farmacocinética de teofilina administrada por vía oral. Las cefalosporinas, incluyendo ceftibuteno, pueden afectar en casos raros a la actividad de la protrombina prolongando el tiempo de protrombina, especialmente en pacientes estabilizados previamente con terapia anticoagulante oral. El tiempo de protombina debe ser monitorizado en pacientes de riesgo y; administrar vitamina K exógena si está indicado.

Interacción con pruebas analíticas

No se han notificado interacciones químicas o con pruebas de laboratorio usando Cedax a excepción de una prueba directa de Coombs falsamente positiva durante el uso de otras cefalosporinas. Sin embargo, los resultados de los análisis que utilizaron eritrocitos de personas sanas para evaluar la capacidad de Cedax de

ÍTTI

causar reacciones directas de Coombs in vitro no dieron reacciones positivas incluso a concentraciones de hasta 40 pg/ml.

Otra información relevante de seguridad

No se dispone de otros datos.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No hay estudios adecuados y controlados en mujeres embarazadas, o durante el preparto y el parto. Ya que los estudios sobre la reproducción en animales no son siempre predictivos de la respuesta humana, la administración de Cedax durante esas situaciones clínicas debe valorarse en términos de riesgo potencial y beneficio tanto para la madre como para el feto.

Lactancia

Ceftibuteno se excreta en la leche materna, por lo tanto los lactantes pueden desarrollar cambios en la flora intestinal con diarrea y colonización por levaduras, haciendo necesaria posiblemente la interrupción de la lactancia. Se debe tener en cuenta la posibilidad de sensibilización, por lo que Cedax debe utilizarse durante la lactancia solo si los beneficios superan claramente los riesgos.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Cedax no tiene influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas Resumen del perfil de seguridad

En ensayos clínicos en aproximadamente 3.000 pacientes, los efectos adversos comunicados con mayor frecuencia fueron náuseas (3%), diarrea (3%) (ver sección 4.4) y cefalea (2%).

Lista tabulada de reacciones adversas

Dentro de la clasificación por órganos y sistemas, las reacciones adversas están enumeradas bajo encabezamientos de frecuencia utilizando las siguientes categorías: frecuentes (>1/100 a <1/10); poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100); raras (> 1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000); frecuencia no conocida. Dentro de cada grupo de frecuencia, los efectos adversos se presentan en orden decreciente de gravedad.

Reacciones adversas notificadas en ensayos clínicos o a través de la vigilancia postcomercialización en pacientes tratados con Cedax

Clasificación por órganos y sistemas

Reacciones adversas

Infecciones e infestaciones

Poco frecuentes:

Candidiasis (oral), infección vaginal

Raras:

Colitis por Clostridium difficile

Frecuencia no conocida:

Sobreinfección

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Poco frecuentes:

Eosinofilia, prueba directa de Coombs positiva*, hemoglobina disminuida, tiempo prolongado de protrombina, proporción normalizada internacional aumentada

"I ■"

¡m

Raras:

Leucopenia, trombocitemia, anemia aplásica, anemia hemolítica, trastorno hemorrágico, pancitopenia, neutropenia, agranulocitosis

Trastornos del sistema inmunológico

Frecuencia no conocida:

Enfermedad del suero;

Reacciones de hipersensibilidad que incluyen reacción anafiláctica, broncoespasmo, erupción, urticaria, reacción de fotosensibilidad, prurito, angioedema, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme y necrolisis epidérmica tóxica

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Poco frecuentes:

Anorexia

Trastornos psiquiátricos

Muy raras:

En niños: agitación, insomnio

Frecuencia no conocida:

Trastorno psicótico

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes:

Cefalea

Poco frecuentes:

Disgeusia

Raras:

Convulsiones

Muy raras:

Parestesia, somnolencia En niños: hipercinesia

Frecuencia no conocida:

Afasia

Trastornos del oído y del laberinto

Muy raras:

Vértigo

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco frecuentes:

Congestión nasal, disnea

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes:

Náuseas, diarrea

Poco frecuentes:

