Imedi.es

Acitretina Ifc 10 Mg Capsulas Duras

"I

an

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Acitretina IFC 10 mg cápsulas duras EFG Acitretina IFC 25 mg cápsulas duras EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Composición cualitativa y cuantitativa

Cada cápsula dura de Acitretina IFC 10 mg contiene 10 mg de acitretina.

Cada cápsula dura de Acitretina IFC 25 mg contiene 25 mg de acitretina.

Excipiente(s) con efecto conocido

Para consultar la lista completa de excipientes, ver la sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Cápsula dura.

Las cápsulas de Acitretina IFC 10 mg contienen un polvo de color amarillo y constan de un cuerpo de color blanco a casi blanco y una tapa de color marrón, con los caracteres "A10" impresos en color negro en el cuerpo de la cápsula.

Las cápsulas de Acitretina IFC 25 mg contienen un polvo de color amarillo y constan de un cuerpo de color amarillo a ligeramente amarillo y una tapa de color marrón, con los caracteres "A25" impresos en color negro en el cuerpo de la cápsula.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

•    Formas graves y generalizadas de psoriasis refractarias;

•    Psoriasis pustulosa de las manos y pies;

•    Ictiosis congénita grave y dermatitis ictiosiforme;

•    Liquen rojo plano en piel y membranas mucosas;

•    Otras formas graves y refractarias de dermatitis caracterizadas por disqueratosis y/o hiperqueratosis.

Acitretina IFC sólo puede prescribirse por médicos, preferentemente dermatólogos, que cuenten con experiencia en el tratamiento con retinoides sistémicos y sepan valorar correctamente el riesgo teratogénico asociado a acitretina.

ÍTTI

4.2 Posología y forma de administración

Posología

La dosificación se basa en la apariencia clínica de la enfermedad y la tolerabilidad del producto. El médico responsable del tratamiento debe determinar la dosificación individualmente para cada paciente. La siguiente información podrá servir como guía.

Este producto está disponible en dos dosis:

Acitretina IFC cápsulas 10 mg duras EFG Acitretina IFC cápsulas 25 mg duras EFG

Adultos

Se recomienda una dosis diaria inicial de 25 ó 30 mg de acitretina (1 cápsula de Acitretina IFC 25 mg ó 3 cápsulas de Acitretina IFC 10 mg) durante 2 - 4 semanas. Tras esta fase inicial es posible que sea necesario aumentar la dosis en algunos casos hasta un máximo de 75 mg de acitretina al día (3 cápsulas de Acitretina IFC 25 mg). No debe sobrepasarse esa dosificación máxima.

En los pacientes con enfermedad de Darier puede ser apropiado empezar con una dosis de 10 mg. La dosis debe incrementarse con precaución, ya que podrían aparecer reacciones isomórficas.

La dosis de mantenimiento debe ajustarse a la respuesta terapéutica y la tolerabilidad. En general, una dosis diaria de 30 mg de acitretina durante 6 - 8 semanas adicionales permite lograr el efecto terapéutico óptimo en la psoriasis. En los trastornos de queratinización, la dosis de mantenimiento debe mantenerse tan baja como sea posible (posiblemente menos de 10 mg de acitretina al día). Bajo ningún concepto se debe sobrepasar los 30 mg de acitretina al día.

Por lo general el tratamiento puede interrumpirse en aquellos pacientes de psoriasis cuyas lesiones hayan mejorado lo suficiente. No se recomienda el tratamiento a largo plazo en los pacientes con psoriasis. Las recidivas son tratadas del mismo modo.

Los pacientes con ictiosis congénita grave y enfermedad de Darier grave pueden necesitar tratamiento durante más de 3 meses. Debe tomarse la dosis eficaz más baja, sin sobrepasar los 50 mg/día.

Edad avanzada

Las recomendaciones de dosificación son las mismas que para los demás adultos.

