Imedi.es

Avastin

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/487898/2016

EMEA/H/C/000582

Resumen del EPAR para el público general

Avastin

bevacizumab

El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Avastin. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable para su autorización de comercialización, así como unas recomendaciones sobre las condiciones de su uso.

¿Qué es Avastin?

Avastin es un medicamento contra el cáncer que contiene el principio activo bevacizumab. Está

disponible como concentrado con el que se prepara una solución para perfusión (goteo en vena).

¿Para qué se utiliza Avastin?

Avastin se utiliza para el tratamiento de adultos con los siguientes tipos de cáncer en combinación con

otros medicamentos contra el cáncer:

•    cáncer de colon o recto (intestino grueso) que es metastásico (se ha extendido a otras partes del organismo), en combinación con medicamentos de quimioterapia que incluyen una «fluoropirimidina»;

•    cáncer de mama metastásico, en combinación con paclitaxel o capecitabina;

•    cáncer avanzado no microcítico en pacientes cuyas células cancerosas no sean principalmente de tipo escamoso, cuando se administra con quimioterapia basada en platino;

•    cáncer avanzado no microcítico en pacientes cuyas células cancerosas presentan ciertos cambios («mutaciones activadoras») en el gen que codifica una proteína llamada «receptor del factor de crecimiento epidérmico» (EGFR), cuando se administra en combinación con erlotinib;

•    cáncer de riñón avanzado o metastásico, en combinación con interferón alfa-2a.

An agency of the European Union


30 Churchill Place Canary Wharf London E14 5EU United Kingdom Telephone +44 (0)20 3660 6000 Facsimile +44 (0)20 3660 5555 Send a question via our website www.ema.europa.eu/contact

© European Medicines Agency, 2016. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

•    cáncer epitelial de ovarios, cáncer de las trompas de Falopio (que conectan los ovarios con el útero) o el peritoneo (la membrana que cubre el abdomen). Avastin se usa cuando el cáncer es avanzado o recurrente, en combinación con determinados medicamentos de quimioterapia;

•    carcinoma cervical (en el cuello del útero) persistente, recurrente o metastásico. Avastin se administra en combinación con paclitaxel y con el medicamento cisplatino a base de platino o, si este no puede utilizarse, con topotecán, otro medicamento de quimioterapia.

Si desea más información, consulte el Resumen de las Características del Producto que también forma parte del EPAR.

Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa Avastin?

El tratamiento con Avastin debe ser administrado bajo la supervisión de un médico experimentado en el tratamiento del cáncer.

La primera perfusión de Avastin debe durar 90 minutos, pero las siguientes pueden administrarse en menos tiempo si la primera se ha tolerado bien. La dosis es de entre 5 y 15 mg/kg de peso corporal cada dos o tres semanas, en función del tipo de cáncer que se esté tratando. El tratamiento continúa hasta deja de ser beneficioso para el paciente. El médico puede decidir interrumpir o suspender el tratamiento si el paciente presenta ciertos efectos adversos.

¿Cómo actúa Avastin?

El principio activo de Avastin, el bevacizumab, es un anticuerpo monoclonal, es decir, un anticuerpo (un tipo de proteína) diseñado para reconocer e inactivar al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), una proteína que circula en la sangre y estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos. Al unirse al VEGF, Avastin interrumpe su efecto. En consecuencia, las células cancerosas no pueden desarrollar su propio riego sanguíneo y se ven privadas de oxígeno y nutrientes, lo que ayuda a frenar el desarrollo de los tumores.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Avastin?

En el cáncer metastásico de colon o recto, los efectos de añadir Avastin a quimioterapia con una fluoropirimidina se observaron en tres estudios principales. En los dos primeros estudios participaron pacientes cuya cuyo cáncer metastásico estaba siendo tratado por primera vez (tratamiento «de primera línea»): en el primero (923 pacientes) y en el segundo (1 401 pacientes) se comparó Avastin con un placebo (un tratamiento ficticio) cuando se administraba en combinación con quimioterapia. En el tercer estudio participaron 829 pacientes en los que había fracasado el tratamiento previo con una fluoropirimidina e irinotecán (otros medicamentos quimioterapéuticos).