Gastritis, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, boca seca, dispepsia, flatulencia, incontinencia fecal

Frecuencia no conocida:

Melenas

Trastornos hepatobiliares

Poco frecuentes:

Hiperbilirrubinemia*, aspartato aminotransferasa elevada, alanina aminotransferasa elevada

Raras:

Lactatodeshidrogenasa elevada en sangre

Frecuencia no conocida:

Enfermedad hepatobiliar, ictericia

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes:

En niños: dermatitis del pañal

Trastornos renales y urinarios

Poco frecuentes:

Disuria

En niños: hematuria

Alteración renal*, nefropatía tóxica*, Glucosuria renal*, cetonuria*

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de

administración

Muy raras:

Fatiga

En niños: irritabilidad, escalofrío

ÍTTI

* observados con otras cefalosporinas, pueden tener lugar con Cedax.

4.9 Sobredosis

No se han observado manifestaciones tóxicas después de sobredosis accidentales con Cedax. Puede estar indicado el lavado gástrico, aparte de esto no existe un antídoto específico. Pueden retirarse cantidades significativas de Cedax de la circulación mediante hemodiálisis. La extracción eficaz mediante diálisis peritoneal no ha sido determinada.

En voluntarios adultos sanos que recibieron dosis únicas de hasta 2 gramos de Cedax no se observaron reacciones adversas graves y todos los hallazgos clínicos y de laboratorio se encontraron dentro de los límites normales.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: otros antibacterianos betalactámicos, código ATC: J01D

El dihidrato de ceftibuteno es un antibiótico cefalosporínico semisintético de tercera generación, para administración oral.

Propiedades microbiológicas: Al igual que para la mayoría de los antibióticos betalactámicos, la actividad bactericida de ceftibuteno se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana. Debido a su estructura química, ceftibuteno presenta gran estabilidad ante las betalactamasas. Muchos microorganismos productores de betalactamasa, resistentes a las penicilinas o a otras cefalosporinas, pueden ser inhibidos por ceftibuteno.

Ceftibuteno es muy estable frente a las penicilinasas y cefalosporinasas mediadas por plásmidos. Sin embargo, ceftibuteno no es estable frente a ciertas cefalosporinasas mediadas por cromosomas en microorganismos tales como Citrobacter, Enterobacter y Bacteroides. Ceftibuteno se une preferencialmente a la proteína conjugante de penicilina-3 (PBP-3) de E.Coli, dando lugar a formaciones filamentosas a la cuarta parte o la mitad de la concentración inhibitoria mínima (CIM) y causando lisis al doble de la CIM. La concentración bactericida mínima (CBM) para E.Coli sensible y resistente a la ampicilina es casi igual a la CIM.

Ceftibuteno ha demostrado actividad in vitro y en infecciones clínicas frente a la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos: Microorganismos grampositivos: Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae. Microorganismos gramnegativos: Haemophilus influenzae (cepas betalactamasa positivas y negativas), Haemophilus parainfluenzae (betalactamasa positivas y negativas), Moraxella (Branhamella) catarrhalis (la mayoría de las cuales son betalactamasa positivas), Escherichia coli, especies de Klebsiella (incluyendo K. pneumoniae y K. oxytoca), Proteus indol positivos (incluyendo P. vulgaris) así como otras especies de Proteae, como Providencia (entre ellas P. rettgeri y P. stuartii), P. mirabilis, especies de Enterobacter (entre ellas E. cloacae y E. aerogenes), especies de Salmonella, especies de Shigella.

Ceftibuteno ha demostrado actividad in vitro frente a la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, pero su eficacia clínica no ha sido firmemente establecida: Microorganismos grampositivos: estreptococos grupos C. Microorganismos gramnegativos: Morganella morganii, Citrobacter freundii, especies de Serratia (entre ellas S. marcescens), Hafnia alvei, Edwardsiella tarda, Yersinia enterocolítica.