Tratamiento combinado:

Si la administración de acitretina se combina con otras formas de tratamiento, puede ser posible reducir la dosis de acitretina de acuerdo con los resultados terapéuticos. Antes de administrar acitretina, habitualmente, deben interrumpirse los demás tratamientos dermatológicos, en particular con queratolíticos. Sin embargo, en caso de estar indicado puede continuarse la administración de corticoesteroides tópicos o pomada emoliente suave.

Durante la administración de acitretina deben consultarse con el médico los tratamientos tópicos adicionales, entre ellos los tratamientos específicamente dirigidos al cuidado de la piel.

Forma de administración

Las cápsulas duras se toman enteras una vez al día, junto con las comidas o leche. Es absolutamente necesario que se respete la dosis de acitretina calculada por el médico.

4.3 Contraindicaciones

La acitretina, principio activo de Acitretina IFC, es teratogénica.

En consecuencia su utilización está contraindicada no sólo durante el embarazo, sino también en todas las mujeres en edad fértil (ver secciones 4.4 y 4.6).

Acitretina IFC no debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia.

La acitretina no está indicada para las disfunciones hepáticas y renales (insuficiencia hepática o renal), hiperlipemia grave, uso concomitante con vitamina A u otros retinoides y durante la administración conjunta con metotrexato. Debido a que Acitretina IFC y tetraciclinas pueden causar incremento de la presión intracraneal, no deben administrarse al mismo tiempo ambos medicamentos.

Acitretina IFC no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad al principio activo "acitretina", o a otros retinoides, o a cualquiera de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Acitretina IFC es teratogénico y está por tanto contraindicado en mujeres en edad fértil, a no ser que el embarazo se excluya y se impida de manera fiable antes, durante y hasta 2 años después de concluir el tratamiento (ver secciones 4.3 y 4.6).

Por razones de seguridad, los pacientes que estén tomando Acitretina IFC no deben donar sangre durante el tratamiento y hasta 1 año después de su terminación.

A la vista de posibles efectos sobre la función hepática, ésta debe examinarse periódicamente durante el tratamiento. La función hepática debe examinarse antes de iniciar el tratamiento con Acitretina IFC, cada 1 - 2 semanas durante los primeros 2 meses del mismo y posteriormente cada 3 meses durante el tratamiento. Si se observaran resultados anómalos, deben realizarse controles semanales. Si la función hepática no regresa a la normalidad o se deteriora aún más, debe interrumpirse el tratamiento con Acitretina IFC. En estos casos es recomendable que se continúe la vigilancia de la función hepática durante un mínimo de 3 meses.

Deben vigilarse el colesterol sérico y los triglicéridos séricos (valores en ayunas), especialmente en los pacientes de alto riesgo (trastornos del metabolismo de lípidos, diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo) y durante el tratamiento a largo plazo.

En los pacientes diabéticos, los retinoides pueden alterar la tolerancia a la glucosa. En consecuencia, al inicio del tratamiento deben comprobarse los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia de lo habitual.

Antes y durante el tratamiento a largo plazo, deben hacerse radiografías (por ejemplo, de la columna vertebral, los huesos largos, incluidos los tobillos y las muñecas) a intervalos periódicos (cada año) en vista de posibles anomalías de osificación (ver sección 4.8). En caso de hiperostosis debe valorarse con el paciente la interrupción del tratamiento. Es necesario sopesar cuidadosamente los riesgos y los beneficios terapéuticos esperados.

Dado que, de forma ocasional, se han comunicado casos de cambios óseos en niños incluidos el cierre epifisario prematuro, las fracturas, la hiperostosis esquelética y calcificación extraósea tras el tratamiento a largo plazo con etretinato, puede esperarse que ocurran iguales efectos con su metabolito activo, la acitretina. Por tanto, no se recomienda el tratamiento con acitretina en los niños, a no ser que en opinión del médico los beneficios compensen significativamente los riesgos y ya hubieran fracasado todos los demás

ÍTTI

tratamientos alternativos. Si en circunstancias excepcionales se iniciara dicho tratamiento, debe examinarse periódicamente al niño en busca de anomalías del desarrollo musculoesquelético y del crecimiento. Deben investigarse exhaustivamente cualquier síntoma existente que sugiera posibles cambios óseos (movilidad reducida, dolor óseo). La administración de acitretina debe interrumpirse tan pronto como lo permita la evolución de la enfermedad.

