Imedi.es

Carvedilol Bexalabs 6.25 Mg Comprimidos Recubiertos Efg

Document: documento 0 change

MINISTERIO

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

íit

k agencia española de 1 medicamentos y | productos sanitarios


FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Carvedilol bexalabs 6,25 mg comprimidos recubiertos con película EFG Carvedilol bexalabs 25 mg comprimidos recubiertos con película EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un comprimido contiene 6,25 mg de carvedilol.

Un comprimido contiene 25 mg de carvedilol.

Excipiente(s):

Carvedilol bexalabs 6,25 mg: cada comprimido contiene 25 mg de lactosa monohidrato. Carvedilol bexalabs 25 mg: cada comprimido contiene 100 mg de lactosa monohidrato.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película.

Carvedilol bexalabs 6,25 mg: comprimidos recubiertos con película ranurados en una de sus caras. Carvedilol bexalabs 25 mg: comprimidos recubiertos con película ranurados en una de sus caras.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

•    Hipertensión esencial.

Carvedilol está indicado en el tratamiento de la hipertensión esencial. Puede utilizarse solo o en combinación con otros fármacos antihipertensivos, especialmente diuréticos del tipo de las tiazidas.

•    Tratamiento prolongado de la cardiopatía isquémica.

Carvedilol es eficaz en diversas enfermedades asociadas con el síndrome de la cardiopatía isquémica: angina crónica estable, isquemia miocárdica silente, angina inestable y disfunción isquémica del ventrículo izquierdo.

•    Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva sintomática.

Carvedilol está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva sintomática (ICC), de moderada a grave, de origen isquémico o no isquémico en pacientes sometidos a tratamiento estándar con diuréticos, inhibidores de la ECA, digoxina y/o vasodilatadores.

4.2.    Posología y forma de administración

Carvedilol bexalabs está disponible en dos concentraciones: 6,25 mg y 25 mg.

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias fl@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

Hipertensión esencial.

Puede utilizarse Carvedilol bexalabs para el tratamiento de la hipertensión solo o en combinación con otros antihipertensivos, especialmente diuréticos de tipo tiazida. Se recomienda la dosificación una vez al día, sin embargo la dosis única máxima recomendada es de 25 mg y la dosis diaria máxima recomendada es de 50 mg.

Adultos:

La dosis inicial recomendada es de 12,5 mg una vez al día durante los dos primeros días. Después, se continúa el tratamiento a la dosis de 25 mg/día. Si fuese necesario, puede aumentarse adicionalmente la dosis de manera gradual a intervalos de dos semanas o con menos frecuencia.

Ancianos:

La dosis inicial recomendada es de 12,5 mg una vez al día, lo que también puede ser suficiente para el tratamiento continuado. Sin embargo, si la respuesta terapéutica es inadecuada a esta dosis, puede aumentarse adicionalmente la dosis de manera gradual a intervalos de dos semanas o con menos frecuencia.

Tratamiento prolongado de la cardiopatía isquémica.

Adultos:

La dosificación inicial recomendada es de 12,5 mg dos veces al día durante los dos primeros días. Después, se continúa el tratamiento a la dosis de 25 mg dos veces al día. Si fuese necesario, puede aumentarse adicionalmente la dosis de manera gradual a intervalos de dos semanas o con menos frecuencia. La dosis diaria máxima recomendada de 100 mg al día en dosis divididas (dos veces al día).

Ancianos:

La dosis inicial recomendada es de 12,5 mg dos veces al día durante dos días. Después, se continúa el tratamiento a la dosis de 25 mg dos veces al día, que es la dosis máxima recomendada.

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva sintomática.

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca de moderada a grave además de la terapia básica convencional con diuréticos, inhibidores de la ECA, digitálicos y/o vasodilatadores. El paciente debe estar clínicamente estable (sin cambio en la clase NYHA, ni hospitalización debida a la insuficiencia cardiaca) y debe estabilizarse la terapia básica durante al menos 4 semanas antes del tratamiento. Adicionalmente, el paciente debe tener una fracción de eyección ventricular izquierda reducida y la frecuencia cardiaca debe ser > 50 lpm y la tensión arterial sistólica > 85 mm Hg (ver sección 4.3.).