6 de 9    MINISTERIO DE

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia es paño» de medicamentos y productos san-lanos

ÍTTI

Ceftibuteno no presenta actividad significativa contra estafilococos, enterococos, especies de Acinetobacter. Listeria, Flavobacterium y Pseudomonas. Además, muestra poca actividad frente a la mayoría de los gérmenes anaerobios, entre ellos la mayoría de las especies de Bacteroides.

Antibiograma: Técnica de difusión: Los resultados de los análisis de laboratorio, cuando se utiliza un disco a la dosis única de 30 mcg de ceftibuteno deben interpretarse según los siguientes criterios: Sensibilidad (S) si el diámetro del halo es > 21 mm; Sensibilidad moderada (SM) si está entre entre 18-20 mm; Resistencia (R) si es < 17 mm. Para Haemophilus un halo > 28 mm es indicativo de sensibilidad. Los cultivos de Pneumococcal con halos de oxicilina > 20 mm son sensibles a la penicilina y pueden ser considerados susceptibles al ceftibuteno.

Los procedimientos estándar exigen el uso de microorganismos de control de laboratorio. El disco de 30 mcg debe originar un diámetro de halo de 29-35 mm para E. Coli ATCC 25922, y entre 29-35 mm para H. Influenzae ATCC 49247.

Técnica de dilución: Los microorganismos se deben considerar sensibles al ceftibuteno si la CIM del mismo < 8 mcg/ml y resistentes si la CIM es > 32 mcg/ml. Los microorganismos que presenten una CIM de 16 mcg/ml son moderadamente sensibles.

El polvo estándar de Ceftibuteno debe dar valores de CIM de entre 0,125 y 0,5 mcg/ml frente a E. coli ATCC 25922 y > 32 mcg/ml para S. aureus ATCC 29213 y de 0,25-1,0 mcg/ml para H. Influenzae ATCC 49247.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Ceftibuteno, administrado por vía oral, se absorbe casi completamente (> 90%), basándose en la recuperación en orina. En un estudio, la concentración plasmática máxima media después de la administración oral de una sola cápsula de 200 mg de ceftibuteno fue de aproximadamente 10 mcg/ml; para una sola cápsula de 400 mg, la concentración máxima media fue de aproximadamente 17 mcg/ml. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzaron entre 2 y 3 horas después de la administración oral de una sola cápsula de 200 mg o de 400 mg. Ceftibuteno se une solo débilmente (62 a 64%) a las proteínas plasmáticas y no se metaboliza. El compuesto circulante principal es un derivado de ceftibuteno, trans-ceftibuteno, que parece formarse por conversión directa de ceftibuteno (forma cis). Generalmente, la concentración de trans-ceftibuteno en el plasma y la orina no excede el 10% de la concentración de ceftibuteno.

La biodisponibilidad de ceftibuteno es independiente de la dosis, dentro del intervalo de dosis terapéutica indicada (400 mg).

En voluntarios adultos jóvenes, las concentraciones plasmáticas de ceftibuteno alcanzan el estado de equilibrio hacia la quinta dosis tras la frecuencia de administración de dos veces diarias. Con la administración de dosis múltiples no se produce acumulación farmacológica apreciable.

La vida media de eliminación plasmática de ceftibuteno oscila entre dos y cuatro horas, con un promedio de 2,5 horas, independientemente de la dosis o del régimen posológico.

Los estudios han demostrado que ceftibuteno penetra fácilmente en los líquidos y tejidos del organismo. En líquido de ampollas, las concentraciones de ceftibuteno fueron similares o mayores a las obtenidas en plasma, en base a datos de las áreas bajo la curva de concentración en función del tiempo (AUC). Ceftibuteno penetró en el líquido del oído medio de pacientes pediátricos con otitis media aguda,

ÍTTI

alcanzando concentraciones aproximadamente iguales o mayores que las del plasma. Las concentraciones pulmonares de ceftibuteno, fueron aproximadamente de un 40% de las concentraciones plasmáticas. En las secreciones nasales, traqueales y bronquiales, en el líquido de lavado alveolar bronquial y su sedimento de centrífuga compuesto de células, las concentraciones fueron de aproximadamente 46%, 20%, 24%, 6% y 81% de las concentraciones plasmáticas, respectivamente.

