Imedi.es

Alfuzosina Zentiva 2,5 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos con película EFG Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Composición cualitativa y cuantitativa

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos con película

Cada comprimido contiene 2,5 mg de alfuzosina (DCI) hidrocloruro

Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada

Cada comprimido contiene 5 mg de alfuzosina (DCI) hidrocloruro

Excipiente(s) con efecto conocido

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos con película

Excipientes:

Lactosa: 61 mg

Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada

Excipientes:

Aceite de ricino hidrogenado: 19,60 mg

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos

Comprimidos recubiertos con película.

Son comprimidos redondos, blancos, recubiertos.

Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada

Comprimidos recubiertos de liberación prolongada.

Son comprimidos redondos, biconvexos, amarillos, recubiertos con película, de liberación sostenida.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de los síntomas funcionales de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

4.2    Posología y forma de administración

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos con película

Adultos:

La dosis recomendada es de 1 comprimido, tres veces al día (7,5 mg/día).

Ancianos:

Como precaución, cuando se prescribe alfuzosina a pacientes ancianos (mayores de 65 años) o a pacientes hipertensos en tratamiento, la dosis inicial debe ser de 1 comprimido por la noche y otro por la mañana.

Esta dosis puede aumentarse en función de la respuesta clínica y la tolerancia, hasta un máximo de 4 comprimidos al día.

Insuficiencia renal:

Como precaución, en enfermos con insuficiencia renal, se recomienda iniciar el tratamiento con 1 comprimido por la noche y otro por la mañana. Se ajustará la posología según la respuesta clínica.

Insuficiencia hepática:

En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, se recomienda que el tratamiento se inicie con 1 comprimido al día (por la noche), que se incrementará a 1 comprimido dos veces al día (1 por la noche y otro por la mañana), en función de la respuesta clínica.

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (ver sección 4.3).

Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada

Adultos:

1 comprimido, dos veces al día (mañana y noche), sin exceder de 10 mg/día.

Ancianos:

Como precaución habitual cuando se prescribe alfuzosina a pacientes ancianos (mayores de 65 años) o a enfermos hipertensos en tratamiento, se recomienda iniciar con una dosis de 1 comprimido por la noche, que se incrementará a 1 comprimido dos veces al día de acuerdo con la respuesta clínica, sin exceder de 10 mg/día.

Insuficiencia renal:

En enfermos con insuficiencia renal leve a moderada, como precaución, se recomienda que la posología comience con 1 comprimido por la noche, que se incrementará a 1 comprimido dos veces al día, en función de la respuesta clínica, sin exceder de 10 mg/día.

Alfuzosina Zentiva 5 mg no debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min) debido a que no hay datos sobre seguridad clínica disponibles para este grupo de pacientes.

Insuficiencia hepática:

En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, se recomienda no utilizar Alfuzosina Zentiva 5 mg. Por lo tanto el tratamiento se realizará con Alfuzosina Zentiva 2,5 mg (ver Posología de Alfuzosina Zentiva 2,5 mg).

Alfuzosina Zentiva 5 mg está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (ver sección 4.3).

Población pediátrica:

No se ha demostrado la eficacia de alfuzosina en niños de 2 a 16 años (ver sección 5.1). Por tanto, alfuzosina no está indicada para utilizarse en población pediátrica.

4.3    Contraindicaciones

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg y Alfuzosina Zentiva 5 mg:

•    Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

•    Antecedentes de hipotensión ortostática.

•    Asociación con otros alfai-bloqueantes (ver sección 4.5).

•    Insuficiencia hepática grave.

Alfuzosina Zentiva 5 mg:

•    Obstrucción intestinal (debido al aceite de ricino que contiene como excipiente).

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Antes de iniciar el tratamiento con Alfuzosina Zentiva 2,5 mg o Alfuzosina Zentiva 5 mg, el paciente debe ser sometido a examen médico a fin de excluir la presencia de otras patologías que puedan originar los mismos síntomas que la HBP. Antes del tratamiento y posteriormente, a intervalos regulares, debe procederse a la exploración por tacto rectal, y en caso de necesidad a la determinación del antígeno específico prostático (PSA).