La dosis inicial es de 3,125 mg dos veces al día durante dos semanas. Si se tolera bien la dosis inicial, puede aumentarse la dosis de carvedilol con intervalos de dos semanas o con menos frecuencia, primero hasta 6,25 mg dos veces al día, luego hasta 12,5 mg dos veces al día y seguido por 25 mg dos veces. Se recomienda que se aumente la dosis hasta el mayor nivel tolerado por el paciente.

La dosis máxima recomendada es de 25 mg administrados dos veces al día en pacientes que pesan menos de 85 kg y 50 mg dos veces al día en pacientes que pesan más de 85 kg, siempre que la insuficiencia cardiaca no sea grave. Debe realizarse un aumento de la dosis hasta 50 mg dos veces al día cuidadosamente con estrecha supervisión médica del paciente.

Puede producirse un empeoramiento transitorio de los síntomas de la insuficiencia cardiaca al comienzo del tratamiento, o debido a un aumento de la dosis, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca

graves y/o con un tratamiento con diuréticos a dosis alta. Normalmente esto no exige la interrupción del tratamiento, pero no debe aumentarse la dosis. Un médico/cardiólogo debe monitorizar al paciente tras el inicio del tratamiento o al aumentar la dosis de carvedilol. Antes de cada aumento de dosis, debe realizarse una exploración para detectar posibles síntomas de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca o síntomas de vasodilatación excesiva (por ejemplo, función renal, peso corporal, tensión arterial, frecuencia y ritmo cardiacos). El empeoramiento de la insuficiencia cardiaca o la retención de líquidos se tratan aumentado la dosis de diuréticos, y no debe aumentarse la dosis de carvedilol hasta que se estabilice el paciente. Si aparece bradicardia o en caso de prolongación del tiempo de conducción AV, debe monitorizarse en primer lugar el nivel de digoxina. Ocasionalmente, puede ser necesario reducir la dosis de carvedilol o interrumpir temporalmente el tratamiento por completo. Incluso en estos casos, puede continuarse satisfactoriamente con el ajuste de la dosis de carvedilol.

Si se ha retirado el tratamiento con carvedilol durante más de dos semanas, debe reiniciarse con 3,125 mg dos veces al día y aumentarse gradualmente según las recomendaciones anteriores.

Insuficiencia renal:

Debe determinarse la dosificación para cada paciente individualmente, pero de acuerdo con los parámetros farmacocinéticos no hay evidencia de que sea necesario el ajuste de la dosis de carvedilol en pacientes con insuficiencia renal.

Disfunción hepática moderada:

Puede requerirse el ajuste de la dosis.

Niños y adolescentes:

No hay experiencia con niños y adolescentes.

Ancianos:

Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de carvedilol y deben monitorizarse con mayor cuidado.

Como con otros beta-bloqueantes y especialmente en pacientes con enfermedad coronaria, la retirada de carvedilol debe realizarse gradualmente (ver sección 4.4.).

Forma de administración:

No es necesario tomar los comprimidos con las comidas. Sin embargo, se recomienda que los pacientes con insuficiencia cardiaca tomen su medicación de carvedilol con alimentos para permitir que la absorción sea más lenta y que se reduzca el riesgo de hipotensión ortostática.

4.3. Contraindicaciones

•    Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

•    Insuficiencia cardiaca perteneciente a la clase IV de la NYHA de la clasificación de la insuficiencia cardiaca que requiere tratamiento intravenoso con inotrópicos.

•    Enfermedad pulmonar obstructiva crónica con obstrucción bronquial (ver sección 4.4.).

•    Disfunción hepática clínicamente manifiesta.

•    Asma bronquial.

•    Bloqueo AV, de segundo o tercer grado.

•    Bradicardia grave (< 50 lpm).

•    Choque cardiogénico.

•    Síndrome del seno enfermo (incluyendo bloqueos senoauriculares).