En el cáncer metastásico de mama, Avastin se ha estudiado en dos estudios principales. En el primero de ellos se compararon los efectos de Avastin con paclitaxel con los de paclitaxel en monoterapia en 722 pacientes. En el segundo, se compararon los efectos de agregar Avastin o un placebo a diversos tratamientos de quimioterapia, incluida capecitabina, en 1 237 pacientes.

En el cáncer de pulmón avanzado, metastásico o recurrente, Avastin se ha estudiado en 878 pacientes cuyas células cancerosas no eran principalmente de tipo escamoso En este estudio se comparó Avastin combinado con quimioterapia basada en platino con el tratamiento únicamente con quimioterapia.

En el caso de los pacientes con un determinado subtipo de cáncer avanzado no microcítico con mutaciones activadoras del gen EGFR, en un estudio con 152 pacientes se comparó Avastin combinado con erlotinib con erlotinib en monoterapia.

En el cáncer de riñón avanzado o metastásico, Avastin se ha estudiado en 649 pacientes con cáncer de riñón avanzado o metastásico. El estudio comparó Avastin con un placebo administrados en combinación con interferón alfa-2a.

En el cáncer de ovarios, de las trompas de Falopio y del peritoneo, se llevaron a cabo dos estudios principales con 3 401 pacientes con cáncer recién diagnosticado, incluido cáncer avanzado. En estos estudios, Avastin en combinación con carboplatino y paclitaxel se comparó con carboplatino y paclitaxel solos.

Se realizaron otros dos estudios en cáncer de ovarios, trompas de Falopio y peritoneales, en un total de 845 pacientes con cáncer recurrente (que había recaído después de la quimioterapia anterior basada en platino). El primer estudio incluyó a pacientes cuyo cáncer reapareció 6 meses o más después del tratamiento previo («enfermedad sensible al platino»), mientras que el segundo estudio fue en pacientes con cáncer más agresivo que había reaparecido 6 meses después del tratamiento previo («enfermedad resistente al platino»). Estos estudios examinaron los efectos de añadir Avastin a un tratamiento de combinación con carboplatino y gemcitabina o a paclitaxel, topotecán o doxorrubicina liposómica pegilada.

En el carcinoma cervical, se realizó un estudio principal en el que participaron 452 pacientes con cáncer avanzado persistente, recurrente o metastásico. El estudio comparó los efectos de añadir Avastin a la quimioterapia administrando paclitaxel y cisplatino o topotecán en los resultados en pacientes a los que se administró la quimioterapia sola.

En todos los estudios, el criterio principal de la eficacia fue, bien la supervivencia general (cuánto tiempo vivieron los pacientes), bien la supervivencia sin progresión (cuánto tiempo vivieron los pacientes sin que empeorase la enfermedad).

¿Qué beneficios ha demostrado tener Avastin durante los estudios?

En el cáncer metastásico de colon o recto, Avastin prolongó tanto el tiempo general de supervivencia como la supervivencia sin progresión cuando se añadió a una quimioterapia con fluoropirimidina. En el primer estudio con pacientes no tratados previamente, la supervivencia general media fue de 20,3 meses en los pacientes que añadieron Avastin a la quimioterapia y de 15,6 meses en aquellos que solo recibieron quimioterapia. En el segundo estudio, la supervivencia sin progresión fue de 9,4 meses en los pacientes que recibieron Avastin y de 8,0 meses en los que recibieron placebo. En pacientes tratados previamente, la supervivencia general fue de 12,9 meses en los pacientes que añadieron Avastin y de 10,8 en los que recibieron únicamente quimioterapia.

En el cáncer metastásico de mama, la adición de Avastin también incrementó la supervivencia sin progresión de la enfermedad. Cuando se añadió al paclitaxel, la supervivencia sin progresión media fue de 11,4 meses, frente a los 5,8 meses en los pacientes que recibieron paclitaxel en monoterapia. Cuando se añadió Avastin a la capecitabina, la supervivencia sin progresión media fue de 8,6 meses, frente a los 5,7 meses en los pacientes que recibieron capecitabina con placebo.

