Imedi.es

Cardem 200 Mg Comprimidos Recubiertos Con Película.

Document: documento 0 change

4^

sm

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cardem 200 mg comprimidos recubiertos con película.

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto contiene 200 mg de hidrocloruro de celiprolol.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos de color blanco, redondos, biconvexos, ranurados en una de sus caras.

La ranura no debe utilizarse para fraccionar el comprimido.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

•    Tratamiento de la hipertensión arterial de leve a moderada.

•    Angina de pecho: angina estable crónica.

4.2    Posología y forma de administración

Posología

-    Hipertensión arterial

La dosis inicial es de 200 mg una vez al día, pudiendo aumentarse, en caso de respuesta insuficiente, a 400 mg una vez al día. Debe considerarse la adición de un diurético antes de incrementar la dosis a 600 mg. Cuando se inicia el tratamiento con otro fármaco adiciona debe aumentar la vigilancia sobre la presión arterial.

-    Angina de pecho

La dosis habitual es de 200-400 mg/día.

Población pediátrica

No se recomienda su uso debido a que no se ha establecido la seguridad y eficacia de celiprolol en niños.

Pacientes de edad avanzada

Aunque la farmacocinética del celiprolol no es significativamente diferente en pacientes de edad avanzada, debe vigilarse estrechamente a este grupo de pacientes, debido a que las funciones renal y hepáticas pueden estar disminuidas.

Insuficiencia hepática

Los pacientes con insuficiencia hepática deben ser vigilados tras el comienzo con el tratamiento. Puede necesitarse una disminución de la dosis. (Ver sección 4.4)

Insuficiencia renal

Celiprolol puede utilizarse en pacientes con la función renal reducida en grado leve a moderado.

Normalmente no es necesario un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal con un aclaramiento de creatinina superior a 40 ml/min.

En pacientes con un aclaramiento de creatinina de 15 a 40 ml/min, puede ser necesaria una disminución de la dosis. No obstante, se recomienda una vigilancia estrecha de estos pacientes hasta que se alcancen los niveles adecuados de fármaco en sangre. (Ver secciones 4.3 y 4.4)

En el caso de pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 40 ml por minuto, se debe vigilar la frecuencia cardíaca y reducir la dosis en caso de bradicardia (menos de 50-55 latidos/minuto en reposo).

No se recomienda el uso de Cardem 200 mg comprimidos recubiertos en pacientes con una aclaramiento de creatinina inferior a 15 ml/min.

Forma de administración Vía oral.

Cardem 200 mg comprimidos recubiertos debe administrarse en una sola toma, preferentemente por la mañana, antes del desayuno. Se recomienda tomar los comprimidos con un vaso de agua, media hora antes o dos horas después de la ingesta de los alimentos.

Retirada del tratamiento

Debe evitarse la interrupción brusca del tratamiento, especialmente en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

La interrupción del tratamiento debe realizarse reduciendo la dosis de forma gradual, a lo largo de dos semanas, con el fin de evitar el riesgo de un empeoramiento de los síntomas anginosos (taquicardia, hipertensión y/o isquemia). Si fuese necesario, iniciar al mismo tiempo una terapia sustitutiva en para prevenir la exacerbación de la angina de pecho (Ver sección 4.4)

4.3 Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

-    Bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado.

-    Bradicardia intensa (menor de 45-50 latidos/ minuto).

-    Insuficiencia cardiaca no controlada.

-    Shock cardiogénico.

-    Feocromocitoma no tratado.

-    Enfermedad del nódulo sinusal (incluyendo el bloqueo sino-auricular).

-    Episodios agudos de asma.

-    Acidosis metabólica.

-    Alteraciones circulatorias periféricas graves.

-    Insuficiencia renal con un aclaramiento de creatinina inferior a 15 ml/minuto.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias

En pacientes con insuficiencia coronaria, no se debe interrumpir bruscamente el tratamiento: la retirada repentina de los agentes beta-bloqueantes en pacientes con isquemia cardíaca puede ocasionar la aparición de ataques anginosos con mayor frecuencia o severidad, o deterioro del estado cardíaco. Se deberá reducir la dosis gradualmente, es decir, en aproximadamente 1-2 semanas. Si fuese necesario, debe iniciarse al mismo tiempo una terapia sustitutiva para prevenir la exacerbación de la angina de pecho. (Ver sección 4.2).

Precauciones

Insuficiencia cardíaca: en pacientes con insuficiencia cardíaca bien controlada, el celiprolol requiere una estricta vigilancia médica. En caso de que aparezcan síntomas de descompensación cardíaca, estos deben considerarse como una señal para interrumpir el tratamiento.