•    Hipotensión grave (tensión arterial sistólica inferior a 85 mmHg).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias a considerar particularmente en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Carvedilol debe administrarse principalmente además de diuréticos, inhibidores de la ECA, digitálicos y/o vasodilatadores. Solo debe iniciarse el tratamiento, si el paciente está estabilizado con el tratamiento básico convencional durante al menos 4 semanas. Los pacientes descompensados tienen que volver a compensarse. Los pacientes con insuficiencia cardiaca grave, hiponatriemia e hipovolemia, los ancianos o los pacientes con baja tensión arterial basal deben monitorizarse durante aproximadamente 2 horas tras la primera dosis o tras el aumento de la dosis ya que puede producirse hipotensión. La hipotensión debida a una vasodilatación excesiva se trata inicialmente reduciendo la dosis de diuréticos. Si todavía persisten los síntomas, puede reducirse la dosis de cualquier inhibidor de la ECA. La dosis de carvedilol puede reducirse adicionalmente o interrumpirse temporalmente, si es necesario. No debe aumentarse de nuevo la dosis de carvedilol antes de que estén bajo control los síntomas debidos al empeoramiento de la insuficiencia cardiaca o la vasodilatación.

Se ha observado un deterioro reversible de la función renal durante el tratamiento con carvedilol en pacientes con insuficiencia cardiaca con tensión arterial baja (sistólica < 100 mm Hg), cardiopatía isquémica y ateroesclerosis generalizada y/o insuficiencia renal subyacente. En pacientes con insuficiencia cardiaca con estos factores de riesgo, debe monitorizarse la función renal durante el ajuste de la dosis de carvedilol. Si se produce un empeoramiento significativo de la función renal, debe reducirse la dosis de carvedilol o debe interrumpirse el tratamiento.

Durante la administración concomitante de carvedilol y digitálicos, ha de tenerse en cuenta que tanto los digitálicos como carvedilol prolongan el tiempo de conducción auriculoventricular (ver sección 4.5.).

Otras advertencias con respecto a carvedilol y los beta-bloqueantes en general.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que no usen medicación oral ni inhalada no deben usar carvedilol a menos que el beneficio compense los posibles riesgos de su uso. Si se administra carvedilol a estos pacientes, tienen que monitorizarse estrechamente cuando se inicia el tratamiento con carvedilol y durante el ajuste de la dosis. Debe reducirse la dosis de carvedilol si el paciente muestra signos de obstrucción bronquial durante el tratamiento.

Carvedilol puede enmascarar los síntomas y signos de la hipoglucemia aguda. Ocasionalmente puede producirse una alteración del control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca en relación con el uso de carvedilol. Por tanto, se requiere una monitorización estrecha de los pacientes diabéticos que reciben carvedilol por medio de mediciones regulares de la glucemia y el ajuste del medicamento antidiabético según sea necesario (ver sección 4.5.).

Carvedilol puede enmascarar los síntomas y signos de tirotoxicosis.

Carvedilol puede producir bradicardia. Si hay una disminución en la frecuencia del pulso hasta menos de 55 latidos por minuto y se producen los síntomas asociados con la bradicardia, debe reducirse la dosis de carvedilol.

Cuando se usa carvedilol de manera concomitante con agentes bloqueantes de los canales de calcio tales como verapamilo y diltiazem o con otros antiarrítmicos, específicamente amiodarona, han de monitorizarse la tensión arterial y el ECG del paciente. Debe evitarse la coadministración intravenosa (ver sección 4.5.)

Sólo debe administrarse cimetidina con precaución de manera concomitante ya que pueden aumentarse los efectos de carvedilol (ver sección 4.5.).

Debe avisarse a las personas que llevan lentes de contacto de una posible reducción de la secreción de líquido lagrimal.

Debe tenerse cuidado al administrar carvedilol a pacientes con una historia de reacciones de hipersensibilidad grave y a aquellos sometidos a tratamiento de desensibilización ya que los beta-bloqueantes pueden aumentar tanto la sensibilidad hacia los alérgenos como la gravedad de las reacciones anafilácticas. Deben tomarse precauciones cuando se prescriben beta-bloqueantes a pacientes con psoriasis puesto que puede agravarse las reacciones cutáneas.