Si bien los resultados de un estudio realizado en pacientes pediátricos hospitalizados sugirieron un incremento de la biodisponibilidad de ceftibuteno dependiente de la edad, para las edades de 6 meses a 17 años, esta tendencia no fue confirmada en los voluntarios pediátricos.

En voluntarios geriátricos, las concentraciones de ceftibuteno alcanzaron el estado de equilibrio hacia la quinta dosis administrada dos veces al día. El promedio del AUC en esta población fue levemente mayor que el promedio del AUC en adultos jóvenes. En la población anciana tratada con dosis múltiples solo se produjo una leve acumulación del fármaco.

La farmacocinética de ceftibuteno no se altera significativamente por la presencia de hepatitis activa crónica, cirrosis hepática, enfermedad hepática alcohólica u otros trastornos hepáticos asociados con necrosis hepatocelular.

El AUC y la vida media plasmática de ceftibuteno aumentan con la gravedad de la insuficiencia renal. En pacientes fisiológicamente anéfricos (aclaramiento de creatinina < 5 ml/min) el AUC y la vida media fueron siete a ocho veces superiores que en sujetos sanos. El ceftibuteno sanguíneo fue depurado significativamente (aproximadamente un 65%) en una sola sesión de hemodiálisis.

Ceftibuteno no fue detectado en la leche de madres lactantes después dosis únicas orales de 200 mg.

La administración por vía oral de 400 mg de Cedax cápsulas con una comida alta en calorías (800 calorías) y rica en grasas redujo ligeramente la tasa, pero no la extensión de la absorción del ceftibuteno. Sin embargo, según los resultados del estudio, después de la administración de la suspensión con una comida alta en calorías y rica en grasas, se demostró efecto sobre la tasa y extensión de la absorción del ceftibuteno.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se investigaron los efectos en ratones y ratas jóvenes y adultas, tras dosis únicas por vía oral. La DL50 fue >

5.000 mg/kg en ambas especies; en uno de los estudios con ratas, la DL50 fue >10.000 mg/kg (no se produjeron muertes).

Se realizaron estudios en ratas y perros tras dosis únicas y repetidas de ceftibuteno. Cuando se administró por vía oral hasta seis meses, se observaron heces líquidas y diarreas en ratas a dosis de < 1.000 mg/kg/día y en perros a dosis < 600 mg/kg/día.

En estudios de toxicidad genética, incluyendo la prueba de Placa Ames y prueba IMF de Noumi en bacterias y en pruebas de aberración cromosómica in vitro e in vivo en células de mamíferos, ceftibuteno no reveló potencial mutagénico alguno.

A dosis orales de hasta 2.000 mg/kg/día (222 veces la dosis terapéutica del adulto), ceftibuteno no afectó la fertilidad ni la reproducción en la rata. El comportamiento reproductivo fue normal en las generaciones F0 y F1. El parto y el comportamiento lactante fueron normales.

8 de 9    MINISTERIO DE

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia espanta de medie amentos y proouctos saratanos

.<áp.

ÍTT1

Los estudios teratogénicos realizados en ratas y conejos a dosis orales de hasta 4.000 mg/kg/día y 40 mg/kg/día, respectivamente, no pusieron en evidencia deformaciones fetales debidas a ceftibuteno.

No se han llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de ceftibuteno.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Celulosa microcristalina, carboximetilalmidón sódico de patata, estearato de magnesio, dióxido de titanio (E-171).

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

24 meses.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 25°C.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Envases conteniendo 10 cápsulas.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

Instrucciones de uso y manipulación

Las cápsulas deben tragarse con algo de agua.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Merck Sharp & Dohme de España, S.A.

Josefa Valcárcel, 38 28027 Madrid Tel.: 91 3210600

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

59.937

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 23/septiembre/1993

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Abril 2013

9 de 9