Bloqueo cardíaco de primer grado: celiprolol deberá administrarse con precaución en pacientes con bloqueo cardíaco de primer grado.

Angina de Prinzmetal: los betabloqueantes pueden aumentar el número y la duración de los ataques anginosos en los pacientes con angina de Prinzmetal.

Trastornos circulatorios periféricos: debido a su actividad vasodilatadora, celiprolol deberá administrarse en pacientes con trastornos circulatorios periféricos (enfermedad de Raynaud o síndrome de claudicación intermitente). No obstante, se recomienda la vigilancia estrecha de estos pacientes.

Asma y enfermedades broncoespásticas: debido a su bloqueo beta 1 selectivo y sus propiedades agonistas beta 2, el celiprolol puede usarse con precaución en pacientes asmáticos, fuera de los episodios agudos, y en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica compensada.

Se recomienda emplear la dosis terapéutica más baja (200 mg) y, en caso de precisar elevarla, se dividirá en varias tomas para evitar «picos» en la concentración plasmática.

Anestesia general: antes de la anestesia general se debe advertir al anestesista en caso de tratamiento con celiprolol. Si se decide retirar el celiprolol antes de la cirugía (recomendación general), deben pasar 48 horas entre la última dosis y la anestesia. En el caso de que se decida continuar el tratamiento con celiprolol, se debe prestar especial cuidado al usar agentes anestésicos que puedan deprimir la fibra del miocardio como el éter, ciclopropano, o el tricloroetileno. En el caso de cirugía de urgencia, los efectos de Cardem pueden ser reversibles por administración de dobutamina, isoprenalina o norepinefrina, administradas con precaución.

Deterioro de la función renal: ver sección 4.2.

Feocromocitoma tratado: se debe vigilar estrechamente la presión arterial.

Diabetes mellitus: aunque el celiprolol no interfiere en el metabolismo de los carbohidratos, el celiprolol como otros betabloqueantes puede enmascarar los síntomas de la hipoglucemia. (Ver sección 4.5).

Las reacciones alérgicas observadas con celiprolol pueden aumentar tanto la sensibilidad a los alérgenos como la gravedad de las reacciones anafilácticas inducidas por otros fármacos.

Hipertiroidismo: los betabloqueantes pueden enmascarar los síntomas del hipertiroidismo (taquicardia, temblores, ansiedad, etc.).

Se debe advertir a los pacientes que este medicamento contiene celiprolol, que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control del dopaje.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Asociaciones no recomendadas

Está contraindicada la administración de inhibidores de monoaminooxidasa (excepto inhibidores de la MAO-B) hasta dos semanas después de finalizado el tratamiento con Cardem (ver sección 4.3).

Verapamilo: tanto el verapamilo como el celiprolol, enlentecen la conducción auriculoventricular y deprimen la contractilidad miocárdica mediante diferente mecanismos. Por lo tanto, se deben vigilar estrechamente los signos clínicos y el electrocardiograma durante el tratamiento con esta combinación en particular al inicio de la terapia.

Floctafenina: En caso de shock o hipotensión debida a la baja eficacia de la floctafenina, los beta-bloqueantes hacen que los fármacos utilizados para compensar estos síntomas sean menos eficaces.

Asociaciones que deben utilizarse con precaución

Antiarrítmicos de Clase I (disopiramida, quinidina) y amiodarona: riesgo de alteraciones del ritmo y de la conducción. Deben vigilarse estrechamente la clínica y el electrocardiograma del paciente.

Antagonistas del calcio: diltiazem, bepridil, ya que disminuyen la contractibilidad miocárdica y endentecen la conducción auriculoventricular.

Insulina y antidiabéticos orales: el bloqueo beta-adrenérgico puede evitar la aparición de los síntomas de hipoglucemia, como la taquicardia. En el caso de diabetes tratada con sulfonilureas, la eficacia del tratamiento puede verse aumentada y ser necesario un ajuste de dosis.

Amiodarona: celiprolol debe usarse con precaución cuando se administre concomitantemente con amiodarona.

Fármacos anestésicos: el tratamiento con celiprolol debe ser comunicado al anestesista antes de la anestesia general (ver sección 4.4). El celiprolol, como otros C-bloqueantes, atenúa la taquicardia refleja y aumenta el riesgo de hipotensión. En el caso de que no se suspenda el tratamiento con Cardem antes de la anestesia, se debe tener precaución con el uso de ciertos anestésicos como ciclopropano, tricloroetileno o éter, con efectos depresores miocárdicos.

Asociaciones a tener en cuenta

Derivados de la dihidropiridina como nifepidino: puede aumentar el riesgo de hipotensión.