Dado que carvedilol es un beta-bloqueante vasodilatador, es más probable el empeoramiento de la enfermedad vascular periférica que con los beta-bloqueantes convencionales. Sin embargo, hasta ahora hay poca experiencia clínica en este grupo de pacientes. También se aplica lo mismo a los pacientes con síndrome de Raynaud, ya que puede haber empeoramiento de los síntomas. Deben monitorizarse estrechamente los pacientes que se sabe que son metabolizadores lentos de debrisoquina, durante el inicio del tratamiento (ver sección 5.2.).

Puesto que hay una experiencia clínica limitada, carvedilol no debe administrarse en pacientes con hipertensión secundaria o lábil, ortostasis, cardiopatía inflamatoria aguda, obstrucción hemodinámica relevante de las válvulas cardiacas o del infundíbulo, enfermedad arterial periférica en fase terminal, tratamiento concomitante con antagonistas de los receptores al o agoniotas de los receptores a2.

Debido a su acción dromotrópica negativa, carvedilol debe administrarse con precaución a pacientes con bloqueo cardiaco de primer grado.

Los beta-bloqueantes reducen el riesgo de arritmias con anestesia, sin embargo también puede aumentar el riesgo de hipotensión. Por tanto, debe tenerse mucho cuidado con el uso de ciertos fármacos anestésicos. Sin embargo, estudios más recientes sugieren un beneficio de los beta-bloqueantes en la prevención de la morbilidad cardiaca perioperatoria y la reducción de la incidencia de complicaciones cardiovasculares.

Como con otros beta-bloqueantes, carvedilol no debe interrumpirse bruscamente. Esto se aplica en particular a pacientes con cardiopatía isquémica. El tratamiento con carvedilol debe interrumpirse gradualmente en el plazo de dos semanas, por ejemplo reduciendo la dosis diaria hasta la mitad cada tres días. Si fuese necesario, debe iniciarse al mismo tiempo la terapia de sustitución para evitar el empeoramiento de la angina de pecho.

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Antiarrítmicos:

Se han notificado casos aislados de alteración de la conducción, rara vez con deterioro hemodinámico, en pacientes que toman carvedilol y diltiazem, verapamilo y/o amiodarona (orales). Como otros beta-bloqueantes, debe monitorizarse estrechamente el ECG y la tensión arterial cuando se coadministra bloqueantes de los canales de calcio del tipo de verapamilo y diltiazem ya que aumenta el riesgo de

trastornos de la conducción AV o el riesgo de insuficiencia cardiaca (efecto sinérgico). Debe realizarse una monitorización estrecha en caso de coadministración de carvedilol, y o bien un antiarrítmico de clase I o bien amiodarona (oral). Se han notificado bradicardia, paro cardiaco y fibrilación ventricular poco después del inicio del tratamiento con beta-bloqueantes en pacientes que reciben amiodarona. Existe un riesgo de insuficiencia cardiaca en caso de tratamiento intravenoso concomitante con antiarrítmicos de clase IA o IC.

Dihidropiridinas:

La administración de dihidropiridinas y carvedilol debe realizarse bajo estrecha supervisión, ya que se ha notificado insuficiencia cardiaca e hipotensión grave.

Nitratos:

Aumento de los efectos hipotensores.

Glucósidos cardiacos:

Se ha observado un aumento de los niveles de digoxina en el estado estacionario en aproximadamente un 16% y de digitoxina en aproximadamente un 13% en pacientes hipertensos en relación con el uso concomitante de carvedilol y digoxina Se recomienda monitorizar las concentraciones de digoxina en plasma al iniciar, interrumpir o ajustar el tratamiento con carvedilol.

Otros medicamentos antihipertensivos:

Carvedilol puede potenciar los efectos de otros antihipertensivos administrados de manera concomitante (por ejemplo, antagonistas de los receptores al) y medicamentos con efectos adversos antihipertensores tales como barbitúricos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, agentes vasodilatadores y alcohol.

Ciclosporina:

El nivel plasmático de ciclosporina aumenta cuando se coadministra carvedilol. Se recomienda que se monitoricen cuidadosamente las concentraciones de ciclosporina.