En el cáncer de pulmón avanzado, metastásico o recurrente, la supervivencia general media fue de 12,3 meses en los pacientes que tomaron Avastin con quimioterapia basada en platino, y de 10,3 meses en los que recibieron únicamente quimioterapia.

En el estudio sobre el cáncer de pulmón en pacientes con mutaciones activadoras del gen EGFR, en los pacientes que recibieron Avastin con erlotinib la supervivencia sin progresión fue de 16,0 meses, en comparación con los 9,7 meses de los pacientes a los que se administró erlotinib en monoterapia.

En el cáncer de riñón avanzado o metastásico, el tiempo medio de supervivencia sin progresión fue de 10,2 meses en los pacientes que recibieron Avastin y de 5,4 meses en los que recibieron placebo.

En los estudios realizados para el cáncer de ovarios recién diagnosticado, cáncer de las trompas de Falopio y cáncer peritoneal, el promedio de supervivencia sin progresión fue de 19,3 meses con Avastin frente a 16,9 meses con carboplatino y paclitaxel solos en un estudio y de 14,7 meses frente a 10,6 meses en el segundo estudio

En el estudio del cáncer de ovarios, trompas de Falopio y peritoneal que apareció después de 6 meses o más de haber sido administrada la quimioterapia, el tiempo medio de supervivencia sin progresión fue de 12,4 meses cuando se añadió Avastin a carboplatino y gemcitabina, frente a 8,4 meses cuando se añadió placebo. En el estudio en pacientes con cáncer más agresivo, la supervivencia sin progresión fue de 6,7 meses cuando se añadió Avastin al tratamiento con paclitaxel, topotecán o doxorrubicina liposómica pegilada, en comparación con 3,4 meses cuando se usaron estas quimioterapias solas.

En el carcinoma cervical, la media de supervivencia fue de 16,8 meses con quimioterapia que incluía Avastin, frente a los 12,9 meses de supervivencia con quimioterapia sola. Cuando se tuvo en cuenta el tipo de quimioterapia, la tendencia era que los pacientes a los que se administró un tratamiento basado en ciplastino sobrevivían de media 2 meses más que los que recibían un tratamiento basado en topotecán, independientemente de que se les administrara Avastin como parte de los regímenes de tratamiento.

¿Cuál es el riesgo asociado a Avastin?

Los efectos adversos más frecuentes observados con Avastin son hipertensión (alta presión sanguínea), fatiga o astenia (debilidad), diarrea y dolor abdominal. Los efectos adversos más graves son perforación gastrointestinal (agujero en el intestino), hemorragia (sangrado) y tromboembolismo arterial (coágulos de sangre en las arterias). Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Avastin, ver el prospecto.

Avastin no debe administrarse a pacientes hipersensibles (alérgicos) al bevacizumab o a cualquiera de los demás ingredientes, a los productos a base de células de ovario de hámster chino o a otros anticuerpos recombinantes. Tampoco debe administrarse a mujeres embarazadas.

¿Por qué se ha aprobado Avastin?

El CHMP decidió que los beneficios de Avastin son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro y eficaz de Avastin?

Se ha elaborado un plan de gestión de riesgos para garantizar que Avastin se administra de una forma lo más segura posible. Basándose en este plan, se ha incluido en el Resumen de las Características del Producto y el prospecto de Avastin la información sobre seguridad, que incluye las precauciones pertinentes que deben adoptar los profesionales sanitarios y los pacientes.

Otras informaciones sobre Avastin

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Avastin el 12 de enero de 2005.

El EPAR completo de Avastin puede consultarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European Public Assessment Reports. Para mayor información sobre el tratamiento con Avastin, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o consulte a su médico o farmacéutico.

Fecha de la última actualización del presente resumen: 05-2016.

Página 5/5

Avastin

EMA/487898/2016