También hay riesgo de fallo cardíaco en pacientes con insuficiencia cardíaca latente o incontrolada. Se debe vigilar estrechamente la tensión arterial en caso de administración concomitante con celiprolol y derivados de la dihipropiridina, especialmente al inicio del tratamiento.

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), tales como ibuprofeno o indometacina: pueden disminuir los efectos hipotensores de los beta-bloqueantes.

Antidepresivos tricíclicos, y fenotiazinas: la administración concomitante puede potenciar el efecto antihipertensivo de los betabloqueantes y el riesgo de hipotensión ortoestática.

Mefloquina: riesgo de bradicardia.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No se ha determinado la seguridad de celiprolol durante el embarazo.

Una evaluación de estudios de experimentación animal no indicó daño alguno tanto directo como indirecto respecto a la reproducción, el desarrollo del embrión o del feto, el curso de la gestación y el desarrollo peri y post-natal.

Celiprolol no debe usarse durante el embarazo salvo que no exista una alternativa más segura.

En los recién nacidos de madres en tratamiento, la actividad betabloqueante persiste durante varios días después del nacimiento: este efecto residual normalmente no tiene consecuencias clínicas. No obstante, existe la posibilidad de fallo cardíaco requiriendo la hospitalización en una unidad de cuidados intensivos (ver también sección 4.9). No debe aumentarse el volumen plasmático ya que puede existir riesgo de edema

agudo de pulmón. Además, se han comunicado casos de bradicardia, distrés respiratorio e hipoglucemia. Por estas ra ones, se recomienda una estrecha vigilancia del neonato (frecuencia cardíaca, glucemia) en una unidad especializada durante los primeros 3 a 5 días de vida.

Lactancia

Los betabloqueantes se excretan en la leche materna humana. Se desconoce en qué medida se excreta el celiprolol.

No se han evaluado los riesgos de hipoglucemia y bradicardia en los lactantes. Por ello, no se recomienda el uso de celiprolol durante el periodo de lactancia

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Especialmente al inicio del tratamiento, en determinadas personas, pueden aparecer síntomas de fatiga, cansancio, vértigo, temblor, dolor de cabeza, trastornos de la visión etc.; por tanto, debe advertirse a los pacientes que no se realicen tareas que requieran especial atención (conducir automóviles, manejar maquinaria peligrosa, etc.) hasta que la respuesta al medicamento sea satisfactoria.

4.8    Reacciones adversas

Todos los efectos adversos observados con otros agentes beta-bloqueantes deberían ser considerados como efectos adversos potenciales del celiprolol, aunque son menos probables: astenia, mareos, pesadillas, trastornos del sueño, enfermedad de Raynaud.

Los efectos adversos notificados más frecuentes son los siguientes según el sistema órganoclase:

Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: reacciones cutáneas incluyendo las erupciones psoriasiformes. Trastornos del sistema inmunológico: se ha observado la presencia de anticuerpos antinucleares, de forma excepcional y síndrome lúpico reversible.

Trastornos del sistema nervioso: temblor, parestesia.

Trastornos oculares: xeroftalmias, problemas de visión.

Trastornos psiquiátricos: depresión, disminución de la libido Trastornos gastrointestinales: diarrea, vómitos, náuseas, gastralgia.

Trastornos hepatobiliares: aumento de las transaminasas.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hipoglucemia e hiperglucemia. (Ver sección 4.4)

Trastornos cardiacos: bradicardia, palpitaciones, hipotensión, fallo cardíaco y arritmias.

Trastornos vasculares: frialdad en extremidades.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: En raros casos se han notificado: broncoespasmo, disnea asmatiforme, y neumonitis intersticial.

Trastornos del aparato reproductor masculino: impotencia Trastornos generales: dolor de cabeza, sofocos.

4.9 Sobredosis

No hay datos disponibles respecto a la sobredosis con celiprolol en humanos.

Con la sobredosis de otros betabloqueantes, se ha observado bradicardia, hipotensión, broncoespasmo y fallo cardíaco agudo.

Tratamiento

Dado que no existe un antídoto específico para la sobredosificación con beta-bloqueantes, el tratamiento debería ser sintomático, aplicando medidas de soporte y sometiendo al paciente a estrecha vigilancia.

En caso de bradicardia o hipotensión severa, se debería administrar:

•    atropina, 1 a 2 mg IV

•    glucagon en dosis de 1 mg repetibles

•    seguido, si fuese necesario de 25 microgramos de isoprenalina intravenosa lenta o dobutamina 2,5 a 10 microgramos/kg/min en perfusión intravenosa.

En caso de trastornos de la conducción, se deberá considerar la estimulación cardiaca.