Antidiabéticos incluyendo insulina:

Puede intensificarse el efecto hipoglucemiante de la insulina y los fármacos antidiabéticos orales. Pueden enmascararse los síntomas de una hipoglucemia. En pacientes diabéticos, es necesaria la monitorización regular de la glucemia.

Clonidina:

Cuando se interrumpe el tratamiento de combinación con carvedilol y clonidina, debe interrumpirse carvedilol varios días antes de disminuir gradualmente la dosis de clonidina.

Anestésicos por inhalación:

Debe prestarse atención a las posibles interacciones hipotensoras e inotrópicas negativas de carvedilol y los anestésicos en asociación con la anestesia.

AINE, estrógenos y corticosteroides:

Disminuye el efecto antihipertensor de carvedilol debido a la retención hidrosalina.

Medicamentos que inducen o inhiben las enzimas del citocromo P450:

Los pacientes que reciben medicamentos que inducen (por ejemplo, rifampicina y barbitúricos) o inhiben (por ejemplo, cimetidina, ketoconazol, fluoxetina, haloperidol, verapamilo, eritromicina) las enzimas del citocromo P450 han de monitorizarse estrechamente durante el tratamiento concomitante con carvedilol, ya que las concentraciones séricas de carvedilol pueden reducirse por los inductores de enzimas y aumentarse por los inhibidores de enzimas.

Simpaticomiméticos con efectos alfa-miméticos y beta-miméticos:

Riesgo de hipertensión y bradicardia excesiva.

Ergotamina:

Aumento de la vasoconstricción.

Agentes de bloqueo neuromuscular:

Aumento del bloqueo neuromuscular.

4.6.    Embarazo y lactancia

No se recomienda el uso de carvedilol durante el embarazo y la lactancia.

Carvedilol no demostró ningún efecto teratogénico en estudios de reproducción en animales, pero existen pruebas clínicas insuficientes de su seguridad en mujeres embarazadas (ver sección 5.3.).

Los beta-bloqueantes reducen la perfusión placentaria, lo que puede dar como resultado la muerte fetal intrauterina y partos prematuros y de bebés inmaduros. Además, pueden producirse reacciones adversas (especialmente hipoglucemia, bradicardia, depresión respiratoria e hipotermia) en el feto y en el recién nacido. Existe un aumento del riesgo de complicaciones cardiacas y pulmonares en el recién nacido en el periodo postnatal. Solo debe usarse carvedilol para mujeres embarazadas, si el posible beneficio para la madre compensa el posible riesgo para el feto / recién nacido. El tratamiento debe pararse 2-3 días antes del nacimiento esperado. Si esto no es posible, ha de monitorizarse el recién nacido durante los primeros 2-3 días de vida.

Carvedilol es lipófilo y según los resultados de los estudios con animales en período de lactancia, carvedilol y sus metabolitos se excretan en la leche materna y, por tanto, las madres que reciben carvedilol no deben dar de mamar.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Este medicamento tiene una influencia menor sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Algunos individuos pueden tener un estado de alerta reducido especialmente al inicio y con el ajuste del medicamento.

4.8.    Reacciones adversas

Se ha utilizado la siguiente terminología con el fin de clasificar la aparición de reacciones adversas.

Muy frecuentes (> 1/10).

Frecuentes (> 1/100 a <1/10).

Poco frecuentes (> 1/1.000, <1/100).

Raras (> 1/10.000, < 1/1.000).

Muy raras (< 1/10.000), frecuencia desconocida (no puede establecerse a partir de los datos disponibles)

Las reacciones adversas se producen principalmente al comienzo del tratamiento.

Reacciones adversas en pacientes con insuficiencia cardiaca notificadas a partir de estudios clínicos.

A continuación, se enumeran las reacciones adversas que se produjeron en pacientes con insuficiencia cardiaca en estudios clínicos y no observadas tan comúnmente en pacientes que recibieron placebo.

Trastornos cardiacos:

Frecuentes: bradicardia, hipotensión ortostática, hipotensión, edema (incluyendo edema generalizado, periférico, dependiente y genital, edema de las piernas, hipervolemia y retención de líquidos).