Al igual que con todos los bloqueantes alfa-1-adrenérgicos, en algunos pacientes puede aparecer en las horas siguientes a la toma del medicamento, una hipotensión ortostática con o sin síntomas (vértigo, fatiga, sudores), en particular aquellos que estén recibiendo medicación antihipertensiva.En este caso, el enfermo deberá colocarse en posición de decúbito hasta la desaparición completa de los síntomas.

Estos fenómenos son normalmente transitorios, ocurren al comienzo del tratamiento y en general no impiden la continuación del mismo.

Durante la vigilancia postcomercialización se ha notificado un descenso pronunciado de la presión sanguínea en pacientes con factores de riesgo preexistentes (como enfermedades cardiacas subyacentes y/o tratamiento concomitante con medicación antihipertensiva) (ver sección 4.8).

El riesgo de desarrollo de hipotensión y reacciones adversas relacionadas podría ser mayor en pacientes de edad avanzada.

El enfermo deberá ser informado de la posibilidad de aparición de estos incidentes.

Alfuzosina debe administrarse con precaución a pacientes con hipotensión ortostática sintomática o a pacientes con medicación antihipertensiva o nitratos (ver sección 4.5).

Existe un riesgo de trastornos isquémicos cerebrales en pacientes con alteraciones circulatorias cerebrales previas sintomáticas o asintomáticas, debido al hecho de que podría desarrollarse hipotensión tras la administración de alfuzosina (ver sección 4.8).

No se recomienda la administración de Alfuzosina Zentiva 5 mg en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada ni en pacientes con insuficiencia renal grave (ver sección 4.2).

Deberá tenerse precaución cuando se administre alfuzosina a pacientes que hayan presentado una respuesta hipotensora pronunciada a cualquier otro alfa1-bloqueante.

Deberá evitarse la administración conjunta de alfuzosina con inhibidores potentes de la isoenzima CYP3A4, como por ejemplo ketoconazol, itraconazol o ritonavir, debido a que se puede producir un aumento de entre 2 y 3 veces de las concentraciones plasmáticas de alfuzosina (ver secciones 4.5 y 5.2).

Al igual que con todos los bloqueantes alfa-1-adrenérgicos, alfuzosina debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

Debe ser utilizado con precaución en pacientes con prolongación congénita o adquirida del intervalo QTc, o en aquellos pacientes que esten en tratamiento con fármacos que puedan aumentar el intérvalo QTc. Los pacientes deben ser evaluados antes y durante el tratamiento con alfuzosina.

En pacientes con enfermedad coronaria, el tratamiento específico de la insuficiencia coronaria debe mantenerse, teniendo en cuenta que la administración conjunta de alfuzosina con nitratos puede aumentar el riesgo de aparición de hipotensión (ver sección 4.5). Si reaparece o empeora la angina pectoris, el tratamiento con alfuzosina debe interrumpirse.

El “Síndrome de Iris Flácido intraoperatorio” (IFIS, una variante del síndrome de pupila pequeña) se ha observado durante la cirugía de cataratas en algunos pacientes en tratamiento o previamente tratados con bloqueantes alfa-1-adrenérgicos. Se han recibido notificaciones aisladas con otros bloqueantes alfa-adrenérgicos y no se puede excluir la posibilidad de un efecto de clase. Debido a que el IFIS puede llevar a un aumento de las complicaciones de procedimiento durante la cirugía de cataratas, se debe comunicar al oftalmólogo, previamente a la cirugía, el tratamiento actual o anterior con un bloqueante alfa-1-adrenérgico como Alfuzosina Zentiva 2,5 mg o Alfuzosina Zentiva 5 mg, aunque el riesgo de que suceda esto con alfuzosina es muy bajo. Los oftalmólogos deben estar preparados para posibles modificaciones en sus técnicas quirúrgicas.