La dosificación debe basarse en el peso corporal (p.c.) Se recomienda una dosis diaria inicial de 0,5 mg de acitretina por kg de p.c. En algunos casos pudieran requerirse, durante un período limitado, dosis diarias más elevadas de hasta 1 mg de acitretina por kg de p.c. No debe sobrepasarse la dosis diaria máxima de 35 mg de acitretina.

Las formulaciones encapsuladas con dosis fijas de 10 y 25 mg tal vez no permitan suficiente flexibilidad para ajustarse a la dosificación pediátrica propuesta según los kg de p.c. En tal caso se sugiere acudir al personal farmacéutico cualificado de oficina de farmacia o farmacia hospitalaria para la preparación de la forma adecuada de dosificación (por ejemplo, polvo o cápsulas) a partir del contenido encapsulado de Acitretina IFC.

La dosis media diaria de mantenimiento es de 0,1 mg de acitretina por kg de p.c. La dosis de mantenimiento debe mantenerse tan baja como sea posible y por lo general no debe sobrepasar los 0,2 mg diarios de acitretina por kg de p.c. (puede valorarse la dosificación en días alternos).

Los efectos de la luz UV se ven incrementados por el tratamiento con retinoides; en consecuencia, los pacientes deben evitar la exposición excesiva a la luz solar y el empleo no supervisado de lámparas solares.

Se han comunicado casos de visión nocturna disminuida durante el tratamiento con acitretina. Debe informarse a los pacientes sobre este posible problema y advertirles que sean prudentes al conducir o utilizar máquinas durante la noche. Los problemas visuales deben vigilarse estrechamente (ver secciones 4.7 y 4.8).

Puede ser posible que se produzca cierta intolerancia al uso de lentes de contacto, debido a la sequedad de los ojos. Los pacientes que usen lentes de contacto deben excluirse del tratamiento o usar gafas durante el período de tratamiento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El tratamiento sistémico con retinoides puede conducir a una elevación de la presión intracraneal. Debido a que las tetraciclinas también pueden provocar ese aumento de presión, los pacientes no deben recibir tratamiento concomitante de Acitretina IFC y tetraciclina.

Se ha informado sobre un mayor riesgo de hepatitis durante la medicación simultánea con etretinato y metotrexato. En consecuencia, debe evitarse el uso conjunto de metotrexato y acitretina (metabolito del etretinato).

Cuando se administre Acitretina IFC con fenitoina, debe recordarse que Acitretina IFC reduce parcialmente la unión de la fenitoína a las proteínas. Por el contrario, no se ha observado ninguna influencia de este tipo sobre la unión en plasma con el uso concomitante de Acitretina IFC y anticoagulantes cumarínicos.

El efecto anticonceptivo de los comprimidos con baja dosis de progesterona (las "minipíldoras") puede reducirse por la interacción con acitretina. Por tanto, dichos comprimidos no deben usarse como anticonceptivos durante el tratamiento con acitretina.

4 de 1 1    MINISTWODE

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia es pañosa de medicamentos y productos san-lanos

ÍTTI

Hay datos que indican que la ingestión de acitretina y etanol conduce a la formación de etretinato. Sin embargo, no puede excluirse la formación de etretinato sin la ingestión conjunta de alcohol. Por lo tanto, debido a que la semivida de eliminación del etretinato es de 120 días, las medidas anticonceptivas de las mujeres potencialmente fértiles deben mantenerse durante 2 años después de la terminación del tratamiento (ver sección 4.4).

Debe advertirse a los pacientes que no ingieran vitamina A ni otros retinoides de forma conjunta con la acitretina, debido al riesgo de aparición de hipervitaminosis A.