Poco frecuentes: síncope (incluyendo presíncope), bloqueo AV y empeoramiento de insuficiencia cardiaca durante el ajuste de la dosis por incremento).

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Raros: trombocitopenia.

Muy raros: leucopenia.

Trastornos del sistema nervioso:

Muy frecuente: mareos*, cefalea* (normalmente leve), astenia (incluyendo fatiga).

Trastornos oculares:

Frecuentes: anomalías en la visión.

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: náuseas, diarrea y vómitos.

Trastornos renales y urinarios:

Raros: insuficiencia renal aguda y anomalías en la función renal en pacientes con enfermedad vascular difusa y/o alteración de la función renal (ver sección 4.4.).

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:

Frecuentes: aumento de peso, hipercolesterolemia, hiperglucemia, hipoglucemia y empeoramiento del control de la glucemia (en pacientes con diabetes mellitus existente previamente ) (ver sección 4.4.).

* Se producen en particular al comienzo del tratamiento.

La frecuencia de las reacciones adversas no depende de la dosis, con la excepción de los mareos, las alteraciones visuales, bradicardia y empeoramiento de la insuficiencia cardiaca.

Reacciones adversas en pacientes con hipertensión y angina notificadas a partir de estudios clínicos.

El perfil de reacciones adversas en pacientes con hipertensión y angina es similar al observado en pacientes con insuficiencia cardiaca. Sin embargo, la frecuencia de reacciones adversas es inferior en los pacientes con hipertensión y angina.

Trastornos cardiacos:

Frecuentes: bradicardia*, hipotensión ortostática*.

Poco frecuentes: síncope*, alteraciones de la circulación periférica (extremidades frías, EVP (enfermedad vascular periférica), empeoramiento de la claudicación intermitente y fenómeno de Raynaud). Bloqueo AV, angina de pecho (incluyendo dolor torácico), síntomas de insuficiencia cardiaca y edema periférico.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Muy raros: aumento de ALAT, ASAT y gamma-GT, trombocitopenia y leucopenia.

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: mareos*, cefaleas* y fatiga*.

Poco frecuentes: parestesia..

Trastornos oculares:

Frecuentes: disminución del lagrimeo (en particular en pacientes que llevan lentes de contacto), irritación ocular.

Poco frecuentes: alteración de la visión.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Frecuentes: asma y disnea en pacientes propensos.

Raros: congestión nasal.

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: náuseas, dolor abdominal, diarrea.

Poco frecuentes: estreñimiento y vómitos.

Raros: sequedad de boca.

Trastornos renales y urinarios:

Raros: alteraciones de la micción.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Poco frecuentes: reacciones cutáneas (por ejemplo, exantema alérgico, dermatitis, urticaria, prurito, reacciones tipo liquen plano y aumento de la sudoración). Pueden producirse lesiones cutáneas psoriásicas o pueden agravarse lesiones existentes.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:

Frecuentes: dolor de las extremidades.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Casos aislados de reacciones alérgicas.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Poco frecuentes: impotencia.

Trastornos psiquiátricos:

Poco frecuentes: alteraciones del sueño, depresión, alucinaciones, confusión.

Muy raros: psicosis.

* Se producen en particular al comienzo del tratamiento.

Los beta-bloqueantes no selectivos en particular también pueden dar como resultado diabetes mellitus latente que se hace manifiesta, diabetes manifiesta que se agrava y control glucémico que se altera. Son posibles alteraciones leves del equilibrio de glucosa, sin embargo no son frecuentes, tampoco durante el tratamiento con carvedilol.

La frecuencia de reacciones adversas no depende de la dosis, con la excepción de los mareos, la alteración visual, la bradicardia y el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca.

4.9. Sobredosis

Síntomas:

La sobredosis puede producir hipotensión grave, bradicardia, insuficiencia cardiaca, choque cardiogénico y paro cardiaco. También puede haber problemas respiratorios, broncoespasmos, vómitos, disminución de

la consciencia y convulsiones.

Tratamiento:

Además de los procedimientos de tratamiento normales, deben monitorizarse los signos vitales y, si fuese necesario, corregirse en una unidad de cuidados intensivos. Puede tomarse a las siguientes medidas de apoyo:

Atropina: 0,5-2,0 mg por vía intravenosa (para el tratamiento de la bradicardia grave).