El paciente debe ser advertido de que el comprimido debe tragarse entero. Debe evitarse cualquier otro modo de administración, como masticar, aplastar, mascar, triturar o pulverizar, ya que estas acciones podrían conducir a una liberación y absorción inapropiadas del fármaco, y por lo tanto a la rápida aparición de posibles reacciones adversas.

Advertencia sobre excipientes Alfuzosina Zentiva 2,5 mg

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Alfuzosina Zentiva 5 mg

Este medicamento puede producir molestias de estómago y diarrea porque contiene aceite de ricino hidrogenado.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Combinaciones contraindicadas:

Alfal-bloqueantes: está contraindicada la administración concomitante de alfuzosina con otros alfa 1-bloqueantes ya que aumenta el riesgo de hipotensión ortostática grave (ver sección 4.3).

Combinaciones que deben tenerse en cuenta:

Fármacos antihipertensivos, Nitratos: la administración conjunta de alfuzosina con antihipertensivos aumenta el riesgo de hipotensión (ver sección 4.4).

Inhibidores potentes del CYP3A4: la administración conjunta de alfuzosina con inhibidores potentes del CYP3A4 como ketoconazol, itraconazol y ritonavir aumenta los niveles de alfuzosina en sangre (ver secciones 4.4 y 5.2).

La administración de anestésicos generales a enfermos tratados con alfuzosina puede producir inestabilidad de la presión sanguínea, como hipotensión acusada. Se recomienda suprimir el tratamiento con alfuzosina 24 horas antes de una anestesia general.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

No aplicable puesto que Alfuzosina Zentiva 2,5 mg y Alfuzosina Zentiva 5 mg sólo deben ser administrados a pacientes varones.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No hay datos disponibles sobre el efecto en la conducción de vehículos.

Se debe advertir al paciente la posibilidad de que alfuzosina cause la aparición de vértigo y astenia, sobre todo al principio del tratamiento. Esto debe tenerse en cuenta cuando se conduzcan vehículos o se utilice maquinaria.

4.8    Reacciones adversas

Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Las reacciones adversas se presentan agrupadas según su frecuencia en muy frecuentes (> 1/10); frecuentes (>1/100, <1/10); poco frecuentes (>1/1.000, <1/100); raras (>1/10.000, <1/1.000); muy raras (<1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) y según la clasificación de órganos y sistemas en:



Clasificación de órganos

Reacciones adversas

y sistemas

Trastornos cardiacos

Poco frecuentes: taquicardia, palpitaciones

Muy raras: angina de pecho en pacientes con enfermedad coronaria preexistente (ver sección 4.4)

Frecuencia no conocida: fibrilación auricular

Trastornos oculares

Poco frecuentes: visión anómala

Frecuencia no conocida: Síndrome del Iris Flácido intraoperatorio (ver sección 4.4)

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes: astenia, malestar

Poco frecuentes: edema, dolor torácico

Trastornos

gastrointestinales

Frecuentes: náuseas, dolor abdominal, diarrea, sequedad de boca Frecuencia no conocida: vómitos

Trastornos hepatobiliares

Frecuencia no conocida: lesión hepatocelular, enfermedad hepática colestásica

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: desfallecimiento/mareo, cefalea, vértigo Poco frecuentes: síncope, somnolencia

Frecuencia no conocida: trastornos isquémicos cerebrales en pacientes con alteraciones cerebrovasculares subyacentes

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Frecuencia no conocida: priapismo

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco frecuentes: rinitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: rash, prurito Muy raros: urticaria, angioedema

Trastornos vasculares

Frecuentes: hipotensión (postural) (ver sección 4.4) Poco frecuentes: sofocos

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Frecuencia no conocida: neutropenia, trombocitopenia



Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es.

4.9 Sobredosis

En caso de sobredosis, el enfermo debe ser hospitalizado, colocado en posición supina y se debe aplicar tratamiento convencional para la hipotensión.

En caso de hipotensión significativa, el tratamiento correctivo apropiado podría ser un agente vasoconstrictor que actúa directamente en las fibras musculares de los vasos.

Debido a su alto grado de unión a las proteínas plasmáticas, alfuzosina es difícilmente dializable, por lo que la diálisis podría no ser efectiva.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antagonistas de los receptores alfa adrenérgicos, código ATC: G04C A. Alfuzosina es un derivado de la quinazolina, activo por vía oral.

Es un antagonista selectivo de acción periférica de los receptores alfa1-adrenérgicos post-sinápticos.

Los estudios de farmacología realizados in vitro han confirmado la selectividad de alfuzosina por los receptores alfa1 situados a nivel de la próstata, cuello vesical y de la uretra prostática.

Las manifestaciones clínicas de la HBP están asociadas con la obstrucción infravesical cuyo mecanismo comprende tanto los factores anatómicos (estáticos) como funcionales (dinámicos). El componente funcional de la obstrucción depende de la contracción del músculo liso prostático que es mediada por a1-adrenoreceptores: la activación de los a1-adrenoreceptores estimula la contracción del músculo liso, por lo que se incrementa el tono de la próstata, cápsula prostática, uretra prostática y cuello vesical y consecuentemente se incrementa la resistencia al flujo vesical, originando la obstrucción al flujo de salida y posiblemente inestabilidad vesical secundaria.

El bloqueo alfa disminuye la obstrucción infravesical a través de su acción directa sobre el músculo liso prostático, disminuyendo la resistencia al flujo vesical permitiendo que el paciente con HBP orine mejor.

Estudios in vivo en animales han demostrado que alfuzosina disminuye la presión uretral y consecuentemente la resistencia al flujo urinario durante la micción. Además, alfuzosina inhibe más fácilmente la respuesta hipertónica de la uretra que la del músculo vascular, demostrando uroselectividad funcional en ratas normotensas conscientes al disminuir la presión uretral a dosis que no afectan la presión sanguínea.

En el hombre, alfuzosina mejora los parámetros miccionales reduciendo el tono uretral y la resistencia vesical de salida y facilita el vaciado vesical.

En estudios controlados frente a placebo en enfermos con HBP, alfuzosina:

*    Aumenta significativamente, con una media del 30%, el flujo máximo (Qmax) en enfermos con Qmax < 15 ml/s. Esta mejoría se observa desde la primera dosis.

*    Disminuye significativamente la presión del detrusor y aumenta el volumen que produce el deseo de orinar.

*    Disminuye significativamente el volumen residual urinario.

Estos efectos urodinámicos ocasionan una mejoría de los síntomas del tracto urinario inferior, a saber, tanto los síntomas de llenado (irritativos) como de vaciado (obstructivos).

Población pediátrica

Alfuzosina Zentiva no está indicada para utilizarse en población pediátrica (ver sección 4.2). No se ha demostrado la eficacia de alfuzosina hidrocloruro en dos estudios realizados en 197 pacientes de 2 a 16 años con punto de presión de fuga del detrusor elevado (LPP > 40 cm H2O) de origen neurológico. Los pacientes fueron tratados con alfuzosina hidrocloruro 0,1 mg/kg/día o 0,2 mg/kg/día utilizando formulaciones pediátricas adaptadas.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Interacciones metabólicas:

CYP3A4 es la isoenzima hepática principal involucrada en el metabolismo de la alfuzosina. El Ketoconazol es un potente inhibidor del CYP3A4.

Dosis diarias repetidas de 200 mg de ketoconazol, durante 7 días, dieron lugar a un incremento de la Cmax de 2,11 veces y de 2,46 veces de la AUCfinal de 10 mg de alfuzosina administrada una vez al día tras la ingesta.

Otros parámetros tales como tmax y t/2Z no se vieron modificados.

La administración repetida durante 8 días de 400 mg de ketoconazol incrementó la Cmax 2,3 veces y la AUCfinal y AUC 3,2 y 3 respectivamente (ver secciones 4.4 y 4.5).