En caso de descompensación cardíaca en neonato de madre a tratamiento con betabloqueantes:

•    glucagon 0,3 mg/kg,

•    hospitalización en una unidad de cuidados intensivos,

•    isoprenalina: generalmente se necesita tratamiento en dosis altas, por lo que se recomienda la vigilancia en una unidad de cuidados intensivos.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: C07A: Bloqueadores beta-adrenérgicos solos, código ATC: C07A B08 (agentes beta-bloqueantes, selectivos).

Cardio-selectividad

Celiprolol es un betabloqueante cardioselectivo, cuya acción beta-bloqueante se debe al bloqueo competitivo selectivo a nivel de los receptores beta-1 adrenérgicos, lo que le confiere actividad cronotropa e inotropa negativa. Posee una suave acción simpaticomimética intrínseca (actividad beta-2 agonista) y produce un débil bloqueo de receptores con propiedades líticas alfa-2 menores, lo que le confiere una cierta acción vasodilatadora periférica. El efecto vasodilatador del celiprolol, probablemente se deba en parte a sus propiedades agonistas parciales a nivel de los receptores beta-2. Celiprololol carece de un efecto estabilizador de la membrana. Se debe a algún efecto cardiodepresor a las dosis utilizadas en la práctica clínica. No parece tener efectos broncoconstrictivos a dosis terapéuticas.

Efectos hemodinámicos

El celiprolol disminuye la resistencia vascular periférica total.

El flujo sanguíneo renal no varía con el uso de celiprolol.

Efectos metabólicos

Sobre los lípidos: el celiprolol no presenta efectos deletéreos sobre el perfil lipídico: tiende a reducir el colesterol, triglicéridos, niveles de LDL-C séricos, y aumentar los niveles de HDLC. Todos estos cambios parecen aumentarse con la duración del tratamiento.

Sobre los glúcidos: el celiprolol no modifica los niveles plasmáticos de insulina y glucosa en diabéticos insulino-dependientes e no insulino-dependientes.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Absorción

La absorción de la dosis oral es rápida y consistente pero incompleta (56% para 200 mg y 74% para 400 mg).

Se ha demostrado que la biodisponibilidad del celiprolol se ve afectada de forma muy marcada por los alimentos por lo que se debe evitar la administración del celiprolol con alimentos.

Tras la administración oral, la máxima concentración plasmática se alcanza entre las 2 y 3 horas.

Distribución

El volumen de distribución es de 4,5 l/kg.

El celiprolol es hidrofílico y no cruza la barrera hematoencefálica.

La unión a las proteínas plasmáticas es de aproximadamente 25-30%.

Metabolismo o Biotransformación

Una dosis marcada con 14C se recuperó en 48 horas.

El efecto de primer paso en el hígado es insignificante.

El celiprolol se metaboliza hasta el mínimo (1-3%).

Eliminación

Después de 24 horas, se elimina el 95% de la dosis inalterada, 12-18% por excreción renal, y el resto en las heces.

Aunque la vida media de la eliminación plasmática es aproximadamente de 5-6 horas, los efectos farmacodinámicos están presentes durante al menos 24 horas después de la administración una vez al día.

Poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada: los diferentes parámetros, la concentración sérica máxima, la biodisponibilidad, la vida media de eliminación plasmática son comparables a los de las poblaciones más jóvenes.

Insuficiencia renal: la excreción urinaria del celiprolol en pacientes con insuficiencia renal disminuye en comparación con la excreción observada en la población sana (ver sección 4.4) En caso de insuficiencia renal moderada o severa se requiere vigilancia estrecha de la presión arterial y frecuencia cardíaca. (ver sección 4.2).

Insuficiencia hepática: la biodisponibilidad y vida media de eliminación no se modifican en el paciente cirrótico.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad No hay datos relevantes.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Manitol, celulosa microcristalina (Avicel pH 101), croscaramelosa A, estearato magnésico de origen vegetal, opadry blanco Y-1-7000 (hipromelosa, dióxido de titanio, polietilenglicol) y opadry claro YS-1-7006 (hipromelosa, polietilenglicol).

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

3 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C.

Cardem deberá almacenarse a temperatura ambiente, en lugar seco y protegido de la luz.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Cardem se presenta en forma de comprimidos de color blanco, redondos, biconvexos, ranurados en una de sus caras; en caja conteniendo 60 comprimidos con 200 mg de Celiprolol como clorhidrato.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Sanofi aventis S.A. c/ Josep Pla, 2 08019 Barcelona

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

57.522

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Febrero de 1988 / Noviembre 2007

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Junio 2012

8 de 8