Glucagón: inicialmente 1-10 mg por vía intravenosa seguido, si fuese necesario, por una infusión lenta de 2-5 mg/h (con el fin de mantener la función cardiovascular).

Simpaticomiméticos según su eficacia y el peso del paciente: dobutamina, isoprenalina o adrenalina.

Si la vasodilatación periférica es el síntoma predominante de la sobredosis, ha de administrársele al paciente noradrenalina o etilnefrina. Debe monitorizarse de forma continua la circulación del paciente.

Si el paciente tiene bradicardia que no responde a la farmacoterapia , debe iniciarse la terapia con un marcapasos. Para el tratamiento de broncospasmos, debe administrársele al paciente beta-simpaticomiméticos (como aerosol o vía intravenosa, si el aerosol no proporciona un efecto adecuado) o teofilina por vía intravenosa. Si el paciente tiene convulsiones, puede administrarse diazepam como inyección intravenosa lenta.

Carvedilol está altamente unido a proteínas. Por tanto, no puede eliminarse mediante diálisis.

Importante.

En casos de sobredosis grave cuando el paciente está en estado de shock, debe continuarse el tratamiento de apoyo durante un período de tiempo suficientemente largo, puesto que es probablemente que la eliminación y la redistribución de carvedilol sean más lentas de lo normal. La duración del tratamiento con antídotos depende de la gravedad de la sobredosis; debe continuarse el tratamiento de apoyo hasta que se estabilice el paciente.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: agentes alfa y beta-bloqueantes.

Código ATC: C07AG02

Carvedilol es un beta-bloqueante no selectivo vasodilatador, que reduce la resistencia vascular periférica mediante el bloqueo selectivo de los receptores alfa 1 y suprime el sistema renina-angiotensina mediante bloqueo beta no selectivo. Se reduce la actividad de la renina plasmática y es rara la retención de líquidos.

Carvedilol no tiene actividad simpaticomimética intrínseca (ASI). Como propranolol, tiene propiedades estabilizantes de membrana.

Carvedilol es un racemato de dos estereoisómeros. Se ha encontrado que ambos enantiómeros tienen actividad de bloqueo alfa-adrenérgico en modelos con animales. El bloqueo no selectivo de los receptores beta-1 y beta-2 adrenérgicos se atribuye principalmente al enantiómero S (-).

Se han demostrado las propiedades antioxidantes de carvedilol y sus metabolitos en estudios con animales in vitro e in vivo y en varios tipos de células humanas in vitro.

En pacientes hipertensos, una reducción de la tensión arterial no está asociada con un aumento concomitante en la resistencia periférica, como se observa con agentes beta-bloqueantes puros. Disminuye ligeramente la frecuencia cardiaca. El volumen sistólico permanece inalterado. El flujo sanguíneo renal y la función renal siguen siendo normales, como también lo es el flujo sanguíneo periférico, por tanto, rara vez se observan las extremidades frías que se encuentran con frecuencia con los beta-bloqueantes. En pacientes hipertensos, carvedilol aumenta la concentración plasmática de norepinefrina.

En el tratamiento prolongado de pacientes con angina, se ha observado que carvedilol tiene un efecto antiisquémico y que alivia el dolor. Estudios hemodinámicos demostraron que carvedilol reduce la pre y poscarga ventricular. En pacientes con disfunción ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca congestiva, carvedilol tiene un efecto favorable sobre la hemodinamia, las dimensiones y la fracción de eyección ventricular izquierda.

Carvedilol no tiene un efecto negativo sobre los electrolitos o el perfil lipídico en suero. La razón de HDL (lipoproteínas de alta densidad) y LDL (lipoproteínas de baja densidad) sigue siendo normal.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Descripción general:

La biodisponibilidad absoluta de carvedilol administrado por vía oral es de aproximadamente un 25%.