En los pacientes con insuficiencia renal, sometidos o no a diálisis, el volumen de distribución y el aclaramiento de alfuzosina aumentan, debido a una elevación de la fracción libre. La insuficiencia renal crónica, incluso la grave (aclaramiento de creatinina comprendido entre 15 y 40 ml/min) no se agrava por alfuzosina.

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg: Formulación de liberación inmediata:

Alfuzosina se absorbe bien, con una biodisponibilidad media del 64%; la concentración plasmática máxima se alcanza generalmente en 1,5 h. (el rango de valores varía desde 0,5 h. hasta 6 horas). La cinética con el rango de dosis terapéutica es lineal. El perfil cinético se caracteriza por amplias fluctuaciones interindividuales de las concentraciones plasmáticas. La eliminación de alfuzosina se caracteriza, en voluntarios sanos, por una semivida de unas 4,8 horas.

La unión a proteínas plasmáticas totales es aproximadamente del 90%.

Alfuzosina es ampliamente metabolizada por el hígado y solamente el 11% del compuesto original se excreta como producto inalterado por la orina. La mayoría de los metabolitos, que son inactivos,

se excretan por las heces (75 al 91%). Este perfil farmacocinético no se afecta por la ingestión concomitante de alimentos.

En los sujetos mayores de 75 años, la absorción de alfuzosina es más rápida y las concentraciones máximas más elevadas. La biodisponibilidad puede estar aumentada y en ciertos pacientes, puede observarse una reducción del volumen de distribución. La vida media de eliminación permanece inalterada.

La semivida de eliminación se encuentra prolongada en los pacientes que presentan una insuficiencia hepática grave. Los valores de la Cmax se multiplican por dos, el área bajo la curva se multiplica por tres. La biodisponibilidad se ve aumentada con respecto a la de los voluntarios sanos.

En caso de insuficiencia cardíaca crónica, el perfil farmacocinético de alfuzosina no se modifica.

Alfuzosina Zentiva 5 mg: Formulación de liberación prolongada:

Cuando se administra en forma de liberación prolongada, la concentración plasmática máxima de alfuzosina se alcanza aproximadamente 3 horas después de su administración, con una semivida de eliminación de 8 horas. La biodisponibilidad está disminuida, aproximadamente un 15%, con relación a Alfuzosina 2,5 mg. Este perfil farmacocinético no se afecta por la toma concomitante de alimentos.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales sobre farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad y toxicidad para la reproducción.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos con película

Núcleo:

Lactosa monohidrato,

Celulosa microcristalina,

Povidona,

Carboximetilalmidón de sodio (tipo A) de patata,

Estearato de magnesio.

Recubrimiento:

Hipromelosa,

Macrogol 400,

Dióxido de titanio (E 171).

Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada

Núcleo:

Celulosa microcristalina,

Hidrógeno fosfato de calcio dihidrato,

Aceite de ricino hidrogenado,

Povidona,

Estearato de magnesio.

Recubrimiento:

Hipromelosa,

Dióxido de titanio (E 171),

Propilenglicol,

Óxido de hierro (E 172).

6.2    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3    Periodo de validez

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos con película

3 años.

Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada

3 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos con película

Envase con 60 comprimidos en blister (PVC - Aluminio).

Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada

Envase con 60 comprimidos en blister (PVC-aluminio).

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

En Alfuzosina Zentiva 5 mg la medicación se encuentra en medio de un comprimido no absorbible, especialmente diseñado para que el principio activo tenga una liberación controlada. Cuando se completa este proceso, el comprimido vacío se elimina del organismo por las heces.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN



Zentiva k.s.

U Kabelovny 130 102 37 Praga 10 República Checa

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos con película: n° de registro: 60033 Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada: n° de registro: 62832

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Alfuzosina Zentiva 2,5 mg comprimidos recubiertos con película: 04-03-1994 /01-2010 Alfuzosina Zentiva 5 mg comprimidos de liberación prolongada: 20-12-1999 / 01-2010

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2014