Hasta la fecha no se han observado interacciones de Acitretina IFC con otros medicamentos (por ejemplo, digoxina, cimetidina, anticonceptivos orales con combinación de estrógenos y progestágenos).

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Se sabe que los retinoides pueden provocar graves anomalías congénitas en los humanos (craneofaciales, del sistema nervioso central, cardiovasculares, esqueléticas, del timo). También se ha notificado un único caso de anomalías similares tras la administración de acitretina durante el embarazo. Al igual que la vitamina A y otros retinoides, la acitretina puede provocar malformaciones en la descendencia de distintas especies animales, incluso en los niveles de dosificación recomendados para humanos. Dado que la acitretina es teratogénica en animales a niveles de dosificación en humanos, Acitretina IFC está absolutamente contraindicado durante el embarazo y no debe administrarse Acitretina IFC a mujeres en edad fértil si no fuera posible excluir el embarazo (ver sección 4.3).

Sin embargo, en caso de que una mujer potencialmente fértil padeciera de un trastorno grave o incapacitante y no hubiera otras opciones disponibles de tratamiento, el médico podría valorar la administración de Acitretina IFC a pesar de su efecto teratogénico. En este caso, sin embargo, debe cumplirse estrictamente con las siguientes precauciones para garantizar que se evite de manera fiable el embarazo antes, durante y hasta 2 años después de concluirse el tratamiento:

1.    Antes de iniciar el tratamiento con Acitretina IFC, el médico debe explicar claramente y con todo detalle el riesgo teratogénico del medicamento, la necesidad de un sistema anticonceptivo eficaz e ininterrumpido, y las posibles consecuencias de un embarazo si éste se produjera durante el tratamiento con Acitretina IFC o dentro un plazo de 2 años posteriores a la interrupción del mismo. Resulta especialmente importante garantizar que la paciente sea fiable y capaz de comprender los riesgos y la necesidad de la anticoncepción eficaz, y confirmar que ha entendido las advertencias.

2.    Debe excluirse la posibilidad del embarazo antes de iniciar el tratamiento con Acitretina IFC, mediante una prueba de embarazo y, si fuera posible, mediante el examen ginecológico. La prueba de embarazo debe realizarla un médico o un laboratorio idóneo.

Se recomienda que el tratamiento con Acitretina IFC se inicie en el segundo o tercer día de la menstruación.

3.    Es absolutamente necesario que toda mujer con posibilidades de quedarse embarazada y que reciba tratamiento con Acitretina IFC utilice métodos anticonceptivos eficaces e ininterrumpidos 1 mes antes del tratamiento, durante el tratamiento y hasta 2 años después de su terminación. La eficacia del método anticonceptivo seleccionado debe valorarse cuidadosamente en cada caso individual, sobre todo en el primer ciclo de la anticoncepción hormonal.

4.    No deben usarse con fines anticonceptivos los medicamentos con bajas dosis de progesterona (las llamadas "minipíldoras"), porque el efecto anticonceptivo de dichos productos puede verse reducido debido a la interacción con la acitretina.

5.    Con el fin de garantizar que la protección anticonceptiva sea eficaz, el médico debe realizar una prueba de embarazo cada 4 semanas.

6.    Iguales medidas anticonceptivas eficaces e ininterrumpidas deben tomarse cada vez que se repita el tratamiento, y deben mantenerse durante un período de 2 años tras la terminación del mismo.

7.    Todo embarazo que se produzca durante el tratamiento con Acitretina IFC, o en los 2 años siguientes a su interrupción, implica un alto riesgo de graves malformaciones del feto.

8.    Las mujeres en edad fértil no deben beber alcohol durante el tratamiento con Acitretina IFC, porque hay datos que indican que puede formarse etretinato cuando se consume alcohol durante el tratamiento con acitretina. Aún no se conoce con detalle el proceso metabólico subyacente. En consecuencia, no puede excluirse la posibilidad de interacciones con otros medicamentos. Incluso después de interrumpir el tratamiento con Acitretina IFC, no debe consumirse alcohol durante los 2 meses siguientes.

Las mujeres en edad fértil no pueden recibir sangre de pacientes que estén bajo tratamiento con acitretina.

Acitretina IFC es lipofílica y se excreta por leche materna. Las pacientes no pueden dar el pecho durante el tratamiento con Acitretina IFC.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Acitretina IFC tiene efectos moderados sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Se ha notificado la disminución de la visión nocturna durante el tratamiento con acitretina. En raras ocasiones, dicho efecto ha continuado después de la finalización del tratamiento. Debe informarse a los pacientes sobre este posible problema y advertirles que sean prudentes al conducir o usar máquinas durante la noche o en un túnel. Los problemas visuales deben vigilarse estrechamente (ver sección 4.8).

4.8    Reacciones adversas

Las posibles reacciones adversas de Acitretina IFC varían de un paciente a otro. La mayória de los efectos secundarios se relacionan con la dosificación y usualmente son reversibles si se reduce la dosis o se interrumpe el tratamiento.

Al principio del tratamiento con Acitretina IFC pudiera presentarse un empeoramiento transitorio de los síntomas de psoriasis.

La piel y las membranas mucosas son las zonas afectadas de forma más frecuente, y se recomienda que se advierta a los pacientes sobre esta posibilidad antes de comenzar el tratamiento.

A continuación se enumeran las reacciones adversas notificadas, desglosadas según la clasificación órgano-sistema y frecuencia.

Las frecuencias se definen como:

Muy frecuentes (> 1/10)

Frecuentes (> 1/100 a < 1/10)

Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100)

Raras (> 1/10,000 a < 1/1000)

Muy raras (< 1/10,000)

Desconocidas (no puede estimarse la frecuencia a partir de los datos disponibles)

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Muy frecuentes: más del 80% de los pacientes presentaron: hipervitaminosis A, con sequedad de los labios y posibilidad de labios inflamados (la utilización de hidratantes o ‘emolientes’ desde el inicio del tratamiento puede ayudar a aliviar los problemas de sequedad de la piel). entre 40 y 80% de los pacientes presentaron: sequedad de las membranas mucosas de la boca y la nariz, descamación de la piel, sobre todo en la palma de las manos y la planta de los pies, rinitis. entre 10 y 40% de los pacientes presentaron: hemorragia nasal, descamación y adelgazamiento de

a 01* a

srn

la piel sana, con aumento de la sensibilidad, eritema, prurito, sensación de ‘quemazón en la piel’, sensación de ‘piel pegajosa’, dermatitis, pérdida del cabello, inflamación del repliegue ungueal proximal, fragilidad de las uñas.

Frecuentes: hasta un 10% de los pacientes presentaron: desarrollo de grietas, inflamación de la mucosa oral y gingival asociada con alteraciones del gusto, ampollas/vesículas en la piel, cambios en la pigmentación de la piel y el cabello, cambios en la velocidad del crecimiento del cabello, cambios en la estructura del cabello.

Se ha observado un marcado efecto dosis-dependiente sobre todo con respecto a

-    sequedad de la piel y membranas mucosas, especialmente en los labios y la nariz,

-    aumento de la sensibilidad de la piel y las membranas mucosas, y

-    pérdida del cabello.

Los efectos secundarios de la piel y las membranas mucosas tienen lugar relativamente pronto (en pocos días) tras el inicio del tratamiento; la pérdida del cabello no cabe esperarse hasta varias semanas después.

Estos efectos secundarios son reversibles tras la modificación de la dosis o la interrupción del tratamiento.

Sin embargo, debido al ciclo de crecimiento del cabello, la recuperación del mismo tarda varios meses.

Raras:    Mayor sensibilidad de la piel ante la luz; como resultado de la misma puede presentarse

eritema solar tras sólo una breve exposición al sol. En estos casos, debe aplicarse una adecuada protección contra la luz solar.

Trastornos oculares

Frecuentes: Conjuntivitis (entre 10 y 40%), trastornos visuales como la xeroftalmia, visión borrosa, afectación de la visión nocturna (ver también las secciones 4.4 y 4.7).

Es posible la aparición de intolerancia al uso de lentes de contacto. Por este motivo, los pacientes deben usar gafas durante el tratamiento con Acitretina IFC.

Raros:    Inflamación o úlceras en la córnea.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Poco frecuentes:    Mialgia, artralgia y dolores óseos.

Pueden ocurrir cambios óseos tras el tratamiento prolongado (ver sección 4.2) con acitretina (hiperostosis, adelgazamiento del hueso, osteoporosis, cierre epifisario prematuro), así como calcificación de los tejidos blandos (calcificación extraósea). Ver sección 4.4.

Trastornos gastrointestinales

Raros:    Síntomas gastrointestinales (por ejemplo: náusea, vómitos, dolor abdominal, diarrea,

dispepsia).

Trastornos hepatobiliares Raros:    Hepatitis e ictericia.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Se ha observado un incremento de la vulvovaginitis provocada por Candida albicans durante el tratamiento con Acitretina IFC.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Frecuentes: Sed y sensación de frío (entre 10 y 40%).

Poco frecuentes:    Edema periférico, sensación de calor, disgeusia, cefalea.

Exploraciones complementarias

Durante el tratamiento con Acitretina IFC además se ha observado un posible incremento en los valores de la función hepática y una elevación de los lípidos en sangre.

ÍTTI

En los ensayos clínicos se observaron los siguientes cambios en los resultados analíticos de laboratorio realizados en los pacientes:

-    Aumento de los triglicéridos, colesterol total, SGPT, creatina fosfoquinasa, SGOT, y-GT, fosfatasa alcalina, bilirrubina directa, lactato deshidrogenasa y ácido úrico

—    Disminución del colesterol HDL.

En ocasiones se observó un aumento de creatinina, BUN (nitrógeno ureico en sangre) y bilirrubina total. Trastornos del sistema nervioso

Raros:    Es posible que se presente un incremento de la presión intracraneal (hipertension

endocraneal beninga), que puede ir acompañado por fuertes dolores de cabeza, vértigo, náusea, vómitos, mareo o trastornos visuales, pero que se reduce tras la interrupción del tratamiento. Si se presentaran estos síntomas, debe consultarse de inmediato al médico.

Aún no pueden preverse todas las consecuencias del tratamiento a largo plazo con Acitretina IFC.

4.9 Sobredosis

La sobredosis de Acitretina IFC provoca los signos y síntomas de la hipervitaminosis A aguda, con dolor de cabeza, nauseas y/o vómitos, somnolencia, irritabilidad y prurito.

En caso de sobredosis aguda, tiene que interrumpirse la administración de Acitretina IFC. No se requieren medidas específicas adicionales, dada la baja toxicidad aguda del producto.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antipsoriásicos vía sistémica, retinoides para el tratamiento de la psoriasis Código ATC: D05BB02

Se sabe que el retinol (vitamina A) es esencial para el normal crecimiento epitelial y la diferenciación, aunque aún no se ha establecido el mecanismo de este efecto. Tanto el retinol como el ácido retinoico son capaces de revertir cambios en la piel hiperqueratósica y metaplásica.Sin embargo, dichos efectos generalmente sólo se obtienen con dosis asociadas a una considerable toxicidad local o sistémica.

La acitretina, el principio activo de Acitretina IFC, es un análogo sintético y aromático del ácido retinoico y es el principal metabolito del etretinato, que se ha utilizado con éxito durante muchos años para el tratamiento de la psoriasis y de otros trastornos de queratinización.

Los estudios clínicos han confirmado que en el caso de la psoriasis y la disqueratosis, la acitretina conduce a una normalización de la proliferación, diferenciación y queratinización de las células epidérmicas, a dosis en las que los efectos secundarios son en general tolerables. El efecto de Acitretina IFC es prácticamente sintomático: el mecanismo de acción sigue siendo en gran medida desconocido.

En el caso de los trastornos de queratinización, se dispone de hasta 2 años de experiencia.

aftPs

¡m

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Absorción

La acitretina alcanza el máximo de concentración en plasma a las 1 - 4 horas tras la ingestión del fármaco.

La biodisponibilidad de la acitretina administrada por vía oral se ve aumentada por los alimentos. La biodisponibilidad de una dosis única es de aproximadamente un 60%, pero la variabilidad entre pacientes es considerable (36 - 95%).

Distribución

La acitretina es altamente lipofílica y penetra fácilmente en los tejidos del organismo. La unión de la acitretina a proteinas sobrepasa el 99%. En los estudios con animales, la acitretina atravesó la barrera placentaria en cantidades suficientes para producir malformaciones del feto. Debido a su carácter lipofílico, puede suponerse que la acitretina pasa en cantidades considerables a la leche materna.

Metabolismo o Biotransformación

La acitretina se metaboliza por isomerización a su isómero 13-cis (cis-acitretina), mediante glucuronidación y escisión de la cadena lateral.

Eliminación

Los estudios con dosis múltiples en pacientes con edades entre 21 y 70 años mostraron una semivida de eliminación de aproximadamente 50 horas para la acitretina y de 60 horas para su principal metabolito en plasma, cis-acitretina, que también es teratogénico. A partir de la semivida de eliminación más prolongada observada en estos pacientes para la acitretina (96 horas) y cis-acitretina (123 horas), y suponiendo que la cinética sea lineal, puede predecirse que más de un 99% del fármaco se elimina dentro de los 36 días siguientes a la interrupción del tratamiento a largo plazo. Además, las concentraciones en plasma de acitretina y cis-acitretina cayeron por debajo del límite de sensibilidad del estudio (< 6ng/ml) dentro de los 36 días siguientes a la interrupción del tratamiento. La acitretina se excreta completamente a partes aproximadamente iguales en riñón y bilis en forma de sus metabolitos.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos no clínicos observados a partir de los estudios convencionales de toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinogénico, no revelan ningún peligro especial para los humanos.

Se observaron efectos embriotóxicos y teratogénicos en animales dentro del intervalo de dosis terapéuticas en humanos, En el ratón, los efectos teratogénicos se presentaron en el sistema esquelético (cráneo, bóveda del paladar, huesos largos) y en diversos órganos (cerebro, riñones, ojos). La acitretina es embriotóxica para los conejos, observándose un ligero aumento en la incidencia de malformaciones del cerebro y el paladar. La mortalidad perinatal se incrementó hasta el 80%, asociada con varias malformaciones del paladar y las extremidades, así como trastornos en la osificación. En las ratas sólo se observó un efecto teratogénico marcado a altas dosis, que se manifestó en fisura palatina y también en la malformación del húmero, cúbito y radio.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Relleno de la cápsula:

Maltodextrina Ascorbato de sodio

9 de 1 1    MINISTRO DE

SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia españoiaóe medie amentos y oroouctos san-tanos

"I

an

Celulosa microcristalina

Cubierta de la cápsula:

Gelatina Propilenglicol Laurilsulfato de sodio Dióxido de titanio (E171)

Óxido de hierro amarillo (E172)

Óxido de hierro negro (E172).

Óxido de hierro rojo (E172).

Goma laca

6.2    Incompatibilidades

No procede

6.3    Periodo de validez

2 años

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30 °C. Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Envases de blísteres de PVC/PVDC/aluminio

Tamaño de los envases:

20, 30 y 50 cápsulas duras

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Industrial Farmacéutica Cantabria, S.A.

Ctra. Cazoña-Adarzo s/n 39011 Santander

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Acitretina IFC 10 mg cápsulas duras EFG: 74.727 Acitretina IFC 25 mg cápsulas duras EFG: 74.726

an

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN


Noviembre de 2011

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Febrero 2011

MINISrSUODE SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia es paño» de medicamentos y oroouctos sallaros

11 de 11