Los niveles plasmáticos pico se alcanzan aproximadamente 1 hora tras la dosificación. Existe una relación lineal entre la dosis y las concentraciones plasmáticas. En pacientes con hidroxilación lenta de debrisoquina, las concentraciones plasmáticas de carvedilol aumentaron hasta 2-3 veces en comparación con los metabolizadores rápidos de debrisoquina. Los alimentos no afectan a la biodisponibilidad aunque se retrasa el tiempo hasta que se alcanza la concentración plasmática máxima. Carvedilol es un compuesto sumamente lipófilo. Aproximadamente del 98% al 99% de carvedilol está unido a proteínas plasmáticas. Su volumen de distribución es de aproximadamente 2 l/kg. El efecto de primer paso trás la administración oral es de aproximadamente un 60-75%.

El promedio de la semivida de eliminación de carvedilol oscila desde 6 hasta 10 horas. El aclaramiento plasmático es de aproximadamente 590 ml/min. La eliminación es principalmente biliar. La vía de excreción principal de carvedilol es por las heces. Una parte minoritaria se elimina a través de los riñones como metabolitos.

Se ha encontrado que carvedilol se metaboliza extensivamente en diversos metabolitos, que se eliminan principalmente en la bilis. Carvedilol se metaboliza en el hígado principalmente mediante oxidación del anillo aromático y glucuronidación. La desmetilación e hidroxilación en el anillo fenólico producen tres metabolitos activos con actividad beta-bloqueante. En comparación con carvedilol, estos tres metabolitos activos tienen un débil efecto vasodilatador. Basándose en estudios preclmicos, el metabolito 4’-hidroxifenol tiene una actividad beta-bloqueante 13 veces más potente que la de carvedilol. Sin embargo, las concentraciones de metabolitos en seres humanos son aproximadamente 10 veces menores que las de carvedilol. Dos de los metabolitos de hidroxicarbazol de carvedilol son antioxidantes sumamente potentes, con una potencia de 30-80 veces en comparación con carvedilol.

Propiedades en el paciente:

La farmacocinética de carvedilol se ve afectada por la edad; los niveles plasmáticos de carvedilol son aproximadamente un 50% superiores en los ancianos en comparación con sujetos jóvenes. En un estudio

en pacientes con cirrosis hepática, la biodisponibilidad de carvedilol fue 4 veces superior y el nivel plasmático pico cinco veces superior y el volumen de distribución tres veces superior que en los sujetos sanos. En algunos de los pacientes hipertensos con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 20-30 ml/min) o grave (aclaramiento de creatinina < 20 ml/min), se observó un aumento de las concentraciones plasmáticas de carvedilol de aproximadamente un 40-55% en comparación con pacientes con función renal normal. Sin embargo, hubo una gran variación en los resultados.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Carvedilol no fue teratogénico en ratas y conejos. Se produjeron efectos tóxicos en embriones / fetos de conejos a niveles de dosis no tóxicos para las madres.

Pruebas convencionales in vitro e in vivo no mostraron ningún potencial mutagénico o carcinogénico relevante de carvedilol.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.    Lista de excipientes

Celulosa microcristalina

Lactosa monohidrato

Povidona

Crospovidona

Dióxido de sílice coloidal

Estearato de magnesio

Opadry blanco II YS-22-18096

6.2.    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3.    Periodo de validez

3 años.

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C.

Conservar en el embalaje original.

6.5.    Naturaleza y contenido del recipiente

Envases conteniendo 28 ó 500 comprimidos en blister (PVC/Aclar/Al).

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6.    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con


él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Bexal Farmacéutica, S.A.

Centro Empresarial Osa Mayor Avda. Osa Mayor, n° 4 28023 (Aravaca) Madrid España

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Carvedilol bexalabs 6,25 mg comprimidos recubiertos con película EFG    N ° Registro: 65.888

Carvedilol bexalabs 25 mg comprimidos recubiertos con película EFG N ° Registro: 65.875

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Carvedilol bexalabs 6,25 mg:

Fecha de la primera autorización: 2 de febrero de 2004.

Fecha de la renovación de la autorización: 30 de enero de 2009.

Carvedilol bexalabs 25 mg:

Fecha de la primera autorización: 30 de enero de 2004.

Fecha de la renovación de la autorización: 30 de enero de 2009.

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2010.


Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios